Escúchenos en línea

OTRAS NOTICIAS IMPORTANTES EN ESTE RESUMEN
Tarifa de electricidad subirá un 7% a partir de enero

None | 27 de Diciembre de 2005 a las 00:00

La tarifa de energía eléctrica será aumentada en un 7% a partir el 2 de enero, según una disposición aprobada por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

El diario La Prensa publicó este miércoles que la medida no afectará a los usuarios que consuman menos de los 150 kilovatios hora al mes, ya que desde el año pasado existe un acuerdo entre el gobierno y la empresa distribuidora de energía de no afectar a ese sector con incrementos tarifarios.

La distribuidora de energía Unión Fenosa había solicitado un incremento tarifario del 15,4% para cubrir la diferencia entre los precios del bunker fuel oil establecidos por el ente regulador de la energía y los del mercado internacional que son más altos.

El 75% de la energía que se consume en el país es generada a base de bunker oil.

Según el diario, el titular del Instituto Nicaragüense de Energía, David Castillo, dijo que habrá incrementos tarifarios hasta marzo del próximo año, disposición que está autorizada en la Ley e Estabilidad Energética que la Asamblea Nacional aprobó en noviembre pasado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó en septiembre pasado al Gobierno incrementar en un 25% la tarifa eléctrica para el año próximo con el fin de estabilizar la economía del país, lo que fue rechazado por los sectores económicos y sociales nicaragüenses.

Durante el 2005 el ente regulador le autorizó varios incrementos tarifarios a la distribuidora de energía que totalizan un 20,8%.

Neoliberalismo fracasó en Nicaragua, afirma Gustavo Porras

Por Néstor Marín, corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias Prensa Latina

El neoliberalismo pone de manifiesto su fracaso en los servicios sociales en Nicaragua, aseveró hoy el líder sindical Gustavo Porras, tras reiterar que en 2006 proseguirá la lucha de maestros y trabajadores de la salud por mejoras salariales.

Desde el punto de vista de las posibilidades de trabajo y las condiciones laborales, este año ha sido un desastre, afirmó el coordinador del Frente Nacional de los Trabajadores en declaraciones a Prensa Latina. Porras denunció que hay un millón 200 mil niños fuera del sistema educacional, mientras que en el sector de la salud pública la corrupción, dijo, "está corroyéndolo todo".

En los hospitales públicos le ofrecen de entrada al paciente ir a las instituciones privadas porque, de lo contrario, tendrá que esperar meses para una operación, agregó. El también secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD), gremio que agrupa a más de 20 mil enfermeros, camilleros, técnicos de laboratorio y demás empleados del sector, apuntó que frente a esa situación, se impone la lucha sindical.

En los últimos cuatro años hemos logrado a arrebatarle al gobierno mil 200 millones de córdobas (70 millones de dólares) que iban a ir a parar a la oligarquía nicaragüense, y llevarlos a los sectores de salud, educación y las universidades, afirmó Porras.

El diputado sandinista señaló que en 2006 continuará la lucha por obtener mejoras salariales para los maestros y los trabajadores de la salud, quienes este año protagonizaron sendas huelgas en el país. Hay 400 millones de córdobas (más de 23 millones de dólares) de sobre recaudación y tenemos que luchar porque ese dinero no se lo lleve el gobierno, sino que vaya dirigido a la Salud y a la educación, advirtió.

A mediados de diciembre, FETSALUD decretó una tregua navideña para atender a la población más pobre del país en los hospitales públicos, pero anunció que retomará el paro a comienzos de año si el gobierno desatiende sus demandas de aumento de sueldo. El presupuesto de la nación de 2006 desestimó las reivindicaciones salariales de los sectores sociales por recomendaciones del Fondo Monetario Internacional.

Empiezan obras de dragado en puerto Corinto

El presidente Enrique Bolaños presenció el miércoles el comienzo de los trabajos de dragado del puerto de Corinto, para que puedan atracar barcos con capacidad para 3.000 contenedores.

En un discurso pronunciado en el principal puerto del Pacífico de Nicaragua, Bolaños señaló que actualmente barcos de regular calado tienen dificultades para atracar en esa infraestructura por los bancos de arena que existen en el fondo del mar. Los barcos que llegan actualmente a ese puerto solamente pueden transportar 1.500 contenedores.

