Escúchenos en línea

RESUMEN DE NOTICIAS - RESUMEN DE NOTICIAS
Este martes se declara oficialmente al Güegüense patrimonio de la Nación

None | 5 de Febrero de 2006 a las 00:00

El plenario de la Asamblea Nacional sesionará este martes de manera especial en la Basílica de Santiago de la ciudad de Diriamba, dando por oficializado el decreto que declara al Güegüense como patrimonio de la Nación.

La sesión especial está programada a eso de las nueve de la mañana, y contará con invitados especiales, principalmente del ámbito cultural de la sociedad diriambina. Tras la lectura del decreto, grupos artísticos de Diriamba harán una presentación sobre la danza y otras expresiones de la obra el Güegüense.

En noviembre pasado, el programa de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO), declaró como patrimonio de la humanidad todas las expresiones culturales, decisión que fue ratificada por la Asamblea Nacional.

Sigue pugna entre Quiñónez y la Táborah por oficina de la bancada

La jefa de la bancada parlamentaria del PLC, Liliam Morales Táborah, reconoció este lunes tácitamente que su correligionario Enrique Quiñónez continúa atrincherado en la que fue su oficina cuando ocupó ese cargo, desde donde ahora atiende como precandidato presidencial.

Aunque anunció que no se referirá más al tema, la diputada Morales Táborah dijo que la bancada del PLC no es sólo un espacio físico sino también una institución (¿?) y que ella está ejerciendo sus funciones políticas y administrativas como jefa de la bancada arnoldista.

Sin embargo, Quiñónez es quien ocupa la amplia oficina de la jefatura de bancada, mantiene cautivos los teléfonos y el sistema de seguridad de las instalaciones, y ha exigido personal exclusivo de conserjería, secretarias y hasta asesores, aunque se trata exclusivamente de las instalaciones de su casa de campaña.

Quiñónez y la Táborah se cruzaron en las escaleras de la bancada liberal y quedó claro que no se dirigen la palabra. El ahora precandidato presidencial sigue siendo el único diputado custodiado por al menos ocho hombres fuertemente armados y con sistemas de radio comunicación.

Detienen a 56 indocumentados centroamericanos en México

México - Autoridades migratorias de México detuvieron a 56 indocumentados centroamericanos y a dos presuntos traficantes, según informó este lunes la secretaría de Seguridad Pública Federal en un comunicado.

De los 56 centroamericanos, 31 son guatemaltecos, 18 salvadoreños, dos nicaragüenses y cinco hondureños, quienes quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración debido a que no acreditaron su legal estancia en territorio mexicano, indicó la dependencia.

Las detenciones fueron producto de operativos efectuados en Puebla (centro), donde se detuvo a los dos presuntos traficantes, Coahuila (norte), Sonora (noroeste) y Oaxaca (sureste).

Nicaragua denuncia a Costa Rica en Washington

Nicaragua interpuso una denuncia contra Costa Rica en la Comisión de Derechos Humanos en Washington, por retraso de justicia en el caso de dos nicaragüenses asesinados en el vecino país, informó el canciller Norman Caldera.

Caldera dijo que el gobierno tomó la decisión "para reducir la xenofobia" en Costa Rica, y explicó que la denuncia no se había interpuesto en espera de que concluyera el proceso electoral costarricense.

El funcionario dijo que una vez que la Comisión en Washington analice la denuncia, ésta pasará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con se de en San José.

Moseñor Brenes expresa su preocupación ante intransigencia del gobierno ante huelgas

La iglesia católica expreso este fin de semana su preocupación por la falta de beligerancia del gobierno que ha dejado llegar a los extremos con las amenazas de huelga, de los distintos sectores de la población en los últimos días y que podrían generar un conflicto grave para el país.

Monseñor Leopoldo Brenes dijo que espera que las autoridades de Nicaragua conversen con los protagonistas de las huelgas y paros, para que se busque una salida negociada a la crisis que vive el país.

La iglesia debe asumir su papel de orientación y reconciliación ante la sociedad, pero no puede estar solo expectante frente a las voluntades e interés de los sectores, que sí tienen protagonismo en la nación, declaro el prelado.

Los transportistas quienes inician el paro este lunes, también buscaron al cardenal Obando para conocer si el religioso tiene voluntad de mediar entre los demandantes y las autoridades de Gobierno para buscar una salida al conflicto, el cual se suma al del gremio médico y al de los trabajadores del poder judicial.

