Escúchenos en línea

OTRAS NOTICIAS DEL PAÍS Y DE LA REGIÓN EN ESTE RESUMEN
Otro nicaragüense es apuñalado en Costa Rica

None | 19 de Enero de 2006 a las 00:00

(Diario Al Día de Costa Rica)

El nicaragüense Juan Ramón Lampin, de 22 años, fue herido con un arma blanca en el abdomen, frente al bar La Prensa, en San José, la noche del miércoles a eso de las 10 de la noche.

El joven se fue herido en un taxi para su trabajo y cuando se bajó del carro, vio que su camisa estaba llena de sangre, y no se había dado cuenta de la gravedad de su herida. Al llegar a su trabajo Lampin dio unos pasos y se desmayó frente a sus compañeros del Autolavado Yadira en San Sabastián, que queda diagonal al restaurante Jardín Cevichero Mexicano. De inmediato, llamaron al 911 y una ambulancia de la Cruz Roja lo trasladó en condición delicada al hospital San Juan de Dios.

El nicaragüense fue herido por un hombre en las afueras del bar La Prensa, en San José, cuando conversaba con una mujer, identificada solo como Isabel. Lampin se encontraba este jueves en la Unidad de Cuidados Intensivos del San Juan de Dios, ya que la herida le perforó parte del hígado. "Iba mal al hospital. Perdió mucha sangre", comentó Yadira Salazar, jefa de Lampin. Salazar comentó que Lampin les dijo que no se dio cuenta de que estaba herido hasta que llegó al trabajo. "Incluso, el taxista que lo llevó, tampoco notó la herida", agregó.

"El muchacho tenía una semana de trabajar en ese sitio donde lavan automóviles y en estos días ha demostrado que es un buen trabajador. Aquí no tiene a nadie, toda su familia está en Nicaragua", manifestó Salazar. Ella no sabe cuánto tiempo tiene Lampin de vivir en Costa Rica, pero explicó que el joven se vino con un hombre que administraba otro negocio de lavado de autos, pero, cuando éste se fue, el muchacho se quedó en el país.

Manuel Antonio Jiménez, amigo de Lampin, afirmó que todos se sorprendieron al verlo caer malherido al suelo. "Me fui con él en la ambulancia, pero no podía hablar, lo único que me dijo fue que Isabel sabía quién le había hecho eso", comentó Jiménez en el trabajo. Jiménez estuvo, desde muy temprano, en el hospital para saber cómo seguía su amigo. "Me dejaron entrar. Sólo pude estar a unos metros y luego me tuve que ir", comentó. "A todos los compañeros que trabajamos aquí, nos duele mucho que le haya pasado algo así. Él es callado, pero buena gente", concluyó Jiménez.

Lampin hablaba poco de su familia en Nicaragua, y sus amigos no saben por qué. Era una persona callada, pero muy trabajadora. Al parecer, sus familiares son del pueblo de Nagarote en León. No está casado y tampoco tiene hijos.

Allan Quintero, amigo de Lampin, recordó que lo vio salir hacia San José, como pocas veces lo hacía. "Siempre se quedaba trabajando, pues no le gustaba salir mucho", comentó. Quintero señaló que le gustaba trabajar en el día, pero también lo hace en la noche para ganarse un dinero extra. "Es una persona tranquila", dijo Quintero mientras sostenía la camisa ensangrentada de Lampin.

Arranca campaña electoral en regiones autónomas del Caribe

Ocho agrupaciones políticas iniciaron este jueves la campaña para las elecciones regionales del próximo 5 de marzo en la Costa Atlántica. Los comicios serán decididos por 220,000 indígenas y mestizos mayores de 16 años que habitan las dos Regiones Autónomas de la Costa Atlántico (norte y sur) de Nicaragua, afirmó el director de Relaciones Públicas del Consejo Supremo Electoral (CSE), Félix Navarrete.

En los comicios seis partidos políticos nacionales y dos de carácter indígena se disputarán la elección de los 90 cargos de dirección que integran los Consejos Regionales Autónomos del Atlántico.

En la contienda participarán las alianzas encabezadas por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS). También fueron inscritos el oficialista Alianza por la República (APRE), el Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN, evangélico) y los partidos indígenas Yapti Tasba Masraka Aslatakanka (YATAMA, madre tierra en lengua miskita) y el Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC).

