Escúchenos en línea

OTRAS NOTICIAS DEL PAÍS Y DE LA REGIÓN EN ESTE RESUMEN
Aplanadora mató a trabajador nicaragüense en México

None | 11 de Enero de 2006 a las 00:00

Tomado de El Occidental, diario de Guadalajara, Jalisco, México

Un nicaragüense murió atropellado por una aplanadora en los momentos en que se desempeñaba en una obra en construcción en Santa Cruz del Valle en Tlajomulco. Luego de que el operador de una aplanadora se descuidara terminó por atropellar y causarle la muerte al trabajador, de origen nicaragüense que laboraba en la construcción de la Multiplaza del Valle, que se localiza en la avenida Concepción a un costado del fraccionamiento residencial San José, en el poblado de Santa Cruz del Valle en Tlajomulco.

El lamentable accidente ocurrió al filo de las 10 de la mañana de este martes, cuando el operador de la pesada máquina –que por cierto escapó– arrolló y mató a quien está identificado como Roel Ruiz Mazariego, originario del país centroamericano de Nicaragua, y el cual se encontraba trabajando en la misma obra.

Se dijo que después de ser arrollado la pesada máquina le pasó por encima de su cuerpo causándole la muerte instantánea.

Al lugar de los hechos se presentaron paramédicos de Cruz Roja Toluquilla para tratar de brindarle los primeros auxilios, pero se encontraron que el trabajador ya estaba sin vida, por lo que solicitaron la presencia del Servicio Médico Forense para que se hiciera cargo del cadáver del infortunado.

Para el reporte se presentaron elementos de la Policía Municipal y del Estado, quienes se encargaron de acordonar el área en tanto que el Ministerio Público levantaba los indicios en el sitio para realizar las debidas investigaciones del caso.

Fiscalía acusa de homicidio a capitán de barco naufragado en El Rama

La fiscalía acusó por homicidio culposo y exposición de personas al peligro al capitán Ricardo Antonio Montiel y el sobrecargo del barco que se hundió en un río del noreste del país el jueves pasado, y en el que perecieron siete personas.

"Se les acusó por los delitos de homicidio culposo y exposición de personas al peligro", dijo la fiscal auxiliar del puerto El Rama, Fátima Toledo. La nave Promar 59 se hundió el pasado 5 de enero cuando zarpaba del puerto pluvial El Rama, 222 kilómetros al noreste de Managua.

El capitán de Fragata Blas Hernández, jefe de Estado Mayor del Distrito Naval del Mar Caribe, dijo que se determinó que el capitán de la nave, Ricardo Antonio Montiel, actuó con negligencia porque conocía desperfectos de la nave, y el sobrecargó José González, acomodó sacos de cemento en la parte posterior y permitió que lo abordaran polizontes, lo cual provocó su hundimiento.

El Distrito Naval del Mar Caribe (DN) y la Dirección General de Transporte Acuático, que investigaron el caso, determinaron establecer responsabilidades penales y civiles para Montiel.

El capitán de Fragata Blas Hernández, jefe de Estado Mayor del Distrito Naval, dijo que el capitán de la nave actuó con negligencia al sobrecargarla con sacos de cemento en la parte posterior y aceptar polizontes, lo que provocó su hundimiento.

Confirman sanciones a ex jueces y abogados acusados de corrupción

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó este miércoles las sanciones aplicadas en diciembre pasado a un grupo de ex jueces penales y abogados que se confabularon para sustraer de una cuenta bancaria más de 600.000 dólares decomisados al narcotráfico.

La medida fue ratificada por la Sala Constitucional de la CSJ, tras rechazar un recurso de amparo que los abogados introdujeron hace un mes para revertir la medida, informó la oficina de Relaciones Públicas de la Corte en un comunicado. Los magistrados rechazaron el recurso porque las sanciones "son un acto consumado para esta institución".

