Escúchenos en línea

OTRAS NOTICIAS DEL PAÍS Y DE LA REGIÓN EN ESTE RESUMEN
Rigoberta Menchú, la más popular en Guatemala

None | 12 de Enero de 2006 a las 00:00

Guatemala – La líder indígena y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, es la más popular entre una serie de personajes guatemaltecos, mientras que el general golpista Efraín Ríos Montt, es el más "antipático", según una encuesta divulgada este domingo por el matutino Prensa Libre.

La muestra, realizada por la firma Vox Latina entre el 29 de diciembre y 9 de enero últimos entre 1.260 guatemaltecos, goza de un 95% de confianza, también detalla que Ríos Montt es conocido por un 94,6% de la población, mientras que Menchú, es conocida por el 94,3%.

El sondeo da cuenta que a un 67,4% le cae bien la líder indígena, mientras que el 55,3% de los consultados indicó que Ríos Montt le cae mal. Después de Menchú, el que goza de más simpatía en Guatemala es el ex presidente Alvaro Arzú (1996–2000), actual alcalde de la capital, quien recibió un 60,4% de apoyo.

Seguido de Arzú se ubica el ex candidato presidencial Alvaro Colom, de la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con el 59,5% de simpatía entre los guatemaltecos. Colom, quien en 2003 perdió la primera magistratura del país frente al empresario Oscar Berger, de la Gran Alianza Nacional (Gana), en el poder, tiene la mayor opción de ser el próximo presidente, de acuerdo con la muestra.

Ante la pregunta sobre quiénes tienen opción de ser gobernante, Colom recibió un 22,1% de apoyo en la encuesta, seguido de Menchú, con el 11,3%; Arzú, con el 8%, y de Ríos Montt con el 5,4%. La firma también preguntó a los entrevistados por quién votarían si las elecciones fueran este día, rubro en el que Colom salió favorecido con el 10,9%, seguido de Berger con el 4,6%.

Pistoleros secuestran a nicaragüenses en Matamoros

Por Armando G. Treviño, diario de Tamaulipas

Matamoros – Una par de trasmigrantes nicaragüenses, fueron secuestrados por varios sujetos por más de dos días para finalmente despojarlos de 14 vehículos que trasportaban en un trailer "nodriza", además de otras mercancías por un valor total de 120 mil dólares, abandonarlos luego cerca de San Fernando para amenazarlos con matarlos si regresaban.

Fue en la Agencia Séptima del fuero Común a cargo de Eduardo Sáenz Fragoso donde presentó la querella el señor Alberto Shilbe Sandoval quien declaró al Oficial Secretario, José Adrián Turrubiates la odisea que vivió a su paso por Matamoros.

El quejoso dijo que cruzó de Texas a Matamoros por el puente internacional "Los Indios" junto con su compañero de viaje Luis Alberto Aguilera que también trasportaba un trailer con diversas mercancías que venderían en su país de origen.

Afirmó que acudió a un casa de cambio para que el cambiaran 780 dólares y al salir de la misma observó a un sujeto que estaba en una camioneta pick-up color blanca.

Ya sobre la carretera a ciudad Victoria cuando viajaba con el trailer nodriza donde llevaba 14 vehículos. auto partes, herramienta y varios artículos, Alberto Shilbe Sandoval y su amigo Luis Alberto en otro trailer, fueron alcanzados por los ocupantes de una camioneta color gris que le indicaron que se detuviera. Dijo que sospecho algo malo por lo que no se detuvieron, pero los sujetos le comenzaron a disparar por lo que no les quedó otro remedio que detenerse.

Los sujetos los obligaron a subir a las camionetas, tapándole el rostro y preguntándole que donde ocultaba la droga que llevaba, mencionando además que los llevaron a un sitio desconocido, donde los mantuvieron secuestrados por espacio de dos días.

Los pistoleros antes de dejarlos en libertad todavía les pidieron que les enseñara como bajaba los vehículos del trailer nodriza para después subirlos nuevamente a los vehículos y dejarlos cerca de San Fernando para advertirle: "síguele para Tampico y a ver como le haces para llegar a tu paìs, pero si te regresas a denunciarnos te mataremos".

