Escúchenos en línea

RESUMEN DE NOTICIAS - RESUMEN DE NOTICIAS
Veinte mil personas en concierto de Montaner

None | 20 de Enero de 2006 a las 00:00

El cantautor venezolano Ricardo Montaner concentró a más de 20 mil personas en un concierto la noche del sábado en el estadio nacional de Managua. En su única presentación en Nicaragua, el cantautor se mostró alegre y bromista, asegurando estar muy contento por entretener a los nicaragüenses. Montaner incluyó en su concierto temas de su último disco "Todo o nada", así como piezas musicales muy conocidas como "Bésame" y "Adónde va el amor". Antes del concierto de Montaner llevó a cabo una presentación musical el grupo local "Perrozompopo" la que incluyó temas nacionales como "La tula cuecho", "Nos quieren dejar sin pinol" y "Quiere a tu país".

Antes de su concierto, Montaner dijo que vive "un proceso muy cercano a Dios", explicando su incursión en la música religiosa. "No ando en una onda religiosa. Estoy en un proceso interior muy bonito y de mucha evolución muy cercano a Dios y todo lo que tiene que ver con el Señor Jesucristo que es el Rey de Reyes", explicó en rueda de prensa. Montaner justificó así el viernes que promueve la etiqueta disquera La Cima del Cielo Music, "para promover talentos cristianos".

"Me llevo bien con Dios, porque no me peleo con él", dijo con picardía. Agregó que una canción suya titulada Vida Eterna, es una especie de "canto profético que me llegó al corazón con la sensación de que alguien me estaba hablando". El autor de canciones románticas como "Cuando Conmigo Estás" dijo que muchas de sus producciones "tienen que ver con mi persona, pero la mayoría son un reflejo de lo que mucha gente quiere decir y lo que muchas mujeres quieren oír de sus parejas".

Bromeando con los camarógrafos y periodistas durante su conferencia de prensa en un hotel capitalino anunció que escribe una especie de comedia "con final feliz" es un proyecto que tiene desde hace cuatro años. Entre las bromas antes la prensa, se quitó un zapato roto y lo mostró.

Respecto a las criticas al programa Cantando por un Sueño, de Televisa, de que el jurado, del cual forma parte, a veces es muy blando con los cantantes que compiten, dijo que, "es blandura del corazón por esa gente que sueña y vive situaciones muy dramáticas y realidades muy crudas".

Preguntado por la situación de Cuba contestó: "¿Qué voy a decir si mi mujer es cubana?". Sobre la situación de Venezuela respondió, haciéndose el despistado, "bueno, que se cayó un puente entre el aeropuerto y Caracas y los músicos llegaron tarde".

Pugna por control de comisiones en Parlamento

Superado el impasse que impedía la elección de la junta directiva de la Asamblea Nacional, la puja entre los dos principales partidos políticos nicaragüenses se centra hoy en el control de las 26 comisiones parlamentarias.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que tiene 38 escaños en el Parlamento unicameral, acusa a su principal rival, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que con 40 votos ostenta la mayoría, de actuar con "voracidad". Es infortunado que el PLC trate de recetarse una gran cantidad de comisiones, e intente dejar fuera a otras fuerzas políticas, por muy minoritarias que sean, declaró a la prensa local el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez. De acuerdo con el legislador, las bancadas minoritarias, que se reparten entre sí los restantes 13 asientos de la Asamblea Nacional, no deben ser excluidas.

La puja entre liberales y sandinistas se centra en las comisiones de Asuntos Económicos, Antidrogas, Derechos Humanos, Infraestructura, Justicia, Asuntos Municipales, Defensa, Salud, Probidad y Gobernación, consideradas entre las más importantes.

Una eventual falta de acuerdo en la reunión prevista para el martes próximo podría retrasar aún más el inicio de la XXII Legislatura, que ya perdió dos semanas hábiles por la falta de consenso a la hora de elegir la junta directiva del poder legislativo.

Iglesia Católica pide a futuro Gobierno hondureño solidaridad con los pobres

Tegucigalpa – La Iglesia Católica de Honduras pidió este domingo al presidente electo Manuel Zelaya, que asumirá el 27 de enero, que los fondos generados por la condonación de la deuda externa se destinen a programas para ayudar a los más pobres.

"Los nuevos inquilinos de la Casa de Gobierno no deben perder de vista que la primera responsabilidad es la de ser solidarios con quienes tienen la condición de ser excluidos y empobrecidos, hacia quienes debe dirigirse los fondos de la condonación", anotó el editorial del semanario Fides, órgano oficial de la Iglesia Católica. El texto señala que "el modelo económico que se desarrolla en el país desde comienzos de la década de los 90 privilegia a las minorías y empobrece a la mayoría de los habitantes".

Zelaya, de 53 años, del opositor Partido Liberal (Pl, derecha) que ganó las elecciones el 27 de noviembre, recibirá la Presidencia el 27 de enero de manos del actual presidente Ricardo Maduro, para un periodo de cuatro años.

Merced a tres programas de ajuste, que consistieron en mayores impuestos para la población (siete millones de habitantes), Maduro logró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que derivó en una condonación cercana al 60% de la deuda externa de Honduras. La deuda ha quedado reducida a 2.211 millones de dólares de 5.200 millones en que estaba. Con la condonación, Honduras dispondrá de 212 millones de dólares para invertir en proyectos como agua potable, saneamiento básico, merienda escolar, centros educativos, medicamentos, sistemas de riego y otros que mejoren el índice de desarrollo humano.

El nuevo Gobierno de Zelaya tiene el compromiso de mantener las finanzas saneadas conforme a los exámenes que haga el FMI, para que pueda utilizar los fondos que dejará de pagar de deuda externa en la ejecución de la llamada Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP). A través de la ERP, Honduras espera reducir la pobreza en un 24% en un plazo de 15 años.

Otro nicaragüense es apuñalado en Costa Rica

Diario Al Día de Costa Rica - El nicaragüense Juan Ramón Lampin, de 22 años, fue herido con un arma blanca en el abdomen, frente al bar La Prensa, en San José, la noche del miércoles a eso de las 10 de la noche.