La CSJ sancionó el pasado 13 de diciembre a cuatro jueces penales y dos abogados que retiraron de una cuenta bancaria de la Corte 609.000 dólares, que las autoridades habían confiscado el año pasado a un colombiano que fue arrestado, acusado y condenado en Nicaragua por narcotráfico.

Los afectados recurrieron de amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Managua, que el pasado 4 de enero admitió el recurso y ordenó suspender la resolución hasta que la Corte se pronunciara sobre la demanda, que este miércoles fue definitivamente desechada. Las sanciones de la CSJ establecen la suspensión temporal las licencias de abogados a los y la destitución de los jueces de sus cargos.

Expertos latinoamericanos planean una "hiperbase" de datos sobre desastres

Cerca de 30 expertos de América Latina participan en una reunión de dos días en Costa Rica con el objetivo de compartir información para crear una hiperbase de datos sobre la prevención y reducción de desastres naturales. La base de datos recogerá la información que se utiliza en los diversos países del mundo para reducir los riesgos de desastres.

La idea es "tratar de crear un mecanismo internacional de cooperación que ayude a continuar en la identificación de información concreta y útil", según el ecuatoriano Pedro Basabe, delegado de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD) de la ONU. Se trata de experiencias muy variadas como "tecnologías simples de bajo coste, herramientas, proyectos o acciones educativas", agregó.

"Queremos enfocarlo más hacia aquello que verdaderamente sirve, lo cual implica un análisis de la información y codificarla de una manera organizada en una base de datos", explicó. Cuando la información esté sintetizada, se distribuirá a través de páginas de Internet, folletos y discos digitales para que los diversos países puedan acceder a experiencias exitosas de otras naciones en la reducción de desastres, añadió.

Basabe dijo que la EIRD comenzará a trabajar con los países más vulnerables de cada región. En Centroamérica "vamos a empezar por Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, y en el Caribe, con Haití y con Cuba", añadió. Esos países son vulnerables a los desastres naturales y también tienen sus experiencias, que se pueden recuperar y compartir. "En América del Sur vamos a comenzar con los países andinos: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, e igualmente se está haciendo en África y Asia", explicó Basabe.

La reunión que se celebra en San José está auspiciada por el Gobierno de Japón, ya que supone el seguimiento a la Conferencia Mundial de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres, realizada en enero de 2005 en la ciudad japonesa de Kobe. Ésta es la tercera reunión regional que se realiza como seguimiento al plan de acción aprobado en la conferencia realizada en Japón. La primera reunión se celebró el año pasado en Ginebra para coordinar el trabajo de los países de África y Europa, y la segunda se llevó a cabo en Nepal para los países asiáticos. Tras la reunión de San José, se realizará un cuarto encuentro a inicios de marzo en Japón, donde se analizarán los resultados de las tres primeras reuniones.

EEUU impide venta aviones brasileños a Venezuela

Caracas – El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el martes que Estados Unidos impide a la empresa brasileña Embraer fabricar aviones para Venezuela para evitar que su nación modernice sus fuerzas armadas.

El mandatario dijo que limitaciones impuestas por Estados Unidos impidieron suscribir un contrato que ya estaba listo para que la empresa brasileña fabricara unos aviones de entrenamiento «Supertucanos». "Los Estados Unidos no le autorizan a Embraer a que haga aviones para Venezuela porque Embraer utiliza tecnología estadounidense, como trataron de impedir que los españoles nos fabriquen unos buques, unas patrulleras y unas patrulleras oceánicas y unos aviones de transporte", dijo el presidente Chávez.

"No sabemos qué va a pasar con Brasil, pero parece ser que ellos tienen unas limitaciones, necesitan permiso de allá de los Estados Unidos," agregó en un discurso en un acto en el inicio del año académico militar. El mandatario no precisó el número de aeronaves que fabricaría Embraer.

Un portavoz de Embraer dijo que la empresa no comentará al respecto. Funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Caracas no estuvieron disponibles de inmediato para comentar acerca de las declaraciones del mandatario.

