Escúchenos en línea

LEA NUESTRO RESUMEN CON OTRAS NOTICIAS IMPORTANTES
Tormentas mostraron precarias condiciones de pobreza en región C.A.

None | 11 de Diciembre de 2005 a las 00:00

Guatemala – A su paso por Centroamérica, entre octubre y noviembre, las tormentas "Stan", "Beta" y "Gamma", mostraron al mundo las precarias condiciones de pobreza y marginación en que viven millones de habitantes de la región.

Estos fenómenos naturales se cobraron la vida de 788 personas, la mayoría en Guatemala en donde fallecieron 670, y más de 800 aún permanecen desaparecidas.

De Guatemala hasta Costa Rica, millones de centroamericanos pobres, atónitos, observaron como los crecidos ríos arrasaban con sus familiares, propiedades, siembras y ganados; mientras los gobiernos, angustiados, veían como la naturaleza devoraba las endebles infraestructuras de sus países.

No todas las tormentas afectaron por igual a los países de la región, pero sí cada cual causó daños catastróficos.

Aunque Guatemala sólo fue afectada por "Stan", los daños ocasionados por ésta superaran a los ocurridos en el resto de la región.

Además de los muertos, heridos y desaparecidos, y los cerca de 3,5 millones de damnificados, la tormenta afectó directamente a 14 de los 22 departamentos del país, y causó daños y pérdidas al país por 983 millones de dólares, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

El Salvador, además de "Stan", fue golpeado por la erupción de piedras y cenizas del volcán de Santa Ana, ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital, en la primera semana de octubre.

Ambas tragedias naturales se cobraron la vida de 71 personas, y causaron 355,6 millones de dólares en pérdidas, según la CEPAL.

Mientras que en Honduras, "Stan" y "Gamma" dejaron al menos 41 muertos, 14 desaparecidos, cuatro heridos, unos 53.000 evacuados y 3.077 damnificados.

También se registraron daños en cultivos agrícolas, viviendas, puentes, carreteras y otra infraestructura. Los daños materiales no han sido cuantificados por las autoridades.

El huracán "Beta" no ingresó a Honduras ni causó muertos, pero sí obligó la evacuación de unas 12.000 personas en la región noreste y las inundaciones provocaron pérdidas por unos nueve millones de dólares, según el presidente Ricardo Maduro.

En Nicaragua, "Beta" causó la muerte de cuatro personas, y obligó a la evacuación de 20.000 personas que fueron alojadas en 22 albergues temporales.

El ciclón también destruyó 525 casas, 500 hectáreas de bosques, palmeras, árboles maderables, plátanos, además de 180 árboles frutales, 120 ornamentales, 115 pozos contaminados, 192 letrinas destruidas, y tres muelles.

Costa Rica sufrió las secuelas de los tres fenómenos, los que además de cobrar la vida de dos personas, dejaron a su paso importantes pérdidas económicas, principalmente por daños en carreteras.

Según cifras oficiales, ese país deberá invertir 57 millones de dólares para reparar los cerca de 3.000 kilómetros de carreteras de rutas y caminos vecinales que fueron dañadas.

La solidaridad internacional se volcó de inmediato para asistir en la emergencia a los países centroamericanos. España, EEUU, Francia, México y Suiza, fueron los primeros en enviar ayuda de emergencia para los damnificados, y decenas de naciones más se unieron a la campaña mundial de solidaridad con Centroamérica.

Aunque países como España y EEUU, así como organismos financieros internacionales han anunciado ayuda para los países afectados por más de 100.000 millones de dólares, a Centroamérica su reconstrucción le costará mucho más que eso.

Según estimaciones del gobierno guatemalteco, la reconstrucción de ese país podría durar más de dos años, siempre y cuando el Estado cuente con suficientes recursos para lograrlo.

Como corolario, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas ha alertado sobre el peligro de "una dramática hambruna" en Guatemala que podría afectar a 280.000 personas, en su mayoría niños, que quedaron sin medios de sustento debido a los daños causados por "Stan".

