Escúchenos en línea

LEA NUESTRO RESUMEN CON OTRAS NOTICIAS IMPORTANTES
El lanzador nicaragüense Vicente Padilla fue enviado a Texas

None | 12 de Diciembre de 2005 a las 00:00

Por JERRY CRASNICK (ESPN.com)- Los Vigilantes han adquirido al derecho nicaragüense Vicente Padilla desde los Filis, por un jugador a ser determinado, según le dijeron fuentes a ESPN.com.

Padilla, de 28 años de edad, lleva 51-51 con efectividad de 3.95 en siete campañas con Arizona y Filadelfia. Llegó a los Filis como parte del canje que envió a Curt Schilling a los Diamondbacks en el 2000.

El abridor lleva 16-18 en los últimos dos años, y el nuevo gerente general de los Filis, Pat Gillick, lo estaba ofreciendo. Padilla ganó US$3.2 millones en el 2005, y está elegible para el arbitraje salarial.

Diputados costarricenses constituyeron un grupo de oposición al TLC

San José – Diputados costarricenses de varios partidos constituyeron el Grupo Parlamentario contra el Tratado de Libre Comerciode Centroamérica, Republica Dominicana y los Estados Unidos, según informaron este lunes.

Este grupo de 19 diputados, de un total de 57, dispone de una página web (http://eltlcenlaasamblea.blogspot.com) en la cual pondrán los comentarios y opiniones de los ciudadanos costarricenses así como de las organizaciones que se oponen al TLC.

Costa Rica es el único país de cinco centroamericanos y República Dominicana, que no ha ratificado el TLC con Estados Unidos y que ha dividido a este país de 3,8 millones de habitantes.

En su página web, los diputados informarán también diariamente sobre la tramitación del proyecto, en estudio ante la Comisión de Asuntos Internacionales.

El Grupo Coordinador se reunirá todos los días con las personas interesadas, después de la sesión de la Comisión, para analizar y comentar el proceso legislativo de discusión conforme se vayan dando las audiencias de personas y grupos que tienen posiciones encontradas en torno al tratado.

Llaman a poner freno a embajador de EEUU en Nicaragua

El diputado sandinista José Figueroa instó hoy al gobierno a llamar la atención a los diplomáticos extranjeros que se inmiscuyan en los asuntos internos de Nicaragua, en alusión directa al embajador norteamericano en Managua, Paul Trivelli.

Ni el presidente (Enrique) Bolaños, ni las máximas autoridades de la cancillería llaman al orden a los que se salen de las reglas y las normas de conducta elementales desde el punto de vista diplomático, aseveró el legislador. Figueroa dijo que elevó su queja ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional.

Desde su llegada al país en septiembre pasado, Trivelli no pierde oportunidad para criticar ante los medios de prensa locales al Frente Sandinista de Liberación Nacional y a su líder, Daniel Ortega.

El embajador, sin embargo, no se ha limitado a atacar a la mayor organización de izquierda del país, sino que también la ha emprendido en reiteradas oportunidades contra la cúpula del Partido Liberal Constitucionalista, aliado tradicional de Washington. Trivelli también opina sobre el poder judicial, la junta directiva de la Asamblea Nacional, el venidero proceso electoral y cualquier tema de la vida interna del país.

La cancillería de la Republica y el Gobierno tienen la palabra para llamar la atención al representante de cualquier país que se inmiscuya en asuntos internos de nuestra nación, reiteró Figueroa.

Istmo se actualiza con información documentos de viaje regional

Los países centroamericanos que forman parte de la Conferencia Regional para las Migraciones, actualizarán información sobre estándares internacionales para documentos de viaje y sistemas de emisión en un foro inaugurado este lunes.

El evento, que se celebrará por dos días en Managua, fue inaugurado por el representante Regional para Centroamérica y México Regional de la Organización Internacional de Migraciones, José Pires y la directora general consular de la cancillería nicaragüense, Lotty Bendaña, informó una fuente oficial.

El objetivo del foro es actualizar a las autoridades de los países miembros de la Conferencia Regional para las Migraciones (CRM), a cargo de la emisión de pasaportes sobre nuevas tecnologías y gestiones administrativas que buscan incidir en procesos más seguros y eficientes.

