Escúchenos en línea

OTRAS NOTAS IMPORTANTES EN ESTE RESUMEN DE NOTICIAS
Lanzan en Cuba libro sobre guerra sucia en Nicaragua

None | 11 de Febrero de 2006 a las 00:00

La Habana – Operación Calipso, libro sobre la guerra sucia de Estados Unidos contra Nicaragua (1979-1989), escrito por el general de división cubano en retiro Fabián Escalante, fue presentado este viernes en la capital cubana.

En la sala Fernando Portuondo, del parque Morro-Cabaña, sede de la XV Feria Internacional del Libro de Cuba, se reunió mucha gente, entre estos veteranos internacionaistas cubanos que trabajaron en los órganos de seguridad de Nicaragua.

El general Escalante, quien fue jefe de la Seguridad del Estado de la isla, estuvo varios años en Nicaragua como asesor y vivió de cerca "la guerra sucia" de la CIA contra el país centroamericano y hechos como el Irán-contras. Como escritor este libro forma parte de una tetralogía sobre "la guerra secreta", del propio autor, de la cual se han publicado Operación Mangosta (2002), Acción ejecutiva (2003), El complot (2004), y ahora Operación Calipso (2006).

Operación Calipso se traslada a la región centroamericana, en particular a Nicaragua, donde el gobierno de Estados Unidos desató una guerra sucia contra el gobierno sandinista desde el triunfo de la revolución antisomocista en 1979. La obra está estructurada en 14 capítulos y se complementa con una pormenorizada cronología que abarca desde 1979, fecha del triunfo sandinista, hasta 1983, en la cual se expone con lujo de detalles cómo el imperialismo intentó derrocar a esa revolución.

Fabián Escalante Font (La Habana, 1940), es nieto de luchadores independentistas cubanos (su abuelo fue ayudante del lugarteniente general del Ejército Libertador, Mayor General Calixto García) e hijo de militantes comunistas. Es fundador de la Seguridad del Estado de Cuba. Entre sus obras destacan Playa Girón, La gran conjura (1992), Cuba, la guerra secreta (1993) y The secret War (1994).

Festival reúne a músicos centroamericanos en San José, Costa Rica

San José, la capital de Costa Rica, será escenario desde este sábado del festival de música centroamericana Papaya Fest, que se realiza por primera y reúne a los mejores músicos y grupos de la región, informaron los organizadores.

El festival, del 11 al 19 de febrero, incluirá cuatro conciertos masivos en el centro de San José, y una decena de recitales bajo techo, un encuentro de sellos disqueros de Centroamérica y una feria de música regional.

Los conciertos serán ofrecidos por destacados artistas de la región entre los que se encuentran el cantautor hondureño Guillermo Anderson, la panameña Romira John y la Orquesta de La Papaya, integrada por músicos de todos los países centroamericanos.

"El Papaya Fest es el mayor y más articulado esfuerzo del istmo por colocar nuestra región en el mapa de la música del mundo, y se une a la celebración de San José como Capital Iberoamericana de la Cultra 2006", aseguraron los organizadores en un comunicado.

El festival es organizado por el sello costarricense Papaya Music y patrocinado entre otros por la municipalidad de San José, el ministerio de Cultura, la fundación Hivos de Holanda, el Centro Cultural de España y el Centro de Cultura y Cooperación para América Central de la embajada de Francia.

Ejército nicaragüense guarda secreto sobre ruinas prehispánicas

El Ejército de Nicaragua guarda en secreto la ubicación de unas ruinas de la cultura náhuatl descubiertas al sur del país cuya ubicación se ha mantenido como un secreto militar, reveló el coronel Ricardo Wheelock, Director del Instituto de Historia de las fuerzas armadas.

El coronel Wheelock dijo que la localización exacta del sitio arqueológico será dada a conocer cuando se haya desarrollado el lugar, por temor al saqueo. Según Wheelock, las ruinas, que incluyen pirámides y hasta un panteón, fueron descubiertas en los años 80 del siglo pasado mediante una fotografía tomada durante un reconocimiento aéreo de la zona selvática del río San Juan, en la frontera con Costa Rica. El oficial agregó que el lugar es custodiado por el Ejército desde el momento en que fueron descubiertas.