El dragado del canal de entrada al puerto es importante para que lleguen barcos más grandes que con el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos, los vamos a necesitar para aumentar las exportaciones, dijo Bolaños. Agregó que con un millón de metros cúbicos de arena y otros materiales que se van a obtener del dragado, se rellenarán tres kilómetros de dique que protegen al puerto.

La obra tiene un coste de 3,6 millones de euros, producto de un préstamo otorgado por el Banco KBC, de origen belga, según informó el presidente de la Empresa Nacional de Puertos (ENP), Alejandro Fiallos Navarro.

El dragado, que estará a cargo de la empresa belga Jan De Nul N.V., concluirá en febrero próximo, lo que mejorará la seguridad y las condiciones para la navegación para los barcos que atraquen en Corinto. El presidente de la ENP dijo que en el 2005 en Corinto se ha manejado una carga calculada en 1.800.000 toneladas métricas, lo que crecerá considerablemente en el 2006.

Ayuda para desarrollo de sociedad civil en Nicaragua

La Fundación Interamericana (IAF), agencia estadounidense de asistencia para el extranjero, financió en el 2005 tres proyectos sociales por la suma de 861.000 dólares, informó este miércoles la embajada de Estados Unidos.

Los proyectos financiados por la IAF se llevaron a cabo en regiones del norte de Nicaragua donde se ofreció asistencia técnica a productores de leche; un segundo proyecto de desarrollo comunitario que se llevó a cabo en la isla de Ometepe en el lago de Nicaragua.

Un boletín oficial emitido por la embajada dice que el tercer proyecto se ejecutó en un plan de desarrollo económico para 18 comunidades rurales de la reserva natural del volcán Cosigüina, en la parte occidental del país.

El financiamiento de los tres proyectos estuvo incluido en una partida de 14,6 millones de dólares que destinó la IAF a 54 propuestas que fueron aprobadas dentro de un paquete de 1.800 solicitudes de financiamiento presentadas por países de América Latina. Agrega la comunicación que la fundación también otorgó fondos adicionales a tres organismos nicaragüenses que han recibido financiamiento en años anteriores.

El IAF ha otorgado 167 concesiones a organizaciones de Nicaragua lo que se traduce a una inversión de 29,1 millones de dólares en más de 35 años.

Denuncian violaciones de los derechos humanos en maquiladoras

Organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron que las industrias maquiladoras que operan en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua violan los derechos laborales de unos 416 mil trabajadores, en su mayoría mujeres.

Según señalan, en estas fábricas, instaladas en zona franca industrial y que producen para la exportación, los casos de derechos "violados con mayor frecuencia" se relacionan con actos de persecución sindical, acoso sexual por parte de los empleadores y explotación salarial.

Un informe divulgado por la Federación Internacional de Derechos Humanos, integrada por más de cien grupos de varios lugares del mundo, asegura que los gobiernos de los países centroamericanos implicados no desarrollan "ninguna acción significativa" para contrarrestar las "sistemáticas" violaciones de los derechos humanos y laborales en las maquiladoras.

El documento agrega que en la "mayoría de los casos" los salarios están por debajo de los mínimos nacionales, y que los trabajadores son contratados por algunos meses y luego despedidos, para evitar el pago de indemnizaciones que correspondería con períodos laborales más largos.

Según la investigación, en "muchos casos" las mujeres, que representan el 90 por ciento de la mano de obra de las maquiladoras, son víctimas de acoso sexual por parte de sus empleadores.

Miguel Montenegro, de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, opinó que este informe "deja en evidencia" los "grandes vacíos" en las políticas laborales de los cuatro países involucrados. "Los gobiernos deben impulsar la ratificación de las convenciones de la OIT sobre la libre sindicalización y el derecho a negociar contratos colectivos", exhortó Montenegro.

El activista pronosticó que la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y varios países centroamericanos (CAFTA, por sus siglas en inglés) "empeorará aun más" la situación.

Montenegro opinó que con la ratificación del CAFTA un 80 por ciento de las exportaciones de Estados Unidos quedarán libres de aranceles para ingresar a países de América Central, lo que "perjudicará gravemente" a los campesinos de la región. Agregó que en quince años se podrá ver un "aumento sin precedentes" del "éxodo rural y el subempleo".

