Escúchenos en línea

MAS NOTICIAS DEL PAÍS Y DE LA REGION EN ESTE RESUMEN
Convocan a comisión nacional para discutir nuevo salario mínimo

None | 12 de Febrero de 2006 a las 00:00

La Comisión Nacional del Salario Mínimo ha sido convocada para celebrar el próximo jueves una primera sesión para debatir un aumento en esa paga para este año, informó el ministro del Trabajo, Virgilio Gurdián.

El ministro advirtió de que la voluntad del gobierno es convocar a esta reunión para el próximo día 16, siempre que finalice la huelga del transporte colectivo en Managua, que ha llegado a su séptimo día. "No podemos abordar un asunto tan trascendental como el incremento del salario mínimo sin tener la concentración y la profundidad necesaria para poder estructurar un salario adecuado de acuerdo a las posibilidades del país", dijo Gurdián.

El ministro dijo que espera conocer el próximo jueves las propuestas de los diferentes sectores (gobierno, empresa privada y trabajadores) para después pronunciarse sobre el eventual aumento.

Según portavoces del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) el coste de esta canasta básica anda por los 2.800 córdobas (162,50 dólares). Dirigentes del sector de la construcción demandan que el salario mínimo debe ser por un monto que cubra el coste de la canasta básica de 52 productos. El actual salario mínimo decretado el año pasado para nueve sectores oscila entre los 881,10 córdobas (51,13 dólares) y los 1.578,03 córdobas (91,58 dólares).

Costarricense detenido para investigar tenencia de 530.000 dólares

Un costarricense y dos nicaragüenses fueron detenidos por la policía en el departamento de Rivas, fronterizo con Costa Rica, para investigar la tenencia de 530.000 dólares que portaba el primero.

Una fuente de la policía de Rivas informó de que el costarricense fue identificado como Félix Angel López Morales, de 37 años, y que los nombres de los nicaragüenses, que lo acompañaban en su vehículo, aún no los podía revelar. La fuente agregó que los tres ciudadanos fueron detenidos en la noche del sábado en uno de los retenes cerca del municipio de Cárdenas, 50 kilómetros al sur de Rivas, capital de la provincia de Rivas, 113 kilómetros al sur de Managua. Los detenidos serán puestos en las próximas horas a la orden del Ministerio Público para que esta institución defina por qué delitos serán acusados.

Uno de los jefes de la policía de Rivas dijo que el costarricense, que tenía en su poder los dólares en dos costales, ha dado varias versiones sobre cómo obtuvo el dinero y para qué lo iba a destinar en Cárdenas, fronterizo con Costa Rica. Agregó que al costarricense también se le decomisó una pistola 9 milímetros que portaba sin documentos que acrediten que es de su propiedad, así como una camioneta en que se movilizaba.

En el sector donde fueron capturados López Morales y los nicaragüenses no identificados, la policía y el Ejército mantienen una operación de combate al narcotráfico y tráfico de ilegales.

Mallorca salva la vida a un joven nicaragüense al financiarle un trasplante de riñón

(Diario Últimas Noticias, de Palma de Mallorca, Islas Baleares) Rolando Salgado ha vuelto a vivir. El pasado 19 de enero este joven nicaragüense fue sometido a un trasplante de riñón en el Hospital de Salud Integral de Managua gracias a la ayuda prestada por el Ajuntament de Palma y decenas de mallorquines, que financiaron con 13.000 euros la operación. Rolando lo tuvo todo a su favor: en primer lugar, el ofrecimiento de su hermano de donarle uno de sus riñones y, en segundo lugar, la solidaridad mallorquina para poder hacer frente a un trasplante sin el cual el joven no hubiera vivido más de un año.

«La operación se realizó el día 19 de enero por la mañana y duró cuatro horas y media. Tanto Rolando como su hermano se encuentran muy bien. Ahora ya han abandonado el hospital. Rolando está en una casa habilitada al efecto, recibiendo unos cuidados especiales para que no contraiga ninguna infección», afirma la religiosa mallorquina Esperanza Garau, superiora general de Amistad Misionera en Cristo Obrero (Amico).