Denuncian saqueo internacional de maderas preciosas

El director del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), Indalecio Rodríguez, denunció la existencia de una mafia internacional que saquea la reserva de maderas preciosas de Nicaragua.

De acuerdo con el funcionario, la detención de embarcaciones en alta mar y de camiones con placas de otros países cargados con madera procedente de las reservas naturales y áreas protegidas del país confirma que existe un tráfico internacional del producto. Los principales destinos de la caoba, cedro y otras especies son Costa Rica, República Dominicana y otros países caribeños, aseguró Rodríguez.

El director de INAFOR denunció además que existen jueces venales que se asocian con los madereros para saquear las reservas nicaragüenses, mediante la presentación de argucias legales para obligar a las autoridades a devolver la madera incautada. Rodríguez abogó por la imposición urgente de una veda que impida sacar del país las especies consideradas preciosas sin habérsele dado un valor agregado.

En opinión del funcionario, esa medida impediría la exportación de madera en bruto, sería fuente de trabajo para los artesanos locales y sobre todo, traería más divisas y capacitación técnica a Nicaragua.

Director de la UNESCO llegará a Nicaragua el próximo día 17

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, llegará el próximo día 17 a Nicaragua para una visita de dos días, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores

Una nota de prensa de la cancillería indica que es la primera vez que Matsuura – de nacionalidad japonesa y quien desempeña el cargo desde el 15 de noviembre de 1999– visita este país, como parte de una gira por Centroamérica que también incluirá a El Salvador.

La UNESCO brinda cooperación a Nicaragua en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información, así como a la protección adecuada del medio ambiente y del patrimonio cultural tangible e intangible. Agregó que la UNESCO también ha brindado al país aportes valiosos a través de los programas "El hombre y la biosfera", "Programa Hidrológico Internacional" y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental.

El gobierno agradece la contribución de Matsuura para el logro de la nominación como Patrimonio Mundial de la Humanidad del "Sitio Histórico de León Viejo" y la proclamación de "El Guegüense o Macho Ratón" como obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, dice la nota oficial.

También le agradece al director de UNESCO sus valiosas gestiones a favor de las candidaturas del "Sitio Mixto de Granada y su entorno natural" y la "Catedral de León", para su incorporación en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Presionan al CSE para que supere crisis ante elecciones regionales

El grupo cívico de Ética y Transparencia urge a las autoridades del Consejo Supremo Electoral considerar y dar respuesta a los problemas de fondo de las elecciones regionales, el próximo cinco de marzo. El observador electoral critica los argumentos esgrimidos para mutilar secciones a los artículos 41 y 116 dijo Alta Hooker, rectora de la Universidad URACÁN, en el Caribe y miembro de Ética y Transparencia.

En el informe de Observación Electoral señala que siete de los ocho partidos en contienda dicen tener desconfianza en el padrón electoral y abogan por la aplicación plena de los artículos 41 y 116, también, expresan haber recibido quejas de ex funcionarios del CSE, denunciando problemas con el padrón, así como electores que aparecen en padrones pero en lugares que no conocen.

Es absolutamente injustificable e ilegal la eliminación del derecho a votar que indica el documento de votación que contemplan los artículos 41 y 116, las preocupaciones son diversas, los vicios de ilegalidad que revisten las decisiones de un CSE sin quórum amenazan la legalidad del proceso electoral, se teme que arreglos políticos afecten derechos de los ciudadanos, así como la exclusión de forma fraudulenta a fuerzas políticas.

El peligro es que el día de las elecciones, Juntas Receptoras de Votos reproduzcan la crisis de los niveles, imposibilitando la operación de JRV o introduciendo vicios de nulidad y la posibilidad de violencia, dijo Alta Hooker.

Autoridades sanitarias incrementa vigilancia por gripe aviar

Para prevenir cualquier presencia de la gripe aviar, autoridades de Sanidad Animal revelaron el viernes que incrementaron los exámenes de sangre y monitoreo de aves migratorias que invaden en esta época del año los humedales de Centroamérica.

