Escúchenos en línea

RESUMEN DE NOTICIAS - RESUMEN DE NOTICIAS
A partir de enero, ya se paga 7% más en tarifa de energía

None | 2 de Enero de 2006 a las 00:00

Los nicaragüenses iniciaron el 2006 pagando más caro el servicio de energía eléctrica porque a partir de este lunes entró en vigencia un incremento del 7% autorizado por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

David Castillo, presidente del INE dijo que la empresa distribuidora de energía Unión Fenosa había solicitado un incremento del 15%, pero el ente regulador autorizó el 7% ya que encontraron deficiencias en la cadena de distribución entre los generadores y la distribuidora. Agregó que la disposición no afectará a los que consuman de 150 kilovatios horas para abajo, medida que a su juicio beneficiará a siete de cada 10 viviendas del país.

Dirigentes empresariales aseguraron que el nuevo incremento en la energía eléctrica vendrá a disparar los precios de los productos de primera necesidad. Más de un 80% la producción de energía eléctrica en el país es sobre la base de productos derivados del petróleo.

Unión Fenosa compra electricidad a las generadoras privadas y estatales de Nicaragua, para luego distribuirla a los hogares. La empresa reclamaba un aumento de tarifas del 23 por ciento para compensar el incremento en los precios que le cobran las generadoras ante el alza en el costo del petróleo.

El regulador ya había autorizado una subida del 13,8 por ciento en las tarifas el año pasado en Nicaragua, por lo que los incrementos totales en las tarifas de Unión Fenosa superan el 20 por ciento.

Los aumentos de tarifas sólo afectan a usuarios que superan el consumo de 150 kilovatios-hora por mes, que son sólo el 30 por ciento en Nicaragua, dijo Castillo.

Organismos no gubernamentales de defensa del consumidor rechazaron el incremento y acusaron al ente regulador de favorecer a Unión Fenosa en detrimento de la población.

"El problema aquí es que se han estado autorizando tarifas que nadie sabe si se corresponden con la realidad", manifestó la presidenta de la Red de Defensa del Consumidor, Ruth Herrera.

La filial de Unión Fenosa, a quien en un principio se le había prohibido aumentar los precios, aplicó cortes de luz durante dos semanas en Nicaragua hasta que el congreso aprobó en septiembre entregar 30 millones de dólares a generadores privados y a Fenosa para terminar con el racionamiento energético

En Nicaragua se calcula que hay un déficit de aproximadamente 40 megavatios de energía para suplir la demanda nacional, que se calcula en alrededor de 415 megavatios. Un 80 por ciento de la energía que consume Nicaragua se genera a base de combustible bunker y diésel, derivados del carbón y del petróleo.

"Con estos organismos reguladores que tenemos, las perspectivas que se ven para los consumidores no son nada halagüeñas", aseguró el presidente del Centro Nicaragüense de Defensa de los Consumidores, Hernán Estrada.

Para abril próximo ya está anunciado que los servicios de agua potable y alcantarillado costarán más caros. Las malas nuevas comenzaron desde el primer día del año, cuando los precios de los combustibles registraron un aumento en todo el país. De acuerdo con Estrada, la perspectiva es que las alzas se extiendan al resto de los servicios.

Ante el panorama que se avecina, la Red de Defensa del Consumidor anunció acciones de protesta contra el incremento en el precio de la electricidad concedido a la transnacional española Unión Fenosa.

"Creemos que tenemos que revertir esta situación porque la población nicaragüense lleva muchos años cargando con esta lata", afirmó Herrera. De acuerdo con la activista, que instó a la población a negarse a pagar la factura eléctrica, en cinco años de operaciones en Nicaragua, la empresa distribuidora española ha aumentado en un 35 por ciento el precio de la electricidad.

Los defensores de los derechos de los consumidores consideran igualmente que los entes reguladores adjuntos al gobierno son incapaces de proteger a la población.

