Escúchenos en línea

RESUMEN DE NOTICIAS - RESUMEN DE NOTICIAS
Huelga paraliza sistema judicial

None | 2 de Febrero de 2006 a las 00:00

Los empleados del sistema judicial que se encuentran en paro desde el pasado lunes realizarán a partir del lunes un plantón indefinido frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en vista que los magistrados particularmente el presidente de ese poder del estado, Manuel Martínez, se resiste a darnos el aumento que se nos prometió en acuerdos que firmamos hace casi dos meses, manifestó el dirigente sindical Carlos Tinoco.

Los empleados judiciales y de las otras dependencias de ese poder del Estado, como el Instituto de Medicina Legal, los Tribunales de Apelaciones, alrededor de unos tres mil trabajadores amenazaron con suspender la atención de forma indefinida de todos los servicios, a partir del lunes seis de febrero sino atienden sus demandas.

No es posible que a la Corte Suprema de Justicia se le haya entregado el cuatro por ciento del presupuesto general de la república y a nosotros no se nos quiera entregar el aumento del 20 por ciento que demandamos, manifestó el dirigente de la Unión Nacional de Empleados UNE, Domingo Pérez

"Estos señores como devengan un salario superior a los 120 mil córdobas consideran que es mucho lo que los trabajadores judiciales devengamos, asegurando, que, como somos los mejores pagados del estado, no merecemos un salario que compense las alzas continúas de los servicios básicos y de la canasta básica", dijo Tinoco.

Aseguró que "Manuel Martínez debe recordar que él destinó una partida de 80 millones de córdobas para el aumento del salario de los tres mil 500 empleados judiciales y ahora pretende retractarse".

El incremento se realizaría a partir del pasado mes, pero no se aplicó y por ese motivo es que los trabajadores del poder judicial nos encontramos en paro en protesta por el incumplimiento del presidente de la CSJ.

Los protestantes también demandan que se inicie la discusión de un convenio colectivo para mejorar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores judiciales, argumentó Domingo Pérez, dirigente de UNE.

Quiñónez exige que se le acondicione oficina para su pre-candidatura en el parlamento

Enrique Quiñónez, ahora pre-candidato presidencial del PLC, aceptó entregar la oficina a su sustituta como jefa de bancada, Liliam Morales Táborah, pero exigió que se le acondicione otra en el mismo local y se le asigne personal exclusivo para evitar filtraciones de información.

La actitud de Quiñónez ha provocado inseguridades entre el personal de la bancada del PLC, ubicada en el sótano uno del antiguo Banco de América, que fue convertido por el polémico diputado en una extensión de las oficinas centrales de ese partido.

Quiñónez intentó en enero pasado ser escogido como presidente de la Asamblea Nacional pero no consiguió ni siquiera los votos de su bancada. Entonces, exigió ocupar la primera vicepresidencia y también fue rechazado, por lo que finalmente decidió aspirar a la Presidencia de la República.

Como nueva jefa de la bancada liberal fue nombrada Morales Táborah y como vice jefe Carlos Gadea, pero ninguno ha podido asumir enteramente sus cargos porque Quiñónez se atrincheró y hasta el martes se resistía a entregárselo a sus correligionarios.

Una fuente del legislativo aseguró que adversarios de Quiñónez en la misma bancada le propusieron a la nueva jefa que la sede sea limpiada de tantos foto-posters de Arnoldo Alemán y de cámaras de circuito cerrado que Quiñónez mandó a instalar, y que se retire la vigilancia de al menos ocho hombres que resguardan la seguridad del ahora precandidato presidencial.

Escaños parlamentarios para la Convergencia aún están en duda

El Frente Sandinista todavía no decide si finalmente abrirá sus puertas y permitirá a los partidos y agrupaciones políticas aliadas en la Convergencia Nacional, acceder a escaños en la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano.

Aunque para el público sus dirigentes hablan de una supuesta normativa que regulará todo el proceso eleccionario –a pesar del acuerdo del Congreso de Matagalpa- una fuente partidaria dijo que hay fuertes discusiones a lo interno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), entre los que confían en la fidelidad de sus aliados y lo que consideran que integrar a no militantes sandinistas a la bancada parlamentaria podría degenerar en un fraccionamiento de la misma en cualquier momento.

