Escúchenos en línea

MAS NOTICIAS IMPORTANTES EN ESTE RESUMEN
Mueren dos muchachos calcinados por explosión de pirotécnicos

None | 17 de Diciembre de 2005 a las 00:00

Dos jóvenes murieron calcinados este sábado en Managua al explotar una bodega de fuegos pirotécnicos. Durante la explosión fallecieron William Fletes, de 25 años, y Jorge Carrión, de 19. Un tercer joven que se encontraba en la vivienda donde estaban almacenadas grandes cantidades de juegos pirotécnicos logró ponerse a salvo y sacó con él a una menor de edad.

La vivienda ubicada en el sector de la Iglesia Santo Domingo de Managua, a un costado del Instituto Loyola, fue consumida por las llamas. En ella se almacenaban grandes cantidades de cohetes y otros tipos de juegos pirotécnicos que la población utiliza para celebrar Navidad y el Año Nuevo.

Un oficial de la Dirección de Bomberos sostuvo un enfrentamiento verbal con personas ligadas a la propietaria de los juegos pirotécnicos, porque está prohibido almacenar pólvora y fuegos de artificio en las viviendas. Miembros de la Dirección General de Bomberos que se presentaron al lugar del siniestro dijeron que la explosión pudo haber sido causada por imprudencia de los dueños de la pólvora.

El jefe de la Dirección General de Bomberos, comandante de brigada Héctor Sevilla, declaró que aunque el incendio tras la explosión no fue de grandes proporciones, la magnitud de la detonación provocó la muerte de los dos individuos. A 100 metros del lugar de los hechos se había autorizado la venta de pólvora con motivo de las fiestas navideñas, pero esas personas decidieron utilizar la bodega como centro de acopio, agregó.

Sevilla, quien achacó el accidente a la irresponsabilidad de los comerciantes de artículos pirotécnicos, instó a la población a denunciar la ubicación ilegal de este tipo de establecimientos para evitar accidentes. No sabemos aún si fue un cigarrillo o una chispa provocada por el roce de los zapatos lo que provocó el estallido, señaló Sevilla.

La venta de productos pirotécnicos, triquitraques y voladores se multiplica por esta época en el país, pero la explosiva festividad siempre culmina con un alto saldo de personas muertas y quemadas por mala manipulación de la pólvora.

Por ese motivo, los bomberos pusieron en práctica desde el 29 de noviembre pasado el programa Mi Navidad, que incluye varias medidas con el fin de resguardar la seguridad de los ciudadanos en las festividades de fin de año, cuando aumenta la cantidad de incendios. El plan consiste principalmente en controlar la importación, almacenamiento, transporte y venta de pólvora.

La policía ha establecido normas que deben seguir los vendedores de juegos pirotécnicos, que deben instalarse en sitios alejados de cualquier casa u oficina. En otra vivienda cercana al lugar donde ocurrió el siniestro, efectivos policiales incautaron pólvora y juegos pirotécnicos que estaban almacenados allí.

Liberales elegirán candidato presidencial en abril en Nicaragua

El partido Liberal Constitucionalista (PLC) elegirá a su candidato presidencial en una convención en abril del 2006, dijeron este domingo fuentes oficiales de esa organización política.

Wilfredo Navarro, primer vicepresidente del PLC, descartó que durante la elección de aspirantes presidenciales liberales participe el disidente de los Liberales Constitucionalistas, el ex ministro Eduardo Montealegre.

Dentro del PLC han despuntado varios aspirantes presidenciales entre ellos el ex Superintendente de Pensiones, Ramiro Sacasa; el ex presidente del Banco Central y actual diputado, Noel Ramírez y el ex ministro José Antonio Alvarado.

El partido Liberal Constitucionalista ha sufrido fraccionamientos y disidencias ya que dentro del Parlamento se han constituido dos bancadas con diputados que se desprendieron de los Liberales Constitucionalistas.

Esas bancadas son la Azul y Blanco con cuatro diputados y la recién constituida bancada Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador que tiene como jefa a la diputada María Eugenia Sequiera.

Con las pasadas elecciones los liberales constitucionalistas obtuvieron 51 escaños, pero con el transcurso del tiempo se vinieron produciendo fraccionamientos por lo que en la actualidad cuenta con 42 de los 91 diputados que integran la Asamblea Nacional.

