Escúchenos en línea

OTRAS NOTICIAS IMPORTANTES EN ESTE RESUMEN
Bolaños otorga máxima distinción a Mario Vargas Llosa

None | 26 de Diciembre de 2005 a las 00:00

El escritor peruano Mario Vargas Llosa llegará a Managua el 2 de enero para ser condecorado por el presidente Enrique Bolaños, según informó el secretario Privado del mandatario, Ariel Montoya.

Así, el autor de 'La ciudad y los perros' y 'Conversación en la Catedral', entre otras obras, recibirá la orden cultural 'Rubén Darío', del que cuenta en su producción intelectual un extenso estudio. Montoya explicó que el escritor peruano visitó Nicaragua en varias ocasiones durante la década de los 80.

Muere el padre del Arzobispo Brenes

Leopoldo Brenes Flores, padre del arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes Solórzano, falleció en Managua el sábado de un paro cardíaco, informó hoy una nota de prensa de la Curia Arzobispal. La nota dice que el velatorio de Brenes Flores, de 94 años, se realizó el sábado en el barrio Altagracia de esta capital y que el entierro se realizó la tarde del domingo.

Antes, en la Catedral Metropolitana "Purísima Concepción de María" se celebró una misa de cuerpo presente en donde participaron familiares, amigos y miembros de la jerarquía católica. Posteriormente el cuerpo del padre del líder de la iglesia católica nicaragüense fue trasladado hacia el municipio de Ticuantepe, para darle cristiana sepultura.

Al finalizar la misa, Brenes dijo que "Don Polito", como conocían a su padre, era un hombre sencillo que junto a su madre supieron cultivar en sus hijos el amor y la unidad en la familia.

"Sinceramente para mi es un dolor, por que fue mi compañero de viaje durante 14 años-trece años y medio- que estuve viajando a Matagalpa, siempre estuvo pendiente de acompañarme en cada viaje, estar pendiente aun de pequeños detalles, de cambiar el aceite, revisar el agua, para que yo no corriera peligro en el camino", aseguró Brenes.

"En su sencillez de un hombre de campo supo apoyarnos y junto mi mamá supieron dar todo para que nosotros fuéramos una familia unida, guardaron muchas veces silencio para que no los escucháramos discutir, para que siempre mirarán la familia unida, para que nosotros sus hijos aprendiéramos también a vivir unidos. Un legado grande deja mi papá en nosotros, en nuestro corazón un testimonio de un hombre sencillo, pero un grande en su fe", dijo Brenes.

Liberales apuestan a Presidencia de la Asamblea Nacional

El jefe de la bancada liberal Enrique Quiñonez reafirmó el domingo su candidatura para presidir el legislativo a partir de enero y quitarle el dominio a los sandinistas, y dijo que tampoco le causa preocupación que los 38 diputados sandinistas estén en contra de su candidatura.

El diputado fue ungido por directorio del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Para elegir al presidente del legislativo el próximo 9 de enero se requieren 47 votos como mínimo, los que aún no tiene ninguno de los candidatos sandinista y liberal. Por eso los grupos minoritarias en el congreso serán clave para constituir alianzas.

La jefa de la bancada Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador, María Eugenia Sequeira, se manifestó a favor de "un equilibrio en la junta directiva" del congreso que permita traer estabilidad al país.

Eugenia comentó que esa bancada no ha definido nombres para optar a cargos directivos, pero insistió en la necesidad de que surja un presidente de consenso, que brinde tranquilidad y estabilidad en un año electoral.

"Hemos sido francos y categóricos, no respaldaremos ni la reelección de Núñez ni la candidatura de Enrique Quiñónez. Esperamos los nuevos nombres que puedan surgir, no nos pondremos en posiciones radicales y cerradas, porque eso no trae consenso, sino una paralización del Legislativo, que no conviene en lo absoluto. Estamos a la espera, porque muchas veces, aun el día de la elección se cabildea y negocia", dijo.