Para el secretario político del FSLN en Managua Elías Chévez, no existe ninguna posibilidad de ese fraccionamiento, porque para él la prueba de fuego de la Convergencia fueron las elecciones municipales. "En los territorios, nuestras bases nos recomiendan que cualquier decisión que se tome al respecto, sirva para abonar al objetivo principal de alcanzar en noviembre la toma del poder", afirmó Chévez.

Chévez puso en duda que la "Alianza Herty 2006" logre los votos necesarios como para alcanzar algún escaño en la Asamblea Nacional, porque de acuerdo a las encuestas internas hechas por el Frente Sandinista, el apoyo de la población es para el partido de las cuatro letras.

Crisis del CSE es por el control del poder electoral

La disputa por el control del Consejo Supremo Electoral continúa aún y amenaza con profundizarse, después que Alternativa Cristiana, una fracción de la Resistencia Nicaragüense y otras agrupaciones pequeñas se unieron a las denuncias del Partido Liberal Constitucionalista, (PLC) sobre supuestas irregularidades en los comicios del Caribe.

Este jueves, representantes de esas agrupaciones llegaron hasta el Consejo Supremo Electoral para agregar otros elementos a las denuncias del PLC, cuyos magistrados mantienen bloqueado el quórum para las sesiones plenarias del órgano electoral.

Fuentes del Consejo Supremo dijeron a La Primerísima que la crisis se presenta sólo en las mesas de trabajo de los magistrados, y que la organización de las elecciones regionales en el Caribe siguen su curso normal, afirmaron que el PLC lo que busca es conseguir el control del CSE una vez que los magistrados Emmet Lang y Roberto Rivas concluyan sus períodos como presidente y vicepresidente antes de las generales.

El presidente del Consejo, Roberto Rivas, negó todas las acusaciones de la cúpula liberal arnoldista y rechazó una solicitud para que se anulara el padrón fotográfico, cuando constituye un importante mecanismo para la garantía de unas elecciones transparentes.

No es cierto, dijo el doctor Rivas, que se estén cambiando de lugar las juntas receptoras de voto y tampoco están vigentes los artículos 41 y 116 de la Ley Electoral, ya que tuvieron carácter de transitoriedad durante los comicios generales del 2000.

Dirigentes sandinistas insisten que las denuncias del PLC y las otras organizaciones obedecen a que ya comprobaron en el terreno que no tienen muchas posibilidades en las elecciones regionales, porque en muchos casos la población costeña ni siquiera los conoce.

Juez recibe notificación sobre inmunidad de Magistrado Arguello

La secretaria de la Asamblea Nacional, María Auxiliadora Alemán, notificó este jueves al Juez VI Local de Managua que el Magistrado Róger Camilo Arguello renunció a su inmunidad, exclusivamente para responder ante la demanda de una periodista.

A las once y media de la mañana, la doctora Alemán llegó al despacho del juez Sergio Palacios en los juzgados de Managua, para hacer efectiva la notificación de la renuncia del magistrado Arguello a su inmunidad, presentada ante la Asamblea Nacional el pasado 25 de Enero.

La periodista de El Nuevo Diario, Eloisa Ibarra, demandó al magistrado Arguello por injurias y calumnias, luego que el funcionario le hizo señalamientos personales tras acusarla de impulsar una campaña en su contra en el caso de los 609 mil narco-dólares.

Alemán dijo que con la notificación termina la responsabilidad de la Asamblea Nacional, y que ahora todo continúa en la instancia judicial.

FSLN y PLC rechazan iniciativas para obligar a elecciones primarias

Liberales y sandinistas rechazaron de plano la iniciativa de la llamada "red por Nicaragua" para que los partidos políticos realicen elecciones primarias para la escogencia de sus candidatos, y la calificaron de extemporánea y contradictoria con la Ley Electoral.

