Escúchenos en línea

RESUMEN DE NOTICIAS - RESUMEN DE NOTICIAS
Muere el padre del Arzobispo Brenes

None | 24 de Diciembre de 2005 a las 00:00

Leopoldo Brenes Flores, padre del arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes Solórzano, falleció en Managua el sábado de un paro cardíaco, informó hoy una nota de prensa de la Curia Arzobispal. La nota dice que el velatorio de Brenes Flores, de 94 años, se realizó el sábado en el barrio Altagracia de esta capital y que el entierro se realizó la tarde del domingo.

Antes, en la Catedral Metropolitana "Purísima Concepción de María" se celebró una misa de cuerpo presente en donde participaron familiares, amigos y miembros de la jerarquía católica. Posteriormente el cuerpo del padre del líder de la iglesia católica nicaragüense fue trasladado hacia el municipio de Ticuantepe, para darle cristiana sepultura.

Al finalizar la misa, Brenes dijo que "Don Polito", como conocían a su padre, era un hombre sencillo que junto a su madre supieron cultivar en sus hijos el amor y la unidad en la familia.

"Sinceramente para mi es un dolor, por que fue mi compañero de viaje durante 14 años-trece años y medio- que estuve viajando a Matagalpa, siempre estuvo pendiente de acompañarme en cada viaje, estar pendiente aun de pequeños detalles, de cambiar el aceite, revisar el agua, para que yo no corriera peligro en el camino", aseguró Brenes.

"En su sencillez de un hombre de campo supo apoyarnos y junto mi mamá supieron dar todo para que nosotros fuéramos una familia unida, guardaron muchas veces silencio para que no los escucháramos discutir, para que siempre mirarán la familia unida, para que nosotros sus hijos aprendiéramos también a vivir unidos. Un legado grande deja mi papá en nosotros, en nuestro corazón un testimonio de un hombre sencillo, pero un grande en su fe", dijo Brenes.

Liberales apuestan a Presidencia de la Asamblea Nacional

El jefe de la bancada liberal Enrique Quiñonez reafirmó el domingo su candidatura para presidir el legislativo a partir de enero y quitarle el dominio a los sandinistas, y dijo que tampoco le causa preocupación que los 38 diputados sandinistas estén en contra de su candidatura.

El diputado fue ungido por directorio del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Para elegir al presidente del legislativo el próximo 9 de enero se requieren 47 votos como mínimo, los que aún no tiene ninguno de los candidatos sandinista y liberal. Por eso los grupos minoritarias en el congreso serán clave para constituir alianzas.

La jefa de la bancada Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador, María Eugenia Sequeira, se manifestó a favor de "un equilibrio en la junta directiva" del congreso que permita traer estabilidad al país.

Pero confirmó que su coalición no respaldará la candidatura de Quiñonez para presidente de la asamblea nacional ni una reelección del sandinista René Núñez, quien encabezó el parlamento durante el 2005.

En la actualidad, la asamblea nacional la integran 91 diputados, de los cuales 42 pertenecen PLC, 38 al Frente Sandinista de Liberación Nacional, 5 a la bancada Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador, 4 a la bancada Azul y Blanco y 2 a Camino Cristiano Nicaragüense.

360 mil nicaragüenses sin cédula por culpa del control político del CSE

El ex Director Nacional de Cedulación del Consejo Supremo Electoral (CSE), Dionisio Palacios, denunció este viernes que son factores políticos los que retrasan el proceso de cedulación en Nicaragua.

Nicaragua será protagonista de dos elecciones en el 2006, las regionales de marzo y las nacionales de noviembre.

Palacios estimó en más de 360 mil personas las que no tienen su cédula en Nicaragua, debido a factores técnicos, pero principalmente políticos.

El ex funcionario del CSE, quien laboró durante 24 años en ese Poder del Estado, agregó que son 112 mil personas las que anualmente llegan a los 16 años. Muchas de ellas, dijo, no reciben sus cédulas, incrementándose el número de nicaragüenses sin su documento de identidad.

De acuerdo a Palacios, además de los factores técnicos existen elementos políticos que provocan el retraso en el proceso de cedulación, como la elección de magistrados electorales afines a los dos partidos más importantes de Nicaragua: el liberal y el sandinista.

"El control político sobre las cédulas, también es el control de las elecciones en este país", señaló Palacios, quien añadió que es preocupante que la situación mantenga el mismo curso. Ante la conformación partidaria del CSE, Palacios explicó que ese Poder del Estado ha perdido capacidad técnica y electoral.

