Escúchenos en línea

OTRAS NOTICIAS DEL PAÍS Y DE LA REGIÓN EN ESTE RESUMEN
Evangélicos de la Convergencia no quieren pelear con Estados Unidos

None | 3 de Enero de 2006 a las 00:00

Un grupo evangélico aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) advierte que si Daniel Ortega Saavedra no modera su discurso sobre Estados Unidos, no apoyarán su candidatura presidencial para las elecciones de noviembre próximo.

"Si el candidato que apoyamos no cambia, no vamos a darle el voto. No vamos a dejar que Nicaragua se pierda, por eso su mensaje debe ser de paz, positivo y que presente un programa realista", demandó el dirigente del Movimiento de Unidad Cristiana (MUC, evangélico), el reverendo Daniel Ortega Reyes.

El MUC es uno de los pequeños grupos políticos que forman parte de la Convergencia Nacional que encabeza el FSLN. Ortega Saavedra intentará retornar al poder en las elecciones presidenciales de noviembre, después que su partido lo ungió candidato presidencial, una vez que hubo expulsado a sus principales competidores.

"El pueblo nicaragüense quiere escuchar mensajes elocuentes, positivos, de paz y ver hacia adelante, no mensajes de guerra", dijo el líder evangélico. Según el reverendo Ortega, en Nicaragua hay 400.000 evangélicos mayores de 16 años aptos para votar que podrían ser conquistados por el candidato sandinista, si aprende a defender sus posturas sin discursos estridentes y belicosos.

Asesinaron a 808 niños en Centroamérica, durante 2005

Tegucigalpa – Por lo menos 808 niños de ambos sexos fueron asesinados en el 2005, la mayoría de ellos en Honduras, dijo el martes la organización humanitaria estadounidense Casa Alianza.

"Guatemala continúa siendo el país más violento de Centroamérica, mientras que Nicaragua y Honduras redujeron las muertes de los menores de 18 años", aseguró la institución en un comunicado. Informó que el año pasado "la vida de 334 niñas, niños y jóvenes fueron violentamente truncadas por asesinato en Guatemala... y se estima que el número de muertes aumentó en más de 400 en todo el país".

En la mayoría de esos crímenes, según Casa Alianza, se utilizaron armas de fuego. "Las estadísticas de muertes aumentaron en 14% en el 2005 en relación al 2004 en Guatemala, lo que significa que hubo 48 asesinatos más de niños y 2 de niñas en ese país", añadió.

Indicó asimismo que en Nicaragua hubo 95 asesinatos similares el año pasado y 163 en el 2004. En Honduras además se registraron 379 asesinatos en el 2005, cuando en el 2004 se reportaron 163. "Los datos de Honduras y Nicaragua son de todo el país, en comparación a los de Guatemala que son únicamente de la ciudad capital", subrayó.

Casa Alianza aseguró que "existen historias conmovedoras de niños y niñas asesinadas brutalmente que marcan el 2005, como el caso de Alejandra, de 17 años, cuyo cadáver fue hallado en enero con cinco meses de embarazo y varios impactos de bala en la aldea El Campamento (Zona 8 de Mixco, Guatemala)".

La entidad también menciona la situación de la guatemalteca Astrid Villagrán, de 16 años, que fue descuartizada en enero del 2005. La policía encontró su cabeza, luego las extremidades y por último el resto de su cuerpo. "La mayoría de los asesinatos en Centroamérica permanecen en la impunidad", subrayó.

Casa Alianza es una organización sin fines de lucro que defiende los intereses de la niñez y adolescentes en México, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Es una filial en Centroamérica de la organización Covenant House, con sede en Nueva York.

Contraloría evaluará calidad de carreteras

En la última sesión del Consejo Superior de la Contraloría General de la República, los contralores decidieron contratar a dos especialistas para que evalúen la calidad de las carreteras que se construyen de Chinandega al Guasaule, de Ticuantepe a Granada, la carretera al Rama y otras que se construyen en Blufields. La información la suministró el contralor colegiado Lino Hernández Triguero, tras asegurar que varios ingenieros se pusieron a la orden del ente fiscalizador; pero que la escogencia se hará a través de métodos muy profesionales.

