Escúchenos en línea

RESUMEN DE NOTICIAS - RESUMEN DE NOTICIAS
PMA creará centros logísticos en L.A. para facilitar entrega de ayuda

None | 7 de Febrero de 2006 a las 00:00

San Salvador - El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas anunció la creación de centros logísticos en Latinoamérica para facilitar la entrega de ayuda inmediata a países que enfrentan catástrofes.

El representante del PMA en El Salvador, Jaime Vallaure, dijo este miércoles que los centros estarán ubicados en San Salvador, Quito, Panamá y Barbados, desde donde se ayudará a países de sus respectivas regiones.

Agregó que el proyecto comenzará lo más pronto posible y que tendrá un costo de unos dos millones de dólares. "Ya tenemos la financiación por parte de España y Estados Unidos, ya tenemos el dinero, para realizarlo", sostuvo el representante del PMA.

Explicó que los centros logísticos serán lugares de acopio de alimentos y productos de primera necesidad como medicinas, agua potable y equipos de albergue, entre otros.

El representante del centro logístico en El Salvador, Andrew Stanhope, agregó que el PMA busca instalaciones adecuadas y que contarán con modernos equipos de comunicación. "Estamos en pura marcha y en términos de compras para tener equipo listo", apuntó Stanhope.

Vallaure agregó que centro logístico de El Salvador ayudará en caso de desastres a Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Costa Rica y tendrá además un centro de capacitaciones.

"Se eligió a El Salvador por su situación estratégica, tiene acceso privilegiado (por vía terrestre) y su enorme capacidad en telecomunicaciones y transporte aéreo", explicó Vallaure.

Centroamérica ha sido golpeada en los últimos años por dos terremotos en El Salvador en enero y febrero del 2001 y en el 2005 por huracanes como Stan, Katrina y Wilma, que dejaron en Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador una estela de luto y daños materiales.

Sordos piden reconocer lenguaje de señas en Ley de Educación

La Asociación de Sordos de Nicaragua, pidió que se reconozca en la Ley General de Educación el lenguaje de señas como idioma primario para los estudiantes sordos, en los niveles de primaria, secundaria y universitario.

Javier López, presidente de la Asociación de sordos, dijo este miércoles a través de una intérprete del lenguaje de señas que desde hace muchos años han venido haciendo esfuerzos para que se reconozca el lenguaje de señas, en los centros educativos del país, y que han trabajado coordinadamente con el Ministerio de Educación.

López consideró que a través de la masificación del diccionario de señas que elaboró la Asociación y los talleres de capacitación, ya existen las condiciones propicias para que el lenguaje de señas sea usado en las escuelas, colegios y universidades.

Afirmó que este esfuerzo no anula a las escuelas especiales, sino acceder a otros niveles de educación, ya que actualmente se le puede asegurar hasta el tercer año para 57 personas sordas.

Procuraduría y Contraloría se unen para recuperar dinero defraudado

La Procuraduría y la Contraloría General de la República acordaron este martes iniciar procesos judiciales simultáneos contra los ex funcionarios públicos que realizaron millonarios fraudes del dinero del Estado y que a la vez lo restituyan. Alrededor de unos 100 millones de dólares fueron defraudados al Estado nicaraguense durante el período del gobierno de Arnoldo Alemán.

"Hoy nos une la finalidad de cobrar y recuperar lo defraudado al Estado de Nicaragua por ex funcionarios encontrados con responsabilidad civil y penal desde el año 2000", dijo el procurador Alberto Novoa en conferencia de prensa conjunta con el Contralor Guillermo Argüello Poessy.

El contralor Argüello mencionó entre otros al ex ministro de hacienda Esteban Duque Estrada; el ex director de recaudación de impuestos Byron Jerez; el ex ministro de infraestructura Jaime Bonilla; y la ex ministra de salud Mariángeles Argüello.

Además, figuran el ex ministro de telecomunicaciones y correos Jorge Solís Farias; el ex presidente de la Cementera Nacional Gabriel Levy; la ex directora de la Lotería Nacional Miriam Fonseca; y el ex ministro Mario Salvo.

Sin embargo, no se mencionó al ex presidente Arnoldo Alemán, quien ya fue condenado a 20 de años de cárcel por fraude al Estado y lavado de dinero, por unos 100 millones de dólares. Actualmente, goza de libertad condicional.

El Contralor Argüello Poessy informó que los cobros del Estado hasta ahora han sido vanos porque los sancionados generalmente se amparan ante el Tribunal de Apelaciones, controlado por magistrados sandinistas y liberales, estos últimos fieles a Alemán.