Mujer realizó 4.000 llamadas en una semana a bomberos de Tipitapa

Una mujer de 22 años realizó 4.000 llamadas telefónicas en una sola semana a una estación de bomberos solo para advertir de falsas emergencias o para hacer bromas, informó el oficial superior de la Dirección General de Bomberos del municipio de Tipitapa Humberto García, quien señaló a Dalila Lira Mejía, de 22 años, como la responsable de las llamadas a los teléfonos de emergencia 115 y 911, cuyas llamadas son gratis.

"Sicológicamente estamos cansados, (Dalila) llama cada uno o dos minutos y se presenta como Johana, Argentina, Lucila; y solo para preguntar cómo están los bomberos, menciona al que más le gusta porque sabe nuestros nombres y afirma que nos va hacer la vida imposible", dijo García.

Agregó que el pasado día 9, las llamadas de la joven iniciaron a las 6:30 horas locales y lo dejó de hacer hasta las 22:30 locales. La insistencia de Dalila de llamar a los bomberos, según García, provocó que ese día el cuerpo de rescate llegara tarde a un conato de incendio y al exterminio de un enjambre de avispas.

Explicó que meses atrás con la ayuda de la Empresa de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) lograron detectar que la joven los llamaba de un número celular y que se logró suspender las llamadas por varias semanas, pero ahora lo está haciendo de otro teléfono.

La hermana de Dalila, Ninoska Lira, dijo por su lado que los bomberos abren campo a su hermana porque la enamoran por teléfono. "Una vez escuché cuando en una llamada uno de los bomberos le decía que llegara a visitarlos, entonces ellos le dan espacio", dijo Lira.

Pero García señaló que hablarán con la joven para que no continúe con las llamadas, de lo contrario recurrirán a las autoridades policiales para que se hagan cargo del asunto.

Martínez Cuenca afirma candidatura Daniel Ortega es ilegal

El empresario sandinista Alejandro Martínez Cuenca afirmó que la candidatura presidencial de Daniel Ortega por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) "es ilegal", porque no se realizaron elecciones primarias.

Martínez Cuenca, en declaraciones que publica este domingo "El Nuevo Diario", afirmó que la candidatura de Ortega se hizo al margen de los estatutos del FSLN, y que por tanto carece de legalidad y legitimidad.

"Antes de escoger a cualquier candidato para cargos de elección popular, sea cual sea, deben hacerse elecciones primarias. Y eso no lo hicieron por tanto la candidatura de Ortega, está al margen de los estatutos", dijo Martínez Cuenca, que fue derrotado por Ortega como precandidato a la presidencia por el FSLN en las elecciones primarias de 2001.

Ortega fue proclamado como candidato a la primera magistratura por un Congreso Sandinista que se celebró en marzo de este año en Matagalpa. Ortega ha sido derrotado en tres elecciones presidenciales consecutivas: en 1990 por Violeta Chamorro, en 1996 por Arnoldo Alemán y en 2001 por Enrique Bolaños.

Tanto el ex gobernante como los dirigentes sandinistas más cercanos a él decidieron este año no celebrar las primarias bajo el argumento de que el Congreso es el soberano del partido y que por tanto era quien tenía la palabra final.

Sin embargo, para Martínez Cuenca esa posición representa una justificación sin peso porque lo que se hizo fue vulnerar el derecho de los sandinistas de escoger a su candidato. "Decir que el Congreso Sandinista es la máxima autoridad, es una falacia", afirmó el empresario.

Martínez Cuenca no descartó que las aspiraciones a la presidencia del ex alcalde sandinista de Managua, Herty Lewites, hayan acelerado la decisión de los dirigentes del FSLN a no celebrar primarias, porque Ortega podía ser derrotado. Lewites pretendía competir con Ortega en unas elecciones primarias para la selección del candidato a la presidencia de ese partido.

Para Martínez Cuenca la decisión de Lewites de ser candidato fuera del FSLN es un error "porque las luchas se hacen a lo interno". Indicó que aunque la estructura del FSLN se podría cerrar definitivamente para no celebrar primarias, seguirá luchando para que se respete el derecho de los sandinistas de elegir a su mejor candidato.