Afirmó que a su paisano, Luis Alberto Aguilera al que también despojaron de una trailer con muebles, ropa bicicletas, refrigeradores y otros artículos no quiso regresar a denunciar los hechos por temor y siguió su camino a Nicaragua, mientras que el denunciante optó por regresar y ya en el trayecto de regreso le platico a un Policía Federal Preventiva que le pidió que presentará formal querella en contra de los pistoleros que lo despojaron de todo, que valorizó en más de 120 mil dólares.

Médicos operan pacientes con SIDA sin protección

Un grupo de médicos del norte del país pidió a las autoridades de salud que destinen los recursos adecuados para atender a los pacientes con VIH-Sida, debido al riesgo que corren sus vidas cuando intervienen a enfermos de sida.

La denuncia fue hecha por miembros del hospital San Juan de Dios de la ciudad de Estelí, quienes hace unos días operaron, sin saberlo, a un joven de 24 años que portaba la enfermedad, sin los guantes y uniformes recomendados para estos casos. "Los guantes que nos entregan no son los indicados para atender a ese tipo de pacientes, se necesitan otros que no hay en el hospital", reclamó uno de los médicos, Omar Palacios.

El director del hospital Víctor Blandón dijo que paciente fue operado de emergencia a causa de una pancreatitis, pero como no mejoraba decidieron trasladarlo a la capital, donde los familiares informaron que el joven era portador del Sida desde hace años. Cuando los médicos del hospital de Estelí se dieron cuenta, entraron en pánico, y temen haber sido contagiados, según indicaron.

Dirigentes sindicales del sistema de salud pública han denunciado en reiteradas ocasiones las limitaciones financieras y de recursos que enfrenta el sector por falta de suficiente presupuesto gubernamental.

Presidente electo de Honduras recibirá credenciales el lunes

Tegucigalpa - El presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya, quien asumirá el poder el próximo 27 de enero, recibirá este lunes sus credenciales, casi dos meses después de haber ganado las elecciones generales del 27 de noviembre pasado.

Zelaya sustituirá a Ricardo Maduro, de quien recibirá la banda presidencial el próximo 27 de enero en el Estadio Nacional Tiburcio Carias, de Tegucigalpa.

Un portavoz del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que demoró un mes en dar a conocer los resultados de las elecciones, dijo este viernes a los periodistas que Zelaya recibirá su credencial de presidente electo en una ceremonia que se celebrará en un hotel capitalino.

El próximo lunes también recibirán su credencial el vicepresidente electo, Elvin Santos, y los 128 diputados que resultaron electos para integrar el próximo Parlamento hondureño. En el caso de las 298 alcaldías municipales electas, sus autoridades serán juramentadas el día 25 por el gobernador de cada uno de los 18 departamentos que integran el territorio hondureño.

El nuevo Parlamento hondureño también iniciará el 25 de enero su período 2006-2010.

Zelaya, líder del opositor Partido Liberal, se impuso en las elecciones a Porfirio Lobo, candidato del gobernante Partido Liberal. El nuevo presidente sucederá en el cargo a Ricardo Maduro, quien asumió la presidencia el 27 de enero de 2002.

Chávez lamenta no poder asistir a toma de posesión de presidente de Honduras Caracas – El presidente venezolano Hugo Chávez lamentó este viernes no poder asistir a la toma de posesión de su homologo de Honduras, Manuel Zelaya, pero dijo que enviará una delegación.

"El presidente (Zelaya) tuvo la delicadeza de llamarme, no puedo asistir, lamentablemente yo no voy a poder ir", informó Chávez durante un discurso ante la Asamblea Nacional. El mandatario venezolano manifestó la intención de su gobierno de ayudar a los países de Centroamérica, "queremos extender nuestra ayuda también a Centroamérica" dijo.

Guatemaltecos piden referendo sobre gestión de presidente Berger

Guatemala - Miles de guatemaltecos reclamaron este jueves al Congreso la convocatoria de una consulta popular para revocar o confirmar el mandado del presidente Oscar Berger, que cumple este viernes dos años al frente del Gobierno. La protesta fue convocada por la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), cuyos dirigentes entregaron al Parlamento unas 45.000 firmas de guatemaltecos para avalar su petición.

Los dirigentes de la UASP estimaron que en la protesta participaron unos 40.000 maestros, sindicalistas, campesinos, indígenas y ex paramilitares. La Policía Nacional Civil, que desde primeras horas reforzó las medidas de seguridad en los edificios públicos, no ha hecho hasta el momento ninguna estimación sobre el número de manifestantes.