El director de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Roberto Dangla, dijo a los medios locales que unas 3.000 muestras de sangre se recogen desde enero en aves migratorias, de traspatio y de granjas, y todos los resultados han dado "negativo" de influenza aviar. "Los muestreos y datos estadísticos significativos comprueban que Nicaragua continúa libre de la enfermedad", subrayó.

Dangla participa en un seminario de expertos en cuestiones de la gripe, a nivel interinstitucional, para intercambiar información y analizar los trabajos de campo que se realizan en el país para valorar los resultados y posibles riesgos.

Los especialistas consideran que los riesgos de la gripe aviar en Nicaragua "son bajos", pero desarrollan todas las medidas orientadas por organismos internacionales, como la investigación, vigilancia y tratamiento de casos y prevención del contagio de la enfermedad.

El funcionario agregó que el principal trabajo de campo se realiza en "los humedales de los grandes lagos", donde podrían bajar aves migratorias que visitan el país en esta temporada, provenientes de norte a sur del continente.

El experto considera que las aves que vuelan hacia el sur, desde Canadá y Estados Unidos, no se mezclan con otras que se dirigen a América desde Siberia, donde ocurrieron los recientes estallidos de la gripe entre la especie.

Dangla recordó que unas 170 personas en el mundo han muerto por el contagio de la enfermedad animal, provocada por un virus que comúnmente infecta a las aves. Además, más de 160 millones de aves han muerto a causa de la enfermedad o por las operaciones de matanza con el fin de contener el mal.

El director del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (Cira) dijo a AP que "hasta ahora en ninguno de los países por donde transitan las aves migratorias que vienen desde norte hacia el sur, existen casos confirmados de gripe aviar".

"El secreto para evitar un desastre es mantener la salud del ecosistema de la mejor manera posible", sostuvo el ambientalista.

Los dos funcionarios dijeron que hay una campaña de divulgación para la prevención de la gripe en las comunidades que están en contacto con los humedales y que son vulnerables a las aves migratorias.

Francachela e iliquidez en la Asamblea Nacional

En la Asamblea Nacional no hay dinero ni para los químicos para la limpieza, pero las contrataciones a granel están a la orden del día, ya que todos los partidos con representación parlamentaria están aprovechando el último período legislativo para cumplir sus compromisos políticos.

Muchísimas caras nuevas circulan de un lado a otro portando sus carnets del Legislativo, porque todos los nuevos directivos, la responsable de Recursos Humanos, el jefe de Servicios Generales y hasta los directores de área, ahora necesitan asistentes, secretarias y otro tipo de personal.

En algunos casos, hasta se han inventado cargos para ubicar a nuevos empleados, y en muchos otros el personal con amplia experiencia en el trabajo legislativo fue sustituido por otros que anteriormente se desempeñaban en las sedes partidarias.

Antonio Lacayo Oyanguren y Roberto Rivas Leclerk, se mencionan como nuevos asesores del presidente del Parlamento, Eduardo Gómez, y se dice que hay un listado considerable de "recomendados" del Presidente Enrique Bolaños y otros funcionarios del Gobierno y de la alianza bolañista APRE.

La iliquidez llega a tanto en el primer poder del Estado, que tampoco hay recursos para pagar los salarios retrasados de los empleados, mientras crece la incertidumbre de quienes temen perder su puesto de trabajo.

Disputa por la vocería de la Asamblea Nacional

Moisés Absalón Pastora y María Alicia Talavera, se disputan el nombramiento de vocero de la Asamblea Nacional, cargo que el año pasado ocupó Alberto Mora.

A pesar que todavía no hay decisión sobre quién ocupará la oficina de prensa, Pastora llegó la semana pasada, reunió al numeroso personal y les informó que llegaba a tomar posesión del cargo, que no despediría a nadie y que sólo les pedía que evitaran el cuecho y que trabajaran en armonía.

Entre periodistas, fotógrafos y camarógrafos causó sorpresa que Pastora no regresara más a la oficina, hasta que este viernes se conoció que el presidente de la Asamblea, Eduardo Gómez, se opone rotundamente a que el vocero sea Moisés Absalón Pastora, y que más bien se inclina por la recomendada de su asistente, la periodista María Alicia Talavera, ex editora del Diario Barricada, órgano oficial del Frente Sandinista.