Las declaraciones de Palacios se dieron durante un conversatorio organizado el viernes por la Fundación Konrad Adenauer.

Bolaños tercia en disputa por control de la directiva del parlamento

El presidente Enrique Bolaños aclaró el viernes que no busca influir en la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, un día después de que se manifestó a favor de una nueva directiva pluralista.

"Estamos de acuerdo de que la elección no debe ser excluyente sino que participen todas las fuerzas, pero no mencionemos nombres", dijo Bolaños a la prensa, tras entregar juguetes a niños en un hospital de Managua.

El mandatario ya se ha reunido para tratar el tema con el líder de la oposición sandinista Daniel Ortega y representantes de las fuerzas minoritarias Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador, Azul y Blanco y Camino Cristiano Nicaragüense.

Bolaños también sostuvo que es falso lo publicado por la prensa local, en cuanto a que en la reunión con Ortega se haya descartado respaldar la reelección del sandinista René Núñez en la presidencia del legislativo o votar por otro candidato. "Eso no se habló en la reunión", dijo el mandatario.

El jueves, Bolaños se pronunció a favor de la elección de una nueva directiva pluralista en la Asamblea Nacional. "Que estén todas las fuerzas políticas representadas en la junta directiva", dijo Bolaños en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, adonde viajó para saludar a 1,500 nicaragüenses que ingresaron al país procedentes de Costa Rica para pasar sus vacaciones de Navidad.

Bolaños ya se ha reunido con el líder sandinista Daniel Ortega y lunes lo hará con la bancada del Partido Liberal Constitucionalista. Fuerzas minoritarias como el Partido Conservador serán clave para constituir alianzas.

Para elegir al presidente del legislativo el próximo 9 de enero se requieren 47 votos como mínimo, los que aún no tiene ninguno de los dos candidatos de los sandinistas y liberales, que dominan el parlamento.

Bolaños aseguró que la presión internacional logró evitar que su gobierno fuera desestabilizado durante 2005 por la oposición, pues así se logró aislar a los ex presidentes Daniel Ortega y Arnoldo Alemán, quienes pretendían reducir los poderes presidenciales desde el Congreso. "La OEA, el SICA (Sistema de Integración Centroamericana), el Grupo de Río, nos respaldaron, todo el mundo estaba respaldando la posición legítima de Nicaragua por su bienestar futuro, esto los aisló políticamente e internacionalmente", dijo Bolaños.

"Llegamos a última hora a un arreglo bueno, después de una larga lucha que no solo fue en el 2005, viene desde hace tres años; se intensificó en 2005, pero logramos arreglarlo sin necesidad de exageraciones como sugerían muchos", indicó. "Fue una solución pacífica, tranquila", concluyó Bolaños tras augurar que cuando terminé su gobierno va a dejar un país mejor que el que recibió.

Bolaños dijo que 2005 fue un año "muy duro" por las contradicciones que tuvo con sus opositores en el Poder Legislativo y que espera que 2006 trabajen en armonía por el bien del país. Indicó que la crisis institucional que vivió esta nación por casi 11 meses se hizo de conformidad con las leyes y de frente a los nicaragüenses. "Pude haber firmado una amnistía (a favor del ex presidente Arnoldo Alemán), pude haber disuelto el Parlamento, pero no era lo mejor, y optamos por recurrir al mundo para denunciar lo que querían hacer en contra de mi gobierno y encontramos el respaldo de todo el mundo", dijo Bolaños.

El gobernante considera que sus opositores al ver el respaldo del mundo hacia su Gobierno y el de la población con marchas en las que se rechazaban las reformas, se sintieron aislados y tuvieron que retroceder en el tema de las reformas constitucionales. "Afortunadamente llegamos a un arreglo, fue duro y difícil, pero al final lo logramos y ahora vamos muy bien", dijo Bolaños.

A la vez mostró su deseo de que el espíritu de armonía que existe actualmente entre el Ejecutivo y el Legislativo, se mantenga en el 2006 por el bien del país y sus compatriotas.

BID aprobó préstamo para impulsar "Ruta del Agua" en Río San Juan

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 15 millones de para que Nicaragua impulse la Ruta del Agua en el Río San Juan, una de las zonas con mayor potencial en biodiversidad y patrimonio cultural.