Luis Mazariegos, dirigente de la UASP, la mayor central obrera de Guatemala, dijo a Efe que el principal objetivo de la protesta fue pedir al Congreso la convocatoria de una consulta popular para que sea el pueblo el que decida si revoca o confirma al presidente Berger en el cargo.

Durante su campaña electoral, Berger anunció que convocaría al referendo cuando cumpliese la mitad de sus cuatro años de Administración.

Mazariegos comentó que en la Constitución Política no está contemplada una consulta popular para revocar o confirmar en el cargo a un presidente de la república.

Sin embargo, expresó que el dignatario guatemalteco tiene un compromiso moral más que legal con el pueblo para que éste decida si está de acuerdo con la forma en que Berger está dirigiendo al país.

A lo largo del recorrido de la marcha, que se inició en el sur de la capital y concluyó frente al Congreso sin ningún incidente, los maestros exigieron la renuncia de la ministra de Educación, María del Carmen Aceña, por impulsar una reforma con la que según ellos pretende privatizar el sistema.

En declaraciones a una emisora local, Aceña minimizó la protesta y dijo que de los 85.000 maestros sólo unos 1.000 participaron en la manifestación. Aceña señaló que su continuidad en el cargo depende del presidente Berger y que no comparte la petición de los educadores, que también exigieron un reajuste salarial ante el elevado coste de vida.

En la multitudinaria marcha, una de las más grandes de los últimos tiempos, los guatemaltecos también criticaron al Gobierno por el clima de inseguridad que prevalece en Guatemala, donde en el 2005 fueron asesinadas unas 5.500 personas.

"Queremos que se busquen soluciones a la inseguridad, que haya una prevención del delito y cambios en el sistema de justicia para que los delincuentes que sean capturados por la policía no recuperen pronto su libertad", apuntó Mazariegos.

El dirigente sindical, Nery Barrios, dijo a Efe que otra petición que hicieron al Congreso fue la aprobación de una ley para que se controlen los precios de la canasta básica. En el 2005 la inflación cerró en el 8,57 por ciento.

Barrios, quien calificó como un "éxito" la manifestación, pidió además a los diputados la aprobación de una ley que beneficie a los ancianos que, en un buen número, participaron en la protesta. En diciembre del 2005, Berger vetó una ley aprobada por el Congreso que otorgaba una pensión mensual de unos 65 dólares para todos los ancianos mayores de 65 años que no tuvieran recursos económicos para subsistir.

Huelga de salud salvadoreña se extiende a 15 hospitales

(San Salvador)- Unos 4 mil trabajadores de cinco hospitales públicos salvadoreños se sumaron este jueves a la huelga que desde el miércoles afecta a otra decena de nosocomios y centros de salud en demanda de aumentos salariales.

Unas 11,000 personas apoyan en la actualidad la medida de fuerza, dijo este viernes el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (ANTMSPAS), Cayetano Castro.

Castro informó de que las personas que se incorporaron a la huelga trabajan en los hospitales Santa Gertrudis, en el departamento de San Vicente; Santa Teresa, en La Paz, y Rosendo Alvarenga, en Cuscatlán, todos en la zona central del país.

Además, la medida afecta al Hospital Nacional de Sonsonate y una unidad de salud de la ciudad de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana, en el oeste del país.

La huelga comenzó desde el pasado martes en dos hospitales del departamento central de San Vicente y al día siguiente se incorporaron los trabajadores de ocho centros de La Unión y Usulután.

Castro reiteró que la única demanda de los trabajadores es que el Gobierno acceda a pagar a los empleados del Ministerio de Salud un diez por ciento de aumento de sus salarios, como se hará efectivo para la mayoría de empleados públicos, a partir de este mes.

Para ello, el Ejecutivo tendría que pedir a la Asamblea Legislativa la modificación del decreto que aprobó el aumento, emitido el 22 de diciembre pasado.

El decreto no incluye en el aumento a los empleados del sector salud, educación y de la Asamblea Legislativa por contar con un escalafón de aumentos salariales aprobado desde hace varios años.

Castro dijo que el escalafón en la mayoría de los casos "no llega a más del 5 por ciento porque se evalúa la antigüedad y los méritos propios de cada trabajador y no hace de forma objetiva". Los trabajadores exigen el pago de lo establecido en el escalafón más el diez por ciento de aumento general.