Vargas Llosa en Nicaragua

El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa arribó este lunes a Managua para ser condecorado el martes por el presidente Enrique Bolaños, con la Orden "Rubén Darío" en Grado de Gran Cruz.

El novelista llegó a Managua para recibir el máximo galardón literario nicaragüense, y en el aeropuerto internacional de Managua fue recibido por el secretario de la Presidencia, Ariel Montoya, en representación del presidente Bolaños. Poco después de llegar a Managua, Vargas Llosa se trasladó a Granada.

El intelectual, autor de La ciudad y los perros, Conversación en La Catedral, La casa verde, La guerra del fin del mundo, entre otras obras, llegó acompañado de su esposa, Patricia Vargas de Llosa.

Montoya declaró que el escritor será condecorado por su comprensión de la realidad social de Nicaragua y de Latinoamérica y por ser un defensor de la democracia y la libertad. La ceremonia de condecoración se efectuará en el Salón Chino de Casa Presidencial en la tarde de mañana, martes, pero horas antes, Vargas Llosa ofrecerá una rueda de prensa en un hotel de Managua.

Primer crimen en La Carpio, San José

Un hombre identificado sólo como "Macoy" y César Gerardo Castillo Hernández, de 30 años, fueron asesinados durante la noche del 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero, informó ayer la policía. El primer hecho sangriento ocurrió la noche del 31, a las 8 p.m., en las inmediaciones de la primera parada de la ciudadela La Carpio, en La Uruca, cuando "Macoy" fue baleado por varias personas con las que tenía, al parecer, algunos problemas que estaban relacionados con drogas.

Por otra parte, a las 2:30 a.m. del doomingo, en el barrio Los Sauces de Guararí de Heredia, dos hombres, que, según se presume, son de origen nicaragüense, apuñalaron en el pecho a Castillo cuando se dirigía a su casa, luego de visitar a una hermana. Falleció minutos después de haber ingresado al hospital de Heredia. Según Erlyn Lizano, amigo de la familia de Castillo, los homicidas habían estado minutos antes tocando portones, a altas horas de la noche, lo que habría enfurecido a Castillo. La víctima era soltero y el mayor de cuatro hermanos.

Arzobispo enfatiza en mensaje del Papa sobre la paz en procesión

El arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, al concluir el domingo la tradicional procesión católica del 1 de enero en esta capital, compartió partes del mensaje del Papa Benedicto XVI sobre la paz.

"La humanidad no conseguirá construir un mundo mas humano para todos los hombres en todos los lugares de la tierra a no ser que todos con espíritu renovado se conviertan a la verdad de la paz", dijo monseñor Brenes en la homilía pronunciada al finalizar la procesión en la plaza de la catedral metropolitana.

Señaló que "la paz no puede reducirse a la simple ausencia de conflictos armados sino que debe de entenderse como el fruto de un orden asignado a la sociedad humana por su divino fundador".

Anotó que la paz "tiene que ser un don celestial y una gracia divina que exige a todos los niveles el ejercicio de una responsabilidad mayor, la de confirmar en la verdad en la justicia en la libertad y en el amor la historia humana con el orden divino".

"Hoy en día mis buenos hijos, dijo el arzobispo, la verdad de la paz sigue estando en peligro y negada de manera dramática por el terrorismo, que con sus amenazas y acciones criminales es capaz de tener al mundo en estado de ansiedad e inseguridad".

La misa con que concluyó la manifestación eucarística fue concelebrada por todos los sacerdotes de la Archidiócesis de Managua y el Nuncio Apostólico, monseñor Jean Paul Goeble.

El recorrido de la tradicional procesión de hombres y mujeres católicas comenzó en la periferia sur de esta capital frente al colegio Cristo Rey poco antes de las 3 de la tarde. La peregrinación la encabezó una carroza a bordo de la cual iba el arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, portando el Santísimo Sacramento.

