Escúchenos en línea

OTRAS NOTICIAS DEL PAÍS Y DE LA REGIÓN EN ESTE RESUMEN
Autoridades alegan negligencia en naufragio de nave Promar 59

None | 9 de Enero de 2006 a las 00:00

Las autoridades concluyeron que el capitán de un barco que se hundió la semana pasada causando la muerte de siete personas actuó con negligencia al sobrecargar la nave.

El Distrito Naval del Mar Caribe (DN) y la Dirección General de Transporte Acuático, que investigaron el caso, determinaron establecer responsabilidades penales y civiles para el capitán de la nave, Ricardo Antonio Montiel.

La fiscal auxiliar, Fátima Toledo, dijo este martes que preparaba una acusación "por el delito de homicidio culposo" contra Montiel y el sobrecargo de la nave, cuyo nombre no suministró.

La nave Promar 59 se hundió el pasado 5 de enero cuando zarpaba del puerto pluvial de El Rama, 222 kilómetros al noreste de esta capital.

El capitán de Fragata Blas Hernández, jefe de Estado Mayor del Distrito Naval, dijo a la prensa local que el capitán de la nave actuó con negligencia al sobrecargarla con sacos de cemento en la parte posterior y aceptar polizontes, lo que provocó su hundimiento.

Expertos latinoamericanos planean una ‘hiperbase’ de datos sobre desastres

Cerca de 30 expertos de América Latina participan en una reunión de dos días en Costa Rica con el objetivo de compartir información para crear una hiperbase de datos sobre la prevención y reducción de desastres naturales. La base de datos recogerá la información que se utiliza en los diversos países del mundo para reducir los riesgos de desastres.

La idea es "tratar de crear un mecanismo internacional de cooperación que ayude a continuar en la identificación de información concreta y útil", según el ecuatoriano Pedro Basabe, delegado de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD) de la ONU. Se trata de experiencias muy variadas como "tecnologías simples de bajo coste, herramientas, proyectos o acciones educativas", agregó.

"Queremos enfocarlo más hacia aquello que verdaderamente sirve, lo cual implica un análisis de la información y codificarla de una manera organizada en una base de datos", explicó. Cuando la información esté sintetizada, se distribuirá a través de páginas de Internet, folletos y discos digitales para que los diversos países puedan acceder a experiencias exitosas de otras naciones en la reducción de desastres, añadió.

Basabe dijo que la EIRD comenzará a trabajar con los países más vulnerables de cada región. En Centroamérica "vamos a empezar por Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, y en el Caribe, con Haití y con Cuba", añadió. Esos países son vulnerables a los desastres naturales y también tienen sus experiencias, que se pueden recuperar y compartir. "En América del Sur vamos a comenzar con los países andinos: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, e igualmente se está haciendo en África y Asia", explicó Basabe.

La reunión que se celebra en San José está auspiciada por el Gobierno de Japón, ya que supone el seguimiento a la Conferencia Mundial de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres, realizada en enero de 2005 en la ciudad japonesa de Kobe. Ésta es la tercera reunión regional que se realiza como seguimiento al plan de acción aprobado en la conferencia realizada en Japón. La primera reunión se celebró el año pasado en Ginebra para coordinar el trabajo de los países de África y Europa, y la segunda se llevó a cabo en Nepal para los países asiáticos. Tras la reunión de San José, se realizará un cuarto encuentro a inicios de marzo en Japón, donde se analizarán los resultados de las tres primeras reuniones.

Nica es asesinado en Guatemala

El nicaragüense Erick Alexander Romero, originario del barrio Santa Ana, del departamento de Chinandega, fue acribillado a balazos en una esquina próxima a su casa, donde vivía con su madre, en las inmediaciones de la Colonia Villas del Quetzal, en Guatemala.

El cuerpo del joven de 18 años fue sepultado este lunes, en ese país, lugar donde fue llevado hace 10 años por su progenitora Patricia Francisca Canales Avendaño, quien decidió buscar mejores horizontes.

La versión preliminar es que Erick fue asesinado atrozmente de seis balazos, cuatro de ellos en la cabeza y dos en el pecho.

"No tenía problemas con las pandillas, era un joven ejemplar, pero al parecer su novia tenía cuentas pendientes con unos jóvenes", dijo su madre, agobiada por su duelo.

Los familiares, contactados vía telefónica por La Prensa, afirmaron que la víctima trabajaba en un establecimiento, prestando servicios de guarda de seguridad y que posteriormente encontró trabajo en un almacén, llevando un sano modo de vida.

Agregaron los familiares que después de conocer la noticia de su asesinato en un lugar cercano a su casa de habitación, en las inmediaciones de la Colonia Villas del Quetzal-retirado de la capital- intervino la Policía Nacional de Guatemala, iniciando las investigaciones desde el mismo sábado por la noche.