El joven se fue herido en un taxi para su trabajo y cuando se bajó del carro, vio que su camisa estaba llena de sangre, y no se había dado cuenta de la gravedad de su herida. Al llegar a su trabajo Lampin dio unos pasos y se desmayó frente a sus compañeros del Autolavado Yadira en San Sabastián, que queda diagonal al restaurante Jardín Cevichero Mexicano. De inmediato, llamaron al 911 y una ambulancia de la Cruz Roja lo trasladó en condición delicada al hospital San Juan de Dios.

El nicaragüense fue herido por un hombre en las afueras del bar La Prensa, en San José, cuando conversaba con una mujer, identificada solo como Isabel. Lampin se encontraba este jueves en la Unidad de Cuidados Intensivos del San Juan de Dios, ya que la herida le perforó parte del hígado. "Iba mal al hospital. Perdió mucha sangre", comentó Yadira Salazar, jefa de Lampin. Salazar comentó que Lampin les dijo que no se dio cuenta de que estaba herido hasta que llegó al trabajo. "Incluso, el taxista que lo llevó, tampoco notó la herida", agregó.

"El muchacho tenía una semana de trabajar en ese sitio donde lavan automóviles y en estos días ha demostrado que es un buen trabajador. Aquí no tiene a nadie, toda su familia está en Nicaragua", manifestó Salazar. Ella no sabe cuánto tiempo tiene Lampin de vivir en Costa Rica, pero explicó que el joven se vino con un hombre que administraba otro negocio de lavado de autos, pero, cuando éste se fue, el muchacho se quedó en el país.

Manuel Antonio Jiménez, amigo de Lampin, afirmó que todos se sorprendieron al verlo caer malherido al suelo. "Me fui con él en la ambulancia, pero no podía hablar, lo único que me dijo fue que Isabel sabía quién le había hecho eso", comentó Jiménez en el trabajo. Jiménez estuvo, desde muy temprano, en el hospital para saber cómo seguía su amigo. "Me dejaron entrar. Sólo pude estar a unos metros y luego me tuve que ir", comentó. "A todos los compañeros que trabajamos aquí, nos duele mucho que le haya pasado algo así. Él es callado, pero buena gente", concluyó Jiménez.

Lampin hablaba poco de su familia en Nicaragua, y sus amigos no saben por qué. Era una persona callada, pero muy trabajadora. Al parecer, sus familiares son del pueblo de Nagarote en León. No está casado y tampoco tiene hijos.

Allan Quintero, amigo de Lampin, recordó que lo vio salir hacia San José, como pocas veces lo hacía. "Siempre se quedaba trabajando, pues no le gustaba salir mucho", comentó. Quintero señaló que le gustaba trabajar en el día, pero también lo hace en la noche para ganarse un dinero extra. "Es una persona tranquila", dijo Quintero mientras sostenía la camisa ensangrentada de Lampin.

Obispos salvadoreños arremeten contra ley de inmigración

San Salvador – La Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) se solidarizó hoy con los emigrantes del país que viven en Estados Unidos bajo la amenaza de ser deportados, y arremetió contra la propuesta de una severa ley para inmigrantes indocumentados.

"Hemos conocido con asombro e inquietud la noticia de la propuesta de ley H.R.4437 que ha pasado a la Cámara de Representantes, así como otras señales hostiles contra los inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos", señaló un comunicado firmado por el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz, en su condición de presidente de la CEDES.

"Vemos con alarma e incredulidad esta propuesta de ley que pretende tratar como criminales a personas que únicamente buscan un trabajo digno y aspiran a legalizar su situación migratoria en los Estados Unidos", enfatiza el pronunciamiento de los obispos salvadoreños.

"Nuestra palabra lleva ante todo un mensaje de solidaridad", señalan los obispos, tras subrayar "el aporte tan valioso que ustedes (salvadoreños en Estados Unidos) hacen al país que les ha acogido, una nación formada fundamentalmente por inmigrantes".

"No olvidamos las remesas que ustedes envían a sus familiares que residen en El Salvador, a costa de grandes sacrificios y privaciones", destaca el pronunciamiento de la CEDES, entidad que aglutina a las ocho diócesis del país y al ordinariato militar.

Al extender su solidaridad a todos los demás inmigrantes que todavía no han obtenido un estatus de residente o ciudadano en Estados Unidos, la CEDES los llamó a luchar unidos.

"Exhortamos vivamente a la unidad y a la toma de conciencia de la gravedad de esta situación (deportaciones). Cada uno y cada una tiene una misión que cumplir: los que tienen derecho al voto, presionando a sus senadores para que se opongan a esta propuesta de ley; y todos los demás, compartiendo las angustias de quienes puedan salir afectados por esta legislación y orando por ellos". Al menos 43.000 salvadoreños fueron deportados de Estados Unidos en el 2005, según datos preliminares de la Dirección General de Migración.

El Salvador recibió el año pasado la suma récord de 2.830,2 millones de dólares en remesas familiares, que fueron enviadas por los 2,5 millones de salvadoreños residentes en el extranjero, de los cuales 2,3 millones viven en Estados Unidos.

Las remesas familiares -la principal fuente de divisas del país- registraron un crecimiento de 11,1% respecto al 2004, y representan 16,6% del Producto Interno Bruto, según cifras del Banco Central.

Paramilitares disparan contra campesinos guatemaltecos

Guatemala – Cuatro campesinos resultaron heridos con armas de fuego durante un confuso incidente con policías privados en una finca del sur de Guatemala, donde en el 2004 murieron 13 obreros durante un desalojo policíaco, informaron dirigentes de los afectados este viernes.

Los campesinos exigían la aparición de su líder Héctor Reyes, quien desapareció desde hace más de un año. El incidente se registró la noche del jueves y madrugada del viernes en la finca Nueva Linda, departamento de Retalhuleu (sur), cuando supuestamente los guardias intentaron quemar humildes chozas de plástico que un grupo de campesinos tenía en la entrada de la propiedad.

"Nosotros en la carretera estamos esperando a que el Ministerio Público (Fiscalía) resuelva el secuestro de Héctor y hasta la fecha van 15 meses y no ha habido ninguna respuesta positiva. Ahora los policías intentaron quemar nuestras chozas y nos dispararon", afirmó uno de los campesinos a una radioemisora local.

El vocero de la Policía nacional civil, Carlos Caljú, dijo que ya tienen conocimiento del suceso, pero están a la espera de la confirmación por parte del comisario de Retalhuleu, a unos 285 km al sur de la capital, donde está ubicada la propiedad.