El Controlar precisó que de los casi 100 millones de dólares a cobrar, el Tribunal de Apelaciones ya dictó sentencia firme por 35 millones de dólares a favor del Estado que ha mandado a recuperar el dinero en los juzgados correspondientes.

Novoa felicitó la iniciativa de la Contraloría General de la República y dijo que a partir de la próxima semana actuarán por la vía judicial en otros casos.

Helicóptero presidencial sufre incidentes al viajar al Caribe

El helicóptero presidencial sufrió este miércoles un incidente, cuando el mal tiempo obligó a la aeronave sobrevolar por más de media hora, antes de llegar a la ciudad de Bluefields (Región Autónoma del Atlántico Sur), hacia donde el presidente Enrique Bolaños se dirigía a inaugurar el año escolar en esa zona.

El helicóptero, en el que viajaba el mandatario, acompañado por el embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli, el embajador de Dinamarca, el Ministro de Educación, Miguel Ángel García, y el canciller Norman Caldera, giró durante media hora sobre Bluefields, hasta que el piloto pudo agarrar visibilidad, ante el mal tiempo que azota a la región.

Alianza Herty 2006 busca candidato a la vicepresidencia

La cúpula de la "Alianza Herty 2006", está buscando desesperadamente a un candidato a la vicepresidencia que les ayude a captar votos cautivos y alzarse con la victoria electoral el próximo cuatro de Noviembre.

Una fuente política confió a La Primerísima que una delegación, encabezada por Luis Carrión, visitó recientemente a la ex directora del Instituto de Turismo, Lucía Salazar, para ofrecerle la candidatura a la vicepresidencia de la República por dicha alianza, haciendo fórmula con Herty Lewites. Sin embargo, la señora Salazar habría rechazado la oferta con mucha diplomacia.

La fuente agregó que Carrión y su comitiva también visitaron a Cristiana Chamorro Barrios, hija de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro, para hacerle el mismo ofrecimiento, pero que su respuesta fue que prefería continuar luchando por los ideales de su padre, el periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

De acuerdo a la información, la dirigencia de la "Alianza Herty 2006" está pensando ahora buscar al compañero o compañera de fórmula del ex alcalde de Managua, en las filas del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), a fin de alejar lo más posible la imagen sandinista de la agrupación.

PCN acusa a disidentes y al PLC de intentar destruir alianza con ALN

El presidente del Partido Conservador de Nicaragua, Mario Sebastián Rappacciolli, acusó este martes a un grupo de disidentes y a la cúpula del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de impulsar una trama para terminar con la fuerza emergente en el partido verde y su alianza con Eduardo Montealegre.

Rappacciolli llamó "llaneros solitarios" a Yalí Molina, Ariel Granera y Jaime Arellano, entre otros, y dijo que la última vez que visitaron la sede del partido fue antes de irse con Arnoldo Alemán para regresar ahora a buscar escaños parlamentarios y puestos en el futuro gobierno que, aseguró, ganará la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador.

El dirigente conservador criticó el doble rol que algunos de esos llaneros solitarios están jugando, y mencionó a Yalí Molina que siendo miembro de la actual directiva del Partido Conservador, también sea el asesor personal del precandidato de Alianza por La República (APRE), el liberal José Antonio Alvarado.

Rappacciolli mostró el acta donde el propio Molina y William Báez apoyan entusiastamente la candidatura de Eduardo Montealegre para candidato a la presidencia con el apoyo del Partido Conservador.

A juicio del dirigente conservador, tanto Molina como Granera, Arellano, William Báez y el propio Fernando Agüero están descalificando las acciones dirigidas a modernizar el partido porque estamos en tiempo electoral y pretenden, seguramente, cargos, escaños y posiciones en el nuevo gobierno.

Contraloría investiga a William Báez por segunda ocasión

La Contraloría General de la República investiga la denuncia de irregularidades en el manejo de los fondos de la Lotería Nacional de parte su actual gerente, William Báez Sacasa, según lo reveló este martes a La Primerísima, el contralor Luis Ángel Montenegro.

Aunque el funcionario de la Contraloría no quiso adelantar el monto de las irregularidades cometidas por Báez Sacasa, ni hacia dónde dirigió lo fondos, extraoficialmente conocimos que la cifra es de, por lo menos, 160 mil dólares. Si la auditoria que actualmente realiza el organismo contralor resulta positiva, se le aplicaría una medida administrativa al gerente de la Lotería Nacional, advirtió la Contraloría.