En el último trimestre, al menos cinco ciudadanos chinandeganos perdieron la vida en Costa Rica, El Salvador y Guatemala, en forma trágica.

El primero de ellos fue un chichigalpino devorado por dos perros en Costa Rica, seguidamente llegó otro originario de Villanueva, muerto en circunstancias desconocidas en las calles de aquel país.

Después se registra la llegada de dos cadáveres, uno procedente de Costa Rica y cuyos familiares en la comarca oriental de Belén aseguraron que fue por secuelas de la xenofobia y el último, a inicios de enero en Guatemala por supuestos conflictos pasionales.

EEUU impide venta aviones brasileños a Venezuela

Caracas – El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el martes que Estados Unidos impide a la empresa brasileña Embraer fabricar aviones para Venezuela para evitar que su nación modernice sus fuerzas armadas.

El mandatario dijo que limitaciones impuestas por Estados Unidos impidieron suscribir un contrato que ya estaba listo para que la empresa brasileña fabricara unos aviones de entrenamiento «Supertucanos». "Los Estados Unidos no le autorizan a Embraer a que haga aviones para Venezuela porque Embraer utiliza tecnología estadounidense, como trataron de impedir que los españoles nos fabriquen unos buques, unas patrulleras y unas patrulleras oceánicas y unos aviones de transporte", dijo el presidente Chávez.

"No sabemos qué va a pasar con Brasil, pero parece ser que ellos tienen unas limitaciones, necesitan permiso de allá de los Estados Unidos," agregó en un discurso en un acto en el inicio del año académico militar. El mandatario no precisó el número de aeronaves que fabricaría Embraer.

Un portavoz de Embraer dijo que la empresa no comentará al respecto. Funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Caracas no estuvieron disponibles de inmediato para comentar acerca de las declaraciones del mandatario.

Chávez dijo que su gobierno esperará para ver si el gobierno de su amigo, Luiz Inácio Lula da Silva, puede solucionar el problema, pero que de lo contrario podría darle el contrato a China donde "fabrican aviones de entrenamiento y de caza y de bombardeo". Agregó que Washington trata de evitar que su país tenga barcos y aviones modernos "y una fuerza aérea moderna y bien equipada, a menos que seamos dependientes de ellos. Si somos dependientes de ellos nos venden cualquier cosa, si somos independientes quieren neutralizar nuestro poderío militar".

El presidente reiteró sus denuncias acerca de que Estados Unidos está retrasando la entrega de repuestos a la flota venezolana de aviones de combate estadounidenses F-16. "Bueno no nos preocupemos ya. Yo mandé una comisión a Moscú, si nosotros tenemos que sustituir esa flota de F-16 por una flota moderna de aviones MIG lo haremos. Nada nos va a detener en el empeño de tener una fuerza armada," dijo.

El mandatario dijo el año pasado que su gobierno podría entregar sus F-16 a Cuba o a China, y reemplazarlos con naves de fabricación china y rusa, luego de acusar a Washington de bloquear la venta a su país de partes militares. Washington vendió a Venezuela 24 aviones F-16 en la década de 1980, cuando el gobierno Caracas estaba subordinado a las prioridades políticas de Estados Unidos. No está claro cuántas de esas aeronaves están operativas actualmente.

Ticos que viajen a Nicaragua deberán portar pasaporte

Los ticos que quieran viajar a Panamá y Nicaragua por tierra tendrán que portar su pasaporte en mano. Esto por cuanto la Dirección General de Migración y Extranjería restringió la entrega de salvoconductos para salir del país.

Johnny Marín, director de Migración, indicó que el salvoconducto solo se puede otorgar por razones de emergencia. Afirmó que así lo establece el artículo 24 inciso 4 de la Ley de Migración y Extranjería. "Son situaciones aisladas y difíciles que ocurran, y deben ser demostradas. Mucha gente va de paseo a Nicaragua o Panamá y no quieren tener pasaporte para no pagarlo y pretenden salir con salvoconducto, pero eso no es una urgencia", aseveró Marín.

Los ticos que solicitan el pasaporte deben pagar ¢2.750 y $26 (¢12.950). Sin embargo, si salen del país con el salvoconducto únicamente pagan ¢2.500. Marín recalcó que Migración está en capacidad de otorgar pasaporte a todos los costarricenses que quieran salir del país. "La respuesta es de 48 horas", afirmó el funcionario.

Según Migración y Extranjería, el año pasado hubo 69 mil 650 salidas de ticos hacia Nicaragua a través de Peñas Blancas, Guanacaste. En el caso del puesto migratorio de Paso Canoas, en la frontera con Panamá, se reportaron 52 mil 10 salidas durante el año pasado, incluyendo a unos 10 mil costarricenses que asistieron al partido de fútbol eliminatorio entre Costa Rica y Panamá, realizado el 3 de septiembre.

