Escúchenos en línea

RESUMEN DE NOTICIAS - RESUMEN DE NOTICIAS
Enviado de la OEA espera elecciones libres y transparentes

None | 27 de Enero de 2006 a las 00:00
OEA insta a CSE a librarse de presión política

La OEA instó al Consejo Supremo Electoral (CSE) a "librarse de cualquier presión política" y trabajar en la organización de unas elecciones libres y transparentes en marzo y noviembre de este año. El jefe de la misión de la OEA agregó que el CSE también tiene que escuchar los reclamos fundados de los ciudadanos y corregirlos.

"Las condiciones en Nicaragua son difíciles, pero están dados todos los elementos para que las cosas se puedan hacer bien y no hay ninguna razón para que no se hagan bien", dijo el jefe de la misión exploratoria de la Organización de Estados Americanos (OEA), John Biehl. Añadió que "el Consejo debiera tener un respaldo completo, ciudadano y de todos los poderes del Estado para dedicarse a lo suyo, que es hacer elecciones limpias y transparentes". El CSE se encuentra controlado por magistrados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Biehl, que llegó el lunes a este país, se reunió el viernes con la junta directiva de la Asamblea Nacional, representantes del grupo cívico Etica y Transparencia, y el cardenal nicaragüense, Miguel Obando y Bravo. Informó de que con el cardenal Obando y Bravo habló sobre cómo ayudar a resolver positivamente todos los problemas de Nicaragua y cómo robustecer la democracia en América Latina. Obando y Bravo declaró que los partidos, sin precisar cuáles, expresaron a Biehl la preocupación de que el padrón electoral, donde figuran miles de personas fallecidas, no ha sido depurado.

En este sentido, Biehl manifestó que en este momento el padrón no se puede depurar, pero que se puede hacer con el tiempo. Segun Biehl, "no es conveniente comenzar en esa forma (el proceso electoral), ya que sería contraproducente". Añadió que lo indicado sería depurar el padrón electoral a inicios del próximo Gobierno que regirá en Nicaragua desde el 10 de enero de 2007.

La misión exploratoria de la OEA visita el país a solicitud de las autoridades de Nicaragua para recopilar información sobre los aspectos políticos, normativos y organizativos de los dos procesos electorales que se realizarán este año.

La misión, que finaliza el domingo su labor en Nicaragua, también adelantará los preparativos sobre un convenio que determine el alcance, la cobertura y las garantías para la eventual conformación de una Misión de Observación Electoral de largo plazo que cubra todas las etapas del proceso.

En Nicaragua se celebrarán el 5 de marzo las elecciones en el Caribe para elegir a 45 miembros en cada uno de los Consejos Regionales Sur y Norte del Atlántico de este país. El 5 de noviembre se celebrarán las elecciones presidenciales y legislativas.

Biehl, afirmó que "también en Nicaragua se pueden realizar elecciones libres y transparentes como las recientes de Bolivia y Chile". Este viernes se reunión con la junta directiva de la Asamblea Nacional para conocer la disposición del parlamento en la necesidad de garantizar los comicios regionales de marzo próximo, y las generales del mes de Noviembre.

"No existe ninguna razón para que el pueblo de Nicaragua pueda elegir a sus autoridades en una elecciones libres y transparentes como las que llevaron al poder al señor Evo Morales, en Bolivia, y a Michelle Bachelette, en Chile", afirmó el diplomático de la OEA.

Tras reunirse con todos los partidos políticos y las autoridades de los distintos poderes del Estado, Biehl evalúa que por lo que dicen hay un ambiente favorable para la realización de los comicios regionales y generales, pero afirmó que quiere creer y ser optimista que en la práctica las cosas continuarán siendo a como lo han dicho.

El diplomático de la OEA criticó a los medios de comunicación y a los políticos nicaragüenses, porque en cada situación siempre están resaltando las aristas más negativas, lo que, a su juicio, crea situaciones que muchas veces no tienen la gravedad que aparentan y son resueltos fácilmente.

Biehl criticó como antidemocráticas las amenazas de inhibición que penden sobre varios candidatos presidenciales, y llamó a no utilizar al poder judicial para evitar lo que llamó "renovación de liderazgos". "No deberían existir amenazas de tipo judicial o con la Contraloría General de la República. La lucha por el poder es dura, pero en ella deberíamos participar todos y alrededor de los principios que nos hemos comprometido a respetar en la carta democrática de la OEA", afirmó este viernes el diplomático.

"No debemos judicializar la política. No es posible una democracia en donde las personas que aspiran a la renovación de los liderazgos –sean del partido que sean- reciban amenazas como las que se producen actualmente en Nicaragua. Eso tiene que terminar. Para nosotros es sólo un proceso de maduración, de crecimiento y esperamos que eso se elimine", afirmó.

Una española controversial se viene a Nicaragua

La ex primera dama hondureña Aguas Ocaña llegó el viernes por la noche al país donde dirigirá la fundación española O'Belén. La española legó acompañada de sus hijos adoptivos y fue recibida en un salón de protocolo del aeropuerto de Managua por el embajador hondureño Jorge Milla. La economista española de 42 años no hizo declaraciones. La fundación O'Belén ayuda a niños explotados y abandonados.

Aguas Ocaña viajó a Nicaragua este viernes tras cesar como primera dama de Honduras y asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de este país, Manuel Zelaya. Ocaña, quien el jueves confirmó su separación del ahora ex presidente de Honduras Ricardo Maduro, llegó con sus tres hijos hondureños adoptivos, más otros nueve que tiene bajo su tutela.

Banda presidencial y esposa abandonaron casi al unísono al gobernante saliente de Honduras, mientras Hollywood debate si Ocañas será representada por Sharon Stone o Kim Basinger en una película dedicada a ambos.

Antes de salir de Tegucigalpa, la ex primera dama hondureña expresó a los periodistas que ahora viaja a Nicaragua para instalarse y buscar la escuela para sus hijos, y que espera volver pronto a Honduras, país del que dijo que le ha dado muchas satisfacciones.

Sobre su separación con Maduro no quiso entrar en detalles por tratarse de un "asunto privado". Aguas Ocaña, natural de Brenes, Sevilla, sur de España, contrajo nupcias con Maduro el 10 de octubre de 2002, el mismo año en que el ahora ex presidente asumió el poder. Según Ocaña, su relación con Maduro es de mucho respeto, y su divorcio obedeció a que los objetivos de uno y otro son diferentes.