Los contratos hechos por el gobierno a través del MTI ya están vencidos, las empresas debieron pagar la garantía que depositaron antes de iniciar los trabajos de construcción de las carreteras, pero hasta ahora solo se han dedicado a firmar adendus. De nada sirve que a la hora de asignar trabajos firmen un contrato por una cantidad determinada de dinero, si después el gobierno sigue firmando documentos que amplían el pago de los contratos dijo el doctor Hernández Triguero.

Pasaporte regional se estrena en Honduras

Tegucigalpa— El pasaporte de Centroamérica fue presentado en Honduras el lunes, convirtiéndose en el primer país en emitir este documento regional.

El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, será el primer ciudadano en obtener el nuevo documento, que fue aprobado en marzo de 2005 por los ministros de Gobernación de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Maduro recibirá su pasaporte antes que concluya su mandato el 27 de enero.

El documento, que en su portada tiene un mapa de Centroamérica, incluye estrictas medidas de seguridad para evitar su falsificación, según fuentes federales.

La iniciativa del pasaporte, presentado por Maduro, tiene como objetivo establecer un documento de identidad único para la región.

Comunidades salvadoreñas piden que Gobierno defina postura migratoria

San Salvador- Comunidades salvadoreñas en EEUU demandaron este miércoles, del gobierno de su país la definición de una postura ante las medidas migratorias adoptadas por la nación norteamericana, como la construcción de un muro en la frontera.

Jesús Aguilar, director del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), dijo hoy, en una entrevista con el Canal Doce de la televisión salvadoreña, que "en las sociedades civilizadas los estados deben pronunciarse contra aquellas medidas que afectan a su población o a sus países de parte de los vecinos".

Aguilar, cuya organización colabora en diversos aspectos con los salvadoreños que residen en EEUU, consideró "muy importante" el pronunciamiento que ante las nuevas medidas migratorias de ese país han hecho los gobiernos de México y Guatemala, ya que ello "ha sido un respaldo a sus emigrantes".

Agregó que estas personas "no se sienten abandonadas, como es el caso de la comunidad salvadoreña, que no ha sentido ningún respaldo del Gobierno salvadoreño en este caso".

Aguilar manifestó su esperanza porque en la reunión que mantendrán el próximo 9 de enero en México los cancilleres de ese país, Centroamérica y la República Dominicana para abordar el asunto migratorio en EEUU "pueda salir un pronunciamiento mucho más concreto, mucho más coherente a nivel regional".

El canciller salvadoreño, Francisco Laínez, confirmó el martes su participación en esa reunión, la cual calificó de "histórica" porque "analizaremos la problemática de la migración indocumentada y las situaciones adversas que se están enfrentando debido a la reciente aprobación de leyes en la Cámara Baja de Estados Unidos".

La Cámara de Representantes del Congreso de EEUU aprobó en diciembre pasado la Ley de Protección Fronteriza, Antiterrorismo y Control de la Inmigración Ilegal (HR 4437), que contempla medidas para detener el flujo ilegal de inmigrantes, entre ellas la construcción de un muro en la frontera con México.

Aguilar manifestó que ese muro "sería un insulto para Latinoamérica, mayormente para los países de Centroamérica y México", e insistió en que si éstos no se pronuncian en contra de ese tipo de medidas "daría la impresión de que están de acuerdo con ellas".

Laínez ha anunciado que el Gobierno realizará todas las acciones que sean necesarias para "crear consciencia sobre la necesidad de una estabilidad migratoria para nuestros compatriotas y que ésta pueda de alguna forma enfrentar las necesidades de seguridad que tiene Estados Unidos".

Señaló que "debemos comprender la necesidad de seguridad de Estados Unidos, pero buscar que en ningún momento se atente contra los derechos y la integridad física y moral de los inmigrantes que allí se encuentran".

Aguilar aseguró que en la actualidad más de 400.000 salvadoreños viven indocumentados en EEUU, mientras que otros 248.000 están acogidos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) que ese país concedió a El Salvador tras los terremotos que sufrió en enero y febrero de 2001.

Según la cancillería salvadoreña, un total de 2,4 millones salvadoreños viven en la actualidad en EEUU.

El director de CARECEN recordó que el TPS caducará en septiembre de este año, tras haberse logrado varias prórrogas, pero "al parecer no podrá haber una nueva extensión del programa porque toda la política de Estados Unidos es cerrar sus puertas".