Líderes populares guatemaltecos asisten a foro antineoliberal

Guatemala – Una delegación de más de 100 líderes populares de Guatemala viajará a Costa Rica para participar la próxima semana en el Sexto Foro Mesoamericano contra el Neoliberalismo, informó hoy un activista social.

Pedro Juan Gaspar, de la Alianza por la Vida y la Paz de Petén (departamento del norte de Guatemala), señaló que el evento se realizará del 12 al 14 de diciembre. El propósito, puntualizó Gaspar, es coordinar las estrategias para que de manera articulada se pueda continuar con la plataforma de lucha que tienen todas las organizaciones desde México hasta Costa Rica, para fortalecerla y hacerla más efectiva.

El dirigente precisó que de su organización participarán 14 líderes de varias instancias locales, que previamente promovieron encuentros a fin de obtener mayor información y coordinación en la lucha contra las políticas neoliberales de los gobiernos del istmo.

Durante la reunión de Costa Rica se contempla la instalación de mesas sectoriales, entre las que sobresalen las de jóvenes, mujeres, ambientalistas, economía alternativa-solidaria, sindical-laboral, indígena, ecumenismo, cultural y artística.

Asimismo se habilitarán talleres referidos a los campesinos, comunicación social, en los cuales también habrá discusiones durante tres días con el mismo propósito de determinar el rumbo a seguir, subrayó Gaspar.

El encuentro es continuidad de los foros realizados en Tapachula (México), Xelajú o Quetzaltenango (Guatemala), Managua (Nicaragua), Tegucigalpa (Honduras) y San Salvador (El Salvador), dirigidos a fortalecer las distintas formas de luchas.

Los grupos antineoliberales del área protagonizaron enconadas manifestaciones de protestas contra la firma e inminente entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés).

También impugnaron con marchas y cabildeos en congresos nacionales y escenarios internacionales el Plan Puebla Panamá, un proyecto impulsado por el presidente de México, Vicente Fox, que responde a intereses empresariales locales y de Estados Unidos.

Fiscalía pedirá absolución de procesados por delito electoral

La Fiscalía pedirá que se levanten los cargos contra todos los políticos liberales procesados por presuntos delitos electorales, para que sean absueltos como los funcionarios de gobierno que fueron beneficiados con sobreseimientos.

"Nos parece que se está abriendo en Nicaragua un momento de distensión (por eso) vamos a presentar de inmediato un escrito al juzgado, donde pedimos que la misma decisión que se dio para esos señores se tome con respecto a las otras personas que están involucradas", anunció el fiscal de la República Julio Centeno.

La petición será presentada ante el juez Primero del Crimen de Managua, David Rojas, que conduce el proceso por delitos electorales que la Fiscalía promovió hace tres años contra más de 30 políticos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), por financiar la campaña electoral del 2001 con dinero ilegal.

La acusación involucró a ocho altos funcionarios de gobierno, que trabajaron en la pasada campaña electoral, y que fueron liberados de los cargos por el juez. La liberación se dio en el marco del arreglo político que el presidente Enrique Bolaños alcanzó en octubre pasado con sus opositores liberales y sandinistas, que controlan el Poder Legislativo y el Judicial.

El fiscal dijo que no apelará la sentencia, y que solicitará que el beneficio se extienda al resto "de personas involucradas en esto que tienen tanto mérito o más para ser favorecidos con un sobreseimiento definitivo", porque su responsabilidad en los ilícitos, a su juicio, fue menor.

El vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro, criticó la decisión del juez de liberar a los ministros y funcionarios de Gobierno y mantener abierto el proceso contra los políticos liberales.

El político atribuyó la medida al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que dirige el ex presidente Daniel Ortega, al que acusó de usar su influencia sobre la justicia para chantajear y debilitar al PLC de cara a los comicios presidenciales del 2006.