Una fuente de la bancada del PLC confió a La Primerísima que Absalón Pastora mal interpretó la promesa de Enrique Quiñónez, de garantizarle la vocería del Parlamento si él era elegido presidente. Esta es la segunda vez que Pastora se queda con las llaves de la oficina en la mano sin que finalmente se le concrete. La primera vez fue en ENEL, cuando Arnoldo Alemán era el Presidente de la República.

Arnoldo quiere cazar a Montealegre, dice Jaime Morales Carazo

El liberal disidente Jaime Morales Carazo, dijo este viernes que el PLC sólo pretende entrampar a Eduardo Montealegre y a José Antonio Alvarado, y afirmó que Arnoldo Alemán, con su astucia política, sabe tejer las redes para dejarlos como venaditos entre su huerta.

"La decisión tiene ingenio y astucia, porque trata en una forma no tan velada de entrampar a algunos candidatos. Sin embargo, el hecho de hacer unas primarias no muy sui géneris es un paso de apertura relativa", afirmó Morales Carazo.

El ahora diputado independiente aseguró que para algunos sectores del PLC la presión externa es tan grande, que para algunos de ellos será irresistible. "Pensar que Arnoldo Alemán aceptará el triunfo de Montealegre o Alvarado en esas primarias es bastante remoto, porque el canibalismo interno del PLC ha eliminado incluso a otros como Wilfredo Navarro", advirtió.

Morales Carazo dice que es fuera de lo normal que en las primarias de un partido corran candidatos que provienen de diferentes partidos que en muchos casos no tienen homogeneidad de ningún tipo. "Lo que hay es un gran mosaico bizantino de múltiples piezas, pero sabemos que hay un gran maestro que lo arma y lo desarma, y que sabe cómo mover las fichas en su momento", advirtió.

Lewites la arremete contra Ortega en foro

El candidato presidencial Herty Lewites recomendó a los nicaragüenses no votar por el dirigente sandinista Daniel Ortega, de quien dijo promueve la toma ilegal de tierras y obstruye la institucionalidad.

Lewites participó la noche de este jueves en el primer foro "Democracia en marcha", organizado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

El aspirante presidencial, disidente de la cúpula del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aseguró que no se dejará chantajear ni golpear la mesa por Ortega, en caso de vencer en los comicios nacionales. Así se refirió cuando comentó la influencia que Ortega mantiene sobre el Poder Judicial, el gremio de los transportistas y los dirigentes universitarios.

De acuerdo a Lewites, Ortega controla "fuerzas de choque" y aseguró que utiliza a los jóvenes, como en el caso de Jasser Martínez, un dirigente universitario a quien el FSLN le otorgó una candidatura como diputado, explicó el candidato presidencial.

Lewites, quien se declaró un "humanista", criticó a los partidos de derecha y a los de izquierda.

"Los de izquierda son arrechos para regalar, pero no producen. Los de la derecha producen, pero no dan nada", dijo Lewites, provocando risas entre los asistentes al foro organizado por el Cosep.

Lewites recibió diferentes preguntas del analista político Cairo Amador; el ex presidente del Cosep, Anastasio Somarriba; la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Lucy Valenti y de los asistentes al foro, a quienes les aseguró que honrará los compromisos que el gobierno actual y los anteriores han adquirido con los organismos financieros internacionales.

Entre las promesas que hizo el aspirante presidencial, Lewites sostuvo que no se opone al tratado comercial entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana. Además, dijo que se requiere reorganizar el transporte en Managua y que con 600 unidades se puede ofrecer un servicio eficiente a los capitalinos.

Respecto a la educación superior, Lewites aseguró que ordenará una auditoría al Consejo Nacional de Universidades, organismo del cual le han informado se ejecutan "robos al Estado".

Al foro asistieron el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan; el ex ministro de la Presidencia, Antonio Lacayo y la ex Primera Dama de Honduras, Aguas Ocaña.

En marzo próximo se efectuará el segundo foro Democracia en marcha, con la participación del candidato presidencial Eduardo Montealegre de la Alianza Liberal Nicaragüense.

