Escúchenos en línea

MAS NOTICIAS EN ESTE RESUMEN INFORMATIVO
Capturan 850 nicaragüenses ilegales en Los Chiles, Costa Rica

None | 29 de Diciembre de 2005 a las 00:00

El regreso de miles de nicaragüenses a su país para el fin y principio de año hizo que las autoridades ubicadas en el puesto de control de Los Chiles detectaran durante este mes a 850 pinoleros indocumentados que intentaban ingresar a suelo costarricense.

Dimas Beteta, oficial de Migración destacado en la zona, comentó esta situación y agregó que los ilegales trataban de entrar por las zonas montañosas, donde normalmente no hay oficiales. Eduardo Cruz, policía de la Fuerza Pública, indicó que continúan coordinando las acciones para sorprender a los extranjeros que deseen ingresar a Costa Rica de forma ilegal.

Red de Defensa del Consumidor rechaza alza de tarifa eléctrica

La Red de Defensa de los Consumidores llamó este jueves a los 580.000 usuarios del servicio de energía eléctrica a no pagar las facturas de enero e iniciar protestas y acciones legales para parar un incremento tarifario del 7 %.

Ruth Selma Herrera, coordinadora de la red, dijo que el incremento es ilegal "porque es falso que la distribuidora de energía esté perdiendo dinero".

Esta semana el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) como organismo regulador autorizó el incremento después que Unión Fenosa había solicitado un 15,4% de aumento.

Herrera demandó la realización de una auditoría que permita conocer los costos de Unión Fenosa y aseguró que la distribuidora registró utilidades en los años 2001 y 2002 de 4 y 5,5 millones de dólares respectivamente. Denunció que la distribuidora de origen español ha cambiado los medidores de energía en los usuarios "lo que provoca un incremento del consumo debido a mala calibración".

El alza de 7% en la tarifa eléctrica a partir de enero de 2006 mantiene hoy en ascuas a los nicaragüenses, convencidos de que la medida tendrá un fuerte impacto en el costo de la vida.

La Red fue la primera entidad en pronunciarse, tras hacerse público el miércoles que el incremento solicitado por Fenosa fue aceptado por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ente regulador del sector.

Vamos a tomar las acciones legales y movilizativas que correspondan, advirtió Herrera, quien llamó a los nicaragüenses a no pagar la factura si el recibo de enero próximo incluye el aumento del 7%, que de aplicarse el costo de la energía habrá subido en más de un 20% en menos de un año.

Unión Fenosa ya fue beneficiada en el año en curso con un alza del 13,8% de la tarifa, tras alegar insolvencia por los altos precios internacionales del petróleo. En Nicaragua se utiliza un derivado del crudo conocido como bunker para producir el 75% de la electricidad que consume el país.

El presidente Enrique Bolaños trató de pasar el bulto a la Asamblea Nacional, que controla al ente regulador y que pese a la distensión reinante en la actualidad entre ambos poderes, se mantiene en constante roce con el Ejecutivo. El INE es asunto de la Asamblea, pero vamos a hablar para que la carga sea la menor posible para la población, aseguró el mandatario.

Gustavo Porras, líder sindical y diputado sandinista, alertó, por su parte, que la medida tendrá un impacto fortísimo en el costo de la vida, ya que los productores y comerciantes incrementarán los precios para protegerse del nuevo reajuste de la tarifa eléctrica.

Para Agustín Jarquín, diputado suplente del líder sandinista Daniel Ortega y miembro de la Comisión de Infraestructura del Parlamento, el alza no tiene fundamento. El parlamentario recordó que este año la industria eléctrica recibió más de 35 millones dólares en subsidios para ayudarla a paliar los efectos de los altos precios del crudo a nivel mundial.

La recomendación de incrementar la tarifa eléctrica provino del Fondo Monetario Internacional, que en septiembre pasado sugirió al gobierno un aumento del 25% para 2006.