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, ha manifestado que el país "no tiene capacidad financiera" para pagar el aumento del 10 por ciento a los trabajadores que ya cuentan con el escalafón.

Dos inmigrantes hondureños pierden pies al caer de un tren

(Nogales) - Los indocumentados de Centroamérica y Suramérica que van a EE.UU. se enfrentan a pruebas de vida o muerte en México, como lo atestiguaron dos hondureños que quedaron con sus pies amputados tras caerse de un tren en marcha.

Es pos del "sueño americano", los inmigrantes deben sortear a los asaltantes de caminos, el maltrato de algunos agentes corruptos y los traficantes de personas ("polleros"), temperaturas extremas, el hambre, las serpientes y los alacranes del desierto.

Esas dificultades se suman a la pretensión de legisladores en Washington de construir más vallas y reforzar la vigilancia en la frontera sur para detener el paso de los indocumentados, como se observa en la localidad de Nogales, en el estado de Sonora, lindante con Arizona (EE.UU).

Los hondureños Wilfredo Ortiz y Andrés Fuentes pretendían llegar "al norte", pero terminaron maltrechos y convalecientes en un albergue para inmigrantes de la ciudad de Mexicali, próxima a Nogales, tras caerse de un tren y perder un pie cada uno.

Ambos se conocieron esta semana en el albergue "Casa Betania", tras sufrir percances en trenes distintos, tal como ocurre casi a diario en México con los indocumentados de otros países latinoamericanos.

Ortiz, de 38 años y oriundo de la localidad hondureña de San Lorenzo (sur, cerca de la frontera con Nicaragua), dijo a los medios que se cayó del convoy cuando llegaba a Nogales, 35 días después de haber iniciado la travesía mexicana en el estado sureño de Chiapas, lindante con Guatemala.

Tras el accidente, fue recogido por funcionarios del Instituto Nacional de Migración de México (INM), socorrido por la Cruz Roja y llevado a "Casa Betania", donde admite su frustración por no haber podido llegar a EE.UU para "trabajar duro y enviar dinero" a su mujer y sus cinco hijos, todos menores de edad.

"Es duro saber que debo regresar a Honduras derrotado y lisiado, pero debemos seguir luchando", dijo Ortiz en una sala de "Casa Betania" en la que había una imagen de la Virgen de Guadalupe y un letrero que llamaba a la esperanza: "Inmigrante, no estás solo".

Fuentes, un indígena de la etnia Lenca y originario de la región hondureña de Intibucá, en la frontera con El Salvador, estuvo en el umbral de la muerte el pasado 24 de diciembre, cuando se cayó del tren en el que llegaba a Mexicali, en el estado mexicano de Baja California, vecino de Sonora y de California (EE.UU.).

También padre de cinco hijos menores, Fuentes contó "las pruebas más horribles" como pasajero clandestino. "Ahora sólo deseamos regresar a Honduras, ojalá en avión, y que alguien nos ayude para comprar una prótesis", dijo el inmigrante

Asaltante se pega balazo en testículo al querer robarle a un hombre en Escazú

(Diario Extra de Costa Rica) - Un reconocido delincuente identificado como A Torres Q., de 30 años, no solo vio frustrado su intento de asalto sino que terminó hospitalizado y esposado a una cama del hospital San Juan de Dios de Costa Rica.

El delincuente quien quiso asaltar al señor David Herrera, en Escazú, en compañía de un hombre de origen nicaragüense de apellidos Hernández López se hirió con su propia arma al momento de cometer el asalto, en las inmediaciones de la pulpería La Violeta.

Al parecer el asaltante desenfundó la pistola en forma precipitada, accionándosele el gatillo, por lo cual se hirió con su propia arma los testículos al momento de cometer el asalto.

Al ver a su compañero herido, el nicaragüense de apellido Hernández, quien era el que manejaba el auto Hyundai Excel, color gris, placas 503143 trasladó a su acompañante hacia al hospital San Juan de Dios para que fuera atendido, quien está siendo custodiado por dos policías, mientras se amplían las investigaciones.

Según la información del inspector de la Fuerza Pública tica, Dennis Núñez, comandante en servicio del Casco Metropolitano, él desplazó en su unidad móvil 754 hasta el hospital poco después de las diez de la noche del miércoles luego de recibir un reporte según el cual a ese centro médico acababa de llegar el sujeto herido de bala quien pretendía asaltar en las inmediaciones de la pulpería Violeta al señor David Herrera quien reportó el incidente por la vía 911.