Paro de transporte no amerita suspensión de clases, sostiene ministro Miguel Ángel García

A una semana del paro de transporte, el Ministro de Educación, Miguel Ángel García, mantiene firme su posición de no suspender las clases, porque "la mayoría de los padres matriculan a sus hijos en el barrio".

En cuanto a la reposición de clases expresó que la única solución es pagar adicionalmente a los maestros, ya que lo de la huelga es una cuestión política.

El balance en la inasistencia en esta semana de paro el lunes según el ministro fue el mayor porcentaje con un 30 por ciento y para este viernes anda por el 18 ó 20%.

"Los directores saben que ante una situación de riesgo tienen la facultad de suspender las clases en lugares como el Zumen donde hay peleas a cada rato, en Rubenia, en Ciudad Sandino, en la Subasta, en estos lugares no se puede definitivamente dar clases, sostuvo el ministro.

Japón dona vehículo barreminas a Nicaragua

Japón donó un nuevo vehículo barreminas para que acelere la remoción de estos artefactos explosivos en la frontera norte del país, informó este viernes el Ministerio de Defensa.

Se trata del tercer vehículo de ese tipo que el país recibe de Japón y que Nicaragua cumpla su meta de declarar el territorio nacional libre de minas a fines de año. El carro barreminas donado tiene un costo de un millón de dólares.

Desde el año 2000, el gobierno japonés ha entregado más de cinco millones de dólares para el programa de destrucción de las minas que fueron sembradas durante guerra entre el gobierno sandinista y rebeldes de derecha en la década de los años ochenta.

El Programa Nacional de Desminado trabaja actualmente en las provincias fronterizas de Nueva Segovia y Jinotega y en las Regiones Autónomas del Atlántico Sur y Norte del país.

A la fecha Nicaragua ha destruido 131.264 de las 147.303 minas sembradas durante la guerra civil para un avance del 89,1%.

La entrega del nuevo equipo fue hecha durante el acto de clausura de un curso para el manejo del moderno equipo, en San Antonio de las Cuchillas, a 136 kilómetros al norte de la capital.

Al acto asistieron el embajador de Japón Mitsuhiro Kagami y el ministro de Defensa Avil Ramírez, además de oficiales del ejército de Nicaragua y funcionarios del Programa de Asistencia al Desminado en Centroamérica de la OEA.

Rechazan observación de embajada EEUU para elecciones del Caribe

El magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Emet Lang, rechazó este jueves las pretensiones del embajador estadounidense aquí, Paul Trivelli, de participar como observador en las elecciones regionales de la Costa Atlántica.

Nadie le ha dado (al representante del Washington) la autoridad de vigilar, ya que no es un gendarme, aseveró Lang, en declaraciones a la prensa local.

Trivelli declaró este miércoles en Bluefields que la embajada norteamericana nombrará a algunos funcionarios para que acompañen a la misión observadora de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los comicios regionales del 5 de marzo próximo.

De acuerdo con el magistrado, la notoria parcialidad del diplomático lo excluye de participar en el proceso electoral. Lang también recalcó que el CSE no aceptará la injerencia de ningún organismo internacional, menos de la embajada de Estados Unidos, porque no respeta la Ley Electoral.

Desde que se asumió el cargo en septiembre pasado, Trivelli mantiene un papel de procónsul, con constantes intromisiones y declaraciones sobre la vida política nacional.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional, uno de los partidos que compite en las elecciones regionales y nacionales de este año en Nicaragua, es el blanco preferido de sus ataques.

Trivelli también ha enfilado sus cañones contra el Partido Liberal Constitucionalista, y en particular contra el líder de esa organización, el ex presidente y reo por corrupción Arnoldo Alemán.

El objetivo declarado del representante de la Casa Blanca es tratar de evitar un posible triunfo del sandinismo en los comicios generales de noviembre próximo en Nicaragua.

Doce muertos en jornada de violencia en Guatemala

Guatemala - Doce muertes violentas ocurrieron en las primeras horas de este jueves en distintos lugares de Guatemala, según reportes de la Policía y los cuerpos de socorro.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) encontraron los cuerpos de cinco hombres y dos mujeres, presuntos integrantes de la Mara (pandilla) 18, que estaban atados de pies y manos, con el tiro de gracia y una nota en la que se indicaba por qué habían sido asesinados.