Por el amor de una nica, dos ticos se lían a balazos en San José

Dos ticos se balearon disputándose una nicaragüense y casi se matan. Sin contemplación alguna, el amor a una nicaragüense hizo que dos ticos se dieran de balazos la madrugada del domingo en la madrugada y ambos quedaran internados en el Hospital San Juan de Dios. Uno impactado en el hombro derecho y la mano fue identificado como Jorge Arturo Marín Madrigal, de 28 años. El otro herido fue Gonzalo Ramírez Quesada, de 23 años, quien presentaba una herida de gravedad en el abdomen.

El suceso se registró a las 3:50 a.m. en el Barrio Hispano, en San Francisco de Dos Ríos, de Aros Alex, 125 metros al norte. El informe de los miembros de la Fuerza Pública que acudieron al sitio del duelo a balazos revela que todo fue motivado por la disputa de una nicaragüense, la cual ahora queda con dos pretendientes hospitalizados en el Calderón Guardia y en proceso judicial.

Espectacular alza del café en el mercado internacional

El sector cafetalero arrancó con buen pie 2006, pues el mercado internacional le dio significativos aumentos en la semana recién pasada, que llevaron el precio hasta los $119.55 y $130.50 por quintal, una tendencia récord. El aumento más significativo sucedió el pasado jueves, cuando se registró una alza de $6.80 por quintal en la posición de marzo 2006.

La tendencia, a juicio de representantes cafeteros salvadoreños, se podría mantener durante todo 2006. "El mercado está reflejando la escasez de café que hay, y los fondos de inversión están viendo una oportunidad de invertir en el mercado", argumentó José Antonio Salaverría, comisionado presidencial para el café.

Ricardo Espitia, director del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), agrega que la previsión de una menor producción en Centroamérica y México por los daños ocasionados por el huracán Stan, pero en especial "los fondos de inversión que han entrado con nuevas compras" son las señales que han beneficiado el precio del grano.

El déficit mundial ronda actualmente los 9 millones de sacos, mientras el consumo sigue incrementándose. "El consumo mundial está subiendo un 3% y eso le da sostenibilidad en el tiempo a los precios", afirma Salaverría. Según el funcionario, en las últimas semanas, el precio ha tenido una recuperación que oscila entre los $20 y $25 por quintal en el mercado internacional.

Mauricio Muyshondt, directivo de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFE), agrega otros elementos que impulsan la bonanza del aromático: las compras frescas de parte de los tostadores y pronósticos de una menor cosecha en Brasil para el próximo año, entre otros. "La cosecha 2006-2007 de Brasil será de 42 millones de quintales. Para el 2007-2008, podríamos ver una cosecha baja en 32 o 33 millones", aseguró Muyshondt, quien sostiene que los precios seguirán al alza en 2006 e incluso en 2007.

El lado oficial es más cauteloso. De acuerdo con el CSC, las proyecciones indican que los precios del café no van a aumentar, ya que no hay factores fundamentales que sustenten esa alza por un periodo de tiempo garantizado.

El precio actual "es un precio bastante bueno, porque el mercado viene de vender a $95 a principios de diciembre y estamos en $119.55. Se ha subido casi $25, es un aumento muy fuerte, pero difícil que se siga manteniendo, porque los fondos ya están ganando dinero y tarde o temprano van a vender", enfatizó Espitia. Agrega que lo que podría motivar a que los fondos de inversión continúen comprando en el mercado cafetero es que haya variaciones de producción y demanda para 2006-2007, o que se presente un clima desfavorable para Brasil.

Sin embargo, a pesar del aumento en los precios de venta del café, no hay certeza sobre una mejora salarial a corto plazo para los trabajadores. "A medida que el productor venda a mejores precios, va a tener la capacidad de generar más empleos y mejorar los salarios, pero eso es a criterio de cada productor, porque es un mercado libre", indicó Muyshondt.

En la presenta cosecha, el promedio de pago por arroba cortada ronda entre $0.80 y $1; mientras que en países como Nicaragua, se ha logrado subir a $0.58.

Inflación nica, segunda mayor de Centroamérica

Nicaragua fue el segundo país de América Central en registrar la mayor inflación durante 2005, año en el que las variaciones en los precios de productos y servicios alcanzaron un 8.88 %.

El país sólo es superado por Costa Rica, donde la inflación fue de 14.08%.

La inflación es la medida que registra los cambios en los precios de las economías locales, y como éstos afectan el consumo a nivel nacional.

Guatemala ocupó el tercer puesto entre los países de Centroamérica con mayor índice inflacionario en el 2005, al cerrar el año con una tasa de 8,57%. En Guatemala la inflación registrada en el 2005 fue 0,66% menor a la de 2004, cuando llegó a 9,23%.