"En este tipo de tratados comerciales, el respeto a los derechos de los trabajadores no está muy definido, ni los mecanismos de control para su verificación", afirmó Montenegro. El activista sostuvo que con el tratado de libre comercio las empresas maquiladoras "seguirán lucrando a costillas de los trabajadores". "Todo esto lo que va generar es mayor pobreza y desigualdad", concluyó.

Estadounidenses realizan más de 80% de adopciones en Guatemala

Guatemala – Estadounidenses adoptaron a 17.570 de los 21.497 menores (81,7%) dados en adopción durante los últimos ocho años en Guatemala, informó este miércoles el Procurador General de la Nación (PGN), Roberto Molina.

Solo de enero a noviembre de este año ciudadanos estadounidenses adoptaron a un total de 3.441 infantes de los 3.615 casos que tramitó la PGN, precisó a la prensa Molina.

En menor medida este año realizaron adopciones ciudadanos de Italia (17), Israel (16), Irlanda (10), Francia y Canadá, con cinco cada uno.

Según los datos de la Procuraduría, las adopciones han registrado un fuerte aumento desde 1997, cuando fueron autorizados 1.265 trámites, de los cuales 831 fueron a favor de ciudadanos de Estados Unidos.

En los últimos ocho años, los otros países que han adoptado a un número significativo de niños guatemaltecos son Francia (1.440), España (364), Canadá (314), Italia (194), Holanda (175) e Irlanda (139).

Según Casa Alianza, organización humanitaria que atiende a niños de calle, Guatemala ocupa el primer lugar mundial en el trámite de adopciones infantiles debido a que se ha convertido en un negocio lucrativo que puede generar hasta unos 30.000 dólares cada caso.

La directora regional del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Soraya Long, ha denunciado anomalías en los trámites y ha demandado al Estado guatemalteco ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por este motivo.

"Resaltaremos que la legislación actual de Guatemala permite una serie de violaciones que van en detrimento del interés superior del niño y que fomenta lo que se ha venido llamando el tráfico ilegal de menores", afirmó recientemente Long.

Entre las debilidades del proceso se señala que abogados de la Procuraduría son los que hacen el análisis de si cumplió con los requisitos, sin que un juez resuelva a favor o en contra, lo cual ha propiciado que grupos de juristas se dediquen exclusivamente a esta actividad, que deja ingresos por unos 105 millones de dólares anuales.

Policía costarricense obtiene libertad pero no puede salir país

Un miembro de la fuerza pública de Costa Rica, procesado por el presunto secuestro de un policía nicaragüense, obtuvo su libertad pero no puede abandonar Nicaragua.

Diego Isaías Ortiz Ortiz, de 35 años, el guardia costarricense acusado de secuestrar al agente nicaragüense Victoriano Castillo Rojas de 29 años, fue favorecido el martes por una sentencia del juez suplente Ramón Guillén Marín.

El funcionario judicial resolvió cambiar la orden de prisión preventiva contra el costarricense por otra de presentación periódica todos los lunes ante la autoridad competente, pero el procesado no puede abandonar el territorio nacional.

Guillén Marín también ordenó una fianza de 20.000 córdobas (1.174 dólares) para María de los Ángeles López López, fiadora de Ortiz Ortiz, en caso de que éste salga ilegalmente del país.

Un fiscal de la provincia de Río San Juan acusó a Ortiz Ortiz de secuestrar el 29 de junio pasado al policía Castillo Rojas y llevarlo con engaños a territorio costarricense, donde fue detenido y acusado por el presunto delito de privación de libertad agravada.

Según las autoridades costarricenses, Castillo Rojas capturó a dos nicaragüenses, acusados de robo y estafa, en territorio de Costa Rica fronterizo con Nicaragua.

El juez penal del segundo circuito judicial de Alajuela, Ricardo López, por su lado, dictó prisión preventiva por tres meses contra el policía nicaragüense, y tras vencerse este término a finales de septiembre pasado, ordenó otros tres meses más.

El nicaragüense está detenido en la cárcel de Upala, Costa Rica, desde junio pasado y es defendido por Margarita Obregón, agregaron las fuentes.

Las relaciones diplomáticas entre Managua y San José han atravesado este año por períodos de tensión a raíz de que Costa Rica elevara, el pasado 29 de septiembre, el litigio por la libre navegación por el fronterizo Río San Juan ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda).

