Escúchenos en línea

OTRAS NOTICIAS DEL PAÍS Y DE LA REGIÓN EN ESTE RESUMEN
Magistrados inconformes con parchar Ley de Carrera Judicial

None | 17 de Enero de 2006 a las 00:00

Magistrados del Poder Judicial coincidieron en que la intención del presidente Enrique Bolaños de reformar ese poder del Estado, se deben hacer mediante parches o cambios en la Ley de Carrera Judicial.

El Magistrado Rafael Solís, dijo que lo más correcto sería comenzar a trabar en una reforma constitucional que conduzca a reformas profundas en el poder judicial, y que esto sea responsabilidad del partido que gane y del que quede en segundo lugar en las elecciones generales de noviembre próximo.

"Ponerle parche a una ley de carrera judicial que costó tanto y que aún no se comienza a implementar, es innecesario", dijo el Magistrado Rafael Solís. Además, consideró absurdo e inconstitucional el planteamiento de los que estiman que quienes fueron militares no puedan ser jueces, así como el de despedir a todos los jueces y hacer un concurso nacional para elegir a nuevos funcionarios judiciales.

Por su parte, el Magistrado Iván Escobar Fornos dijo que el punto polémico es la integración del consejo para la elección de los jueces y magistrados, y estimó que se debe incorporar al COSEP y otras organizaciones para hacerlo más abierto y pluralista. Solís coincidió con la idea, pero dijo que dicho consejo sólo deberá tener carácter consultivo y no resolutivo.

Solís dijo que las propuestas de reformas al poder judicial deberían ser parte de los programas de gobierno de los candidatos que buscan la presidencia de la república.

Denuncian maniobras explotadoras de maquilas en Centroamérica

Ciudad de Guatemala – El cierre de 51 maquiladoras el año pasado en Guatemala forma parte de una estrategia para explotar más a los trabajadores centroamericanos, afirmó hoy Carolina Enríquez, del Instituto Sindical de América Central y el Caribe.

Entrevistada por Prensa Latina, la analista laboral señaló que estas fábricas cerraron en Guatemala pero sin duda abrirán en otro país del istmo donde tengan mayores facilidades para aprovecharse de la mano de obra local.

El problema de las maquilas -explicó- se debe analizar más a nivel regional que nacional, porque lamentablemente hay una especie de competencia entre los países centroamericanos para ofrecer mayores libertades legales a este tipo de empresas.

La industria maquiladora trae sus propias máquinas y materias primas y saca del país el producto terminado, y el único beneficio que deja localmente es el empleo de mano de obra, contratada en condiciones muy precarias.

Generalmente disfrutan de muchas libertades legales, no cumplen el código laboral ni el de seguridad social y se les exonera de varios impuestos, recordó.

Enríquez dijo que esto provoca un detrimento progresivo de las condiciones de trabajo y convierte en letra muerta las leyes de protección al obrero.

Un ejemplo de ello -señaló- es que de unas 250 a 300 industrias maquiladoras que hay en Guatemala, sólo existen tres sindicatos en ese sector, toda vez que el despido es inmediato cuando se pretende iniciar algún tipo de organización gremial.

Agregó que entre los abusos denunciados están el no dar las prestaciones de ley, imponer turnos de trabajo excesivos sin pagar salarios extras, acoso sexual y la expulsión de sus puestos de las mujeres embarazadas.

El Instituto Sindical de América Central y el Caribe reconoce la necesidad del empleo y de trabajar en las maquilas, pero afirma que debe ser en condiciones dignas y decentes, bajo resguardo de las garantías legales.

Lamentablemente el creciente desempleo en Guatemala hace que las personas estén dispuestas a aceptar cualquier condición, lo cual es aprovechado por estos empresarios cuyos capitales generalmente son de origen taiwanés o sudcoreano, denunció Enríquez.

Por su parte los representantes de la industria maquiladora en Guatemala dijeron que el cierre de las 51 fábricas, que dejó sin trabajo a 38 mil personas el año pasado, se debió a la necesidad de "reestructurarse".

Para Enríquez, sin embargo, se trata de una estrategia en la cual las maquilas "cierran en Guatemala, abren en Nicaragua y si les va mal lo hacen en Honduras, buscando siempre mayores ventajas para incrementar sus ganancias".