Participaron en esta demostración de fe miles de feligreses que enarbolaban banderas blanca y amarilla de la iglesia católica, pancartas alusivas a la paz y entonaban "en la verdad, está la paz", lema de la jornada.

La manifestación de fe contó con la asistencia del presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, su esposa Lila Abaunza de Bolaños y varios ministros, incluidos el canciller de la República, Norman Caldera.

Hace mas de cuatro décadas a esta procesión sólo asistían hombres católicos, pero después del terremoto del 23 de diciembre de 1972 que destruyó a Managua, las autoridades religiosas permitieron que las mujeres también participaron en esta tradición religiosa de cada 1 de enero.

Daniel Ortega felicita a Fidel

La Habana – Daniel Ortega, secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional, envió una felicitación al Comandante en Jefe Fidel, por el aniversario de la Revolución.

"Hace cuarenta y siete años, los sueños de Martí se encarnaban en la victoriosa Revolución Cubana. Desde ese instante, la infinita fortaleza moral cubana tocaría el alma de los pueblos en su lucha por las causas más nobles de la humanidad", expresa el texto.

Tras referirse a la solidaridad de la Isla con los pueblos de Asia, África y América Latina, la misiva destaca también la atención humanitaria ofrecida a millones de víctimas de desastres naturales y sociales.

El mensaje enviado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional subraya la entereza de los cubanos frente al bloqueo estadounidense, las invasiones y las campañas de difamación y calumnias, y señala que Cuba NO está sola, quien está cada vez más solo y aislado es el imperio yanqui.

Hijo de Roberto Clemente acogido con cariño

El hijo del pelotero puertorriqueño Roberto Clemente cosecha muestras de admiración y cariño en Nicaragua, adonde llegó en vísperas de Año Nuevo para completar el viaje que costó la vida a su padre 33 años atrás.

Numerosas llamadas de nicaragüenses agradecidos recibió el joven durante su comparecencia este lunes en un programa de la televisión local, mientras que la prensa radial y escrita tampoco le escatima loas.

Roberto Clemente, padre, falleció el 31 de diciembre de 1972 cuando el avión en el que pretendía traer ayuda a las víctimas del terremoto de Managua se precipitó al mar minutos después de despegar del aeropuerto de San Juan, Puerto Rico.

A 33 años de su trágica muerte, el hijo del legendario pelotero, miembro del Salón de la Fama del béisbol profesional estadounidense, completó el último día de 2005 la misión humanitaria emprendida por su progenitor.

El vástago de Clemente recolectó en su país la misma cantidad de alimentos y suministros que su padre, y los transportó a Nicaragua en un avión DC-7, similar al que cayó al mar la Nochevieja de 1972 frente a las costas de la isla caribeña.

Durante la entrevista televisiva de este lunes, el joven contó que el viaje de hace dos días también estuvo plagado de incertidumbre y malos augurios.

El aparato contratado para traer la carga presentó problemas técnicos un día antes, y luego de despegar de San Juan, los radares nicaragüenses no lograban establecer contacto con la aeronave.

Clemente, hijo, estará en el país hasta mañana, y antes de partir tiene previsto reunirse con 150 jóvenes de distintos sectores de la sociedad nicaragüense.

La ayuda humanitaria será entregada a la oficina de la Primera Dama, Lila T. de Bolaños, que la distribuirá entre personas necesitadas, según se informó.

Deportan centenares de ilegales desde Costa Rica

El regreso de miles de nicaragüenses a su país para el fin y principio de año hizo que las autoridades ubicadas en el puesto de control de Los Chiles detectaran durante este mes a 850 pinoleros indocumentados que intentaban ingresar a suelo costarricense.

Dimas Beteta, oficial de Migración destacado en la zona, comentó esta situación y agregó que los ilegales trataban de entrar por las zonas montañosas, donde normalmente no hay oficiales. Eduardo Cruz, policía de la Fuerza Pública, indicó que continúan coordinando las acciones para sorprender a los extranjeros que deseen ingresar a Costa Rica de forma ilegal.

