Escúchenos en línea

RESUMEN DE OTRAS NOTICIAS NACIONALES Y REGIONALES
Ortega lanza velada amenaza a su antiguo socio Arnoldo Alemán

None | 20 de Diciembre de 2005 a las 00:00

El secretario del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, reiteró que los liberales quieren controlar la Asamblea Nacional con el único objetivo de amnistiar a su líder, el ex presidente Arnoldo Alemán.

El objetivo de ellos sigue siendo la amnistía, lo cual coincide lógicamente con el plan político, aseguró el líder sandinista este miércoles. Alemán, quien gobernó Nicaragua de 1997 a 2001, cumple en arresto domiciliario una condena a 20 años de cárcel por fraude y malversación del erario público y otros delitos cometidos durante su mandato.

El Partido Liberal Constitucionalista impulsa la candidatura del diputado Enrique Quiñónez para la presidencia de la Asamblea Nacional en 2006, pero el FSLN quiere reelegir al actual líder parlamentario, el sandinista René Núñez. El líder de la bancada liberal aún no cuenta con los 47 votos necesarios para ocupar el puesto, cuyo ocupante será elegido en enero, cuando se reinicien las sesiones legislativas.

Ortega instó igualmente a las autoridades penitenciarias y judiciales a verificar si Alemán está cumpliendo realmente con el régimen de casa por cárcel que se le impuso este año. "Da la impresión que está rompiendo el régimen, esa es la impresión que da con estas actuaciones", señaló Ortega.

De acuerdo con la ley, Alemán puede moverse libremente por Managua, e incluso visitar los departamentos previa autorización de las autoridades. El ex mandatario tiene prohibido, sin embargo, realizar labores políticas, pero el caudillo recibe constantes vistas de sus correligionarios en su hacienda de El Chile y hace declaraciones a los medios de comunicación.

Europa concede beneficios arancelarios a Nicaragua

La Unión Europea agregó a 15 países en desarrollo, la mayoría de ellos latinoamericanos, a su lista de socios comerciales preferenciales, cuyas exportaciones al bloque disfrutan de un acceso con aranceles reducidos o del cero por ciento.

Entre los quince que anunció el miércoles la Comisión Europea, las naciones de América Latina que estarán calificadas bajo el nuevo Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de la UE son Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

La Comisión Europea concedió este miércoles importantes ventajas arancelarias a los países andinos y centroamericanos, por haber puesto en práctica "las políticas de buen gobierno y de desarrollo sostenible" necesarias para acogerse a su Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP Plus).

Según el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, la medida "demuestra los esfuerzos de la UE de ayudar a los países en desarrollo al tiempo que promueve el desarrollo sostenible y los Derechos Humanos". El SGP Plus, que se aplicaba provisionalmente a estos países desde julio pasado, entrará en vigor el 1 de enero próximo y regirá el comercio de estos países con Europa hasta fines de 2008.

La medida se enmarca en el régimen general de preferencias arancelarias (SGP) que la UE brinda a 179 países en desarrollo. El nuevo régimen general ofrece una rebaja de 3,5 puntos porcentuales en el arancel que grava la entrada en la UE de 7.200 categorías de bienes sobre cercano de 9.000, lo que supone un incremento de 300 productos, en su mayoría agrícolas y pesqueros.

El SGP Plus tiene rebajas adicionales que varían en función del producto, pero que llegan a suponer la eliminación total del arancel "ad valorem" en las categorías menos sensibles. Para poder aspirar al SGP Plus, estos países debían ratificar y aplicar 16 convenios internacionales sobre derechos humanos y laborales y al menos 7 de los 11 relativos a la gobernabilidad y al medioambiente, y comprometerse a hacer lo mismo con los restantes antes de fin de 2008.

Maquilas centroamericanas violan derechos laborales

San Salvador – La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) denunció este miércoles que las empresas de maquila textil y de confección en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua violan los derechos laborales de los 416.000 trabajadores que emplean.

"Se ha podido constatar que las violaciones de derechos humanos y laborales en las maquilas, que ya habían sido reveladas por una pluralidad de informes en la materia, persisten y que ninguna acción significativa ha sido desarrollada por los gobiernos de éstos países para contrarrestar estas tendencias", señaló un informe de la FIDH.

Entre los derechos laborales más violados en común por las maquilas en los cuatro países centroamericanos se encuentran los bajos salarios, "que están por debajo del salario mínimo", dijo el informe, difundido en El Salvador.

El organismo internacional denunció que a los trabajadores "se les viola el derecho a una estabilidad laboral" puesto que las industrias del sector los emplean bajo contratos anuales al cabo del cual son despedidos "a fin de evitar el pago de indemnizaciones". Además, se les coarta "el derecho de sindicalización", agregó.

El informe señaló que el salario de un trabajador de maquila no supera los 150 dólares mensuales. La FIDH agregó que en las maquilas también se violan los derechos humanos. El 80% de los trabajadores del sector son mujeres, y muchas son "víctimas" de "acoso sexual" por parte de "patronos o capataces" de las empresas maquileras, afirmó.

"La gran mayoría de los trabajadores de las maquilas son mujeres y un gran número de violaciones de derechos humanos se encuentran específicamente ligadas a su condición femenina. Las situaciones de acoso sexual son frecuentes y las víctimas se encuentran en la incapacidad de resistir por miedo a perder su trabajo", sostuvo la FIDH.