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) dijo a través de una nota de prensa de que el BID aprobó a Nicaragua un crédito de 40,1 millones de dólares para diversos proyectos de los cuales 15 millones de dólares serán destinados para impulsar la Ruta del Agua.

"Este proyecto surge con el objetivo de poner valor los recursos de la zona, a través de dotación de infraestructura básicas necesarias y la mejora de la oferta integral a fin de articular una ruta turística que permita al Río San Juan ser sostenible económica, social y ambientalmente", informó la fuente.

El proyecto contempla el apoyo a la construcción de un aeródromo regional en el municipio de San Juan del Norte y el mejoramiento del aeródromo del municipio de San Carlos, lo que asegurará el acceso a la Ruta del Agua en ambos extremos del Río San Juan.

De igual forma, de acuerdo a la nota, se financiarán obras civiles menores para acondicionar embarcaderos flotantes, cuatro oficinas de turismo y ocho puestos migratorios, además de la financiación para promocionar y comercializar la Ruta del Agua.

El Intur ha impulsado este proyecto desde el año 2003 y forma parte integral del proyecto regional denominado Ruta del Caribe compartido entre Panamá, Costa Rica y Nicaragua enmarcado dentro del Plan Puebla Panamá (PPP).

Evangélicos apoyan ley de acceso a información pública

Los pastores del Concilio Nacional de las Iglesias Evangélicas de Nicaragua demandaron a la asamblea nacional aprobar una iniciativa de ley de acceso a la información pública.

El presidente de esa denominación protestante Neftalí Cortés se reunió con el diputado Agustín Jarquín, uno de los impulsores del proyecto de ley, para hacerle conocer su opinión. La iniciativa de ley, que también es promovida por el Centro Carter y el Banco Mundial, desde hace varios meses está en el poder legislativo.

El líder del sector protestante dijo que la idea de reunir a los miembros de esa denominación religiosa con el parlamentario fue para promover en los evangélicos el contenido de esa iniciativa de ley que a su juicio es de interés nacional.

Cortés aseguró que a partir de la aprobación de esa ley los funcionarios públicos "van a pensarla dos veces" antes de cometer cualquier acto ilícito con los bienes estatales, porque podrían ser acusados penalmente por los delitos.

Eva Tatiana, representante del Centro Carter, dijo que la participación del organismo que representa es únicamente para brindar apoyo técnico a la sociedad civil. Agregó que en unos 60 países del mundo se han aprobado leyes similares que han sido positivas "porque permiten a la población tener mayor control sobre el manejo del erario".

Ortega lanza velada amenaza a su antiguo socio Arnoldo Alemán

El secretario del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, reiteró que los liberales quieren controlar la Asamblea Nacional con el único objetivo de amnistiar a su líder, el ex presidente Arnoldo Alemán.

El objetivo de ellos sigue siendo la amnistía, lo cual coincide lógicamente con el plan político, aseguró el líder sandinista este miércoles. Alemán, quien gobernó Nicaragua de 1997 a 2001, cumple en arresto domiciliario una condena a 20 años de cárcel por fraude y malversación del erario público y otros delitos cometidos durante su mandato.

El Partido Liberal Constitucionalista impulsa la candidatura del diputado Enrique Quiñónez para la presidencia de la Asamblea Nacional en 2006, pero el FSLN quiere reelegir al actual líder parlamentario, el sandinista René Núñez. El líder de la bancada liberal aún no cuenta con los 47 votos necesarios para ocupar el puesto, cuyo ocupante será elegido en enero, cuando se reinicien las sesiones legislativas.

Ortega instó igualmente a las autoridades penitenciarias y judiciales a verificar si Alemán está cumpliendo realmente con el régimen de casa por cárcel que se le impuso este año. "Da la impresión que está rompiendo el régimen, esa es la impresión que da con estas actuaciones", señaló Ortega.

De acuerdo con la ley, Alemán puede moverse libremente por Managua, e incluso visitar los departamentos previa autorización de las autoridades. El ex mandatario tiene prohibido, sin embargo, realizar labores políticas, pero el caudillo recibe constantes vistas de sus correligionarios en su hacienda de El Chile y hace declaraciones a los medios de comunicación.

Nicas, poco liberales sobre temas privados

(Diario La Prensa) La mitad de los nicaragüenses están en contra de que los jóvenes de su familia sostengan relaciones antes del matrimonio, según la encuesta más reciente de M&R Consultores, que además muestra a una población nicaragüense mayoritariamente conservadora en temas de índole privada.