El 31 de agosto de 2004 tres campesinos murieron durante el desalojo policial de la finca, que ocupaban para exigir igualmente la aparición de Reyes, quien desapareció luego de haber iniciado la lucha por recupar la propiedad, alegando que ésta pertenece a los labriegos y no a un ciudadano español que la posee.

EEUU apoyaría referendo

El embajador de Estados Unidos en esta capital Paul Trivelli aseguró el viernes que su país apoyaría un referendo sobre varias reformas constitucionales que el congreso nicaragüense mantiene pendientes y que restarían poder al ejecutivo.

"Sí, yo creo que es una buena idea", dijo Brennan a periodistas durante un acto en el Banco Central de Nicaragua, en referencia al tema de la consulta popular.

El mandatario Enrique Bolaños propuso el lunes celebrar el referendo para que los nicaragüenses decidan si apoyan o no las reformas gestionadas por las bancadas del sandinismo y el partido Liberal, sus opositores en el congreso.

Trivelli dijo que Estados Unidos, otros gobiernos y organizaciones donantes y la OEA, tienen el dinero para apoyar las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de este año, así como el posible referendo.

Proyectan crecimiento cerca del 4% en 2006

El presidente del Banco Central Mario Alonso vaticinó el viernes que el país tendrá un crecimiento de casi el 4% este año y una inflación de 7,3%. Alonso dijo en rueda de prensa, que el país mantendrá en 2006 el fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica y financiera, a través del aumento considerable de las reservas internacionales actuales de 724 millones de dólares.

En un amplio informe presentado ante los embajadores de los países del G-8 y de otros naciones contribuyentes, Alonso resaltó como el principal evento alcanzado en 2005 la consolidación del apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la comunidad cooperante, lo que permitió reactivar un programa de crecimiento y reducción de la pobreza.

"Esto significará para el país el desembolso de recursos externos líquidos por 230 millones de dólares, además del alivio bajo la Iniciativa Multilateral de Reducción de la Deuda (MDRI) aplicado el 6 de enero de 2006 por un monto de 203 millones de dólares", dijo.

En julio del 2005, los países miembros del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Gran Bretaña y Rusia) propusieron la condonación del 100% de la deuda de los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC) bajo la complementación de la MDRI.

La MDRI está conformada por el FMI, la Asociación Internacional para el Desarrollo del Banco Mundial (IDA-BM) y por el Fondo Africano de Desarrollo.

El embajador de Rusia, Igor Kondrashev, al hablar en representación del G-8, recordó que esta iniciativa ya aprobó la condonación de la deuda a los primeros 19 países por un monto total de 3.300 millones de dólares, entre los que figuran Honduras, Bolivia y Nicaragua.

Las condiciones para acceder al alivio de deuda bajo la MDRI, es mantener un marco macroeconómico estable, implementar una estrategia de reducción de pobreza y una buena administración del gasto público.

La condonación total de la deuda de Nicaragua a través de este organismo representa unos 827 millones de dólares, de los cuales 133 millones corresponden al FMI y 694 millones al IDA-BM. A lo anterior se agregan 355 millones que estaban previstos a condonarse en 18 años, pero que se aplicarán de inmediato, para sumar un total de 1.182 millones. Nica estafaba con una doble identidad

Pital, norte de Costa Rica – Un hombre de apellido Jirón, de 30 años, aparentemente nicaragüense, fue detenido ayer en San Carlos, ya que, supuestamente, vivía y estafaba haciéndose pasar por un costarricense apellidado Ocampo.

Este último perdió hace algunos años documentos personales que, al parecer, Jirón usaba como propios para gastar dinero y hacer compras en su nombre. Ocampo se enteró de las estafas cuando, en días recientes, le hacían llamadas a su casa para cobrarle. En ese momento, decidió presentar la denuncia ante las autoridades del OIJ de San Carlos.

Luego de la investigación del caso, las autoridades supieron que Jirón iba a realizar ayer unas transacciones en el Banco Nacional de Pital, donde, a las 3 p.m., fue detenido.

Como prueba de la estafa, en el momento de la captura, el antisocial portaba los documentos del costarricense. A Jirón, que quedó bajo la custodia de la Fiscalía de San Carlos, le podrían dictar hoy prisión preventiva.

Bolaños asistirá a reunión de presidentes en El Salvador domingo

El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, asistirá este domingo a la reunión de mandatarios de Centroamérica que se celebrará en San Salvador para acelerar la entrada en vigencia del TLC. El ministro de Relaciones Exteriores, Norman Caldera, dijo que él y otros altos cargos del gobierno acompañarán a Bolaños en ese viaje a El Salvador. "En esa reunión vamos a ultimar detalles sobre lo que hace falta en el Tratado de Libre Comercio para su entrada en vigencia", dijo Caldera.

Agregó que el punto principal de la agenda que se tratará en la cita regional es el tema del TLC, pero no descartó que se aborden otros asuntos, ya que en estas reuniones "siempre hay puntos varios, además del tema principal". Señaló que el instrumento comercial traerá a Nicaragua muchos beneficios y que por ello entre más temprano entre en vigor será mejor. Anotó que entre las leyes complementarias que Nicaragua necesita aprobar para acelerar la entrada en vigor del TLC figura una "para ponerle dientes a las sanciones para las violaciones de señales satelitales". Agregó que hay otra ley relacionada con las facilidades para que se acepten los registros de licencias de fabricación y de uso de métodos de otros países firmantes del tratado.

Caldera sostuvo que son "muy pocas cosas las que quedan pendientes de aprobación y que en el caso de Nicaragua prácticamente está lista para que entre en vigor el tratado". La entrada en vigor del tratado estaba prevista para el 1 de enero pasado, pero retrasos en la adecuación de leyes de los países centroamericanos a las exigencias del acuerdo hizo que se postergara.

Informes procedentes de El Salvador indicaron que los mandatarios también conocerán los resultados de una reunión sobre el combate al narcotráfico que desarrollaron en ese país representantes de 18 países.

Investigarán en Centroamérica tráfico armas cortas a Colombia

San Salvador – El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y de El Salvador, Elías Antonio Saca, aseguraron este viernes en San Salvador que desde los países centroamericanos se trafican armas pequeñas destinadas a las guerrillas colombianas.