Cordero respalda plan yanki para unificar policía regional

San Juan de Puerto Rico – Las redes del narcotráfico y la apertura de las fronteras por el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y el Caribe ha provocado que los cuerpos policiales de los países que componen esa región comiencen a trabajar en la creación de un solo cuerpo policial.

Ese y otros temas serán discutidos en la decimoctava reunión de la Comisión de Jefes y Jefas de la Policía de Centroamérica y el Caribe, que se realiza en San Juan hoy, jueves y viernes.

"El tratado con Estados Unidos está permitiendo gente inescrupulosa movilizarse por nuestros países para desarrollar negocios de otro tipo, sobre todo lavado de dinero", sostuvo Edwin Cordero, director general de la Policía en Nicaragua, en conferencia de prensa tras el acto de apertura del cónclave. "Hemos trabajado en la capacitación de nuestras fuerzas policiales para tener un solo cuerpo policial en la región", añadió.

Entre los temas a discutirse en la reunión, también figura la inmigración, la trata de personas con propósitos sexuales, el tráfico de armas ilegales y la cooperación en el adiestramiento con miras a uniformar la educación policial.

Lula no va al Foro Social Mundial ni al económico de Davos

Brasilia – El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, no irá este año ni al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) ni al Foro Social Mundial en Caracas (Venezuela), confirmó este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

Lula informó de que no asistirá a ambos foros a sus colegas Hugo Chávez, presidente del país anfitrión del Foro Social Mundial, y argentino, Néstor Kirchner, durante una cumbre trilateral en Brasilia.

El propio Chávez informó a la prensa que Lula ya le había dicho que "tenía la idea de ir al Foro Social y al de Davos" pero que finalmente "no va ni a este ni al otro, razones, seguramente de trabajo o compromiso, no creo que Lula le tenga miedo a absolutamente nada".

Lula, un ex sindicalista de izquierda, enfrenta críticas por las políticas ortodoxas que aplicó desde que llegó al poder en 2003.

Por otro lado, denuncias de corrupción contra prominentes miembros del gobierno y del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) desataron el año pasado una grave crisis política.

El canciller Amorim atribuyó la decisión de Lula a "una agenda interna importante". El 2006 es año de elecciones presidenciales y generales en Brasil. Lula no ha confirmado si será candidato a la reelección.

Lula es uno de los pocos políticos que tradicionalmente fue invitado y bienvenido al Foro Social Mundial, al que ha comparecido en cuatro ocasiones desde su fundación en la sureña ciudad de Porto Alegre, antes y después de ser presidente.

Partidos de la Convergencia espera apertura del FSLN

Los partidos y agrupaciones de la Convergencia con el Frente Sandinista, están confiando en el acuerdo del congreso de Matagalpa y se les asegure al menos diez escaños parlamentarios, dijo ayer el presidente de la Unidad Social Cristiana, Agustín Jarquín Anaya.

Según Jarquín Anaya, el FSLN se comprometió a que en las elecciones primarias para diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano, sólo participarán los militantes del Frente Sandinista, y que habrá otra metodología para asegurarle a los siete partidos y movimientos en la convergencia los escaños prometidos.

Los aliados del FSLN están esperando contar con hasta doce diputados en la Asamblea Nacional. "Nosotros tenemos confianza en que el Frente cumplirá porque hemos avanzado en una relación que para el 2001 no existía.

Jarquín Anaya recordó que en el 2001 el Fsln sólo aseguró para la convergencia la candidatura para la vicepresidencia de la república, pero no les aseguró ningún escaño ni en la Asamblea Nacional ni en el Parlamento Centroamericano.

Los partidos de la convergencia confían ahora en una relación de confianza que han venido cultivando con la cúpula del Frente Sandinista, sin embargo, Jarquín Anaya dijo que la dirigencia rojinegra es conciente que tienen una gran base y una estructura muy fuerte pero que también es importante incorporar a aliados para poder ser gobierno nuevamente.

El sandinista José Figueroa dijo que será la Asamblea Sandinista la que decida sobre la fórmula presidencial y la normativa sobre las elecciones primarias para diputados nacionales y del PARLACEN que prepara la comisión nacional electoral del FSLN.