También discutir sobre documentación acorde a los estándares internacionales y brindar herramientas para las iniciativas de establecer documentos de viaje de carácter regional como el pasaporte centroamericano, que a partir de enero empezará a usar Guatemala con los grupos del llamado CA-4.

Otros temas que se abordarán en el evento son experiencias de los participantes en documentos de viaje, verificación de identidad, control de documentos en blanco, dañados y en proceso de entrega.

Además, se contempla en el evento realizar una exposición de las principales que desarrollan tecnologías relacionadas a documentos de viaje, para dar a conocer sus más recientes productos.

En enero empieza a circular pasaporte centroamericano

A partir de enero los guatemaltecos comenzarán a usar el pasaporte centroamericano, conocido también como pasaporte CA-4, y se espera que en los próximos meses Honduras y el Salvador hagan lo mismo.

"Nicaragua va a tardar un poco más porque tiene impresos 700.000 pasaportes que no va a tirar a la basura, pero eventualmente también los usarán", dijo el domingo a la AP el director de migración de Guatemala, Fernando Sosa.

Los nuevos pasaportes tienen 92 medidas de seguridad, 62 más de las que pide como mínimo la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Esto hará subir el costo del documento, dijo Sosa. Actualmente, los guatemaltecos pagan unos 13 dólares por el pasaporte y el nuevo costará unos 32.

"Hay algunos países que apenas cumplen con 14 ó 15 de las recomendaciones de seguridad que manda la OACI", añadió el funcionario.

El diseño del pasaporte tendrá en su portada y páginas un mapa de Centroamérica en que estará coloreado el país al que pertenece el portador.

Por aparte, Sosa anunció que Guatemala donará a los otros países del CA-4 el material para elaborar visados electrónicos en sus consulados. "Vamos a enviar 2.500 visados a cada país para que los repartan a sus consulados", dijo el director de migración.

FOLADE promueve envío de remesas de nicas con fines de desarrollo

San José- El Fondo Latinoamericano de Desarrollo (FOLADE) está promoviendo que una parte de las remesas que los nicaragüenses envían a su país desde Costa Rica sea invertido o ahorrado para contribuir al desarrollo de sus familias.

El director ejecutivo del FOLADE, Edgar Zurita, explicó este lunes en una rueda de prensa que el organismo está impulsando un programa para que las remesas no sean utilizadas sólo en consumo, sino que las familias puedan ahorrar una parte o invertirlo en pequeñas empresas.

Zurita comentó que el programa inició apenas en enero, por lo que los flujos de dinero no han sido muy cuantiosos, pero resaltó que en Nicaragua las familias están invirtiendo en micro-empresas como pulperías y tiendas.

FOLADE brinda capacitación a los nicaragüenses que viven en Costa Rica para que se animen a formar su propia empresa y los insta a que ahorren con programas de información.

Según Zurita, el programa tiene mil clientes nicaragüenses en Costa Rica, quienes realizan, en promedio, un envío de dinero mensual de 50 dólares.

Datos del Fondo indican que en lo que va del 2005 los nicaragüenses han enviado desde Costa Rica 600.000 dólares, de los cuales un 75 por ciento ha sido utilizado para comprar alimentos, un cinco por ciento para formar micro-empresas y cinco por ciento para ahorro.

El resto del dinero es usado en otras actividades como la compra o alquiler de viviendas.

En Costa Rica el Fondo tiene 16 oficinas para el envío de remesas, las cuales están ubicadas en lugares donde existen altas poblaciones inmigrantes.

Según datos oficiales, en Costa Rica viven cerca de 500.000 nicaragüenses que trabajan especialmente en labores agrícolas y envían parte de sus ganancias a su país.

FOLADE es una organización no gubernamental creada en 1993 que impulsa mecanismos financieros de desarrollo para la pequeña empresa, la microempresa, y la prestación de servicios. Está conformada por 30 entidades de 17 países de Latinoamérica.

Tormentas mostraron precarias condiciones de pobreza en Centro América

Guatemala – A su paso por Centroamérica, entre octubre y noviembre, las tormentas "Stan", "Beta" y "Gamma", mostraron al mundo las precarias condiciones de pobreza y marginación en que viven millones de habitantes de la región.

Estos fenómenos naturales se cobraron la vida de 788 personas, la mayoría en Guatemala en donde fallecieron 670, y más de 800 aún permanecen desaparecidas.