Entretanto, la Dirección de Migración y Extranjería de El Salvador informó de que durante 2005 un total de 43.355 salvadoreños fueron deportados de distintos países, lo cual representó un 18 por ciento más que los registrados en 2004, cuando la cifra fue de 30.698.

Según los informes, 35.882 salvadoreños fueron deportados de México el año pasado, 7.154 de Estados Unidos y el resto de Guatemala, Belice y Canadá.

Alerta por posible erupción del volcán San Cristóbal

El volcán San Cristóbal aumentó este miércoles su actividad eruptiva, informó el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter).

En ese sentido, la Defensa Civil emitió un alerta a las comunidades cercanas que advertía sobre" un fuerte e inusual incremento del tremor sísmico".

El oficial de la Defensa Civil del Ejército, mayor William Rodríguez, afirmó que luego de una explosión ocurrida a las 04:00 de este miércoles el volcán continúa su actividad intermitente.

El coloso registró este martes un aumento brusco e inusual en el tremor sísmico, con emisión de gases, según el INETER.

Con mil 745 metros de altura, el San Cristóbal es el volcán más alto de Nicaragua, y su última erupción conocida ocurrió dos años atrás.

Un alto nivel de tremor sísmico puede indicar que se está iniciando un período de mayor actividad con explosiones regulares en el cráter y expulsión de ceniza volcánica, explica INETER, que sigue monitoreando el coloso ubicado en el noroccidental departamento de Chinandega.

FSLN se opone a reforma del Código Tributario

La Comisión Económica de la Asamblea Nacional podría emitir dos dictámenes, uno favorable y otro desfavorable, sobre la pretendida reforma al Código Tributario que exigen los organismos financieros internacionales, anunció ayer el diputado Wálmaro Gutiérrez.

Según el legislador, el Frente Sandinista no comparte la idea de una reforma al recién aprobado Código Tributario, una ley aprobada por unanimidad y con el apoyo del gobierno central y que entrará en vigencia en Marzo próximo, y clasificó de falsarios, mentirosos y poco serios, los argumentos oficiales sobre el contenido del mismo.

Gutiérrez afirmó que el Código Tributario ya se ha puesto en práctica en la legislación nicaragüense, y mencionó como ejemplo que el silencio administrativo positivo ya existe; ya está prohibida por ley y por resolución de la Corte Suprema de Justicia la garantía o la fianza obligatoria, entre otros.

Asimismo, Gutiérrez afirmó que con los mecanismos que se plantean en el Código para la recaudación, le darán mucha más capacidad operativa a la DGI para captar lo que dice en el presupuesto general de la república.

El legislador afirmó que la intención de la pretendida reforma, es continuar "con el relajito" de dirigir las sobre recaudaciones al pago de los CENIS, y no al presupuesto general de la república para dar respuesta a los sectores sociales. El diputado sandinista dijo que con la nueva ley de régimen presupuestario y de administración financiera del Estado, que obliga a que todos los remanentes de la ejecución presupuestaria anterior se tomen como disponibilidad en el presupuesto del año siguiente.

Radicales del PLC marginan a Navarro para ocupar cargo en junta directiva de Asamblea

Una vez más, el vice presidente del Partido Liberal Constitucionalista, Wilfredo Navarro quedó fuera de toda candidatura, inclusive para ocupar un cargo en la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, y tendrá que conformarse con ocupar su escaño en el plenario, confirmó una fuente liberal.

De acuerdo a la versión, las aspiraciones cada vez más altas y las contradicciones que mantuvo con altos dirigentes de la cúpula partidaria, obligaron al caudillo Arnoldo Alemán a quitarle todo tipo de respaldo a Navarro, quien desde el año pasado incrementó su actividad política proselitista a favor de una candidatura presidencial.

La fuente afirmó que Navarro invirtió mucho dinero en proyección y hasta en mejorar su aspecto físico, porque estaba convencido que contaba no sólo con los votos de la mayoría de los convencionales del PLC, sino también del dedo mágico de Arnoldo Alemán.

Navarro anunció este martes, con un tono de amargura, que se retira de la contienda electoral interna "por asuntos personales". "Wilfredo nunca entendió que la cúpula no lo considera un candidato ganador, no le ve temple ni carisma de Presidente, y tampoco lo vio ganando cuando fue el candidato del PLC a la Alcaldía de Managua. Por eso a última hora le retiraron el apoyo a como lo están haciendo ahora", afirmó.