Los mandatarios hicieron las declaraciones en una rueda de prensa celebrada después de sostener una reunión privada, en Casa presidencial, en el marco de la visita de Estado que realizó al país Uribe. Saca dijo que habló con Uribe de diversos asuntos sobre seguridad, como el combate al narcotráfico y la forma de fortalecer y profundizar las investigaciones para "determinar el flujo de armas ilegales que están llegando a las guerrillas colombianas, especialmente armas pequeñas". Agregó que "esto es en lo que vamos a trabajar en los próximos días, han salido de Centroamérica (las armas), han salido de nuestros países y debemos profundizar la investigación sobre de donde han salido, quienes las tenían y por qué están llegando a la guerrilla de Colombia".

El presidente salvadoreño recordó que su país y otros centroamericanos vivieron conflictos armados internos entre los años sesenta y noventa del siglo pasado, como fue el caso también de Guatemala y Nicaragua. "Evidentemente Centroamérica pasó una etapa de guerras, de conflictos y hay armas en Centroamérica. Eso es innegable, incluso en el Stan aquí aparecieron armas", expresó Saca. Las intensas lluvias provocadas en el país en octubre del año pasado por el huracán "Stan" descubrieron un lote de armas inservibles en el sector sur de San Salvador, cuando se derrumbó una vivienda.

Saca insistió en que se debe fortalecer el combate del tráfico de armas hacia las guerrillas colombianas y anunció que, a petición de Uribe, expondrá esa situación a sus colegas centroamericanos en una reunión extraordinaria que efectuarán el domingo próximo en el Aeropuerto El Salvador, en Comalapa.

Por su parte, Uribe manifestó que "en el mundo entero se sigue teniendo tráfico ilegal de armas que los gobiernos democráticos tenemos que combatir, nosotros necesitamos el gran apoyo de los gobiernos de Centroamérica para que todos combatamos ese tráfico ilegal de armas". Uribe reiteró que las guerrillas de su país están vinculadas con el narcotráfico y afirmó que "grupos guerrilleros producen y venden coca y compran armas y esto le causa daños irreparables a la comunidad".

El presidente Saca reiteró la voluntad de su Gobierno de colaborar con Colombia en el proceso de negociaciones de paz con las guerrillas y expresó que "en todo lo que requiera encontrará las puertas abiertas". Por su parte, Uribe dijo que para Colombia sería de sumo provecho la experiencia de El Salvador en la reinserción de ex combatientes a la sociedad e informó de que en la actualidad unas 20.000 personas que han abandonado las armas en su país necesitan de ese tipo de programas.

"Cualquier ayuda proveniente de la valiosa experiencia de El Salvador la necesitamos. A medida avancen estos proceso necesitamos esa disposición de los salvadoreños, que nos ayuden, nos den luces con la experiencia que tuvieron", agregó Uribe.

Grandes comerciantes abordaron proyectos impulsar comercio regional

Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Centroamérica se reunieron este viernes viernes en Managua para impulsar proyectos que faciliten el comercio regional. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Nicaragua, José Adán Aguerri, informó de que los líderes de estas cámaras del istmo centroamericano se reunieron con el presidente nicaragüense, Enrique Bolaños, durante una hora, en que abordaron temas generales.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del área, el hondureño Amílcar Bulnes, en presencia de Bolaños, entregó la presidencia del organismo regional al líder de los comerciantes de Nicaragua, José Adán Aguerri. Bulnes declaró que los dirigentes de la Federación se reúnen cinco veces al año para analizar los proyectos de desarrollo empresarial que tienen que ver con el fortalecimiento de la empresa privada en la región.

En estas reuniones se enfatiza en que en las naciones del istmo haya mas transparencia, competencia y que los consumidores resulten favorecidos con productos de mejor calidad y a mejor precio, agregó el empresario hondureño. Bulnes dijo que la Federación agrupa a diez cámaras de comercio de los países centroamericanos desde Belice a Panamá y organismos de Colombia y República Dominicana, y defiende la libertad empresarial está en contra del control de precios, pero a favor de la competencia.

Además, abogó porque los parlamentos de los países centroamericanos aprueben leyes que permitan que la inversión extranjera que se genera por los tratados de libre comercio vengan al Istmo para crear la riqueza necesaria y así combatir la pobreza. También enfatizaron sobre la necesidad de que las empresas que actúan en el sector informal se formalicen con el apoyo del sector público y privado.

Jefes de servicios meteorológicos se reúnen próxima semana Panamá

Panamá – El Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) y los directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos de Centroamérica analizarán la próxima semana en Panamá los efectos de la temporada lluviosa de 2005 en la región. El encuentro se celebrará del martes al jueves próximos en un hotel de la capital panameña, informó la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) de Panamá en un comunicado.

Durante la reunión se analizarán, entre otros asuntos, "la temporada lluviosa anómala" de 2005, sus efectos en la región, las fortalezas y debilidades de los servicios meteorológicos e hidrológicos y el flujo de información meteorológica confiable hacia los sistemas de protección civil y los medios de comunicación. Al final del encuentro, la gerente de Hidrometeorología de ETESA, Luz Graciela de Calzadilla, asumirá la presidencia regional del CRRH para un período de dos años. El CRRH es una es una agencia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Denuncian extorsiones de pandilleros a trabajadores de maquilas

Guatemala – Pandilleros se dedican a extorsionar a cientos de trabajadores de fábricas de ensamblaje de ropa, "maquilas" como se les conoce en Guatemala, denunciaron hoy fuentes empresariales. La portavoz de la Comisión de la Industria de Vestuarios y Textiles de Guatemala (Vestex), Carla Caballeros, dijo que al menos quince fábricas han denunciado que sus trabajadores son extorsionados por los pandilleros bajo amenazas de muerte sino cumplen con sus exigencias. "Estos hechos son reflejo de lo que sucede en la sociedad, pero se ha agravado en los últimos días", lamentó Caballeros.

Las denuncias que han presentado las fábricas afectadas en el Policía Nacional Civil (PNC), según fuentes de esa institución, señalan que los pandilleros "exigen entre 10 y 15 quetzales (1,30 y 2 dólares) quincenales a cada uno de los trabajadores, a cambio de no asaltarlos o asesinarlos". Se estima que, en promedio, unas 500 personas trabajan en cada una de estas fábricas.