Gobierno supera meta de recaudación fiscal

El gobierno cerrará el 2005 recaudando en concepto de impuestos 8,780 millones de córdobas (512.2 millones de dólares), sobrepasando la meta impuesta que era de 8,551 millones de córdobas (498.6 millones de dólares), según reportes oficiales.

Roger Arteaga, director de la Dirección General de Ingresos (DGI), dijo que por cuatro años consecutivos "hemos cumplido las metas que nos hemos impuesto sobre las recaudaciones fiscales".

Estimó que Nicaragua cerrará el año experimento un crecimiento de la economía en un 4%, tasa de crecimiento que la calificó de buena "porque en los demás países de la región ese porcentaje está por debajo a excepción de República Dominicana que creció en un 7%".

Puertos movilizaron 1,7 millones de toneladas

Nicaragua movilizó en los puertos del Atlántico y Pacífico 1,7 millones de toneladas métricas durante el 2005 lo que le dejó 19 millones de dólares, según reportes de la prensa local.

Alejandro Fiallos, presidente de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) en declaraciones publicadas este jueves por el diario La Prensa, dijo que algunas compañías europeas se están interesando en Nicaragua para bajar contenedores que se enrumban hacia Costa Rica y Honduras.

El funcionario dijo que con la entrada en vigencia del tratado de libre comercio que Centroamérica y República Dominicana firmaron con Estados Unidos (DR-CAFTA), prevista para febrero, el puerto moverá todo tipo de mercancías.

Unas 30.000 familias hondureñas viven precariamente por tormentas

Tegucigalpa – Al menos 30.000 familias damnificadas por los fenómenos climáticos que azotaron a Honduras durante el 2005, viven en condiciones precarias, esperando algún tipo de ayuda, informó este jueves el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Estamos hablando de gente que ha quedado sobreviviendo con nada, que perdieron todo en las tormentas", precisó el representante en Honduras del PNUD, Kim Bolduc. Según Bolduc, la mayoría de los damnificados se encuentran en el litoral atlántico hondureño, que este año resultó afectado por el huracán "Wilma" y las tormentas tropicales "Beta" y "Gamma".

El PNUD también advirtió que el gobierno debe mejorar la planeación y prevención ante la llegada de los fenómenos naturales, y aseguró que le preocupa "enormemente" la vulnerabilidad del país frente a los huracanes, una "historia que se repite cada año".

Sin embargo, el sub titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Luis Bertrand, sostuvo que el gobierno sí le ha dado ayuda a todos los afectados por los fenómenos naturales. "La respuesta que hemos dado ha sido más efectiva que la que se dio en el huracán Mitch, ya que hemos repartido 350 toneladas de alimento y eso puede dar una idea de nuestra labor", sostuvo.

Bertrand dijo que el reto más grande lo tendrá el nuevo gobierno, porque le tocará todo lo demás como el levantamiento de puentes y la rehabilitación de carreteras.

El paso de "Wilma", "Beta" y "Gamma" causaron la muerte de decenas de personas y afectaron a más de 175.000 hondureños este año. En 1998, Honduras fue azotada por el huracán "Mitch" que provocó la muerte a más de 8.000 personas y dejó pérdidas materiales por unos 5.000 millones de dólares.

Guatemala: si EEUU instala muro, Latinoamérica puede replantear su relación

Ciudad de Guatemala – El vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, sostuvo este jueves que América Latina (AL) podría replantear sus relaciones con Estados Unidos (EEUU), si éste insiste en la construcción de un muro en su frontera con México y otras medidas "inhumanas" para frenar la migración.

"Obligan a nuestros gobiernos a ver en otras latitudes oportunidades de asociación que sean más respetuosas que ésta. Entendemos esta decisión como un resultado del pensamiento más conservador de los políticos norteamericanos", sostuvo Stein.