De Guatemala hasta Costa Rica, millones de centroamericanos pobres, atónitos, observaron como los crecidos ríos arrasaban con sus familiares, propiedades, siembras y ganados; mientras los gobiernos, angustiados, veían como la naturaleza devoraba las endebles infraestructuras de sus países.

No todas las tormentas afectaron por igual a los países de la región, pero sí cada cual causó daños catastróficos.

Aunque Guatemala sólo fue afectada por "Stan", los daños ocasionados por ésta superaran a los ocurridos en el resto de la región.

Además de los muertos, heridos y desaparecidos, y los cerca de 3,5 millones de damnificados, la tormenta afectó directamente a 14 de los 22 departamentos del país, y causó daños y pérdidas al país por 983 millones de dólares, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

El Salvador, además de "Stan", fue golpeado por la erupción de piedras y cenizas del volcán de Santa Ana, ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital, en la primera semana de octubre.

Ambas tragedias naturales se cobraron la vida de 71 personas, y causaron 355,6 millones de dólares en pérdidas, según la CEPAL.

Mientras que en Honduras, "Stan" y "Gamma" dejaron al menos 41 muertos, 14 desaparecidos, cuatro heridos, unos 53.000 evacuados y 3.077 damnificados.

También se registraron daños en cultivos agrícolas, viviendas, puentes, carreteras y otra infraestructura. Los daños materiales no han sido cuantificados por las autoridades.

El huracán "Beta" no ingresó a Honduras ni causó muertos, pero sí obligó la evacuación de unas 12.000 personas en la región noreste y las inundaciones provocaron pérdidas por unos nueve millones de dólares, según el presidente Ricardo Maduro.

En Nicaragua, "Beta" causó la muerte de cuatro personas, y obligó a la evacuación de 20.000 personas que fueron alojadas en 22 albergues temporales.

El ciclón también destruyó 525 casas, 500 hectáreas de bosques, palmeras, árboles maderables, plátanos, además de 180 árboles frutales, 120 ornamentales, 115 pozos contaminados, 192 letrinas destruidas, y tres muelles.

Costa Rica sufrió las secuelas de los tres fenómenos, los que además de cobrar la vida de dos personas, dejaron a su paso importantes pérdidas económicas, principalmente por daños en carreteras.

Según cifras oficiales, ese país deberá invertir 57 millones de dólares para reparar los cerca de 3.000 kilómetros de carreteras de rutas y caminos vecinales que fueron dañadas.

La solidaridad internacional se volcó de inmediato para asistir en la emergencia a los países centroamericanos. España, EEUU, Francia, México y Suiza, fueron los primeros en enviar ayuda de emergencia para los damnificados, y decenas de naciones más se unieron a la campaña mundial de solidaridad con Centroamérica.

Aunque países como España y EEUU, así como organismos financieros internacionales han anunciado ayuda para los países afectados por más de 100.000 millones de dólares, a Centroamérica su reconstrucción le costará mucho más que eso.

Según estimaciones del gobierno guatemalteco, la reconstrucción de ese país podría durar más de dos años, siempre y cuando el Estado cuente con suficientes recursos para lograrlo.

Como corolario, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas ha alertado sobre el peligro de "una dramática hambruna" en Guatemala que podría afectar a 280.000 personas, en su mayoría niños, que quedaron sin medios de sustento debido a los daños causados por "Stan".

Comisión de Derechos Humanos del Parlamento pedirá a Bolaños vetar lista de indultados

El presidente de la comisión de derechos humanos de la Asamblea Nacional, el libero-conservador Donald Lacayo Núñez, confirmó que este martes 13 de diciembre pedirán al presidente de la república Enrique Bolaños que vete los más de 300 indultos aprobados recientemente, para poder eliminar de la misma a reconocidos criminales condenados a 30 años por asesinato atroz.

Lacayo Núñez alegó que varios casos se "colaron" en el beneficio del indulto por el intenso trabajo que realizan en la comisión de derechos humanos y a supuestas interrupciones de parte de periodistas que requieren de los legisladores para declaraciones de prensa, y ofreció enmendar los errores cometidos próximamente.