Investigarán presunto tráfico medicinas a El Salvador y Nicaragua

Tegucigalpa - La Fiscalía de Honduras investigará el presunto tráfico de medicinas de hospitales públicos de este país hacia El Salvador y Nicaragua, denunciado por autoridades sanitarias, según informó este domingo una fuente de la Fiscalía.

La fuente dijo a los periodistas que la denuncia sobre un supuesto tráfico de medicamentos a países vecinos, hecha por el ministro de Salud Orizon Velásquez, será investigada en los próximos días.

Según Velásquez, la crisis de medicinas en algunos hospitales públicos, que han estado desabastecidos hasta en un 40 por ciento, ha obedecido al contrabando.

Insulina y antibióticos, entre otros fármacos de uso común, figuran entre los que se estarían vendiendo en El Salvador y Nicaragua.

El alto funcionario indicó este sábado, que el contrabando lo descubrió él mismo, en noviembre del año pasado, pero que entonces no lo denunció porque se aproximaban las elecciones generales que le dieron el triunfo al entonces opositor Partido Liberal.

Hacer la denuncia en noviembre pudo interpretarse como una acción política para atraer votantes, explicó Velásquez. La Fiscalía y la policía ya recibieron la información que ha recabado el ministro de Salud.

La denuncia de Orizon Velásquez se suma a otras que hicieron medios locales de prensa en 2005. Velásquez también anunció que la compra da fármacos que se venía haciendo a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ahora se hará mediante otro mecanismo, porque el anterior no era lo suficientemente transparente, aunque no precisó detalles sobre el tema.

El Gobierno que presidió Ricardo Maduro hasta el 27 de enero pasado, adquiría los medicamentos a través de licitaciones hechas por el PNUD, como un mecanismo para evitar la corrupción en las compras del Estado.

Escaños parlamentarios para la Convergencia aún están en duda

El Frente Sandinista todavía no decide si finalmente abrirá sus puertas y permitirá a los partidos y agrupaciones políticas aliadas en la Convergencia Nacional, acceder a escaños en la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano.

Aunque para el público sus dirigentes hablan de una supuesta normativa que regulará todo el proceso eleccionario –a pesar del acuerdo del Congreso de Matagalpa- una fuente partidaria dijo que hay fuertes discusiones a lo interno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), entre los que confían en la fidelidad de sus aliados y lo que consideran que integrar a no militantes sandinistas a la bancada parlamentaria podría degenerar en un fraccionamiento de la misma en cualquier momento.

Para el secretario político del FSLN en Managua Elías Chévez, no existe ninguna posibilidad de ese fraccionamiento, porque para él la prueba de fuego de la Convergencia fueron las elecciones municipales. "En los territorios, nuestras bases nos recomiendan que cualquier decisión que se tome al respecto, sirva para abonar al objetivo principal de alcanzar en noviembre la toma del poder", afirmó Chévez.

Chévez puso en duda que la "Alianza Herty 2006" logre los votos necesarios como para alcanzar algún escaño en la Asamblea Nacional, porque de acuerdo a las encuestas internas hechas por el Frente Sandinista, el apoyo de la población es para el partido de las cuatro letras.

FSLN y PLC rechazan iniciativas para obligar a elecciones primarias

Liberales y sandinistas rechazaron de plano la iniciativa de la llamada "red por Nicaragua" para que los partidos políticos realicen elecciones primarias para la escogencia de sus candidatos, y la calificaron de extemporánea y contradictoria con la Ley Electoral.

Representantes de la red entregaron en la Asamblea Nacional una iniciativa de ley para normar elecciones primarias en el país, acompañada de folios con cinco mil firmas de ciudadanos que respaldan la medida.

La primera secretaria del Parlamento, Auxiliadora Alemán, dijo este jueves que no hay tiempo para aprobar esa iniciativa antes de las elecciones del Caribe –programadas para el cinco de Marzo- y que los partidos ya tienen definidas fechas específicas para las primarias.

"El Frente Sandinista ya escogió a Daniel Ortega, el PLC lo hará el dos de abril y otros partidos también ya tienen fechas, así que no veo la necesidad de aprobar una ley cuando las cosas se están haciendo", dijo Auxiliadora Alemán.