En Honduras, Ocaña impulsó diversos proyectos sociales desde el Despacho de la Primera Dama dirigidos a niños, mujeres y ancianos en situación de riesgo social, entre otros, por lo que se ganó el afecto de muchos hondureños.

Llueven críticas contra Maduro y contra Ocañas

Maduro fue criticado por expulsar de la Casa Presidencial a una periodista con la cual su ex esposa protagonizó un altercado en 2005. Ninfa Arias, reportera del diario La Tribuna, divulgó que en su último día como mandatario, Maduro la obligó a salir del recinto escoltada por elementos de la Guardia de Honor para satisfacer a la sevillana.

El incidente ocurrió el jueves, mientras se completaban los preparativos para el traspaso de poderes a Manuel Zelaya, quien recibió este viernes la banda presidencial tras ser electo en la consulta popular del 27 de noviembre. Con esta, suman dos las expulsiones de la Casa de Gobierno en las que intervino la ex primera dama, refirieron los medios.

La emisora local HRN recordó que Ocaña, a quien la prensa social y del espectáculo le dedicó amplios espacios por su fuerte carácter, polémicas posiciones y extravagancias, mantuvo un enfrentamiento con la periodista por cuestionarla en una columna de chismes.

Según el reporte firmado por Arias, la economista y diplomática española, devenida primera dama de Honduras a sólo nueve meses de iniciado el mandato del ex gobernante, hacía uso indebido de los ingresos que recibía de una fundación que dirigía.

El choque más violento entre ambas ocurrió durante la cena navideña que Maduro ofreció a los comunicadores que cubren la presidencia, cuando Ocañas tomó el micrófono en medio del festejo y pidió a su entonces marido que retirara a su contrincante del sitio.

Mireya Batres, ministra de Cultura de la anterior administración, también fue expulsada de esa residencia estatal casi al inicio del mandato de Maduro por un aparente "berrinche de celos" de la española. La entonces funcionaria, quien renunció al cargo luego de la discusión, había sido prometida del ex presidente antes de conocer a Ocañas, en el contexto de su campaña por el poder en 2001.

Pero la historia tejida alrededor del supuesto apasionamiento de la española de 42 años con el hondureño tomó un giro inesperado esta semana, al ser anunciada la ruptura definitiva.

FSLN a favor mayor participación de mujer en política

La socióloga mexicana-nicaragüense Margarita Zapata Choiseul, vicepresidenta de la Internacional Socialista de Mujeres para América Latina y el Caribe desde 1999, dijo este viernes en Atenas que se necesita avanzar a favor de la igualdad de género en el mundo.

Zapata, presidenta de la Fundación de Estudios e Investigación Emiliano Zapata, su abuelo, el caudillo mexicano, participa en las sesiones de la reunión del buró de la Internacional Social de Mujeres, que se celebra en Atenas, entre viernes y sábado, en calidad de representante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua.

Comentó que "en cada reunión damos un paso adicional" pero, puntualizó, "es impresionante la poca o débil participación de las mujeres en la política en la región" latinoamericana. Zapata destacó que "las mujeres en América Latina están mucho más capacitadas intelectual y profesionalmente que en otras partes del mundo, pero se dedican a otros sectores". La socióloga dijo que los partidos políticos deben hacer mayor esfuerzo para fijar una cuota de participación de mujeres en las listas electorales o en los órganos de los partidos.

Zapata comentó que uno de los mayores problemas de la región es la emigración de mujeres a las grandes ciudades o al exterior en busca de mejores oportunidades, lo "que deja a los pueblos con gente mayor y con niños". Recordó que se trata de un problema que concierne a los hombres, pero que la falta de oportunidades ha empujado a las mujeres a dejar el hogar, ocasionando analfabetismo y abandono, que lleva a la violencia y a crear cinturones de miseria en las ciudades.

Puntualizó que en México, después de los ingresos por petróleo, las remesas familiares ocupan el segundo lugar en los presupuestos del Estado. "Estamos envenenando el futuro de nuestros países", comentó Zapata, que también destacó que "cuando las mujeres de Europa están luchando por la igualdad de género, nosotros en América Latina y en el Caribe estamos luchando por subsistir".

Consideró que con el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado Por México con Estados Unidos y Canadá "estamos perdiendo soberanía alimentaria. Ya no hay economía de productos básicos, ahora no podemos auto abastecernos y el campo mexicano está en quiebra".

En la reunión sobre "Las mujeres impulsan los valores mundiales en un mundo multicultural" del buró de la Internacional Socialista de Mujeres participan delegaciones de todo el mundo, y la región de América Latina y del Caribe está representada por representantes de Chile, Nicaragua, República Dominicana, Ecuador y Venezuela.

Banquero aliado de Montealegre financiará a productores 42 millones de dólares

La empresa financiera Agropecuaria Lafise dispondrá este año electoral de 42 millones de dólares para proyectos de miles de pequeños y medianos productores, informó su presidente ejecutivo, Enrique Zamora, políticamente vinculado al candidato presidencial Eduardo Montealegre.

Zamora indicó que la idea de brindar financiación a los productores menores es ayudar a que puedan responder a las expectativas de grupos extranjeros interesados en adquirir sus productos. "La idea es acercar los servicios financieros al campo", dijo Zamora, y explicó que se han diseñado préstamos de 5.000 dólares para los productores, porque un 80 por ciento de las solicitudes se acercan a ese monto.

El titular de Agropecuaria Lafise señaló que los créditos se otorgarán con requisitos de garantía que sean fácilmente llenados y de fácil colocación. Zamora informó de que no hay producto específico para aprobar la financiación, porque lo único que se busca es apoyar al productor. "Cuando se trata de exportar, se requiere invertir para obtener mayores volúmenes, que es lo que demandan los compradores del extranjero; entonces, se requiere de maquinaria y materia prima para eso", dijo Zamora.

Agregó que otro objetivo es ayudar a los productores de zonas remotas ante la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, Estados Unidos y la República Dominicana. "Hemos capacitado a los productores para que vayan preparándose para todo lo que es el TLC con EEUU, de manera que sepan qué es lo que les beneficia o afecta de ese acuerdo", dijo Zamora.

Recordó que el año pasado la empresa dio financiación a productores por unos 40 millones de dólares. Zamora indicó que hay productores que requieren de préstamos para picadoras de pasto, alambre de púas, vaquillas y paneles solares, todo ello en busca de mejorar la calidad de los productos. Vaticinó que este año los pequeños y medianos productores se abrirán más mercados, lo cual generará más y mejores ingresos al país.