El legislador conservador aseguró que cuando el presidente de la república vete los indultos, revisarán caso por caso cada unos de los más de 300 favorecidos, pero de antemano afirmó que Carelia Castellón y los asesinos del matrimonio Arévalo, propietarios de la Distribuidora San Sebastián, serán –entre otros- eliminados del beneficio del indulto.

Castellón apenas cumplió siete de los 30 años de presión a que fue condenada por el asesinato del psicólogo Douglas Guerrero, y fue ella misma la que una carta personal dirigida a Lacayo Núñez, quien solicitó ser indultada. La solicitud no fue avalada por el sistema penitenciario nacional ni por ningún organismo. Diputados sandinistas mencionaron a los liberales Carlos Gadea y María Auxiliadora Alemán, como los que presionaron para éste y otros casos fueran incluidos en el indulto.

Montealegre vaticina ganar elecciones presidenciales en primera vuelta

El candidato a la presidencia de la república y disidente del Partido Liberal Constitucionalista, el banquero Eduardo Montealegre vaticinó este lunes que ganará la presidencia en la primera ronda y dijo que espera que su alianza liberal-conservadora obtenga también la mayoría en la Asamblea Nacional para revertir las reformas constitucionales que pusieron este año al país al borde de la ingobernabilidad.

"La democracia es un balance de pesos y contrapesos", dijo a reporteros Montealegre. "Lo que han hecho esas reformas es pasar casi todo el poder del presidente de la república a la Asamblea Nacional. Lo que queremos hacer es revertir ese balance", advirtió.

Montealegre es candidato presidencial por una rara alianza de liberales y conservadores llamada Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), y está favorito en las encuestas de preferencias de voto.

La alianza fue formada hace apenas unas semanas debido a que su candidatura fue bloqueada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que lidera el ex presidente Arnoldo Alemán, quien cumple en su hacienda una condena de 20 años por corrupción.

Montealegre fue invitado por el Diálogo Interamericano y la Fundación Friedrich Naumann para hablar ante un selecto grupo de invitados en un hotel de Washington sobre la situación política en Nicaragua con miras a las elecciones de noviembre próximo.

Dijo que los nicaragüenses votaron por el actual presidente Enrique Bolaños, también del partido de Alemán, "por un tipo de gobierno que fue cambiado" cuatro años más tarde con un pacto político entre Alemán y su adversario, el ex presidente Daniel Ortega.

El pacto Alemán-Ortega les permitió a ambos controlar la legislatura para hacer las reformas que no sólo debilitaron a Bolaños sino que amenazaron la continuidad en su cargo. Con la mediación de la OEA, Alemán y Ortega aceptaron que los cambios entren en vigor en enero del 2007, cuando se instale un nuevo presidente.

"Las instituciones hoy día responden a esas dos personas y no al pueblo", dijo Montealegre. "Eso crea un factor de desgobernabilidad".

Las elecciones presidenciales en Nicaragua las gana el candidato que obtenga el 35% siempre que el que quede segundo se ubique a más de 5 puntos de diferencia, o si recibe más del 40% en la primera votación.

Montealegre dijo que tenía el apoyo rural y urbano para su candidatura, un espectro "mucho más amplio" que el del ex alcalde de Managua, Herty Lewites, quien se alejó del partido de Ortega, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) debido a la oposición de Ortega a seleccionar también el candidato del partido mediante elecciones internas.

En otro orden el aspirante a la presidencia por la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), Eduardo Montealegre, dijo que confiaba en que el mandatario venezolano Hugo Chávez no iba a utilizar el petróleo para influir en las próximas elecciones en el país.

"El presidente Chávez ha dicho que no va a usar el petróleo para fines electorales en Nicaragua y que va a trabajar con cualquier gobierno que sea electo", explicó Montealegre.

"De lo que sí estoy seguro, es que los sandinistas de Daniel Ortega van a tratar de engañar a la gente como siempre lo hacen", agregó. "Es una ilusión que ha usado, en particular Daniel Ortega, de decir que va a venir petróleo barato a Nicaragua por sus relaciones con Chávez", agregó.

Según el candidato, que se declaró convencido de poder ganar las elecciones del próximo año en primera vuelta, "Venezuela, como miembro de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), no puede vender petróleo barato".

Montealegre destacó además que uno de sus grandes objetivos era "disminuir la dependencia del petróleo en Nicaragua".

