Escúchenos en línea

RESUMEN DE NOTICIAS - RESUMEN DE NOTICIAS
Rechazan observación de embajada EEUU para elecciones del Caribe

None | 9 de Febrero de 2006 a las 00:00

El magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Emet Lang, rechazó este jueves las pretensiones del embajador estadounidense aquí, Paul Trivelli, de participar como observador en las elecciones regionales de la Costa Atlántica.

Nadie le ha dado (al representante del Washington) la autoridad de vigilar, ya que no es un gendarme, aseveró Lang, en declaraciones a la prensa local.

Trivelli declaró este miércoles en Bluefields que la embajada norteamericana nombrará a algunos funcionarios para que acompañen a la misión observadora de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los comicios regionales del 5 de marzo próximo.

De acuerdo con el magistrado, la notoria parcialidad del diplomático lo excluye de participar en el proceso electoral. Lang también recalcó que el CSE no aceptará la injerencia de ningún organismo internacional, menos de la embajada de Estados Unidos, porque no respeta la Ley Electoral.

Desde que se asumió el cargo en septiembre pasado, Trivelli mantiene un papel de procónsul, con constantes intromisiones y declaraciones sobre la vida política nacional.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional, uno de los partidos que compite en las elecciones regionales y nacionales de este año en Nicaragua, es el blanco preferido de sus ataques.

Trivelli también ha enfilado sus cañones contra el Partido Liberal Constitucionalista, y en particular contra el líder de esa organización, el ex presidente y reo por corrupción Arnoldo Alemán.

El objetivo declarado del representante de la Casa Blanca es tratar de evitar un posible triunfo del sandinismo en los comicios generales de noviembre próximo en Nicaragua.

Doce muertos en jornada de violencia en Guatemala

Guatemala - Doce muertes violentas ocurrieron en las primeras horas de este jueves en distintos lugares de Guatemala, según reportes de la Policía y los cuerpos de socorro.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) encontraron los cuerpos de cinco hombres y dos mujeres, presuntos integrantes de la Mara (pandilla) 18, que estaban atados de pies y manos, con el tiro de gracia y una nota en la que se indicaba por qué habían sido asesinados.

"Por pandilleros los matamos. Les dimos oportunidad y no quisieron irse. Algunos vecinos cayeron en sus garras dándoles dinero, otros no fueron tontos, ya que prefirieron ajustarles. Adiós para siempre Skini y Moi", detalla la nota dejada junto a los cuerpos en la periferia suroeste de la capital guatemalteca.

Las víctimas tenían entre los 17 y 26 años de edad, y por el mensaje dejado junto a los cadáveres, se presume que se dedicaban al cobro del denominado 'impuesto de guerra' que los pandilleros exigen a los pobladores en distintos sectores de la ciudad.

Los Bomberos Municipales dieron cuenta del hallazgo de otros cinco cadáveres con heridas de arma de fuego y señales de tortura, uno en Mixco, al oeste de la capital, tres más en diferentes puntos de la ciudad y uno en Escuintla (45 km al sur).

De acuerdo con las estadísticas de las fuerzas de seguridad, con estas 12 muertes suman ya 526 las personas que han sido víctimas de la violencia durante el 2006. Sólo durante los primeros siete días de febrero se registraron 86 asesinatos.

Diarrea ha provocado muerte de una docena de niños salvadoreños

San Salvador - Doce niños murieron en El Salvador entre enero y el 8 de febrero por la diarrea o por complicaciones de salud relacionadas con la enfermedad, que en lo que va del año ha afectado a poco más de 29.000 personas, informó el ministerio de Salud del país.

"Han ocurrido unas doce muertes de niños por la diarrea o por complicaciones relacionadas a la misma, esta es la información que tenemos hasta el momento", dijo el ministro de Salud, Guillermo Maza.

Seis de los niños murieron en centros hospitalarios y el resto fallecieron sin llegar a recibir atención médica.

Según datos del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), entre el 1 de enero y el 8 de febrero 29.647 personas padecieron diarrea, mientras que en igual período pero de 2005 la cifra fue de 40.000.

El ministro de Salud señaló que de momento los casos de diarrea todavía no han llegado a un nivel que requiera declarar una alerta, porque la enfermedad se encuentra dentro de los parámetros de comportamiento "no grave".