Esta sería la segunda ocasión en que a William Báez se le sancionaría por desvío de fondos, en el primer caso fue, porque envió una partida destinada a la oficina de la primera de la República, Doña Lila T. de Bolaños. En este caso no podía hacerlo, porque según la ley esa es una oficina inexistente, cometiendo una irregularidad, un delito, motivo por el cual la Contraloría lo sancionó, explicó el contralor Luis Ángel Montenegro

En este primer caso, al gerente de la Lotería se le aplicó una sanción administrativa que establece de dos a seis meses de suspensión de su salario, sanción por la que Báez introdujo un recurso de amparo, que está pendiente de fallo por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte el contralor Guillermo Argüello Poessy, señaló que hay un grupo personas que utilizan intrigas palaciegas para que William Báez no asuma la presidencia de la comisión liquidadora del Banco de la Vivienda.

Poessy sostiene que el actual gerente de la Lotería Nacional, es un hombre honrado y por eso no lo dejan asumir el nuevo cargo en el que lo nombraría el presidente, Enrique Bolaños.

Guillermo Argüelles Poessy, nuevo presidente de la Contraloría

El Consejo de Contralores eligió este martes como nuevo presidente de este ente al doctor Guillermo Argüello Poessy y como vicepresidente al Licenciado Luis Ángel Montenegro.

Hasta este martes, el titular de este organismo de control, fue el doctor José Pasos Marciaq y su vicepresidente fue el doctor Argüello Poessy, quien ahora fungirá en el cargo de presidente de la Contraloría durante el período de un año.

El Licenciado Montenegro, dijo que aún no era tiempo para que él asumiera la dirección del Consejo de Contralores. Aunque no lo manifestó claramente, dejó entrever que, posiblemente, el año próximo aspire a ser él que lo presida.

"En el caso de la Contraloría no ocurre como en otras instituciones donde se trastoca el funcionamiento de la institución, aquí nos ponemos de acuerdo y se elige de forma rápida al presidente y vicepresidente de este organismo", explicó Luis Ángel Montenegro.

Poessy le restó importancia a la elección del nuevo presidente de la Contraloría, porque no sirve para mucho, argumentando que el titular de dicha organismo de control no puede contratar ni despedir a nadie, ni mejorar el salario, ni que se le asigna un mejor vehículo o cambio de oficina por otra más acondicionada, entre otras funciones, resaltó. "Lo único que se le agrega el ser presidente de la Contraloría es más responsabilidad", indicó el contralor Poessy.

denuncian muerte de ciudadano al no ser atendido en hospital capitalino Roberto Calderón

En lo que parece constituir la segunda víctima del prolongado paro médico que afecta el sistema de salud, un hombre murió al no recibir atención de urgencia en un hospital capitalino, según denunció su familia.

Ivania Barahona dijo a la prensa local que su hermano Angel Andrés Lara Barahona fue rechazado dos veces por médicos del hospital Roberto Calderón a pesar que padecía una grave cirrosis.

Pero el director de ese hospital, Rafael Díaz, aseguró no tener informes de que Lara haya intentado conseguir ayuda médica en el lugar.

Díaz afirmó que Lara si fue atendido el 1 de febrero por una cirrosis alcohólica avanzada y luego dado de alta con medicamentos porque su situación era estable.

Pero explicó que el mal que sufría Lara era "irreversible y que cualquier enfermedad, incluso una gripe, pudo haberle causado la muerte".

"Lo anduvimos de hospital en hospital y no lo atendieron. Al final fue aceptado en el hospital Lenin Fonseca, pero los médicos ahí dijeron que lo llevamos muy tarde porque tenía muy pocas probabilidades de vida", insistió Ivania Barahona. En este último lugar falleció.

El pasado 26 de enero, una joven madre de 14 años denunció ante la prensa local que su bebé de tres meses murió en un hospital estatal por falta de atención médica.

La joven alegó que los médicos en huelga no quisieron atender al bebé, hecho que fue desmentido por las autoridades del recinto hospitalario.

Unos 2.500 médicos del sistema nacional de salud se encuentran en paro desde noviembre pasado y a los que se le han sumado unos 21.000 trabajadores de la salud. Ambos gremios reclaman aumentos salariales.

Desde que se inició la huelga médica los 32 hospitales públicos de todo el país se encuentran paralizados y sólo atienden algunas emergencias, aunque las autoridades han recurrido otros médicos de clínicas privadas.