Según una reciente encuesta, Montealegre (26,2%) encabeza la intención de voto para las elecciones de noviembre de 2006.

Representantes del FNT introducen ante CSJ recurso de inconstitucionalidad contra TLC

Nueve representantes sindicales del Frente Nacional de los Trabajadores, interpusieron este martes un Recurso por Inconstitucionalidad que en contra la de la Ley del Tratado de Libre Comercio aprobado por la Asamblea Nacional hace 2 meses.

El Secretario por la Ley de la Corte Suprema de Justicia, doctor Enrique Molina recibió a los sindicalistas encabezados por el diputado Gustavo Porras, dirigente nacional del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, quien dijo que una vez analizada la ley encontraron que su contenido se riñe con 14 artículos de la Constitución Política de la República.

El doctor Porras dijo a los medios que entre otras inconstitucionalidades que tiene la Ley del Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y Estados Unidos, es la violación a la economía mixta y al derecho de igualdad ante la ley.

Eso, según el recurrente, nos pone a los nicaragüenses en desventaja, pero que también el TLC viola lo relacionado con el proceso de integración centroamericana porque sencillamente no lo permite.

Otra inconstitucionalidad que alegan los sindicalistas es la desventaja que establece la imposibilidad de que el Estado pueda demandar a las empresas transnacionales pero a éstas se los permite, de manera que el Estado de Nicaragua debe recurrir a los Tribunales Arbitrales donde ninguna causa contra las transnacionales progresa.

"Creo que el Congreso y las autoridades norteamericanas tienen que darse cuenta que están montando (en Nicaragua) un proceso recurrido por inconstitucionalidad y cualquier cosa que hagan será como montar un edificio sobre bases débiles", dijo el doctor Gustavo Porras, dirigente del FNT.

Autoridades de la CSJ y sindicatos inician negociaciones

El Presidente y el Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Magistrados Manuel Martínez Sevilla y Rafael Solís Cerda, respectivamente, sostuvieron este lunes un encuentro con los dirigentes sindicales de la Federación de Trabajadores Judiciales del país para abordar temas relacionados con reivindicaciones salariales.

Tanto los sindicalistas como las autoridades de la Corte Suprema de Justicia coincidieron en la necesidad de mejorar los ingresos de los empleados del Poder Judicial la mayoría de los cuales no recibe un incremento desde hace varios años.

Con la reunión celebrada este lunes se ha iniciado un proceso de negociaciones entre ambas partes y quedaron en el acuerdo de llevar al próximo encuentro, el 16 de diciembre, las propuestas para el incremento salarial.

En principio, ambas partes están de acuerdo en que el ajuste de salario debe hacerse de manera diferenciada de modo que el que gana menos, reciba un incremento mayor que los otros empleados con mejores salarios.

Por eso han propuesto que los empleados que ganan menos de 10 mil córdobas mensuales, reciban un incremento del 40 por ciento, los que devengan entre 10 mil y 20 mil córdobas tengan un incremento del 20 por ciento y los que ganan más de 20 mil, reciban un ajuste del 10 por ciento.

Los sindicalistas también han propuesto a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia los bienes y equipos necesarios en las distintas dependencias del Poder Judicial para mejorar la atención a los usuarios del servicio de justicia.

Mayoría de ticos califica de mala la labor de Pacheco, según encuesta

San José - Un 53 por ciento de los costarricenses calificó de mala y muy mala la labor del presidente Abel Pacheco, mientras sólo un 21 por ciento dijo que era buena y muy buena, según una encuesta divulgada este lunes por el diario La Nación de Costa Rica.

El estudio de la empresa Unimer, indica que en un año el apoyo a Pacheco cayó drásticamente, pues en diciembre del 2004 un 44 por ciento dijo que el gobernante hacía un trabajo bueno y muy bueno.

Según la encuesta las principales causas para la baja nota del gobernante, la menor en sus tres años y medio de mandato, son la pobreza, el desempleo, la alta inflación y los aumentos en los precios de los combustibles.

El 53 por ciento de opiniones negativas para Pacheco es la peor nota registrada por los últimos cuatro presidentes de Costa Rica cuando faltaban seis meses para terminar su administración, según el estudio.

A falta de seis meses para terminar su mandato, el ex presidente Rafael Ángel Calderón (1990-1994) obtuvo un 15 por ciento de opiniones negativas; José María Figueres (1994-1998) un 44 por ciento, y Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) sacó un 34 por ciento.