Tras el anuncio, el Gobierno nicaragüense reforzó su presencia militar en el río. Según los tratados fronterizos, Nicaragua tiene soberanía sobre el Río San Juan, pero Costa Rica tiene derechos de navegación en el trayecto de la vía fluvial que sirve de límite natural, con objetos de comercio.

El contencioso surgió en 2001, cuando Nicaragua impidió a policías costarricenses navegar armados por el río San Juan.

Ejército termina 2005 medianamente reconocido

El 50,9 por ciento de los nicaragüenses considera que el Ejército es regularmente profesional, según una encuesta publicada este martes por la prensa local.

La encuesta publicada por el diario La Prensa fue practicada en los primeros días de diciembre por la firma M&R Consultores revela que un 38% de la población considera al aparato castrense como muy profesional.

Un 5,9% consideró que las fuerzas armadas no es nada profesional, datos que descendieron de otro sondeo que la misma empresa llevó a cabo en septiembre pasado.

En la encuesta anterior el 42,3% por ciento de la población respondió que las fuerzas armadas eran muy profesionales, mientras que el 47% dijo que era regularmente profesional.

Dice la publicación que la opinión de la población consultada se divide cuando se le preguntó sobre a quién responden las actuaciones del Ejército, ya que un 49,4 por ciento dice que a los intereses de la ciudadanía.

Un 17,6% respondió que el aparato castrense responde a intereses partidarios, un 10,4% a intereses de la misma institución, un 7,2% por ciento a intereses personales y económicos y el 5,1% a todos, menos de la ciudadanía.

Con respecto a la protección de las aguas territoriales que hacen las fuerzas armadas, un 65,8% dijo que es positiva, un 23,6% dijo que no es ni positiva ni negativa.

Sobre la lucha contra el narcotráfico que lleva a cabo la fuerza naval, un 64,1% dijo que es positiva y un 25% lo consideró que no es ni positiva ni negativa.

Venezuela se prepara para cancelar su deuda con el FMI

Caracas, 27 dic (PL).- Luego de un crecimiento de su economía en 9,5 por ciento durante 2005, Venezuela se prepara para una nueva expansión en 2006, cuando podría también dar un fuerte impulso a su independencia financiera internacional.

Esta perspectiva se desprende de los informes de la Asamblea Nacional, que prevé asimismo un crecimiento del ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año, resultado de los precios del petróleo y la diversificación económica.

De acuerdo con la valoración de Rodrigo Cabezas, presidente de la Comisión de Finanzas parlamentaria, 2006 podrá ser el año del inicio de la cancelación de la deuda externa para Venezuela, libre ya de ataduras con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según su criterio, el país estará en condiciones de pagar al Banco Interamericano de Desarrollo, al Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento y dar inicio a un proceso que en tres años liberaría a la nación sudamericana del peso de la deuda externa.

Aunque el Presidente Hugo Chávez no se ha manifestado específicamente sobre esa propuesta, Cabezas estima que el Jefe de Estado -un crítico regular de los organismos financieros internacionales- "está contento con esa idea".

Venezuela debe a esas tres entidades unos tres mil millones de dólares, cifra similar al superávit de su balanza de pago este año que se aspira a llevar a cuatro mil millones en 2006, mientras sus reservas de divisas rondan los 30 mil millones de dólares.

La propuesta del legislador deberá primero recibir el respaldo del Banco Central de Venezuela (BCV), pero lo cierto es que se enmarca en el contexto de independencia internacional fijado por el Gobierno de Chávez. Igualmente se sustenta en resultados satisfactorios de una economía que demuestra estar en capacidad de crecer diversificándose con el apoyo de su renta petrolera.

El país produce unos 3,3 millones de barriles de diarios de petróleo y se ubica en el quinto puesto mundial entre los exportadores con precios para sus hidrocarburos estimados de 46 a 50 dólares por barril para los próximos 12 meses.

Los análisis indican asimismo que el repunte del 9,5 por ciento del PIB estuvo dado en una proporción importante por los aportes del sector no petrolero, como resultado de una política de diversificación impulsada por el Jefe de Estado.

Aunque la propuesta de una agresiva política de pago de la deuda externa no fructificara, evidencia en si misma la fortaleza económica de un proceso de cambios económicos que lleva implícito un alto contenido social.

En cumplimiento de las promesas que lo llevaron a la Presidencia en 1999, Chávez aplica en siete años de gobierno una redistribución de los beneficios de la renta petrolera mediante la puesta en marcha de numerosos programas sociales.

