Escúchenos en línea

RESUMEN DE NOTICIAS - RESUMEN DE NOTICIAS
Grosera injerencia de Felipe González en elecciones costarricenses

None | 23 de Enero de 2006 a las 00:00

San José – La llegada de Felipe González a San José prevista para el miércoles sacó de la modorra la campaña electoral costarricense, luego que sindicatos denunciaron que el ex presidente del gobierno español vendría como intermediario del magnate mexicano Carlos Slim, interesado en el mercado de telecomunicaciones de Costa Rica.

González dictará el miércoles una charla organizada por el Partido Liberación Nacional (PLN), que postula como candidato presidencial para las elecciones del próximo 5 de febrero, al Premio Nobel y ex presidente Oscar Arias.

Sin embargo, los sindicatos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE, monopolio estatal de energía y telecomunicaciones) denunciaron este martes que "el trasfondo de la visita es empezar a negociar la apropiación de las telecomunicaciones de Costa Rica por el magnate mexicano Carlos Slim".

González es íntimo amigo del mexicano que tiene inversiones en empresas de telecomunicaciones en numerosos países de América Latina, y según dijo hace dos semanas a la prensa costarricense Marco Antonio Slim, hijo del magnate, éste tendría interés en el mercado costarricense.

De acuerdo con los sindicatos del ICE, González conversaría sobre el tema durante un almuerzo con Oscar Arias, partidario de la apertura del monopolio estatal, a lo que se opone un vasto sector de la sociedad costarricense.

"Es evidente que este foro se montó para suavizar ante la opinión pública la llegada de Felipe González a Costa Rica, y encubrir el hecho de que viene a propiciar entendimientos con Arias, en caso de que éste gane las elecciones el próximo 5 de febrero", dijo Ricardo Segura, ingeniero en telecomuniciones del ICE.

El presidente del PLN y candidato a diputado Francisco Antonio Pacheco desvirtuó este martes las denuncias de los sindicatos y dijo que se trata de "pequeñeces".

"Los sindicatos creen que el mundo se reduce a la venta del ICE. Esas son pequeñeces. Reducen lo grande a lo pequeño", dijo Pacheco, para luego indicar que González fue invitado a Costa Rica porque "se trata de uno de los teóricos de la socialdemocracia", que tendrá junto con Arias "un convivio importante en el mundo de las ideas".

La apertura del ICE fue negociada en el marco de un tratado de libre comercio (TLC) entre Estados Unidos y Centroamérica, y es uno de los puntos de controversia en esta nación de 3,8 millones de habitantes, donde el tratado aun no ha sido ratificado por el Congreso.

La campaña electoral costarricense, que inició en octubre pasado, se ha desarrollado en medio de un ambiente de apatía y desinterés de la población. Las encuestas indican que cerca de un 50% de la población no ha decidido por quién votar o si lo hará.

Arias, según las encuestas, luce como favorito, seguido del candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), Ottón Solís, ex ministro de Arias (1986-1990), pero hoy ferviente opositor a las privatizaciones.

Las denuncias de corrupción contra tres ex presidentes, dos de los cuales estuvieron en la cárcel durante casi un año, así como las promesas incumplidas por los políticos y el deterioro del nivel de vida, transformaron las tradicionales campañas llenas de color y alegría, en una especie de evento funerario en una de las más viejas y estables democracias de América Latina.

Misión de la OEA llega a Nicaragua

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó este martes al país con el fin de observar los preparativos para las próximas elecciones regionales del Atlántico nicaragüense.

Un comunicado de la OEA en Managua anunció que la misión permanecerá hasta el 29 de enero y que está encabezada por el subsecretario de asuntos políticos del organismo hemisférico, el chileno John Biehl.

El arribo de la misión es por petición de las autoridades electorales que han sido criticadas por los liberales, quienes alegan maniobras irregulares destinadas a favorecer a los sandinistas en las elecciones del 4 de marzo en el Atlántico.