Por otra parte, un 64 por ciento expresó que los ministros de Pacheco han realizado un trabajo malo y muy malo y sólo un 13 por ciento piensa que ha sido bueno y muy bueno.

La encuesta, realizada entre el 11 y 23 de noviembre pasado, tomó como muestra a 2.418 personas entrevistadas personalmente en todo el país y tiene un margen de error de dos por ciento.

Trabajadores de Alcaldías de Occidente y de Managua demandan aumento salarial

Los trabajadores de las alcaldías de Managua y de occidente, entre ellas la Alcaldía de de Posoltega, Chichigalpa, Corinto y El Viejo están demandando aumento de salario que va del 15 al 40 por ciento, informó este lunes el dirigente sindical de la Unión Nacional de Empleados, UNE, Domingo Pérez.

En el caso de los empleados de la alcaldía capitalina, estos demandan que se les reajuste el salario en un 40 por ciento, asegurando que la administración tiene la capacidad para darles el reajuste que demandan.

Como una forma de presión, siete de los empleados de la Alcaldía de Managua, dijeron que podrían iniciar una huelga de hambre en los próximos días, porque el alcalde capitalino Dionisio Marenco sabe que no se ha reajustado el salario en los últimos cinco años y las alzas en los productos de la canasta básica ha subido en un cien por ciento en este período, argumentó el sindicalista.

Los empleados municipales de Posoltega y resto de las Alcaldías de Occidente también demanda un reajuste de salario pero del 20 por ciento, Corinto demanda el 25 por ciento, los trabajadores de Chinandega, igual cantidad lo mismo que los trabajadores de la Alcaldía de El Viejo.

Crece un 10% el número de turistas extranjeros en el país

La afluencia de visitantes extranjeros a Nicaragua ha registrado en los primeros diez meses del año un crecimiento del 15,2 por ciento respecto a igual lapso del 2004.

De acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Turismo, en el periodo de referencia se contabilizó el ingreso de 576.000 viajeros extranjeros. Asimismo, la industria del ocio generó en esa etapa ingresos por 147,4 millones de dólares.

Las cifras oficiales señalan que la mayor afluencia de extranjeros procede de Estados Unidos, seguido por los países centroamericanos en tanto el 64,1 por ciento de los visitantes llegaron por vía terrestre.

Nicaragua ha lanzado una agresiva campaña para desarrollar esta importante actividad, apoyada en la existencia de excelentes playas, volcanes y programas de turismo de naturaleza.

Las autoridades de Centroamérica, por su parte, han flexibilizado los trámites migratorios para ofrecerse al turismo extranjero como un solo destino y facilitar la movilización por los cinco países de la región, con un único visado de ingreso.

Zelaya promete trabajar para que Centroamérica avance en su integración

San Salvador - El presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró este lunes en San Salvador que al asumir las riendas de su país, en enero próximo, trabajará para que la región centroamericana avance en su proceso de integración, que es herramienta para el desarrollo de los países.

"Históricamente hemos sido países hermanados por el territorio o por el ambiente, y nuestro propósito común es estrechar estas relaciones integracionistas de Centroamérica; Honduras siempre ha sido un abanderado de que Centroamérica debe de buscar el camino de la unidad", aseguró Zelaya en una rueda de prensa en la Casa Presidencial de El Salvador.

El presidente electo de Honduras, que asumirá la primera magistratura el 27 de enero, llegó este lunes a El Salvador para realizar una visita de cortesía al presidente Antonio Saca.

Durante su reunión con Saca, Zelaya conversó sobre temas de interés bilateral, entre ellos los de cáracter migratorio y fronterizo. En el tema fronterizo, Saca manifestó a Zelaya el interés del gobierno salvadoreño por avanzar y concluir el proceso de demarcación de la frontera común.

El Salvador y Honduras poseen una frontera común terrestre de 374,5 km, de la que tienen demarcados 195,9 km con base en el llamado Tratado General de Paz firmado en Lima, Perú, en 1980.

Falta por demarcar un 5% de los restantes 178,6 km de frontera común y que corresponden a los sectores delimitados por un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que en 1992 puso fin a un centenario litigio fronterizo.