Instan a equiparar salario con canasta básica

El dirigente sindical Luís Barbosa instó al gobierno y a los empresarios a equiparar el salario mínimo al costo de la canasta básica, calculado en dos mil 700 córdobas (156 dólares).

Barbosa, secretario del Frente Nacional de Trabajadores (FNT), considera que "con lo que pagan ahora no se compra ni la mitad" de los 53 productos alimenticios considerados esenciales para las seis personas que como promedio viven en cada hogar nicaragüense. De acuerdo con estadísticas independientes, el salario mínimo de los nicaragüenses ronda los mil 60 córdobas al mes.

La propuesta de Barbosa no fue muy bien acogida por los empresarios ni por el gobierno, quienes se comprometieron a dar una respuesta en la próxima reunión. El dirigente sindical participó este jueves en la instalación de una mesa de diálogo entre el Ministerio de Trabajo, la empresa privada y los sindicatos, acusó al gobierno y al empresariado de no tener voluntad política para solucionar el problema.

El líder de FNT acusó igualmente al Ministerio de Trabajo de quebrantar las leyes que obligan a discutir el tema cada seis meses, "no una vez al año como nos convoca el ministro Virgilio Gurdián".

"Si el gobierno posee mega salarios, tiene que haber buenos salarios en la educación y en la salud", aseveró el sindicalista, quien denunció que en las maquiladoras nicaragüenses pagan solo 70 dólares, cuando en el resto del istmo el sueldo es de 200.

Gurdián, por su parte, tampoco se mostró muy optimista con la aceptación del pedido de los sindicatos por el gobierno, al alegar falta de fondos.

Ministro Educación representará a Bolaños en investidura Morales

El presidente Enrique Bolaños, designó a su ministro de Educación, Miguel Ángel García, para que lo represente en la ceremonia de investidura del presidente electo de Bolivia, Evo Morales, que se realizará este domingo. Una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores informó hoy de que el titular de Educación es portador de un saludo del presidente Bolaños a Morales. La fuente agregó que García también presentará un sincero deseo por el éxito en las funciones de Morales como gobernante de esa nación en beneficio del pueblo de Bolivia.

Nicaragua despierta el interés de las aerolíneas

Nicaragua se está convirtiendo en un mercado de creciente interés para la aviación comercial, según han confirmado autoridades nacionales y empresarios de la industria. La aerolínea Air Madrid está próxima a cerrar negociaciones con el Gobierno de Nicaragua para operar la ruta Madrid-Managua con al menos dos vuelos semanales directos que, anualmente, transportarían a más de 15,000 pasajeros.

El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de Inversiones (ProNicaragua), Juan Carlos Pereira, ha confirmado que la aerolínea incluso proyecta construir un hangar en el Aeropuerto Internacional de Managua, para albergar a al menos cinco aviones Airbus, con capacidad cada uno para más de 200 pasajeros.

Pereira ha estimado que el inicio de operaciones en Nicaragua de Air Madrid generará divisas por el orden de los cuatro millones de dólares, que se incrementarán a 10 millones si se incluye el precio de los boletos aéreos. Diversos medios de prensa europeos confirmaron que Air Madrid iniciará operaciones próximamente en Managua, Nicaragua; Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; Caracas, Venezuela; y Río de Janeiro y Sao Paulo, en Brasil. Para poder ejecutar su ambicioso plan de expansión internacional, Air Madrid se dispone a ampliar de forma inmediata de su flota, compuesta especialmente por Airbus A340, A330 y A310.

Por su parte, Delta Air Lines, compañía estadounidense que en diciembre pasado inició operaciones en el país con un Boeing 737-800, reporta que la demanda en Nicaragua ha superado las expectativas de la empresa. "Todo va muy bien", ha comentado Jeannette Díaz Granados, gerente de ventas en Nicaragua y Panamá de Delta Air Lines. La ejecutiva, sin embargo no quiso referir cifras: "Sólo puedo adelantar que los 150 asientos fueron ocupados en cada viaje a Atlanta-Managua (y viceversa)". Es decir, que la línea área albergó en las últimas dos semanas del mes descrito a más de 4.000 pasajeros, tomando en cuenta que los vuelos son diarios.