Además, dijo que una legislación que haga obligatorias las elecciones primarias en los partidos políticos, obligará al país a vivir permanentemente en comicios, ya que están las municipales, las regionales y las presidenciales que por si representan gastos millonarios para el pueblo de Nicaragua.

Por su parte, el coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro, dijo que reformar la Ley Electoral en medio de un proceso electoral es peligroso, y consideró que la iniciativa de la Red por Nicaragua no tiene ninguna importancia a estas alturas del calendario electoral.

Alemán dijo que los asesores de la Asamblea están revisando sí la iniciativa fue correctamente presentada, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República, y si cumple los requisitos será la comisión correspondiente la que dictamine favorable o desfavorable iniciativa de ley de la red por Nicaragua para normar las elecciones primarias.

Renuncia Embajador de Nicaragua en Costa Rica

El embajador de Nicaragua en Costa Rica, Francisco Fiallos, anunció este jueves que renunciará a su cargo para buscar una candidatura a la presidencia en las elecciones de noviembre próximo.

"Me dedicaré a tiempo completo a la lucha para transformar el país y salir de la situación terrible en la que estamos", dijo Fiallos, sin puntualizar la fecha en que dejará el cargo.

Fiallos es miembro de la progubernamental Alianza por La República (Apre), creada por disidentes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha) y de la que el presidente Enrique Bolaños es presidente honorario.

Fiallos confirmó a un canal local de televisión que conversó telefónicamente con el mandatario Enrique Bolaños y con Norman Caldera, Ministro de Relaciones Exteriores a quienes les comunicó lo de su renuncia al cargo en la embajada tica.

Francisco Fiallos, también ex procurador general de la República (2002-2003), fue a comienzos del régimen sandinista (1979-1990) embajador de Nicaragua en Estados Unidos, pero luego rompió con la dirigencia sandinista por desacuerdos con la conducción política del país.

Jefe del Ejército dice que destrucción de misiles depende del Parlamento

El jefe del Ejército, general Omar Halleslevens, dijo este miércoles, que la destrucción de 651 misiles del tipo Sam -7 depende de la decisión que adopte la Asamblea Nacional nicaragüense.

Halleslevens ratificó que en los arsenales del Ejército hay 1.051 Sam-7 y que ha planteado la necesidad de que la institución se quede con una reserva de 400 de estos misiles tierra-aire, necesarios para garantizar la defensa antiaérea del territorio nacional. El jefe de las fuerzas castrenses dijo que "el Ejército respetará la decisión que tome el Parlamento" sobre los misiles.

Asimismo indicó que Nicaragua ha dado muestras de "enormes medidas de fomento de la confianza en Centroamérica con la destrucción el año pasado de miles de misiles unilateralmente para la convivencia y la paz en la región".

El presidente Enrique Bolaños, ordenó al Ejército de manera unilateral el año pasado destruir 1.000 misiles de los más de 2.000 que tenía en sus inventarios.

El Gobierno se ha comprometido con Estados Unidos a destruir la mayoría de los misiles Sam-7 que mantiene todavía el Ejército y quedarse sólo con el 20 por ciento.

Pero una nueva Ley de Armas, emitida por el Parlamento el año pasado, establece que la destrucción de los misiles debe ser aprobada por 56 de los 91 diputados que conforman el Legislativo, de los cuales 38 son sandinistas, que se oponen a la eliminación de estas armas.

Misiones oficiales estadounidenses han visitado tres veces los almacenes militares en Managua para inspeccionar los Sam-7 fabricados en la extinta Unión Soviética.

Los "contras" que combatieron al régimen sandinista en la década de 1980 también obtuvieron misiles antiaéreos, del tipo Red Eye, de fabricación estadounidense, sin que hasta ahora se conozca con certeza cuántos fueron destruidos y cuántos podrían estar en manos de civiles.

Las declaraciones del general Halleslevens se produjeron después de una reunión que este miércoles mantuvo con el presidente de la Asamblea Nacional, Eduardo Gómez.

Gómez dijo que el asunto de los Sam-7 no lo abordó específicamente con el general Halleslevens, pero señaló que este tema forma parte de la agenda legislativa.

Agregó que el Poder Ejecutivo ya presentó el año pasado un proyecto de ley sobre la destrucción de estos misiles y que la junta directiva del Parlamento "le dará curso lo más pronto posible".