El funcionario hizo la declaración durante un acto oficial, en que se conmemoró el noveno aniversario de los acuerdos de paz firmados por el gobierno y la guerrilla, y que pusieron fin a 36 años de guerra interna en Guatemala.

"Esperamos que pueda haber en un futuro próximo algún grado de rectificación", indicó Stein.

El pasado 16 de diciembre, la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó una iniciativa de ley que endurece la política migratoria, proyecta la construcción de varios muros en la frontera con México y tipifica como delito la entrada ilegal en el país, por lo que los indocumentados pueden ser encarcelados y no simplemente deportados.

Stein lamentó el trato que se les da a los indocumentados al negarles seguro social y otros beneficios laborales, pese a que dicha mano de obra es fundamental para el crecimiento y desarrollo de la industria y comercio norteamericanos.

"Esta fuerza laboral está permitiendo a muchos sectores prosperar, también les está permitiendo a muchas familias pudientes disfrutar de mano de obra barata, sin ninguna protección de seguro social y otros derechos laborales a los que no tienen acceso y, sin embargo, nos tratan como si fuéramos un subhemisferio de delincuentes", subrayó.

De acuerdo con el vicepresidente guatemalteco, la administración norteamericana ha llegado a niveles "absolutamente intolerables e inhumanos", situación que califica como una verdadera afrenta hacia toda América Latina, pues, según él, "no es posible que un gobierno que se dice amigo y socio de la región quiera únicamente nuestro dinero y mercancías".

Maduro será condecorado el 5 de enero

Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, será condecorado el 5 de enero próximo por el Gobierno de Nicaragua.

El propio Maduro dijo a los periodistas que el 5 de enero recibirá la condecoración de manos del presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños.

Esa ceremonia será una de las últimas de Maduro como gobernante de Honduras, cargo que dejará el 27 de enero de 2006, tras un mandato constitucional de cuatro años.

Maduro indicó que las buenas relaciones entre los países centroamericanos ha permitido que se hayan logrado sustanciales avances en el proceso de la integración centroamericana.

Agregó que durante la administración de Enrique Bolaños, Nicaragua le suspendió a Honduras un arancel del 35 por ciento a los productos hondureños, que fue impuesto por el ex presidente Arnoldo Alemán.

Ese cargo fue una medida unilateral de Nicaragua tras la ratificación de un acuerdo marítimo entre Honduras y Colombia en el Caribe, que Alemán consideró lesivo para su país.

Maduro resaltó que Centroamérica ha avanzado mucho en materia de integración regional y como ejemplo citó la unión aduanera, la emisión de un pasaporte único centroamericano y la firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos y República Dominicana, que podría entrar en vigor en febrero próximo.

Dictan prisión para asaltante nicaragüense con pistola de juguete

San José – Un juzgado de Costa Rica dictó hoy tres meses de prisión preventiva contra un hombre de nacionalidad nicaragüense que intentó asaltar el martes pasado un banco con una pistola de juguete, informó una fuente judicial.

La oficina de prensa de la Corte confirmó en un comunicado que José Antonio Ortiz Prado, de 39 años, enfrenta cargos por el delito de robo agravado. El sospechoso se encuentra hospitalizado tras haber recibido dos impactos de bala por parte de un guarda del banco que le había ordenado soltar el arma sin saber que ésta era falsa.

Un segundo nicaragüense de apellidos López Prado, que había sido detenido como presunto sospechoso, fue liberado horas después debido a que se demostró que se trataba de un cliente quien intercambió palabras con el asaltante, por lo cual las autoridades pensaron que eran cómplices.

El sujeto, que se dedicaba a cuidar vehículos en un restaurante cercano a la entidad bancaria, ingresó el pasado martes a la sucursal del estatal Banco de Costa Rica (BCR) en el centro de la capital y trató de intimidar a una cajera con una pistola que era de plástico. La acción fue observada por el centro de vigilancia del BCR, que dio aviso a los guardas del banco, uno de los cuales disparó a Ortiz.