Concebidos como "misiones", al margen pero apoyadas por las instituciones oficiales relacionadas, esos programas lograron la erradicación del analfabetismo y la incorporación de 16 millones de venezolanos a planes gratuitos de salud y educación, entre otros.

Economistas consultados estiman que la importancia de apuntalar y ampliar estos programas pudiera llevar a posponer la propuesta de liquidación de la deuda externa, en un país donde la pobreza supera el 70 por ciento de la población.

Otros, sin embargo, opinan que la independencia financiera redundará a corto plazo en la disponibilidad de mayores recursos para ampliar y profundizar los programas sociales, a los que en enero próximo se sumará una ofensiva contra la pobreza extrema.

La decisión deberá tomar en cuenta complejas ecuaciones financieras pero sustentadas por una economía floreciente y una visión de desarrollo diferente a la que provocó la dolorosa paradoja de una miseria extendida a la sombra de las torres petroleras.

Taiwán y Nicaragua firmarán TLC el año entrante

Taipei, diciembre 27 (CNA) Se espera que Taiwan y Nicaragua firmen un tratado de libre comercio (TLC) a principios del año entrante, reveló la ministra de Economía, Ho Mei-yueh, el martes 27.

Las negociaciones sobre el TLC entre Taiwan y Nicaragua quedaron completadas en agosto del presente año, esperándose la firma formal del TLC bilateral para principios del 2006, indicó Ho.

Nicaragua será el tercer país aliado que firma un TLC con Taiwan. Taiwan firmó en el 2003 un TLC con Panamá, el cual entró en vigor el primero de enero del 2004. Mientras tanto, la Legislatura de Taiwan ratificó recientemente el TLC Taiwan-Guatemala, el segundo de su índole que entrará en vigor el primero de enero del 2006.

Ho señaló que para fomentar más aún los lazos económicos y comerciales con sus aliados diplomáticos, Taiwan busca firmar el TLC con más países aliados centroamericanos tales como Honduras, El Salvador, la República Dominicana y Costa Rica.

Se espera que la primera ronda de negociaciones para la firma del TLC entre Taiwan y Honduras y El Salvador empiece a principios del próximo año, añadió.

Además, Taiwan está negociando activamente la firma del marco de consultas sobre el TLC con la Rep. Dominicana y Costa Rica, esperándose que el próximo año se inicie la primera ronda de negociaciones bilaterales, reveló la Ministra.

Cosecha de café a medio camino

Al cerrar el mes de diciembre la cosecha de café lleva un ritmo de avance del 50 por ciento con una producción de casi 700 mil quintales, según reporte del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).

La cantidad producida a la fecha representa un 40% de la cosecha con respecto a lo estimado para este ciclo productivo en el que se espera una producción de 1.8 millones de quintales, lo que equivale a ingresos cercanos a los $200 millones.

No obstante persiste el problema de la mano de obra y el mal estado de los caminos en las zonas productivas, lo que incide de diferente forma en el comportamiento de la cosecha, afirma Freddy Torres, productor de café y miembro de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat).

Por un lado esta situación ha provocado retrasos en la salida del grano incidiendo en la calidad del mismo. Por otro, esto ha disparado los costos de los productores, ya que los vehículos de trabajo se deterioran más rápidamente, afirma Torres, quien agrega que "éste es un costo adicional que han tenido que asumir".

Ex militar nacionalista lidera por primera vez sondeo electoral en Perú

Lima – El polémico militar en retiro Ollanta Humala, quien ingresó con fuerza a la campaña presidencial peruana hace cuatro meses con un mensaje nacionalista que genera temores en algunos sectores, sobrepasa por primera vez en intención de voto a la derechista Lourdes Flores, de cara a la elección del 9 de abril.

Si en el campo político la candidatura de este militar en el retiro ha provocado agitación, en lo económico sus ideas radicales han llevado a turbulencias, como cuando dijo que no permitiría la entrada de capital chileno a Perú, por ejemplo.

En sus mítines, Humala fustiga al neoliberalismo y a la globalización, crítica a la clase política tradicional, y propone revisar los contratos de las multinacionales en Perú como parte de una revolución nacionalista, pero subraya que sería "una tontería" buscar un enfrentamiento con Estados Unidos.