Maza añadió que entre 80 y 120 niños mueren anualmente en El Salvador a causa de la diarrea o por complicaciones de salud derivadas de esa enfermedad.

Organizaciones costarricenses piden al Congreso que detenga trámite de TLC

San José - Entidades sindicales, campesinas y del sector privado de Costa Rica exigieron este miércoles al Congreso que se abstenga de seguir tramitando el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC) y deje el asunto en manos de los diputados electos el pasado domingo.

Continuar el trámite "será considerado como un acto provocativo de reacción social intensa en momentos de transición gubernamental, lo cual es altamente riesgoso para la paz social y la estabilidad institucional, ya de por sí bastante frágiles", señaló el grupo.

El manifiesto es firmado por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), la Unión de Empleados de la Caja del Seguro Social (UNDECA), la Asociación de Empleados del ICE (ASDEICE-telecomunicaciones), la Unión de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas (Upanacional) y la Cámara Nacional del Arroz (Conarroz).

En conjunto, estas organizaciones representan a decenas de miles de empleados y productores que se han opuesto firmemente a la ratificación del TLC con Estados Unidos.

"Con contundencia afirmamos que a la actual y saliente Asamblea Legislativa se le acabó el espacio político para la citada tramitación, dados los resultados electorales del pasado domingo 5 de febrero de 2006", señala el manifiesto.

Las organizaciones señalaron que el virtual empate entre dos aspirantes presidenciales, Oscar Arias a favor del TLC y Ottón Solís en contra, define la división del país en dos grandes bloques en torno al acuerdo comercial, por lo que el tema tiene que ser discutido por la próxima Asamblea Legislativa que quedará instalada el 1 de mayo.

La elección presidencial del pasado domingo seguía sin resolverse, con una diferencia de apenas 0,2% entre Arias y Solís, y el Tribunal Supremo de Elecciones ha anunciado que no proclamará al vencedor hasta que se termine el conteo manual de papeletas en unas tres semanas.

Por otra parte, el próximo Congreso quedó altamente fraccionado, aunque, en relación con la ratificación del TLC, se avisora la formación de dos bloques antagónicos, uno encabezado por el Partido Liberación Nacional (PLN) de Arias y otro por el Partido Acción Ciudadana (PAC) de Solís.

"Tendríamos un clarísimo escenario confrontativo y de potencial enfrentamiento civil, si la parte oligárquica pro TLC pretende imponerse" durante el período de transición entre febrero y mayo próximo, advierte el manifiesto.

FSLN no apoya destrucción total de misiles Sam-7

La bancada del Frente Sandinista en la Asamblea Nacional, no apoyará ninguna iniciativa de ley que pretenda destruir el ciento por ciento de los misiles Sam-7, tal y como lo están promoviendo la embajada de Estados Unidos en Managua, el Gobierno de Enrique Bolaños y las bancadas autollamadas democráticas.

El secretario ejecutivo de la bancada parlamentaria del Frente Sandinista, José Figueroa, dijo este miércoles que Bolaños quiere congraciarse con gobiernos extranjeros al propiciar la destrucción total del armamento defensivo de Nicaragua, a pesar de los conflictos fronterizos con Honduras y Costa Rica, y con la ausencia de acciones recíprocas de parte de otros países del área.

La comisión de Defensa y Gobernación dictamina sobre dos iniciativas, presentadas indistintamente por el Presidente Enrique Bolaños y el diputado Fernando Avellán, quien se comprometió el año pasado con la embajada de Estados Unidos a propiciar la eliminación total de los misiles tierra-aire de fabricación soviética, cuidadosamente inventariados y vigilados por el Ejército de Nicaragua.

El teniente Coronel Mauricio Riguero, dijo que el Ejército acatará cualquier decisión que emita el Poder Legislativo, pero afirmó que la institución castrense hizo una recomendación técnica para que se conserven 400 misiles, con los que estaría asegurada la defensa de la soberanía nacional.

PMA creará centros logísticos en L.A. para facilitar entrega de ayuda

San Salvador - El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas anunció la creación de centros logísticos en Latinoamérica para facilitar la entrega de ayuda inmediata a países que enfrentan catástrofes.