Castillo, dijo que habrá incrementos tarifarios hasta marzo del próximo año, disposición que está autorizada en la Ley e Estabilidad Energética que la Asamblea Nacional aprobó en noviembre pasado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó en septiembre pasado al Gobierno incrementar en un 25% la tarifa eléctrica para el año próximo con el fin de estabilizar la economía del país, lo que fue rechazado por los sectores económicos y sociales nicaragüenses.

Gobierno supera meta de recaudación fiscal

El gobierno cerrará el 2005 recaudando en concepto de impuestos 8,780 millones de córdobas (512.2 millones de dólares), sobrepasando la meta impuesta que era de 8,551 millones de córdobas (498.6 millones de dólares), según reportes oficiales.

Roger Arteaga, director de la Dirección General de Ingresos (DGI), dijo que por cuatro años consecutivos "hemos cumplido las metas que nos hemos impuesto sobre las recaudaciones fiscales".

Estimó que Nicaragua cerrará el año experimento un crecimiento de la economía en un 4%, tasa de crecimiento que la calificó de buena "porque en los demás países de la región ese porcentaje está por debajo a excepción de República Dominicana que creció en un 7%".

Puertos movilizaron 1,7 millones de toneladas

Nicaragua movilizó en los puertos del Atlántico y Pacífico 1,7 millones de toneladas métricas durante el 2005 lo que le dejó 19 millones de dólares, según reportes de la prensa local.

Alejandro Fiallos, presidente de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) en declaraciones publicadas este jueves por el diario La Prensa, dijo que algunas compañías europeas se están interesando en Nicaragua para bajar contenedores que se enrumban hacia Costa Rica y Honduras.

El funcionario dijo que con la entrada en vigencia del tratado de libre comercio que Centroamérica y República Dominicana firmaron con Estados Unidos (DR-CAFTA), prevista para febrero, el puerto moverá todo tipo de mercancías.

Unas 30.000 familias hondureñas viven precariamente por tormentas

Tegucigalpa – Al menos 30.000 familias damnificadas por los fenómenos climáticos que azotaron a Honduras durante el 2005, viven en condiciones precarias, esperando algún tipo de ayuda, informó este jueves el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Estamos hablando de gente que ha quedado sobreviviendo con nada, que perdieron todo en las tormentas", precisó el representante en Honduras del PNUD, Kim Bolduc. Según Bolduc, la mayoría de los damnificados se encuentran en el litoral atlántico hondureño, que este año resultó afectado por el huracán "Wilma" y las tormentas tropicales "Beta" y "Gamma".

El PNUD también advirtió que el gobierno debe mejorar la planeación y prevención ante la llegada de los fenómenos naturales, y aseguró que le preocupa "enormemente" la vulnerabilidad del país frente a los huracanes, una "historia que se repite cada año".

Sin embargo, el sub titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Luis Bertrand, sostuvo que el gobierno sí le ha dado ayuda a todos los afectados por los fenómenos naturales. "La respuesta que hemos dado ha sido más efectiva que la que se dio en el huracán Mitch, ya que hemos repartido 350 toneladas de alimento y eso puede dar una idea de nuestra labor", sostuvo.

Bertrand dijo que el reto más grande lo tendrá el nuevo gobierno, porque le tocará todo lo demás como el levantamiento de puentes y la rehabilitación de carreteras.

El paso de "Wilma", "Beta" y "Gamma" causaron la muerte de decenas de personas y afectaron a más de 175.000 hondureños este año. En 1998, Honduras fue azotada por el huracán "Mitch" que provocó la muerte a más de 8.000 personas y dejó pérdidas materiales por unos 5.000 millones de dólares.

Capturan a nica por robo de motocicletas en Costa Rica

Un nicaragüense de apellido Rodríguez, de 21 años, fue detenido la noche del martes, durante un allanamiento en Santa Cecilia de Aserrí, como sospechoso de robar motocicletas en diversos puntos de San José.

La captura de Rodríguez estuvo a cargo de agentes del OIJ y de la Fuerza Pública, y se efectuó alrededor de las 6 p.m., tras una persecución que se inició frente a la iglesia de calle Fallas de Desamparados y terminó en una casa del barrio Santa Cecilia.