Según el sondeo de la empresa Idice, realizado a nivel nacional con 4.950 muestras, Humala llega a un 21,7% contra 21,2% de Flores, mientras que los ex presidentes Alan García y Valentín Paniagua siguen con 19,8% y 16,7% respectivamente. Sin embargo, dado que el margen de error es de 4,5%, los tres primeros se encuentran en empate técnico por la corta diferencia entre ellos.

En una misma encuesta de esa empresa en octubre, Humala marcaba 9% en intención de voto y era casi triplicado por Flores con 26,5%. El crecimiento de Humala, de 44 años, quien en 2000 se convirtió en el único militar que se sublevó contra el gobierno de Alberto Fujimori, ha dejado perplejos a los analistas políticos pues el candidato ni siquiera ha presentado un programa de gobierno.

En esa sensación de que es un candidato anti-sistema está su gancho a pesar de una feroz campaña de los medios de prensa, que recuerdan su poca preparación y las consecuencias que pueden traer para el país su discurso antiimperialista y su simpatía por el líder venezolano Hugo Chávez. También se menciona que viene de una familia que pregona la superioridad de la cultura andina.

En el sondeo de Idice el candidato de gobierno, Rafael Belaúnde, marca 1,9%, mientras que la ex ministra María Luisa Cuculiza, quien representa al fujimorismo, figura con 5,2%.

Humala, representante del Partido Nacionalista Peruano (PNP), quien en agosto y septiembre prácticamente tenía una intención de voto cercana a cero, ha tenido un crecimiento sorprendente desde octubre que lo lleva por primera vez a liderar las encuestas, así sea en situación de empate técnico con la líder derechista.

"Falta mucho (para la elección); más bien lo que veo es que hay un descenso de Lourdes Flores. Además, lo de Humala se va a deshacer muy rápido porque la gente va a notar que no representa lo que dice", dijo el congresista Mauricio Mulder, quien defiende la candidatura del ex presidente socialdemócrata Alan García.

El lunes de la semana pasada una caída de la bolsa de Lima de más de 6,5% y un aumento en el riesgo país fueron atribuidos por analistas a la incertidumbre del "factor Humala", sumada al triunfo de Evo Morales en la elección boliviana, y que podría favorecerlo.

"Las preferencias electorales en Perú y Bolivia han generado un aumento de la percepción de riesgo en los inversionistas", dijo en su momento Luis Bravo, jefe de análisis de Centura SAB (Sociedad Agente de Bolsa) para explicar la caída en la bolsa limeña.

Carlos Janada, economista del Instituto de Finanzas Internacionales de Washington, sostuvo que "existe mucha incertidumbre porque para los inversionistas un gobierno nacionalista significaría volver al pasado con políticas que han fracasado".

El primer ministro, Pedro Pablo Kuczynski se refirió también días pasados al tema de Humala, señalando que la preocupación central se basa en que no se conoce su programa de gobierno y en que "lo poco que se conoce, es de hostilidad hacia ciertos grupos" económicos.

"Eso hace que la gente espere y no invierta a la espera de los resultados, por lo tanto tiene un efecto en las perspectivas" de crecimiento, explicó.

Bolaños otorga máxima distinción a Mario Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa llegará a Managua el 2 de enero para ser condecorado por el presidente Enrique Bolaños, según informó el secretario Privado del mandatario, Ariel Montoya.

Así, el autor de 'La ciudad y los perros' y 'Conversación en la Catedral', entre otras obras, recibirá la orden cultural 'Rubén Darío', del que cuenta en su producción intelectual un extenso estudio. Montoya explicó que el escritor peruano visitó Nicaragua en varias ocasiones durante la década de los 80.

Muere el padre del Arzobispo Brenes

Leopoldo Brenes Flores, padre del arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes Solórzano, falleció en Managua el sábado de un paro cardíaco, informó hoy una nota de prensa de la Curia Arzobispal. La nota dice que el velatorio de Brenes Flores, de 94 años, se realizó el sábado en el barrio Altagracia de esta capital y que el entierro se realizó la tarde del domingo.

Antes, en la Catedral Metropolitana "Purísima Concepción de María" se celebró una misa de cuerpo presente en donde participaron familiares, amigos y miembros de la jerarquía católica. Posteriormente el cuerpo del padre del líder de la iglesia católica nicaragüense fue trasladado hacia el municipio de Ticuantepe, para darle cristiana sepultura.