Por lo anterior la entidad internacional recomendó a los gobiernos "el cumplimiento de las normativas internacionales y nacionales en materia de derechos de los trabajadores", asi como realizar campañas permanentes de promoción de los derechos laborales entre los trabajadores.

Según cifras de la FIDH, en los cuatro países centroamericanos existen 1.200 empresas maquiladoras que dan empleo directo a 416.000 personas.

Más de mil capturados por narcotráfico el 2005

La policía antidrogas capturó en el 2005 a 1,661 nicaragüenses y 80 extranjeros transportando drogas de diversos tipos, según una información oficial.

El presidente Enrique Bolaños dijo que a esa cantidad de personas detenidas y procesadas las autoridades policiales les encontraron 53 millones de dosis de cocaína, crack y marihuana, o un total de siete mil 313 kilogramos de cocaína. También se incautaron 65,4 kilogramos de heroína y mil 400 armas de distintos calibres.

Bolaños dijo que esa droga procedente de Colombia es transportada por los narcotraficantes en aviones los que pueden dejar las naves abandonadas porque es mayor el valor de la droga que el medio de transporte.

Dijo que esos carteles de drogas tienen más recursos que el presupuesto de la República los que seguirán siendo perseguidos por las autoridades y "yo quisiera que todos esos capturados con drogas" estén en el sistema penitenciario porque cometen un delito contra la juventud.

"Quién sabe cuántos de esos los dejaron ir a través de maniobras de abogados y jueces", añadió Bolaños durante una reunión que sostuvo con el gabinete de seguridad de su administración donde hizo referencia a la seguridad ciudadana y la situación de migración y extranjería.

Al referirse a las minas antipersonales que se colocaron en algunos puntos del país durante la guerra en la década de los 80, Bolaños dijo que se han destruido 130.000 de esos explosivos y anunció que para el 2006 "habremos destruidos todas las minas que habían en el país".

En materia de defensa, el ministro de Gobernación, Julio Vega, destacó los avances alcanzados en la destrucción de las minas antipersonales sembradas en la década del 80, durante la guerra sucia promovida por Estados Unidos contra el gobierno sandinista. Hemos logrado destruir 131 mil 44 minas, para un 89 por ciento del total, aseguró Vega, quien reiteró que para el 2006, el país quedará libre de esos artefactos de muerte.

Más 4 toneladas de cocaína decomisan el 2005 en Nicaragua

Cuatro mil kilos de cocaína y más de 200 armas de guerra capturó la fuerza naval a delincuentes y narcotraficantes en las aguas del Atlántico y Pacífico durante el 2005, según reportes oficiales.

El general Julio César Aviles, jefe del Estado mayor del Ejército de Nicaragua, dijo que también los efectivos de la fuerza naval detuvieron a 165 personas que andaban en actividades ilegales y a 63 narcotraficantes, en el año.

El segundo hombre al mando de las fuerzas armadas dijo que Nicaragua sigue siendo el país de mayor seguridad en comparación al resto de Centroamérica en lo referido a las pandillas.

Encuesta refleja baja confianza en policía de Nicaragua

La confianza de la población sobre las actuaciones de la Policía disminuyó hasta en un cinco por ciento durante el último mes del año, dice una encuesta de la firma M&R Consultores, publicada en el diario La Prensa.

Refleja la encuesta que el descenso de la confianza hacia el cuerpo policial es sobre la prevención y vigilancia de los delitos efectuada en las delegaciones policiales. La encuesta se realizó entre el 2 y 6 de diciembre con una muestra de 1.600 personas de ambos sexos, con margen de error de 2,4%.

Un 63,9% de los encuestados estima que la institución es regularmente profesional, mientras que un 15,8% sostiene que la Policía es "nada profesional", contra un 17,6% que considera que es muy profesional.

En cuanto a la atención a la violencia intrafamiliar, la firma encuestadora, encontró que un 19,5% la califica de negativa, un 43,4% dice que no es ni positiva ni negativa; un 35,3% asegura que es positiva y 1,8% prefirió no opinar.

Julio Vega, ministro de Gobernación, al referirse a la encuesta dijo que la seguridad ciudadana no sólo envuelve a la Policía, sino que a otras instituciones y aseguró que hay acciones judiciales que a veces impiden la actuación de la Policía.

"Muchas veces he recibido llamadas telefónicas de ciudadanos que me dicen que la Policía no puede hacer nada", dijo el funcionario al comentar sobre la falta de credibilidad que la firma encuestadora detectó en la población sobre el cuerpo policial.

Ministro de la Presidencia en estado delicado en hospital EEUU

La salud del ministro de la Presidencia Ernesto Leal, que se encuentra recluido en un hospital de Miami, sigue "muy delicada", informó el presidente Enrique Bolaños.

Leal fue trasladado el pasado día 5 a la unidad de cuidados intensivos del hospital Monte Sinaí, de Miami, sur de La Florida, afectado por una neumonía intersticial, la cual puede ser producida por exposición al cemento.

El mandatario, en un encuentro casual con la prensa, informó de que al mediodía de hoy fue oficiada una misa por el padre Nayib Eslaquit en Casa Presidencial, para rogar por la salud del ministro. "Leal es una gran persona y un gran caballero que ha contribuido mucho a la tranquilidad que hoy goza el país. Pedimos en la misa por su salud", dijo Bolaños.

Leal fue delegado de Bolaños que participó este año en el diálogo entre el gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), para buscar solución a la crisis originada por reformas constitucionales.