El OIJ no descarta que todavía queden por apresar varios integrantes de la banda que se dedica a robar motos en San José y sus alrededores.

Los agentes llegaron hasta esa casa, luego de que Rodríguez intentó robar una moto en calle Fallas, tras dispararle en la ingle a un hombre identificado como Alfredo Grillo, quien fue trasladado a la clínica Marcial Fallas y, posteriormente, al hospital San Juan de Dios.

En el allanamiento, las autoridades encontraron dentro de la vivienda tres motocicletas, dos de ellas valoradas en 1 millón de colones (mil dólares), así como piezas para repuestos.

Junto a Rodríguez, los agentes detuvieron a un costarricense apellidado Quesada, de 19 años, quien se había escondido en la vivienda allanada y, posteriormente, logró escapar por la parte trasera de la casa. Sin embargo, horas después y ante la gran presencia policial en la zona, Quesada decidió entregarse en la delegación policial de Torremolinos de Desamparados.

Rodríguez y Quesada integran, al parecer, una banda que se dedica al robo de motocicletas, en especial en los barrios del Sur de la capital. El OIJ los vincula con al menos 30 robos de motos durante las últimas semanas.

El modus operandi de los sospechosos es seguir en motocicleta a las víctimas hasta un lugar solitario y encañonarlas después. Al parecer, Rodríguez y Quesada vendían las motocicletas robadas y sus piezas para repuestos, dijo una fuente ligada a la investigación.

Ambos sospechosos quedaron a la orden del Ministerio Público, y se les acusará por los delitos de tentativa de homicidio y robo agravado.

Guatemala: si EEUU instala muro, Latinoamérica puede replantear su relación

Ciudad de Guatemala – El vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, sostuvo este jueves que América Latina (AL) podría replantear sus relaciones con Estados Unidos (EEUU), si éste insiste en la construcción de un muro en su frontera con México y otras medidas "inhumanas" para frenar la migración.

"Obligan a nuestros gobiernos a ver en otras latitudes oportunidades de asociación que sean más respetuosas que ésta. Entendemos esta decisión como un resultado del pensamiento más conservador de los políticos norteamericanos", sostuvo Stein.

El funcionario hizo la declaración durante un acto oficial, en que se conmemoró el noveno aniversario de los acuerdos de paz firmados por el gobierno y la guerrilla, y que pusieron fin a 36 años de guerra interna en Guatemala.

"Esperamos que pueda haber en un futuro próximo algún grado de rectificación", indicó Stein.

El pasado 16 de diciembre, la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó una iniciativa de ley que endurece la política migratoria, proyecta la construcción de varios muros en la frontera con México y tipifica como delito la entrada ilegal en el país, por lo que los indocumentados pueden ser encarcelados y no simplemente deportados.

Stein lamentó el trato que se les da a los indocumentados al negarles seguro social y otros beneficios laborales, pese a que dicha mano de obra es fundamental para el crecimiento y desarrollo de la industria y comercio norteamericanos.

"Esta fuerza laboral está permitiendo a muchos sectores prosperar, también les está permitiendo a muchas familias pudientes disfrutar de mano de obra barata, sin ninguna protección de seguro social y otros derechos laborales a los que no tienen acceso y, sin embargo, nos tratan como si fuéramos un subhemisferio de delincuentes", subrayó.

De acuerdo con el vicepresidente guatemalteco, la administración norteamericana ha llegado a niveles "absolutamente intolerables e inhumanos", situación que califica como una verdadera afrenta hacia toda América Latina, pues, según él, "no es posible que un gobierno que se dice amigo y socio de la región quiera únicamente nuestro dinero y mercancías".

Banco Central venezolano usará también el euro en sus operaciones de cambio

Caracas – El Banco Central de Venezuela (BCV) usará el euro, además del dólar, en sus operaciones de cambio, informó este jueves el ente emisor.