Honduras cerró con una inflación de 7,75% y El Salvador con 4,26%. Para el 2006 las autoridades monetarias nicaragüenses prevén una inflación promedio del 7%.

Mayoría de nicas rechaza intento EEUU de unir a la derecha

La mayoría de los nicaragüenses rechaza el intento del Gobierno de EEUU de unir a la derecha de Nicaragua con el fin de evitar un eventual triunfo de los sandinistas en las elecciones del próximo noviembre, reveló una encuesta divulgada este lunes.

El sondeo de M&R Consultores, publicado por el diario local La Prensa, señala que el 55,5 por ciento de los nicaragüenses rechaza los esfuerzos del embajador de EEUU, Paul Trivelli, por aglutinar a la derecha con el fin de evitar que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) vuelva al poder.

Según la encuesta, sólo el 35,9 por ciento está de acuerdo con la labor de Trivelli. Un 8,6 por ciento no opinó sobre el asunto.

El diplomático estadounidense se ha reunido con los ex ministros de Estado y disidentes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) Eduardo Montealegre y José Antonio Alvarado y con el ex vicepresidente José Rizo, todos ellos con aspiraciones presidenciales.

La idea de EEUU es unificar a las fuerzas de la derecha alrededor de uno de esos candidatos del PLC, pero al margen del ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), condenado a 20 años de prisión por actos de corrupción.

El 76,6 por ciento de los encuestados coincide con la idea de mantener a Alemán fuera del juego político y liderazgo del PLC.

Sólo el 17,4 por ciento de los consultados afirmó que el liderazgo de Alemán es necesario para lograr el triunfo electoral en los comicios del 5 de noviembre próximo y un 6 por ciento no opinó.

La encuesta se realizó vía telefónica los pasados días 6 y 7 de enero entre 800 personas mayores de 16 años, con un margen de error de más y menos 3,5 por ciento y un nivel de confianza de 95,5 por ciento.

El sondeo confirmó como candidato favorito de la derecha a Montealegre, quien alcanzó un 51,7 por ciento de apoyo, seguido por 'ninguno', que logró un 28,1 por ciento, Alvarado con un 11 por ciento, Alemán con un 5,1 por ciento y Rizo con un 4 por ciento.

Montealegre fue excluido del PLC por no acatar las órdenes de la cúpula liberal que lidera Alemán, que le exigió que se separara del Gobierno cuando ésta se declaró en oposición a la administración del presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, a inicios de 2003.

Asimismo, el sondeo de opinión indicó que el ex alcalde de Managua y disidente del FSLN Herty Lewites continúa como el aspirante presidencial de izquierda con mayor apoyo, pues un 44,9 por ciento afirmó que votaría por él.

A Lewites le siguen el ex presidente Daniel Ortega, que cuenta con un 14 por ciento de apoyo, y el empresario sandinista Alejandro Martínez Cuenca, que cuenta con un 8,6 por ciento, mientras que un 32,5 por ciento de los encuestados dijo que no sabe por quién votará.

Nicaragua endurecerá lucha contra la piratería como parte de la agenda del TLC

Nicaragua deberá aprobar próximamente un paquete de reformas legales relacionadas a la propiedad intelectual, como parte de la agenda pendiente para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio firmado por Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana.

Según informa el diario La Prensa, las reformas están encaminadas, entre otras razones, a endurecer la lucha contra la piratería, que incluye la reproducción, distribución, y comercio ilegal de materiales visuales, sonoros y escritos, por ejemplo.

Según las autoridades, se corregirán las contradicciones que dicen existen entre la Ley de Derechos de Autor y otras legislaciones, lo que permitirá encarcelar a quienes practiquen la "piratería".

La Policía Nacional podrá actuar de oficio y en la vía pública, para decomisar y destruir los equipos de reproducción, que con los avances tecnológicos permiten "quemar" hasta 12 discos compactos en menos de un minuto.

Cien mil quintales café perdidos porque finqueros pagan poco a obreros

Al menos 100.000 quintales de café se han perdido en Nicaragua por falta de jornaleros en labores de cosecha, y la cifra podría duplicarse si continúa la emigración de mano de obra, advirtió la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafé).

Amílcar Navarro, presidente de Unicafé, explicó que la salida de miles de cortadores hacia El Salvador y Costa Rica, donde pagan el doble y hasta el triple de lo que ganan en Nicaragua, sumada a una temprana floración del grano y al deterioro de los caminos rurales, podría afectar el 12 por ciento de la cosecha esperada este año, y calculada en 1,8 millones de quintales.