Chávez: Venezuela lucha para que FMI desaparezca "algún día"

Caracas – El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó este miércoles que su país lucha para que el Fondo Monetario Internacional "desaparezca algún día", a la vez que respalda el pago de deudas con ese ente de Brasil y Argentina.

"En Venezuela desde hace tiempo que no tenemos nada que ver con el FMI. Estamos contra él y luchamos para que desaparezca algún día", indicó Chávez al cerrar un encuentro en Caracas de embajadores venezolanos en América Latina.

Chávez aplaudió los anuncios de los mandatarios de Brasil, Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Néstor Kirchner, que anunciaron el pago de las deudas que mantenían con el FMI. "Sabemos a qué se refiere Lula, explicando la decisión que tomó, por lo que se ve, y por lo que hemos hablado. Eso forma parte de una estrategia (...) su país encontró el rumbo y superó la colonización que pretendía el FMI", dijo Chávez.

"A los pocos días que Brasil anunciara, Argentina lo anuncia por voz de su presidente: Argentina pagará casi 10.000 millones de dólares y no le debe más al Fondo Monetario. Kirchner dijo algo muy parecido a Lula, ya no somos colonia, nos estamos liberando de las imposiciones e inmoralidades del FMI". Argentina pagará su deuda de 9.810 millones de dólares con el FMI y Brasil unos 15.500 millones de dólares por el mismo concepto.

Chávez ha venido denunciado el carácter imperialista de instituciones como el FMI y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Chávez aplaude "digna" respuesta de Fox a ley antimigratoria de EEUU

En otro orden, Chávez, aplaudió este miércoles la "digna" respuesta de rechazo que le dio su par mexicano, Vicente Fox, al avance de un proyecto de ley antimigratoria en Estados Unidos. "Tengo que reconocer, porque antenoche vi al presidente Fox con un sombrero muy ranchero, reclamando, y lo vi firme y lo reconozco, lo aplaudo, reclamando respeto a la dignidad del pueblo mexicano, porque van a hacer otros muros los indignos que gobiernan los Estados Unidos", señaló Chávez.

En la clausura de una reunión de embajadores venezolanos en América Latina, Chávez destacó: "Me ha parecido digna la actitud de México, a la altura de la dignidad del pueblo de Pancho Villa, de Emiliano Zapata, de Lázaro Cárdenas, de los aztecas, de la virgencita de la Guadalupe".

El presidente Fox dijo que era "una pésima señal" que el pasado viernes la propuesta de ley antimigratoria promovida por el ala dura del Partido Republicano fuera aprobada en la Cámara de Representantes.

Fox dijo que "no habla bien de un país que se precia de ser democrático" la propuesta, que pretende erigir bardas metálicas en 1.000 km de los 3.200 km de la frontera común con México, convertir la residencia sin papeles en Estados Unidos en un crimen y penalizar a los empresarios que contraten a indocumentados.

Chávez calificó de "indigno e inmoral" al gobierno de Washington por la propuesta de ley. "Ellos que hablan de libertades y libre comercio: ¿Cuál libertad? Van a hacer no sé cuántos muros más, aprobados por el Congreso" estadounidense, destacó.

"Lo ha dicho 'Míster Danger' (como Chávez le dice a su par de Estados Unidos, George W. Bush, en referencia a un personaje norteamericano de una novela del venezolano Rómulo Gallegos): No reconocerán a los niños de inmigrantes ilegales nacidos en Estados Unidos. Y esos niños son estadounidenses, si no ¿De dónde son? ¿De la Luna? No tienen nombre, ni patria, ni nada. Vean ustedes la inmoralidad del imperio", agregó.

Venezuela y México mantienen sus relaciones a nivel de encargados de negocios, luego de retirar sus embajadores por un intercambio de duras acusaciones entre Chávez y Fox por posturas en la pasada Cumbre de Las Américas en Argentina.

Nicaragua el país más deforestado en Centroamérica

Nicaragua es el país centroamericano con mayores índices de deforestación debido a la tala de árboles en sus bosques. Indalecio Rodríguez, director del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), dijo que los depredadores están terminando con los almendros en la zona del río San Juan, fronterizo con Costa Rica.

Rodríguez dijo que esos árboles que están siendo destruidos miden más de 40 metros de altura los que una vez cortados son trasladados hacia Costa Rica. "Este año realizamos más de 400 operativos con el apoyo del Ejército, sin embargo después que realizamos las detenciones los depredadores recurren de amparo", dijo el funcionario.

El funcionario dijo que INAFOR espera que en mayo próximo entre en vigencia la ley de delitos ambientales recientemente aprobada por la Asamblea Nacional donde se establecen sanciones penales para los depredadores de los bosques. Dijo el funcionario que con la ley de delitos ambientales los jueces podrán ser acusados de prevaricato cuando intenten liberar un cargamento de madera decomisado.

Según estadísticas de INAFOR en Costa Rica existe un deforestación anual de 15 mil hectáreas, en Honduras 80 mil hectáreas, en Guatemala 50 mil hectáreas y en Nicaragua 120 mil hectáreas.

Destacan éxito de alfabetización con método cubano en Nicaragua

Un plan piloto de alfabetización que utiliza el método cubano Yo sí puedo continúa hoy cosechando éxitos en Nicaragua, donde se generalizará la cruzada a partir de enero próximo.

La última graduación de la campaña iniciada el 29 de agosto pasado tuvo lugar en Granada, 40 kilómetros al sur de esta capital, donde 116 personas aprendieron a leer y a escribir en solo tres meses.