Caballeros dijo que se han entrevistado con el ministro guatemalteco de Gobernación, Carlos Vielman, y el jefe de la PNC, Erwin Sperensse, para solicitarles mayor seguridad para las fábricas y sus empleados. "Las empresas guatemaltecas en general han invertido tanto en costos de seguridad, que ya no están en capacidad de incrementarla", subrayó Caballeros. Según la PNC, los pandilleros envían a las fábricas notas en las que exigen el pago de un "impuesto de guerra" por cada uno de los trabajadores, y el día de pago envían a mujeres integrantes de esos grupos a recoger el dinero de las extorsiones.

Los trabajadores, en su mayoría mujeres pobres habitantes de las áreas marginales de la capital, devengan un salario mensual promedio de unos 1.700 quetzales (224 dólares). La PNC asegura que ha iniciado las investigaciones para atrapar a los delincuentes. Aunque no hay datos precisos la Policía dice que son "decenas" las personas que han sido asesinadas en el último año en Guatemala por los pandilleros, al oponerse a pagar las extorsiones exigidas por estos.

Además de los empleados de las "maquilas", también son víctimas de estos chantajes los chóferes del transporte público y los propietarios de pequeño negocios ubicados en las zonas donde operan las maras. Las operaciones realizadas en la capital y sus periferias en contra de las maras en la segunda semana de enero dieron como resultado la captura de 72 pandilleros que fueron acusados por portar armas de fuego de forma ilegal y para el consumo.

Arranca campaña electoral en regiones autónomas del Caribe

Ocho agrupaciones políticas iniciaron este jueves la campaña para las elecciones regionales del próximo 5 de marzo en la Costa Atlántica. Los comicios serán decididos por 220,000 indígenas y mestizos mayores de 16 años que habitan las dos Regiones Autónomas de la Costa Atlántico (norte y sur) de Nicaragua, afirmó el director de Relaciones Públicas del Consejo Supremo Electoral (CSE), Félix Navarrete.

En los comicios seis partidos políticos nacionales y dos de carácter indígena se disputarán la elección de los 90 cargos de dirección que integran los Consejos Regionales Autónomos del Atlántico.

En la contienda participarán las alianzas encabezadas por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS). También fueron inscritos el oficialista Alianza por la República (APRE), el Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN, evangélico) y los partidos indígenas Yapti Tasba Masraka Aslatakanka (YATAMA, madre tierra en lengua miskita) y el Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC).

Cordero respalda plan yanki para unificar policía regional

San Juan de Puerto Rico – Las redes del narcotráfico y la apertura de las fronteras por el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y el Caribe ha provocado que los cuerpos policiales de los países que componen esa región comiencen a trabajar en la creación de un solo cuerpo policial.

Ese y otros temas serán discutidos en la decimoctava reunión de la Comisión de Jefes y Jefas de la Policía de Centroamérica y el Caribe, que se realiza en San Juan hoy, jueves y viernes.

"El tratado con Estados Unidos está permitiendo gente inescrupulosa movilizarse por nuestros países para desarrollar negocios de otro tipo, sobre todo lavado de dinero", sostuvo Edwin Cordero, director general de la Policía en Nicaragua, en conferencia de prensa tras el acto de apertura del cónclave. "Hemos trabajado en la capacitación de nuestras fuerzas policiales para tener un solo cuerpo policial en la región", añadió.

Entre los temas a discutirse en la reunión, también figura la inmigración, la trata de personas con propósitos sexuales, el tráfico de armas ilegales y la cooperación en el adiestramiento con miras a uniformar la educación policial.

Lula no va al Foro Social Mundial ni al económico de Davos

Brasilia – El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, no irá este año ni al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) ni al Foro Social Mundial en Caracas (Venezuela), confirmó este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

Lula informó de que no asistirá a ambos foros a sus colegas Hugo Chávez, presidente del país anfitrión del Foro Social Mundial, y argentino, Néstor Kirchner, durante una cumbre trilateral en Brasilia.

El propio Chávez informó a la prensa que Lula ya le había dicho que "tenía la idea de ir al Foro Social y al de Davos" pero que finalmente "no va ni a este ni al otro, razones, seguramente de trabajo o compromiso, no creo que Lula le tenga miedo a absolutamente nada".

Lula, un ex sindicalista de izquierda, enfrenta críticas por las políticas ortodoxas que aplicó desde que llegó al poder en 2003.

Por otro lado, denuncias de corrupción contra prominentes miembros del gobierno y del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) desataron el año pasado una grave crisis política.

El canciller Amorim atribuyó la decisión de Lula a "una agenda interna importante". El 2006 es año de elecciones presidenciales y generales en Brasil. Lula no ha confirmado si será candidato a la reelección.

Lula es uno de los pocos políticos que tradicionalmente fue invitado y bienvenido al Foro Social Mundial, al que ha comparecido en cuatro ocasiones desde su fundación en la sureña ciudad de Porto Alegre, antes y después de ser presidente.

Partidos de la Convergencia espera apertura del FSLN

Los partidos y agrupaciones de la Convergencia con el Frente Sandinista, están confiando en el acuerdo del congreso de Matagalpa y se les asegure al menos diez escaños parlamentarios, dijo ayer el presidente de la Unidad Social Cristiana, Agustín Jarquín Anaya.

Según Jarquín Anaya, el FSLN se comprometió a que en las elecciones primarias para diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano, sólo participarán los militantes del Frente Sandinista, y que habrá otra metodología para asegurarle a los siete partidos y movimientos en la convergencia los escaños prometidos.

Los aliados del FSLN están esperando contar con hasta doce diputados en la Asamblea Nacional. "Nosotros tenemos confianza en que el Frente cumplirá porque hemos avanzado en una relación que para el 2001 no existía.

Jarquín Anaya recordó que en el 2001 el Fsln sólo aseguró para la convergencia la candidatura para la vicepresidencia de la república, pero no les aseguró ningún escaño ni en la Asamblea Nacional ni en el Parlamento Centroamericano.

Los partidos de la convergencia confían ahora en una relación de confianza que han venido cultivando con la cúpula del Frente Sandinista, sin embargo, Jarquín Anaya dijo que la dirigencia rojinegra es conciente que tienen una gran base y una estructura muy fuerte pero que también es importante incorporar a aliados para poder ser gobierno nuevamente.

El sandinista José Figueroa dijo que será la Asamblea Sandinista la que decida sobre la fórmula presidencial y la normativa sobre las elecciones primarias para diputados nacionales y del PARLACEN que prepara la comisión nacional electoral del FSLN.