El representante del PMA en El Salvador, Jaime Vallaure, dijo este miércoles que los centros estarán ubicados en San Salvador, Quito, Panamá y Barbados, desde donde se ayudará a países de sus respectivas regiones.

Agregó que el proyecto comenzará lo más pronto posible y que tendrá un costo de unos dos millones de dólares. "Ya tenemos la financiación por parte de España y Estados Unidos, ya tenemos el dinero, para realizarlo", sostuvo el representante del PMA.

Explicó que los centros logísticos serán lugares de acopio de alimentos y productos de primera necesidad como medicinas, agua potable y equipos de albergue, entre otros.

El representante del centro logístico en El Salvador, Andrew Stanhope, agregó que el PMA busca instalaciones adecuadas y que contarán con modernos equipos de comunicación. "Estamos en pura marcha y en términos de compras para tener equipo listo", apuntó Stanhope.

Vallaure agregó que centro logístico de El Salvador ayudará en caso de desastres a Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Costa Rica y tendrá además un centro de capacitaciones.

"Se eligió a El Salvador por su situación estratégica, tiene acceso privilegiado (por vía terrestre) y su enorme capacidad en telecomunicaciones y transporte aéreo", explicó Vallaure.

Centroamérica ha sido golpeada en los últimos años por dos terremotos en El Salvador en enero y febrero del 2001 y en el 2005 por huracanes como Stan, Katrina y Wilma, que dejaron en Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador una estela de luto y daños materiales.

Alemán busca eliminar a disidentes en las primarias

Arnoldo Alemán rindió su rey y ordenó este miércoles al presidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Jorge Castillo Quant, invitar a Eduardo Montealegre y a José Antonio Alvarado a participar en lo que llamó "elecciones primarias inclusivas", el próximo dos de abril.

Una fuente del PLC dijo a Somos Noticias que no es que Alemán esté pensando en llevar a Montealegre o a Alvarado como compañero de fórmula del candidato arnoldista, sino que busca sacarlos del juego electoral en unas primarias donde todo ya está decidido.

El pre candidato presidencial, Francisco Aguirre Sacasa, dijo que el PLC no está cediendo ningún espacio, sino invitando a Montealegre y a Alvarado a regresar al partido y participen. "Esta es una demostración de liderazgo la que estamos haciendo, y la condición es que una vez que ellos acepten la participación, negociar conjuntamente los mecanismos de participación", afirmó.

El PLC trató por todos los medios de sacar del juego electoral a la Alianza Liberal Nicaragüense que lleva como candidato a Montealegre, pero el Consejo Supremo Electoral reconoció por mayoría a dicho partido, por lo que ahora pretende eliminarlo por la vía de las primarias, dijo la fuente.

Castillo Quant dará a conocer este jueves la propuesta que el PLC hace a los precandidatos, para que las primarias sean lo más incluyente posible, dijo Aguirre Sacasa.

PLC reconoce que elecciones a cuatro bandas les perjudica

El precandidato presidencial del PLC, Francisco Aguirre Sacasa, dijo este miércoles que unas elecciones generales a cuatro bandas es un error para el centro y la derecha nicaragüense, y afirmó que se trata de una estrategia del secretario general del Frente Sandinista.

Aguirre Sacasa dijo no compartir la visión de algunos políticos que creen que tres o cuatro bandas es una excelente idea.

Después de una reunión con todos los precandidatos del PLC, el reo Arnoldo Alemán ordenó al presidente de dicho partido, Jorge Castillo Quant, que invite a los disidentes Eduardo Montealegre y José Antonio Alvarado a participar en las primarias del Partido Liberal Constitucionalista, con la promesa que serán limpias y transparentes.

Aguirre Sacasa dijo que sólo invitarán a Montealegre y a Alvarado porque son liberales y que de alguna manera mantienen vinculación con el PLC. Una fuente de dicho partido confió a Somos Noticias que las intenciones de Alemán es sacar del juego electoral a los dos candidatos, porque le harían grandes daños a la hora de las votaciones de este próximo mes de noviembre.

Termina crisis en el CSE, y alianza de Montealegre se sale con la suya

Después de tres horas de fuertes discusiones este martes y con el voto razonado de los magistrados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Consejo Supremo Electoral ratificó al partido Alianza Liberal Nicaragüense, superando por ahora el conflicto que mantenía en suspenso las reuniones plenas del poder electoral.