Emilia Baca, representante de Ventas y Mercadeo de Delta Air Lines en Nicaragua, ha especificado que entre los clientes que más viajaron con Delta figuraron nicas, estadounidenses, y europeos. "Nos referimos a gente que viene a visitar a sus familiares o que va a pasear a Estados Unidos, muchos incluso registraron como destino final a Miami y New York", ha detallado.

AI adopta a tres presos de conciencia en Honduras

Londres – Amnistía Internacional anunció este jueves en Londres que ha adoptado a tres presos de conciencia en Honduras y denunció una campaña orquestada contra dirigentes comunitarios y defensores de los derechos humanos en general, en ese país.

Al reclamar la inmediata liberación de los tres presos, AI señaló que "los activistas indígenas y los defensores de los derechos humanos en Honduras se han convertido en ciudadanos de segunda clase y, como tales, se les depara también justicia de segunda clase". Se trata de los líderes indígenas Feliciano Pineda y los hermanos Marcelino y Leonardo Miranda, los tres de Montaña Verde, Gracias, en el departamento de Lempira.

Feliciano Pineda fue detenido el día 6 de junio de 2005 acusado de robo, daños físicos, irrupción en domicilio y la muerte, en 2001, de Juan Reyes Gómez en una supuesta pelea por tierras. Su detención se produjo mientras Feliciano, que había sido herido en un ataque con machete llevado a cabo por tres hombres, se encontraba internado en un hospital de Tegucigalpa. A pesar de sus graves heridas, que le impedían comer y caminar sin ayuda, Feliciano fue encarcelado y aunque en diciembre resultó absuelto de la acusación de homicidio, sigue en prisión por los otros cargos, pese a que éstos han prescrito. En septiembre de 2005, dice AI, un guardia de la prisión le amenazó con un rifle para que firmara una comisión por la que aceptaba todas las acusaciones de que era objeto, pero él se negó a hacerlo.

Mucho antes que Pineda, el 16 de diciembre de 2003, los hermanos Miranda, ambos líderes comunitarios de Montaña Verde, fueron acusados del asesinato de Juan Reyes. Según dice AI, ambos fueron condenados a 25 años de cárcel cada uno pese a las pruebas de que las acusaciones eran sólo un montaje en represalia por su papel en un intento de conseguir unos terrenos comunales para su grupo. Su juicio se caracterizó por una serie de irregularidades, como el hecho de que las pruebas forenses reunidas contra ellos no las recogiesen expertos cualificados o sólo se aceptase la comparecencia de testigos de cargo, agregó la organización. Según AI, todos los detenidos son víctimas de una campaña contra los líderes indígenas destinada a impedir que reclamen los títulos de propiedad de sus tierras y la protección del medio ambiente.

Directiva parlamentaria definirá comisiones y agenda

La nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional se reunirá este viernes por primera vez, para decidir la conformación de las comisiones permanentes y especiales, y la agenda legislativa para este último año de trabajo.

José Figueroa, tercer secretario de la directiva parlamentaria, dijo a La Primerísima que las bancadas del Frente Sandinista y del Partido Liberal Constitucionalista deberán ceder y permitirles a las bancadas minoritarias, incluyendo a la de la Alianza Liberal-Partido Conservador, presidir algunas comisiones.

En la legislatura anterior, el FSLN presidió diez comisiones permanentes, otras diez fueron presididas por el PLC y una por la desaparecida bancada azul y blanco.

Figueroa dijo que la agenda prioritaria para el FSLN la integran leyes económicas y sociales que quedaron pendientes de anteriores legislaturas, entre ellas la Ley General de Educación; la Ley del Salario Mínimo; una ley de aseguramiento de medicinas y material de reposición en los hospitales del país; la Ley creadora de las farmacias populares; la ley de colegiación de los profesionales, entre otras.

El legislador sandinista dijo que la bancada sandinista también impulsará todas aquellas leyes de protección a los sectores ante la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Honduras pone en vigencia pasaporte centroamericano

(Tegucigalpa) - El Gobierno de Honduras puso en vigencia este miércoles el pasaporte centroamericano acordado por los presidentes de la región dentro del proceso de la integración, informaron fuentes oficiales.