"No sabía leer ni escribir, ahora me siento feliz porque voy a dejar de poner el dedo para estampar mi huella digital", escribió Francisca Mora de su puño y letra en carta de agradecimiento a los alfabetizadores.

Los granadinos forman parte de los más de dos mil nicaragüenses alfabetizados este año en 15 municipios del país, como parte del plan piloto puesto en práctica por igual número de alcaldes del opositor Frente Sandinista der Liberación Nacional (FSLN).

La etapa de generalización de esta nueva cruzada de alfabetización comenzará en enero de 2006, en las 87 alcaldías administradas por el FSLN, principal promotor del proyecto.

El programa, sin embargo, no es excluyente, ya que militantes del Partido Liberal Constitucionalista, autoridades eclesiásticas y pueblo en general, independientemente de su filiación política, se benefician con el método cubano de aprendizaje Yo sí puedo.

Concebido para alfabetizar a las personas de manera sencilla, económica y en solo tres meses, consta de 65 teleclases de 30 minutos de duración cada una, y se divide en tres etapas: adiestramiento, enseñanza de lecto-escritura y consolidación.

De acuerdo con el coordinador del pequeño grupo de seis asesores cubanos que participan en la cruzada, Orlando Gutiérrez, la ayuda de la isla caribeña es esencialmente humanitaria.

Parte del acuerdo alcanzado por la Comisión para la Educación de la ONU en Dakar en 2001 para reducir la tasa mundial de analfabetismo en 2015, aseguró.

Aunque durante el gobierno sandinista (1979-1990) se llevó a cabo una cruzada nacional que redujo al 12,9 por ciento el índice de analfabetismo en Nicaragua, la cifra volvió a incrementarse bajo los presidentes neoliberales.

Datos conservadores divulgados por la UNESCO consideran que el 34 por ciento de los de cinco millones y medio de habitantes del país no sabe leer ni escribir.

Alemán predice triunfo de alianza liberal en elecciones caribeñas

El reo Arnoldo Alemán dijo que la alianza que encabeza el partido Liberal Constitucionalista (PLC) ganará las elecciones regionales del Atlántico previstas para marzo del 2006.

Alemán que cumple en su domicilio una pena de 20 años de prisión después de haber sido sentenciado por los delitos de malversación habló la noche del lunes en un hotel capitalino donde asistió a un festejo con alcaldes liberales.

El ex mandatario que está bajo el régimen carcelario familiar, puede movilizarse por la capital, dijo que los electores del Atlántico no deben confundirse con la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador, que lidera el disidente del PLC, Eduardo Montealegre.

"Lo que me cuentan es que la Costa Atlántica es eminentemente liberal", dijo el ex mandatario quien en sus cortas declaraciones a la televisión local dijo que está alejado de las actividades políticas.

En las elecciones del Atlántico se van a elegir dos gobernadores (del norte y del sur) y 45 miembros de cada uno de los dos consejos regionales.

Bolaños espera mantener buenas relaciones con Evo Morales

El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, espera mantener buenas relaciones diplomáticas con el presidente electo de Bolivia, el líder izquierdista Evo Morales, afirmó este martes el mandatario nicaragüense.

"Las relaciones de Bolivia con Nicaragua siempre han sido amistosas" y Nicaragua respeta "la voluntad del pueblo de Bolivia" de elegir a Morales en la presidencia, declaró a la prensa el gobernante derechista.

"Me llevo bien con todos los presidentes, todos nos llevamos bien, perfectamente bien. (A Morales) yo no le veo ningún problema (porque) todos somos iberoamericanos", añadió. Bolaños consideró que Bolivia "es la que va salir beneficiada o dañada por su voto en la elección, ellos sabrán".

Ortega felicita a Morales

El líder del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) de Nicaragua, Daniel Ortega, conversó y felicitó el pasado domingo al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, señaló este martes un comunicado de esa agrupación.

El ex presidente Ortega, que aspira regresar al poder en las elecciones de noviembre del 2006, conversó por teléfono con "su amigo, el líder socialista boliviano" Evo Morales, informó una fuente partidaria.

"Ambos dirigentes conversaron celebrando el triunfo del pueblo boliviano en las elecciones presidenciales, donde Evo, hombre humilde, indígena y pobre como la inmensa mayoría de su pueblo, alcanzó, en una histórica victoria, más del 50% de los votos nacionales", señaló el comunicado del FSLN.

El FSLN "saluda con júbilo revolucionario" el triunfo de Morales, y afirma que "con Evo en la Presidencia de Bolivia, los pobres de América Latina tienen un compañero y aliado; y los nicaragüenses, un hermano cercano y solidario".

El FSLN considera además que "con Evo Morales en la Presidencia de Bolivia, el pueblo nicaragüense y los pueblos latinoamericanos ganan un importantísimo espacio" político en América Latina.

Aumentan presiones de Estados Unidos para aplicar el TLC

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos aseguraron que su país "ya está listo" para aplicar, a partir del 1º de enero, el tratado de libre comercio que negocia desde hace meses con seis países centroamericanos (TLC, por sus siglas en inglés).

Según dijo Christin Baker, de la Oficina de Comercio Exterior estadounidense, el TLC entrará en vigencia en esa fecha "si al menos uno de los países que lo ratificaron" ya tiene pronta su legislación.

Además de Estados Unidos, ya aprobaron el acuerdo El Salvador, Honduras, República Dominicana, Nicaragua y Guatemala, mientras que Costa Rica todavía lo discute. Baker agregó que su gobierno también "permitirá la aplicación" del TLC con los países que no estén listos en enero, "tan pronto como estén preparados".