Entre las maniobras fraudulentas estaría no entregar cédulas para votar en la zona de forma discriminatoria.

Biehl establecerá contacto con las autoridades y los actores involucrados en el proceso electoral del cual saldrán dos gobernadores y dos consejos regionales autónomos para el Atlántico Sur y Norte.

Asimismo, la misión de la OEA recopilará información sobre los aspectos políticos, normativos y organizativos para las próximas elecciones regionales y presidenciales de este año.

Abren tres nuevos consulados en Costa Rica

El gobierno de Nicaragua ha abierto tres nuevos consulados en Costa Rica, para atender mejor a miles de nicaragüenses que residen en ese país, informó este martes el canciller Norman Caldera.

El alto cargo informó a la prensa de que los nuevos consulados funcionarán en Ciudad Quesada, Sarapiquí (centro-norte) y Puerto Limón (Caribe), además de los que ya existen en San José y Liberia.

Caldera dijo que los nuevos cónsules ya se encuentra en Costa Rica para familiarizarse con las labores de otorgar visas y brindar apoyo a más de 500.000 nicaragüenses que viven en Costa Rica.

Afiliados a las federaciones de salud reiniciarán protestas por salarios

Los sindicatos de la salud sostuvieron este martes un encuentro para determinar las acciones a realizar para retomar su demanda de aumento salarial y de mayor presupuesto para los Hospitales y medicinas, informó el doctor Gustavo Porras dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD).

Nuestras protestas reiniciarán dentro de dos días y serán de todo tipo, menos paralizar los servicios de emergencia y cuidados intensivos, porque no es posible que a las personas de escasos recursos económicos las dejemos sin atención, expresó el doctor Porras este martes en conferencia de prensa.

Porras dijo que, lo que el gobierno debe hacer, es llamar en serio a una negociación global del sistema de salud para que se suspendan todos los cobros que se efectúan en todas las unidades de salud.

"Proponemos que la ministra de salud, Margarita Gurdián, emita una resolución ministerial, en la que se establezca que se prohíben los cobros, resolución que luego podríamos convertir en ley, para que cada uno de los pacientes, tengan un respaldo a la hora de demandar atención médica en cualquier hospital y centro de salud pública".

Porras aseguró que si no luchamos para que esos cobros en el sistema de salud se acaben, y cierren también los servicios privados que se han instalado en los hospitales y centros de salud no podremos buscarle solución a los problemas del sistema de salud donde no se tiene ni los recursos ni las medicinas para los pacientes.

Fetsalud apoya la demanda de los médicos y si hay una respuesta para ellos debe haber una respuesta para todos los empleados del sector salud, porque este es un sistema integral, dijo. A esto se suma la propuesta para que el sistema público de salud, de servicio al público sea totalmente gratuito" expresó el doctor Porras.

"La problemática que actualmente enfrenta el sistema de salud público no solo es salarial, es el colapso del sistema de salud en general", aseguró. A esta lucha de los trabajadores de la salud se suman la asociación de enfermeras y de usuarios de estos servicios.

Posponen integración de comisiones en el parlamento

La junta directiva de la Asamblea Nacional, pospuso este martes la integración de las comisiones para el próximo jueves, debido a la falta de consenso sobre quiénes deberían presidir cada una ellas.

En lo único que los diputados de la junta directiva están de acuerdo es en que las presidencias de las comisiones deben ser proporcionales, plurales y estar integradas por todas las bancadas del parlamento.

Así mismo acordaron conformar una comisión adoc integrada por los diputados Auxiliadora Alemán y Eduardo Mena del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y José Figueroa, del partido del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), para estudiar las propuestas.

La bancada sandinista propone que nueva comisiones sean presididas por el PLC, nueve por el FSLN y tres queden en manos de las bancadas minoritarias: Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Azul y Blanco y Alianza Liberal Nicaragüense - Partido Conservador (ALN- PC). Pero el PLC propone excluir a la ALN- PC.