Agropecuaria Lafise logró el año pasado abrir mercado para productos como queso, fríjoles y pulpa de pitahaya (fruta tropical) en Centroamérica, México y Estados Unidos.

Adoptan medidas para combatir robo de celulares

Un organismo regional de telecomunicaciones adoptó una serie de medidas de control para combatir en Nicaragua el robo de teléfonos celulares, informó este viernes en un comunicado el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR)

La Comisión Técnica de Telecomunicaciones de Centroamérica (COMTELCA), en una reunión extraordinaria celebrada en Managua recientemente, analizó las medidas y acciones a tomar para contrarrestar el problema del robo de teléfonos celulares.

COMTELCA resolvió que los miembros designados por este organismo establezcan en forma inmediata y en coordinación con los proveedores de servicios de telefonía móvil las medidas tendentes a obtener información de los teléfonos celulares robados. Con esta información, agrega la fuente, se creará una base de datos en Nicaragua, la cual debe ser compartida con las instituciones que velan por la seguridad ciudadana.

Los miembros de COMTELCA también desarrollarán campañas publicitarias en los países centroamericanos orientadas a educar y alertar a los usuarios y portadores de teléfonos celulares sobre las medidas de control adoptadas, según la fuente.

El comunicado indica que las medidas fueron adoptadas ante las múltiples denuncias del incremento de robo de teléfonos celulares en este país, donde hay un millón de estos aparatos en servicio. En Nicaragua hay tres proveedores de servicios de telefonía celular: la española Movistar, ENITEL y PCS, estas dos últimas propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim.

Circo cubano actúa en Nicaragua

Circuba, la emblemática compañía cubana de arte circense y variedades, actuará en Nicaragua a partir de este viernes, y hasta el 27 de febrero próximo, confirmó el director del espectáculo, Roberto Pérez.

De acuerdo con Pérez, el show que presentarán durante todo un mes en este país centroamericano se titula, "Circuba, del Caribe para el mundo". Contorsionistas, acróbatas, equilibristas, magos y un cuerpo de baile integran el elenco artístico de 19 personas que este viernes hará su debut en la carpa que levantaron en un lugar céntrico de Managua.

Pérez afirmó que todos los artistas cuentan con experiencia internacional y su calidad está avalada por actuaciones relevantes y premios obtenidos en escenarios de Europa, Asia y América Latina. La presencia de los artistas circenses cubanos en Nicaragua es resaltada por los medios de comunicación, que dedican espacios a anunciar la hora y lugar del espectáculo. En Managua, Circuba ofrecerá una función nocturna de lunes a viernes, mientras que los fines de semana hará tres actuaciones diarias.

Sigue rugiendo el San Cristóbal

El volcán San Cristóbal, frente a la ciudad de Chinandega, registró un incremento en su actividad durante casi dos horas la madrugada del viernes, sin mayores consecuencias, informó el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter).

El director de vulcanología de Ineter, Manuel Traña, dijo que el volcán, lanzó gases y cenizas sobre varias localidades del departamento de Chinandega pero agregó que el fenómeno "no es motivo de alarma". El San Cristobal, de 1.745 metros de altura, es un complejo volcánico que comprende cuatro cerros que lo rodean y que pertenecen a la larga cadena volcánica que atraviesa la región del pacífico nicaragüense.

Carlos Guzmán, sismólogo de turno de Ineter, dijo que "el tremor sísmico" estuvo acompañado de emisión de gases y de cenizas pero que no se elevaron a gran altura, por lo que no afectaron a la población que reside cerca del coloso en el departamento (provincia) de Chinandega.

De acuerdo con un comunicado emitido por la entidad, la mayor actividad en el coloso de mil 745 metros de altura ocurrió a las 4:45 hora local, y tuvo una duración de una hora y 45 minutos. Actualmente el tremor sísmico ha disminuido hasta los niveles normales, aseguró INETER, que continúa monitoreando al volcán. La erupción más reciente del San Cristóbal data de 2004.

Guzmán precisó que hasta el momento las autoridades no han declarado ningún alerta por la nueva actividad del volcán, pero que sobre este hecho se ha informado a la Defensa Civil del país.

El volcán ha tenido cierta actividad desde noviembre pasado, caracterizada por explosiones seguidas de emisión de gases y columnas de cenizas, por lo que Ineter ha intensificado la vigilancia de este coloso.

Indígenas andinos acuerdan intensificar luchas contra tratados comerciales

Caracas – Representantes indígenas de los países andinos acordaron durante el Foro Social Mundial (FSM) en Caracas reforzar la lucha contra los tratados de libre comercio en la región, así como mejorar la estructura de sus organizaciones para volverse actores de mayor peso.

"En primer lugar nos comprometemos a desarrollar actividades de lucha incesante de nuestras organizaciones contra los tratados de libre comercio que en nuestros países los presidentes están firmando a espaldas del pueblo", dijo en rueda de prensa el líder indígena peruano Mario Palacios.

Palacios, vicepresidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, Conacami, dijo que otra de las conclusiones de los debates de los pueblos indígenas andinos presentes en el FSM fue la "constitución formal" de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas. Se acordó lanzarla definitivamente en Bolivia en el primer semestre del año.

"Un tercer compromiso como bloque es la participación de todas nuestras organizaciones de los países que conformamos la Coordinadora, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Colombia, en la III Cumbre Indígena de Abya Yala" (Américas) en Guatemala este año.

Gonzalo Guzmán, uno de los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, destacó que se hace necesario "la profundización de lazos entre los hermanos indígenas", para que a partir de las agendas que cada grupo tiene, "formar una agenda conjunta para el continente", que puedan defender en eventos internacionales.

El dirigente Martin Condori, de la organización quechua y aymara de Bolivia, se congratuló por la llegada al poder en su país de Evo Morales, y dijo que junto a presidentes como el venezolano Hugo Chávez, podrían darle un impulso a la defensa de los pueblos indígenas sudamericanos.

Otro dirigente ecuatoriano, Néstor Sánchez, pidió que la lucha se acelere, ya que solo de Ecuador salieron el año pasado 200.000 indígenas hacia "Europa y otros destinos buscando mejores condiciones de vida. Esa situación agrava el problema de la identidad de nuestras familias, de la enajenación cultural, que es otra forma de esclavitud", apuntó Sánchez.

ARENA aventaja 10 puntos para elecciones del próximo 12 de marzo

San Salvador – La gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) aventaja con un promedio de 10 puntos para las elecciones municipales y legislativas del 12 de marzo en El Salvador, según una encuesta publicada este viernes.