Al finalizar la misa, Brenes dijo que "Don Polito", como conocían a su padre, era un hombre sencillo que junto a su madre supieron cultivar en sus hijos el amor y la unidad en la familia.

"Sinceramente para mi es un dolor, por que fue mi compañero de viaje durante 14 años-trece años y medio- que estuve viajando a Matagalpa, siempre estuvo pendiente de acompañarme en cada viaje, estar pendiente aun de pequeños detalles, de cambiar el aceite, revisar el agua, para que yo no corriera peligro en el camino", aseguró Brenes.

"En su sencillez de un hombre de campo supo apoyarnos y junto mi mamá supieron dar todo para que nosotros fuéramos una familia unida, guardaron muchas veces silencio para que no los escucháramos discutir, para que siempre mirarán la familia unida, para que nosotros sus hijos aprendiéramos también a vivir unidos. Un legado grande deja mi papá en nosotros, en nuestro corazón un testimonio de un hombre sencillo, pero un grande en su fe", dijo Brenes.

360 mil nicaragüenses sin cédula por culpa del control político del CSE

El ex Director Nacional de Cedulación del Consejo Supremo Electoral (CSE), Dionisio Palacios, denunció este viernes que son factores políticos los que retrasan el proceso de cedulación en Nicaragua.

Nicaragua será protagonista de dos elecciones en el 2006, las regionales de marzo y las nacionales de noviembre.

Palacios estimó en más de 360 mil personas las que no tienen su cédula en Nicaragua, debido a factores técnicos, pero principalmente políticos.

El ex funcionario del CSE, quien laboró durante 24 años en ese Poder del Estado, agregó que son 112 mil personas las que anualmente llegan a los 16 años. Muchas de ellas, dijo, no reciben sus cédulas, incrementándose el número de nicaragüenses sin su documento de identidad.

De acuerdo a Palacios, además de los factores técnicos existen elementos políticos que provocan el retraso en el proceso de cedulación, como la elección de magistrados electorales afines a los dos partidos más importantes de Nicaragua: el liberal y el sandinista.

"El control político sobre las cédulas, también es el control de las elecciones en este país", señaló Palacios, quien añadió que es preocupante que la situación mantenga el mismo curso. Ante la conformación partidaria del CSE, Palacios explicó que ese Poder del Estado ha perdido capacidad técnica y electoral.

Las declaraciones de Palacios se dieron durante un conversatorio organizado el viernes por la Fundación Konrad Adenauer.

BID aprobó préstamo para impulsar "Ruta del Agua" en Río San Juan

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 15 millones de para que Nicaragua impulse la Ruta del Agua en el Río San Juan, una de las zonas con mayor potencial en biodiversidad y patrimonio cultural.

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) dijo a través de una nota de prensa de que el BID aprobó a Nicaragua un crédito de 40,1 millones de dólares para diversos proyectos de los cuales 15 millones de dólares serán destinados para impulsar la Ruta del Agua.

"Este proyecto surge con el objetivo de poner valor los recursos de la zona, a través de dotación de infraestructura básicas necesarias y la mejora de la oferta integral a fin de articular una ruta turística que permita al Río San Juan ser sostenible económica, social y ambientalmente", informó la fuente.

El proyecto contempla el apoyo a la construcción de un aeródromo regional en el municipio de San Juan del Norte y el mejoramiento del aeródromo del municipio de San Carlos, lo que asegurará el acceso a la Ruta del Agua en ambos extremos del Río San Juan.

De igual forma, de acuerdo a la nota, se financiarán obras civiles menores para acondicionar embarcaderos flotantes, cuatro oficinas de turismo y ocho puestos migratorios, además de la financiación para promocionar y comercializar la Ruta del Agua.

El Intur ha impulsado este proyecto desde el año 2003 y forma parte integral del proyecto regional denominado Ruta del Caribe compartido entre Panamá, Costa Rica y Nicaragua enmarcado dentro del Plan Puebla Panamá (PPP).

Maquilas centroamericanas violan derechos laborales

San Salvador – La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) denunció este miércoles que las empresas de maquila textil y de confección en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua violan los derechos laborales de los 416.000 trabajadores que emplean.

"Se ha podido constatar que las violaciones de derechos humanos y laborales en las maquilas, que ya habían sido reveladas por una pluralidad de informes en la materia, persisten y que ninguna acción significativa ha sido desarrollada por los gobiernos de éstos países para contrarrestar estas tendencias", señaló un informe de la FIDH.