Presidente Parlamento apoya propuesta de referendo de Bolaños

El presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Eduardo Gómez López, se declaró este lunes de acuerdo con la propuesta de celebración de un referendo hecha la semana pasada por el mandatario Enrique Bolaños.

El presidente Bolaños propuso un referendo en el que la población se pronuncie sobre el futuro de las reformas constitucionales que le restan poder al Ejecutivo. "El referendo reflejaría la voluntad de los nicaragüenses y eso es lo más importante, saber lo que quiere el pueblo", dijo Gómez, diputado de la oficialista bancada Azul y Blanco, electo por los 91 diputados del Parlamento el pasado día 16 después de nueve días de parálisis legislativa.

Gómez hizo las declaraciones luego de reunirse con el Nuncio Apostólico, Jean Paul Goebel, quien indicó que el referendo es una de las posibilidades que ofrece la Constitución de Nicaragua. "No es tarea de nosotros decir que si esta bien o esta mal, sólo les puedo decir que es parte del arsenal constitucional de este país", dijo Goebel.

Las reformas que debilitan el Ejecutivo actualmente se encuentran congeladas por una Ley Marco aprobada por el Parlamento en octubre de 2005. De acuerdo con esa Ley Marco, las enmiendas no se aplicarán hasta después del 10 de enero de 2007, que es cuando asumirá el Gobierno que resulte electo en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) han rechazado la propuesta del mandatario, porque consideran que rompe con el acuerdo alcanzado entre su líder, Daniel Ortega, y Bolaños para aprobar la Ley Marco.

Roberto Zelaya se destapa en la Contraloría

Al menos 24 preguntas respondió durante toda la mañana de este lunes, el ex director de la Empresa de Puertos Nacionales ingeniero Roberto Zelaya Blanco. El ex funcionario del gobierno de don Enrique Bolaños declaró que le están pasando la cuenta por supuestos actos de corrupción que no cometió. El ex funcionario asegura que mantuvo una comunicación fluida con el presidente Bolaños, tengo todos los archivos de esas comunicaciones, lastima que no me deje copias de otros documentos que ahora me ayudarían aclarar mejor este asunto, dijo el ingeniero Zelaya.

Agregó el indagado por la Contraloría que este martes continuará declarando y que entregará valiosa documentación a los auditores del ente fiscalizador. "Muchas veces es molesto mencionar a los muertos, pero una persona que recientemente murió de casa presidencial, su sobrino político estuvo relacionado con las contrataciones para el dragado de los puertos, es él que hizo todo este asunto" dijo Zelaya.

Si hubiera sabido que esto me iba a pasar hubiera sacado suficiente fotocopias de documentos confidenciales de la empresa nacional de puertos y no solamente unos cuantos que me deje, más que nada por recuerdo, dijo el ingeniero Zelaya. Aseguró además el ex director de la empresa de puertos, que el ingeniero Bolaños lo llamó a su celular una vez. "El día que me llamó no le atendí porque no estaba de humor, pero nunca me volvió a llamar dijo Zelaya".

En cuanto a la comunicación que mantuvo con el presidente Bolaños durante fue director de la ENAP, el ingeniero Roberto Zelaya Blanco relató que en una ocasión el mandatario le pidió ayuda económica para enjuiciar internacionalmente a un alto dirigente del partido Frente sandinista.

Diputado Walmaro Gutiérrez dice que Nicaragua debería denunciar el TLC

Nicaragua debe denunciar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, porque ni el Estado nicaragüense ni los sectores están protegidos jurídicamente para enfrentar en igualdad de condiciones los efectos del mismo, argumentó este lunes el diputado sandinista Walmaro Gutiérrez.