"Es un pasaporte muy seguro que permitirá a los hondureños desplazarse a cualquier país del mundo con mejores controles de seguridad para su identificación", afirmó el canciller Mario Fortín, luego de entregar al primer documento de ese tipo al presidente Ricardo Maduro, en una ceremonia en Casa Presidencial.

Fortín destacó que Honduras es el primer país que inaugura el pasaporte que dentro de pocos meses será una realidad también en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, excepto Costa Rica que no asumió el compromiso de integración Centroamericana.

Centroamérica registra un 15% más de turistas

Para los países de Centroamérica, el turismo representa una de las principales fuentes de ingresos en divisas y un sector en crecimiento tal y como reflejan las cifras de 2005, en las que se observa un aumento de turistas del 15 por ciento.

En Nicaragua, el turismo sigue siendo la mayor actividad económica a nivel nacional, según estimaciones, las cifras de 2005 superaron los 620.000 turistas y los 180 millones de dólares, respectivamente. Los beneficios para las pequeñas empresas provenientes de las mejoras en la Ley de Incentivos Turísticos tienen mucho que ver en estos crecimientos.

Como en años anteriores, las cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT) del primer semestre de 2005, reflejan que los países de Centroamérica han experimentado un crecimiento en lo que al número de turistas extranjeros se refiere. La subregión centroamericana se encuentra con mucho a la cabeza en términos de crecimiento, con un incremento del 15 por ciento, por delante de Asia del Nordeste (12 por ciento) o de América del Sur (10 por ciento).

El año 2005 ha estado marcado por el desarrollo de importantes proyectos de inversión turística, orientados al desarrollo y diversificación de productos, así como puede ser la inversión en el mundo hotelero.

Otro de los países que ha crecido y que sigue impulsando el desarrollo turístico es Costa Rica apoyado en la sostenibilidad, donde se estima que la inversión en el sector, durante 2005, ha sido de aproximadamente 95 millones de dólares.

Guatemala, a pesar del paso del huracán Stan, logró cumplir las metas de ingreso de visitantes al cerrar el año en 1.312.160 visitantes que generaron más de 860 millones de dólares norteamericanos.

Con respecto a Honduras, la llegada de turistas representó 454 millones de dólares en captación de divisas, superando la cifra del pasado año 403 millones de dólares. También el total de turistas que recibió aumento con aproximadamente 749.394 visitantes, siendo que en 2004, el total fue de 672.103 turistas.

En el caso de El Salvador inicia 2006 con la aprobación de la Ley de Turismo, que incluye la creación de un fondo de promoción turística e incentivos para los inversionistas en el sector. El turismo está tomando una importancia económica clave para el país, generando ingresos sólo por debajo de las remesas y la maquila, y muy por encima de los productos tradicionales.

Magistrados inconformes con parchar Ley de Carrera Judicial

Magistrados del Poder Judicial coincidieron en que la intención del presidente Enrique Bolaños de reformar ese poder del Estado, se deben hacer mediante parches o cambios en la Ley de Carrera Judicial.

El Magistrado Rafael Solís, dijo que lo más correcto sería comenzar a trabar en una reforma constitucional que conduzca a reformas profundas en el poder judicial, y que esto sea responsabilidad del partido que gane y del que quede en segundo lugar en las elecciones generales de noviembre próximo.

"Ponerle parche a una ley de carrera judicial que costó tanto y que aún no se comienza a implementar, es innecesario", dijo el Magistrado Rafael Solís. Además, consideró absurdo e inconstitucional el planteamiento de los que estiman que quienes fueron militares no puedan ser jueces, así como el de despedir a todos los jueces y hacer un concurso nacional para elegir a nuevos funcionarios judiciales.

Por su parte, el Magistrado Iván Escobar Fornos dijo que el punto polémico es la integración del consejo para la elección de los jueces y magistrados, y estimó que se debe incorporar al COSEP y otras organizaciones para hacerlo más abierto y pluralista. Solís coincidió con la idea, pero dijo que dicho consejo sólo deberá tener carácter consultivo y no resolutivo.

Solís dijo que las propuestas de reformas al poder judicial deberían ser parte de los programas de gobierno de los candidatos que buscan la presidencia de la república.