"Ya tenemos 100.000 quintales de café en el suelo, están perdidos y no hay forma de recuperarlos. De continuar esta tendencia, podríamos tener hasta 200.000 quintales menos este año", declaró Navarro. El café es el primer rubro de exportación agrícola del país, y para este año se preveía una cosecha récord de 1,8 millones de quintales, con ingresos de unos 180 millones de dólares, 60 millones de dólares más que en 2004.

Se estima que de los 150.000 cortadores tradicionales que laboran en zonas del norte, más de 20.000 habrían emigrado en busca de mejores salarios y condiciones de trabajo. Asimismo, las copiosas lluvias de este año ocasionaron una maduración muy rápida del "grano de oro" en Matagalpa y Jinotega, provincias norteñas que concentran el 98 por ciento de la producción cafetalera.

Hace un mes, el gobierno y los cafetaleros acordaron aumentar el salario mínimo de los recolectores a 10 córdobas (58,8 centavos de dólar) por lata (12 kilogramos), para evitar la emigración de unos 100.000 jornaleros. El aumento no satisfizo las expectativas de las organizaciones agrícolas, que pedían el pago de 88 centavos de dólar por lata de café cortado, precio similar al ofrecido en El Salvador.

El presidente de Unicafé también instó al gobierno de Enrique Bolaños a apoyar la certificación de los laboratorios nacionales, ante las nuevas medidas fitosanitarias que la Unión Europea impondrá a las importaciones de café (verde y soluble) para reducir los niveles de toxinas perjudiciales para las personas.

"Desde hace dos años venimos alertando al gobierno para aplicar estrictas normas técnicas a los laboratorios locales. De lo contrario, podría verse afectado el precio del producto y el prestigio del café nicaragüense", afirmó Amílcar Navarro.

La UE anunció que a partir de este año suspenderá la importación de café que contenga altos niveles de aflatoxina, un hongo que puede causar cáncer en los seres humanos.

Para el director de protección y sanidad agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Denis Salgado, las medidas anunciadas por la Unión Europea son "muy duras" y han motivado a Nicaragua a sumarse a la protesta de otros países exportadores, como Colombia y Brasil, ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Nicaragua mejorará vigilancia de volcanes por satélite

Científicos de Nicaragua, Estados Unidos y Canadá realizarán investigaciones para mejorar la vigilancia de la actividad de los volcanes por medio de satélites, informó este lunes una fuente oficial.

Los expertos realizarán por tres semanas "extensas mediciones de gases y de temperatura" en los volcanes Cerro Negro y El Hoyo, localizados al noroeste del país, para calibrar los resultados que se obtienen mediante imágenes de satélite, indicó el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.

"Las investigaciones de campo facilitarán en el futuro el uso de imágenes de satélite de alta resolución para determinar la temperatura en los volcanes con precisión espacial de pocos metros", añadió.

Los estudios incluyen la dotación de instrumentos y entrenamiento al personal de Ineter en el uso e interpretación de datos.

Al concluir esta capacitación, el Ineter incluirá en sus programas de rutina las mediciones de gases en todos los volcanes activos del país.

Al menos cinco volcanes de la cadena volcánica del Pacífico de Nicaragua se mantienen activos con emisión de gases y cenizas.

Gobierno promoverá turismo en feria de Holanda

El gobierno anunció este lunes su participación en la feria de turismo "Vakantiebeurs 2006" que se realizará del 10 a 15 de enero en la ciudad de Utrecht, Holanda.

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) informó que la delegación nicaragüense está representada por dos funcionarios de Intur y agentes de reconocidas empresas turísticas como Tours Operadoras Solentiname, ICN Tours, Vapues Tours y Tierra Tours, que viajaron el fin de semana a Holanda, confirmó la vocera de la institución, Gioconda Gadea.

Durante la feria, la comisión nicaragüense presentará los atractivos turísticos que ofrece el país centroamericano en el marco de los esfuerzos desplegados para captar visitantes internacionales.

El turismo generó el año pasado más de 170 millones de dólares, constituyéndose en una de las principales fuentes de ingresos de Nicaragua, un país pobre, que ha dependido tradicionalmente de su exportación agropecuaria.

Grupo Pellas quiere comprar banco hondureño

Por Iván Vásquez, diario El Heraldo, Honduras

Tegucigalpa – La adquisición de un banco hondureño es una de las metas que se propone alcanzar en 2006 el multimillonario grupo financiero Pellas.

Carlos Pellas, uno de los empresarios más destacados de Latinoamérica, compartió con EL HERALDO sus planes de negocios en Honduras y Centroamérica. Al Grupo Pellas le pertenecen BAC Credomatic, ingenios azucareros y la productora de Ron Flor de Caña, entre otros negocios.