Mauricio Mendieta, aliado de ALN-PC, rechazó de plano que esa bancada apoye a Enrique Quiñónez. "No podemos convertirnos en cómplices de un acto inmoral. No he escuchado a ningún diputados del PLC desmentir a Quiñónez, quien públicamente ha dicho que su compromiso es amnistiar a Alemán", manifestó.

En la actualidad, la asamblea nacional la integran 91 diputados, de los cuales 42 pertenecen PLC, 38 al Frente Sandinista de Liberación Nacional, 5 a la bancada Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador, 4 a la bancada Azul y Blanco y 2 a Camino Cristiano Nicaragüense.

Ortega: "Sería terrible para la lucha contra la corrupción"

El secretario general del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, confirmó que ha analizado con el presidente Enrique Bolaños la conveniencia de que la Junta Directiva del Parlamento sea balanceada, pero con el sandinista René Núñez como titular.

Explicó que la propuesta de su partido es que la directiva, a ser electa el 9 de enero, la integren un diputado por cada una de las bancadas Azul y Blanco y Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), uno de los dos representantes de Camino Cristiano (CCN), dos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y dos del FSLN.

"Conversamos (con Bolaños la semana pasada) sobre la conveniencia de que sea equilibrada, balanceada, representativa de todas las fuerzas que están en la Asamblea Nacional, y por lo tanto, no puede ser excluyente", agregó.

Confirmó que no han conversado con los liberales, porque pretenden que no haya ningún sandinista en la directiva, y porque mantienen como objetivo principal la amnistía de Arnoldo Alemán, condenado a 20 años por delitos contra del Estado

"Nuestro planteamiento es que el compañero René (Núñez) debe jugar ese papel (presidir el Parlamento), sobre todo si queremos estabilidad y garantizar que la amnistía no se convierta en un tema que se le quiera imponer al pueblo nicaragüense. En esta batalla contra la corrupción, sería terrible y René es una garantía en ese aspecto", aseguró Ortega.

Bolaños tercia en disputa por control de la directiva del parlamento

El presidente Enrique Bolaños aclaró el viernes que no busca influir en la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, un día después de que se manifestó a favor de una nueva directiva pluralista.

"Estamos de acuerdo de que la elección no debe ser excluyente sino que participen todas las fuerzas, pero no mencionemos nombres", dijo Bolaños a la prensa, tras entregar juguetes a niños en un hospital de Managua.

El mandatario ya se ha reunido para tratar el tema con el líder de la oposición sandinista Daniel Ortega y representantes de las fuerzas minoritarias Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador, Azul y Blanco y Camino Cristiano Nicaragüense.

Bolaños también sostuvo que es falso lo publicado por la prensa local, en cuanto a que en la reunión con Ortega se haya descartado respaldar la reelección del sandinista René Núñez en la presidencia del legislativo o votar por otro candidato. "Eso no se habló en la reunión", dijo el mandatario.

El jueves, Bolaños se pronunció a favor de la elección de una nueva directiva pluralista en la Asamblea Nacional. "Que estén todas las fuerzas políticas representadas en la junta directiva", dijo Bolaños en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, adonde viajó para saludar a 1,500 nicaragüenses que ingresaron al país procedentes de Costa Rica para pasar sus vacaciones de Navidad.

Bolaños ya se ha reunido con el líder sandinista Daniel Ortega y lunes lo hará con la bancada del Partido Liberal Constitucionalista. Fuerzas minoritarias como el Partido Conservador serán clave para constituir alianzas.

Para elegir al presidente del legislativo el próximo 9 de enero se requieren 47 votos como mínimo, los que aún no tiene ninguno de los dos candidatos de los sandinistas y liberales, que dominan el parlamento.

Bolaños aseguró que la presión internacional logró evitar que su gobierno fuera desestabilizado durante 2005 por la oposición, pues así se logró aislar a los ex presidentes Daniel Ortega y Arnoldo Alemán, quienes pretendían reducir los poderes presidenciales desde el Congreso. "La OEA, el SICA (Sistema de Integración Centroamericana), el Grupo de Río, nos respaldaron, todo el mundo estaba respaldando la posición legítima de Nicaragua por su bienestar futuro, esto los aisló políticamente e internacionalmente", dijo Bolaños.