"Por pandilleros los matamos. Les dimos oportunidad y no quisieron irse. Algunos vecinos cayeron en sus garras dándoles dinero, otros no fueron tontos, ya que prefirieron ajustarles. Adiós para siempre Skini y Moi", detalla la nota dejada junto a los cuerpos en la periferia suroeste de la capital guatemalteca.

Las víctimas tenían entre los 17 y 26 años de edad, y por el mensaje dejado junto a los cadáveres, se presume que se dedicaban al cobro del denominado 'impuesto de guerra' que los pandilleros exigen a los pobladores en distintos sectores de la ciudad.

Los Bomberos Municipales dieron cuenta del hallazgo de otros cinco cadáveres con heridas de arma de fuego y señales de tortura, uno en Mixco, al oeste de la capital, tres más en diferentes puntos de la ciudad y uno en Escuintla (45 km al sur).

De acuerdo con las estadísticas de las fuerzas de seguridad, con estas 12 muertes suman ya 526 las personas que han sido víctimas de la violencia durante el 2006. Sólo durante los primeros siete días de febrero se registraron 86 asesinatos.

FSLN no apoya destrucción total de misiles Sam-7

La bancada del Frente Sandinista en la Asamblea Nacional, no apoyará ninguna iniciativa de ley que pretenda destruir el ciento por ciento de los misiles Sam-7, tal y como lo están promoviendo la embajada de Estados Unidos en Managua, el Gobierno de Enrique Bolaños y las bancadas autollamadas democráticas.

El secretario ejecutivo de la bancada parlamentaria del Frente Sandinista, José Figueroa, dijo este miércoles que Bolaños quiere congraciarse con gobiernos extranjeros al propiciar la destrucción total del armamento defensivo de Nicaragua, a pesar de los conflictos fronterizos con Honduras y Costa Rica, y con la ausencia de acciones recíprocas de parte de otros países del área.

La comisión de Defensa y Gobernación dictamina sobre dos iniciativas, presentadas indistintamente por el Presidente Enrique Bolaños y el diputado Fernando Avellán, quien se comprometió el año pasado con la embajada de Estados Unidos a propiciar la eliminación total de los misiles tierra-aire de fabricación soviética, cuidadosamente inventariados y vigilados por el Ejército de Nicaragua.

El teniente Coronel Mauricio Riguero, dijo que el Ejército acatará cualquier decisión que emita el Poder Legislativo, pero afirmó que la institución castrense hizo una recomendación técnica para que se conserven 400 misiles, con los que estaría asegurada la defensa de la soberanía nacional.

PMA creará centros logísticos en L.A. para facilitar entrega de ayuda

San Salvador - El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas anunció la creación de centros logísticos en Latinoamérica para facilitar la entrega de ayuda inmediata a países que enfrentan catástrofes.

El representante del PMA en El Salvador, Jaime Vallaure, dijo este miércoles que los centros estarán ubicados en San Salvador, Quito, Panamá y Barbados, desde donde se ayudará a países de sus respectivas regiones.

Agregó que el proyecto comenzará lo más pronto posible y que tendrá un costo de unos dos millones de dólares. "Ya tenemos la financiación por parte de España y Estados Unidos, ya tenemos el dinero, para realizarlo", sostuvo el representante del PMA.

Explicó que los centros logísticos serán lugares de acopio de alimentos y productos de primera necesidad como medicinas, agua potable y equipos de albergue, entre otros.

El representante del centro logístico en El Salvador, Andrew Stanhope, agregó que el PMA busca instalaciones adecuadas y que contarán con modernos equipos de comunicación. "Estamos en pura marcha y en términos de compras para tener equipo listo", apuntó Stanhope.

Vallaure agregó que centro logístico de El Salvador ayudará en caso de desastres a Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Costa Rica y tendrá además un centro de capacitaciones.

"Se eligió a El Salvador por su situación estratégica, tiene acceso privilegiado (por vía terrestre) y su enorme capacidad en telecomunicaciones y transporte aéreo", explicó Vallaure.

Centroamérica ha sido golpeada en los últimos años por dos terremotos en El Salvador en enero y febrero del 2001 y en el 2005 por huracanes como Stan, Katrina y Wilma, que dejaron en Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador una estela de luto y daños materiales.