Según el sondeo realizado entre el 2 y el 6 de diciembre pasados y aplicado a 1,600 mayores de 16 años en todo el país, un 56.9 por ciento de los consultados desaprueba las relaciones prematrimoniales, por considerarlas "incorrectas".

El 35.7 por ciento considera que tener relaciones prematrimoniales es correcto en tanto sea opción de cada quien. Para un 3.8 por ciento el tema le es indiferente, y el 3.6 por ciento no opina del tema.

Quienes se identifican ideológicamente con la izquierda, un 52.1 por ciento está en contra de las relaciones prematrimoniales; entre los que se dicen de centro derecha, el 56.8 por ciento las desaprueban; entre los que se autodenominan de centro el 62 por ciento está en contra; entre los que se identifican ideológicamente con el centro derecha, el 46.9 por ciento las desaprueban, y el 55 por ciento de los que se dicen de derecha, se opone a que los jóvenes de su familia tengan relaciones antes del matrimonio.

Según la encuesta, los nicaragüenses son una población que tiende a ser conservadora o muy conservadora en los temas de la vida privada y familiar. Y quienes mayoritariamente se confiesan conservadores en estas materias son aquellos ciudadanos que se identifican con la izquierda, el centro y la centro izquierda.

Esto se revela en los resultados de la encuesta de M&R Consultores realizada entre el 2 y 6 de diciembre, en todo el país, entre 1,600 personas mayores de 16 años. El sondeo concluye que un 31 por ciento de los consultados se declara conservador en temas de índole privada, 4.1 por ciento dicen ser muy conservadores, 31 por ciento sostienen que son moderados.

En el lado contrario, un 21.5 por ciento de los nicaragüenses encuestados se declararon liberales en temas de la vida privada, 6.3 por ciento dicen ser "muy liberales", y un 6.2 por ciento no opina sobre la cuestión.

Entre los encuestados que declararon ser de izquierda, un 4.6 por ciento dijo ser muy conservador en temas privados y familiares; 27.3 por ciento se autodenomina conservador, un 35.7 por ciento moderado, el 18.9 por ciento se declara liberal en temas de índole privada, y muy liberales se autodenominan el 7.6 por ciento. Un 5.9 por ciento no opinó al respecto.

Entre los de centro izquierda, el 5.2 por ciento dicen ser muy conservadores, 38.7 por ciento se ven a sí mismos como conservadores, 28.4 por ciento dicen ser moderados, 20 por ciento liberales, y muy liberales sólo admiten serlo el 6.5 por ciento.

En el extremo contrario, entre los que dicen ser de derecha, un 4.5 por ciento dicen ser muy conservadores, 26.8 por ciento son conservadores en cuestiones personales, y moderados lo son el 19 por ciento. Liberales, entre este grupo, se declaran el 34.2 por ciento, y muy liberales lo son el 13.8 por ciento. El 1.9 por ciento no respondió.

En el centro derecha se dicen muy conservadores el 2.1 por ciento de los consultados, el 30.2 por ciento sostienen que son conservadores, el 24 por ciento dicen ser moderados, el 31.3 por ciento se declara liberal en cuestiones de la vida privada, y el 6.3 por ciento dicen ser muy liberales, y una cifra igual no respondió a la pregunta.

Los encuestados también se pronuncian en mayoría contra el aborto terapéutico y consideran (el 81.40 por ciento) que debe ser penalizado. Un 13 por ciento dice que debe ser permitida la práctica del aborto terapéutico, al 2.8 por ciento le es indiferente el tema, e igual porcentaje no opina sobre éste.

Hacienda confirma alza en tarifas energéticas

(Diario La Prensa) De "inevitable" calificó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Arana, el aumento de las tarifas de electricidad el próximo año. "Hay ajustes tarifarios que tenemos que asegurar, que guardan relación con lo que está pasando con los precios del petróleo, afortunadamente han venido a la baja, si hay ajustes posiblemente serán mucho menores; creo que eso es inevitable", apuntó. Dijo que las únicas opciones son tener apagones o que paguen aquellos que deben pagar.