Instan a equiparar salario con canasta básica

El dirigente sindical Luís Barbosa instó al gobierno y a los empresarios a equiparar el salario mínimo al costo de la canasta básica, calculado en dos mil 700 córdobas (156 dólares).

Barbosa, secretario del Frente Nacional de Trabajadores (FNT), considera que "con lo que pagan ahora no se compra ni la mitad" de los 53 productos alimenticios considerados esenciales para las seis personas que como promedio viven en cada hogar nicaragüense. De acuerdo con estadísticas independientes, el salario mínimo de los nicaragüenses ronda los mil 60 córdobas al mes.

La propuesta de Barbosa no fue muy bien acogida por los empresarios ni por el gobierno, quienes se comprometieron a dar una respuesta en la próxima reunión. El dirigente sindical participó este jueves en la instalación de una mesa de diálogo entre el Ministerio de Trabajo, la empresa privada y los sindicatos, acusó al gobierno y al empresariado de no tener voluntad política para solucionar el problema.

El líder de FNT acusó igualmente al Ministerio de Trabajo de quebrantar las leyes que obligan a discutir el tema cada seis meses, "no una vez al año como nos convoca el ministro Virgilio Gurdián".

"Si el gobierno posee mega salarios, tiene que haber buenos salarios en la educación y en la salud", aseveró el sindicalista, quien denunció que en las maquiladoras nicaragüenses pagan solo 70 dólares, cuando en el resto del istmo el sueldo es de 200.

Gurdián, por su parte, tampoco se mostró muy optimista con la aceptación del pedido de los sindicatos por el gobierno, al alegar falta de fondos.

Ministro Educación representará a Bolaños en investidura Morales

El presidente Enrique Bolaños, designó a su ministro de Educación, Miguel Ángel García, para que lo represente en la ceremonia de investidura del presidente electo de Bolivia, Evo Morales, que se realizará este domingo. Una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores informó hoy de que el titular de Educación es portador de un saludo del presidente Bolaños a Morales. La fuente agregó que García también presentará un sincero deseo por el éxito en las funciones de Morales como gobernante de esa nación en beneficio del pueblo de Bolivia.

Nicaragua despierta el interés de las aerolíneas

Nicaragua se está convirtiendo en un mercado de creciente interés para la aviación comercial, según han confirmado autoridades nacionales y empresarios de la industria. La aerolínea Air Madrid está próxima a cerrar negociaciones con el Gobierno de Nicaragua para operar la ruta Madrid-Managua con al menos dos vuelos semanales directos que, anualmente, transportarían a más de 15,000 pasajeros.

El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de Inversiones (ProNicaragua), Juan Carlos Pereira, ha confirmado que la aerolínea incluso proyecta construir un hangar en el Aeropuerto Internacional de Managua, para albergar a al menos cinco aviones Airbus, con capacidad cada uno para más de 200 pasajeros.

Pereira ha estimado que el inicio de operaciones en Nicaragua de Air Madrid generará divisas por el orden de los cuatro millones de dólares, que se incrementarán a 10 millones si se incluye el precio de los boletos aéreos. Diversos medios de prensa europeos confirmaron que Air Madrid iniciará operaciones próximamente en Managua, Nicaragua; Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; Caracas, Venezuela; y Río de Janeiro y Sao Paulo, en Brasil. Para poder ejecutar su ambicioso plan de expansión internacional, Air Madrid se dispone a ampliar de forma inmediata de su flota, compuesta especialmente por Airbus A340, A330 y A310.

Por su parte, Delta Air Lines, compañía estadounidense que en diciembre pasado inició operaciones en el país con un Boeing 737-800, reporta que la demanda en Nicaragua ha superado las expectativas de la empresa. "Todo va muy bien", ha comentado Jeannette Díaz Granados, gerente de ventas en Nicaragua y Panamá de Delta Air Lines. La ejecutiva, sin embargo no quiso referir cifras: "Sólo puedo adelantar que los 150 asientos fueron ocupados en cada viaje a Atlanta-Managua (y viceversa)". Es decir, que la línea área albergó en las últimas dos semanas del mes descrito a más de 4.000 pasajeros, tomando en cuenta que los vuelos son diarios.

Emilia Baca, representante de Ventas y Mercadeo de Delta Air Lines en Nicaragua, ha especificado que entre los clientes que más viajaron con Delta figuraron nicas, estadounidenses, y europeos. "Nos referimos a gente que viene a visitar a sus familiares o que va a pasear a Estados Unidos, muchos incluso registraron como destino final a Miami y New York", ha detallado.

AI adopta a tres presos de conciencia en Honduras

Londres – Amnistía Internacional anunció este jueves en Londres que ha adoptado a tres presos de conciencia en Honduras y denunció una campaña orquestada contra dirigentes comunitarios y defensores de los derechos humanos en general, en ese país.

Al reclamar la inmediata liberación de los tres presos, AI señaló que "los activistas indígenas y los defensores de los derechos humanos en Honduras se han convertido en ciudadanos de segunda clase y, como tales, se les depara también justicia de segunda clase". Se trata de los líderes indígenas Feliciano Pineda y los hermanos Marcelino y Leonardo Miranda, los tres de Montaña Verde, Gracias, en el departamento de Lempira.

Feliciano Pineda fue detenido el día 6 de junio de 2005 acusado de robo, daños físicos, irrupción en domicilio y la muerte, en 2001, de Juan Reyes Gómez en una supuesta pelea por tierras. Su detención se produjo mientras Feliciano, que había sido herido en un ataque con machete llevado a cabo por tres hombres, se encontraba internado en un hospital de Tegucigalpa. A pesar de sus graves heridas, que le impedían comer y caminar sin ayuda, Feliciano fue encarcelado y aunque en diciembre resultó absuelto de la acusación de homicidio, sigue en prisión por los otros cargos, pese a que éstos han prescrito. En septiembre de 2005, dice AI, un guardia de la prisión le amenazó con un rifle para que firmara una comisión por la que aceptaba todas las acusaciones de que era objeto, pero él se negó a hacerlo.