Chávez dijo que su gobierno esperará para ver si el gobierno de su amigo, Luiz Inácio Lula da Silva, puede solucionar el problema, pero que de lo contrario podría darle el contrato a China donde "fabrican aviones de entrenamiento y de caza y de bombardeo". Agregó que Washington trata de evitar que su país tenga barcos y aviones modernos "y una fuerza aérea moderna y bien equipada, a menos que seamos dependientes de ellos. Si somos dependientes de ellos nos venden cualquier cosa, si somos independientes quieren neutralizar nuestro poderío militar".

El presidente reiteró sus denuncias acerca de que Estados Unidos está retrasando la entrega de repuestos a la flota venezolana de aviones de combate estadounidenses F-16. "Bueno no nos preocupemos ya. Yo mandé una comisión a Moscú, si nosotros tenemos que sustituir esa flota de F-16 por una flota moderna de aviones MIG lo haremos. Nada nos va a detener en el empeño de tener una fuerza armada," dijo.

El mandatario dijo el año pasado que su gobierno podría entregar sus F-16 a Cuba o a China, y reemplazarlos con naves de fabricación china y rusa, luego de acusar a Washington de bloquear la venta a su país de partes militares. Washington vendió a Venezuela 24 aviones F-16 en la década de 1980, cuando el gobierno Caracas estaba subordinado a las prioridades políticas de Estados Unidos. No está claro cuántas de esas aeronaves están operativas actualmente.

Ticos que viajen a Nicaragua deberán portar pasaporte

Los ticos que quieran viajar a Panamá y Nicaragua por tierra tendrán que portar su pasaporte en mano. Esto por cuanto la Dirección General de Migración y Extranjería restringió la entrega de salvoconductos para salir del país.

Johnny Marín, director de Migración, indicó que el salvoconducto solo se puede otorgar por razones de emergencia. Afirmó que así lo establece el artículo 24 inciso 4 de la Ley de Migración y Extranjería. "Son situaciones aisladas y difíciles que ocurran, y deben ser demostradas. Mucha gente va de paseo a Nicaragua o Panamá y no quieren tener pasaporte para no pagarlo y pretenden salir con salvoconducto, pero eso no es una urgencia", aseveró Marín.

Los ticos que solicitan el pasaporte deben pagar ¢2.750 y $26 (¢12.950). Sin embargo, si salen del país con el salvoconducto únicamente pagan ¢2.500. Marín recalcó que Migración está en capacidad de otorgar pasaporte a todos los costarricenses que quieran salir del país. "La respuesta es de 48 horas", afirmó el funcionario.

Según Migración y Extranjería, el año pasado hubo 69 mil 650 salidas de ticos hacia Nicaragua a través de Peñas Blancas, Guanacaste. En el caso del puesto migratorio de Paso Canoas, en la frontera con Panamá, se reportaron 52 mil 10 salidas durante el año pasado, incluyendo a unos 10 mil costarricenses que asistieron al partido de fútbol eliminatorio entre Costa Rica y Panamá, realizado el 3 de septiembre.

Mayoría de nicas rechaza intento EEUU de unir a la derecha

La mayoría de los nicaragüenses rechaza el intento del Gobierno de EEUU de unir a la derecha de Nicaragua con el fin de evitar un eventual triunfo de los sandinistas en las elecciones del próximo noviembre, reveló una encuesta divulgada este lunes.

El sondeo de M&R Consultores, publicado por el diario local La Prensa, señala que el 55,5 por ciento de los nicaragüenses rechaza los esfuerzos del embajador de EEUU, Paul Trivelli, por aglutinar a la derecha con el fin de evitar que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) vuelva al poder.

Según la encuesta, sólo el 35,9 por ciento está de acuerdo con la labor de Trivelli. Un 8,6 por ciento no opinó sobre el asunto.

El diplomático estadounidense se ha reunido con los ex ministros de Estado y disidentes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) Eduardo Montealegre y José Antonio Alvarado y con el ex vicepresidente José Rizo, todos ellos con aspiraciones presidenciales.