Arana aclaró que los consumidores de menos de 150 kilovatios estarán exentos del ajuste, ello representa más del 70 por ciento de los usuarios. "El problema es que estamos subsidiando a los ricos, no estaremos afectando a los consumidores menores a 150 kilovatios, a los consumidores menores a los 300 kilovatios no les cobramos IVA, son formas de proteger a los sectores menos pudientes del país", explicó. Reiteró que "los sectores clase media, las empresas, no pueden seguir siendo subsidiadas, que es lo que estamos haciendo a la fecha".

Arana no quiso adelantar el monto del ajuste. "Es algo que le toca al INE, ellos están haciendo un proceso de reformas internas que está ayudando a cubrir mejor los problemas de desvíos, yo no me atrevería a dar una estimación, pero creo que van a ser impactos que se van a dar de manera gradual, amortiguando lo más posible efectos de distinto tipo.

A inicios de diciembre, LA PRENSA conoció que existe consenso en el INE para aprobar una indexación del 1.5 por ciento mensual durante todo el año 2006 y para autorizar a Unión Fenosa un incremento del ocho por ciento en la tarifa de energía eléctrica.

Arana dijo que el panorama petrolero luce estable, lo que sumado a la recuperación de los precios de los principales productos de exportación del país, deja un ambiente positivo a ser analizado al momento de definir las tarifas.

Bolaños promete resolver "algún día" control político en corte

El presidente Enrique Bolaños, declaró este jueves que espera "algún día" resolver el problema del control de los partidos políticos en el Poder Judicial de su país.

Bolaños ofreció declaraciones en el puesto fronterizo sur de Peñas Blancas, a donde viajó para dar la bienvenida a miles de compatriotas que están regresando de Costa Rica para pasar con sus familias en Navidad y Año Nuevo.

El jefe del Ejecutivo dijo que desde el comienzo de su gobierno en enero de 2002 ha tratado de combatir el control de los partidos políticos en el Poder Judicial. Señaló que ha luchado porque los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al dictar los fallos no obedezcan consignas partidistas ni intereses egoístas de personas o de grupos económicos.

El máximo tribunal de justicia está integrado por ocho magistrados sandinistas y ocho liberales.

"Esa (lucha) no es fácil porque son los diputados los que hacen los nombramientos de los magistrados y ante quienes deberían de rendir cuentas", añadió. Bolaños resaltó que los medios de prensa le han ayudado bastante en esta campaña para ese logro, que no se ha podido alcanzar hasta ahora.

El mandatario respondió en estos términos al ser preguntado sobre el escándalo que sacude el Poder Judicial por la pérdida de 609.000 dólares de una cuenta de la CSJ en un caso relacionado con el narcotráfico.

El dinero salió de la cuenta del Poder judicial hace dos meses en base a un proyecto de sentencia en el que se libraba de culpa a los implicados en tráfico de drogas, pero ese fallo nunca fue firme porque los magistrados de la Corte nunca lo firmaron.

En la trama se han visto envueltos tres jueces suplentes (dos sandinistas y un liberal) que fueron suspendidos temporalmente de sus cargos en paralelo a una investigación que ha iniciado la Fiscalía General de la República.

El Ministerio Público absolvió el miércoles de toda responsabilidad al magistrado sandinista Roger Camilo Arguello, supuestamente implicado en lo que él mismo reconoció hace días como "una jugada legal" que facilitó la sustracción de los 609.000 dólares.

El fiscal que investiga este caso, Armando Juárez, consideró libre de todo cargo a los magistrados que participaron en la entrega del dinero, incluido el presidente del máximo tribunal, Manuel Martínez, este último que firmó los cheques.

Cancillería sigue esperando informe sobre muertes de nicas

El Ministerio de Relaciones Exteriores todavía espera la respuesta de la cancillería costarricense para tomar acciones en los casos de los nicaragüenses asesinados en Costa Rica en diversas circunstancias durante los últimos meses, informó este miércoles el viceministro Javier Eduardo Willians Slate.

El vicecanciller aseguró que "estamos realizando estudios para analizar formas de proteger a nuestros conciudadanos en ese país, estamos agotando todos los recursos diplomáticos, porque no podemos olvidar que somos vecinos y sabemos que la mayoría de las personas de Costa Rica rechazan los actos violentos, como nosotros también lo hacemos".