Representantes de la red entregaron en la Asamblea Nacional una iniciativa de ley para normar elecciones primarias en el país, acompañada de folios con cinco mil firmas de ciudadanos que respaldan la medida.

La primera secretaria del Parlamento, Auxiliadora Alemán, dijo este jueves que no hay tiempo para aprobar esa iniciativa antes de las elecciones del Caribe –programadas para el cinco de Marzo- y que los partidos ya tienen definidas fechas específicas para las primarias.

"El Frente Sandinista ya escogió a Daniel Ortega, el PLC lo hará el dos de abril y otros partidos también ya tienen fechas, así que no veo la necesidad de aprobar una ley cuando las cosas se están haciendo", dijo Auxiliadora Alemán.

Además, dijo que una legislación que haga obligatorias las elecciones primarias en los partidos políticos, obligará al país a vivir permanentemente en comicios, ya que están las municipales, las regionales y las presidenciales que por si representan gastos millonarios para el pueblo de Nicaragua.

Por su parte, el coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro, dijo que reformar la Ley Electoral en medio de un proceso electoral es peligroso, y consideró que la iniciativa de la Red por Nicaragua no tiene ninguna importancia a estas alturas del calendario electoral.

Alemán dijo que los asesores de la Asamblea están revisando sí la iniciativa fue correctamente presentada, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República, y si cumple los requisitos será la comisión correspondiente la que dictamine favorable o desfavorable iniciativa de ley de la red por Nicaragua para normar las elecciones primarias.

Economía nica será la de menor crecimiento de Centroamérica

La economía nicaragüense será la de menor crecimiento entre todas las del istmo en 2006, según un pronóstico del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCEI) divulgado este jueves.

Pese a ello, habrá un leve repunte en toda la región, que en 2005 cerró con un 3,5 por ciento de crecimiento, agrega el informe citado por los medios locales.

El BCEI prevé para el año en curso una tasa promedio de 3,7 por ciento para toda Centroamérica. Por países, la economía de Guatemala llegará al cuatro por ciento, Honduras tendrá un 3,8, Costa Rica 3,6, El Salvador 3,2 y Nicaragua 3,1 por ciento.

Los elevados precios del petróleo y el alza gradual en las tasas de interés a nivel global son algunos de los factores que a criterio del BCEI incidirán en el lento crecimiento económico de la región en 2006.

El informe sobre Tendencias y Perspectivas Económicas de Centroamérica tampoco descarta los modestos movimientos de capital hacia esta área geográfica y la intensificación de la competencia mundial en el comercio de bienes y servicios.

El comercio exterior de los países centroamericanos continuaría creciendo positivamente, aunque con una dinámica más fuerte de las importaciones con respecto a las exportaciones como resultado de la factura petrolera, señala el BCEI.

La entidad otorga, a su vez, un papel estratégico a las remesas familiares en el financiamiento del desequilibrio externo.

También insta a los gobiernos de la región a fortalecer las finanzas públicas y mantener la disciplina fiscal, como pasos indispensables para salvaguardar la estabilidad macroeconómica.

Renuncia Embajador de Nicaragua en Costa Rica

El embajador de Nicaragua en Costa Rica, Francisco Fiallos, anunció este jueves que renunciará a su cargo para buscar una candidatura a la presidencia en las elecciones de noviembre próximo.

"Me dedicaré a tiempo completo a la lucha para transformar el país y salir de la situación terrible en la que estamos", dijo Fiallos, sin puntualizar la fecha en que dejará el cargo.

Fiallos es miembro de la progubernamental Alianza por La República (Apre), creada por disidentes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha) y de la que el presidente Enrique Bolaños es presidente honorario.

Fiallos confirmó a un canal local de televisión que conversó telefónicamente con el mandatario Enrique Bolaños y con Norman Caldera, Ministro de Relaciones Exteriores a quienes les comunicó lo de su renuncia al cargo en la embajada tica.

Francisco Fiallos, también ex procurador general de la República (2002-2003), fue a comienzos del régimen sandinista (1979-1990) embajador de Nicaragua en Estados Unidos, pero luego rompió con la dirigencia sandinista por desacuerdos con la conducción política del país.