Juez pide desafuero de magistrado de la CSJ

El juez Penal de Audiencia de Managua, Octavio Palacios solicitó al Parlamento el desafuero del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Camilo Argüello para que responda a los cargos de injurias y calumnias que la periodista de El Nuevo Diario, Eloisa Ibarra presentó en su contra.

La petición fue girada por el juez Palacios, a fin de dar curso al proceso que la periodista Ibarra entabló el lunes pasado contra el magistrado, según confirmó la oficina de prensa del Complejo Judicial.

Ibarra acusó a Argüello de ofender y calumniar a ella y su familia por haber divulgado informaciones que vinculan al magistrado en uno de los peores escándalos de corrupción hasta ahora conocidos en el Poder Judicial.

En las publicaciones Argüello fue señalado, junto a un grupo de ex jueces y abogados que ya fueron sancionados y separados de sus cargos, de participar en la sustracción ilegal de 609.000 dólares que habían sido decomisados a un narcotraficante colombiano.

Los fondos habían sido depositados en una cuenta bancaria de la Corte de Justicia y retirados mediante una confabulación armada por los ex jueces y abogados, que son investigados por la Fiscalía.

El magistrado Argüello pidió disculpas a la periodista por su comportamiento en una carta pública que la Corte divulgó el pasado 4 de enero, en la que anunció además la decisión de renunciar a su inmunidad para enfrentar el proceso.

La periodista consideró, sin embargo, que el magistrado debió disculparse personalmente, poniendo en duda que la carta haya sido escrita por él, pero Argüello reiteró que está dispuesto a enfrentar el juicio para resolver la querella.

Boxeador Mayorga otra vez a los tribunales

El campeón superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Ricardo Mayorga, enfrenta una nueva demanda judicial, esta vez por delito de estafa de hasta 11.000 dólares en perjuicio de un barbero, según informó la prensa de Managua.

Mayorga fue acusado en los tribunales por el barbero Oscar Antonio Ruiz, quien aseguró que en 2003 le prestó al "Matador" los ahorros "de toda su vida" y que hasta ahora no ha podido cobrarlos.

En dos ocasiones, familiares del boxeador ofrecieron pagarle la deuda a Ruiz con cheques sin fondos, según consta en la demanda recibida por el juez Abelardo Ruiz, del séptimo juzgado penal, quien programó la audiencia inicial para el próximo 10 de febrero.

El diario señaló que no pudo contactar al polémico Mayorga en su residencia, donde un empleado dijo que el campeón viajó ayer a Miami, Estados Unidos, pese a que existe una orden de retención migratoria a raíz de otra demanda pendiente en los tribunales.

El "Matador", que espera ganar 14 millones de dólares en una pelea pactada para mayo próximo con el mexicano Oscar de la Hoya, fue acusado por el dueño de un negocio de automóviles de no pagarle 54.000 dólares de la compra de cuatro vehículos el año pasado.

"Aparentemente el campeón tiene más actividad en los juzgados que en el ring", señaló el periódico tras enumerar la extensa lista de escándalos en los que Mayorga se ha visto envuelto desde que cambió las riñas callejeras de barrio por las peleas pagadas.

El polémico boxeador enfrentó en los últimos años una demanda por alimentos entablada por su ex cónyuge, así como tres denuncias de agresión física contra civiles y contra un policía, y una acusación de violación sexual contra una joven, en un sonado caso del que resultó absuelto mediante supuestas argucias legales.

Al juicio por la compra dolosa de los vehículos se suma también una demanda entablada por un negocio de alquiler de videos, y otra por un ciudadano a quien Mayorga le vendió un vehículo que aún debía pagar en otro negocio de autos usados, cuyo propietario también lo acusa de deberle 200.000 dólares.

Rescatan cuerpos de estadounidenses que viajaban en avioneta

Los cuerpos de socorro de Costa Rica dieron con los restos de la avioneta que desapareció desde el pasado domingo en las faldas de volcán Iraza..