Mucho antes que Pineda, el 16 de diciembre de 2003, los hermanos Miranda, ambos líderes comunitarios de Montaña Verde, fueron acusados del asesinato de Juan Reyes. Según dice AI, ambos fueron condenados a 25 años de cárcel cada uno pese a las pruebas de que las acusaciones eran sólo un montaje en represalia por su papel en un intento de conseguir unos terrenos comunales para su grupo. Su juicio se caracterizó por una serie de irregularidades, como el hecho de que las pruebas forenses reunidas contra ellos no las recogiesen expertos cualificados o sólo se aceptase la comparecencia de testigos de cargo, agregó la organización. Según AI, todos los detenidos son víctimas de una campaña contra los líderes indígenas destinada a impedir que reclamen los títulos de propiedad de sus tierras y la protección del medio ambiente.

Centroamérica registra un 15% más de turistas

Para los países de Centroamérica, el turismo representa una de las principales fuentes de ingresos en divisas y un sector en crecimiento tal y como reflejan las cifras de 2005, en las que se observa un aumento de turistas del 15 por ciento.

En Nicaragua, el turismo sigue siendo la mayor actividad económica a nivel nacional, según estimaciones, las cifras de 2005 superaron los 620.000 turistas y los 180 millones de dólares, respectivamente. Los beneficios para las pequeñas empresas provenientes de las mejoras en la Ley de Incentivos Turísticos tienen mucho que ver en estos crecimientos.

Como en años anteriores, las cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT) del primer semestre de 2005, reflejan que los países de Centroamérica han experimentado un crecimiento en lo que al número de turistas extranjeros se refiere. La subregión centroamericana se encuentra con mucho a la cabeza en términos de crecimiento, con un incremento del 15 por ciento, por delante de Asia del Nordeste (12 por ciento) o de América del Sur (10 por ciento).

El año 2005 ha estado marcado por el desarrollo de importantes proyectos de inversión turística, orientados al desarrollo y diversificación de productos, así como puede ser la inversión en el mundo hotelero.

Otro de los países que ha crecido y que sigue impulsando el desarrollo turístico es Costa Rica apoyado en la sostenibilidad, donde se estima que la inversión en el sector, durante 2005, ha sido de aproximadamente 95 millones de dólares.

Guatemala, a pesar del paso del huracán Stan, logró cumplir las metas de ingreso de visitantes al cerrar el año en 1.312.160 visitantes que generaron más de 860 millones de dólares norteamericanos.

Con respecto a Honduras, la llegada de turistas representó 454 millones de dólares en captación de divisas, superando la cifra del pasado año 403 millones de dólares. También el total de turistas que recibió aumento con aproximadamente 749.394 visitantes, siendo que en 2004, el total fue de 672.103 turistas.

En el caso de El Salvador inicia 2006 con la aprobación de la Ley de Turismo, que incluye la creación de un fondo de promoción turística e incentivos para los inversionistas en el sector. El turismo está tomando una importancia económica clave para el país, generando ingresos sólo por debajo de las remesas y la maquila, y muy por encima de los productos tradicionales.

Magistrados inconformes con parchar Ley de Carrera Judicial

Magistrados del Poder Judicial coincidieron en que la intención del presidente Enrique Bolaños de reformar ese poder del Estado, se deben hacer mediante parches o cambios en la Ley de Carrera Judicial.

El Magistrado Rafael Solís, dijo que lo más correcto sería comenzar a trabar en una reforma constitucional que conduzca a reformas profundas en el poder judicial, y que esto sea responsabilidad del partido que gane y del que quede en segundo lugar en las elecciones generales de noviembre próximo.

"Ponerle parche a una ley de carrera judicial que costó tanto y que aún no se comienza a implementar, es innecesario", dijo el Magistrado Rafael Solís. Además, consideró absurdo e inconstitucional el planteamiento de los que estiman que quienes fueron militares no puedan ser jueces, así como el de despedir a todos los jueces y hacer un concurso nacional para elegir a nuevos funcionarios judiciales.

Por su parte, el Magistrado Iván Escobar Fornos dijo que el punto polémico es la integración del consejo para la elección de los jueces y magistrados, y estimó que se debe incorporar al COSEP y otras organizaciones para hacerlo más abierto y pluralista. Solís coincidió con la idea, pero dijo que dicho consejo sólo deberá tener carácter consultivo y no resolutivo.

Solís dijo que las propuestas de reformas al poder judicial deberían ser parte de los programas de gobierno de los candidatos que buscan la presidencia de la república.

En EEUU piden a Costa Rica derogar ley antiinmigrante

Una alianza de grupos de Estados Unidos a favor de los derechos de los inmigrantes exigió este miércoles al Gobierno de Costa Rica que derogue una ley de inmigración que afectaría a miles de indocumentados que viven en el país centroamericano. La Coalición Latinoamericana por los Derechos de los Inmigrantes (CLAIR) condenó frente a la embajada de Costa Rica en Washington, la aprobación y la futura implementación de la nueva Ley de migración aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa costarricense. Según la nueva ley migratoria costarricense convierte en delito la provisión de la vivienda, el trabajo y los recursos requeridos de un inmigrante. Además crea un organismo policíaco para hacer cumplir esa ley. La CLAIR, junto con organizaciones de derechos humanos calificó la nueva ley como "injusta, inhumana y peligrosa".

Mahonrry Hidalgo, representante de la coalición y portavoz del Comité de Apoyo a Inmigrantes y Jornaleros, reiteró en una rueda de prensa que la medida atenta contra los derechos de los inmigrantes y sus familias. Denunció lo que considera "hipocresía de un gobierno que firma pactos, leyes y tratados internacionales de respeto a derechos humanos los cuales olvida cumplir en casa".

Hidalgo criticó lo que en su opinión es "la doble postura del gobierno de Costa Rica" que recientemente se reunió con otros gobiernos del área para solicitar a EEUU que no construya un muro en la frontera con México el cual tendría consecuencias devastadoras para los inmigrantes. Añadió que ese gobierno centroamericano "pasa por alto que la nueva ley antiinmigrante (de Costa Rica) también es un muro devastador para seres humanos con sueños y esperanzas".

Ricardo Juárez, de Mexicanos sin Frontera, apuntó que "no es posible resolver el fenómeno migratorio levantando murallas físicas o legales que conllevan a la degradación de la condición humana de los migrantes". Para Juárez, "es vergonzoso que los gobiernos, que se autoproclaman democráticos y generosos, legalicen la exclusión, el desprecio y la violación a los derechos humanos".

"Esta política del gobierno de Costa Rica y la agresión contra los inmigrantes que cruzan la frontera sur de México hablan de la hipocresía de ambos gobiernos y de la sumisión a los intereses del gran capital y de los gobiernos poderosos. Criminalizar la migración sólo sienta las bases de la explotación humana", indicó.