El señor David Herrera dijo a la policía que lo habían asaltado -encañonándolo- pero al intentar desenfundar el arma uno de los bandoleros se disparó, huyendo luego del sitio en el vehículo gris.

En las investigaciones el vehículo Hyundai Excel utilizado para el asalto y que era guiado por el nicaragüense que fue interceptado por los oficiales de la policía cuando salía del parqueo de emergencias luego de dejar al baleado en el hospital. El comandante Núñez informó que además de Torres, se detuvo a su cómplice, el nicaragüense de apellido Hernández López que conducía el vehículo que usaban los hombres para trasladarse de un lugar a otro y asaltar a transeúntes.

Dentro del carro se logró decomisar un revólver calibre 22 largo, varios maletines y bolsos producto de los asaltos, cuyo contenido se ignora. Los agentes policiales inmediatamente llamaron al OIJ, entidad judicial que informó que un auto con idénticas características había sido denunciado en otros asaltos en días anteriores.

Según la policía el delincuente Torres y su cómplice presentan tres causas judiciales por robo agravado desde 1997. El hombre, según el centro médico, se encuentra estable y fuera de peligro tras el disparo.

No dejaron viajar a Ricardo Mayorga a EEUU

El campeón súper welter del CMB, el nicaragüense Ricardo Mayorga no pudo partir hacia Estado Unidos por una orden de retención migratoria en su contra, para responder asuntos judiciales pendientes.

Un funcionario del aeropuerto internacional de Managua dijo que Ricardo "Matador" Mayorga estaba el jueves en el Salón VIP del aeropuerto esperando abordar el avión que lo trasladaría a Miami, Florida, donde tenía planeado reunirse con el promotor estadounidense Don King, pero las autoridades le impidieron salir del país.

Mayorga, que en mayo tiene pactada una pelea con Oscar de la Hoya, no podrá viajar al extranjero hasta que resuelva sus problemas legales por una serie de deudas derivadas de la compra de automóviles.

Ramiro Sandino, propietario de un negocio de venta de autos, demandó al púgil Mayorga después que este comprase cuatro vehículos hace seis meses y no le ha pagado una deuda de 54.000 dólares.

El titular súper welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) protagonizó el pasado miércoles un incidente con un equipo de la televisión local cuando recababan información sobre una deuda contraída por el púgil.

El incidente del campeón con una reportera y un camarógrafo del canal 12 de televisión de Managua ocurre en momentos en que el campeón pretende ganar una bolsa millonaria por enfrentarse a Oscar De la Hoya, en mayo próximo.

Según fuentes de la estación de televisión, el camarógrafo fue golpeado por el propio campeón. De acuerdo con Sandino, el púgil trató de pagar la deuda con cheques que no tenían fondos.

El empresario sostuvo que Mayorga ha prometido pagar los vehículos, pero en la realidad "esas promesas se las ha llevado el viento y de manera irresponsable ha pedido que lo esperen que va a pagar, pero nada".

El canal de televisión difundió imágenes en las que el deportista sostiene que su casa se merece respeto y pidió con palabras soeces que quitaran la cámara de ese lugar y que no aceptaba que le hicieran tomas.

"Te me desapareces ya, te quito esa.. (cámara) te la quiebro ya y podes cobrarla cuando vos querrás", dijo Mayorga al camarógrafo frente a su casa, sobre la carretera a Masaya, al sur de Managua.

Mayorga se ha caracterizado por ser un personaje controvertido que se ha visto envuelto en diversos escándalos judiciales en su país y por fumar cigarrillos en el cuadrilátero cada vez que termina una de sus peleas.

Colombiano rescata a seis nicas de incendio en Costa Rica

(Diario Extra, San José) Un colombiano salvó la vida de seis nicaragüenses, incluyendo cuatro niños, cuando la vivienda asignada a los peones de una finca tomó fuego, según informó este jueves el diario Extra de Costa Rica.

El suceso ocurrió kilómetro y medio al este de la farmacia Mora, en Ciudad Colón, primer distrito del cantón de Mora, al oeste de la capital costarricense. A las 2:45 de la madrugada de este miércoles se desató un incendio en una vivienda de madera donde plácidamente dormían dos adultos y cuatro niños, todos nicaragüenses. Las llamas rápidamente envolvieron la estructura de la vivienda de los empleados de la finca, desplomándose el techo y las paredes.