Muchos factores se confabularon en contra de los ocupantes de la aeronave, dos amantes de la aviación. La extracción de los cuerpos se dificultó por el mal tiempo y el difícil acceso por la topografía que en pocos días serán repatriados a su país.

Dos miembros del cuerpo de socorro resguardaron los cuerpos y la escena durante la noche de este martes, donde la temperatura llegó hasta los 5 grados centígrados.

La poca visibilidad les habría jugado una mala pasada al piloto de la aeronave que se accidentó en territorio tico.

Sucedió cuando 26 aeronaves venían de Panamá hacia Nicaragua, el mal tiempo los obligó a aterrizar en Costa Rica, pero aquí la neblina impedía tener una buena visibilidad, todas llegaron excepto la del piloto Conrad Randell y su esposa Nancy.

La avioneta se estrelló contra un cerro de la finca Unión Irazú en San Juan de Chicuá.

Pero además del factor clima, la falta de conocimiento de la zona también pudo haberle jugado una mala pasada al piloto. Según Aviación Civil toda esta zona del Irazú debe ser sobrevolada a 12. 500 pies de altura por seguridad, sin embargo la avioneta viajaba a 10 mil pies.

Los estadounidenses Nancy y Conrad eran aficionados a la aviación, de hecho ellos junto con otros 25 pilotos después de pensionados viajaban a sur y Centroamérica. Murieron haciendo lo que más les apasionaba.

El testimonio de un campesino de San Juan de Chicuá no solo dio la alerta de un posible accidente sino además fue clave para dar con el paradero de la avioneta extraviada.

Ahora las autoridades de aviación realizarán las investigaciones para tratar de sabe qué fue lo que ocurrió.

Jefes de policías analizarán trasiego de drogas y armas

San Juan - Los jefes de la Policía de varios países se reunirán en Puerto Rico desde este jueves, para analizar, entre otras cosas, el tráfico de drogas en sus respectivos países, como parte de una reunión de la Comisión de Jefes de Policía y Directores de Centroamérica y el Caribe.

El encuentro, que tendrá lugar en un hotel de San Juan, reunirá a jefes policíacos de la República Dominicana, Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá, Bélice, Costa Rica y Nicaragua, adelantó este miércoles el superintendente de la Policía, Pedro Toledo Dávila.

México enviará a observadores debido a que ese país no pertenece a la Comisión, cuyos representantes se reunirán los días jueves y viernes.

Sin embargo, el jefe de la Policía de Haití, Mario Andresol, canceló su participación en el encuentro.

Los oficiales del orden analizarán lo relacionado al trasiego de drogas y el tema de las "pandillas" (o grupos organizados) que se dedican a delinquir en esos países.

El jefe de la Policía de la República Dominicana, mayor general Bernardo Santana Páez, arribará a Puerto Rico, este jueves, adelantó el vocero de ese cuerpo, general de brigada, Simón A. Díaz, quien ya se encuentra en la isla.

Díaz comentó que el general Santana Páez aprovechará su estancia en la reunión para estrechar los lazos de colaboración con las instituciones policíacas de Centroamérica y el Caribe.

Previo a la reunión, se espera que este miércoles llegarán a Puerto Rico los secretarios nacionales de los representantes policíacos de Honduras, Panamá, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Bélice y Nicaragua.

Mientras, Puerto Rico, en representación del superintendente Toledo, aprovechará el encuentro para exponer a la Academia de la Policía puertorriqueña como un centro de entrenamiento para esos países.

Los agentes de esos países entrenan en los Estados Unidos, y debido a la barrera con el idioma inglés, su adiestramiento en la isla sería más fácil debido a que el español es la lengua oficial de los puertorriqueños.

Inauguran telefonía rural

El gobierno inauguró este martes, un servicio de telefonía pública en 342 comunidades rurales del país con una población de más de 1.000 personas cada una.

El presidente Enrique Bolaños, viajó a Cinco Pinos, municipio del departamento de Chinandega, en el noroccidente del país, para inaugurar este servicio de teléfonos públicos en comunidades rurales. Bolaños dijo que la siguiente etapa será inaugurar en el transcurso de este año otro servicio similar, que beneficiará a comunidades con población de más de 500 personas cada una.