Gutiérrez, dijo que mientras el Estado no esté protegido de los efectos dañinos del TLC; mientras no se aprueben una gran cantidad de leyes, fundamentalmente relativas a la propiedad intelectual, los nicaragüenses serán rehenes de una serie de disposiciones de derecho internacional en materia de marcas, patentes, derechos informáticos etc.

Además, el legislador consideró que mientras no se rompan las barreras proteccionistas de los subsidios que da Estados Unidos a sus productores, Nicaragua estará entrando al TLC en condiciones de desigualdad, con productores que ni siquiera cuentan con un banco de fomento a la producción que les financie sus cultivos.

Gutiérrez sugirió que el TLC debería ser sometido a un referéndum en las próximas elecciones generales, para que sean los nicaragüenses los que decidan si conviene o no entrar a competir en condiciones de graves desventajas con Estados Unidos.

Marena y el Minsa investigan causa de mortandad de tortugas

Tras confirmar la aparición de cientos de tortugas muertas en el Pacífico del país, una comisión integrada por delegados del Ministerio del Ambiente (Marena) y del Ministerio de Salud (Minsa), en conjunto con representantes de organizaciones no gubernamentales, buscará este lunes capturar un ejemplar vivo de tortuga para dilucidar las causas de muerte de al menos seis especies en el Pacífico.

El objetivo de la captura es analizar las posibles causas del fallecimiento de al menos, seis quelonios encontrados en las costas de Nicaragua y 140 en El Salvador, desde que inició el año 2006. La oficina de Relaciones Públicas del Marena, informó que se necesitará capturar viva una tortuga, para ver si padece de alguna enfermedad relacionada a lo que habría ocasionado la muerte a decenas de quelonios en el golfo de Fonseca.

Las tortugas analizadas la semana pasada por la bióloga marina estadounidense Julie White, en El Salvador, presentaban problemas estomacales, diarrea, y una coloración roja en la parte interior de sus intestinos, mientras su piel y caparazón se mostraban intactas.

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) con sede en León, también intentó descifrar el misterio que envuelve tantas muertes, pero al parecer no lo logró, porque la muestra de vísceras estaba descompuesta.

Hasta ahora no se tiene certeza de lo que realmente les ocurrió a las tortugas en alta mar, frente a las costas nicaragüenses, según han expresado públicamente el Presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca y la misma Fuerza Naval de ese país, aunque Nicaragua no ha aceptado ni negado el hecho, por falta de evidencias.

Luego de que se liberara de culpabilidad a los barcos pesqueros, en especial los camaroneros, las dos hipótesis más aceptadas hablan de marea roja y tóxicos. La primera se centra en que los quelonios pudieron haberse visto afectados por la marea roja, pues los organismos que la originan estaban presentes en el lugar del fallecimiento. Sin embargo, algunos rechazas esa posibilidad, aduciendo que las tortugas no ingieren alimentos que las puedan afectar con la marea roja. La otra teoría estima la posibilidad de que los animales hayan consumido una sustancia tóxica presente en las aguas del golfo, pero no ha sido tomada con entusiasmo, aunque tampoco nadie la ha rechazado.

En El Salvador esperan que esta semana se conozca la razón de la mortandad, con la llegada de los resultados de muestras que White había enviado a Estados Unidos para ser analizadas. En Nicaragua, las investigaciones comenzarán una vez que se logre capturar alguna tortuga, y se cree que se realizarán en un corto plazo, para tratar de evitar muertes futuras.

Saca anuncia detención de responsables de masacre

San Salvador – El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, anunció este lunes que la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a nueve pandilleros presuntamente involucrados en la matanza de siete personas, ocurrida el domingo en una cancha de fútbol en el central departamento de La Paz.

"Deseo informarles, que este día, la Policía Nacional Civil va a presentar, a los primeros nueve capturados, supuestos autores de esta masacre. Los cuales aparentemente han sido identificados por los aficionados, que los conocen en la localidad", declaró Saca en una rueda de prensa.