Se "aprobó la incorporación del euro, además del dólar de los Estados Unidos de América, como moneda para realizar operaciones de compra-venta de divisas con los operadores cambiarios autorizados, en el marco del Régimen de Administración de Divisas vigente", señala el despacho del BCV. El ente emisor precisó que "en esta primera fase se excluyen las operaciones que se realizan con efectivo".

Desde febrero de 2003 Venezuela adoptó un régimen de control de cambio, con un tipo de cambio actualmente cifrado en 2.120 bolívares por dólar. La adquisición de divisas por empresas o particulares se hace en los bancos. Antes se realizaba solamente en dólares, previa autorización de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Esta medida "promueve la diversificación de las relaciones económicas y financieras internacionales de la nación, dada la importancia de la Eurozona en la economía mundial, y del euro como moneda convertible utilizada en el comercio y mercados financieros internacionales", señaló el BCV.

El mecanismo permite al BCV "liquidar en euros, a través de los operadores cambiarios, las Autorizaciones de Adquisición de Divisas emitidas" por Cadivi en la referida moneda y comprar, "a través de los mencionados operadores, los ingresos que se notifiquen en euros".

Se aplicará un "tipo de cambio cruzado que resulte de la aplicación del tipo de cambio vigente bolívar/dólar para la fecha de la recepción de la solicitud de compra, o notificación de venta de divisas efectuada por el operador cambiario, y el tipo de cambio dólar/euro al cual el BCV adquiera o venda los euros en los mercados internacionales", explica el BCV.

El BCV asegura que ello ahorrará a los usuarios costos de de transacción que se derivan de las operaciones de conversión dólar/euro y viceversa, que debían realizar los operadores cambiarios para atender el anterior procedimiento de compra-venta de divisas con el BCV.

Maduro será condecorado el 5 de enero por Gobierno de Nicaragua

Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, será condecorado el 5 de enero próximo por el Gobierno de Nicaragua, se informó hoy, jueves.

El propio Maduro dijo a los periodistas que el 5 de enero recibirá la condecoración de manos del presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños.

Esa ceremonia será una de las últimas de Maduro como gobernante de Honduras, cargo que dejará el 27 de enero de 2006, tras un mandato constitucional de cuatro años.

Maduro indicó que las buenas relaciones entre los países centroamericanos ha permitido que se hayan logrado sustanciales avances en el proceso de la integración centroamericana.

Agregó que durante la administración de Enrique Bolaños, Nicaragua le suspendió a Honduras un arancel del 35 por ciento a los productos hondureños, que fue impuesto por el ex presidente Arnoldo Alemán.

Ese cargo fue una medida unilateral de Nicaragua tras la ratificación de un acuerdo marítimo entre Honduras y Colombia en el Caribe, que Alemán consideró lesivo para su país.

Maduro resaltó que Centroamérica ha avanzado mucho en materia de integración regional y como ejemplo citó la unión aduanera, la emisión de un pasaporte único centroamericano y la firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos y República Dominicana, que podría entrar en vigor en febrero próximo.

Dictan prisión para asaltante nicaragüense con pistola de juguete

San José – Un juzgado de Costa Rica dictó hoy tres meses de prisión preventiva contra un hombre de nacionalidad nicaragüense que intentó asaltar el martes pasado un banco con una pistola de juguete, informó una fuente judicial.

La oficina de prensa de la Corte confirmó en un comunicado que José Antonio Ortiz Prado, de 39 años, enfrenta cargos por el delito de robo agravado. El sospechoso se encuentra hospitalizado tras haber recibido dos impactos de bala por parte de un guarda del banco que le había ordenado soltar el arma sin saber que ésta era falsa.

Un segundo nicaragüense de apellidos López Prado, que había sido detenido como presunto sospechoso, fue liberado horas después debido a que se demostró que se trataba de un cliente quien intercambió palabras con el asaltante, por lo cual las autoridades pensaron que eran cómplices.

El sujeto, que se dedicaba a cuidar vehículos en un restaurante cercano a la entidad bancaria, ingresó el pasado martes a la sucursal del estatal Banco de Costa Rica (BCR) en el centro de la capital y trató de intimidar a una cajera con una pistola que era de plástico. La acción fue observada por el centro de vigilancia del BCR, que dio aviso a los guardas del banco, uno de los cuales disparó a Ortiz.