Anotó que cree que entre los grupos parlamentarios "hay voluntad" de aprobar la destrucción de los 651 misiles, porque este asunto ya fue consensuado en el diálogo nacional a finales del año pasado.

Alerta por el fenómeno de «La Niña en Nicaragua»

Las autoridades redoblaron la vigilancia meteorológica ante la amenaza del fenómeno La Niña en Centroamérica, que puede causar lluvias intensas y una nutrida temporada de huracanes en el Caribe.

El director de Meteorología del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), Mauricio Rosales, dijo este miércoles a la prensa que se espera que el fenómeno "ocasione fuertes lluvias principalmente en la región del Pacífico, inundaciones, daños a los cultivos, deslizamientos de tierra y brotes de enfermedades".

"También se pronostica una temporada de huracanes más activa de lo normal en el Mar Caribe", agregó.

Rosales informó que el Instituto de Investigaciones Internacionales para la Predicción Climática pronosticó que La Niña puede ocurrir entre febrero y marzo afectando a toda la región centroamericana.

Añadió que La Niña se ha manifestado en 1973, 1988, 1995 y 1996 con acumulados máximos de lluvia de 2.533 milímetros en la región del Pacífico del país y 4.395 milímetros en la región Caribe.

Ministro del MTI bajo la lupa de los diputados por carreteras y caminos destruidos

El ministro de Transporte e Infraestructura, Ricardo Vega Jackson, deberá comparecer en los próximos días ante dos comisiones parlamentarias, y responder por el mal estado de las carreteras y los caminos productivos del país.

Este miércoles, después de quedar formalmente instaladas las comisiones, los presidentes de la comisión de Infraestructura y de Producción, el liberal Oscar Moncada y el sandinista Roberto González, respectivamente, anunciaron que Vega Jackson tiene que explicar el plan de construcción y mantenimiento de las carreteras y caminos, y dar la cara por proyectos como el de la carretera Ticuantepe-Granada ejecutado por la empresa española Hispánica.

Moncada mencionó los tramos de carretera entre Masaya-Catarina, Catarina-los pueblos, Nandaime-Granada y Chinandega-Guasaule. Sin embargo, otros tramos como Sébaco-Matagalpa, Matagalpa-Jinotega y la carretera vieja a León, también se encuentran totalmente destruidas desde hace mucho tiempo sin que nadie responda ni resuelva.

En cuanto a los caminos productivos, el presidente de la comisión de producción, Roberto González, dijo que el próximo 15 de Febrero comparecerán el ministro del MTI y los directores del Instituto de Desarrollo Rural y del Fondo de Mantenimiento Vial, así como los alcaldes de los municipios más afectados, para buscarle una solución al problema, que está afectando seriamente a la producción nacional.

Si las explicaciones del ministro Vega Jackson no satisfacen a los miembros de ambas comisiones, el tema será llevado al plenario para que sea esa instancia la tome la decisión que podría ser, en última instancia, pedir al Ejecutivo la destitución del Ministro de su cargo por ineficiencia.

Comisión interinstitucional reemplazará al Instituto de la Propiedad

La creación de una comisión interinstitucional para resolver los conflictos de la propiedad rural, y apurar una ley que suspenda las ejecuciones de sentencias judiciales y policiales en contra de los campesinos, es la prioridad de la comisión de reforma agraria de la Asamblea Nacional, constituida oficialmente este miércoles.

El presidente de dicha comisión, el diputado sandinista Marcelino García, dijo que están platicando con diferentes instituciones del Estado para conformar una comisión interinstitucional en la que estén representados la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional, la Corte Suprema de Justicia, la Intendencia de la Propiedad y la CORNAP, parta ir solucionando los conflictos de propiedad que se registran en el sector rural.

García dijo que la primera intención es terminar con los conflictos armados que se producen cuando las mismas tierras son entregadas a dos o más personas o grupos de personas, y con las arbitrariedades judiciales de los terratenientes contra campesinos pobres, a los que arrebatan sus propiedades con la fuerza policial o matones a sueldo.

El diputado García, envuelto en un oscuro conflicto entre bananeros y una empresa que él dirige en Chinandega, se declaró defensor de los campesinos pobres y anunció que hará todos los esfuerzos por contribuir a la legalización de las propiedades rurales que la revolución sandinista entregó en la década de los ochenta.


Descarga la aplicación

en google play en google play