El resto de la composición del Legislativo son 38 del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que se mantienen cohesionados y dos del partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN).

René Núñez considera fructífero año legislativo

El presidente saliente de la Asamblea Nacional, el diputado sandinista René Núñez, valoró hoy de fructífero el trabajo del legislativo durante el año a punto de culminar.

Independientemente de las contradicciones habidas, que fueron muy publicitadas más como un obstáculo al trabajo que como naturales o necesarias, demostramos que la actividad legislativa fue la más fructífera de estos últimos años, afirmó Núñez.

El primer sandinista en ocupar la presidencia del Parlamento en los últimos 15 años, destacó en declaraciones a El Nuevo Diario que la comunicación mantenida con los sectores sociales y la atención a sus demandas marcó la labor legislativa en 2005.

Tuvimos contactos con los que demandaban títulos de propiedad, los afectados por el Nemagón, los maestros, los médicos o con los ministros, aseveró el líder parlamentario.

Núñez admitió, sin embargo, que la Asamblea Nacional cometió un error al aprobar de forma apresurada los indultos de fin de año, que provocaron una ola de protesta en la sociedad tras conocerse que entre los beneficiados hay autores de crímenes atroces. Hubo descuidos, reconoció el diputado, quien aseveró que el problema podría resolverse fácilmente con el veto del Ejecutivo.

Consideró igualmente legítimas las intenciones del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de buscar su reelección como presidente del Parlamento, al considerar que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) traicionó un acuerdo para alternar el cargo.

Las presiones de los liberales para lograr la amnistía de su líder, el ex presidente Arnoldo Alemán, su propuesta de eliminar todos los misiles tierra-aire en poder del Ejército y sus coincidencias con el Ejecutivo erosionaron la convivencia, explicó.

Núñez anunció que la aprobación de una ley que proteja a los sectores sociales de los efectos del Tratado de Libre Comercio recientemente firmado con Estados Unidos y las legislaciones de Aguas y Veda Forestal estará entre las prioridades del FSLN para 2006.

Muy grave un nica recolector de café atropellado en Costa Rica

Diario Al Día, San José

Pavas. - Rónald Colins permanecía delicado ayer en el Hospital San Juan de Dios luego de que fue atropellado, el martes, por un taxi cuando se dirigía con su esposa a coger café en Zetillal, Guadalupe, informó su hermano Frank.

Los pronósticos que le dan los médicos a la familia son muy reservados, pues Rónald tiene fuertes golpes en la cabeza. "Desde el jueves está entubado e inconsciente", comentó el hermano.

Mientras Rónald trata de ganar esta batalla a la muerte su madre Crecencia Colins viene en camino desde Nicaragua. "Apenas se dio cuenta de la noticia decidió venir para ayudarnos", comentó el hermano.

Rónald se dirigía con su esposa María Azucena Solano, de 22 años, a coger café para poder comprarle ropa a sus tres hijos. Colins trabajó como chofer repartidor, pero el sábado pasado fue despedido de la empresa.

"Al parecer tuvo una discusión porque no le pagaron nada, ni siquiera el aguinaldo", manifestó el hermano de Ronald.

María Azucena Solano explicó que ella no puede ir a trabajar porque tiene un pequeño de dos meses y la única esperanza que tenían, para poder comprarle algo a sus hijos en esta Navidad, era ir a coger café.

La familia está recibiendo cualquier ayuda. "Lo que la gente nos quiera dar para nuestros hijos será bien recibido porque no tenemos nada", afirmó Solano. Quienes deseen ayudar pueden comunicarse con la familia al 213-1630 con Ana Williams.

Políticos rechazan resolución de Congreso de EU

Diputados y políticos sandinistas y liberales condenaron una resolución aprobada el miércoles en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos.

El Secretario Ejecutivo de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Asamblea Nacional, José Figueroa, quien calificó la declaración estadounidense como "injerencista". Dijo el legislador que "el injerencismo llega al extremo de que mediante una resolución, los congresistas aprobaron fondos para intervenir en los asuntos internos de Nicaragua".

En la resolución estadounidense se respaldó el proceso democrático nicaragüense y se condenó el pacto político entre los ex presidentes Daniel Ortega y Arnoldo Alemán.

