Escúchenos en línea

RESUMEN DE NOTICIAS DE NICARAGUA Y CENTROAMÉRICA
Agenda a favor de los trabajadores quedó pendiente en el Parlamento

None | 16 de Diciembre de 2005 a las 00:00

Tampoco la administración sandinista en la Asamblea Nacional durante la legislatura 2005, le dio la importancia que merece la agenda social referida específicamente a los beneficios laborales de los nicaragüenses, y más bien dio prioridad a la agenda impuesta por los organismos financieros internacionales.

Según un informe presentado por la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales de la Asamblea Nacional al término de la legislatura, durante el período 2004-2005 dictaminaron favorablemente una serie de leyes que nunca fueron prioridad para la actual junta directiva.

Entre las leyes dictaminadas favorablemente desde el 2004 se encuentran: la Ley de Protección y Seguridad a las Personas Dedicadas a la Actividad del Buceo; Ley de Indexación del Salario Mínimo; una reforma a la Ley del Salario Mínimo (todas presentadas en el 2004); la Ley de Higiene y Seguridad del Trabajo; Ley de punto final para garantizar el cumplimiento de los derechos a los trabajadores y ex trabajadores de los ingenios azucareros objeto de privatización por la concertación económica y social del 26 de marzo de 1992.

También están dictaminadas la reforma a la Ley de Adicción de Riesgos y Enfermedades Profesionales, y la Ley creadora del Instituto Nacional de Formación y Desarrollo Laboral.

La diputada Alba Palacios, presidenta de dicha comisión, dijo que la bancada sandinista se propone, como primera prioridad, impulsar la aprobación de la agenda social complementaria antes que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

La Ley de fomento del Empleo y la Ley Creadora de la Mesa Tripartida, están pendientes de dictamen en la comisión laboral de la Asamblea Nacional.

Sismos estremecen costa pacífica de Nicaragua y El Salvador

La costa de Nicaragua y El Salvador fueron estremecidas este viernes por dos sismos de regular magnitud, como consecuencia del choques de las placas Cocos y Caribe bajo el Océano Pacífico, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El primer temblor, con magnitud de 4,2 grados Richter, ocurrió a las 03H54 locales con epicentro 240 km al oeste de Managua y a una profundidad de 15 km, precisó Ineter en un comunicado.

El segundo sismo fue de 5,2 grados y se registró a las 04H24 locales 356 km al oeste de Managua, también a 15 km de profundidad, indicó el informe, según el cual no hay reportes de daños.

Más cooperación de Suiza y Países Bajos para Nicaragua

Suiza y los Países Bajos formalizaron un convenio de cooperación económica con Nicaragua por 25,8 millones de dólares, informó la Cancillería este viernes.

La Confederación Suiza destinará 15,2 millones de dólares al apoyo presupuestario para el período 2005-2007, mientras que el Reino de los Países Bajos otorgará 10,6 millones de dólares al presupuesto de financiamiento del Plan Nacional de Desarrollo 2005-2009.

El viceministro de Relaciones Económicas y Cooperación de la Cancillería, Mauricio Gómez, dijo que los recursos serán invertidos en proyectos de reducción de la pobreza, no contemplados en el presupuesto nacional.

Suiza brinda cooperación bilateral a Nicaragua en los sectores agropecuario, agua y saneamiento, fomento empresarial, gobernabilidad y ayuda humanitaria.

El Reino de los Países Bajos coopera en salud, pequeñas y medianas empresas (Pymes), gobernabilidad y medioambiente, entre otros.

Los convenios fueron firmados por el viceministro Gómez; el embajador del Reino de los Países Bajos, Bert van Geel; y el director residente para Centroamérica de la Agencia Suiza para la Cooperación, Jürg Benz.