El hombre entregó a una cajera una nota donde decía: "Hola, esto es un asalto. Si actúan, nosotros también lo haremos pero con violencia, entreguen el dinero". Tras intimidarla con la pistola, que era de plástico, la mujer le entregó 270,000 colones (unos 550 dólares) pero la acción fue observada por el centro de monitoreo del BCR que dio aviso a los guardas del banco, uno de los cuales disparó sobre Ortiz.

Empiezan obras de dragado en puerto Corinto

El presidente Enrique Bolaños presenció el miércoles el comienzo de los trabajos de dragado del puerto de Corinto, para que puedan atracar barcos con capacidad para 3.000 contenedores.

En un discurso pronunciado en el principal puerto del Pacífico de Nicaragua, Bolaños señaló que actualmente barcos de regular calado tienen dificultades para atracar en esa infraestructura por los bancos de arena que existen en el fondo del mar. Los barcos que llegan actualmente a ese puerto solamente pueden transportar 1.500 contenedores.

El dragado del canal de entrada al puerto es importante para que lleguen barcos más grandes que con el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos, los vamos a necesitar para aumentar las exportaciones, dijo Bolaños. Agregó que con un millón de metros cúbicos de arena y otros materiales que se van a obtener del dragado, se rellenarán tres kilómetros de dique que protegen al puerto.

La obra tiene un coste de 3,6 millones de euros, producto de un préstamo otorgado por el Banco KBC, de origen belga, según informó el presidente de la Empresa Nacional de Puertos (ENP), Alejandro Fiallos Navarro.

El dragado, que estará a cargo de la empresa belga Jan De Nul N.V., concluirá en febrero próximo, lo que mejorará la seguridad y las condiciones para la navegación para los barcos que atraquen en Corinto. El presidente de la ENP dijo que en el 2005 en Corinto se ha manejado una carga calculada en 1.800.000 toneladas métricas, lo que crecerá considerablemente en el 2006.

Ayuda para desarrollo de sociedad civil en Nicaragua

La Fundación Interamericana (IAF), agencia estadounidense de asistencia para el extranjero, financió en el 2005 tres proyectos sociales por la suma de 861.000 dólares, informó este miércoles la embajada de Estados Unidos.

Los proyectos financiados por la IAF se llevaron a cabo en regiones del norte de Nicaragua donde se ofreció asistencia técnica a productores de leche; un segundo proyecto de desarrollo comunitario que se llevó a cabo en la isla de Ometepe en el lago de Nicaragua.

Un boletín oficial emitido por la embajada dice que el tercer proyecto se ejecutó en un plan de desarrollo económico para 18 comunidades rurales de la reserva natural del volcán Cosigüina, en la parte occidental del país.

El financiamiento de los tres proyectos estuvo incluido en una partida de 14,6 millones de dólares que destinó la IAF a 54 propuestas que fueron aprobadas dentro de un paquete de 1.800 solicitudes de financiamiento presentadas por países de América Latina. Agrega la comunicación que la fundación también otorgó fondos adicionales a tres organismos nicaragüenses que han recibido financiamiento en años anteriores.

El IAF ha otorgado 167 concesiones a organizaciones de Nicaragua lo que se traduce a una inversión de 29,1 millones de dólares en más de 35 años.

Denuncian violaciones de los derechos humanos en maquiladoras

Organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron que las industrias maquiladoras que operan en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua violan los derechos laborales de unos 416 mil trabajadores, en su mayoría mujeres.

Según señalan, en estas fábricas, instaladas en zona franca industrial y que producen para la exportación, los casos de derechos "violados con mayor frecuencia" se relacionan con actos de persecución sindical, acoso sexual por parte de los empleadores y explotación salarial.

Un informe divulgado por la Federación Internacional de Derechos Humanos, integrada por más de cien grupos de varios lugares del mundo, asegura que los gobiernos de los países centroamericanos implicados no desarrollan "ninguna acción significativa" para contrarrestar las "sistemáticas" violaciones de los derechos humanos y laborales en las maquiladoras.