Los pinoleros se despertaron en un infierno. Los nicaragüenses, al intentar huir, se encontraron prácticamente atrapados teniendo apenas fuerza para gritar y pedir auxilio. El único que estaba cerca –en la vivienda principal de la quinta– era el colombiano Rubén Darío González, dueño de las instalaciones.

La emergencia se presentaba en el sector conocido como el Alto de San Rafael, en una zona de difícil acceso y aunque los bomberos de Santa Ana –los más cercanos a Ciudad Colón–, a cargo del comandante Edwin Quirós le metieron el acelerador a sus máquinas extintoras, no podían ingresar fácilmente por lo estrecho del camino.

El fuego despedazaba todo y el colombiano se lanzó a buscarle una salida a los nicaragüenses lográndolo y sacándolos a tiempo. Este acto heroico le valió quemaduras a Rubén Darío, teniendo que ser atendido luego por los cruzrojistas, sobre todo en los brazos cuando arrancando latas y tablas abrió paso para que los nicaragüenses salieran con vida de la hoguera.

Los bomberos se negaron a dar la identidad de los nicas alegando ser "datos confidenciales".

Nicaragua mejorará acceso a telefonía en zonas rurales

El Instituto Regulador de Teléfonos y Correos (Telcor) anunció este jueves que dotará de telefonía fija y celular a unos 500.000 pobladores de 353 comunidades rurales del país.

La portavoz de Telcor, Sapjha Hamad, informó que el proyecto será inaugurado el martes próximo por el presidente Enrique Bolaños en la comunidad de Cinco Pinos, ubicada a unos 137 kilómetros al occidente de la capital.

Hamad dijo que se pretende colocar telefonía pública en las viviendas de líderes comunales de 353 comunidades rurales y ampliar la cobertura del servicio móvil en 28 cabeceras municipales de 15 provincias del país.

La mayoría de los poblados son pequeños, con un promedio de 400 habitantes, quienes actualmente recorren un promedio de 20 kilómetros para tener acceso a un teléfono, según diversos estudios, agregó la vocera.

Las telecomunicaciones en comunidades recónditas no son apetecidas por los grandes operadores privados, por su poco interés comercial por lo que Telcor adjudicó la etapa a la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel), la principal operadora del país, a través del Fondo de Inversiones para Telecomunicaciones (Fitel).

El proyecto no incluye aún las regiones autónomas de la costa caribeña del país.

Detienen embarcación tica con 1.200 kilos de cocaína

San José - Un buque patrullero de Estados Unidos detuvo en aguas del Océano Pacífico una embarcación costarricense que transportaba 1.200 kilos de cocaína, informó este jueves el Ministerio de Seguridad costarricense.

La embarcación "Princesa de Drake" fue detenida el domingo pasado, a unas 27 millas al suroeste de la frontera entre Costa Rica y Panamá, en el Pacífico.

Los seis ocupantes que iban en la nave (cuatro costarricenses, un colombiano y un guatemalteco) fueron puestos a la orden de la autoridad judicial de Costa Rica, añadió el informe.

La detención se hizo en el marco del acuerdo de patrullaje conjunto que Estados Unidos y Costa Rica mantienen desde 1998, para el combate del tráfico aéreo y marítimo de drogas.

Según datos del Ministerio de Seguridad, desde enero pasado se ha decomisado en Costa Rica la cantidad record de 8.917,44 kilos de cocaína, 49,5 kilos de heroína y 3.342 kilos de picadura de marihuana.

Un total de 6.804 personas han sido detenidas por estar ligadas a la venta, almacenaje o tráfico de drogas durante el período.

Más de 55 toneladas de droga fueron decomisadas en el 2005 en Centroamericana

Más de 55 toneladas de drogas, la mayoría cocaína, fueron decomisadas en el 2005 en Centroamérica, unas 24 toneladas más que en el 2004, según información proporcionada por autoridades antidrogas de la región.

Del total decomisado en 2005, al menos 37,7 toneladas fueron de cocaína y el resto de marihuana, heroína, éxtasis y otras drogas, mientras que más de 11.000 personas vinculadas al narcotráfico fueron detenidas, según los informes.