Transportistas bloquean tráfico hacia Nicaragua y El Salvador

Tegucigalpa - Transportistas de la zona sur de Honduras bloquearon este viernes, el tráfico terrestre hacia Nicaragua y El Salvador como parte de una huelga contra decisiones del Gobierno y en demanda de mayor atención para sus problemas.

Los huelguistas bloquean el tránsito terrestre entre la ciudad de Choluteca y Guasaule, uno de los puestos fronterizos de Honduras con Nicaragua, informó el portavoz de la Policía Nacional Preventiva, Gustavo Fajardo.

Sin embargo, el tráfico hacia Nicaragua es normal por el puesto de Las Manos, en el departamento hondureño de El Paraíso, sureste, añadió, e indicó que también está bloqueada la entrada a Choluteca desde Tegucigalpa.

Los transportistas también bloquean el tramo carretero hacia el puesto de El Amatillo, departamento de Valle, en la frontera con El Salvador, según dirigentes de la huelga y autoridades regionales.

La huelga ha colapsado el transporte de pasajeros y carga en los departamentos de Choluteca y Valle, ambos en el sur de Honduras, así como entre esa zona y Tegucigalpa.

El presidente regional del sur del Consejo Nacional del Transporte, CNT, Rubén Flores, dijo que la huelga es de 24 horas y que esa organización protesta porque la Dirección General de Transporte otorga permisos de operación a transportistas en zonas de poca demanda y sin hacer los estudios correspondientes.

Flores indicó a periodistas que el CNT también demanda que esa dependencia del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Vivienda atienda con prontitud los diversos trámites administrativos que realizan sus afiliados.

El director regional de Transporte en la zona sur, Armando Baca, cuya destitución también demandan los huelguistas, afirmó a que los señalamientos de Flores son totalmente falsos.

Los permisos de operación, en todo el país, se otorgan siguiendo los trámites necesarios, dijo.

También aseguró que tanto la Dirección Regional de Transporte en el sur como la Dirección General en Tegucigalpa atienden a los transportistas cuando llegan a realizar sus trámites o plantean peticiones.

El director general de Transporte, Mauricio Aguilar, y otros funcionarios se trasladaron a Choluteca para dialogar con los dirigentes del CNT y buscar una solución a la huelga, pero pasadas varias horas el conflicto persistía.

OMS declarará Nicaragua primer país América Latina libre rubéola

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declarará a Nicaragua como el primer país de América Latina en erradicar la rubéola, informó este jueves la ministra de Salud (MINSA), Margarita Gurdián.

La funcionaria declaró que la próxima semana se realizará una celebración popular por el éxito de la jornada de vacunación, en la que se superó las cifras programadas por el Ministerio de Salud, al inmunizar a 3.800.000 personas.

Desde 1992 a 2004 se contabilizan más de 12.000 casos de rubéola en Nicaragua.

"Hemos logrado concluir nuestra labor de vacunar a nicaragüenses contra la rubéola con cifras que superan nuestras expectativas", agregó Gurdián. La meta inicial que se había propuesto el MINSA era vacunar a un total de 3.600.000 nicaragüenses entre seis y 39 años del 1 de octubre al 30 de noviembre.

Gurdián afirmó que la OMS comenzará a "exportar" como ejemplo el modelo de vacunación empleado durante la campaña con promotores de salud que visitaron casa por casa a los nicaragüenses, para que sea aplicado en países como Argentina.

La ministra señaló que aunque la campaña culminó oficialmente el 30 de noviembre, las vacunaciones se mantendrán en todo el país hasta el próximo día 19. En este esfuerzo se invirtieron más de 4 millones de dólares aportados por el Gobierno de Japón y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Organizaciones sociales de Centroamérica apoyan lucha anti-TLC en Costa Rica

San José – Más de 600 organizaciones sociales participantes del Sexto Foro Mesoamericano de los Pueblos, realizado esta semana en Costa Rica, expresaron su respaldo a los costarricenses que se oponen al tratado de libre comercio (TLC) entre Centroamérica, Republica Dominicana y Estados Unidos.