Sin embargo, operan otros hospitales privados como el Hospital Dávila Bolaños (militar) y las clínicas y hospitales del sistema previsional del seguro social.

Costa Rica conocerá denuncia de Nicaragua cuando sea notificada

La Cancillería de Costa Rica informó de que conocerá la denuncia presentada por el Gobierno de Nicaragua ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por el caso de dos nicaragüenses asesinados, cuando ésta le sea notificada.

"El Gobierno de Costa Rica conocerá del asunto cuando sea notificado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en caso de que acepte conocer dicho asunto", aseguró un comunicado de la Cancillería.

El canciller Norman Caldera, dijo este lunes que recurrió a la comisión por retraso de justicia en los casos de Natividad Canda y José Ariel Silva Urbina, nicaragüenses asesinados el año pasado en Costa Rica.

La Cancillería de Costa Rica expresó "su confianza en el sistema judicial costarricense y conoce que el proceso de investigación de ambos casos sigue su curso de acuerdo con sus circunstancias y características", detalló el comunicado de la Cancillería costarricense.

"En su oportunidad, y si el caso fuese conocido por la Comisión, el Poder Judicial pondrá a disposición de la honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos la información correspondiente", agregó el informe.

Natividad Canda fue asesinado por dos perros Rottwailer en Lima de Cartago, el 10 de noviembre pasado, y Silva Urbina fue muerto de varias puñaladas en La Guácima el 4 de diciembre, ambas localidades costarricenses, casos que han despertado preocupación y atención de parte del Gobierno nicaragüense.

"Es la primera vez que un Estado somete un caso ante la Comisión contra otro Estado y los procedimientos no están claramente establecidos y por ello entendemos que la Comisión actúa como una especie de Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (con sede en Costa Rica)", dijo Caldera.

Agregó que con esta denuncia el Gobierno de Managua está cumpliendo con su deber constitucional de defender y proteger a los nicaragüenses en el exterior, donde quiera que estén.

El canciller señaló que en los casos de Canda y de Urbina no hay detenidos, no hay acusados, ni acción judicial y entonces lo que se produce es un sentimiento de impunidad.

La denuncia fue presentada este lunes en Washington por el agente José Antonio Tijerino Medrano, ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y se ha nombrado un equipo de la Cancillería y contratado otros expertos para llevar este caso.

Sigue pugna entre Quiñónez y la Táborah por oficina de la bancada

La jefa de la bancada parlamentaria del PLC, Liliam Morales Táborah, reconoció este lunes tácitamente que su correligionario Enrique Quiñónez continúa atrincherado en la que fue su oficina cuando ocupó ese cargo, desde donde ahora atiende como precandidato presidencial.

Aunque anunció que no se referirá más al tema, la diputada Morales Táborah dijo que la bancada del PLC no es sólo un espacio físico sino también una institución (¿?) y que ella está ejerciendo sus funciones políticas y administrativas como jefa de la bancada arnoldista.

Sin embargo, Quiñónez es quien ocupa la amplia oficina de la jefatura de bancada, mantiene cautivos los teléfonos y el sistema de seguridad de las instalaciones, y ha exigido personal exclusivo de conserjería, secretarias y hasta asesores, aunque se trata exclusivamente de las instalaciones de su casa de campaña.

Quiñónez y la Táborah se cruzaron en las escaleras de la bancada liberal y quedó claro que no se dirigen la palabra. El ahora precandidato presidencial sigue siendo el único diputado custodiado por al menos ocho hombres fuertemente armados y con sistemas de radio comunicación.

Moseñor Brenes expresa su preocupación ante intransigencia del gobierno

La iglesia católica expresó este fin de semana su preocupación por la falta de beligerancia del gobierno que ha dejado llegar a los extremos con las amenazas de huelga, de los distintos sectores de la población en los últimos días y que podrían generar un conflicto grave para el país.

Monseñor Leopoldo Brenes dijo que espera que las autoridades de Nicaragua conversen con los protagonistas de las huelgas y paros, para que se busque una salida negociada a la crisis que vive el país.

La iglesia debe asumir su papel de orientación y reconciliación ante la sociedad, pero no puede estar solo expectante frente a las voluntades e interés de los sectores, que sí tienen protagonismo en la nación, declaro el prelado.

Los transportistas quienes inician el paro este lunes, también buscaron al cardenal Obando para conocer si el religioso tiene voluntad de mediar entre los demandantes y las autoridades de Gobierno para buscar una salida al conflicto, el cual se suma al del gremio médico y al de los trabajadores del poder judicial.


Descarga la aplicación

en google play en google play