La fuente se atrevió a afirman que quien cuenta con el apoyo del reo Arnoldo Alemán, es el ex presidente José Rizo Castellón, a quien la dirigencia considera la mejor ficha dentro del liberalismo, y cree que no traicionaría a quienes le faciliten el triunfo electoral, tal y como ocurrió con Enrique Bolaños. Sin embargo, afirmó la fuente, también la candidatura de Rizo está expuesta a los vaivenes de la negociación política.

Diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez critica injerencia de embajador Trivelli

El diputado Wálmaro Gutiérrez lanzó duras críticas a la embajada de Estados Unidos aquí, y en particular, contra el embajador Paul Trivelli, por lo que calificó de injerencia en los asuntos internos de Nicaragua.

Es lamentable ver el patrón de comportamiento que ha venido sosteniendo la embajada norteamericana en contra del pueblo nicaragüense, denunció el legislador sandinista en declaraciones a la prensa.

Las críticas de Gutiérrez fueron emitidas poco después de que Trivelli se reuniera este martes en Managua con tres aspirantes a la presidencia del país por los partidos de la derecha.

Analistas locales consideraron el encuentro como un paso más del gobierno de Estados Unidos en sus intentos de reagrupar a las fuerzas conservadoras para evitar un triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los comicios de noviembre próximo.

Desde su llegada al país, en septiembre pasado, el diplomático estadounidense se ha convertido en una fuente de información para los medios de prensa locales con sus constantes declaraciones sobre asuntos de interés nacional.

Trivelli critica abiertamente al líder del FSLN y candidato presidencial, Daniel Ortega, y opina sobre la administración de justicia, las elecciones para la junta directiva de la Asamblea Nacional o sobre quién debe dirigir el Partido Liberal Constitucionalista.

"Ya no como sandinista, sino como nicaragüense exijo a los señores que están en la embajada norteamericana un mínimo de respeto a la soberanía nacional y a la independencia y autodeterminación de este pueblo", reiteró el diputado.

Gutiérrez sostuvo que su partido es una institución seria y responsable, que respeta las leyes y la Constitución en el "juego político democrático" que se desarrolla en Nicaragua.

Sin embargo, apuntó, para los "gringos" cualquier otro partido puede ganar las elecciones, menos el FSLN.

Es lamentable, nosotros no nos inmiscuimos en la política interna de Estados Unidos, recalcó el legislador.

Advirtió, no obstante, que la cultura del miedo que trata de fomentar la embajada norteamericana entre los nicaragüenses ante la probable vuelta al poder del sandinismo no está surtiendo efecto.

Estoy seguro de que el FSLN va a triunfar en las próximas elecciones, con todas las propuestas de defensa de los sectores populares, de la economía y la soberanía nacional que le va a plantear al pueblo en este 2006, sentenció Gutiérrez.

En Nicaragua, recaudación creció en 17,8 por ciento en 2005

En el 2005 la recaudación del impuesto sobre la renta creció en un 21,6 por ciento, el impuesto al valor agregado en 15,2 por ciento y en el impuesto selectivo de consumo en 10,5 por ciento. La Dirección General de Ingresos (DGI) recaudó el año pasado 8 mil 775 millones de córdobas lo que equivale al 17,8 por ciento de crecimiento con respecto a 2004, informó hoy, martes, una fuente oficial.

El Director General de Ingresos (DGI), Róger Arteaga, en conferencia de prensa dijo que tras comparar las cifras de 2004 la recaudación del impuesto sobre le renta en el 2005 creció en un 21,6 por ciento, el impuesto al valor agregado en 15,2 por ciento y en el impuesto selectivo de consumo en 10,5 por ciento. En un informe preliminar dado el pasado día 30, Arteaga dijo que en las recaudaciones del 2005 se calculaban en 509,2 millones de dólares

El funcionario atribuyó los logros alcanzados en el 2005 a la ejecución de un plan estratégico que se inició el año pasado y continuará hasta el 2008, para modernizar la administración tributaria de Nicaragua. Dijo que también se implantó un nuevo proceso de recaudación de la fila única en administraciones de rentas de Managua, occidente, sur y sureste de Nicaragua para pequeños contribuyentes. Este proceso permite al contribuyente en un único punto de atención realizar trámites de registro y recaudación para la presentación de declaraciones y pagos de los impuestos.