Agregó que en el municipio de Cinco Pinos –situado en la frontera con Honduras–, donde inauguró la primera etapa de este servicio, resultarán beneficiadas 6.672 personas de diferentes comunidades donde habrá un teléfono público para que los ciudadanos puedan hacer sus llamadas.

Anotó que en este programa se ha invertido cerca de un millón de dólares, de los cuales la mitad la aportó el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (TELCOR), que es una empresa estatal, y la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (ENITEL), que es una compañía privada.

Bolaños dijo que al inaugurar el servicio la primera llamada que hizo hoy fue para felicitar en su nombre y en el del gabinete de gobierno al diputado Eduardo Gómez López, por su elección por unanimidad como nuevo presidente de la junta directiva del Parlamento de Nicaragua.

Tomás Borge encabezará delegación a toma de posesión de Evo Morales

El vicesecretario general del Frente Sandinista, Tomás Borge, encabeza la delegación partidaria que participará en Bolivia en los actos de toma de posesión del presidente electo Evo Morales.

La delegación del Frente Sandinista está integrada además por Jacinto Suárez, Hernán Estrada y el dirigente indígena Brooklyn Rivera. Borge dijo a La Primerísima que es portador de un mensaje de respaldo a las posiciones progresistas del presidente Evo Morales, de quien dijo está seguro que se mantendrá firme y apegado a los principios que le dieron origen a su liderazgo político.

"Nosotros estamos alegres por el avance de la izquierda en América Latina, principalmente en Uruguay, Brasil, Bolivia, Venezuela, Argentina y probablemente Ecuador y Perú. Estamos seguros que continuaremos en Nicaragua con el Frente Sandinista a la cabeza", afirmó el dirigente y diputado rojinegro.

Borge resaltó el que los pueblos latinoamericanos estén apoyando a las corrientes progresistas a pesar de los deseos del gobierno de Estados Unidos. "El imperio nunca ha estado interesado en que siga Chávez en Venezuela, o que ganara Tabaré o Lula en Brasil. Yo soy partidario de tener un entendimiento con Estados Unidos en las áreas que sea posible pero sin ninguna subordinación, y aunque ellos no se mueran de dicha por el FSLN, estamos seguros que podemos ganar las elecciones a pesar de ellos con más del 45 por ciento de los votos".

Aseguró que el triunfo electoral del FSLN en noviembre próximo depende de las nuevas alianzas políticas, de las posiciones de la Iglesia Católica y de la inteligencia conque se maneje el Frente Sandinista. Afirmó que su partido no le teme a una reagrupación de la derecha, sobre todo porque con la elección de la junta directiva parlamentaria los autodenominados democráticos demostraron que están más divididos y alejados que nunca.

Nicaragua protege tiburones de sus lagos

Las autoridades buscan un acuerdo con sus pares de Costa Rica para evitar la extinción del pez sierra y del tiburón de agua dulce del Gran Lago Cocibolca, que están en peligro por la industria pesquera.

"Hemos intentado ese acuerdo, incluso en las reuniones del Sistema Centroamericano de Integración, pero Costa Rica ha sido renuente a pesar de lo que significa la extinción de esas especies en nuestro lago", dijo este martes el director de la administración de pesca y acuicultura, Miguel Marenco.

Marenco explicó que Nicaragua propone que los pescadores de Costa Rica eliminen las redes que impiden que los tiburones accedan al lago desde el Mar Caribe, por medio del río nicaragüense San Juan.

Presidentes Centroamericanos analizarán en El Salvador atraso de TLC

San Salvador – Los presidentes de Centroamérica se reunirán el próximo domingo en El Salvador, para analizar el retraso de la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) de la región con Estados Unidos y otros temas de seguridad, informó este martes el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Walter Hernández.

"Los mandatarios se reunirán a las 09H30 locales del domingo en el aeropuerto internacional de San Salvador con el fin de analizar, entre otros temas, el atraso de la vigencia del TLC y otros temas de la seguridad regional", dijo Hernández.

Suscrito en el 2004 por Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, el TLC debió entrar en vigencia el pasado 1 de enero, pero sufrió atrasos a causa de que los países centroamericanos no habían ajustado las leyes, y en el caso de El Salvador se espera que pueda comenzar el 1 de febrero.