De hecho, fue Amico, a través de la asociación que trabaja en Balears (Amico-Baleares), quien hizo un llamamiento a la solidaridad mallorquina para poder ayudar a este joven, que padecía desde hace meses una insuficiencia renal aguda. Tenía los dos riñones prácticamente paralizados.

FMLN construirá monumento de Shafick Handal

San Salvador – El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) construirá un monumento en bronce de Shafick Handal, líder histórico de la izquierda salvadoreña, en homenaje a su trayectoria política.

El hijo mayor del político, Jorge Handal, explicó que la iniciativa surgió del Comité de Solidaridad con el pueblo de Palestina que funciona en el país y que es apoyada por el FMLN.

Shafick Handal, quien era jefe de la bancada del FMLN, falleció el 24 de enero pasado, a los 75 años, a causa de un paro cardíaco que sufrió en el Aeropuerto El Salvador mientras regresaba de Bolivia donde había asistido a la toma de posesión del presidente Evo Morales.

El monumento tendrá una altura de unos cinco metros e integrará "dos elementos, que son el pueblo, representado por niños, mujeres y hombres, que sostendrán una figura de mi padre", precisó Jorge. Agregó que será construido en la plaza del Monumento Cristo de la Paz, ubicado al sur de San Salvador, en el inicio de la autopista que conduce al Aeropuerto El Salvador. Para Jorge, el lugar es idóneo porque "esa plaza se hizo para conmemorar los acuerdos de paz y uno de los principales artífices de la paz fue mi padre".

Su hijo comentó que esperan donativos para financiar parte de los gastos del monumento y que también se construirá otro más pequeño en la tumba del dirigente político ubicada en el cementerio Los Ilustres, de San Salvador. Se espera que la estatua sea inaugurada dentro de unos siete meses ya que el bronce requiere de "muchas fundiciones", detalló el hijo de Shafick.

"El ha llegado a ser lo que es por el reconocimiento del pueblo, en realidad son uno solo porque los verdaderos líderes siempre están fundidos con su pueblo", dijo Jorge en relación a los elementos que comprenderá el monumento de su padre.

Cayó con 11 ilegales dentro del automóvil

Liberia, Guanacaste Diario Al Día – Aterrorizados y arrinconados unos contra otros antenoche fueron sorprendidos 11 indocumentados nicaragüenses dentro de un Hyundai, informó la policía.

El operativo pudo acabar en tragedia porque el chofer, de apellido Mairena, burló –a una velocidad temeraria– los dos primeros retenes. El chofer, no sólo expuso la vida de sus pasajeros, sino la de los policías que intentaron detenerlo, confirmó el fiscal Ricardo Quirós, quien no ahondó en detalles.

Mairena, alias "Catano", fue delatado cuando llegaba a Liberia, procedente de La Cruz. La Fuerza Pública le puso el primer retén en el barrio Guadalupe pero le echó el carro a los policías. Lo mismo pasó, en el segundo, en el barrio Corazón de Jesús."Catano" tomó hacia La Cruz pero, finalmente, cayó a la entrada de la finca "Los Coyotes". Ahora será procesado por resistencia agravada y agresión. El sospechoso ya había sido condenado por el primer delito, pero gozaba del beneficio de ejecución de la pena.

Chofer herido

Por otra parte, siempre desde Costa Rica, se informa que Henry Rodríguez Hurtado, de 23 años y de nacionalidad nicaragüense, permanece bajo observación médica en el hospital Escalante Pradilla, debido a los golpes y heridas que sufrió la noche del viernes al colisionar contra un furgón. El accidente ocurrió sobre la carretera Interamericana Sur, a la altura del kilómetro 149, 500 metros al norte de la Chicharronera Montaña. El chofer del otro vehículo es de apellido Serrano y nacionalidad panameña.