En EEUU piden a Costa Rica derogar ley antiinmigrante

Una alianza de grupos de Estados Unidos a favor de los derechos de los inmigrantes exigió este miércoles al Gobierno de Costa Rica que derogue una ley de inmigración que afectaría a miles de indocumentados que viven en el país centroamericano. La Coalición Latinoamericana por los Derechos de los Inmigrantes (CLAIR) condenó frente a la embajada de Costa Rica en Washington, la aprobación y la futura implementación de la nueva Ley de migración aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa costarricense. Según la nueva ley migratoria costarricense convierte en delito la provisión de la vivienda, el trabajo y los recursos requeridos de un inmigrante. Además crea un organismo policíaco para hacer cumplir esa ley. La CLAIR, junto con organizaciones de derechos humanos calificó la nueva ley como "injusta, inhumana y peligrosa".

Mahonrry Hidalgo, representante de la coalición y portavoz del Comité de Apoyo a Inmigrantes y Jornaleros, reiteró en una rueda de prensa que la medida atenta contra los derechos de los inmigrantes y sus familias. Denunció lo que considera "hipocresía de un gobierno que firma pactos, leyes y tratados internacionales de respeto a derechos humanos los cuales olvida cumplir en casa".

Hidalgo criticó lo que en su opinión es "la doble postura del gobierno de Costa Rica" que recientemente se reunió con otros gobiernos del área para solicitar a EEUU que no construya un muro en la frontera con México el cual tendría consecuencias devastadoras para los inmigrantes. Añadió que ese gobierno centroamericano "pasa por alto que la nueva ley antiinmigrante (de Costa Rica) también es un muro devastador para seres humanos con sueños y esperanzas".

Ricardo Juárez, de Mexicanos sin Frontera, apuntó que "no es posible resolver el fenómeno migratorio levantando murallas físicas o legales que conllevan a la degradación de la condición humana de los migrantes". Para Juárez, "es vergonzoso que los gobiernos, que se autoproclaman democráticos y generosos, legalicen la exclusión, el desprecio y la violación a los derechos humanos".

"Esta política del gobierno de Costa Rica y la agresión contra los inmigrantes que cruzan la frontera sur de México hablan de la hipocresía de ambos gobiernos y de la sumisión a los intereses del gran capital y de los gobiernos poderosos. Criminalizar la migración sólo sienta las bases de la explotación humana", indicó.

La Coalición entregó a la embajada de Costa Rica un documento con sus demandas.

Ministerio de Educación previene a padres de familia no pagar en escuelas públicas

Los funcionarios del Ministerio de Educación, insisten en prevenir que los cobros en los centros escolares son estrictamente voluntarios. La directora de las delegaciones de dicho ministerio, Ileana Martínez, dijo que quien así lo desee puede aportar cualquier cantidad de dinero o bien una escoba o lampazo. Pero señaló, que "ningún director de escuela pública puede negar la matrícula a un estudiante porque este no pueda dar una cuota establecida por el centro".

En caso que se que compruebe, dijo Martínez, que un director de escuela pública, cobre aranceles o no permita la matrícula de un estudiante, se le aplicará una sanción equivalente a cuatro meses de salario o bien puede provocar su despido.

Este año el Ministerio de Educación espera una matrícula de 675 mil estudiantes entre alumnos de primaria y de secundaria, estimó Ileana Martínez. Sin embargo, no señaló realmente la cantidad de niños y adolescentes que se quedarán sin estudiar, cifra que especialistas en temas de educación y dirigentes sindicales calcula en casi un millón.

La matrícula para los alumnos de nuevo ingreso se realizan desde este martes y culminará el próximo 23 de enero. En cuanto al resto de los alumnos éstos tiene matrícula automática, desde el momento en que aprueban su respectivo grado o año.

La funcionaria del MECD también explicó que la falta de uniforme no será motivo para rechazar a ningún estudiante.

En Managua las denuncias de cobros ilegales y sugerencias se podrán hacer al teléfono 2 65 00 49, o en las oficinas del Centro Cívico, en el módulo "M", planta baja, en la dirección de Relaciones Públicas del Ministerio. Igualmente se aceptarán quejas en las delegaciones departamentales y municipales, del Ministerio de Educación.