El hombre entregó a una cajera una nota donde decía: "Hola, esto es un asalto. Si actúan, nosotros también lo haremos pero con violencia, entreguen el dinero". Tras intimidarla con la pistola, que era de plástico, la mujer le entregó 270,000 colones (unos 550 dólares) pero la acción fue observada por el centro de monitoreo del BCR que dio aviso a los guardas del banco, uno de los cuales disparó sobre Ortiz.

Empiezan obras de dragado en puerto Corinto

El presidente Enrique Bolaños presenció el miércoles el comienzo de los trabajos de dragado del puerto de Corinto, para que puedan atracar barcos con capacidad para 3.000 contenedores.

En un discurso pronunciado en el principal puerto del Pacífico de Nicaragua, Bolaños señaló que actualmente barcos de regular calado tienen dificultades para atracar en esa infraestructura por los bancos de arena que existen en el fondo del mar. Los barcos que llegan actualmente a ese puerto solamente pueden transportar 1.500 contenedores.

El dragado del canal de entrada al puerto es importante para que lleguen barcos más grandes que con el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos, los vamos a necesitar para aumentar las exportaciones, dijo Bolaños. Agregó que con un millón de metros cúbicos de arena y otros materiales que se van a obtener del dragado, se rellenarán tres kilómetros de dique que protegen al puerto.

La obra tiene un coste de 3,6 millones de euros, producto de un préstamo otorgado por el Banco KBC, de origen belga, según informó el presidente de la Empresa Nacional de Puertos (ENP), Alejandro Fiallos Navarro.

El dragado, que estará a cargo de la empresa belga Jan De Nul N.V., concluirá en febrero próximo, lo que mejorará la seguridad y las condiciones para la navegación para los barcos que atraquen en Corinto. El presidente de la ENP dijo que en el 2005 en Corinto se ha manejado una carga calculada en 1.800.000 toneladas métricas, lo que crecerá considerablemente en el 2006.

Estadounidenses realizan más de 80% de adopciones en Guatemala

Guatemala – Estadounidenses adoptaron a 17.570 de los 21.497 menores (81,7%) dados en adopción durante los últimos ocho años en Guatemala, informó este miércoles el Procurador General de la Nación (PGN), Roberto Molina.

Solo de enero a noviembre de este año ciudadanos estadounidenses adoptaron a un total de 3.441 infantes de los 3.615 casos que tramitó la PGN, precisó a la prensa Molina.

En menor medida este año realizaron adopciones ciudadanos de Italia (17), Israel (16), Irlanda (10), Francia y Canadá, con cinco cada uno.

Según los datos de la Procuraduría, las adopciones han registrado un fuerte aumento desde 1997, cuando fueron autorizados 1.265 trámites, de los cuales 831 fueron a favor de ciudadanos de Estados Unidos.

En los últimos ocho años, los otros países que han adoptado a un número significativo de niños guatemaltecos son Francia (1.440), España (364), Canadá (314), Italia (194), Holanda (175) e Irlanda (139).

Según Casa Alianza, organización humanitaria que atiende a niños de calle, Guatemala ocupa el primer lugar mundial en el trámite de adopciones infantiles debido a que se ha convertido en un negocio lucrativo que puede generar hasta unos 30.000 dólares cada caso.

La directora regional del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Soraya Long, ha denunciado anomalías en los trámites y ha demandado al Estado guatemalteco ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por este motivo.

"Resaltaremos que la legislación actual de Guatemala permite una serie de violaciones que van en detrimento del interés superior del niño y que fomenta lo que se ha venido llamando el tráfico ilegal de menores", afirmó recientemente Long.

Entre las debilidades del proceso se señala que abogados de la Procuraduría son los que hacen el análisis de si cumplió con los requisitos, sin que un juez resuelva a favor o en contra, lo cual ha propiciado que grupos de juristas se dediquen exclusivamente a esta actividad, que deja ingresos por unos 105 millones de dólares anuales.


Descarga la aplicación

en google play en google play