De todos modos, el funcionario aclaró que Estados Unidos determinará "qué países han dado los pasos suficientes" para cumplir con los compromisos del acuerdo.

Según recordó Baker, cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos ratificó el TLC en julio, por un margen de sólo dos votos, muchos legisladores reconocieron que la fecha del 1º de enero "era un objetivo ambicioso. Sabíamos que no todos los países iban a completar en esos plazos su proceso legislativo para la puesta en marcha del convenio", afirmó el funcionario.

Por otra parte, congresistas estadounidenses viajaron el lunes a San José, capital de Costa Rica, para reunirse con legisladores de ese país y pedirles que "ratifiquen pronto" el acuerdo.

"Si Costa Rica no entra ahora, se le va a pasar la oportunidad. No va a haber tiempo de renegociarlo", sostuvo el legislador demócrata Rubén Hinojosa, del estado de Texas. Hinojosa pidió a los legisladores que "no tengan miedo", ya que Estados Unidos "desea" que Costa Rica se convierta en "un país exitoso".

El congresista Gregory Meeks, del estado de Nueva York, anunció que otros países de América Central "también están interesados" en incorporarse al TLC. Según Meeks, ese interés surge porque se trata de un acuerdo que "está a la vanguardia" y que genera una "relación comercial permanente".

Honduras prohíbe ingreso de embutidos de pollo nicaragüenses

Honduras prohibió el ingreso de embutidos procedentes de Nicaragua elaborados con carne de pollo para proteger a sus consumidores de la gripe aviar.

La medida afecta a la única empresa nicaragüense de embutidos Delmor, que acusa a las autoridades sanitarias de Honduras de tomar medidas unilaterales y sin fundamento que atentan contra el libre mercado.

"Nosotros íbamos a enviar un cargamento de 50.000 libras (22.727 kilos), valorados en 80.000 dólares, sin embargo, no sabemos por qué las autoridades nos están deteniendo esas exportaciones si saben que nosotros al igual que ellos estamos libre de la enfermedad de la gripe aviar", denunció el gerente de Delmor, Zacarías Mondragón.

Mondragón solicitó al ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) de Nicaragua que analice el caso y gestione con las autoridades hondureñas el restablecimiento del comercio de embutidos de pollo que la empresa Delmor inició hace seis meses con Honduras.

Un representante del Mific, Humberto Arguello, dijo que Nicaragua recurrirá a a los mecanismos regionales de solución de controversias comerciales para resolver el caso, debido a que el país está libre de la gripe aviar.

Tres ex presidentes son los peor calificados, según encuesta

San José – Tres ex presidentes de Costa Rica, presuntamente vinculados con casos de corrupción, resultaron como las figuras políticas peor calificadas por los costarricenses, según una encuesta divulgada este martes por el diario local "Al Día".

El sondeo, realizado por la firma Demoscopía, reveló que el ex presidente Miguel Angel Rodríguez (1998-2002) fue el peor calificado, pues obtuvo un 78,4 por ciento de reprobación, seguido de José María Figueres (1994-1998) con un 76,5 por ciento y Rafael Angel Calderón (1990-1994) con un 74,2 por ciento.

Rodríguez, fugaz secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), estuvo un año detenido de forma preventiva y en octubre pasado recuperó su libertad condicional. Actualmente, está a la espera de ser llamado a juicio por presunta corrupción.

El ex mandatario fue vinculado por un cercano colaborador suyo, José Antonio Lobo, quien declaró ante la Fiscalía que Rodríguez recibió presuntas comisiones ilegales de la empresa telefónica francesa Alcatel, por una licitación de 400.000 líneas celulares.

A Rodríguez también se le acusa de haber recibido 400.000 dólares del Gobierno de Taiwán y un millón de dólares de una empresa de ese mismo país.

Por su parte, José María Figueres (1998-2002), quien reside en Suiza, ha sido vinculado con la presunta recepción de 906.000 dólares por parte de la trasnacional francesa Alcatel, aunque el ex gobernante afirma que recibió el dinero por una asesoría lícita y se ha negado a regresar al país para dar explicaciones sobre el caso.

El tercer lugar lo ocupa el ex presidente Rafael Angel Calderón, quien también estuvo detenido durante un año de forma preventiva y, al igual que Rodríguez, recuperó su libertad condicional debido a sus presuntos vínculos con otro caso de corrupción.

Calderón es acusado de corrupción, cohecho y asociación ilícita por su presunto ligamen con un caso de corrupción en el que se desviaron fondos de un préstamo de 39,5 millones de dólares que el Seguro Social adquirió con el Gobierno de Finlandia para la compra de equipo médico.

De ese dinero, el ex presidente presuntamente recibió en una cuenta suya en Panamá una comisión de más de 500.000 dólares, por lo cual está a la espera de ser llamado a juicio por ese caso.

En contraste con los ex presidentes, la encuesta también consultó sobre los personajes "mejor calificados", dentro de los cuales en primer lugar se ubicó la diputada Epsy Campbell, del Partido Acción Ciudadana (PAC), la tercera fuerza política del país, con un 78,3 por ciento de opiniones favorables.

En segundo lugar figura el arzobispo de San José, Hugo Barrantes, (71,6 por ciento), seguido por el ex presidente y actual candidato presidencial por el opositor Partido Liberación Nacional (PLC, socialdemócrata) Oscar Arias (62,9 por ciento).

El cuarto lugar lo obtuvo el candidato presidencial por el PAC, el economista Ottón Solís, con un 59,9 por ciento.