Jefe del Ejército dice que destrucción de misiles depende del Parlamento

El jefe del Ejército, general Omar Halleslevens, dijo este miércoles, que la destrucción de 651 misiles del tipo Sam -7 depende de la decisión que adopte la Asamblea Nacional nicaragüense.

Halleslevens ratificó que en los arsenales del Ejército hay 1.051 Sam-7 y que ha planteado la necesidad de que la institución se quede con una reserva de 400 de estos misiles tierra-aire, necesarios para garantizar la defensa antiaérea del territorio nacional. El jefe de las fuerzas castrenses dijo que "el Ejército respetará la decisión que tome el Parlamento" sobre los misiles.

Asimismo indicó que Nicaragua ha dado muestras de "enormes medidas de fomento de la confianza en Centroamérica con la destrucción el año pasado de miles de misiles unilateralmente para la convivencia y la paz en la región".

El presidente Enrique Bolaños, ordenó al Ejército de manera unilateral el año pasado destruir 1.000 misiles de los más de 2.000 que tenía en sus inventarios.

El Gobierno se ha comprometido con Estados Unidos a destruir la mayoría de los misiles Sam-7 que mantiene todavía el Ejército y quedarse sólo con el 20 por ciento.

Pero una nueva Ley de Armas, emitida por el Parlamento el año pasado, establece que la destrucción de los misiles debe ser aprobada por 56 de los 91 diputados que conforman el Legislativo, de los cuales 38 son sandinistas, que se oponen a la eliminación de estas armas.

Misiones oficiales estadounidenses han visitado tres veces los almacenes militares en Managua para inspeccionar los Sam-7 fabricados en la extinta Unión Soviética.

Los "contras" que combatieron al régimen sandinista en la década de 1980 también obtuvieron misiles antiaéreos, del tipo Red Eye, de fabricación estadounidense, sin que hasta ahora se conozca con certeza cuántos fueron destruidos y cuántos podrían estar en manos de civiles.

Las declaraciones del general Halleslevens se produjeron después de una reunión que este miércoles mantuvo con el presidente de la Asamblea Nacional, Eduardo Gómez.

Gómez dijo que el asunto de los Sam-7 no lo abordó específicamente con el general Halleslevens, pero señaló que este tema forma parte de la agenda legislativa.

Agregó que el Poder Ejecutivo ya presentó el año pasado un proyecto de ley sobre la destrucción de estos misiles y que la junta directiva del Parlamento "le dará curso lo más pronto posible".

Anotó que cree que entre los grupos parlamentarios "hay voluntad" de aprobar la destrucción de los 651 misiles, porque este asunto ya fue consensuado en el diálogo nacional a finales del año pasado.

Otra embarcación se hunde en Bluefields sin causar víctimas

El maquinista Byron Sanarrusia, conductor de la panga, donde viajaban 19 pasajeros y que naufragó cerca de Bluefields, cometió negligencia al abandonar el control de la embarcación para limpiar las ramas que quedaron atrapadas en la hélice del barco, lo que causó su hundimiento, según revela el informe preparado por la Dirección de Transporte Acuático del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

El mal tiempo y los fuertes vientos que afectan la zona, hicieron que ramas de árboles que yacían en el río se incrustaran en la hélice de la embarcación. Sanarrusia se fue a limpiarla, dejando sin atención el timón, lo que hizo que perdiera el control de la panga.

"El informe revela que el culpable es el maquinista, porque se puso a limpiar la hélice en lugar de desacelerar la panga, provocando el naufragio", dijo Jurgen Sengelman, director de Transporte Acuático del MTI.

La panga se dirigía de Bluefields a El Rama a través del río Escondido, pero naufragó 40 minutos después de zarpar. El accidente se produjo a las 6:15 de la mañana del miércoles.

En la panga viajaban 19 pasajeros, entre los que se encontraban Renfred Raúl Martínez, diputado liberal de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), y la ex delegada del Ministerio de Educación y candidata a concejal, Zaida Cardoza

Sanarrusia, sin embargo, culpó del accidente al mal tiempo que afecta la zona. "El río está muy hondo, se enredaron palos en la parte de la propela de los motores y esto provocó que perdiera el control de la nave", dijo.