El domingo, siete personas fueron acribilladas en una comunidad rural del departamento de La Paz, en el centro del país, lo que provocó la conmoción de lugareños y de los organismos humanitarios. Según el presidente Saca, la Policía "en un efectivo trabajo de investigación y captura", localizó a los responsables de la masacre los cuales son entre nueve y quince.

"Yo le quiero decir a los salvadoreños, que mi lucha es contra todo este tipo de crimen. Yo jamás he pensado que debemos, ni bajar la guardia, ni declarar vacaciones a las maras y las pandillas, a las que hay que aplicarle la Súper Mano Dura", dijo el mandatario en alusión al plan oficial de combate a la violencia.

Para acompañar el trabajo policial, el presidente Saca dijo que el país requiere de dos leyes: una para castigar a los involucrados en extorsiones y otra de protección de testigos.

"Así es que yo, lo único que puedo hacer es repetirle el llamado a la Asamblea Legislativa, que me ayude a aprobar estas leyes, para que podamos combatir e investigar más efectivamente el crimen", enfatizó el mandatario.

Un nica es sospechoso de asesinar a un colega en plantación cañera

San José – Producto de una riña entre dos compañeros de trabajo el joven Héctor José Sánchez Iglesias, de 21 años perdió la vida producto de una apuñalada que le asesto su compañero. El presunto homicida es de origen nicaragüense, quien es el principal sospechoso de haberlo apuñalado en el tórax y que luego se dio a la fuga, según informó la policía costarricense.

Aún se desconocen las razones porque ambos compañeros se pelearon, donde desafortunadamente uno de ellos perdió la vida. El hecho ocurrió en uno de los dormitorios de la hacienda Chapernal, en Aranjuez de Puntarenas.

Según versión recopilada por los oficiales de la Fuerza Pública de Puntarenas, el sospechoso del homicidio, identificado solamente con el apellido Centeno, también de 21 años, escapó minutos después de cometer la agresión a Sánchez. El joven de origen nicaragüense tenía ocho días de trabajar cortando caña de azúcar en el país tico.

Varios policías que llegaron al lugar donde ocurrió el incidente el jueves pasado, encontraron aún con vida a Sánchez. Sin embargo, la herida era demasiado profunda y, minutos después, se le declaró fallecido.

Las distintas delegaciones de la Fuerza Pública en Guanacaste y Puntarenas permanecen en alerta para tratar de ubicar al presunto homicida, quien podría, según las autoridades escaparse hacia Nicaragua, su país de origen.

Organizaciones de Honduras piden lucha frontal contra la corrupción

Tegucigalpa – Organizaciones de la sociedad civil de Honduras pidieron este lunes al nuevo gobierno de Manuel Zelaya, que asumirá la presidencia el 27 de enero, una lucha frontal contra la corrupción, uno de los principales flagelos de esta empobrecida nación.

Doce organizaciones de la sociedad civil manifiestan en una declaración pública su "preocupación por la gravedad de los problemas y las amenazas reales que plantea la corrupción en el país".

Las organizaciones firmantes de la llamada "Declaración Compromiso de Integridad Ciudadana" son, entre otras, el Arzobispado de Tegucigalpa, la Confraternidad Evangélica de Honduras (CRH), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Honduras (Fecopruh), la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Andeph), campesinos, obreros y dueños de medios de comunicación.

La corrupción "socava la estabilidad y seguridad de la sociedad, de las instituciones y los altos valores de la democracia y ética, libertad y justicia, comprometiendo el desarrollo de los pueblos y el imperio de la ley", señalan los firmantes de la declaración.

Sin embargo, admiten "que la prevención y el combate de la corrupción debe ser responsabilidad de todos los hondureños y hondureñas y que consecuentemente debemos cooperar y participar como ciudadanos y organizaciones, a fin de incidir efectivamente en la lucha contra la corrupción convencidos de que los niveles de pobreza y corrupción no nos permiten avanzar en el desarrollo y afectan seriamente la credibilidad en la democracia del país".