El vocero del Consejo Supremo Electoral, Félix Navarrete, dijo que los tres magistrados liberales –Luis Benavides, José Marenco y Julio Osuna- hicieron el quórum de ley para la realización de la reunión, pero que después de los debates sobre la ratificación o no de la alianza de Eduardo Montealegre, decidieron emitir sus votos razonados.

Benavides, Marenco y Osuna había recurrido de amparo ante la Corte Suprema de Justicia contra la notificación que hizo el doctor Julio Acuña, director de Atención a Partidos Políticos en la que reconoció a la Alianza Liberal Nicaragüense. La Corte mandó entonces al CSE a agotar la vía administrativa, pero durante varias semanas los magistrados liberales se negaron a hacer quórum e impedir el encuentro para abordar el tema.

El PLC intentó infructuosamente de evitar que la agrupación de Montealegre fuese reconocida por el Consejo Supremo como Alianza Liberal Nicaragüense, y mantuvo la paralización de las actividades de ese poder mediante denuncias de irregularidades de parte de los magistrados de tendencia sandinistas y de dicho partido en las regiones del Caribe nicaragüense.

CSE invita oficialmente a observadores electorales

El Consejo Supremo Electoral ratificó este martes por unanimidad la invitación a los organismos nacionales e internacionales de observación electoral, para que participen activamente en los comicios regionales del caribe, del próximo cinco de Marzo.

El magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, invitó públicamente una semana atrás a los observadores nacionales y extranjeros, decisión que fue apoyada por unanimidad este martes, en la primera sesión plenaria del Consejo luego de casi un mes de paralización de las actividades por un conflicto político entre los magistrados liberales y disidentes en la ahora reconocida Alianza Liberal Nicaragüense.

La organización de Estados Americanos, el Centro Carter, el Instituto Republicano Internacional y los organismos de observación nacionales, también fueron invitados a observar las elecciones de los consejos regionales del norte y sur del Caribe nicaragüense.

Sordos piden reconocer lenguaje de señas en Ley de Educación

La Asociación de Sordos de Nicaragua, pidió que se reconozca en la Ley General de Educación el lenguaje de señas como idioma primario para los estudiantes sordos, en los niveles de primaria, secundaria y universitario.

Javier López, presidente de la Asociación de sordos, dijo este miércoles a través de una intérprete del lenguaje de señas que desde hace muchos años han venido haciendo esfuerzos para que se reconozca el lenguaje de señas, en los centros educativos del país, y que han trabajado coordinadamente con el Ministerio de Educación.

López consideró que a través de la masificación del diccionario de señas que elaboró la Asociación y los talleres de capacitación, ya existen las condiciones propicias para que el lenguaje de señas sea usado en las escuelas, colegios y universidades.

Afirmó que este esfuerzo no anula a las escuelas especiales, sino acceder a otros niveles de educación, ya que actualmente se le puede asegurar hasta el tercer año para 57 personas sordas.

Presidente Abel Pacheco garantiza justicia por muerte de los dos nicas

San José - El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, dio garantía este miércoles de que se hará justicia por la muerte violenta de dos nicaragüenses, que motivó una acusación del gobierno de la República ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El gobernante dijo que los casos de Natividad Canda y José Ariel Silva, fallecidos en circunstancias violentas, están en manos de los tribunales de justicia, que calificó como "de los más sólidos del mundo" y de cuyos veredictos -aseguró- nadie dudaría.

Natividad Canda, un indigente nicaragüense de 25 años que residía en Costa Rica, fue atacado por dos perros de la raza Rottwiller en una localidad al sureste de San José, en la provincia de Cartago, el pasado 10 de noviembre.

Una investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) determinó que miembros de la Policía que acudieron a atender la emergencia, junto a miembros de los cuerpos de socorro, pudieron haber sacrificado a los animales para salvar la vida de la víctima pero que no actuaron en consecuencia.

El otro caso es el de José Ariel Silva (22), asesinado a puñaladas por varios hombres el pasado 4 de diciembre en La Guácima de Alajuela (25 km al norte de San José), en un aparente episodio de xenofobia.