"Llegamos a última hora a un arreglo bueno, después de una larga lucha que no solo fue en el 2005, viene desde hace tres años; se intensificó en 2005, pero logramos arreglarlo sin necesidad de exageraciones como sugerían muchos", indicó. "Fue una solución pacífica, tranquila", concluyó Bolaños tras augurar que cuando terminé su gobierno va a dejar un país mejor que el que recibió.

Bolaños dijo que 2005 fue un año "muy duro" por las contradicciones que tuvo con sus opositores en el Poder Legislativo y que espera que 2006 trabajen en armonía por el bien del país. Indicó que la crisis institucional que vivió esta nación por casi 11 meses se hizo de conformidad con las leyes y de frente a los nicaragüenses. "Pude haber firmado una amnistía (a favor del ex presidente Arnoldo Alemán), pude haber disuelto el Parlamento, pero no era lo mejor, y optamos por recurrir al mundo para denunciar lo que querían hacer en contra de mi gobierno y encontramos el respaldo de todo el mundo", dijo Bolaños.

El gobernante considera que sus opositores al ver el respaldo del mundo hacia su Gobierno y el de la población con marchas en las que se rechazaban las reformas, se sintieron aislados y tuvieron que retroceder en el tema de las reformas constitucionales. "Afortunadamente llegamos a un arreglo, fue duro y difícil, pero al final lo logramos y ahora vamos muy bien", dijo Bolaños.

A la vez mostró su deseo de que el espíritu de armonía que existe actualmente entre el Ejecutivo y el Legislativo, se mantenga en el 2006 por el bien del país y sus compatriotas.

360 mil nicaragüenses sin cédula por culpa del control político del CSE

El ex Director Nacional de Cedulación del Consejo Supremo Electoral (CSE), Dionisio Palacios, denunció este viernes que son factores políticos los que retrasan el proceso de cedulación en Nicaragua.

Nicaragua será protagonista de dos elecciones en el 2006, las regionales de marzo y las nacionales de noviembre.

Palacios estimó en más de 360 mil personas las que no tienen su cédula en Nicaragua, debido a factores técnicos, pero principalmente políticos.

El ex funcionario del CSE, quien laboró durante 24 años en ese Poder del Estado, agregó que son 112 mil personas las que anualmente llegan a los 16 años. Muchas de ellas, dijo, no reciben sus cédulas, incrementándose el número de nicaragüenses sin su documento de identidad.

De acuerdo a Palacios, además de los factores técnicos existen elementos políticos que provocan el retraso en el proceso de cedulación, como la elección de magistrados electorales afines a los dos partidos más importantes de Nicaragua: el liberal y el sandinista.

"El control político sobre las cédulas, también es el control de las elecciones en este país", señaló Palacios, quien añadió que es preocupante que la situación mantenga el mismo curso. Ante la conformación partidaria del CSE, Palacios explicó que ese Poder del Estado ha perdido capacidad técnica y electoral.

Las declaraciones de Palacios se dieron durante un conversatorio organizado el viernes por la Fundación Konrad Adenauer.

BID aprobó préstamo para impulsar "Ruta del Agua" en Río San Juan

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 15 millones de para que Nicaragua impulse la Ruta del Agua en el Río San Juan, una de las zonas con mayor potencial en biodiversidad y patrimonio cultural.

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) dijo a través de una nota de prensa de que el BID aprobó a Nicaragua un crédito de 40,1 millones de dólares para diversos proyectos de los cuales 15 millones de dólares serán destinados para impulsar la Ruta del Agua.

"Este proyecto surge con el objetivo de poner valor los recursos de la zona, a través de dotación de infraestructura básicas necesarias y la mejora de la oferta integral a fin de articular una ruta turística que permita al Río San Juan ser sostenible económica, social y ambientalmente", informó la fuente.