La reunión de más de 1,500 representantes de organizaciones sociales y populares de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica concluyó el miércoles con una declaración final y las conclusiones de 17 mesas de trabajo por temas, relativos al desarrollo integral de los pueblos.

El Foro acordó impulsar campañas permanentes contra los planes de remilitarización y la criminalización de las luchas populares que, afirmaron, impulsan los gobiernos de la región.

Después de tres días de encuentros, foros y mesas redondas, las organizaciones sociales lamentaron que "el gobierno de Costa Rica haya confirmado su apuesta a la política neoliberal", al enviar el TLC para su ratificación en el Congreso, (que esta semana inició la discusión del documento).

El TLC ha causado fuerte polémica en Costa Rica, entre las cámaras empresariales y otros grupos que exigen su aprobación y los movimientos sociales que se oponen. Costa Rica es el único país signatario que no ha ratificado el acuerdo, firmado a inicios del año pasado, y cuya entrada en vigencia está prevista para el próximo 1 de enero.

Jorge Coronado Marroquín, uno de los organizadores, considera que "la existencia de gobiernos que empiezan a apartarse de la política estadounidense como Brasil, Uruguay, Argentina o procesos como la revolución bolivariana en Venezuela, o el ímpetu de la revolución cubana, las posibilidades de triunfo electoral por fuerzas progresistas en Bolivia y Ecuador, son hechos que empiezan a reconfigurar el mapa político del continente".

"No debemos despreciar los avances y triunfos que el movimiento popular ha logrado conseguir, hay que destacar que hemos podido, a partir de la movilización de millones en América, Latina detener el avance del ALCA lo que se ha ratificado en Mar del Plata hace pocas semanas", agregó el activista.

El Foro mesoamericano de los pueblos se ha realizado anteriormente en Managua, Tecigalpa y San Salvador.

En la actividad participaron dirigentes indígenas, trabajadores, campesinos, ambientalistas, estudiantes y representantes de las diferentes organizaciones, quienes se dividieron en once mesas de trabajo por temas, entre otros la situación de la mujer, indígenas, juventud, laboral, ambiental y migración.

Asamblea Nacional concluye XXI período legislativo

La Asamblea Nacional clausuró este jueves su XXI período legislativo con una sesión solemne en la que su presidente, René Núñez, presentó un detallado informe sobre la labor parlamentaria impulsada por la actual junta directiva que concluirá oficialmente el próximo nueve de enero.

En su informe, Núñez dijo que durante su gestión el Parlamento aprobó más de 60 leyes nuevas, otorgó casi cinco mil becas a estudiantes de escasos recursos y apoyó 306 proyectos a organizaciones de beneficencia, y mencionó grandes logros en cuanto a la modernización del Poder Legislativo, la actividad interparlamentaria, el ámbito laboral interno, donde afirmó que sólo se produjeron 17 despidos desde que él asumió la presidencia en enero de este año.

Además, la Asamblea emitió nueve decretos de carácter militar, cuatro concediendo pensiones; 20 decretos aprobando convenios internacionales y 278 decretos legislativos autorizando personerías jurídicas a igual número de organizaciones. Igualmente, se crearon las órdenes Maestro Gabriel, para los maestros, y la Rigoberto Cabezas para los periodistas destacados.

Núñez Téllez reconoció que durante el período, el Legislativo y el Ejecutivo mantuvieron serias contradicciones que tensionaron el país, pero aseguró que éstas no afectaron el trabajo de ninguno de esos poderes.

"Por el contrario, la dinámica legislativa le limpió el camino al gobierno para que ahora tenga una mejor negociación con los organismos financieros internacionales", aseguró.

El jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, dijo que el FSLN impulsará el próximo año una agenda social que amortigüe los efectos del Tratado de Libre Comercio, como la creación del banco de fomento, la ley general de educación y otras que dan garantías laborales a los trabajadores.