Según el calendario, el año escolar iniciará el próximo lunes 30 de enero en todas las escuelas y colegios públicos del país.

Denuncian maniobras explotadoras de maquilas en Centroamérica

Ciudad de Guatemala – El cierre de 51 maquiladoras el año pasado en Guatemala forma parte de una estrategia para explotar más a los trabajadores centroamericanos, afirmó hoy Carolina Enríquez, del Instituto Sindical de América Central y el Caribe.

Entrevistada por Prensa Latina, la analista laboral señaló que estas fábricas cerraron en Guatemala pero sin duda abrirán en otro país del istmo donde tengan mayores facilidades para aprovecharse de la mano de obra local.

El problema de las maquilas -explicó- se debe analizar más a nivel regional que nacional, porque lamentablemente hay una especie de competencia entre los países centroamericanos para ofrecer mayores libertades legales a este tipo de empresas.

La industria maquiladora trae sus propias máquinas y materias primas y saca del país el producto terminado, y el único beneficio que deja localmente es el empleo de mano de obra, contratada en condiciones muy precarias.

Generalmente disfrutan de muchas libertades legales, no cumplen el código laboral ni el de seguridad social y se les exonera de varios impuestos, recordó.

Enríquez dijo que esto provoca un detrimento progresivo de las condiciones de trabajo y convierte en letra muerta las leyes de protección al obrero.

Un ejemplo de ello -señaló- es que de unas 250 a 300 industrias maquiladoras que hay en Guatemala, sólo existen tres sindicatos en ese sector, toda vez que el despido es inmediato cuando se pretende iniciar algún tipo de organización gremial.

Agregó que entre los abusos denunciados están el no dar las prestaciones de ley, imponer turnos de trabajo excesivos sin pagar salarios extras, acoso sexual y la expulsión de sus puestos de las mujeres embarazadas.

El Instituto Sindical de América Central y el Caribe reconoce la necesidad del empleo y de trabajar en las maquilas, pero afirma que debe ser en condiciones dignas y decentes, bajo resguardo de las garantías legales.

Lamentablemente el creciente desempleo en Guatemala hace que las personas estén dispuestas a aceptar cualquier condición, lo cual es aprovechado por estos empresarios cuyos capitales generalmente son de origen taiwanés o sudcoreano, denunció Enríquez.

Por su parte los representantes de la industria maquiladora en Guatemala dijeron que el cierre de las 51 fábricas, que dejó sin trabajo a 38 mil personas el año pasado, se debió a la necesidad de "reestructurarse".

Para Enríquez, sin embargo, se trata de una estrategia en la cual las maquilas "cierran en Guatemala, abren en Nicaragua y si les va mal lo hacen en Honduras, buscando siempre mayores ventajas para incrementar sus ganancias".

Juez pide desafuero de magistrado de la CSJ

El juez Penal de Audiencia de Managua, Octavio Palacios solicitó al Parlamento el desafuero del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Camilo Argüello para que responda a los cargos de injurias y calumnias que la periodista de El Nuevo Diario, Eloisa Ibarra presentó en su contra.

La petición fue girada por el juez Palacios, a fin de dar curso al proceso que la periodista Ibarra entabló el lunes pasado contra el magistrado, según confirmó la oficina de prensa del Complejo Judicial.

Ibarra acusó a Argüello de ofender y calumniar a ella y su familia por haber divulgado informaciones que vinculan al magistrado en uno de los peores escándalos de corrupción hasta ahora conocidos en el Poder Judicial.

En las publicaciones Argüello fue señalado, junto a un grupo de ex jueces y abogados que ya fueron sancionados y separados de sus cargos, de participar en la sustracción ilegal de 609.000 dólares que habían sido decomisados a un narcotraficante colombiano.

Los fondos habían sido depositados en una cuenta bancaria de la Corte de Justicia y retirados mediante una confabulación armada por los ex jueces y abogados, que son investigados por la Fiscalía.

El magistrado Argüello pidió disculpas a la periodista por su comportamiento en una carta pública que la Corte divulgó el pasado 4 de enero, en la que anunció además la decisión de renunciar a su inmunidad para enfrentar el proceso.