El jefe de la Fuerza Naval en el Caribe, capitán de fragata Manuel Mora, dijo que no se registraron víctimas mortales ni heridos graves, sólo una niña que resultó con golpes leves. Sengelman explicó que no hubo víctimas mortales porque todos los pasajeros llevaban puestos los salvavidas

"Estamos exigiendo que las pangas lleven salvavidas y que los pasajeros se los pongan cuando se suban en ellas, porque antes estas embarcaciones llevaban los salvavidas en bolsas", dijo. Agregó que se registraron pérdidas económicas superiores a los 4 mil dólares.

Mora no descartó que el capitán de la embarcación sea procesado por violar las regulaciones en materia de navegación, mientras Sengelman afirmó que le impondrán sanciones que incluyen la suspensión de su licencia por uno o dos años.

El funcionario del MTI dijo que la panga está en buen estado y cumple con todos los requisitos técnicos, por lo que seguirá en funcionamiento.

Este es el tercer accidente de este tipo que se registra en el país en lo que va del año. El siete de enero un ferry naufragó cerca del puerto en El Rama, causando la muerte de ocho personas, entre ellos tres niños de cuatros, siete y ocho años.

Otro accidente similar ocurrió el pasado 16 de enero en el muelle de San Jorge, Rivas, donde un carguero se hundió al quebrarse la plancha que unía el barco con el muelle, cuando los tripulantes bajaban dos camiones cargados con plátanos. No hubo muertos ni heridos.

Alerta por el fenómeno de «La Niña en Nicaragua»

Las autoridades redoblaron la vigilancia meteorológica ante la amenaza del fenómeno La Niña en Centroamérica, que puede causar lluvias intensas y una nutrida temporada de huracanes en el Caribe.

El director de Meteorología del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), Mauricio Rosales, dijo este miércoles a la prensa que se espera que el fenómeno "ocasione fuertes lluvias principalmente en la región del Pacífico, inundaciones, daños a los cultivos, deslizamientos de tierra y brotes de enfermedades".

"También se pronostica una temporada de huracanes más activa de lo normal en el Mar Caribe", agregó.

Rosales informó que el Instituto de Investigaciones Internacionales para la Predicción Climática pronosticó que La Niña puede ocurrir entre febrero y marzo afectando a toda la región centroamericana.

Añadió que La Niña se ha manifestado en 1973, 1988, 1995 y 1996 con acumulados máximos de lluvia de 2.533 milímetros en la región del Pacífico del país y 4.395 milímetros en la región Caribe.

Ministro del MTI bajo la lupa de los diputados por carreteras y caminos destruidos

El ministro de Transporte e Infraestructura, Ricardo Vega Jackson, deberá comparecer en los próximos días ante dos comisiones parlamentarias, y responder por el mal estado de las carreteras y los caminos productivos del país.

Este miércoles, después de quedar formalmente instaladas las comisiones, los presidentes de la comisión de Infraestructura y de Producción, el liberal Oscar Moncada y el sandinista Roberto González, respectivamente, anunciaron que Vega Jackson tiene que explicar el plan de construcción y mantenimiento de las carreteras y caminos, y dar la cara por proyectos como el de la carretera Ticuantepe-Granada ejecutado por la empresa española Hispánica.

Moncada mencionó los tramos de carretera entre Masaya-Catarina, Catarina-los pueblos, Nandaime-Granada y Chinandega-Guasaule. Sin embargo, otros tramos como Sébaco-Matagalpa, Matagalpa-Jinotega y la carretera vieja a León, también se encuentran totalmente destruidas desde hace mucho tiempo sin que nadie responda ni resuelva.

En cuanto a los caminos productivos, el presidente de la comisión de producción, Roberto González, dijo que el próximo 15 de Febrero comparecerán el ministro del MTI y los directores del Instituto de Desarrollo Rural y del Fondo de Mantenimiento Vial, así como los alcaldes de los municipios más afectados, para buscarle una solución al problema, que está afectando seriamente a la producción nacional.