BID aprueba préstamo blando de 40,1 millones de dólares para Nicaragua

Washington – El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó este jueves un préstamo blando de 40,1 millones de dólares para ayudar a Nicaragua a mejorar la competitividad de tres de sus principales conglomerados productivos: carne y lácteos, café y turismo.

"El programa busca incrementar la conectividad de los centros de producción de bienes y servicios con los mercados, así como profundizar los procesos de aglomeración de los principales sectores productivos", comentó el jefe del equipo de proyecto del BID, Mario Umaña.

"Los recursos del BID financiarán inversiones y actividades para eliminar barreras a la productividad en tres conglomerados que contribuyen un tercio del producto interno bruto de Nicaragua", explicó el Banco.

"La operación respaldará la implementación del Plan de Desarrollo Nacional, una iniciativa forjada con la participación de comunidades locales, organizaciones de la sociedad civil, sectores productivos, gobiernos locales y autoridades nacionales de Nicaragua para generar empleo y crecimiento económico, aumentar las inversiones y exportaciones y mejorar los ingresos", añadió.

Policía debe tutelar bienes incautados, dice jefe policial Cordero

El Comisionado Mayor Edwin Cordero dijo este jueves que es la Policía Nacional la institución adecuada para tutelar los bienes incautados al crimen organizado, porque no tiene ninguna vinculación política y ha mantenido una posición bastante independiente.

La comisión antidrogas de la Asamblea Nacional, continuará el próximo año consultando la Ley Creadora de la Unidad Administradora de los bienes incautados al crimen organizado (narcotráfico, tráfico internacional de vehículos de lujo, etc), que busca terminar con la constante pérdida de grandes cantidades de dinero y bienes incautados, muchas veces antes que concluyan los procesos judiciales a los detenidos.

Cordero considera sumamente necesario que alguien regule esa actividad, pero advirtió que debe ser un organismo que no responda a los vaivenes políticos que vive el país. El Ejército consideró esta semana que la tutela la debe tener el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, pero la Fiscalía General de la República cree que las condiciones y la experiencia la tiene la Policía Nacional.

A juicio del jefe de la Policía Nacional, el ministerio de Hacienda es una institución del Estado, y como tal responde a la línea política del Gobierno central, lo que lo descalifica para este tipo de labor tan delicada, aseguró.

Bancadas parlamentarias al acecho de votos para nueva junta directiva

Las bancadas parlamentarias se lanzaron este jueves a buscar los votos necesarios para cumplir sus expectativas en la próxima junta directiva de la Asamblea Nacional, mientras los grupos mayoritarios se disputan el apoyo de los que durante todo el año llamaron "grupos minoritarios insignificantes".

El candidato del PLC para ocupar la presidencia de la Junta Directiva, Enrique Quiñónez, reiteró, que ya cuenta con los votos necesarios para su elección, y acusó al Frente Sandinista de boicotear sus posibilidades porque saben que impulsarán reformas profundas en aquellas leyes que se aprobaron a partir de los intereses del partido rojinegro.

Mientras, los sandinistas aparecen más abiertos a una negociación en aras de la proporcionalidad, y advirtió que dependerá de cómo se lleve adelante la negociación y el nivel de consenso que se alcance, que se logre conformar el próximo nueve de Enero una junta directiva representativa.

Para el diputado Orlando Tardencilla, el Frente Sandinista está apostado a que el presidente Enrique Bolaños les asegure los votos para conformar una junta directiva al gusto del gobierno. "Ahora ya no intervieneel embajador Trivelli (embajador de Estados Unidos en Managua) en la escogencia de la junta, sino el propio presidente Bolaños", afirmó el legislador.

Tardencilla espera una junta directiva lo más plural posible, que esté comprometida con una agenda política parlamentaria, y que tenga clara conciencia de su papel de transición para el nuevo gobierno.