La encuesta de Demoscopía fue aplicada entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre pasados a 1.202 personas mayores de edad en todo Costa Rica y con un margen de error del 2,8 por ciento.

MINSA levanta alerta por marea roja que dejó un muerto

El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua levantó este lunes la alerta que existía en las costas del Pacífico por la presencia de marea roja y las restricciones establecidas en el consumo de mariscos, informó una fuente médica.

Las medidas fueron levantadas debido a que "los niveles de toxina (en las aguas y los moluscos) han venido disminuyendo" de manera gradual, encontrándose en estos momentos por debajo del grado requerido para mantener la alerta, aseguró el director de Epidemiología del ministerio, Juan José Amador.

El Minsa prohibió a mediados de noviembre pasado extraer, vender y consumir productos del mar, tras comprobar la existencia de una marea roja en aguas del Pacífico, que dejó un muerto y 50 personas intoxicadas, las cuales fueron atendidas a tiempo en los centros de salud.

Funcionarios del ministerio comprobaron el domingo, durante un sobrevuelo en helicóptero que realizaron sobre la zona costera, que el mar está limpio y que el peligro ya desapareció, dijo Amador.

"Pudimos observar que ya no existe la coloración que había antes en el mar" por las altas concentraciones de toxinas que liberan las algas cuando hay contaminación, precisó Amador.

Concierto de Mejía Godoy y otros artistas de cánticos navideños

Miles de personas asistieron la noche del domingo al concierto de cánticos navideños ofrecido en la catedral de Managua por coros y artistas nicaragüenses como Carlos Mejía Godoy, auspiciado por la embajada de Alemania.

El concierto que registró un lleno total en la catedral metropolitana fue ofrecido por Mejía Godoy, la Camerata Bach, el Coro de Cámara de Nicaragua, una orquesta juvenil y el coro de niños de la Iglesia de Don Bosco. También participaron los nicaragüenses Octavio Orochena y Ronald Hernández, todos bajo la dirección de Ramón Rodríguez.

El ministro de Educación, Miguel Ángel García, leyó el evangelio, según San Lucas, de la historia del nacimiento de Jesús.

El embajador de Alemania en Nicaragua, Gregor Koebel, destacó que el concierto de anoche, que contó con el apoyo de diez empresas privadas, forma parte de una tradición que data de ocho años en ocasión de navidad.

El concierto ha sido ofrecido en este mes en otras ciudades del interior de Nicaragua.

El programa del domingo incluyó cánticos navideños tradicionales ingleses, alemanes, españoles, americanos y anónimos del siglo XVI y concluyó con el Hallelujab de G.F. Handel. Todos actuaron bajo la dirección de Ramón Rodríguez en una noche de aires navideños donde los que asistieron tributaron ovaciones de pie a los artistas que participaron en el concierto.

Cuba ve muro fronterizo en México como parte de "dictadura mundial" de EEUU

La Habana – El muro que Estados Unidos pretende ampliar en su frontera con México tiene mucho que ver con "la dictadura mundial" de Washington, afirmó este lunes el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto.

"Fidel (Castro) muchas veces ha hablado comparando esa frontera con el muro de Berlín, que era símbolo de la falta de democracia del socialismo real, que era un disparate, ahora este muro tiene mucho que ver con la nueva dictadura mundial, con la filosofía de esa nueva dictadura mundial", dijo Prieto a la prensa.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que incluye la ampliación del muro fronterizo con México y que, según las autoridades mexicanas, criminaliza a millones de inmigrantes indocumentados que residen en ese país.

"Ahí está la filosofía del ALCA, la filosofía del ALCA se expresa muy bien en ese muro, es decir la idea de una supuesta Area de Libre Comercio donde los excluidos tienen que resignarse a una situación de desesperanza", dijo el ministro.

"Yo creo que ese muro tiene un gran valor en términos didácticos porque hay gente todavía ingenua que no entiende la esencia de toda esa política de toda esa filosofía imperial terrible", dijo Prieto, también miembro del influyente Buró Político del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

La denominada "Ley de Control de la Protección Fronteriza, Antiterrorista y Control de la Inmigración Ilegal" -propuesta por un sector de los republicanos- se está siguiendo con sumo interés en México.

La reforma legislativa, que aún tiene que pasar por el filtro del Senado y ser sancionada por el presidente George W. Bush, contempla la ampliación del muro que en algunas partes separa a México y Estados Unidos hasta 1.000 de los 3.200 km de frontera que comparten.

Millonario gasto estatal en hospitales de Nicaragua

Más de 20 millones de dólares invirtió el estado en la compra de insumos médicos para los hospitales del país durante el 2005, dijeron este lunes fuentes oficiales.

Margarita Gurdián, ministra de Salud, dijo que la partida alivió un poco a los pacientes de escasos recursos económicos que acuden a los centros hospitalarios del país. El informe sobre el destino de ese dinero fue presentado por la funcionaria durante una reunión de evaluación que llevó a cabo el presidente Enrique Bolaños y 14 instituciones del gabinete social.

Edda Callejas, presidenta del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), dijo que este año se extendió la cobertura médica de 6 a los 12 años de edad a los hijos de los asegurados también se extendió atención médica a más de 152 mil mujeres aseguradas del país con cáncer cérvico-uterino, informó.

Magistrado Escobar: Corte Suprema no puede encarcelar

La Corte Suprema no tiene jurisdicción para dictar órdenes de prisión porque eso es facultad de los jueces, adujo el lunes uno de sus 16 magistrados para aclarar las atribuciones de ese poder de Estado.