Willians reveló que las autoridades costarricenses dijeron que la causa de la muerte del nicaragüense Natividad Ruiz, en La Carpio, se debió a una bala perdida. "De acuerdo con la información, Natividad Ruiz murió cuando se daba un enfrentamiento entre la Policía y un grupo de costarricenses, es decir, él era un transeúnte, tenemos entendido que la empresa para la cual laboraba el joven Ruiz ha nombrado a un abogado para que demande a las autoridades costarricenses, con el fin de agilizar las investigaciones", expresó el viceministro.

Williams manifestó que se están haciendo los estudios necesarios para garantizar mayor protección a los nicaragüenses a partir de enero. "Nuestros conciudadanos saben que tienen las puertas del Consulado abiertas en Costa Rica y en cualquiera de nuestras representaciones, aun en estas fechas (de Navidad), siempre listas para apoyarlos en caso de presentarse cualquier eventualidad", concluyó.

Europa concede beneficios arancelarios a Nicaragua

La Unión Europea agregó a 15 países en desarrollo, la mayoría de ellos latinoamericanos, a su lista de socios comerciales preferenciales, cuyas exportaciones al bloque disfrutan de un acceso con aranceles reducidos o del cero por ciento.

Entre los quince que anunció el miércoles la Comisión Europea, las naciones de América Latina que estarán calificadas bajo el nuevo Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de la UE son Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

La Comisión Europea concedió este miércoles importantes ventajas arancelarias a los países andinos y centroamericanos, por haber puesto en práctica "las políticas de buen gobierno y de desarrollo sostenible" necesarias para acogerse a su Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP Plus).

Según el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, la medida "demuestra los esfuerzos de la UE de ayudar a los países en desarrollo al tiempo que promueve el desarrollo sostenible y los Derechos Humanos". El SGP Plus, que se aplicaba provisionalmente a estos países desde julio pasado, entrará en vigor el 1 de enero próximo y regirá el comercio de estos países con Europa hasta fines de 2008.

La medida se enmarca en el régimen general de preferencias arancelarias (SGP) que la UE brinda a 179 países en desarrollo. El nuevo régimen general ofrece una rebaja de 3,5 puntos porcentuales en el arancel que grava la entrada en la UE de 7.200 categorías de bienes sobre cercano de 9.000, lo que supone un incremento de 300 productos, en su mayoría agrícolas y pesqueros.

El SGP Plus tiene rebajas adicionales que varían en función del producto, pero que llegan a suponer la eliminación total del arancel "ad valorem" en las categorías menos sensibles. Para poder aspirar al SGP Plus, estos países debían ratificar y aplicar 16 convenios internacionales sobre derechos humanos y laborales y al menos 7 de los 11 relativos a la gobernabilidad y al medioambiente, y comprometerse a hacer lo mismo con los restantes antes de fin de 2008.

Maquilas centroamericanas violan derechos laborales

San Salvador – La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) denunció este miércoles que las empresas de maquila textil y de confección en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua violan los derechos laborales de los 416.000 trabajadores que emplean.

"Se ha podido constatar que las violaciones de derechos humanos y laborales en las maquilas, que ya habían sido reveladas por una pluralidad de informes en la materia, persisten y que ninguna acción significativa ha sido desarrollada por los gobiernos de éstos países para contrarrestar estas tendencias", señaló un informe de la FIDH.

Entre los derechos laborales más violados en común por las maquilas en los cuatro países centroamericanos se encuentran los bajos salarios, "que están por debajo del salario mínimo", dijo el informe, difundido en El Salvador.

El organismo internacional denunció que a los trabajadores "se les viola el derecho a una estabilidad laboral" puesto que las industrias del sector los emplean bajo contratos anuales al cabo del cual son despedidos "a fin de evitar el pago de indemnizaciones". Además, se les coarta "el derecho de sindicalización", agregó.

El informe señaló que el salario de un trabajador de maquila no supera los 150 dólares mensuales. La FIDH agregó que en las maquilas también se violan los derechos humanos. El 80% de los trabajadores del sector son mujeres, y muchas son "víctimas" de "acoso sexual" por parte de "patronos o capataces" de las empresas maquileras, afirmó.

"La gran mayoría de los trabajadores de las maquilas son mujeres y un gran número de violaciones de derechos humanos se encuentran específicamente ligadas a su condición femenina. Las situaciones de acoso sexual son frecuentes y las víctimas se encuentran en la incapacidad de resistir por miedo a perder su trabajo", sostuvo la FIDH.

Por lo anterior la entidad internacional recomendó a los gobiernos "el cumplimiento de las normativas internacionales y nacionales en materia de derechos de los trabajadores", asi como realizar campañas permanentes de promoción de los derechos laborales entre los trabajadores.