La resolución de la Cámara de Representantes considera que el pacto perjudica el futuro de la democracia en Nicaragua y la estabilidad de la región y demande al gobierno estadounidense que desarrolle una política de apoyo para que se realicen con transparencia las elecciones nicaragüenses en noviembre del próximo año.

El legislador sandinista dijo que la injerencia norteamericana provocará polarización en la próxima campaña electoral, por lo que llamó a los nicaragüenses y resto de fuerzas políticas a no permitir que sean los Estados Unidos los que vengan a decidir el futuro electoral de Nicaragua.

Leonel Téller, vocero del partido Liberal Constitucionalista (PLC) calificó de extemporáneas y alejada de la realidad la resolución estadounidense y responsabilizó a los congresistas de Estados Unidos en caso que se produzca en Nicaragua una campaña antisandinista durante el proceso electoral.

Dijo que ya no existe pacto entre Ortega y Alemán y "por eso estamos buscando la reunificación liberal para conformar una coalición que nos garantice un triunfo electoral que nos de 56 escaños en la Asamblea Nacional".

El magistrado sandinista en el Consejo Supremo Electoral (CSE), José Luis Villavicencio, evitó hacer comentarios sobre la resolución de la Cámara de Representantes, alegando que no la había leído, según publicó el mismo rotativo.

Unos 9.000 mískitos e indígenas con hambre reciben ayuda del PMA

Unos 9.000 indígenas del departamento de Jinotega, que viven una hambruna como consecuencia de una plaga de ratas, recibieron asistencia alimentaria de parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA), informó en una nota de prensa esa entidad.

Las comunidades de Wiwilí, Jinotega, al igual que las de Río Coco en el Caribe Norte frontera con Honduras, viven desde agosto de este año una hambruna producto de la plaga de ratas que devoraron sus cultivos. La nota indicó que el PMA ha entregado a 24 comunidades mískitas y mayagnas de Jinotega, un total de 140 toneladas métricas de arroz, fríjoles, maíz, cereal fortificado y aceite vegetal.

Un mes después de conocerse la situación que vivían los nativos de la zona, el gobierno la decretó zona de desastre natural y desde entonces gestiona ayuda con organismos internacionales y países amigos para apoyar a los afectados.

La nota señala que mientras el PMA ha solicitado fondos adicionales a su sede en Roma, Italia y aprobó extender la asistencia hasta febrero, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsó 200.000 dólares para los gastos logísticos para la distribución de los alimentos.

La fuente agregó que adicionalmente el PMA destinó 78.669 dólares para la compra de 1.212 kilogramos de veneno para hacer frente a la plaga de roedores y para la compra de 969 quintales de semillas de fríjol y 404 quintales de semillas de maíz. El uso y manejo de esta semilla es coordinada por el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) que también trabajó con el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) en el exterminio de las ratas.

TLC en febrero 2006

Nicaragua se incorporará al Tratado de Libre Comercio entre EE.UU, Centroamérica y República Dominicana (TLC) hasta febrero del 2006.

Julio Terán, viceministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), dijo que los gobiernos centroamericanos acordaron con Estados Unidos que la integración de las naciones del istmo será de forma paulatina. Terán, quien formó parte del equipo gubernamental que negoció con Estados Unidos la firma del acuerdo comercial dijo que para mientras se está trabajando en la implementación de procedimientos administrativos, aranceles y el sistema aduanero.

Dijo que a Nicaragua le hace falta aprobar a través de la Asamblea Nacional una serie de leyes complementarias al TLC, entre ellas una reforma a la ley de la propiedad intelectual. También se harán modificaciones en la ley de derechos de autor para tipificar mejor los delitos relacionados con la piratería, licencias y marcas.

Las reformas deberán ser aprobadas por la Asamblea Nacional, poder de Estado que abrirá su XXII legislatura el próximo 10 de enero.

España condona deuda a Nicaragua y a Honduras

Madrid – El Gobierno español aprobó la condonación del servicio de deuda (los intereses) derivado de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) a Nicaragua y a Honduras, por unos importes máximos de 38,9 y 138,2 millones de dólares, respectivamente.

Esta condonación, fue efectuada mediante la firma de Programas de Conversión con ambos países, se efectúa de forma voluntaria y es adicional a las que España hace como consecuencia de su participación en la Iniciativa HIPC de alivio de deuda a los países más pobres y más endeudados, según la referencia del Gabinete.

La Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, en inglés) fue diseñada por el FMI en coordinación con el Banco Mundial para ayudar a los países más pobres del mundo a alcanzar una situación de deuda sostenible a largo plazo.

El acuerdo del Consejo de Ministros del 8 de julio pasado estipula que esta condonación adicional se ha articulado con la puesta en marcha de sendos Programas de Conversión de Deuda con estos países a través de los cuales se realizarán proyectos de desarrollo y reducción de la pobreza, que impliquen preferentemente la participación de empresas españolas, en los sectores de educación, medioambiente e infraestructuras.

Estos acuerdos de conversión aprobados hoy suponen para España la condonación del cien por cien de la deuda afectada por los respectivos Programas de Conversión de Deuda.

Los Gobiernos de Nicaragua y Honduras ingresarán en los fondos de contravalor creados por estos programas el 40 por 100 de la deuda condonada.

De esta manera, el esfuerzo de condonación realizado por España se va a materializar en una mejora del desarrollo de Nicaragua y Honduras, contribuyendo así a que estos países alcancen los Objetivos de Desarrollo del Milenio, según la fuente.

Agenda a favor de los trabajadores quedó pendiente en el Parlamento

Tampoco la administración sandinista en la Asamblea Nacional durante la legislatura 2005, le dio la importancia que merece la agenda social referida específicamente a los beneficios laborales de los nicaragüenses, y más bien dio prioridad a la agenda impuesta por los organismos financieros internacionales.

Según un informe presentado por la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales de la Asamblea Nacional al término de la legislatura, durante el período 2004-2005 dictaminaron favorablemente una serie de leyes que nunca fueron prioridad para la actual junta directiva.

Entre las leyes dictaminadas favorablemente desde el 2004 se encuentran: la Ley de Protección y Seguridad a las Personas Dedicadas a la Actividad del Buceo; Ley de Indexación del Salario Mínimo; una reforma a la Ley del Salario Mínimo (todas presentadas en el 2004); la Ley de Higiene y Seguridad del Trabajo; Ley de punto final para garantizar el cumplimiento de los derechos a los trabajadores y ex trabajadores de los ingenios azucareros objeto de privatización por la concertación económica y social del 26 de marzo de 1992.

También están dictaminadas la reforma a la Ley de Adicción de Riesgos y Enfermedades Profesionales, y la Ley creadora del Instituto Nacional de Formación y Desarrollo Laboral.

La diputada Alba Palacios, presidenta de dicha comisión, dijo que la bancada sandinista se propone, como primera prioridad, impulsar la aprobación de la agenda social complementaria antes que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

La Ley de fomento del Empleo y la Ley Creadora de la Mesa Tripartida, están pendientes de dictamen en la comisión laboral de la Asamblea Nacional.

Sismos estremecen costa pacífica de Nicaragua y El Salvador

La costa de Nicaragua y El Salvador fueron estremecidas este viernes por dos sismos de regular magnitud, como consecuencia del choques de las placas Cocos y Caribe bajo el Océano Pacífico, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El primer temblor, con magnitud de 4,2 grados Richter, ocurrió a las 03H54 locales con epicentro 240 km al oeste de Managua y a una profundidad de 15 km, precisó Ineter en un comunicado.

El segundo sismo fue de 5,2 grados y se registró a las 04H24 locales 356 km al oeste de Managua, también a 15 km de profundidad, indicó el informe, según el cual no hay reportes de daños.

Más cooperación de Suiza y Países Bajos para Nicaragua

Suiza y los Países Bajos formalizaron un convenio de cooperación económica con Nicaragua por 25,8 millones de dólares, informó la Cancillería este viernes.

La Confederación Suiza destinará 15,2 millones de dólares al apoyo presupuestario para el período 2005-2007, mientras que el Reino de los Países Bajos otorgará 10,6 millones de dólares al presupuesto de financiamiento del Plan Nacional de Desarrollo 2005-2009.

El viceministro de Relaciones Económicas y Cooperación de la Cancillería, Mauricio Gómez, dijo que los recursos serán invertidos en proyectos de reducción de la pobreza, no contemplados en el presupuesto nacional.

Suiza brinda cooperación bilateral a Nicaragua en los sectores agropecuario, agua y saneamiento, fomento empresarial, gobernabilidad y ayuda humanitaria.