El 12 de marzo próximo los salvadoreños elegirán a los 84 diputados para la Asamblea Legislativa, 20 para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y 262 alcaldes.

Los partidos políticos han disminuido desde el miércoles sus actividades proselitistas en todo el país por el fallecimiento del máximo líder de izquierda, Schafik Jorge Handal, quien murió el pasado 24 de enero a causa de un paro cardiaco.

La encuesta fue realizada y publicada por el periódico La Prensa Gráfica entre el 14 y el 22 de enero a 2.000 personas en todo el territorio nacional y revela que al menos un 78% de los 3,8 millones de salvadoreños habilitados para votar lo harán en los próximos comicios.

Los resultados sobre las preferencias electorales para la Asamblea Legislativa situaron a ARENA (derecha) con 26,6%; al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) con 17,2%; al Partido de Conciliación Nacional (PCN) con 4,8 y al Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 2,2%. Para las elecciones municipales, ARENA alcanzó un 25,9%; el FMLN un 15,1; el PCN un 7,2 y el PDC un 3,3%. El resto de partidos no alcanzaron más del uno% en ambos casos.

Según La Prensa Gráfica, la encuesta tiene un 95% de nivel de confianza y un 2,2% de margen de error. Además, consigna una disminución de la diferencia entre la gobernante ARENA y el FMLN, principal fuerza de oposición.

La última encuesta realizada por el rotativo en noviembre del año pasado reveló una ventaja promedio del 16% de ARENA, que hoy aventaja al FMLN con un promedio de 10 puntos para ambas elecciones.

España propone rutas para convertir Centroamérica en multidestino turístico

Madrid – Con el objetivo de convertir a Centroamérica en un multidestino turístico, España entregó este viernes a las autoridades de esa región una propuesta para potenciar rutas transfronterizas que combinan los atractivos naturales y culturales.

El secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el secretario español de Turismo se reunieron el viernes en Madrid con los ministros de Turismo de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Todos ellos visitan esta semana la capital española para participar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, la segunda más importante del sector, así como en distintas reuniones con autoridades y empresarios españoles.

El secretario general de la AECI, Juan Pablo de Laiglesia, explicó en conferencia de prensa que durante la reunión se entregó a los ministros del aérea el Estudio de viabilidad sobre rutas turísticas en Centroamérica y el Plan de Apoyo a la Formación Turísticas para Centroamérica y República Dominicana. Según precisó, ambos programas cuentan con un respaldo financiero español de cuatro millones de euros (4,8 millones de dólares), en el período de 2006-2008.

Sobre los periplos con mayores posibilidades figura la "ruta colonial y de los volcanes", que engloba a Guatemala, el Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Además se quiere impulsar la "ruta maya sur" y la "del agua", que recorre Nicaragua y Costa Rica. "Estos periplos son los que cuentan con mayor potencial y a la vez son los que ya están parcialmente más desarrollados", explicó la ministra de Nicaragua, María Nelly Rivas.

Tras subrayar la satisfacción por la colaboración brindada por España, la responsable de Nicaragua precisó que además se trabajará, con el apoyo de la iniciativa privada, en el impulso de otros circuitos como la "ruta de la Amistad, que une a Costa Rica con Panamá.

En ese sentido el ministro de Turismo de Panamá, Rubén Blades, dijo que la exhuberante naturaleza panameña se extiende también por Costa Rica (país vecino) sin entender de fronteras que han sido establecidas por los hombres, por ello se puede trabajar de forma conjunta. Blades se refirió también al plan piloto puesto en marcha por el Gobierno panameño que contempla la concesión de créditos para que las comunidades se impliquen en el desarrollo del turismo mediante la habilitación de pequeñas dependencias rurales.

El ministro de Turismo de el Salvador, Rubén Rochi, subrayó, por su parte, la importancia de que los Gobiernos centroamericanos trabajen en la homologación de los trámites migratorios para facilitar el tránsito de un país a otro de los turistas.

El pasado año la llegada de turistas europeos a Centroamérica creció el 20 por ciento. El mercado español continúa siendo el más importante de Europa, con un crecimiento en 2005 del 14 por ciento, a lo que ha contribuido el aumento de vuelos directos diarios desde Madrid a la región.

Para que el turismo contribuya a la lucha contra pobreza y al desarrollo sostenible en todos los ámbitos, los ministros de Turismo de Guatemala, Daniel Money, y de Honduras, Ecva Carolinas Gómez, destacaron la necesidad "vital" de que se cuente con la participación de las comunidades indígenas.

Sobre el plan de formación, el secretario general de la AECI destacó que en total se instruirán a unos 800 personas en dos años. Añadió que España también ha colaborado en la puesta en marcha de un portal de turismo centroamericano en internet para mejorar la promoción de los atractivos de Centroamérica como región.

El Gobierno español puso en marcha en 2004 el Plan de Acción para la Promoción del Turismo sostenible dentro del Programa de Cooperación Regional que la AECI lleva a cabo en Centroamérica.

El secretario general de Turismo, Raimon Martinez, manifestó la "buena armonía de España con los países centroamericanos" y subrayó como "fenómeno único" el que un grupo de países se unan para promocionar sus atractivos turísticos de forma conjunta.

Cuba dice que refugiado en Costa Rica no es perseguido político

San José – El cónsul general de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, aseguró hoy que el ciudadano Lázaro Ulloa Borges, a quien el gobierno costarricense le otorgó estatus de refugiado el pasado martes, no es un perseguido político.

"Nosotros no aceptamos que este señor diga que es perseguido político para hacer uso de un beneficio que no le corresponde", declaró Rodríguez. Según el diplomático, "el Gobierno de Costa Rica tiene el derecho y la prerrogativa de darle el estatus que considere a cualquier ciudadano extranjero" pero "nos sentimos indignados con las declaraciones de este señor".

Rodríguez dijo que se trata de "una tomadura de pelo", pues Ulloa Borges salió legalmente de Cuba el pasado 19 de diciembre y recibió un permiso para estar fuera del país por un plazo máximo de 11 meses para luego regresar de forma legal. "Nadie se explica cómo a un perseguido político las propias autoridades le den un permiso para salir y regresar del país", aseguró Rodríguez.

El pasado martes, el Ministerio de Seguridad de Costa Rica otorgó el estatus de refugiado al cubano Ulloa Borges, quien desde hacía 12 días se encontraba inmovilizado en el aeropuerto Juan Santamaría (norte), a donde llegó con una visa inválida.