Detienen a nica con 2,08 kilos cocaína en aeropuerto de Costa Rica

San José - La Policía de Control de Drogas (PCD) de Costa Rica detuvo en el aeropuerto Juan Santamaría, a un nicaragüense, que pretendía viajar a Madrid con 2,08 kilos de cocaína en su equipaje, según informó una fuente oficial este jueves.

El ministerio de Seguridad de Costa Rica dijo en un comunicado que el nicaragüense, identificado con el apellido Loaiza y con 39 años de edad, fue interceptado momentos antes de que abordara un avión con destino a Madrid en el aeropuerto Juan Santamaría, 17 kilómetros al noroeste de San José.

"El nicaragüense fue trasladado a una sala especial para revisar cuidadosamente sus pertenencias (...) Los agentes encontraron en el equipaje de Loaiza un total de 2.086 gramos de cocaína por lo que se le detuvo de inmediato", según el informe oficial.

El detenido permanece a las órdenes del Juzgado Penal de Alajuela, 20 kilómetros al noroeste de San José, donde enfrenta una acusación por tráfico internacional de estupefacientes, delito que es penado en Costa Rica hasta con 15 años de prisión.

Con Loaiza, las autoridades antidrogas costarricenses han capturado este año a 21 personas con drogas en el aeropuerto Juan Santamaría, 19 extranjeros y tres costarricenses.

Según datos de la PCD, en la terminal aérea más importante de Costa Rica se han decomisado en lo que va de este año un total de 28 gramos de marihuana, 44 kilos de cocaína, 3,89 kilos de heroína, así como 413.418 dólares provenientes presuntamente del narcotráfico.

Se mantiene alerta por marea roja en el país

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Juan José Amador, advirtió este jueves a la población que aún persiste el peligro de envenenamiento por el consumo de moluscos y mariscos contaminados con la llamada marea roja.

Aunque ya está pasando lo peor de este fenómeno, el nivel de toxicidad está aún dos veces por encima de lo normal, afirmó el funcionario. De acuerdo con Amador, en la etapa crítica (a principios del mes pasado) esos niveles se elevaron 30 veces por encima de los límites permitidos.

En las últimas muestras de agua tomadas en la zona noroccidental del Pacífico se encontraron hasta 17 millones de dinoflagelados por litro, cuando las normas internacionales establecen que después de un millón se decreta la marea roja, explicó.

La prohibición de extraer y consumir ostras, mejillones, almejas, caracoles y otras especies de concha, fue impuesta por las autoridades sanitarias el 10 de noviembre pasado.

Hasta el momento, 50 personas resultaron intoxicadas en el país con el llamado veneno paralizante de moluscos, contra el cual no existe antídoto conocido.

La salvación del paciente depende de la celeridad con que sea atendido en los centros asistenciales a base de sueros. Conocida popularmente por marea roja, la toxina se encuentra en unos microorganismos que forman un plancton rojizo, y pasa a la cadena alimentaria después que los moluscos y mariscos consumen esa especie de alga.

El fenómeno natural es achacado a los cambios de temperatura, y puede durar varias semanas.

Presidente Hugo Chávez gana el premio José Martí de la UNESCO 2005

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue el ganador del premio José Martí de la UNESCO a la contribución en la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe, informó este miércoles la organización de la ONU.

El mandatario venezolano recibirá el galardón en una ceremonia que tendrá lugar en La Habana, Cuba el próximo 28 de enero, día en el que se conmemorará el nacimiento del escritor que da nombre al premio, indicó la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en un comunicado.

Además de la unidad e integración latinoamericana, el premio José Martí, creado en 1994, distingue a una personalidad o institución que haya contribuido a la preservación de la identidad del continente, sus tradiciones culturales y sus valores históricos.

Dotado con 5.000 dólares, el premio se entrega por recomendación de un jurado de siete miembros, entre los que figura la premio Nóbel de Literatura sudafricana Nadine Gordimer.