El Reino de los Países Bajos coopera en salud, pequeñas y medianas empresas (Pymes), gobernabilidad y medioambiente, entre otros.

Los convenios fueron firmados por el viceministro Gómez; el embajador del Reino de los Países Bajos, Bert van Geel; y el director residente para Centroamérica de la Agencia Suiza para la Cooperación, Jürg Benz.

Organizaciones sociales de Centroamérica apoyan lucha anti-TLC en Costa Rica

San José – Más de 600 organizaciones sociales participantes del Sexto Foro Mesoamericano de los Pueblos, realizado esta semana en Costa Rica, expresaron su respaldo a los costarricenses que se oponen al tratado de libre comercio (TLC) entre Centroamérica, Republica Dominicana y Estados Unidos.

La reunión de más de 1,500 representantes de organizaciones sociales y populares de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica concluyó el miércoles con una declaración final y las conclusiones de 17 mesas de trabajo por temas, relativos al desarrollo integral de los pueblos.

El Foro acordó impulsar campañas permanentes contra los planes de remilitarización y la criminalización de las luchas populares que, afirmaron, impulsan los gobiernos de la región.

Después de tres días de encuentros, foros y mesas redondas, las organizaciones sociales lamentaron que "el gobierno de Costa Rica haya confirmado su apuesta a la política neoliberal", al enviar el TLC para su ratificación en el Congreso, (que esta semana inició la discusión del documento).

El TLC ha causado fuerte polémica en Costa Rica, entre las cámaras empresariales y otros grupos que exigen su aprobación y los movimientos sociales que se oponen. Costa Rica es el único país signatario que no ha ratificado el acuerdo, firmado a inicios del año pasado, y cuya entrada en vigencia está prevista para el próximo 1 de enero.

Jorge Coronado Marroquín, uno de los organizadores, considera que "la existencia de gobiernos que empiezan a apartarse de la política estadounidense como Brasil, Uruguay, Argentina o procesos como la revolución bolivariana en Venezuela, o el ímpetu de la revolución cubana, las posibilidades de triunfo electoral por fuerzas progresistas en Bolivia y Ecuador, son hechos que empiezan a reconfigurar el mapa político del continente".

"No debemos despreciar los avances y triunfos que el movimiento popular ha logrado conseguir, hay que destacar que hemos podido, a partir de la movilización de millones en América, Latina detener el avance del ALCA lo que se ha ratificado en Mar del Plata hace pocas semanas", agregó el activista.

El Foro mesoamericano de los pueblos se ha realizado anteriormente en Managua, Tecigalpa y San Salvador.

En la actividad participaron dirigentes indígenas, trabajadores, campesinos, ambientalistas, estudiantes y representantes de las diferentes organizaciones, quienes se dividieron en once mesas de trabajo por temas, entre otros la situación de la mujer, indígenas, juventud, laboral, ambiental y migración.

Asamblea Nacional concluye XXI período legislativo

La Asamblea Nacional clausuró este jueves su XXI período legislativo con una sesión solemne en la que su presidente, René Núñez, presentó un detallado informe sobre la labor parlamentaria impulsada por la actual junta directiva que concluirá oficialmente el próximo nueve de enero.

En su informe, Núñez dijo que durante su gestión el Parlamento aprobó más de 60 leyes nuevas, otorgó casi cinco mil becas a estudiantes de escasos recursos y apoyó 306 proyectos a organizaciones de beneficencia, y mencionó grandes logros en cuanto a la modernización del Poder Legislativo, la actividad interparlamentaria, el ámbito laboral interno, donde afirmó que sólo se produjeron 17 despidos desde que él asumió la presidencia en enero de este año.

Además, la Asamblea emitió nueve decretos de carácter militar, cuatro concediendo pensiones; 20 decretos aprobando convenios internacionales y 278 decretos legislativos autorizando personerías jurídicas a igual número de organizaciones. Igualmente, se crearon las órdenes Maestro Gabriel, para los maestros, y la Rigoberto Cabezas para los periodistas destacados.

Núñez Téllez reconoció que durante el período, el Legislativo y el Ejecutivo mantuvieron serias contradicciones que tensionaron el país, pero aseguró que éstas no afectaron el trabajo de ninguno de esos poderes.