En Costa Rica el atraso es mayor, dado que el Congreso aún no ha ratificado el acuerdo, y se prevé que la discusión durará varios meses.

TLC cobra primeras víctimas entre vendedores nicaragüenses

Sin entrar en vigor aún, el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés) ya tiene sus primeras víctimas entre los vendedores de material audiovisual pirata en Managua.

En lo pudiera considerarse un botón de muestra de lo que vendrá, la Policía Nacional realizó este lunes un operativo en uno de los mercados de Managua y decomisó cerca de 13 mil 500 discos compactos y videos grabados en formato DVD. La medida, loable desde el punto de vista de la protección del derecho de autor, provocó la ira de los afectados, en su mayoría personas desempleadas que recurren a este tipo de actividad para ganarse la vida.

La portavoz policial, capitana Geraldine González, advirtió, sin embargo, que los decomisos proseguirán, e incluirán no sólo a los vendedores, sino también a los que se dedican a reproducir las copias piratas. No podemos ser la excepción, también debemos cumplir con lo que está establecido, afirmó González, en alusión a los operativos similares que se realizan en el resto de los países centroamericanos signatarios del CAFTA.

El Tratado obliga, entre otras cosas, a los países suscriptores a endurecer las leyes contra la piratería de discos y películas. En consecuencia, la nueva Ley de Derecho de Autor que entrará en vigor muy pronto en Nicaragua autoriza a la Policía a decomisar de oficio todo material con marca registrada cuyo venta o reproducción no esté debidamente legalizada.

Aunque con varios meses de retraso, está previsto que el CAFTA, cuyas consecuencias nefastas para las economías locales han sido denunciadas por no pocos economistas, entre en vigor en el istmo centroamericano a más tardar a mediados de año.

Ministerio de Educación señala a padres de familia no pagar en escuelas públicas

Los funcionarios del Ministerio de Educación, insisten en señalar que los cobros en los centros escolares son estrictamente voluntarios. La directora de las delegaciones de dicho ministerio, Ileana Martínez, dijo que quien así lo desee puede aportar cualquier cantidad de dinero o bien una escoba o lampazo. Pero señaló, que "ningún director de escuela pública puede negar la matrícula a un estudiante porque este no pueda dar una cuota establecida por el centro".

En caso que se que compruebe, dijo Martínez, que un director de escuela pública, cobre aranceles o no permita la matrícula de un estudiante, se le aplicará una sanción equivalente a cuatro meses de salario o bien puede provocar su despido.

Este año el Ministerio de Educación espera una matrícula de 675 mil estudiantes entre alumnos de primaria y de secundaria, estimó Ileana Martínez. Sin embargo, no señaló realmente la cantidad de niños y adolescentes que se quedarán sin estudiar, cifra que especialistas en temas de educación y dirigentes sindicales calcula en casi un millón.

La matrícula para los alumnos de nuevo ingreso se realizan desde este martes y culminará el próximo 23 de enero. En cuanto al resto de los alumnos éstos tiene matrícula automática, desde el momento en que aprueban su respectivo grado o año.

La funcionaria del MECD también explicó que la falta de uniforme no será motivo para rechazar a ningún estudiante.

En Managua las denuncias de cobros ilegales y sugerencias se podrán hacer al teléfono 2 65 00 49, o en las oficinas del Centro Cívico, en el módulo "M", planta baja, en la dirección de Relaciones Públicas del Ministerio. Igualmente se aceptarán quejas en las delegaciones departamentales y municipales, del Ministerio de Educación.

Según el calendario, el año escolar iniciará el próximo lunes 30 de enero en todas las escuelas y colegios públicos del país.

Trágica muerte de mecánico nica en Costa Rica

Una cabeza de agua que bajó por el río Tibás, en San Isidro de Heredia, se llevó consigo al nicaragüense Ramiro Madriz Borge, de 31 años y de oficio mecánico, la tarde del domingo y su cuerpo aún no aparece. Cuando sobrevino la emergencia, la víctima y un hermano cruzaban en un vehículo marca Datsun un paso cementado que sirve de puente sobre el río.