La idea de EEUU es unificar a las fuerzas de la derecha alrededor de uno de esos candidatos del PLC, pero al margen del ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), condenado a 20 años de prisión por actos de corrupción.

El 76,6 por ciento de los encuestados coincide con la idea de mantener a Alemán fuera del juego político y liderazgo del PLC.

Sólo el 17,4 por ciento de los consultados afirmó que el liderazgo de Alemán es necesario para lograr el triunfo electoral en los comicios del 5 de noviembre próximo y un 6 por ciento no opinó.

La encuesta se realizó vía telefónica los pasados días 6 y 7 de enero entre 800 personas mayores de 16 años, con un margen de error de más y menos 3,5 por ciento y un nivel de confianza de 95,5 por ciento.

El sondeo confirmó como candidato favorito de la derecha a Montealegre, quien alcanzó un 51,7 por ciento de apoyo, seguido por 'ninguno', que logró un 28,1 por ciento, Alvarado con un 11 por ciento, Alemán con un 5,1 por ciento y Rizo con un 4 por ciento.

Montealegre fue excluido del PLC por no acatar las órdenes de la cúpula liberal que lidera Alemán, que le exigió que se separara del Gobierno cuando ésta se declaró en oposición a la administración del presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, a inicios de 2003.

Asimismo, el sondeo de opinión indicó que el ex alcalde de Managua y disidente del FSLN Herty Lewites continúa como el aspirante presidencial de izquierda con mayor apoyo, pues un 44,9 por ciento afirmó que votaría por él.

A Lewites le siguen el ex presidente Daniel Ortega, que cuenta con un 14 por ciento de apoyo, y el empresario sandinista Alejandro Martínez Cuenca, que cuenta con un 8,6 por ciento, mientras que un 32,5 por ciento de los encuestados dijo que no sabe por quién votará.

¿Cuánto vale la vida de una mujer, latina y pobre en la Florida?

Del periódico HOY, de Quito, 11 de enero 2006

Orlando, Florida – Una nota del diario El Sentinel, de Florida, revela que la ecuatoriana Ruby Cintrón, de 25 años, vive un calvario y siente el "discrimen" (la discriminación) por ser extranjera, mujer y pobre, al no ser atendida en un hospital estadounidense pese a tener una bala alojada en el lado derecho de su cabeza.

El caso, catalogado también de inaceptable, implica a esta ecuatoriana que reside legalmente en los EEUU y que es madre de dos pequeños. Su calvario comenzó cuando contemplaba los fuegos artificiales de fin de año en el jardín de su casa, donde sintió un impacto que le hizo desplomarse.

Ahora, Ruby podría perder el ojo, pero eso no parece importar a los galenos del Orlando Regional Medical Center, quienes aduciendo que la ecuatoriana no califica al seguro médico, se negaron a hacerle exámenes y no le operaron para extraerle la bala perdida que le hirió. Le negaron ayuda pese a que el hospital no paga impuestos federales y goza de los beneficios de una organización sin fines de lucro.

Al llegar, hace ya una semana al hospital, le dijeron a Ruby que se acostara en una camilla, que descansara un rato y luego se fuera a casa, sin dar importancia a la herida, como si se tratase de un simple "resfrío", como lo denunció Kevin Forbes, director del Consejo de Latinos Unidos, quien repudió el trato inhumano contra la ecuatoriana. "Es vergonzoso, el hospital, en lugar de apoyar al paciente y buscar la ayuda disponible, está más interesados y preocupados por ahorrarse algunos gastos", repudió Forbes.

El personal médico le indicó a la familia Cintrón que no calificaba para recibir ayuda de Medicaid. Pero mintieron: sí calificaba.

El diario El Nuevo Día, de Orlando, también se hizo eco del hecho y agregó que el Consejo de Latinos Unidos asumirá el costo del tratamiento de la joven, por lo que la trasladó al St. Mary"s Medical Center, en West Palm Beach, donde le realizarán los exámenes previos a la cirugía mediante la cual le extraerán la bala calibre 45 del cráneo e intentarán salvarle el ojo.