"Por el contrario, la dinámica legislativa le limpió el camino al gobierno para que ahora tenga una mejor negociación con los organismos financieros internacionales", aseguró.

El jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, dijo que el FSLN impulsará el próximo año una agenda social que amortigüe los efectos del Tratado de Libre Comercio, como la creación del banco de fomento, la ley general de educación y otras que dan garantías laborales a los trabajadores.

BID aprueba préstamo blando de 40,1 millones de dólares para Nicaragua

Washington – El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó este jueves un préstamo blando de 40,1 millones de dólares para ayudar a Nicaragua a mejorar la competitividad de tres de sus principales conglomerados productivos: carne y lácteos, café y turismo.

"El programa busca incrementar la conectividad de los centros de producción de bienes y servicios con los mercados, así como profundizar los procesos de aglomeración de los principales sectores productivos", comentó el jefe del equipo de proyecto del BID, Mario Umaña.

"Los recursos del BID financiarán inversiones y actividades para eliminar barreras a la productividad en tres conglomerados que contribuyen un tercio del producto interno bruto de Nicaragua", explicó el Banco.

"La operación respaldará la implementación del Plan de Desarrollo Nacional, una iniciativa forjada con la participación de comunidades locales, organizaciones de la sociedad civil, sectores productivos, gobiernos locales y autoridades nacionales de Nicaragua para generar empleo y crecimiento económico, aumentar las inversiones y exportaciones y mejorar los ingresos", añadió.

Se mantiene alerta por marea roja en el país

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Juan José Amador, advirtió este jueves a la población que aún persiste el peligro de envenenamiento por el consumo de moluscos y mariscos contaminados con la llamada marea roja.

Aunque ya está pasando lo peor de este fenómeno, el nivel de toxicidad está aún dos veces por encima de lo normal, afirmó el funcionario. De acuerdo con Amador, en la etapa crítica (a principios del mes pasado) esos niveles se elevaron 30 veces por encima de los límites permitidos.

En las últimas muestras de agua tomadas en la zona noroccidental del Pacífico se encontraron hasta 17 millones de dinoflagelados por litro, cuando las normas internacionales establecen que después de un millón se decreta la marea roja, explicó.

La prohibición de extraer y consumir ostras, mejillones, almejas, caracoles y otras especies de concha, fue impuesta por las autoridades sanitarias el 10 de noviembre pasado.

Hasta el momento, 50 personas resultaron intoxicadas en el país con el llamado veneno paralizante de moluscos, contra el cual no existe antídoto conocido.

La salvación del paciente depende de la celeridad con que sea atendido en los centros asistenciales a base de sueros. Conocida popularmente por marea roja, la toxina se encuentra en unos microorganismos que forman un plancton rojizo, y pasa a la cadena alimentaria después que los moluscos y mariscos consumen esa especie de alga.

El fenómeno natural es achacado a los cambios de temperatura, y puede durar varias semanas.

Queda pendiente para el próximo año Ley General de Educación

El magisterio nacional reaccionó este martes con indignación cuando no lograron que se aprobara la Ley General de Educación, lista desde 1997, según explicó el secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), José Antonio Zepeda.

Representantes del magisterio provenientes de todo el país, presionaron a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional para que incluyera en el orden del día la aprobación de la Ley en lo particular, ya que la misma fue aprobada en lo general hace varios meses.

El presidente de la Asamblea, René Núñez, dijo a los profesores que la Ley General de Educación no estaba en agenda y que por eso será discutida hasta el próximo año. Núñez pidió el apoyo de todas las bancadas parlamentarias para que dicha ley sea la primera que se apruebe en la legislatura que comienza el nueve de enero de 2006.

El secretario de ANDEN criticó la falta de sensibilidad de los diputados que prefieren darle prioridad a la agenda económica que está exigiendo el Fondo Monetario Internacional, y no a una ley que, además de darle un marco jurídico a la educación en Nicaragua, mejora las condiciones de trabajo y salariales para miles de educadores. Zepeda advirtió que estarán en las calles exigiendo la aprobación de la Ley General de Educación.

El diputado parlacénico Francisco Campbell, también lamentó la actitud de los diputados, porque menosprecian la importancia de un instrumento legal referido a la educación de los nicaragüenses, ya que la Ley General de Educación reconoce a una Nicaragua pluricultural y multilingüe.


Descarga la aplicación

en google play en google play