Temblor de 4,4 grados Richter en costa del Pacífico

Un temblor de 4,4 grados en la escala abierta de Richter se registró en la costa del Pacífico sin causar víctimas ni daños materiales, informó hoy una fuente oficial.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó de que el sismo ocurrió a las 23.30 hora local del sábado y que su epicentro se localizó 159 kilómetros al suroeste de Managua frente a las costas del balneario de Masachapa. El sismólogo de turno del Ineter, José Antonio Acosta, informó de que el fenómeno natural se registró a una profundidad de 90 kilómetros y que su causa fue el proceso tectónico del choque entre las placas Cocos y Caribe.

Maestros de Guatemala pedirán renuncia de ministra de Educación

Guatemala – La Asamblea Nacional Magisterial (ANM) de Guatemala convocó este domingo a una jornada de protestas para el próximo martes, a fin de exigir la destitución de la titular del Ministerio de Educación, María Aceña.

La protesta de la ANM, que aglutina a los educadores del país, coincidirá con una interpelación que hará el Congreso a Aceña, luego que otra manifestación realizada por miles de maestros el jueves pasado obligara a los parlamentarios a suspender actividades, incluido el interrogatorio que tenían planeado hacer a la ministra.

"En la protesta del martes se insistirá en la destitución de la ministra por estar impulsando una reforma con la que, se prevé, intenta privatizar la educación pública", sostuvo el dirigente magisterial, Joviel Acevedo.

Aceña, al salir del Palacio Legislativo el jueves pasado, aseguró que seguirá adelante en sus planes de reforma a la ley educativa para presentarlos al Congreso, y advirtió que los maestros que falten a las escuelas serán sancionados. En Guatemala existen unas 17.000 escuelas públicas en las que imparten clases unos 80.000 maestros.

Según Acevedo, con las reformas la funcionaria quiere trasladar al sector privado la educación de los niños guatemaltecos, cuando es una responsabilidad estatal, según lo establecido en la Constitución Política de la República. La dirigencia magisterial ha descartado el inicio de un diálogo con la ministra para buscar una solución a sus demandas, que incluyen un aumento al presupuesto de la cartera y el mejoramiento del desayuno escolar.

Humala se consolida en el segundo lugar en preferencias electorales de los peruanos

Lima – Un sondeo difundido este domingo mostró que la pugna por ganar las elecciones presidenciales peruanas de abril se concentra en tres de los 21 candidatos en lista, de los cuales la favorita es la postulante de la derechista alianza Unidad Nacional, Lourdes Flores, quien es apoyada por todos los medios de comunicación social del Perú.

La aspirante socialcristiana conserva la primera opción con el 35% de intención de voto válido si los comicios fuesen hoy, 10 puntos más que el ex militar nacionalista Ollanta Humala (25%). El resultado representa sin embargo una caída para ambos de dos puntos porcentuales en relación a un sondeo de Apoyo de fines de enero y cuando faltan menos de ocho semanas para la primera vuelta del 9 de abril.

En tercer lugar se ubica con 17% el ex presidente socialdemócrata Alan García, del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (Apra), que subió un punto y es el único que podría dar batalla por un cupo para el balotaje.

El sondeo confirma que el candidato de centro y ex presidente Valentín Paniagua está de capa caída al perder dos puntos y sumar un 8%, en tanto que la fujimorista Martha Chávez se despidió del anonimato al subir al 6%. Los 14 candidatos restantes no registran más del 2% en las encuestas.

Si se mantiene la tendencia y nadie supera el 50% de los votos, la sucesión del presidente Alejandro Toledo se deberá definir en una segunda vuelta el 7 de mayo. Las presidenciales se celebrarán el mismo día que las legislativas, salvo que en el caso del parlamento unicameral se definen en una sola vuelta. Unos 3.000 aspirantes le han puesto el ojo a las 120 curules del Congreso.