CSE invita oficialmente a observadores electorales

El Consejo Supremo Electoral ratificó por unanimidad la invitación a los organismos nacionales e internacionales de observación electoral, para que participen activamente en los comicios regionales del caribe, del próximo cinco de Marzo.

El magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, invitó públicamente una semana atrás a los observadores nacionales y extranjeros, decisión que fue apoyada por unanimidad este martes, en la primera sesión plenaria del Consejo luego de casi un mes de paralización de las actividades por un conflicto político entre los magistrados liberales y disidentes en la ahora reconocida Alianza Liberal Nicaragüense.

La organización de Estados Americanos, el Centro Carter, el Instituto Republicano Internacional y los organismos de observación nacionales, también fueron invitados a observar las elecciones de los consejos regionales del norte y sur del Caribe nicaragüense.

Sordos piden reconocer lenguaje de señas en Ley de Educación

La Asociación de Sordos de Nicaragua, pidió que se reconozca en la Ley General de Educación el lenguaje de señas como idioma primario para los estudiantes sordos, en los niveles de primaria, secundaria y universitario.

Javier López, presidente de la Asociación de sordos, dijo este miércoles a través de una intérprete del lenguaje de señas que desde hace muchos años han venido haciendo esfuerzos para que se reconozca el lenguaje de señas, en los centros educativos del país, y que han trabajado coordinadamente con el Ministerio de Educación.

López consideró que a través de la masificación del diccionario de señas que elaboró la Asociación y los talleres de capacitación, ya existen las condiciones propicias para que el lenguaje de señas sea usado en las escuelas, colegios y universidades.

Afirmó que este esfuerzo no anula a las escuelas especiales, sino acceder a otros niveles de educación, ya que actualmente se le puede asegurar hasta el tercer año para 57 personas sordas.

Presidente Abel Pacheco garantiza justicia por muerte de los dos nicas

San José - El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, dio garantía este miércoles de que se hará justicia por la muerte violenta de dos nicaragüenses, que motivó una acusación del gobierno de la República ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El gobernante dijo que los casos de Natividad Canda y José Ariel Silva, fallecidos en circunstancias violentas, están en manos de los tribunales de justicia, que calificó como "de los más sólidos del mundo" y de cuyos veredictos -aseguró- nadie dudaría.

Natividad Canda, un indigente nicaragüense de 25 años que residía en Costa Rica, fue atacado por dos perros de la raza Rottwiller en una localidad al sureste de San José, en la provincia de Cartago, el pasado 10 de noviembre.

Una investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) determinó que miembros de la Policía que acudieron a atender la emergencia, junto a miembros de los cuerpos de socorro, pudieron haber sacrificado a los animales para salvar la vida de la víctima pero que no actuaron en consecuencia.

El otro caso es el de José Ariel Silva (22), asesinado a puñaladas por varios hombres el pasado 4 de diciembre en La Guácima de Alajuela (25 km al norte de San José), en un aparente episodio de xenofobia.

"Yo estoy seguro de que se hará justicia con estos señores y se tratará de buscar a los culpables, si los hay, y castigarlos si aparecen", afirmó el presidente Pacheco.

El mandatario dijo que personalmente le duelen estos actos de violencia y agregó que "los nicaragüenses pueden estar tranquilos de que en Costa Rica hacemos justicia igual para un costarricense que para un nicaragüense".

El lunes, el gobierno de Nicaragua presentó una denuncia por denegación de justicia ante la CIDH, un organismo asociado a la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington.

De considerar que procede la acusación, la CIDH elevaría el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que también es parte del sistema de justicia internacional de la OEA y que tiene asiento en San José.

Procuraduría y Contraloría se unen para recuperar dinero defraudado

La Procuraduría y la Contraloría General de la República acordaron este martes iniciar procesos judiciales simultáneos contra los ex funcionarios públicos que realizaron millonarios fraudes del dinero del Estado y que a la vez lo restituyan. Alrededor de unos 100 millones de dólares fueron defraudados al Estado nicaragüense durante el período del gobierno de Arnoldo Alemán.