Pellas confirmó que se han cosechado "grandes frutos financieros", a seis meses de efectuar la venta del 49 por ciento de las acciones del BAC de Centroamérica a General Electric, una de las empresas más grandes del mundo. BAC promete para el presente año favorecer a sus clientes con eficiencia, expansión y una mejor atención en el presente año, porque en 2005 se colocaron las bases de los grandes cambios.

"Podría darse en el presente año la compra de un banco hondureño, no tememos negociaciones con nadie, pero se presentarían más adelante oportunidades que sean atractivas para nosotros", dijo. Según el banquero, en dos oportunidades han intentado adquirir entidades financieras en el país, no lo han logrado, pero esperan que se presenten nuevas oportunidades. "Sería bueno que se le preguntara al general Oswaldo López, accionista de Banco Ficensa, por qué no se ha cristalizado la alianza", respondió Pellas al consultársele al respecto.

Según el empresario, Honduras es un terreno fértil, no sólo para los negocios financieros efectuados por BAC y su negocio de tarjetas, sino en la comercialización del Ron Flor de Caña, que tiene más de 35 años de estar en el país. BAC brinda en el país los servicios de una banca de consumo para financiar la compra de vivienda, automóviles y otros gustos, esto a unos 125,000 clientes.

Justificó que el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés) podría tardarse en entrar en vigencia entre uno y dos meses, esto por la aprobación de nuevas leyes en las cámaras legislativas de la región. "Un par de meses de retraso en su aplicación no es mucho para un acuerdo que durará toda la vida. Los hombres de negocios estamos acostumbrados a enfrentar este tipo de situaciones en las transacciones que realizamos", dijo.

Creemos que Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala tendrán la vigencia del CAFTA a más tardar en febrero o marzo del presente año y comenzará a generarse un gran cambio, indicó el empresario nicaragüense. Sin embargo, en todo acuerdo de libre comercio existen ganadores y perdedores, por lo cual hay que proteger a las empresas o sectores menos favorecidos, como ocurrió con las diferencias existentes en el norte y en el sur de México. Según Pellas, es muy difícil cuantificar el impacto comercial y financiero que tendrá en la economía centroamericana el CAFTA, pero ser parte del mercado más grande del mundo nos brinda oportunidades enormes, cuya limitante para aprovecharlas será nuestra imaginación. La alianza efectuada con Ron Botrán permitirá la expansión del mercado de los licores.

Al Grupo Pellas no le interesa, por el momento, invertir en la construcción de un centro comercial en el país, como lo han hecho otros conglomerados económicos de la región.

Reacción del embajador de Cuba sobre Vargas Llosa

(El Nuevo Diario) El embajador de Cuba en Nicaragua, Manuel Guillot, salió al paso de las declaraciones del escritor Mario Vargas Llosa y sus fuertes críticas contra el presidente Fidel Castro y la Revolución Cubana.

Guillot calificó de irrespetuoso al novelista peruano y a la vez lo señaló de ser "un traidor a los intereses latinoamericanos", "un sirviente de la familia Bush" y de representar "la derecha más recalcitrante de los Estados Unidos. Este hombre es un claro exponente de la lealtad a Bush y realmente es un bochorno para América Latina", declaró Guillot.

"Este hombre viene a recibir una condecoración en Nicaragua y la emprende contra los grandes cambios para América Latina. Es una falta de ética decir eso en un momento donde debería guardar respeto por la condecoración que recibió", señaló el diplomático cubano.

Para Guillot, las declaraciones de Vargas Llosa no son más que una reproducción del discurso "gastado" del presidente George Bush. "Todo lo que él dijo está en sintonía con la familia Bush, las preocupaciones de la extrema derecha norteamericana por los cambios que se están generando en América Latina hoy. Este hombre, por ejemplo, desconoce o ignora, como arrogante y prepotente empleado imperial, que Cuba cerró el 2005 con un crecimiento de 11,8 por ciento, el más grande de este continente", señaló el diplomático cubano

A juicio de Guillot, la distinción de la Orden Rubén Darío le quedó demasiado grande al novelista peruano. "Rubén Darío tuvo una posición política de no doblegar e inclinar la frente a las presiones de un joven imperio que surgía en Norteamérica; por lo menos él hubiera tenido la delicadeza de respetar a Rubén Darío y la condecoración que recibió de un país con una historia de dignidad y rebeldía frente a la dominación norteamericana", expresó Guillot.

El embajador cubano le recordó a Vargas Llosa que durante el gobierno sandinista "el imperio norteamericano financió y promovió la agresión" contra Nicaragua que dejó como resultado miles de nicaragüenses muertos. "Ese conflicto se introdujo en Nicaragua como consecuencia de una política imperial, pero este escritor derechista lo olvida, lo rechaza o lo evita", refutó el diplomático.