El proyecto contempla el apoyo a la construcción de un aeródromo regional en el municipio de San Juan del Norte y el mejoramiento del aeródromo del municipio de San Carlos, lo que asegurará el acceso a la Ruta del Agua en ambos extremos del Río San Juan.

De igual forma, de acuerdo a la nota, se financiarán obras civiles menores para acondicionar embarcaderos flotantes, cuatro oficinas de turismo y ocho puestos migratorios, además de la financiación para promocionar y comercializar la Ruta del Agua.

El Intur ha impulsado este proyecto desde el año 2003 y forma parte integral del proyecto regional denominado Ruta del Caribe compartido entre Panamá, Costa Rica y Nicaragua enmarcado dentro del Plan Puebla Panamá (PPP).

Bolaños promete resolver "algún día" control político en corte

El presidente Enrique Bolaños, declaró este jueves que espera "algún día" resolver el problema del control de los partidos políticos en el Poder Judicial de su país.

Bolaños ofreció declaraciones en el puesto fronterizo sur de Peñas Blancas, a donde viajó para dar la bienvenida a miles de compatriotas que están regresando de Costa Rica para pasar con sus familias en Navidad y Año Nuevo.

El jefe del Ejecutivo dijo que desde el comienzo de su gobierno en enero de 2002 ha tratado de combatir el control de los partidos políticos en el Poder Judicial. Señaló que ha luchado porque los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al dictar los fallos no obedezcan consignas partidistas ni intereses egoístas de personas o de grupos económicos. El máximo tribunal de justicia está integrado por ocho magistrados sandinistas y ocho liberales.

"Esa (lucha) no es fácil porque son los diputados los que hacen los nombramientos de los magistrados y ante quienes deberían de rendir cuentas", añadió. Bolaños resaltó que los medios de prensa le han ayudado bastante en esta campaña para ese logro, que no se ha podido alcanzar hasta ahora.

El mandatario respondió en estos términos al ser preguntado sobre el escándalo que sacude el Poder Judicial por la pérdida de 609.000 dólares de una cuenta de la CSJ en un caso relacionado con el narcotráfico.

El dinero salió de la cuenta del Poder judicial hace dos meses en base a un proyecto de sentencia en el que se libraba de culpa a los implicados en tráfico de drogas, pero ese fallo nunca fue firme porque los magistrados de la Corte nunca lo firmaron.

En la trama se han visto envueltos tres jueces suplentes (dos sandinistas y un liberal) que fueron suspendidos temporalmente de sus cargos en paralelo a una investigación que ha iniciado la Fiscalía General de la República.

El Ministerio Público absolvió el miércoles de toda responsabilidad al magistrado sandinista Roger Camilo Arguello, supuestamente implicado en lo que él mismo reconoció hace días como "una jugada legal" que facilitó la sustracción de los 609.000 dólares.

El fiscal que investiga este caso, Armando Juárez, consideró libre de todo cargo a los magistrados que participaron en la entrega del dinero, incluido el presidente del máximo tribunal, Manuel Martínez, este último que firmó los cheques.

Maquilas centroamericanas violan derechos laborales

San Salvador – La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) denunció este miércoles que las empresas de maquila textil y de confección en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua violan los derechos laborales de los 416.000 trabajadores que emplean.

"Se ha podido constatar que las violaciones de derechos humanos y laborales en las maquilas, que ya habían sido reveladas por una pluralidad de informes en la materia, persisten y que ninguna acción significativa ha sido desarrollada por los gobiernos de éstos países para contrarrestar estas tendencias", señaló un informe de la FIDH.

Entre los derechos laborales más violados en común por las maquilas en los cuatro países centroamericanos se encuentran los bajos salarios, "que están por debajo del salario mínimo", dijo el informe, difundido en El Salvador.