La Coalición entregó a la embajada de Costa Rica un documento con sus demandas.

Tomás Borge encabeza delegación a toma de posesión de Evo Morales

El vicesecretario general del Frente Sandinista, Tomás Borge, encabeza la delegación partidaria que participará en Bolivia en los actos de toma de posesión del presidente electo Evo Morales.

La delegación del Frente Sandinista está integrada además por Jacinto Suárez, Hernán Estrada y el dirigente indígena Brooklyn Rivera. Borge dijo a La Primerísima que es portador de un mensaje de respaldo a las posiciones progresistas del presidente Evo Morales, de quien dijo está seguro que se mantendrá firme y apegado a los principios que le dieron origen a su liderazgo político.

"Nosotros estamos alegres por el avance de la izquierda en América Latina, principalmente en Uruguay, Brasil, Bolivia, Venezuela, Argentina y probablemente Ecuador y Perú. Estamos seguros que continuaremos en Nicaragua con el Frente Sandinista a la cabeza", afirmó el dirigente y diputado rojinegro.

Borge resaltó el que los pueblos latinoamericanos estén apoyando a las corrientes progresistas a pesar de los deseos del gobierno de Estados Unidos. "El imperio nunca ha estado interesado en que siga Chávez en Venezuela, o que ganara Tabaré o Lula en Brasil. Yo soy partidario de tener un entendimiento con Estados Unidos en las áreas que sea posible pero sin ninguna subordinación, y aunque ellos no se mueran de dicha por el FSLN, estamos seguros que podemos ganar las elecciones a pesar de ellos con más del 45 por ciento de los votos".

Aseguró que el triunfo electoral del FSLN en noviembre próximo depende de las nuevas alianzas políticas, de las posiciones de la Iglesia Católica y de la inteligencia conque se maneje el Frente Sandinista. Afirmó que su partido no le teme a una reagrupación de la derecha, sobre todo porque con la elección de la junta directiva parlamentaria los autodenominados democráticos demostraron que están más divididos y alejados que nunca.

Ejército de Nicaragua: conservaremos 400 misiles Sam-7

El Ejército de Nicaragua mantendrá la posición de oponerse a la destrucción de 400 cohetes del tipo Sam-7 para la defensa antiaérea del territorio nacional, dijo el jefe de las Fuerzas Armadas, general Omar Hallesleven.

El jefe militar dijo que la institución está pendiente de la situación de dos proyectos de ley que se encuentran en la Asamblea Nacional sobre el tema de la destrucción de los misiles tierra-aire. Informó de que en las bodegas del Ejército hay 1.051 cohetes, de los cuales el mando militar ha planteado al parlamento la necesidad de que el Estado se quede con 400. Manifestó que estos Sam-7 son necesarios para garantizar la defensa antiaérea del territorio de Nicaragua, "y se mantiene esa posición".

En marzo del año pasado Estados Unidos suspendió 2,3 millones de dólares en cooperación militar a Nicaragua por no destruir estos misiles.

El ministro de Defensa, Avil Ramírez, dijo a comienzos de este mes que desde octubre pasado, el gobierno de Estados Unidos se comprometió a reanudar la ayuda a las Fuerzas Armadas de este país. Agregó que el gobierno también respalda la posición del Ejército de no destruir el 20 por ciento de los misiles que se encuentran en las bodegas militares.

Funcionarios del gobierno de Managua han señalado que expertos de Washington han comprobado que las medidas de seguridad en los almacenes donde están los misiles son adecuadas y que es casi imposible que alguno salga de allí de manera ilegal.

El presidente Enrique Bolaños, ordenó en 2004 destruir 1.000 misiles, poco menos de la mitad de su inventario original de unos 2.100, que en los años 80 obtuvo el entonces gobierno sandinista de la extinta Unión Soviética. Sin embargo, una reforma a la Ley de Armas aprobada por el Parlamento a finales de 2004 obliga al Ejecutivo a contar con la aprobación del Legislativo para destruir esos artefactos.

Ramírez manifestó el jueves que espera que a más tardar en marzo el congreso apruebe la destrucción de 651 misiles de un total de 1,051 que el ejército mantiene en resguardo.

Ramírez dijo que Estados Unidos mantiene la confianza en el gobierno y el ejército de Nicaragua, lo cual afirmó quedó demostrado el año pasado cuando ese país restableció la cooperación militar suspendida desde marzo a pesar que no se destruyeron los aparatos. Indicó que el gobierno norteamericano también respalda la decisión del ejército nicaragüense de no destruir el 20% de los artefactos defensivos, lo que representa unos 400.

Gobierno espera entregar país libre de minas

El gobierno espera entregar el país libre de minas antipersonal en registro a la nueva administración que será elegida en los comicios presidenciales de este año, indicó el ministro Ramírez. Dijo que hasta la fecha se ha destruido el 89 por ciento de las minas antipersonal que se encontraban registradas en los inventarios del Ejército de Nicaragua, lo que equivale a unos 140.000 artefactos en todo el país.

"Todavía existen varios departamentos en el norte y en el Caribe Norte del país en los cuales existen 17.000 minas en registro que este año se van a destruir y vamos a cumplir con el compromiso del presidente Enrique Bolaños de dejar el país libre de minas", agregó. El período para el que Bolaños fue elegido concluye el 10 de enero de 2007.

El titular de Defensa brindó estas declaraciones luego de concluir la V Fase de Capacitación a Víctimas de Minas en la que se graduaron en diversas carreras técnicas y oficios, 31 nicaragüenses que perdieron algún miembro de su cuerpo como consecuencia de minas que fueron sembradas en el país durante la guerra de los años 80.

Este programa de capacitación es implementado por el Programa de Asistencia para el Desminado en Centroamérica de la Organización de Estados Americanos (PADCA-OEA). La primera fase de este proceso de capacitación de víctimas de minas se inició en abril de 2002 y hasta la fecha se han capacitado a un total de 231 personas.

Ramírez indicó que ha conseguido que los gobiernos de EEUU, Dinamarca, Canadá, Japón, Suecia, Noruega y la OEA, continúen apoyando los esfuerzos para remover y destruir todas las minas antipersonal del país, un trabajo que inició la administración de Violeta Chamorro (1990-1997) en el tercer año de su período.


Descarga la aplicación

en google play en google play