El 11 de setiembre de 1992, la Corte Internacional de Justicia emitió una sentencia por la que se determinó que, de 446,5 km2 en disputa, 134,9 corresponden a El Salvador, mientras que a Honduras le tocan 331,6 km2.

Como fruto de la sentencia, en territorio salvadoreño quedaron 3.071 hondureños y en suelo hondureño 11.976 salvadoreños, a los que se debe respetar los derechos adquiridos, según dispuso el fallo de la CIJ.

Martínez Cuenca afirma candidatura Daniel Ortega es ilegal

El empresario sandinista Alejandro Martínez Cuenca afirmó que la candidatura presidencial de Daniel Ortega por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) "es ilegal", porque no se realizaron elecciones primarias.

Martínez Cuenca, en declaraciones que publica este domingo "El Nuevo Diario", afirmó que la candidatura de Ortega se hizo al margen de los estatutos del FSLN, y que por tanto carece de legalidad y legitimidad.

"Antes de escoger a cualquier candidato para cargos de elección popular, sea cual sea, deben hacerse elecciones primarias. Y eso no lo hicieron por tanto la candidatura de Ortega, está al margen de los estatutos", dijo Martínez Cuenca, que fue derrotado por Ortega como precandidato a la presidencia por el FSLN en las elecciones primarias de 2001.

Ortega fue proclamado como candidato a la primera magistratura por un Congreso Sandinista que se celebró en marzo de este año en Matagalpa. Ortega ha sido derrotado en tres elecciones presidenciales consecutivas: en 1990 por Violeta Chamorro, en 1996 por Arnoldo Alemán y en 2001 por Enrique Bolaños.

Tanto el ex gobernante como los dirigentes sandinistas más cercanos a él decidieron este año no celebrar las primarias bajo el argumento de que el Congreso es el soberano del partido y que por tanto era quien tenía la palabra final.

Sin embargo, para Martínez Cuenca esa posición representa una justificación sin peso porque lo que se hizo fue vulnerar el derecho de los sandinistas de escoger a su candidato. "Decir que el Congreso Sandinista es la máxima autoridad, es una falacia", afirmó el empresario.

Martínez Cuenca no descartó que las aspiraciones a la presidencia del ex alcalde sandinista de Managua, Herty Lewites, hayan acelerado la decisión de los dirigentes del FSLN a no celebrar primarias, porque Ortega podía ser derrotado. Lewites pretendía competir con Ortega en unas elecciones primarias para la selección del candidato a la presidencia de ese partido.

Para Martínez Cuenca la decisión de Lewites de ser candidato fuera del FSLN es un error "porque las luchas se hacen a lo interno". Indicó que aunque la estructura del FSLN se podría cerrar definitivamente para no celebrar primarias, seguirá luchando para que se respete el derecho de los sandinistas de elegir a su mejor candidato.

Empresa italo-salvadoreña gana licitación de explotación geotérmica

El gobierno adjudicó al consorcio italo-salvadoreño un contrato de explotación geotérmica en dos complejos volcánicos, informó este viernes el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

La adjudicación la ganó mediante licitación "Geo-Nica", cuyo socio principal es la firma italiana "Enel" que es la empresa más grande y de mayor experiencia en el campo de la geotermia en el mundo, dijo la portavoz del INE, Juliana Hernández.

Confirmó que los dos campos geotérmicos son conocidos como Hoyo Monte-Galán y Chiltepe, situados en las proximidades del volcán Momotombo, 40 kilómetros al noroeste de la capital. Tienen una capacidad de generación estimada en 400 megavatios.

Ambos campos forman parte de un inventario de recursos geotérmicos elaborado por el INE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El relacionista público de la Comisión Nacional de Energía, Rodrigo Vivas, dijo que los proyectos se enmarcan en los planes nacionales ante la próxima vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos-Centroamérica y República Dominicana (Cafta-RD).

Vivas dijo que un estudio geo-científico denominado "Plan Maestro Geotérmico de Nicaragua" señala 12 sitios de rica explotación geotérmica con un potencial de 1.200 megavatios.

El campo Momotombo es explotado desde 1983 con tres plantas que suman de 77,5 megavatios de energía. Otro proyecto geotérmico denominado "San Jacinto Tizate" generará 66 megavatios en 2007.


Descarga la aplicación

en google play en google play