Con el propósito de dar una contribución, las organizaciones civiles proponen constituir "un sistema de denuncia ciudadana" de casos de corrupción, "la creación de un Sistema Nacional de Integridad orientado a manejar de forma ordenada y transparente los recursos del Estado" y, entre otras medidas, establecer "la Red Nacional de Transparencia y Ética".

El presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya, que sustituirá al presidente Ricardo Maduro el próximo 27 de enero, ha prometido luchar contra la corrupción, para lo cual entregará el día de su ascenso al poder al Congreso el proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Jefes de servicios meteorológicos se reúnen próxima semana Panamá

Panamá – El Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) y los directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos de Centroamérica analizarán la próxima semana en Panamá los efectos de la temporada lluviosa de 2005 en la región. El encuentro se celebrará del martes al jueves próximos en un hotel de la capital panameña, informó la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) de Panamá en un comunicado.

Durante la reunión se analizarán, entre otros asuntos, "la temporada lluviosa anómala" de 2005, sus efectos en la región, las fortalezas y debilidades de los servicios meteorológicos e hidrológicos y el flujo de información meteorológica confiable hacia los sistemas de protección civil y los medios de comunicación. Al final del encuentro, la gerente de Hidrometeorología de ETESA, Luz Graciela de Calzadilla, asumirá la presidencia regional del CRRH para un período de dos años. El CRRH es una es una agencia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Obispos salvadoreños arremeten contra ley de inmigración

San Salvador – La Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) se solidarizó hoy con los emigrantes del país que viven en Estados Unidos bajo la amenaza de ser deportados, y arremetió contra la propuesta de una severa ley para inmigrantes indocumentados.

"Hemos conocido con asombro e inquietud la noticia de la propuesta de ley H.R.4437 que ha pasado a la Cámara de Representantes, así como otras señales hostiles contra los inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos", señaló un comunicado firmado por el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz, en su condición de presidente de la CEDES.

"Vemos con alarma e incredulidad esta propuesta de ley que pretende tratar como criminales a personas que únicamente buscan un trabajo digno y aspiran a legalizar su situación migratoria en los Estados Unidos", enfatiza el pronunciamiento de los obispos salvadoreños.

"Nuestra palabra lleva ante todo un mensaje de solidaridad", señalan los obispos, tras subrayar "el aporte tan valioso que ustedes (salvadoreños en Estados Unidos) hacen al país que les ha acogido, una nación formada fundamentalmente por inmigrantes".

"No olvidamos las remesas que ustedes envían a sus familiares que residen en El Salvador, a costa de grandes sacrificios y privaciones", destaca el pronunciamiento de la CEDES, entidad que aglutina a las ocho diócesis del país y al ordinariato militar.

Al extender su solidaridad a todos los demás inmigrantes que todavía no han obtenido un estatus de residente o ciudadano en Estados Unidos, la CEDES los llamó a luchar unidos.

"Exhortamos vivamente a la unidad y a la toma de conciencia de la gravedad de esta situación (deportaciones). Cada uno y cada una tiene una misión que cumplir: los que tienen derecho al voto, presionando a sus senadores para que se opongan a esta propuesta de ley; y todos los demás, compartiendo las angustias de quienes puedan salir afectados por esta legislación y orando por ellos". Al menos 43,000 salvadoreños fueron deportados de Estados Unidos en el 2005, según datos preliminares de la Dirección General de Migración.

El Salvador recibió el año pasado la suma récord de 2,830,2 millones de dólares en remesas familiares, que fueron enviadas por los 2,5 millones de salvadoreños residentes en el extranjero, de los cuales 2,3 millones viven en Estados Unidos.

Las remesas familiares -la principal fuente de divisas del país- registraron un crecimiento de 11.1% respecto al 2004, y representan 16,6% del Producto Interno Bruto, según cifras del Banco Central.


Descarga la aplicación

en google play en google play