Edgar, de 45 años, hermano de la víctima y quien conducía el auto, cuenta que "el agua estaba bajita cuando pasamos, el carro se apagó. Nos bajamos a empujar, mi hermano estaba a un lado de la trompa cuando se vino la cabeza de agua. A mí me llevó como 100 metros abajo hasta que salí a la orilla".

Tanto el vehículo como los dos hombres fueron arrastrados por la correntada. Sin embargo, unos 100 metros río abajo, el mayor de los hermanos logró llegar a la orilla donde ya había gente tendiéndole una cuerda.

Con el esfuerzo de los lugareños también el vehículo fue sacado del agua, no obstante, de Ramiro Madriz lo único que apareció durante la búsqueda de ayer fue un zapato a unos 600 metros del incidente. Según narró el pariente, ellos salieron de la vivienda para ir a comprar víveres al centro de San Isidro y tomaron la misma ruta de siempre. Aunque vieron el río muy crecido por los fuertes aguaceros que cayeron todo el domingo, no consideraron que eso fuera obstáculo y la cabeza de agua los sorprendió a medio camino.

Ramiro Madriz deja esposa y tres hijos pequeños, quienes se encuentran de paseo en Nicaragua y planeaban regresar hasta fin de mes. Madriz tenía cerca de 10 años de vivir en Costa Rica con su compañera y tres hijos, de 8, 6 y 5 años. Su familia se había ido unos días a Nicaragua y antenoche recibieron la triste noticia. Según contó una cuñada de Madriz, Sandra Membreño, él trabajaba como mecánico a domicilio. "Queremos que aparezca para poder darle cristiana sepultura", comentó.

Cerca de 18 personas participaron ayer en el rastreo, entre personal de Fuerza Pública, familiares y amigos de la víctima, y miembros de la Unidad de Montaña de la Cruz Roja de San Isidro. Pese al esfuerzo de los socorristas, ayer no se logró ubicar al mecánico nicaragüense. La búsqueda se inició a las 7 a.m. y se suspendió a las 3 p.m., debido a la crecida del caudal del río, que desemboca en el Virilla, al lado del estadio Ricardo Saprissa

"La corriente está muy fuerte y eso dificulta la búsqueda. El río es un cañón donde desembocan tres ríos y cada vez se hace más angosto, lo cual eleva el nivel del agua. Así es más difícil", explicó Leonel Duarte, coordinador de la Unidad de Montaña.

El río Tibás está lleno de pozas, en las que podría estar el cuerpo. "Tenemos que esperar al menos dos días para que baje el agua. Este tiempo es muy raro; y el río, muy bravo", dijo Jorge Venegas, capitán de esa unidad.

Cae con crack

Por otra parte, en San José, un nicaragüense apellidado Tremiño, de 21 años, contra quien había una orden de captura por vender droga, fue detenido ayer en la León XIII, cuando llevaba ocultas 300 piedras de crack, supuestamente, para venderlas.

Panamá presidirá Comisión Centroamericana del Ambiente

Ciudad de Panamá- Panamá asumirá el próximo 19 de enero la presidencia pro témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), entidad que coordina las políticas ambientales de los países de esta región, informó este martes una fuente oficial.

La administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Panamá, Ligia Castro de Doens, tomará posesión del cargo el 19 de enero en la capital panameña, para el período enero-junio de 2006, según una nota de prensa de esta entidad ambiental.

El acto de toma de posesión contará con la presencia del director ejecutivo de la CCAD, Marcos González, y del secretario general del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua, José Santos Mendoza.

En este primer semestre le corresponde a Panamá la organización de la Expo conferencia de biocombustibles, del 21 al 23 de marzo próximo, y del segundo Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, del 24 al 28 de abril.

Panamá desarrollará una agenda de trabajo que centrará su esfuerzo en la biodiversidad, el cambio climático y la lucha contra la desertificación, con énfasis en el manejo integral ambiental a través de sus instrumentos técnicos, para superar la pobreza y alcanzar las metas propuestas del milenio.

La CCAD, que agrupa a los ministerios de Ambiente de la región, coordina las políticas ambientales y establece los acuerdos de los países centroamericanos, con relación a organismos internacionales y foros especializados.