El ministro de la cartera, Rogelio Ramos, otorgó el estatus de refugiado al cubano de 34 años para que pudiera salir del aeropuerto, pero será en los próximos días cuando su situación migratoria quede al día. Ramos dijo que se le dio refugio a Ulloa porque comprobaron que "es una persona buena, con nexos importantes con la Iglesia Católica en Cuba y devolverlo era un riesgo, correría peligro su vida".

Cuando el estatus migratorio de Ulloa quede en firme, el cubano podrá pedir al gobierno de su país que su familia sea enviada a Costa Rica.

El director de Migración de Costa Rica, Johnny Marín, dijo que inicialmente la solicitud de refugio "fue denegada tras percatarnos de que él se encuentra aquí por razones económicas", pero Ulloa apeló esa resolución y fue Ramos el encargado de tomar una decisión.

Lázaro Ulloa, abogado de profesión, llegó a Costa Rica el pasado 13 de enero proveniente de Paraguay con una visa otorgada erróneamente por el cónsul costarricense en ese país, quien le dio al cubano una visa de turista, cuando su nacionalidad exigía una restringida. Al llegar a San José, las autoridades migratorias rechazaron su entrada por no contar con la visa adecuada.

Sin embargo, pocas horas después un abogado costarricense interpuso a nombre de Ulloa un recurso de "hábeas corpus" ante la Sala Constitucional. Cinco días después, la Sala rechazó el recurso y ordenó a Migración ejecutar la devolución del cubano a Paraguay, pero Ulloa solicitó en ese momento refugio porque, según él, "existen fundados temores de persecución", por lo cual la decisión quedó en manos de Ramos.

Neoliberalismo expulsa de las escuelas a un millón de niños

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) denunció que más de un millón de niños nicaragüenses quedarán fuera de las aulas, porque los padres no pueden costear los gastos de enviarlos a la escuela.

De acuerdo con la organización no gubernamental, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) fracasó a la hora de garantizar la gratuidad de las matrículas en los planteles públicos, como establecen las leyes del país.

A pesar de que la Constitución y el Código de la Niñez establecen la gratuidad de la educación, sabemos que las cuotas voluntarias que se piden en los colegios son pagos disfrazados que se exigen a los padres, declaró a la prensa local la procuradora de la niñez, Norma Moreno.

La PDDH ha recibido hasta el momento más de 200 denuncias de padres de familia donde expresan la imposibilidad de abonar las cantidades exigidas en las escuelas, además del costo de los cuadernos, uniformes y zapatos escolares.

Moreno afirmó que como resultado de esas prácticas ilegales, el número de alumnos matriculados para iniciar el curso académico 2006 el 30 de enero próximo se redujo a la mitad de lo pronosticado.

La procuradora explicó que a la cifra de alumnos imposibilitados de ingresar este año por problemas económicos se deben sumar los 860 mil niños que quedaron fuera el año pasado por razones similares y los 20 mil que abandonaron el curso 2005.

Según el MECD, este año llegarían por primera vez a las escuelas alrededor de 250 mil niños de nuevo ingreso, con lo que se elevaría a un millón 850 mil estudiantes el total de la matrícula nacional.

Ileana Martínez, subdirectora de Delegaciones de ese Ministerio, aseguró a El Nuevo Diario que los cobros se han reducido este año como resultado de las inspecciones realizadas por el gobierno.

Atribuyen a dos nicas más de 48 robos en Guatemala

Guatemala- Las fuerzas de seguridad guatemaltecas le siguen la pista a dos nicaragüenses, agrupados de dirigir una red de saqueadores que habrían cometido alrededor de 48 robos en seis meses, en viviendas ubicadas en las zonas 9, 10, 14 y 15, entre otras de la capital. Uno de ellos ya estuvo en prisión por este tipo de delito, en 2004, pero salió libre al pagar una fianza económica.

Según la División de Investigación Criminal, de la Policía Nacional Civil, tres miembros de la gavilla fueron capturados el pasado miércoles. Los que informaron que la banda se moviliza en grupos de 4 a 6 personas, a bordo de camionetas de modelos recientes. "Participan peruanos, salvadoreños y nicaragüenses", asegura Víctor Soto, jefe de la división policial.

Ludyn Canales, de 18 años; Óscar Flores, de 40, y José Antonio Lanza, de 40, fueron apresados por la policía, los que habían sustraído electrodomésticos valorados en 30 mil quetzales, los que pertenecían a las residencias de San Jorge Muxbal, Santa Catarina Pinula. Según la Policía, estos delincuentes tenían asegurado un ingreso diario de 800 quetzales, aunque no hubiera "trabajo" por hacer.

Víctimas de otros robos han identificado a dichos sujetos como los responsables de cometer actos delictivos. La información oficial da cuenta de que el botín preferido son las computadoras portátiles. "También se llevan dinero en efectivo, cajas fuertes, visas, pasaportes o joyas; en último caso, cargan con electrodomésticos", manifiesta un investigador.

Luego de vigilar el área, identifican su objetivo, esperan el momento en que las personas salen o entran en su casa y "de la manera más amable" les indican que serán asaltados, amenazándolos con armas de fuego. En algunos casos se identifican como policías, vendedores o mensajeros, para ingresar con facilidad.

El ataque físico a los moradores de las viviendas no es común en la forma de operar de estos asaltantes. Sin embargo, en uno de sus atracos a una casa de la zona 15, golpearon y amordazaron a una pareja de ancianos, de 73 y 58 años.

Uno de los robos más cuantiosos del grupo fue perpetrado en noviembre de 2005 en la casa de un arquitecto, ubicada en Antigua Guatemala, de la cual sustrajeron dos kilos de oro, dinero en efectivo y otros bienes valuados en 1 millón de quetzales.

Calma retorna a Ecuador

Quito - Los estudiantes de Quito retornaron el viernes a clases, restableciéndose la calma tras dos semanas de violentas protestas contra el gobierno de Ecuador, que dejaron al menos 180 heridos, 205 detenidos y cuantiosos daños.

El gobierno ecuatoriano y los estudiantes en huelga lograron el jueves un acuerdo para levantar las protestas que desde hace dos semanas convulsionaron a Quito. Las partes definieron compromisos que incluyen la expedición de un carné de subsidio de transporte para los alumnos, el congelamiento de las tarifas de autobuses y la excarcelación de los alumnos detenidos.