Arteaga enfatizó que en el marco de la administración tributaria se iniciaron acciones para la declaración electrónica y pago de impuestos a través de los bancos

Anotó que la meta que se ha propuesto la DGI para el 2006 es lograr una recaudación de 9.794 millones de córdobas (571,4 millones de dólares). Enfatizó que para alcanzar esta meta será decisivo que la Asamblea Nacional de Nicaragua apruebe una serie de reformas al Código Tributario aprobado el año pasado.

Artega dijo que los diputados al aprobar el Código le quitaron a la DGI una serie de facultades, que si no se las restituye será difícil lograr el crecimiento en las recaudaciones que se han propuesto para 2006.

Gobierno procurará avanzar en TLC con Caribe, Taiwán y Panamá

Nicaragua procurará avanzar en el 2006 en las negociaciones de Tratados de Libre Comercio (TLC) con la Comunidad del Caribe (CARICOM), Taiwán y Panamá, afirmó el ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Alejandro Argüello

El ministro dijo que este año Nicaragua y otros tres países del istmo comenzarán a negociar un TLC con el CARICOM. Indicó que Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua se unirán para iniciar las negociaciones con el CARICOM debido a que Costa Rica ya tiene un TLC con esa comunidad.

El CARICOM agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, Montserrat, Sant Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

El funcionario recordó que en el 2005, Nicaragua mantuvo negociaciones para lograr acuerdos de libre comercio con Taiwán y con Panamá. Argüello afirmó que con Taiwán ya tienen el 95 por ciento del acuerdo avanzado y lo que falta es el tema de cooperación y posibles inversiones que el país asiático ofrece a Nicaragua.

Uno de los temas que más interesa del TLC con Taiwán, según el ministro, es el ofrecimiento de inversiones en plantas hidroeléctricas. "Es un TLC que va a beneficiar a los productores, porque conseguimos buen acceso y buenas cuotas y esperamos incrementar las exportaciones hacia Taiwán en 12 ó 14 millones de dólares sólo en el primero año. Por ahora solo exportamos 2 millones de dólares", dijo Argüello.

Sobre el TLC con Panamá, Argüello indicó que estas negociaciones "están bien avanzadas" y existe voluntad de ambas partes en continuar con ellas.

A partir de enero, ya se paga 7% más en tarifa de energía

Los nicaragüenses iniciaron el 2006 pagando más caro el servicio de energía eléctrica porque a partir de este lunes entró en vigencia un incremento del 7% autorizado por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

David Castillo, presidente del INE dijo que la empresa distribuidora de energía Unión Fenosa había solicitado un incremento del 15%, pero el ente regulador autorizó el 7% ya que encontraron deficiencias en la cadena de distribución entre los generadores y la distribuidora. Agregó que la disposición no afectará a los que consuman de 150 kilovatios horas para abajo, medida que a su juicio beneficiará a siete de cada 10 viviendas del país.

Dirigentes empresariales aseguraron que el nuevo incremento en la energía eléctrica vendrá a disparar los precios de los productos de primera necesidad. Más de un 80% la producción de energía eléctrica en el país es sobre la base de productos derivados del petróleo.

Unión Fenosa compra electricidad a las generadoras privadas y estatales de Nicaragua, para luego distribuirla a los hogares. La empresa reclamaba un aumento de tarifas del 23 por ciento para compensar el incremento en los precios que le cobran las generadoras ante el alza en el costo del petróleo.

El regulador ya había autorizado una subida del 13,8 por ciento en las tarifas el año pasado en Nicaragua, por lo que los incrementos totales en las tarifas de Unión Fenosa superan el 20 por ciento.

Los aumentos de tarifas sólo afectan a usuarios que superan el consumo de 150 kilovatios-hora por mes, que son sólo el 30 por ciento en Nicaragua, dijo Castillo.

Organismos no gubernamentales de defensa del consumidor rechazaron el incremento y acusaron al ente regulador de favorecer a Unión Fenosa en detrimento de la población.

"El problema aquí es que se han estado autorizando tarifas que nadie sabe si se corresponden con la realidad", manifestó la presidenta de la Red de Defensa del Consumidor, Ruth Herrera.