Durante 2005 se incautaron en Guatemala 5,04 toneladas de cocaína, según datos del Servicio de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las principales capturas en 2005 fueron las del jefe y el subjefe del SAIA, Adán Castillo y Jorge Aguilar, y del jefe de esa unidad en Santo Tomás de Castilla (Atlántico), Rubilio Palacios, los tres en EEUU, por sus vínculos con el narcotráfico.

La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, por su parte, indicó que en 2005 se decomisaron 541,7 kilos de drogas valorados en tres millones de dólares, en su mayoría cocaína, seguida de marihuana, "crack" y heroína, aunque no detalló las cantidades.

En 2005, un total de 2.677 personas fueron detenidas en El Salvador por vínculos con el narcotráfico.

Los decomisos de droga en Nicaragua alcanzaron 6,98 toneladas entre enero y noviembre de 2005, de los cuales 6,44 toneladas fueron de cocaína y los demás de heroína y marihuana, informó la Comisión Nacional de Lucha contra las Drogas.

Entretanto, las autoridades de Costa Rica se incautaron en 2005 de 10,04 toneladas de cocaína, el decomiso más grande en la historia del país en un año, seguido por el de 1997, cuando sumaron 7,8 toneladas, según cifras del Ministerio de Seguridad.

Además, en Costa Rica se destruyó más de un millón de plantas de marihuana y se detuvo a unas 6.850 personas relacionadas con el narcotráfico, 87 de ellas extranjeras.

Panamá registró en 2005 la mayor incautación de drogas de la región, unas 32,5 toneladas, seguido por Costa Rica, con 10,04 toneladas; Nicaragua, con 6,98 toneladas; Guatemala, con 5,04 toneladas; El Salvador, con 541,7 kilos, y Honduras con 340 kilos.

De las 32,5 toneladas de droga decomisadas en Panamá, 16,1 fueron de cocaína, 14,3 de marihuana y el resto de otras drogas, según datos de la Fiscalía Antidrogas del Ministerio Público.

Aplanadora mató a trabajador nicaragüense en México

Tomado de El Occidental, diario de Guadalajara, Jalisco, México

Un nicaragüense murió atropellado por una aplanadora en los momentos en que se desempeñaba en una obra en construcción en Santa Cruz del Valle en Tlajomulco. Luego de que el operador de una aplanadora se descuidara terminó por atropellar y causarle la muerte al trabajador, de origen nicaragüense que laboraba en la construcción de la Multiplaza del Valle, que se localiza en la avenida Concepción a un costado del fraccionamiento residencial San José, en el poblado de Santa Cruz del Valle en Tlajomulco.

El lamentable accidente ocurrió al filo de las 10 de la mañana de este martes, cuando el operador de la pesada máquina –que por cierto escapó– arrolló y mató a quien está identificado como Roel Ruiz Mazariego, originario del país centroamericano de Nicaragua, y el cual se encontraba trabajando en la misma obra.

Se dijo que después de ser arrollado la pesada máquina le pasó por encima de su cuerpo causándole la muerte instantánea.

Al lugar de los hechos se presentaron paramédicos de Cruz Roja Toluquilla para tratar de brindarle los primeros auxilios, pero se encontraron que el trabajador ya estaba sin vida, por lo que solicitaron la presencia del Servicio Médico Forense para que se hiciera cargo del cadáver del infortunado.

Para el reporte se presentaron elementos de la Policía Municipal y del Estado, quienes se encargaron de acordonar el área en tanto que el Ministerio Público levantaba los indicios en el sitio para realizar las debidas investigaciones del caso.

Fiscalía acusa de homicidio a capitán de barco naufragado en El Rama

La fiscalía acusó por homicidio culposo y exposición de personas al peligro al capitán Ricardo Antonio Montiel y el sobrecargo del barco que se hundió en un río del noreste del país el jueves pasado, y en el que perecieron siete personas.

"Se les acusó por los delitos de homicidio culposo y exposición de personas al peligro", dijo la fiscal auxiliar del puerto El Rama, Fátima Toledo. La nave Promar 59 se hundió el pasado 5 de enero cuando zarpaba del puerto pluvial El Rama, 222 kilómetros al noreste de Managua.