"En los temas del carné estudiantil y del pasaje vemos que el gobierno tiene la voluntad", expresó Andrés Quishpe, dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE), quien agregó: "Por qué (el Ejecutivo) no hizo eso antes y esperó que se genere el caos y la violencia".

Un portavoz del ministerio de Educación agregó que luego que las labores educacionales fueran suspendidas el jueves –debido a que las manifestaciones arreciaron– y del acuerdo entre el Ejecutivo y los alumnos, miles de estudiantes volvieron con normalidad a las aulas como dispuso la cartera.

El portavoz anotó que las clases continuaban suspendidas "hasta segunda orden" en once colegios quiteños que participaron en las manifestaciones, durante las cuales se provocaron daños estimados en 88.000 dólares por el municipio.

Marcelo Rivera, dirigente de los universitarios, dijo que el gobierno se comprometió a entregar un carné de subsidio de transporte para los alumnos y el congelamiento de la tarifa de autobuses (de 25 centavos de dólar), lo que permitió el acuerdo y que se levanten las protestas que convulsionaron a Quito.

"Tenemos ya el decreto sobre el carné", manifestó. La emisión del carné estudiantil por parte del Instituto Geográfico Militar (IGM) con medidas de seguridad, como demandan los estudiantes, le significará al Estado dos millones de dólares.

Mientras, una fuente de la Policía –que reportó incendiados dos vehículos antimotines y una motocicleta de la institución y cinco patrulleros destruidos a pedradas– indicó que las manifestaciones "desaparecieron el viernes en las calles".

Los estudiantes acusan al cuestionado ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Castillo, de desatar las protestas al anunciar el alza del pasaje cuando los transportistas reclamaban un reajuste del 40% (diez centavos de dólar). "Luego el ministro quiso apagar el incendio con gasolina", comentó Radio Quito.

Diversos sectores como el Congreso piden la renuncia de Castillo, que lleva dos meses en el cargo, pero ha sido ratificado por el Ejecutivo, según informó el viernes la secretaría de Comunicación.

El jueves, Andrés Quishpe, presidente de los estudiantes de colegio, afirmó que "en los temas del carné estudiantil y del pasaje vemos que el gobierno tiene la voluntad" y agregó "por qué (el Ejecutivo) no hizo eso antes y esperó que se genere el caos y la violencia".

Los alumnos realizaron el jueves marchas pacíficas hacia el Congreso y el ministerio de Gobierno en señal de victoria. Santiago Angulo, líder de los universitarios, dijo que el movimiento estudiantil se mantendrá atento al cumplimiento de otros pedidos como que no se suscriba un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la salida de la petrolera norteamericana Oxy (Occidental), envuelta en un pleito legal con el Estado.

Quishpe coincidió en que pese al acuerdo "mantendrán en firme" su oposición a la firma del TLC y contra la permanencia en el país de Oxy.

En las dos últimas semanas, los alumnos colegiales y universitarios se trenzaron en violentos choques con la fuerza pública en Quitote. De los 205 detenidos, 174 fueron dejados en libertad por ser menores de edad (18 años), de acuerdo a la Policía y la Cruz Roja.

El ministro de Educación, Raúl Vallejo, afirmó: "Lo importante es que no haya pretextos para que los violentos sigan saliendo a las calles a tirarle piedras a los ciudadanos". Según el funcionario, el gobierno desembolsará dos millones de dólares para carnetizar a los estudiantes que se beneficiarán del subsidio del 50% en el pasaje y vigilará el cumplimiento del mismo por parte de los transportistas.

Al confirmar el acuerdo, el viceministro de Gobierno (Interior), Felipe Vega, invitó a estudiantes y policías a una 'minga' (trabajo comunitario) para retirar piedras, palos y neumáticos quemados que llenaron algunas calles durante las protestas. "Hagamos una minga en Quito para empezar a reponer ciertos daños que hemos causado", dijo Vega, mientras las autoridades municipales estimaron en 88.000 dólares las pérdidas causadas por los ataques de los manifestantes contra la propiedad pública.

Entretanto, la Policía anunció la posibilidad de enjuiciar a los agresores de 30 uniformados en las manifestaciones.

"Estamos pensando en enjuiciar a los responsables. Tenemos la lista de detenidos y garantizaremos que eso se cumpla porque no puede ser posible que el uniformado que cumple con su labor constitucional sea agredido", dijo el capitán Juan Zapata, portavoz de la institución.

En las dos últimas semanas, los alumnos universitarios y de secundaria se trenzaron en violentos choques con la fuerza pública en el centro de Quito, que dejaron 170 contusos y 205 detenidos, de los cuales 174 fueron dejados en libertad por ser menores de edad (18 años), según la Policía y la Cruz Roja.

PLC y aliados acaparan principales comisiones de la Asamblea Nacional

Con los votos de sus tres aliados en la junta directiva, la bancada del PLC logró conseguir la presidencia de las principales comisiones permanentes y especiales de la Asamblea Nacional.

Orlando Tardencilla, Guillermo Osorno y Eduardo Gómez (de Alternativa Cristiana, Camino Cristiano y el APRE, respectivamente) se unieron a los votos de Auxiliadora Alemán y Eduardo Mena del PLC, para arrebatar al Frente Sandinista importantes comisiones que diputados rojinegros presidieron en la legislatura anterior.

De acuerdo al resultado de las votaciones, diputados sandinistas presidirán las comisiones Antidrogas; Interparlamentaria; Laboral; la de la Mujer, Niñez y Adolescencia; Población y Desarrollo; Producción, Reforma Agraria, Integración Centroamericana.

Diputados del PLC presidirán la comisión Económica; Turismo, Infraestructura; Justicia; Derechos Humanos, la comisión de probidad, la de Asuntos Etnicos, la comisión de Salud, la de Educación y la de Asuntos Municipales.

La bancada bolañista del APRE, mientras tanto, presidirá las comisiones de Medio Ambiente –que antes dirigía Jaime Morales Carazo- y la comisión del Exterior, que en la legislatura anterior dirigió Alfonso Ortega Urbina, ahora en la bancada de la alianza que apoya a Eduardo Montealegre.

Camino Cristiano, que desde hace muchos meses perdió su derecho a ser bancada, logró por su alianza con el PLC, consiguió la comisión de Gobernación. En cuanto a las comisiones especiales, el presidente de la Asamblea presidirá la comisión de Modernización; la de seguimiento al TLC será presidida por el PLC, mientras el Frente Sandinista estará al afrente de la de seguimiento a la estrategia de reducción de la pobreza.