Según cifras de la FIDH, en los cuatro países centroamericanos existen 1.200 empresas maquiladoras que dan empleo directo a 416.000 personas.

Más de mil capturados por narcotráfico el 2005

La policía antidrogas capturó en el 2005 a 1,661 nicaragüenses y 80 extranjeros transportando drogas de diversos tipos, según una información oficial.

El presidente Enrique Bolaños dijo que a esa cantidad de personas detenidas y procesadas las autoridades policiales les encontraron 53 millones de dosis de cocaína, crack y marihuana, o un total de siete mil 313 kilogramos de cocaína. También se incautaron 65,4 kilogramos de heroína y mil 400 armas de distintos calibres.

Bolaños dijo que esa droga procedente de Colombia es transportada por los narcotraficantes en aviones los que pueden dejar las naves abandonadas porque es mayor el valor de la droga que el medio de transporte.

Dijo que esos carteles de drogas tienen más recursos que el presupuesto de la República los que seguirán siendo perseguidos por las autoridades y "yo quisiera que todos esos capturados con drogas" estén en el sistema penitenciario porque cometen un delito contra la juventud.

"Quién sabe cuántos de esos los dejaron ir a través de maniobras de abogados y jueces", añadió Bolaños durante una reunión que sostuvo con el gabinete de seguridad de su administración donde hizo referencia a la seguridad ciudadana y la situación de migración y extranjería.

Al referirse a las minas antipersonales que se colocaron en algunos puntos del país durante la guerra en la década de los 80, Bolaños dijo que se han destruido 130.000 de esos explosivos y anunció que para el 2006 "habremos destruidos todas las minas que habían en el país".

En materia de defensa, el ministro de Gobernación, Julio Vega, destacó los avances alcanzados en la destrucción de las minas antipersonales sembradas en la década del 80, durante la guerra sucia promovida por Estados Unidos contra el gobierno sandinista. Hemos logrado destruir 131 mil 44 minas, para un 89 por ciento del total, aseguró Vega, quien reiteró que para el 2006, el país quedará libre de esos artefactos de muerte.

Más 4 toneladas de cocaína decomisan el 2005 en Nicaragua

Cuatro mil kilos de cocaína y más de 200 armas de guerra capturó la fuerza naval a delincuentes y narcotraficantes en las aguas del Atlántico y Pacífico durante el 2005, según reportes oficiales.

El general Julio César Aviles, jefe del Estado mayor del Ejército de Nicaragua, dijo que también los efectivos de la fuerza naval detuvieron a 165 personas que andaban en actividades ilegales y a 63 narcotraficantes, en el año.

El segundo hombre al mando de las fuerzas armadas dijo que Nicaragua sigue siendo el país de mayor seguridad en comparación al resto de Centroamérica en lo referido a las pandillas.

Encuesta refleja baja confianza en policía de Nicaragua

La confianza de la población sobre las actuaciones de la Policía disminuyó hasta en un cinco por ciento durante el último mes del año, dice una encuesta de la firma M&R Consultores, publicada en el diario La Prensa.

Refleja la encuesta que el descenso de la confianza hacia el cuerpo policial es sobre la prevención y vigilancia de los delitos efectuada en las delegaciones policiales. La encuesta se realizó entre el 2 y 6 de diciembre con una muestra de 1.600 personas de ambos sexos, con margen de error de 2,4%.

Un 63,9% de los encuestados estima que la institución es regularmente profesional, mientras que un 15,8% sostiene que la Policía es "nada profesional", contra un 17,6% que considera que es muy profesional.

En cuanto a la atención a la violencia intrafamiliar, la firma encuestadora, encontró que un 19,5% la califica de negativa, un 43,4% dice que no es ni positiva ni negativa; un 35,3% asegura que es positiva y 1,8% prefirió no opinar.

Julio Vega, ministro de Gobernación, al referirse a la encuesta dijo que la seguridad ciudadana no sólo envuelve a la Policía, sino que a otras instituciones y aseguró que hay acciones judiciales que a veces impiden la actuación de la Policía.

"Muchas veces he recibido llamadas telefónicas de ciudadanos que me dicen que la Policía no puede hacer nada", dijo el funcionario al comentar sobre la falta de credibilidad que la firma encuestadora detectó en la población sobre el cuerpo policial.