"Hoy nos une la finalidad de cobrar y recuperar lo defraudado al Estado de Nicaragua por ex funcionarios encontrados con responsabilidad civil y penal desde el año 2000", dijo el procurador Alberto Novoa en conferencia de prensa conjunta con el Contralor Guillermo Argüello Poessy.

El contralor Argüello mencionó entre otros al ex ministro de hacienda Esteban Duque Estrada; el ex director de recaudación de impuestos Byron Jerez; el ex ministro de infraestructura Jaime Bonilla; y la ex ministra de salud Mariángeles Argüello.

Además, figuran el ex ministro de telecomunicaciones y correos Jorge Solís Farias; el ex presidente de la Cementera Nacional Gabriel Levy; la ex directora de la Lotería Nacional Miriam Fonseca; y el ex ministro Mario Salvo.

Sin embargo, no se mencionó al ex presidente Arnoldo Alemán, quien ya fue condenado a 20 de años de cárcel por fraude al Estado y lavado de dinero, por unos 100 millones de dólares. Actualmente, goza de libertad condicional.

El Contralor Argüello Poessy informó que los cobros del Estado hasta ahora han sido vanos porque los sancionados generalmente se amparan ante el Tribunal de Apelaciones, controlado por magistrados sandinistas y liberales, estos últimos fieles a Alemán.

El Contralor precisó que de los casi 100 millones de dólares a cobrar, el Tribunal de Apelaciones ya dictó sentencia firme por 35 millones de dólares a favor del Estado que ha mandado a recuperar el dinero en los juzgados correspondientes.

Novoa felicitó la iniciativa de la Contraloría General de la República y dijo que a partir de la próxima semana actuarán por la vía judicial en otros casos.

PCN acusa a disidentes y al PLC de intentar destruir alianza con ALN

El presidente del Partido Conservador de Nicaragua, Mario Sebastián Rappacciolli, acusó este martes a un grupo de disidentes y a la cúpula del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de impulsar una trama para terminar con la fuerza emergente en el partido verde y su alianza con Eduardo Montealegre.

Rappacciolli llamó "llaneros solitarios" a Yalí Molina, Ariel Granera y Jaime Arellano, entre otros, y dijo que la última vez que visitaron la sede del partido fue antes de irse con Arnoldo Alemán para regresar ahora a buscar escaños parlamentarios y puestos en el futuro gobierno que, aseguró, ganará la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador.

El dirigente conservador criticó el doble rol que algunos de esos llaneros solitarios están jugando, y mencionó a Yalí Molina que siendo miembro de la actual directiva del Partido Conservador, también sea el asesor personal del precandidato de Alianza por La República (APRE), el liberal José Antonio Alvarado.

Rappacciolli mostró el acta donde el propio Molina y William Báez apoyan entusiastamente la candidatura de Eduardo Montealegre para candidato a la presidencia con el apoyo del Partido Conservador.

A juicio del dirigente conservador, tanto Molina como Granera, Arellano, William Báez y el propio Fernando Agüero están descalificando las acciones dirigidas a modernizar el partido porque estamos en tiempo electoral y pretenden, seguramente, cargos, escaños y posiciones en el nuevo gobierno.

Inversionistas daneses incursionan en el mercado automotor en Nicaragua

Inversionistas daneses incursionarán en el mercado automotor del país en alianza con empresarios locales, para distribuir vehículos de manufactura china, informó una fuente de la cancillería.

La firma danesa Baltic Asiatic Group iniciará operaciones a partir de marzo con la introducción de automóviles de la marca Geely, de fabricación china, cuya distribución se hará en asociación con inversionistas locales, precisó la cancillería en una nota de prensa este jueves.

El director de la firma, Cristian Reich, anunció que primeramente introducirán al país 18 vehículos de diferentes modelos para probar la aceptación del público y posteriormente llegará un lote estimado en 200 automotores, añadió la cancillería, que auspicia la negociación.

La empresa planea abrir puntos de venta en la capital y otras ciudades del país, lo que creará nuevos empleos, y propone trabajar con pequeñas empresas del sector mecánico automotor para garantizar el mantenimiento del parque vehicular.


Descarga la aplicación

en google play en google play