"Ortega ya no tiene interés en (chantajear a los) funcionarios del Gobierno de Bolaños, pero sí cree que puede chantajear al PLC y sus dirigentes, y por eso los deja sujetos a la voluntad de este juez que responde a los intereses de Daniel Ortega", sostuvo Navarro.

La influencia que los sandinistas tienen sobre la justicia les permitió controlar los juicios de corrupción que las autoridades promovieron en los últimos tres años contra el líder del PLC, el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-02), y políticos liberales, muchos de los cuales trabajaron para la anterior y actual administración de Gobierno.

Capturan embarcación pesquera con 57 kilos de cocaína

La Fuerza Naval de Nicaragua capturó una pequeña embarcación pesquera tripulada por dos personas que pretendían trasladar 57 kilos de cocaína hacia Honduras, por el Golfo de Fonseca, Océano Pacífico, informó este sábado una fuente militar.

El decomiso se realizó la noche del jueves durante un patrullaje de rutina que la fuerza naval del occidental departamento de Chinandega, al noroeste de la capital, realizó por aguas jurisdiccionales del Golfo de Fonseca, que sirve de puente hacia Honduras, confirmó el jefe naval de la zona, capitán de navío Armando Gómez.

Los detenidos fueron identificados como Luis Díaz, de 41 años, y su hijo José Díaz, de 19, quienes confesaron a las autoridades que fueron contratados por narcotraficantes locales para trasladar la droga hacia Honduras, precisó el militar.

En enero empieza a circular pasaporte centroamericano

A partir de enero los guatemaltecos comenzarán a usar el pasaporte centroamericano, conocido también como pasaporte CA-4, y se espera que en los próximos meses Honduras y el Salvador hagan lo mismo.

"Nicaragua va a tardar un poco más porque tiene impresos 700.000 pasaportes que no va a tirar a la basura, pero eventualmente también los usarán", dijo el domingo a la AP el director de migración de Guatemala, Fernando Sosa.

Los nuevos pasaportes tienen 92 medidas de seguridad, 62 más de las que pide como mínimo la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Esto hará subir el costo del documento, dijo Sosa. Actualmente, los guatemaltecos pagan unos 13 dólares por el pasaporte y el nuevo costará unos 32.

"Hay algunos países que apenas cumplen con 14 ó 15 de las recomendaciones de seguridad que manda la OACI", añadió el funcionario.

El diseño del pasaporte tendrá en su portada y páginas un mapa de Centroamérica en que estará coloreado el país al que pertenece el portador.

Por aparte, Sosa anunció que Guatemala donará a los otros países del CA-4 el material para elaborar visados electrónicos en sus consulados. "Vamos a enviar 2.500 visados a cada país para que los repartan a sus consulados", dijo el director de migración.

Nicaragua y Cuba firman acuerdo deportivo para 2006

La Habana- Nicaragua podrá contar nuevamente en el 2006 con la colaboración deportiva cubana, tras la firma de un acuerdo marco entre los respectivos comités olímpicos.

Después que en los años 80 del siglo pasado laboraban permanentemente más de 100 de técnicos de la Isla en dicha nación centroamericana, durante el gobierno sandinista, en estos momentos no hay ni uno.

Así lo explicó Julio Rocha, presidente del Comité Olímpico de Nicaragua, quien rubricó el documento con su homólogo y vicepresidente cubano, José Ramón Fernández.

Ambos coincidieron en la oportunidad abierta para la profundización de los vínculos históricos? que Fernández calificó de latinoamericanistas y nunca rotos- entre ambos pueblos, lo cual agradeció Rocha.

Este acuerdo permitirá ese trabajo desde el próximo año, cuando cobre vigencia una ley que prácticamente obligaron a emitir al gobierno de Nicaragua para materializar la atención al deporte y su financiamiento.

Aclaró que dicha legislación establece la autonomía del organismo olímpico y las federaciones locales para realizar sus labores en esta esfera.

Recordó cómo en aquella década de los 80 otras naciones centroamericanas, tales como Guatemala y El Salvador, criticaron a Nicaragua por tener tan amplia cooperación cubana.