"Este es un tema de solidaridad y justicia. Pediremos que se investigue si se violaron los derechos de Ruby", dijo Forbes, y no descartó enviar una queja a una comisión del Congreso.

Desastrosos resultados en pruebas de admisión en la UNI

El Nuevo Diario.- Desastrosos son los resultados de los exámenes de admisión en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). De los dos mil 560 estudiantes que realizaron la prueba para ingresar a las carreras de ingeniería aprobó sólo el 2.5%, mientras que el examen de Arquitectura lo pasó el 22%.

Diego Alfonso Muñoz, secretario general de la UNI, afirmó que los resultados de los exámenes de nuevo ingreso son los peores que han tenido en los últimos años, pues reprobaron la prueba de matemáticas 2,446 estudiantes.

"Aprobaron sólo 64 estudiantes el examen de matemáticas. El de Arquitectura, de los 498 alumnos aprobaron 100 (22%) y 398 no obtuvieron siquiera la nota mínima para aprobar" (60 puntos), afirmó Muñoz en conferencia de prensa.

Llantos y gestos de decepción fue lo que más se vio en los jóvenes que este lunes llegaron a conocer cómo les había ido en la prueba. A muy pocos les tocó sonreír por la alegría de haber ingresado a la carrera de Ingeniería, a la cual aplicaron.

Las notas obtenidas por los bachilleres que hicieron prueba de ingreso en la UNI son decepcionantes, consideró el Secretario General, ya que el cincuenta por ciento (1,474) obtuvo entre 21 y 40 puntos en el examen de matemáticas.

165 estudiantes se ubicaron en la escala de entre 41 y 60 puntos. Apenas 40 lograron las notas más aceptables, entre 61 y 80 puntos, y sólo seis pasaron sin problemas con 80 y 100 puntos.

En la carrera de Arquitectura las notas son mejores, dijo Muñoz, ya que 81 estudiantes aprobaron con notas de entre 61 y 80 puntos, siendo éstos los admitidos

Consolación para rellenar

Pero no todos los aplazados se quedaron sin la posibilidad de estudiar una carrera universitaria, ya que admitieron a gran parte a fin de "rellenar" los 1,420 cupos ofertados por la UNI para el 2006. A éstos se les ubicó en las diez carreras que ofrece esta Universidad como son: Ingeniería Eléctrica, Civil, Industrial, Mecánica, Electrónica, Agrícola, Ingeniería en Sistemas y Agroindustrial, en Computación, Química y Arquitectura.

Pero los que no alcanzaron el cupo tendrán que recurrir a una universidad privada, si es que tienen los recursos para pagarla. Llamó la atención que a gran cantidad de los jóvenes reprobados les fue facilitada la información para ingresar al recinto privado de la UNI.

Los estudiantes procedentes de colegios privados fueron los que consiguieron mejores notas, mientras los de las escuelas públicas tuvieron las calificaciones más bajas.

"Las conclusiones de estos resultados", dijo Diego Muñoz, es que el porcentaje de aprobados en ambas pruebas disminuyó un nueve por ciento en comparación al año pasado. Esto una vez más nos demuestra que las ciencias exactas siguen siendo un problema serio del sistema educativo básico".

También responsabilizó de este problema a los padres de familia, pues considera que no hay preocupación en dar seguimiento al estudio sistemático de sus hijos, "porque cuando los muchachos vienen a hacer el examen, es con temor y falta de preparación, a pesar de que los contenidos que aplicamos son los mismos que se dan en la secundaria", dijo.

Muñoz también cree que en el bajo rendimiento académico interviene el hecho de que en el Sistema de Educación Básica persiste gran cantidad de maestros empíricos, lo cual afecta la calidad de la enseñanza que se imparte.


Descarga la aplicación

en google play en google play