Como premio de consolación, la alianza liberal-Partido Conservador, con Augusto Valle a la cabeza, dirigirá la comisión de asuntos interinstitucionales.

Junta directiva parlamentaria se reúne con enviados de la OEA

El enviado especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la observación electoral en Nicaragua, John Biehl, se reunirá este viernes con la junta directiva en pleno de la Asamblea Nacional para intercambiar criterios sobre la legislación electoral vigente.

El presidente de la Asamblea Nacional, Eduardo Gómez, confirmó el encuentro y dijo que brindarán toda la información que los enviados de la OEA soliciten. La misión llegó el miércoles al país en una misión de exploración cuyo fin es conocer la situación de Nicaragua de cara a los procesos electorales de este año.

La misión de la OEA prometió apoyar al Consejo Supremo Electoral en aspectos técnicos y promoción del voto ciudadano, tanto en las elecciones regionales del caribe nicaragüense el próximo cinco de Marzo, como en las generales del cuatro de Noviembre de este mismo año.

Dos técnicos de alto nivel de la OEA están por unos días laborando en el Consejo Supremo Electoral, analizando la labor del poder electoral y buscarle solución a las deficiencias que están siendo denunciadas por algunas agrupaciones políticas.

Condecoran a embajador saliente de Argentina

El canciller Norman Caldera, condecoró este miércoles con la orden "José de Marcoleta" al embajador de Argentina en el país, al señor Horacio Alberto Amosoro, quien está a punto de concluir su misión diplomática.

Una nota de prensa de la Cancillería señaló que Caldera condecoró a Amoroso con la orden "José de Marcoleta" en el grado de Gran Cruz, por haber realizado una excelente labor durante su estadía de cinco años en Nicaragua.

Caldera expresó a Amoroso su reconocimiento porque demostró "ser un ilustre y digno representante del noble pueblo y Gobierno de Argentina".

También destacó que el diplomático ha llevado adelante el proceso de consolidación y fortalecimiento de las "excelentes relaciones" entre Nicaragua y Argentina, así como su apoyo a través del Fondo Argentino de Cooperación FO-AR.

Amoroso es diplomático de carrera e ingresó al servicio exterior de Argentina en 1965, además fue cónsul en Chile, Brasil, Perú y Ecuador.

De acuerdo con el comunicado, Amoroso será reasignado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.

Grupo hotelero mallorquín compra el Hotel Camino real

Madrid- El grupo hotelero mallorquín Optursa Management, que lidera el empresario José Luis Carrillo cerró la semana pasada su primera adquisición hotelera en el continente americano. Concretamente en Managua, capital de Nicaragua, donde se ha hecho con el hotel Camino Real.

Un complejo de 116 plazas situado entre el aeropuerto y el centro de la capital. Con un centro de convenciones de 14 salas con capacidad para 1.500 personas. El propio Carrillo selló el acuerdo con el grupo nicaragüense Impiria, propietaria del inmueble durante los últimos 28 años.

Pese a que no ha trascendido la cifra oficial abonada por la empresa balear, el Instituto nicaragüense de Turismo tasó el inmueble en algo más de 7 millones de dólares. Esto es, en torno a 5 millones y medio de euros.

La adquisición del Camino Real no es una apuesta aislada en los planes empresariales de Carrillo sino que forma parte de una estrategia de crecimiento que busca crear asociaciones entre las diferentes actividades del grupo.

No en vano, Optursa posee el 100% de la aerolínea Air Madrid, que actualmente vuela a una decena de destinos en Centro y Sudamérica y que tiene previsto seguir sumando vuelos.

El propio Carrillo revelaba recientemente que su intención es tener un hotel en cada una de las ciudades a las que vuela Air Madrid. Lo que le permitiría incrementar su competitividad en el mercado ofreciendo paquetes turísticos a través de su operador de viajes Alada Tours.

Air Madrid aún no vuela a Managua. Pero sí está negociando con el gobierno para poder inaugurar en el futuro la ruta Managua- Santo Domingo-Madrid. E incluso ha iniciado negociaciones para habilitar un centro de mantenimiento a fondo para sus aviones y los de otras aerolíneas en alguno de estos enclaves.

Optursa compró Air Madrid en diciembre de 2004, inyectándole una fuerte dosis de capital y dándole el respaldo de un grupo hotelero que lleva décadas dedicándose al sector turístico. El año pasado transportó 1.200.000 pasajeros a destinos hispanoamericanos.

SEIU pide legalizar indocumentados y respetar derechos del trabajador

Washington - La Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) reafirmó su voluntad de luchar "por una reforma migratoria que legalice" a los casi 12 millones de indocumentados y "prevenga las muertes en el desierto que son una desgracia para este país".

También destacó la "imperiosa necesidad" de que EEUU reconozca plenamente los derechos de todos los trabajadores inmigrantes, especialmente de los hispanos, "que hacen valiosas contribuciones a nuestras comunidades y nuestra economía".

Eliseo Medina, uno de los máximos dirigentes de la SEIU, instó a los inmigrantes a unirse para lograr una reforma global, durante una mesa redonda sobre la reforma migratoria que se debate y el crecimiento de la fuerza laboral hispana en Estados Unidos. Dijo que los más de 41 millones de latinos deben luchar unidos "de forma monolítica" por su derecho a la educación, salud, salarios justos y otros beneficios sociales.

En una entrevista con la agencia de noticias EFE, el dirigente laboral se pronunció a favor de una nueva prórroga del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para los más de 350.000 hondureños, nicaragüenses y salvadoreños amparados a esta prerrogativa en EEUU. Ese beneficio, concedido por la Casa Blanca a causa de desastres naturales, caducará en julio próximo para Honduras y Nicaragua, y en septiembre en el caso de El Salvador.

"El TPS es muy importante para los países centroamericanos. Nuestra Unión siempre ha apoyado, y lo seguirá haciendo, para que se extienda", indicó. Añadió que Estados Unidos entiende la importancia de este beneficio no solo para los países de Centroamérica sino también para el propio desarrollo de EEUU "para lo cual necesita de estos trabajadores".

Medina, que es vicepresidente de la SEIU, estima que en el cuanto a la reforma migratoria se está en un momento crítico porque "desgraciadamente el Partido Republicano aparentemente ha tomado una posición de culpar a los inmigrantes de lo que está pasando en este país".

Tachó de "absolutamente horrible" la ley que aprobó la Cámara de Representantes en diciembre pasado y que "habla de penalizar a todas las personas que en este país ayuden a los inmigrantes indocumentados".