Si las explicaciones del ministro Vega Jackson no satisfacen a los miembros de ambas comisiones, el tema será llevado al plenario para que sea esa instancia la tome la decisión que podría ser, en última instancia, pedir al Ejecutivo la destitución del Ministro de su cargo por ineficiencia.

Comisión interinstitucional reemplazará al Instituto de la Propiedad

La creación de una comisión interinstitucional para resolver los conflictos de la propiedad rural, y apurar una ley que suspenda las ejecuciones de sentencias judiciales y policiales en contra de los campesinos, es la prioridad de la comisión de reforma agraria de la Asamblea Nacional, constituida oficialmente este miércoles.

El presidente de dicha comisión, el diputado sandinista Marcelino García, dijo que están platicando con diferentes instituciones del Estado para conformar una comisión interinstitucional en la que estén representados la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional, la Corte Suprema de Justicia, la Intendencia de la Propiedad y la CORNAP, parta ir solucionando los conflictos de propiedad que se registran en el sector rural.

García dijo que la primera intención es terminar con los conflictos armados que se producen cuando las mismas tierras son entregadas a dos o más personas o grupos de personas, y con las arbitrariedades judiciales de los terratenientes contra campesinos pobres, a los que arrebatan sus propiedades con la fuerza policial o matones a sueldo.

El diputado García, envuelto en un oscuro conflicto entre bananeros y una empresa que él dirige en Chinandega, se declaró defensor de los campesinos pobres y anunció que hará todos los esfuerzos por contribuir a la legalización de las propiedades rurales que la revolución sandinista entregó en la década de los ochenta.

Asamblea declara al Güegüense patrimonio histórico cultural del país

La Asamblea Nacional declaró este martes al Güegüense, su obra y todas las manifestaciones culturales que de él se deriven, como patrimonio histórico cultural de la nación, y a la ciudad de Diriamba como "cuna del Güegüense.

La iniciativa fue presentada por Miguel López Baldizón y apoyada entusiastamente por los diputados diriambinos de todas las bancadas.

En noviembre del año pasado, la UNESCO hizo la Tercera Proclamación de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

"Con este reconocimiento internacional, se distingue el carácter excepcional de algunas formas de expresiones populares como la tradición oral, las músicas y danzas, los rituales y la mitología, los conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y las técnicas de la artesanía tradicional, así como los espacios culturales", afirma uno de los considerandos de la iniciativa.

El decreto fue aprobado con 73 votos de los diputados presentes, y el presidente de la Asamblea, que anunció que el plenario sesionará el próximo siete de Febrero en la ciudad de Diriamba, en un acto solemne en la que hará la declaratoria oficial aprobada por los diputados.

No habrá inhibiciones pero no dejaremos los delitos en la impunidad, dice Edwin Castro

El Frente Sandinista siempre ha descartado las inhibiciones y así lo aseguró ante el secretario General de la Organización de Estado Americanos (OEA) José Miguel Insulza, pero eso quiere decir que dejará los delitos en la impunidad, y quien delinque debe enfrentar la justicia, dijo el diputado Edwin Castro Rivera.

El jefe de la bancada del Frente Sandinista en la Asamblea Nacional, respondió así a las preocupaciones del enviado especial de la OEA para la observación electoral en Nicaragua, John Biehl, quien recientemente llamó a los partidos políticos a no judializar la política mezclando los intentos de renovar los liderazgos con supuestos delitos presentados ante los juzgados.

"En el Frente Sandinista recibimos con complacencia el planteamiento del secretario Insulza cuando llamó a que las elecciones en Nicaragua transcurrieran sin inhibiciones ni intervenciones, pero aquí hay algunos que para tener impunidad denuncian atropellos políticos", advirtió.

Aquí todo mundo puede estar tranquilo. Cada quien sabe lo que hace por si mismo, y mientras no cometan delitos no pasará nada, aseguró.