Nicaragua líder en crecimiento de exportaciones en Centroamérica

Nicaragua logró el ritmo de crecimiento anual más alto de la región en sus exportaciones, pero continúa siendo el país que menos dinero obtiene por sus productos enviados al extranjero, según un estudio publicado por el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI).

El CEI ubicó al país como el de mayor dinamismo exportador del istmo con un 47% de incremento, logrado principalmente por los llamados productos no tradicionales, que durante los últimos tres años crecieron un 93%.

El resto del istmo quedó rezagado --incluidas las exportaciones de zonas francas--, pues el país más cercano fue Honduras con un ritmo de crecimiento exportador del 8%, seguido por Costa Rica con un 5%, según el análisis.

No obstante, Nicaragua es el país centroamericano que menos dinero capta al año por exportaciones. Durante el 2005, Guatemala exportó 3.840 millones de dólares y Costa Rica 3.046 millones, mientras El Salvador y Honduras exportaron cerca de 1.500 millones de dólares cada uno.

El análisis del centro de estudio indicó que las ventas al exterior de Nicaragua pasaron de 1.039 millones de dólares en el 2003 a 1.531 millones de dólares en el 2005, incluyendo las exportaciones de zonas francas.

Las ventas de las zonas francas sumaron 682 millones de dólares en 2005, muy por encima de 434 millones exportados el año anterior.

Maní, frijol, plátano, queso, cajeta (dulce de leche), miel y frutas, son algunos de los nuevos productos nicaragüenses que se han colocado en el mercado internacional en los últimos tres años.

La cosecha de maní 2005-2006, que esta semana concluye, fue de más de 32.000 hectáreas para una producción de 2,8 millones de quintales, indicó la publicación gubernamental "Páginas Azules".

"El maní alcanzó el más alto rendimiento agrícola del mundo con un promedio de cuatro toneladas por hectárea, muy por encima de Estados Unidos y Argentina que registran rendimientos cercanos a las tres toneladas por hectárea", afirmó el periódico.

Entre los productos tradicionales, la carne y el café mantienen el liderazgo de las exportaciones nacionales, según cifras oficiales.

Primera dama hondureña trabajará en ONG de Nicaragua

Tegucigalpa- La primera dama de Honduras Aguas Ocaña dirigirá una organización no gubernamental española que trabaja en Nicaragua a partir de que su esposo, el presidente Ricardo Maduro, deje el cargo el próximo 27 de enero.

"He aceptado la oferta de una ONG española para sacar adelante algunos proyectos en Nicaragua, ya hablé con el presidente (Enrique) Bolaños sobre la propuesta... y ha sido muy bien acogida", dijo en declaraciones publicadas este lunes por el diario El heraldo.

"Me llamó doña Lila de Bolaños (esposa del presidente de Nicaragua) y me dijo que en lo que ella quisiera que la ayudara es en el rescate de los niños de la calle, así que me voy para allá", agregó.

La española adelantó que se irá con sus dos hijos adoptivos, pero prefirió no detallar si Maduro los acompañará. El gobernante expresó días atrás al mismo matutino que al concluir su periodo se dedicaría a sus empresas y a la Fundación para la Educación Ricardo Maduro (Ferema).

También reconoció que ha recibido ofertas para impartir clases por parte de universidades en México y Estados Unidos.

"Me voy indefinidamente... creo que cuando hay una puerta de financiación abierta y un país te demuestra interés de seguir con el trabajo, es fantástico, mi experiencia está allí y yo de mil amores lo hago", expresó.

La primera dama, de 42 años, admitió que tuvo roces con algunos miembros de la prensa hondureña pero agradeció a los medios locales porque "me ayudaron a mostrarle Honduras al mundo".

En diciembre pasado Ocaña protagonizó un escándalo durante el festejo navideño que el gobierno ofrecía a unos 300 periodistas cuando reclamó de manera airada a la editora de una columna de chismes por cierta publicación. Incluso le solicitó a Maduro que sacara a la periodista, pero el mandatario se negó.

Maduro, de 60 años, conoció a Ocaña poco antes de asumir el poder enero del 2001 y se casaron en el 2003.


Descarga la aplicación

en google play en google play