"Yo estoy seguro de que se hará justicia con estos señores y se tratará de buscar a los culpables, si los hay, y castigarlos si aparecen", afirmó el presidente Pacheco.

El mandatario dijo que personalmente le duelen estos actos de violencia y agregó que "los nicaragüenses pueden estar tranquilos de que en Costa Rica hacemos justicia igual para un costarricense que para un nicaragüense".

El lunes, el gobierno de Nicaragua presentó una denuncia por denegación de justicia ante la CIDH, un organismo asociado a la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington.

De considerar que procede la acusación, la CIDH elevaría el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que también es parte del sistema de justicia internacional de la OEA y que tiene asiento en San José.

Procuraduría y Contraloría se unen para recuperar dinero defraudado

La Procuraduría y la Contraloría General de la República acordaron este martes iniciar procesos judiciales simultáneos contra los ex funcionarios públicos que realizaron millonarios fraudes del dinero del Estado y que a la vez lo restituyan. Alrededor de unos 100 millones de dólares fueron defraudados al Estado nicaraguense durante el período del gobierno de Arnoldo Alemán.

"Hoy nos une la finalidad de cobrar y recuperar lo defraudado al Estado de Nicaragua por ex funcionarios encontrados con responsabilidad civil y penal desde el año 2000", dijo el procurador Alberto Novoa en conferencia de prensa conjunta con el Contralor Guillermo Argüello Poessy.

El contralor Argüello mencionó entre otros al ex ministro de hacienda Esteban Duque Estrada; el ex director de recaudación de impuestos Byron Jerez; el ex ministro de infraestructura Jaime Bonilla; y la ex ministra de salud Mariángeles Argüello.

Además, figuran el ex ministro de telecomunicaciones y correos Jorge Solís Farias; el ex presidente de la Cementera Nacional Gabriel Levy; la ex directora de la Lotería Nacional Miriam Fonseca; y el ex ministro Mario Salvo.

Sin embargo, no se mencionó al ex presidente Arnoldo Alemán, quien ya fue condenado a 20 de años de cárcel por fraude al Estado y lavado de dinero, por unos 100 millones de dólares. Actualmente, goza de libertad condicional.

El Contralor Argüello Poessy informó que los cobros del Estado hasta ahora han sido vanos porque los sancionados generalmente se amparan ante el Tribunal de Apelaciones, controlado por magistrados sandinistas y liberales, estos últimos fieles a Alemán.

El Controlar precisó que de los casi 100 millones de dólares a cobrar, el Tribunal de Apelaciones ya dictó sentencia firme por 35 millones de dólares a favor del Estado que ha mandado a recuperar el dinero en los juzgados correspondientes.

Novoa felicitó la iniciativa de la Contraloría General de la República y dijo que a partir de la próxima semana actuarán por la vía judicial en otros casos.

Alianza Herty 2006 busca candidato a la vicepresidencia

La cúpula de la "Alianza Herty 2006", está buscando desesperadamente a un candidato a la vicepresidencia que les ayude a captar votos cautivos y alzarse con la victoria electoral el próximo cuatro de Noviembre.

Una fuente política confió a La Primerísima que una delegación, encabezada por Luis Carrión, visitó recientemente a la ex directora del Instituto de Turismo, Lucía Salazar, para ofrecerle la candidatura a la vicepresidencia de la República por dicha alianza, haciendo fórmula con Herty Lewites. Sin embargo, la señora Salazar habría rechazado la oferta con mucha diplomacia.

La fuente agregó que Carrión y su comitiva también visitaron a Cristiana Chamorro Barrios, hija de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro, para hacerle el mismo ofrecimiento, pero que su respuesta fue que prefería continuar luchando por los ideales de su padre, el periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

De acuerdo a la información, la dirigencia de la "Alianza Herty 2006" está pensando ahora buscar al compañero o compañera de fórmula del ex alcalde de Managua, en las filas del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), a fin de alejar lo más posible la imagen sandinista de la agrupación.

PCN acusa a disidentes y al PLC de intentar destruir alianza con ALN

El presidente del Partido Conservador de Nicaragua, Mario Sebastián Rappacciolli, acusó este martes a un grupo de disidentes y a la cúpula del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de impulsar una trama para terminar con la fuerza emergente en el partido verde y su alianza con Eduardo Montealegre.