El sociólogo mexicano Pablo González Casanova (2003), el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1999) o la historiadora dominicana Celsa Albert Bautista (1995) son algunos de los anteriores ganadores del premio José Martí de la UNESCO.

Médicos amenazan con cerrar salas de emergencia

Los médicos amenazaron con dejar de atender las emergencias en los hospitales públicos si el Ministerio de Trabajo (MITRAB) declara ilegal la huelga que ya ha cumplido un mes de duración.

Los galenos, que en días pasados decretaron una tregua navideña en su protesta por demandas salariales, decidieron recrudecer la presión sobre el gobierno tras las declaraciones de la ministra de Salud, Margarita Gurdián. La titular desestimó la tregua navideña anunciada por la Federación Médica, al comentar que en esta época del año se suspenden siempre las consultas externas y las operaciones quirúrgicas programadas en los hospitales públicos del país.

Nosotros podemos llegar al cierre de las salas de emergencia, si nos quieren despedir, una vez que declaren ilegal la huelga, advirtió el doctor Rodolfo Arguello, de uno de los hospitales capitalinos.

Ante la falta de acuerdo, el Ministerio de Trabajo anunció que en las próximas horas podría poner en la ilegalidad a los cerca de tres mil galenos que desde el 14 de noviembre pasado se mantienen en huelga. La eventual declaración de ilegalidad daría pie al Ministerio de Salud (MINSA) para iniciar la retención de salario y el despido de los huelguistas.

Los médicos, que al comienzo de la protesta exigieron un incremento salarial del 140 por ciento, luego redujeron a la mitad su demanda. El MINSA, por su parte, solo está dispuesto a otorgarles un 15 por ciento.

Un galeno que trabaja en un hospital público gana entre 150 y 400 dólares mensuales, según su especialidad y años de servicio, muy por debajo de lo pagado al resto de los colegas del istmo centroamericano, asegura la Federación Médica.

Más de 20 mil días enfermeros, camilleros, técnicos de laboratorio y demás empleados de los centros asistenciales, también están en huelga desde hace casi un mes en demanda de mejoras salariales. Los afiliados a la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD), sin embargo, decidieron una tregua navideña a favor de la población pobre nicaragüense, la que más utiliza los servicios públicos de salud en el país.

La organización sindical dio de plazo a las autoridades hasta enero para recibir los 400 millones de córdobas (23 millones de dólares) que demandan para incrementar los sueldos de sus afiliados.

Queda pendiente para el próximo año Ley General de Educación

El magisterio nacional reaccionó este martes con indignación cuando no lograron que se aprobara la Ley General de Educación, lista desde 1997, según explicó el secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), José Antonio Zepeda.

Representantes del magisterio provenientes de todo el país, presionaron a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional para que incluyera en el orden del día la aprobación de la Ley en lo particular, ya que la misma fue aprobada en lo general hace varios meses.

El presidente de la Asamblea, René Núñez, dijo a los profesores que la Ley General de Educación no estaba en agenda y que por eso será discutida hasta el próximo año. Núñez pidió el apoyo de todas las bancadas parlamentarias para que dicha ley sea la primera que se apruebe en la legislatura que comienza el nueve de enero de 2006.

El secretario de ANDEN criticó la falta de sensibilidad de los diputados que prefieren darle prioridad a la agenda económica que está exigiendo el Fondo Monetario Internacional, y no a una ley que, además de darle un marco jurídico a la educación en Nicaragua, mejora las condiciones de trabajo y salariales para miles de educadores. Zepeda advirtió que estarán en las calles exigiendo la aprobación de la Ley General de Educación.

El diputado parlacénico Francisco Campbell, también lamentó la actitud de los diputados, porque menosprecian la importancia de un instrumento legal referido a la educación de los nicaragüenses, ya que la Ley General de Educación reconoce a una Nicaragua pluricultural y multilingüe.


Descarga la aplicación

en google play en google play