Ministro de la Presidencia en estado delicado en hospital EEUU

La salud del ministro de la Presidencia Ernesto Leal, que se encuentra recluido en un hospital de Miami, sigue "muy delicada", informó el presidente Enrique Bolaños.

Leal fue trasladado el pasado día 5 a la unidad de cuidados intensivos del hospital Monte Sinaí, de Miami, sur de La Florida, afectado por una neumonía intersticial, la cual puede ser producida por exposición al cemento.

El mandatario, en un encuentro casual con la prensa, informó de que al mediodía de hoy fue oficiada una misa por el padre Nayib Eslaquit en Casa Presidencial, para rogar por la salud del ministro. "Leal es una gran persona y un gran caballero que ha contribuido mucho a la tranquilidad que hoy goza el país. Pedimos en la misa por su salud", dijo Bolaños.

Leal fue delegado de Bolaños que participó este año en el diálogo entre el gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), para buscar solución a la crisis originada por reformas constitucionales.

Destacan éxito de alfabetización con método cubano en Nicaragua

Un plan piloto de alfabetización que utiliza el método cubano Yo sí puedo continúa hoy cosechando éxitos en Nicaragua, donde se generalizará la cruzada a partir de enero próximo.

La última graduación de la campaña iniciada el 29 de agosto pasado tuvo lugar en Granada, 40 kilómetros al sur de esta capital, donde 116 personas aprendieron a leer y a escribir en solo tres meses.

"No sabía leer ni escribir, ahora me siento feliz porque voy a dejar de poner el dedo para estampar mi huella digital", escribió Francisca Mora de su puño y letra en carta de agradecimiento a los alfabetizadores.

Los granadinos forman parte de los más de dos mil nicaragüenses alfabetizados este año en 15 municipios del país, como parte del plan piloto puesto en práctica por igual número de alcaldes del opositor Frente Sandinista der Liberación Nacional (FSLN).

La etapa de generalización de esta nueva cruzada de alfabetización comenzará en enero de 2006, en las 87 alcaldías administradas por el FSLN, principal promotor del proyecto.

El programa, sin embargo, no es excluyente, ya que militantes del Partido Liberal Constitucionalista, autoridades eclesiásticas y pueblo en general, independientemente de su filiación política, se benefician con el método cubano de aprendizaje Yo sí puedo.

Concebido para alfabetizar a las personas de manera sencilla, económica y en solo tres meses, consta de 65 teleclases de 30 minutos de duración cada una, y se divide en tres etapas: adiestramiento, enseñanza de lecto-escritura y consolidación.

De acuerdo con el coordinador del pequeño grupo de seis asesores cubanos que participan en la cruzada, Orlando Gutiérrez, la ayuda de la isla caribeña es esencialmente humanitaria.

Parte del acuerdo alcanzado por la Comisión para la Educación de la ONU en Dakar en 2001 para reducir la tasa mundial de analfabetismo en 2015, aseguró.

Aunque durante el gobierno sandinista (1979-1990) se llevó a cabo una cruzada nacional que redujo al 12,9 por ciento el índice de analfabetismo en Nicaragua, la cifra volvió a incrementarse bajo los presidentes neoliberales.

Datos conservadores divulgados por la UNESCO consideran que el 34 por ciento de los de cinco millones y medio de habitantes del país no sabe leer ni escribir.

Alemán predice triunfo de alianza liberal en elecciones caribeñas

El reo Arnoldo Alemán dijo que la alianza que encabeza el partido Liberal Constitucionalista (PLC) ganará las elecciones regionales del Atlántico previstas para marzo del 2006.

Alemán que cumple en su domicilio una pena de 20 años de prisión después de haber sido sentenciado por los delitos de malversación habló la noche del lunes en un hotel capitalino donde asistió a un festejo con alcaldes liberales.

El ex mandatario que está bajo el régimen carcelario familiar, puede movilizarse por la capital, dijo que los electores del Atlántico no deben confundirse con la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador, que lidera el disidente del PLC, Eduardo Montealegre.

"Lo que me cuentan es que la Costa Atlántica es eminentemente liberal", dijo el ex mandatario quien en sus cortas declaraciones a la televisión local dijo que está alejado de las actividades políticas.

En las elecciones del Atlántico se van a elegir dos gobernadores (del norte y del sur) y 45 miembros de cada uno de los dos consejos regionales.


Descarga la aplicación

en google play en google play