Rappacciolli llamó "llaneros solitarios" a Yalí Molina, Ariel Granera y Jaime Arellano, entre otros, y dijo que la última vez que visitaron la sede del partido fue antes de irse con Arnoldo Alemán para regresar ahora a buscar escaños parlamentarios y puestos en el futuro gobierno que, aseguró, ganará la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador.

El dirigente conservador criticó el doble rol que algunos de esos llaneros solitarios están jugando, y mencionó a Yalí Molina que siendo miembro de la actual directiva del Partido Conservador, también sea el asesor personal del precandidato de Alianza por La República (APRE), el liberal José Antonio Alvarado.

Rappacciolli mostró el acta donde el propio Molina y William Báez apoyan entusiastamente la candidatura de Eduardo Montealegre para candidato a la presidencia con el apoyo del Partido Conservador.

A juicio del dirigente conservador, tanto Molina como Granera, Arellano, William Báez y el propio Fernando Agüero están descalificando las acciones dirigidas a modernizar el partido porque estamos en tiempo electoral y pretenden, seguramente, cargos, escaños y posiciones en el nuevo gobierno.

Contraloría investiga a William Báez por segunda ocasión

La Contraloría General de la República investiga la denuncia de irregularidades en el manejo de los fondos de la Lotería Nacional de parte su actual gerente, William Báez Sacasa, según lo reveló este martes a La Primerísima, el contralor Luis Ángel Montenegro.

Aunque el funcionario de la Contraloría no quiso adelantar el monto de las irregularidades cometidas por Báez Sacasa, ni hacia dónde dirigió lo fondos, extraoficialmente conocimos que la cifra es de, por lo menos, 160 mil dólares. Si la auditoria que actualmente realiza el organismo contralor resulta positiva, se le aplicaría una medida administrativa al gerente de la Lotería Nacional, advirtió la Contraloría.

Esta sería la segunda ocasión en que a William Báez se le sancionaría por desvío de fondos, en el primer caso fue, porque envió una partida destinada a la oficina de la primera de la República, Doña Lila T. de Bolaños. En este caso no podía hacerlo, porque según la ley esa es una oficina inexistente, cometiendo una irregularidad, un delito, motivo por el cual la Contraloría lo sancionó, explicó el contralor Luis Ángel Montenegro

En este primer caso, al gerente de la Lotería se le aplicó una sanción administrativa que establece de dos a seis meses de suspensión de su salario, sanción por la que Báez introdujo un recurso de amparo, que está pendiente de fallo por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte el contralor Guillermo Argüello Poessy, señaló que hay un grupo personas que utilizan intrigas palaciegas para que William Báez no asuma la presidencia de la comisión liquidadora del Banco de la Vivienda.

Poessy sostiene que el actual gerente de la Lotería Nacional, es un hombre honrado y por eso no lo dejan asumir el nuevo cargo en el que lo nombraría el presidente, Enrique Bolaños.

Sigue pugna entre Quiñónez y la Táborah por oficina de la bancada

La jefa de la bancada parlamentaria del PLC, Liliam Morales Táborah, reconoció este lunes tácitamente que su correligionario Enrique Quiñónez continúa atrincherado en la que fue su oficina cuando ocupó ese cargo, desde donde ahora atiende como precandidato presidencial.

Aunque anunció que no se referirá más al tema, la diputada Morales Táborah dijo que la bancada del PLC no es sólo un espacio físico sino también una institución (¿?) y que ella está ejerciendo sus funciones políticas y administrativas como jefa de la bancada arnoldista.

Sin embargo, Quiñónez es quien ocupa la amplia oficina de la jefatura de bancada, mantiene cautivos los teléfonos y el sistema de seguridad de las instalaciones, y ha exigido personal exclusivo de conserjería, secretarias y hasta asesores, aunque se trata exclusivamente de las instalaciones de su casa de campaña.

Quiñónez y la Táborah se cruzaron en las escaleras de la bancada liberal y quedó claro que no se dirigen la palabra. El ahora precandidato presidencial sigue siendo el único diputado custodiado por al menos ocho hombres fuertemente armados y con sistemas de radio comunicación.


Descarga la aplicación

en google play en google play