Sin embargo, mientras ahora esos países cuentan con decenas de técnicos de la Isla, las autoridades posteriores a las sandinistas en el suyo los fueron reduciendo hasta llegar a cero en la actualidad, dada su desatención al deporte en general.

Esa situación será revertida, según Rocha, quien aseguró la apertura con este convenio a la cooperación en todas las disciplinas deportivas, aunque mencionó particularmente el béisbol, boxeo, artes marciales y el fútbol en el aspecto de la preparación física.

Las particularidades y necesidades serán analizadas por el Comité Olímpico con las federaciones nacionales, de acuerdo con el dirigente.

Afirmó que esa colaboración será muy provechosa con vistas a las competencias de 2006 en este inicio del ciclo olímpico: los Juegos Centroamericanos (marzo, en cinco naciones) y Centroamericanos y del Caribe (julio, en Colombia).

El acuerdo marco, con una duración de dos años, prevé el estímulo a los intercambios de delegaciones, expertos, funcionarios, entrenadores y especialistas en educación física, el deporte y sus ciencias aplicadas, entre otras cláusulas.

Empresa italo-salvadoreña gana licitación de explotación geotérmica

El gobierno adjudicó al consorcio italo-salvadoreño un contrato de explotación geotérmica en dos complejos volcánicos, informó este viernes el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

La adjudicación la ganó mediante licitación "Geo-Nica", cuyo socio principal es la firma italiana "Enel" que es la empresa más grande y de mayor experiencia en el campo de la geotermia en el mundo, dijo la portavoz del INE, Juliana Hernández.

Confirmó que los dos campos geotérmicos son conocidos como Hoyo Monte-Galán y Chiltepe, situados en las proximidades del volcán Momotombo, 40 kilómetros al noroeste de la capital. Tienen una capacidad de generación estimada en 400 megavatios.

Ambos campos forman parte de un inventario de recursos geotérmicos elaborado por el INE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El relacionista público de la Comisión Nacional de Energía, Rodrigo Vivas, dijo que los proyectos se enmarcan en los planes nacionales ante la próxima vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos-Centroamérica y República Dominicana (Cafta-RD).

Vivas dijo que un estudio geo-científico denominado "Plan Maestro Geotérmico de Nicaragua" señala 12 sitios de rica explotación geotérmica con un potencial de 1.200 megavatios.

El campo Momotombo es explotado desde 1983 con tres plantas que suman de 77,5 megavatios de energía. Otro proyecto geotérmico denominado "San Jacinto Tizate" generará 66 megavatios en 2007.

EEUU dice que no apoyará candidatos presidenciales escogidos por Alemán

El embajador de Estados Unidos en Managua, Paul Trivelli, anunció que su gobierno no apoyará la candidatura presidencial de ningún político del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que sea escogido por el ex presidente Arnoldo Alemán, condenado por corrupción.

"No vamos a ver con buenos ojos la candidatura del señor Alemán, de su cúpula, ni de ningún candidato que sea designado por un partido controlado por Alemán", que dirige el PLC desde hace 15 años, afirmó Trivelli. Alemán, quien gobernó de 1997 al 2002, cumple en libertad condicional una condena de 20 años de prisión que la justicia le impuso por desviar y lavar dinero con fondos estatales.

"Yo creo que sería saludable para el país si el señor Alemán se marginara y se separara del partido. Al final de cuentas, él es un reo, es un preso, no puede ser líder de un partido", opinó el diplomático. Advirtió, que si el PLC no renueva y democratiza su liderazgo, no pueden esperar el apoyo del gobierno estadounidense, ni de la comunidad internacional.

"El PLC tiene fácilmente más de medio millón de miembros, y es lógico que habrá otra persona que lejos de la figura de Alemán quiera recobrar la imagen perdida de ese partido político, que querrá optar a la primera magistratura", en el 2006, manifestó Trivelli. Para ello "lo mejor es realizar elecciones primarias y no recurrir al famoso y ya conocido, dedazo", agregó.


Descarga la aplicación

en google play en google play