"Esa ley señala que cualquier persona que les ayude puede ir a la cárcel, como los sacerdotes y las monjas, y crea un muro en la frontera con México. Eso es totalmente ridículo", precisó. Para el dirigente de la SEIU, lo que este país quiere es una solución "al problema del maltrecho sistema migratorio que no ayuda ni a los inmigrantes ni a esta nación".

Medina tiene la percepción de que el éxito de los inmigrantes en la batalla por una reforma migratoria exhaustiva va a depender de la comunidad. Indicó que éste es el momento en el que la comunidad debe hacer escuchar su voz diciéndole al Congreso, al gobierno de Washington y a otras autoridades de que espera y exige una solución justa en el tema migratorio.

"No vamos a permitir que quienes buscan nuestros votos estén al mismo tiempo tomando acciones contra nuestra comunidad, porque si no nos apoyan, en noviembre próximo habrá que votar en contra de ellos", sentenció Medina.

Por otro lado, informó de que la Unión ha centrado sus esfuerzos en lograr mejores condiciones de vida para los trabajadores del sur y suroeste de EEUU, "unas regiones plagadas de pobreza y falta de oportunidades". En esas zonas en conjunto viven casi 30 millones de hispanos, de los cuales unos 12 millones se han asentado en California. Explicó que la SEIU ha logrado una victoria en Houston (Texas) al organizar a los conserjes latinos y otros trabajadores de servicios para salir de la pobreza y mejorar su trabajo.

Una acción similar ha desarrollado en la Universidad de Miami (Florida), donde estudiantes y grupos comunitarios se han unido para obtener progresos en la calidad de vida de los conserjes de ese centro de estudios, que tenían una paga menor que los sindicatos de otras universidades.

Congresista de EEUU insta a Portman a aplazar entrada en vigor del TLC

Washington - El senador estadounidense Chuck Grassley, presidente del Comité de Finanzas, instó este miércoles al representante de Comercio, Rob Portman, a aplazar la entrada en vigor del TLC con los países que no aceptan inspecciones de carne equivalentes a las norteamericanas.

"Le insto a esperar la implementación del CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana) para cada uno de los países hasta que acepten un sistema equivalente al estadounidense de inspección de la carne", escribió el congresista en una carta.

"No veo ninguna necesidad de que usted acelere la implementación del tratado antes de que se resuelva este asunto pendiente", afirmó el presidente del comité que debe aprobar los acuerdos comerciales antes de ser sometidos al pleno del Senado.

Pese a haber sido ratificado por todos los países firmantes salvo Costa Rica, el TLC no entró en vigencia como estaba previsto el 1 de enero.

En recientes declaraciones, Portman dijo que el acuerdo podría ponerse en marcha el 1 de marzo. "Pero pienso que no es necesario que todos los países" entren juntos, agregó.

El tratado de Libre Comercio fue ratificado en julio pasado por el Congreso estadounidense por un solo voto de diferencia en la Cámara de Representantes en medio de fuertes críticas de la oposición demócrata, que consideraba que no cumplía las normas mínimas y que afectaba a los obreros estadounidenses.

Los Congresos de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana aprobaron el acuerdo, mientras que el de Costa Rica optó por dejarlo para después de las elecciones generales de febrero.

Diputado pide que se reanude servicio de correo en comunidades del Caribe

El diputado Agustín Jarquín, pidió al presidente Enrique Bolaños que se le reanude el servicio de correos a los habitantes de Siuna, Rosita, Bonanza y Waspán, suspendido desde el mes de octubre pasado bajo el argumento que no resulta rentable.

Jarquín alegó que varios colegas han realizado ingentes esfuerzos para que el servicio de correos sea restablecido no sólo para beneficio de las familias, sino porque es el único medio de comunicación entre quienes impulsan y promueven programas sociales, principalmente las iglesias de la zona y los que tienen negocios establecidos.

"Además del tratamiento discriminatorio que se les está dando a las poblaciones del caribe nicaragüense, estamos ante un caso de círculo vicioso asentado en que no hay servicio por falta de actividad económica, y no hay actividad económica por falta de servicio", dijo Jarquín Anaya.

El legislador afirmó que la disposición de cerrar el servicio de correos en dichas comunidades, que podría extenderse próximamente a Puerto Cabezas y otras importantes localidades del Caribe, evidencia la práctica neoliberal donde las instituciones del Estado no cumplen su rol de promotoras del bien común.

Iglesia se compromete más con migrantes en Costa Rica

La conferencia episcopal de Nicaragua reiteró su compromiso de trabajar en función de mejorar las condiciones de vida de miles de nicaragüenses que migraron hacia Costa Rica, principalmente en suavizar la Ley de Migración aprobada el año pasado en el Congreso costarricense.

Los diputados miembros de la comisión de población de la Asamblea Nacional se reunieron con los miembros de la conferencia episcopal en pleno, para evaluar la situación de miles de conciudadanos nicaragüenses en Costa Rica, donde crece cada vez más la ola xenofóbica contra los migrantes de cualquier nacionalidad.

Agustín Jarquín, participante en el encuentro, dijo que la reunión fue presidida por Monseñor Leopoldo Brenes, quien aseguró que buscarán la forma de fortalecer las coordinaciones con las comisiones religiosas de ayuda a los migrantes en el territorio costarricense.

Entre otras cosas, las comisiones trabajarán en función de que se reduzcan los aranceles consulares exagerados que se les cobra a los nicaragüenses que buscan legalizar su status en ese país centroamericano. Según explicó Jarquín Anaya, por un simple formulario un ciudadano nicaragüense debe pagar cinco dólares, y no se le permite para su equivalente ni en córdobas ni en colones.

Japón financiará nuevo hospital regional

El gobierno de Japón financiará la construcción de un nuevo hospital regional que funcionará en la ciudad de Boaco, a 75 kilómetros al noreste de Managua, según informó este miércoles la cancillería. Para ese propósito el embajador del Japón, Mitsuhiro Kagami, firmó un convenio por 825.000 dólares con el ministro de relaciones exteriores, Norman Caldera.

La cancillería precisó que el aporte japonés será para elaborar el diseño de un nuevo hospital regional para atender a la población del centro del país. Desde 1998 Japón colabora con la construcción de centros de salud en diversas ciudades del interior del país y el reforzamiento de los servicios de salud infantil.

El monto de la ayuda bilateral que Japón otorga a Nicaragua supera los 50 millones de dólares anuales, según datos de la embajada japonesa.


Descarga la aplicación

en google play en google play