La filial de Unión Fenosa, a quien en un principio se le había prohibido aumentar los precios, aplicó cortes de luz durante dos semanas en Nicaragua hasta que el congreso aprobó en septiembre entregar 30 millones de dólares a generadores privados y a Fenosa para terminar con el racionamiento energético

En Nicaragua se calcula que hay un déficit de aproximadamente 40 megavatios de energía para suplir la demanda nacional, que se calcula en alrededor de 415 megavatios. Un 80 por ciento de la energía que consume Nicaragua se genera a base de combustible bunker y diésel, derivados del carbón y del petróleo.

"Con estos organismos reguladores que tenemos, las perspectivas que se ven para los consumidores no son nada halagüeñas", aseguró el presidente del Centro Nicaragüense de Defensa de los Consumidores, Hernán Estrada.

Para abril próximo ya está anunciado que los servicios de agua potable y alcantarillado costarán más caros. Las malas nuevas comenzaron desde el primer día del año, cuando los precios de los combustibles registraron un aumento en todo el país. De acuerdo con Estrada, la perspectiva es que las alzas se extiendan al resto de los servicios.

Ante el panorama que se avecina, la Red de Defensa del Consumidor anunció acciones de protesta contra el incremento en el precio de la electricidad concedido a la transnacional española Unión Fenosa.

"Creemos que tenemos que revertir esta situación porque la población nicaragüense lleva muchos años cargando con esta lata", afirmó Herrera. De acuerdo con la activista, que instó a la población a negarse a pagar la factura eléctrica, en cinco años de operaciones en Nicaragua, la empresa distribuidora española ha aumentado en un 35 por ciento el precio de la electricidad.

Los defensores de los derechos de los consumidores consideran igualmente que los entes reguladores adjuntos al gobierno son incapaces de proteger a la población.

Arias favorito para los comicios electorales en Costa Rica, según encuestas

San José - El ex presidente y Premio Nóbel de la Paz 1987, Oscar Arias, marcha como claro favorito en las intenciones de voto a un mes de que se celebren elecciones generales en Costa Rica, según encuestas publicadas este martes.

Arias, postulado por el opositor Partido Liberación Nacional (PLN, social demócrata), tiene un apoyo de 45,8%, seguido en un lejano segundo lugar por Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro izquierda) con 17,9%, y Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML, derecha) con 11,5%, indicó un sondeo de opinión de la firma Borge y Asociados, publicado por el diario Extra.

El estudio fue efectuado del 10 al 16 de diciembre entre 1.008 entrevistados en todo el país, con un margen de error de 3,2%.

Otra encuesta, de la firma Cid-Gallup, divulgada por el diario La República, atribuyó a Arias una preferencia de 47%, a Solís 24% y a Guevara 14%.

Ese sondeo se efectuó del 15 al 21 de diciembre, según la publicación que no indica el tamaño de la muestra.

Catorce candidatos presidenciales se postulan y casi medio centenar de partidos participan a escala nacional, provincial o cantonal para las elecciones del próximo 5 de febrero, en las que los costarricenses escogerán a un nuevo presidente, dos vicepresidentes, diputados del Congreso y concejos municipales.

Maduro será condecorado el 5 de enero

Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, será condecorado el 5 de enero próximo por el Gobierno de Nicaragua.

El propio Maduro dijo a los periodistas que el 5 de enero recibirá la condecoración de manos del presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños.

Esa ceremonia será una de las últimas de Maduro como gobernante de Honduras, cargo que dejará el 27 de enero de 2006, tras un mandato constitucional de cuatro años.

Maduro indicó que las buenas relaciones entre los países centroamericanos ha permitido que se hayan logrado sustanciales avances en el proceso de la integración centroamericana.

Agregó que durante la administración de Enrique Bolaños, Nicaragua le suspendió a Honduras un arancel del 35 por ciento a los productos hondureños, que fue impuesto por el ex presidente Arnoldo Alemán.

Ese cargo fue una medida unilateral de Nicaragua tras la ratificación de un acuerdo marítimo entre Honduras y Colombia en el Caribe, que Alemán consideró lesivo para su país.

Maduro resaltó que Centroamérica ha avanzado mucho en materia de integración regional y como ejemplo citó la unión aduanera, la emisión de un pasaporte único centroamericano y la firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos y República Dominicana, que podría entrar en vigor en febrero próximo.


Descarga la aplicación

en google play en google play