El documento agrega que en la "mayoría de los casos" los salarios están por debajo de los mínimos nacionales, y que los trabajadores son contratados por algunos meses y luego despedidos, para evitar el pago de indemnizaciones que correspondería con períodos laborales más largos.

Según la investigación, en "muchos casos" las mujeres, que representan el 90 por ciento de la mano de obra de las maquiladoras, son víctimas de acoso sexual por parte de sus empleadores.

Miguel Montenegro, de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, opinó que este informe "deja en evidencia" los "grandes vacíos" en las políticas laborales de los cuatro países involucrados. "Los gobiernos deben impulsar la ratificación de las convenciones de la OIT sobre la libre sindicalización y el derecho a negociar contratos colectivos", exhortó Montenegro.

El activista pronosticó que la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y varios países centroamericanos (CAFTA, por sus siglas en inglés) "empeorará aun más" la situación.

Montenegro opinó que con la ratificación del CAFTA un 80 por ciento de las exportaciones de Estados Unidos quedarán libres de aranceles para ingresar a países de América Central, lo que "perjudicará gravemente" a los campesinos de la región. Agregó que en quince años se podrá ver un "aumento sin precedentes" del "éxodo rural y el subempleo".

"En este tipo de tratados comerciales, el respeto a los derechos de los trabajadores no está muy definido, ni los mecanismos de control para su verificación", afirmó Montenegro. El activista sostuvo que con el tratado de libre comercio las empresas maquiladoras "seguirán lucrando a costillas de los trabajadores". "Todo esto lo que va generar es mayor pobreza y desigualdad", concluyó.

Estadounidenses realizan más de 80% de adopciones en Guatemala

Guatemala – Estadounidenses adoptaron a 17.570 de los 21.497 menores (81,7%) dados en adopción durante los últimos ocho años en Guatemala, informó este miércoles el Procurador General de la Nación (PGN), Roberto Molina.

Solo de enero a noviembre de este año ciudadanos estadounidenses adoptaron a un total de 3.441 infantes de los 3.615 casos que tramitó la PGN, precisó a la prensa Molina.

En menor medida este año realizaron adopciones ciudadanos de Italia (17), Israel (16), Irlanda (10), Francia y Canadá, con cinco cada uno.

Según los datos de la Procuraduría, las adopciones han registrado un fuerte aumento desde 1997, cuando fueron autorizados 1.265 trámites, de los cuales 831 fueron a favor de ciudadanos de Estados Unidos.

En los últimos ocho años, los otros países que han adoptado a un número significativo de niños guatemaltecos son Francia (1.440), España (364), Canadá (314), Italia (194), Holanda (175) e Irlanda (139).

Según Casa Alianza, organización humanitaria que atiende a niños de calle, Guatemala ocupa el primer lugar mundial en el trámite de adopciones infantiles debido a que se ha convertido en un negocio lucrativo que puede generar hasta unos 30.000 dólares cada caso.

La directora regional del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Soraya Long, ha denunciado anomalías en los trámites y ha demandado al Estado guatemalteco ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por este motivo.

"Resaltaremos que la legislación actual de Guatemala permite una serie de violaciones que van en detrimento del interés superior del niño y que fomenta lo que se ha venido llamando el tráfico ilegal de menores", afirmó recientemente Long.

Entre las debilidades del proceso se señala que abogados de la Procuraduría son los que hacen el análisis de si cumplió con los requisitos, sin que un juez resuelva a favor o en contra, lo cual ha propiciado que grupos de juristas se dediquen exclusivamente a esta actividad, que deja ingresos por unos 105 millones de dólares anuales.

Policía costarricense obtiene libertad pero no puede salir país

Un miembro de la fuerza pública de Costa Rica, procesado por el presunto secuestro de un policía nicaragüense, obtuvo su libertad pero no puede abandonar Nicaragua.