Iván Escobar Fornos, magistrado de la Corte Suprema de Justicia hizo este lunes el señalamiento sobre el escándalo que envolvió al poder judicial con la sustracción de 609 mil dólares que la policía le había incautado a personas vinculadas a la narcoactividad. Algunos medios de prensa y opiniones de ciudadanos, exigían que la Corte dispusiera la cárcel para quienes aparecieran implicados.

El magistrado dijo que "la gente creía que de la Corte Suprema de Justicia todo mundo iba a salir preso, jueces, abogados, magistrados a la reja, pero la Corte solo tiene potestad disciplinaria para sancionar a abogados y los jueces y magistrados de las Cortes de Apelaciones".

A raíz de la sustracción del dinero de una de las cuentas bancarias de la Corte Suprema de Justicia, ese poder de Estado llevó a cabo una investigación de la que determinó aplicar sanciones administrativas a jueces y abogados.

La investigación no abarcó a uno de los 16 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Roger Camilo Argüello, a quien la prensa local lo ha sindicado de haber tenido participación en el plan que llevó a sacar el dinero que había sido incautado.

Escobar Fornos dijo que el caso no termina con la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia, ya que la Fiscalía de la República lleva a cabo una investigación sobre la sustracción del dinero "donde se harán las acusaciones correspondientes si es que existen delitos".

Julio Centeno Gómez, fiscal general de la República, dijo la semana pasada que las investigaciones se llevan a cabo para determinar culpables y los tipos de delitos cometidos en la sustracción del dinero incautado.

Liberales elegirán candidato presidencial en abril en Nicaragua

El partido Liberal Constitucionalista (PLC) elegirá a su candidato presidencial en una convención en abril del 2006, dijeron este domingo fuentes oficiales de esa organización política.

Wilfredo Navarro, primer vicepresidente del PLC, descartó que durante la elección de aspirantes presidenciales liberales participe el disidente de los Liberales Constitucionalistas, el ex ministro Eduardo Montealegre.

Dentro del PLC han despuntado varios aspirantes presidenciales entre ellos el ex Superintendente de Pensiones, Ramiro Sacasa; el ex presidente del Banco Central y actual diputado, Noel Ramírez y el ex ministro José Antonio Alvarado.

El partido Liberal Constitucionalista ha sufrido fraccionamientos y disidencias ya que dentro del Parlamento se han constituido dos bancadas con diputados que se desprendieron de los Liberales Constitucionalistas.

Esas bancadas son la Azul y Blanco con cuatro diputados y la recién constituida bancada Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador que tiene como jefa a la diputada María Eugenia Sequiera.

Con las pasadas elecciones los liberales constitucionalistas obtuvieron 51 escaños, pero con el transcurso del tiempo se vinieron produciendo fraccionamientos por lo que en la actualidad cuenta con 42 de los 91 diputados que integran la Asamblea Nacional.

El resto de la composición del Legislativo son 38 del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que se mantienen cohesionados y dos del partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN).

Montealegre afirma que ganará comicios del 2006

Eduardo Montealegre, ex ministro de Enrique Bolaños y de Arnoldo Alemán, aspirante presidencial de un sector de los liberales dijo este domingo que derrotará al candidato sandinista Daniel Ortega en las próximas elecciones presidenciales previstas para el 2006.

Montealegre, precandidato presidencial respaldado por una Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador, hizo la afirmación en un mitin político que llevó a cabo en el municipio de El Crucero.

El aspirante presidencial fustigó a Alemán, líder del partido Liberal Constitucionalista (PLC), a quien acusó de mantener un pacto político con el Secretario General del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega. Dijo que Alemán y Ortega controlan los poderes legislativo, judicial, electoral, la Contraloría General de la República y el Ministerio Público.

Las afirmaciones se produjeron en el mismo municipio donde Alemán purga una pena de casa por cárcel. Fue condenado hace dos años a 20 años de prisión por los delitos de lavado y malversación de fondos públicos.

Una encuesta reciente de la firma CID Gallup aseguró que Montealegre y el candidato sandinista disidente de la línea oficial de Daniel Ortega, Herty Lewites se encuentran empatados dentro de la popularidad en la población. Ambos aspirantes marcaron en la encuesta un 22% de simpatía, mientras que Daniel Ortega un 14%.

Durante el mitin apareció respaldando a Montealegre el concejal de Managua, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijo de la ex presidenta Violeta Chamorro (1990-1997).

Empleo informal domina economías centroamericanas

Ciudad de Guatemala – El 75% de la población económicamente activa de Guatemala se emplea en el sector informal, lo que la sitúa como el país centroamericano que más personas tiene en la economía sumergida, reveló un informe del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Según cifras oficiales, la Población Económicamente Activa es de 5 millones, lo cual determina que al menos 3,75 millones de guatemaltecos están en la economía informal.

"Uno de los grandes problemas de Guatemala es que somos incapaces de generar suficientes empleos para los nuevos trabajadores y eso es lo que muestra el estudio" dijo el domingo a la AP el director del CIEN, Hugo Maúl.

El informe describió como economía informal las actividades que no cumplen con los requisitos legales de producción, distribución o comercialización o bien que no cumplen con sus obligaciones fiscales.

Según el CIEN, Guatemala es el país centroamericano con mayor tasa de empleo informal, seguida por Honduras con 68,5% y Nicaragua con 65,3%.