El capitán de Fragata Blas Hernández, jefe de Estado Mayor del Distrito Naval del Mar Caribe, dijo que se determinó que el capitán de la nave, Ricardo Antonio Montiel, actuó con negligencia porque conocía desperfectos de la nave, y el sobrecargó José González, acomodó sacos de cemento en la parte posterior y permitió que lo abordaran polizontes, lo cual provocó su hundimiento.

El Distrito Naval del Mar Caribe (DN) y la Dirección General de Transporte Acuático, que investigaron el caso, determinaron establecer responsabilidades penales y civiles para Montiel.

El capitán de Fragata Blas Hernández, jefe de Estado Mayor del Distrito Naval, dijo que el capitán de la nave actuó con negligencia al sobrecargarla con sacos de cemento en la parte posterior y aceptar polizontes, lo que provocó su hundimiento.

CSJ rechaza recurso de amparo en caso de narcodólares

Los magistrados de la Sala Constitucional rechazaron el Recurso de Amparo interpuesto por cuatro ex jueces suplentes destituidos y dos abogados suspendidos del ejercicio profesional por participar en la trama de los 609 mil dólares, y dejaron firme la sentencia dictada en diciembre pasado.

Los magistrados expresan que siendo pública la sentencia en contra de los ex jueces y abogados, la Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), tramitó y suspendió de oficio los efectos del acto consumado, a sabiendas de que las sentencias dictadas por la CSJ no admiten recurso alguno, violando el principio de jerarquía.

Y es que los magistrados Gerardo Rodríguez, Juana Méndez y Enrique Chavarría, ordenaron la suspensión de los efectos de la sentencia de la CSJ, a petición de los ex jueces Julio Morales, Moisés Rodríguez, Benjamín Arriaza y Julissa Carolina Bonilla, y los abogados, Israel Zelaya y Astrid Bracamonte.

Curiosamente, los magistrados del TAM también habían admitido en ese mismo paquete un Recurso de Amparo a favor de Sergio Ramón Meléndez Aguilar, quien se identifica como abogado y notario, y quien no aparece en la sentencia de la CSJ contra la cual recurren porque no está registrado como abogado y notario, según confirmó ayer una fuente.

Meléndez fue quien con falsos poderes generalísimos se presentó a la CSJ a retirar el cheque por 609,540 dólares firmado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Martínez Sevilla, a favor de Jorge Eliécer González Hernández y/o Luis Ángel González Largo y Leyla Bucardo.

Morales ordenó la entrega del dinero y la excarcelación de Bucardo; Rodríguez actuó como juez ejecutor y ordenó dejar en libertad a Jorge Eliécer González Hernández y/o Luis Ángel González Largo, condenado a diez años de prisión por lavado de dinero, y a Bucardo, y Arriaza en calidad de ejecutor rindió un informe en el que indicó que policías sin identificar le informaron que los reos fueron detenidos en Carazo y no en Managua.

Ticos que viajen a Nicaragua deberán portar pasaporte

Los ticos que quieran viajar a Panamá y Nicaragua por tierra tendrán que portar su pasaporte en mano. Esto por cuanto la Dirección General de Migración y Extranjería restringió la entrega de salvoconductos para salir del país.

Johnny Marín, director de Migración, indicó que el salvoconducto solo se puede otorgar por razones de emergencia. Afirmó que así lo establece el artículo 24 inciso 4 de la Ley de Migración y Extranjería. "Son situaciones aisladas y difíciles que ocurran, y deben ser demostradas. Mucha gente va de paseo a Nicaragua o Panamá y no quieren tener pasaporte para no pagarlo y pretenden salir con salvoconducto, pero eso no es una urgencia", aseveró Marín.

Los ticos que solicitan el pasaporte deben pagar ¢2.750 y $26 (¢12.950). Sin embargo, si salen del país con el salvoconducto únicamente pagan ¢2.500. Marín recalcó que Migración está en capacidad de otorgar pasaporte a todos los costarricenses que quieran salir del país. "La respuesta es de 48 horas", afirmó el funcionario.

Según Migración y Extranjería, el año pasado hubo 69 mil 650 salidas de ticos hacia Nicaragua a través de Peñas Blancas, Guanacaste. En el caso del puesto migratorio de Paso Canoas, en la frontera con Panamá, se reportaron 52 mil 10 salidas durante el año pasado, incluyendo a unos 10 mil costarricenses que asistieron al partido de fútbol eliminatorio entre Costa Rica y Panamá, realizado el 3 de septiembre.


Descarga la aplicación

en google play en google play