La periodista consideró, sin embargo, que el magistrado debió disculparse personalmente, poniendo en duda que la carta haya sido escrita por él, pero Argüello reiteró que está dispuesto a enfrentar el juicio para resolver la querella.

Boxeador Mayorga otra vez a los tribunales

El campeón superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Ricardo Mayorga, enfrenta una nueva demanda judicial, esta vez por delito de estafa de hasta 11.000 dólares en perjuicio de un barbero, según informó la prensa de Managua.

Mayorga fue acusado en los tribunales por el barbero Oscar Antonio Ruiz, quien aseguró que en 2003 le prestó al "Matador" los ahorros "de toda su vida" y que hasta ahora no ha podido cobrarlos.

En dos ocasiones, familiares del boxeador ofrecieron pagarle la deuda a Ruiz con cheques sin fondos, según consta en la demanda recibida por el juez Abelardo Ruiz, del séptimo juzgado penal, quien programó la audiencia inicial para el próximo 10 de febrero.

El diario señaló que no pudo contactar al polémico Mayorga en su residencia, donde un empleado dijo que el campeón viajó ayer a Miami, Estados Unidos, pese a que existe una orden de retención migratoria a raíz de otra demanda pendiente en los tribunales.

El "Matador", que espera ganar 14 millones de dólares en una pelea pactada para mayo próximo con el mexicano Oscar de la Hoya, fue acusado por el dueño de un negocio de automóviles de no pagarle 54.000 dólares de la compra de cuatro vehículos el año pasado.

"Aparentemente el campeón tiene más actividad en los juzgados que en el ring", señaló el periódico tras enumerar la extensa lista de escándalos en los que Mayorga se ha visto envuelto desde que cambió las riñas callejeras de barrio por las peleas pagadas.

El polémico boxeador enfrentó en los últimos años una demanda por alimentos entablada por su ex cónyuge, así como tres denuncias de agresión física contra civiles y contra un policía, y una acusación de violación sexual contra una joven, en un sonado caso del que resultó absuelto mediante supuestas argucias legales.

Al juicio por la compra dolosa de los vehículos se suma también una demanda entablada por un negocio de alquiler de videos, y otra por un ciudadano a quien Mayorga le vendió un vehículo que aún debía pagar en otro negocio de autos usados, cuyo propietario también lo acusa de deberle 200.000 dólares.

Tomás Borge encabezará delegación a toma de posesión de Evo Morales

El vicesecretario general del Frente Sandinista, Tomás Borge, encabeza la delegación partidaria que participará en Bolivia en los actos de toma de posesión del presidente electo Evo Morales.

La delegación del Frente Sandinista está integrada además por Jacinto Suárez, Hernán Estrada y el dirigente indígena Brooklyn Rivera. Borge dijo a La Primerísima que es portador de un mensaje de respaldo a las posiciones progresistas del presidente Evo Morales, de quien dijo está seguro que se mantendrá firme y apegado a los principios que le dieron origen a su liderazgo político.

"Nosotros estamos alegres por el avance de la izquierda en América Latina, principalmente en Uruguay, Brasil, Bolivia, Venezuela, Argentina y probablemente Ecuador y Perú. Estamos seguros que continuaremos en Nicaragua con el Frente Sandinista a la cabeza", afirmó el dirigente y diputado rojinegro.

Borge resaltó el que los pueblos latinoamericanos estén apoyando a las corrientes progresistas a pesar de los deseos del gobierno de Estados Unidos. "El imperio nunca ha estado interesado en que siga Chávez en Venezuela, o que ganara Tabaré o Lula en Brasil. Yo soy partidario de tener un entendimiento con Estados Unidos en las áreas que sea posible pero sin ninguna subordinación, y aunque ellos no se mueran de dicha por el FSLN, estamos seguros que podemos ganar las elecciones a pesar de ellos con más del 45 por ciento de los votos".

Aseguró que el triunfo electoral del FSLN en noviembre próximo depende de las nuevas alianzas políticas, de las posiciones de la Iglesia Católica y de la inteligencia conque se maneje el Frente Sandinista. Afirmó que su partido no le teme a una reagrupación de la derecha, sobre todo porque con la elección de la junta directiva parlamentaria los autodenominados democráticos demostraron que están más divididos y alejados que nunca.


Descarga la aplicación

en google play en google play