Este tipo de economía representa el 51,4% del Producto Interno Bruto (PIB), el cual está estimado en unos 28.500 millones de dólares, indicó el informe.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Sigfrido Lee, dijo que aunque los trabajadores buscan trasladarse a empleos formales y con ello acceder a beneficios como seguridad social y otras prestaciones, la falta de oportunidades se los impide.

El gobierno de Guatemala ha intentado, sin éxito, elevar la carga impositiva más allá del 10% respecto del PIB que actualmente recauda. Aunque se ha apoyado en impuestos indirectos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en reducir privilegios y exenciones, expertos en la materia abogan por ampliar la base tributaria y hacer que los empresarios informales y los autoempleados paguen impuestos.

La población trabajadora en el sector informal, no tiene acceso a servicios de seguridad social, ni beneficios laborales como los 14 salarios anuales, vacaciones y otros.

René Núñez considera fructífero año legislativo

El presidente saliente de la Asamblea Nacional, el diputado sandinista René Núñez, valoró hoy de fructífero el trabajo del legislativo durante el año a punto de culminar.

Independientemente de las contradicciones habidas, que fueron muy publicitadas más como un obstáculo al trabajo que como naturales o necesarias, demostramos que la actividad legislativa fue la más fructífera de estos últimos años, afirmó Núñez.

El primer sandinista en ocupar la presidencia del Parlamento en los últimos 15 años, destacó en declaraciones a El Nuevo Diario que la comunicación mantenida con los sectores sociales y la atención a sus demandas marcó la labor legislativa en 2005.

Tuvimos contactos con los que demandaban títulos de propiedad, los afectados por el Nemagón, los maestros, los médicos o con los ministros, aseveró el líder parlamentario.

Núñez admitió, sin embargo, que la Asamblea Nacional cometió un error al aprobar de forma apresurada los indultos de fin de año, que provocaron una ola de protesta en la sociedad tras conocerse que entre los beneficiados hay autores de crímenes atroces. Hubo descuidos, reconoció el diputado, quien aseveró que el problema podría resolverse fácilmente con el veto del Ejecutivo.

Consideró igualmente legítimas las intenciones del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de buscar su reelección como presidente del Parlamento, al considerar que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) traicionó un acuerdo para alternar el cargo.

Las presiones de los liberales para lograr la amnistía de su líder, el ex presidente Arnoldo Alemán, su propuesta de eliminar todos los misiles tierra-aire en poder del Ejército y sus coincidencias con el Ejecutivo erosionaron la convivencia, explicó.

Núñez anunció que la aprobación de una ley que proteja a los sectores sociales de los efectos del Tratado de Libre Comercio recientemente firmado con Estados Unidos y las legislaciones de Aguas y Veda Forestal estará entre las prioridades del FSLN para 2006.

TLC en febrero 2006

Nicaragua se incorporará al Tratado de Libre Comercio entre EE.UU, Centroamérica y República Dominicana (TLC) hasta febrero del 2006.

Julio Terán, viceministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), dijo que los gobiernos centroamericanos acordaron con Estados Unidos que la integración de las naciones del istmo será de forma paulatina. Terán, quien formó parte del equipo gubernamental que negoció con Estados Unidos la firma del acuerdo comercial dijo que para mientras se está trabajando en la implementación de procedimientos administrativos, aranceles y el sistema aduanero.

Dijo que a Nicaragua le hace falta aprobar a través de la Asamblea Nacional una serie de leyes complementarias al TLC, entre ellas una reforma a la ley de la propiedad intelectual. También se harán modificaciones en la ley de derechos de autor para tipificar mejor los delitos relacionados con la piratería, licencias y marcas.

Las reformas deberán ser aprobadas por la Asamblea Nacional, poder de Estado que abrirá su XXII legislatura el próximo 10 de enero.

España condona deuda a Nicaragua y a Honduras

Madrid – El Gobierno español aprobó la condonación del servicio de deuda (los intereses) derivado de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) a Nicaragua y a Honduras, por unos importes máximos de 38,9 y 138,2 millones de dólares, respectivamente.

Esta condonación, fue efectuada mediante la firma de Programas de Conversión con ambos países, se efectúa de forma voluntaria y es adicional a las que España hace como consecuencia de su participación en la Iniciativa HIPC de alivio de deuda a los países más pobres y más endeudados, según la referencia del Gabinete.

La Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, en inglés) fue diseñada por el FMI en coordinación con el Banco Mundial para ayudar a los países más pobres del mundo a alcanzar una situación de deuda sostenible a largo plazo.

El acuerdo del Consejo de Ministros del 8 de julio pasado estipula que esta condonación adicional se ha articulado con la puesta en marcha de sendos Programas de Conversión de Deuda con estos países a través de los cuales se realizarán proyectos de desarrollo y reducción de la pobreza, que impliquen preferentemente la participación de empresas españolas, en los sectores de educación, medioambiente e infraestructuras.

Estos acuerdos de conversión aprobados hoy suponen para España la condonación del cien por cien de la deuda afectada por los respectivos Programas de Conversión de Deuda.

Los Gobiernos de Nicaragua y Honduras ingresarán en los fondos de contravalor creados por estos programas el 40 por 100 de la deuda condonada.

De esta manera, el esfuerzo de condonación realizado por España se va a materializar en una mejora del desarrollo de Nicaragua y Honduras, contribuyendo así a que estos países alcancen los Objetivos de Desarrollo del Milenio, según la fuente.


Descarga la aplicación

en google play en google play