Diego Isaías Ortiz Ortiz, de 35 años, el guardia costarricense acusado de secuestrar al agente nicaragüense Victoriano Castillo Rojas de 29 años, fue favorecido el martes por una sentencia del juez suplente Ramón Guillén Marín.

El funcionario judicial resolvió cambiar la orden de prisión preventiva contra el costarricense por otra de presentación periódica todos los lunes ante la autoridad competente, pero el procesado no puede abandonar el territorio nacional.

Guillén Marín también ordenó una fianza de 20.000 córdobas (1.174 dólares) para María de los Ángeles López López, fiadora de Ortiz Ortiz, en caso de que éste salga ilegalmente del país.

Un fiscal de la provincia de Río San Juan acusó a Ortiz Ortiz de secuestrar el 29 de junio pasado al policía Castillo Rojas y llevarlo con engaños a territorio costarricense, donde fue detenido y acusado por el presunto delito de privación de libertad agravada.

Según las autoridades costarricenses, Castillo Rojas capturó a dos nicaragüenses, acusados de robo y estafa, en territorio de Costa Rica fronterizo con Nicaragua.

El juez penal del segundo circuito judicial de Alajuela, Ricardo López, por su lado, dictó prisión preventiva por tres meses contra el policía nicaragüense, y tras vencerse este término a finales de septiembre pasado, ordenó otros tres meses más.

El nicaragüense está detenido en la cárcel de Upala, Costa Rica, desde junio pasado y es defendido por Margarita Obregón, agregaron las fuentes.

Las relaciones diplomáticas entre Managua y San José han atravesado este año por períodos de tensión a raíz de que Costa Rica elevara, el pasado 29 de septiembre, el litigio por la libre navegación por el fronterizo Río San Juan ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda).

Tras el anuncio, el Gobierno nicaragüense reforzó su presencia militar en el río. Según los tratados fronterizos, Nicaragua tiene soberanía sobre el Río San Juan, pero Costa Rica tiene derechos de navegación en el trayecto de la vía fluvial que sirve de límite natural, con objetos de comercio.

El contencioso surgió en 2001, cuando Nicaragua impidió a policías costarricenses navegar armados por el río San Juan.

Ejército termina 2005 medianamente reconocido

El 50,9 por ciento de los nicaragüenses considera que el Ejército es regularmente profesional, según una encuesta publicada este martes por la prensa local.

La encuesta publicada por el diario La Prensa fue practicada en los primeros días de diciembre por la firma M&R Consultores revela que un 38% de la población considera al aparato castrense como muy profesional.

Un 5,9% consideró que las fuerzas armadas no es nada profesional, datos que descendieron de otro sondeo que la misma empresa llevó a cabo en septiembre pasado.

En la encuesta anterior el 42,3% por ciento de la población respondió que las fuerzas armadas eran muy profesionales, mientras que el 47% dijo que era regularmente profesional.

Dice la publicación que la opinión de la población consultada se divide cuando se le preguntó sobre a quién responden las actuaciones del Ejército, ya que un 49,4 por ciento dice que a los intereses de la ciudadanía.

Un 17,6% respondió que el aparato castrense responde a intereses partidarios, un 10,4% a intereses de la misma institución, un 7,2% por ciento a intereses personales y económicos y el 5,1% a todos, menos de la ciudadanía.

Con respecto a la protección de las aguas territoriales que hacen las fuerzas armadas, un 65,8% dijo que es positiva, un 23,6% dijo que no es ni positiva ni negativa.

Sobre la lucha contra el narcotráfico que lleva a cabo la fuerza naval, un 64,1% dijo que es positiva y un 25% lo consideró que no es ni positiva ni negativa.

Taiwán y Nicaragua firmarán TLC el año entrante

Taipei, diciembre 27 (CNA) Se espera que Taiwan y Nicaragua firmen un tratado de libre comercio (TLC) a principios del año entrante, reveló la ministra de Economía, Ho Mei-yueh, el martes 27.

Las negociaciones sobre el TLC entre Taiwan y Nicaragua quedaron completadas en agosto del presente año, esperándose la firma formal del TLC bilateral para principios del 2006, indicó Ho.