Entre los derechos laborales más violados en común por las maquilas en los cuatro países centroamericanos se encuentran los bajos salarios, "que están por debajo del salario mínimo", dijo el informe, difundido en El Salvador.

El organismo internacional denunció que a los trabajadores "se les viola el derecho a una estabilidad laboral" puesto que las industrias del sector los emplean bajo contratos anuales al cabo del cual son despedidos "a fin de evitar el pago de indemnizaciones". Además, se les coarta "el derecho de sindicalización", agregó.

El informe señaló que el salario de un trabajador de maquila no supera los 150 dólares mensuales. La FIDH agregó que en las maquilas también se violan los derechos humanos. El 80% de los trabajadores del sector son mujeres, y muchas son "víctimas" de "acoso sexual" por parte de "patronos o capataces" de las empresas maquileras, afirmó.

"La gran mayoría de los trabajadores de las maquilas son mujeres y un gran número de violaciones de derechos humanos se encuentran específicamente ligadas a su condición femenina. Las situaciones de acoso sexual son frecuentes y las víctimas se encuentran en la incapacidad de resistir por miedo a perder su trabajo", sostuvo la FIDH.

Por lo anterior la entidad internacional recomendó a los gobiernos "el cumplimiento de las normativas internacionales y nacionales en materia de derechos de los trabajadores", asi como realizar campañas permanentes de promoción de los derechos laborales entre los trabajadores.

Según cifras de la FIDH, en los cuatro países centroamericanos existen 1.200 empresas maquiladoras que dan empleo directo a 416.000 personas.

Más de mil capturados por narcotráfico el 2005

La policía antidrogas capturó en el 2005 a 1,661 nicaragüenses y 80 extranjeros transportando drogas de diversos tipos, según una información oficial.

El presidente Enrique Bolaños dijo que a esa cantidad de personas detenidas y procesadas las autoridades policiales les encontraron 53 millones de dosis de cocaína, crack y marihuana, o un total de siete mil 313 kilogramos de cocaína. También se incautaron 65,4 kilogramos de heroína y mil 400 armas de distintos calibres.

Bolaños dijo que esa droga procedente de Colombia es transportada por los narcotraficantes en aviones los que pueden dejar las naves abandonadas porque es mayor el valor de la droga que el medio de transporte.

Dijo que esos carteles de drogas tienen más recursos que el presupuesto de la República los que seguirán siendo perseguidos por las autoridades y "yo quisiera que todos esos capturados con drogas" estén en el sistema penitenciario porque cometen un delito contra la juventud.

"Quién sabe cuántos de esos los dejaron ir a través de maniobras de abogados y jueces", añadió Bolaños durante una reunión que sostuvo con el gabinete de seguridad de su administración donde hizo referencia a la seguridad ciudadana y la situación de migración y extranjería.

Al referirse a las minas antipersonales que se colocaron en algunos puntos del país durante la guerra en la década de los 80, Bolaños dijo que se han destruido 130.000 de esos explosivos y anunció que para el 2006 "habremos destruidos todas las minas que habían en el país".

En materia de defensa, el ministro de Gobernación, Julio Vega, destacó los avances alcanzados en la destrucción de las minas antipersonales sembradas en la década del 80, durante la guerra sucia promovida por Estados Unidos contra el gobierno sandinista. Hemos logrado destruir 131 mil 44 minas, para un 89 por ciento del total, aseguró Vega, quien reiteró que para el 2006, el país quedará libre de esos artefactos de muerte.

Más 4 toneladas de cocaína decomisan el 2005 en Nicaragua

Cuatro mil kilos de cocaína y más de 200 armas de guerra capturó la fuerza naval a delincuentes y narcotraficantes en las aguas del Atlántico y Pacífico durante el 2005, según reportes oficiales.

El general Julio César Aviles, jefe del Estado mayor del Ejército de Nicaragua, dijo que también los efectivos de la fuerza naval detuvieron a 165 personas que andaban en actividades ilegales y a 63 narcotraficantes, en el año.

El segundo hombre al mando de las fuerzas armadas dijo que Nicaragua sigue siendo el país de mayor seguridad en comparación al resto de Centroamérica en lo referido a las pandillas.


Descarga la aplicación

en google play en google play