Guillot dijo que independientemente de sus valores como intelectual, Vargas Llosa es un desertor del pensamiento latinoamericanista, porque "se identifica con los peores intereses contra los pueblos y sueños de América Latina al servicio de la extrema derecha mundial y en particular norteamericana. Hombres como él quedaron liquidados en la historia y pasaron a la prehistoria de la humanidad", señaló el embajador.

El Salvador expulsó a 450 nicas

(Por María Antonia López Manzanares, corresponsal de La Prensa en El Salvador)

Cuatrocientos cincuenta nicaragüenses fueron devueltos por las autoridades salvadoreñas, hacia Nicaragua, durante el año 2005, tras comprobar su condición de indocumentados. Así lo confirmó a LA PRENSA, el inspector de la Policía de Fronteras de El Salvador, Marco Tulio Lima.

Lima detalló que en el año 2004 los nicaragüenses puestos en la frontera de El Guasaule, para que volvieran a Nicaragua, fueron 211, lo que indica que en el 2005 hubo más de un 100 por ciento más de rechazados. Esas personas "han sido localizadas y devueltas, porque han estado violentando la Ley de Migración, ingresando de manera ilícita o con documentos, pero han permanecido por más tiempo de lo establecido en ley, y han estado laborando sin el permiso correspondiente", explicó Lima. A estos nicaragüenses les han cobrado una multa cercana a los 12 dólares, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley de Migración de El Salvador.

Durante los operativos en las fronteras salvadoreñas, lo que más encuentra la Policía son nicaragüenses que pretenden cruzar la línea divisoria con cédulas que no les pertenecen. De las más de 400 personas expulsadas el año pasado, 47 fueron detenidas por portar documentos falsos, 37 por usar cédulas que no les pertenecían y 10 por tenencia y uso de documentos falsos, en ninguno de estos casos eran pasaportes. "Fueron capturados principalmente en la frontera El Amatillo y algunos en el paso hacia Guatemala", detalló el funcionario policial. Las cédulas utilizadas por los emigrantes nicaragüenses generalmente pertenecen a personas de color moreno, con facciones similares a quienes las portan, o bien son prestadas por familiares que viven en Estados Unidos, según el informe policial.

Lima detalló que al menos 61 personas fueron capturadas y puestas a la orden del Ministerio Público y en los tribunales, por delitos relacionados al tráfico ilegal de personas, trata de blancas, tenencia y uso de documentos falsos. De éstas, 11 fueron detenidas por tráfico de personas. Son los llamados "coyotes", que trasladan a ciudadanos de varias nacionalidades interesados en llegar a Estados Unidos. Estos no tenían antecedentes de haber sido detenidos por este tipo de delito.

Además, capturaron a dos personas involucradas en trata de personas o explotación sexual de menores de edad, y una por encubrimiento. Estas fueron localizadas en el departamento oriental de La Unión. Entre estos explotadores sexuales se encuentra el salvadoreño Yelman José Vásquez Maradiaga, quien fue acusado del delito de trata de personas, pero que después salió en libertad bajo el Juzgado de Paz de Pasaquina, municipio de La Unión. Luego, el juez de instrucción de ese lugar revocó las medidas cautelares, reordenando su captura, tiempo que él aprovechó para fugarse a Nicaragua, detalló el inspector Lima.

Lillyam de los Ángeles Romero, de nacionalidad nicaragüense-salvadoreña, fue capturada junto a Mayelin Isabel Betanco Gutiérrez, por encubrimiento, junto con Oscar Orlando Medrano. Ellos operaban en el municipio Santa Rosa de Lima en un club nocturno conocido como "El Tren de la Medianoche", precisó la Policía. Estos fueron apresados y liberados días después, a pesar de que, según la Policía, traficaban con menores de edad con la intención de prostituirlas.

También detuvieron a Alicia María Pérez Flores, por supuesto comercio, tenencia y tráfico ilícito de drogas, cuyo centro de operaciones habría sido el bar "La Gota Fría", en el municipio de Pasaquina, departamento de La Unión.

El inspector de la Policía de Fronteras de El Salvador, Marco Tulio Lima, afirma que han intercambiado información con la Policía Nacional de Nicaragua, a la que han puesto al tanto sobre la venta de cédulas nicaragüenses, por 10 ó 30 dólares, en los departamentos de Chinandega, Granada y Matagalpa. Según él, es difícil detectar ese negocio, porque en muchos casos existen fuertes vínculos familiares entre proveedores y compradores.

¿Nicaragua entre los excluidos del perdón de la deuda externa?