FMI presiona por leyes estructurales en el Parlamento

El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Nicaragua, Humberto Arbulu, llegó este lunes hasta la oficina del presidente de la Asamblea Nacional para presionar por un paquete de leyes económicas que el país debe aprobar en la actual legislatura.

Aunque el titular de la Asamblea, el bolañista Eduardo Gómez, intentó esconder la verdadera misión de Arbulu, dijo que éste mostró particular interés porque se apruebe lo antes posible la reforma al Código Tributario, la Ley del Agua, la reforma a la Ley de Transferencias a los Municipios, entre otras.

En breves declaraciones a la prensa, Arbulu se limitó a decir que se trató de una visita protocolaria, y que el Fondo Monetario Internacional está interesado en brindar asesoría técnica a la Asamblea Nacional si así lo solicita.

La bancada del Frente Sandinista anunció que estará vigilante para impedir que el Ejecutivo, representado ahora en la presidencia de la Asamblea, se aproveche para aprobar el paquete de leyes estructurales que el FMI está exigiéndole a Nicaragua, entre ellas de la Ley de Derechos de Autor, las Leyes de Marcas y Patentes, entre otras leyes.

Tres nuevos consulados brindarán atención a nicas en Costa Rica

Más de 150 mil nicaragüenses que residen en el norte y Atlántico de Costa Rica podrán realizar trámites en los tres nuevos consulados abiertos por Nicaragua en Ciudad Quesada, Sarapiquí, y Limón.

El vicecanciller de la república Javier Williams, explicó que con la apertura de los nuevos consulados también se pretende descongestionar el siempre saturado consulado general de San José, así como defender los derechos de los inmigrantes y facilitar la documentación de nicas ilegales de cara a la aplicación de una nueva Ley de Migración.

Los nuevos consulados de Ciudad Quesada y Sarapiquí, en el norte, empezarán a funcionar después de la primera quincena de febrero, mientras que el de Limón, Provincia del Atlántico de Costa Rica, funcionará desde el primero de marzo.

Cada uno será dirigido por un cónsul y dos secretarias, y según el vicecanciller, con esta apertura se pretende evitar que los nicaragüenses que habitan esa zona, pierdan tiempo y dinero viajando hasta San José, Los Chiles o Liberia (sitios donde hay consulados nicaragüenses) para tramitar un documento consular.

En la zona de San Carlos, Sarapiquí y Limón habitan miles de inmigrantes nicaragüenses ilegales, según la Iglesia Católica, muchos de ellos se emplean en labores agrícolas como el cultivo de piña, banano, cítricos y tubérculos.

El responsable de la pastoral social de Ciudad Quesada, Ricardo Rodríguez, una institución que defiende los derechos de los inmigrantes en la zona norte, dijo que esta iniciativa es necesaria dado que la nueva Ley de Migración que impide la contratación de extranjeros ilegales, exige que quienes cumplan con requisitos de obtener una residencia, al menos deben tener un pasaporte para iniciar el trámite.

"Es una necesidad existente porque hay una alta cantidad de nicas indocumentados. Es necesario, si se va a dar un servicio, que sea eficiente, porque si no es así ¿de qué nos vale?", expresó Rodríguez.

La semana anterior Rodríguez y el Obispo de Ciudad Quesada, Ángel San Casimiro, pidieron al embajador Francisco Fiallos frenar los abusos en contra de los nicaragüenses en Costa Rica, ya que tienen que pagar altos costos por un documento.

También plantearon la necesidad de minimizar el tiempo de entrega de los documentos y procurar que los hijos de inmigrantes nicaragüenses, sobre todo los que no tienen muchos recursos, no paguen el valor de los 25 dólares de visa que un extranjero debe pagar al ingresar a Nicaragua.

El vicecanciller dijo que luego de constatar personalmente la demanda de usuarios en el Consulado General de San José, planteó un proyecto de reforma a la Cancillería con el que se pretende agilizar el servicio, mediante la contratación de más personal de ventanilla, mejorar la infraestructura y el servicio telefónico, además de aumentar el presupuesto social, que actualmente es de 120 dólares para asistir a nicaragüenses en casos de emergencias.


Descarga la aplicación

en google play en google play