Nicaragua será el tercer país aliado que firma un TLC con Taiwan. Taiwan firmó en el 2003 un TLC con Panamá, el cual entró en vigor el primero de enero del 2004. Mientras tanto, la Legislatura de Taiwan ratificó recientemente el TLC Taiwan-Guatemala, el segundo de su índole que entrará en vigor el primero de enero del 2006.

Ho señaló que para fomentar más aún los lazos económicos y comerciales con sus aliados diplomáticos, Taiwan busca firmar el TLC con más países aliados centroamericanos tales como Honduras, El Salvador, la República Dominicana y Costa Rica.

Se espera que la primera ronda de negociaciones para la firma del TLC entre Taiwan y Honduras y El Salvador empiece a principios del próximo año, añadió.

Además, Taiwan está negociando activamente la firma del marco de consultas sobre el TLC con la Rep. Dominicana y Costa Rica, esperándose que el próximo año se inicie la primera ronda de negociaciones bilaterales, reveló la Ministra.

Cosecha de café a medio camino

Al cerrar el mes de diciembre la cosecha de café lleva un ritmo de avance del 50 por ciento con una producción de casi 700 mil quintales, según reporte del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).

La cantidad producida a la fecha representa un 40% de la cosecha con respecto a lo estimado para este ciclo productivo en el que se espera una producción de 1.8 millones de quintales, lo que equivale a ingresos cercanos a los $200 millones.

No obstante persiste el problema de la mano de obra y el mal estado de los caminos en las zonas productivas, lo que incide de diferente forma en el comportamiento de la cosecha, afirma Freddy Torres, productor de café y miembro de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat).

Por un lado esta situación ha provocado retrasos en la salida del grano incidiendo en la calidad del mismo. Por otro, esto ha disparado los costos de los productores, ya que los vehículos de trabajo se deterioran más rápidamente, afirma Torres, quien agrega que "éste es un costo adicional que han tenido que asumir".

Bolaños otorga máxima distinción a Mario Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa llegará a Managua el 2 de enero para ser condecorado por el presidente Enrique Bolaños, según informó el secretario Privado del mandatario, Ariel Montoya.

Así, el autor de 'La ciudad y los perros' y 'Conversación en la Catedral', entre otras obras, recibirá la orden cultural 'Rubén Darío', del que cuenta en su producción intelectual un extenso estudio. Montoya explicó que el escritor peruano visitó Nicaragua en varias ocasiones durante la década de los 80.

BID aprobó préstamo para impulsar "Ruta del Agua" en Río San Juan

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 15 millones de para que Nicaragua impulse la Ruta del Agua en el Río San Juan, una de las zonas con mayor potencial en biodiversidad y patrimonio cultural.

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) dijo a través de una nota de prensa de que el BID aprobó a Nicaragua un crédito de 40,1 millones de dólares para diversos proyectos de los cuales 15 millones de dólares serán destinados para impulsar la Ruta del Agua.

"Este proyecto surge con el objetivo de poner valor los recursos de la zona, a través de dotación de infraestructura básicas necesarias y la mejora de la oferta integral a fin de articular una ruta turística que permita al Río San Juan ser sostenible económica, social y ambientalmente", informó la fuente.

El proyecto contempla el apoyo a la construcción de un aeródromo regional en el municipio de San Juan del Norte y el mejoramiento del aeródromo del municipio de San Carlos, lo que asegurará el acceso a la Ruta del Agua en ambos extremos del Río San Juan.

De igual forma, de acuerdo a la nota, se financiarán obras civiles menores para acondicionar embarcaderos flotantes, cuatro oficinas de turismo y ocho puestos migratorios, además de la financiación para promocionar y comercializar la Ruta del Agua.

El Intur ha impulsado este proyecto desde el año 2003 y forma parte integral del proyecto regional denominado Ruta del Caribe compartido entre Panamá, Costa Rica y Nicaragua enmarcado dentro del Plan Puebla Panamá (PPP).


Descarga la aplicación

en google play en google play