El organismo internacional denunció que a los trabajadores "se les viola el derecho a una estabilidad laboral" puesto que las industrias del sector los emplean bajo contratos anuales al cabo del cual son despedidos "a fin de evitar el pago de indemnizaciones". Además, se les coarta "el derecho de sindicalización", agregó.

El informe señaló que el salario de un trabajador de maquila no supera los 150 dólares mensuales. La FIDH agregó que en las maquilas también se violan los derechos humanos. El 80% de los trabajadores del sector son mujeres, y muchas son "víctimas" de "acoso sexual" por parte de "patronos o capataces" de las empresas maquileras, afirmó.

"La gran mayoría de los trabajadores de las maquilas son mujeres y un gran número de violaciones de derechos humanos se encuentran específicamente ligadas a su condición femenina. Las situaciones de acoso sexual son frecuentes y las víctimas se encuentran en la incapacidad de resistir por miedo a perder su trabajo", sostuvo la FIDH.

Por lo anterior la entidad internacional recomendó a los gobiernos "el cumplimiento de las normativas internacionales y nacionales en materia de derechos de los trabajadores", asi como realizar campañas permanentes de promoción de los derechos laborales entre los trabajadores.

Según cifras de la FIDH, en los cuatro países centroamericanos existen 1.200 empresas maquiladoras que dan empleo directo a 416.000 personas.

Más de mil capturados por narcotráfico el 2005

La policía antidrogas capturó en el 2005 a 1,661 nicaragüenses y 80 extranjeros transportando drogas de diversos tipos, según una información oficial.

El presidente Enrique Bolaños dijo que a esa cantidad de personas detenidas y procesadas las autoridades policiales les encontraron 53 millones de dosis de cocaína, crack y marihuana, o un total de siete mil 313 kilogramos de cocaína. También se incautaron 65,4 kilogramos de heroína y mil 400 armas de distintos calibres.

Bolaños dijo que esa droga procedente de Colombia es transportada por los narcotraficantes en aviones los que pueden dejar las naves abandonadas porque es mayor el valor de la droga que el medio de transporte.

Dijo que esos carteles de drogas tienen más recursos que el presupuesto de la República los que seguirán siendo perseguidos por las autoridades y "yo quisiera que todos esos capturados con drogas" estén en el sistema penitenciario porque cometen un delito contra la juventud.

"Quién sabe cuántos de esos los dejaron ir a través de maniobras de abogados y jueces", añadió Bolaños durante una reunión que sostuvo con el gabinete de seguridad de su administración donde hizo referencia a la seguridad ciudadana y la situación de migración y extranjería.

Al referirse a las minas antipersonales que se colocaron en algunos puntos del país durante la guerra en la década de los 80, Bolaños dijo que se han destruido 130.000 de esos explosivos y anunció que para el 2006 "habremos destruidos todas las minas que habían en el país".

En materia de defensa, el ministro de Gobernación, Julio Vega, destacó los avances alcanzados en la destrucción de las minas antipersonales sembradas en la década del 80, durante la guerra sucia promovida por Estados Unidos contra el gobierno sandinista. Hemos logrado destruir 131 mil 44 minas, para un 89 por ciento del total, aseguró Vega, quien reiteró que para el 2006, el país quedará libre de esos artefactos de muerte.

Más 4 toneladas de cocaína decomisan el 2005 en Nicaragua

Cuatro mil kilos de cocaína y más de 200 armas de guerra capturó la fuerza naval a delincuentes y narcotraficantes en las aguas del Atlántico y Pacífico durante el 2005, según reportes oficiales.

El general Julio César Aviles, jefe del Estado mayor del Ejército de Nicaragua, dijo que también los efectivos de la fuerza naval detuvieron a 165 personas que andaban en actividades ilegales y a 63 narcotraficantes, en el año.

El segundo hombre al mando de las fuerzas armadas dijo que Nicaragua sigue siendo el país de mayor seguridad en comparación al resto de Centroamérica en lo referido a las pandillas.


Descarga la aplicación

en google play en google play