(Jeune Afrique L´Intelligent, París, 7/ I/ 2006 - 08/01/2006) De los 18 países pobres y más endeudados (PTTE) que pueden beneficiarse de una condonación de su deuda ante el FMI, sólo Mauritania ha sido temporalmente excluida, el 21 de diciembre, atendiendo "a progresos satisfactorios" sobre la cuestión de las finanzas públicas. Esta decisión se produce después de que EE. UU. excluyera a Mauritania del acuerdo comercial AGOA, tras el golpe de Estado del 3 de agosto en Nuakchot. Además de Mauritania, los expertos del FMI han recomendado excluir a cinco países: Madagascar, Nicaragua, Etiopía, Ruanda y Senegal. Con relación a la República de Congo, el acceso a la inicitiva PTTE debía ser examinado el pasado 19 de diciembre, pero la decisión se aplazó. Este contratiempo se produce coincidiendo con el juicio que se celebra en Londres por el asunto Kensington (contencioso sobre los ingresos petroleros).

Detienen en Managua a posible agresor en matanza de Honduras

La policía investiga a un miembro de una banda delincuencial que al parecer hace más de un año habría tenido participación en la matanza de Chamalecón en Honduras, que dejó 28 muertos y 28 heridos.

El detenido, de nacionalidad nicaragüense e identificado como Benjamín Samayoa, supuestamente perteneció a la temida pandilla "Mara Salvatrucha", que ejecutó la matanza en Honduras el 23 de diciembre de 2004.

El mayor Alonso Sevilla confirmó que la persona fue capturada dentro de un operativo que llevó a cabo la policía contra una banda de asaltantes que se vestían con uniformes policiales para cometer sus fechorías. La banda delincuencial que desmanteló la policía el viernes estaba dirigida por un guatemalteco que aún sigue prófugo. El portavoz policial no detalló cuántos miembros de la banda delincuencial fueron capturados.

Aseguró que dentro del grupo también capturaron a Mario Sánchez Rojas, quien en marzo de 1997 fue mencionado como uno de los secuestradores del joven Rommel Pérez, hijo de un alto funcionario de una empresa comercial y quien fue asesinado en cautiverio.

Periodista pide protección por amenazas de muerte

Una periodista y presentadora de televisión, Suyén Cortés, pidió protección a la Policía tras ser asaltada y recibir amanazas de muerte por parte de desconocidos, informó la propia comunicadora.

"Quiero frenar esta situación, porque no voy a esperar a que maten a mi mamá, menos a que me corten las manos", denunció la periodista aludiendo a las amenazas recibidas. Cortés es presentadora del Noticiero Independiente", del Canal 8 de televisión de Managua.

La periodista dijo que la semana pasada recibió varias llamadas telefónicas y correos electrónicos de personas desconocidas que amenazaron con cortarle las manos y matar a su madre, por razones que dice desconocer. Aseguró que tres hombres bien vestidos y de buena apariencia la interceptaron y le robaron su bolso hace dos días en una zona céntrica de Managua, y después la agarraron a golpes en el suelo.

"No me explico por qué tanta saña, porque si ellos sólo querían robarme el bolso lo hubiesen hecho y ya, pero ellos me dieron varios puntapiés", narró la comunicadora. Aseguró que también fue víctima de una persecución, cuando el taxi en el cual regresaba a su casa fue seguido por dos hombres que iban a bordo de dos motocicletas que intentaron detener el vehículo.

Según Cortés, como el taxi no se detuvo, los hombres llegaron hasta su casa y trataron de ingresar a su vivienda, pero huyeron cuando se acercó una patrulla de policía que circulaba por el lugar. "Solicité protección a la Policía Nacional, y la (vocera de la institución), capitana Geraldine González, me aseguró que iban a investigar quiénes están detrás de todo esto", señaló la periodista.

Propondrán amnistía migratoria en Guatemala para censar a centroamericanos

Ciudad de Guatemala – La oficina de Migración de Guatemala propondrá al presidente Oscar Berger otorgar una amnistía migratoria para realizar un censo y determinar cuántos centroamericanos radican en el país, informó la prensa local este sábado.

"Este es un tema bastante importante porque vamos a hacer una amnistía para determinar cuántos migrantes de Centroamérica viven en Guatemala, pues es algo que hasta la fecha no se conoce", declaró el titular de la Dirección General de Migración, Fernando Sosa, al diario Siglo XXI.

Sosa aseguró que la iniciativa será presentada al presidente Berger y al ministerio del Interior en los próximos 15 días. "Al proporcionar la amnistía tendremos un censo de cuántos de ellos (indocumentados) están acá", puntualizó. El funcionario aclaró que la medida "no es para expulsarlos, porque Migración no es una policía represiva".

Otro de los objetivos es recaudar fondos económicos para Migración, debido a que la ley establece una multa de 10 quetzales (1,3 dólares) a los extranjeros por cada día de permanencia ilegal en el país. Sin embargo, aclaró que las multas pueden ser reducidas a la mitad y si la persona carece de recursos económicos no se cobrará.


Descarga la aplicación

en google play en google play