Si la Flores gana, sería la primera mujer en dirigir Perú en toda su historia. Flores, de 46 años y soltera, lidera la derechista alianza Unidad Nacional compuesta por el Partido Popular Cristiano –al que pertenece Solidaridad Nacional del popular alcalde de Lima, Luis Castañeda– y Renovación Nacional.

La candidata, que tiene el respaldo del empresariado, ha convertido a la capital peruana en su principal bastión, con un 40%, una baza clave teniendo en cuenta que Lima representa un tercio de los votos de los 16 millones de votantes peruanos.

La novedad de esta encuesta nacional de la compañía Apoyo que difundió el diario El Comercio es que por primera vez la medición considera sólo el voto válido entre las 2.000 personas encuestadas entre el 8 y 10 de febrero. A la hora del cómputo de votos la ley electoral peruana no considera válidos los votos en blanco o viciados. Este grupo representa en la encuesta el 22% de intención de voto.

Una de las ironías de las presidenciales peruanas es que los dos partidos oficialistas arrojaron la toalla y retiraron a sus respectivos candidatos ante la baja intención de voto sumada a líos partidarios internos. Ello haría que el partido del presidente Toledo, Perú Posible, y el Frente Independiente Moralizador de su ex socio Fernando Olivera corran el riesgo también de no tener representación parlamentaria por su escaso respaldo.

El sucesor de Toledo, cuya popularidad se ha recuperado en los últimos meses y supera ahora el 15%, asumirá sus funciones por cinco años el 28 de julio de 2006.

Lanzan en Cuba libro sobre guerra sucia en Nicaragua

La Habana – Operación Calipso, libro sobre la guerra sucia de Estados Unidos contra Nicaragua (1979-1989), escrito por el general de división cubano en retiro Fabián Escalante, fue presentado este viernes en la capital cubana.

En la sala Fernando Portuondo, del parque Morro-Cabaña, sede de la XV Feria Internacional del Libro de Cuba, se reunió mucha gente, entre estos veteranos internacionaistas cubanos que trabajaron en los órganos de seguridad de Nicaragua.

El general Escalante, quien fue jefe de la Seguridad del Estado de la isla, estuvo varios años en Nicaragua como asesor y vivió de cerca "la guerra sucia" de la CIA contra el país centroamericano y hechos como el Irán-contras. Como escritor este libro forma parte de una tetralogía sobre "la guerra secreta", del propio autor, de la cual se han publicado Operación Mangosta (2002), Acción ejecutiva (2003), El complot (2004), y ahora Operación Calipso (2006).

Operación Calipso se traslada a la región centroamericana, en particular a Nicaragua, donde el gobierno de Estados Unidos desató una guerra sucia contra el gobierno sandinista desde el triunfo de la revolución antisomocista en 1979. La obra está estructurada en 14 capítulos y se complementa con una pormenorizada cronología que abarca desde 1979, fecha del triunfo sandinista, hasta 1983, en la cual se expone con lujo de detalles cómo el imperialismo intentó derrocar a esa revolución.

Fabián Escalante Font (La Habana, 1940), es nieto de luchadores independentistas cubanos (su abuelo fue ayudante del lugarteniente general del Ejército Libertador, Mayor General Calixto García) e hijo de militantes comunistas. Es fundador de la Seguridad del Estado de Cuba. Entre sus obras destacan Playa Girón, La gran conjura (1992), Cuba, la guerra secreta (1993) y The secret War (1994).

Festival reúne a músicos centroamericanos en San José, Costa Rica

San José, la capital de Costa Rica, será escenario desde este sábado del festival de música centroamericana Papaya Fest, que se realiza por primera vez y reúne a los mejores músicos y grupos de la región, informaron los organizadores.

El festival, del 11 al 19 de febrero, incluirá cuatro conciertos masivos en el centro de San José, y una decena de recitales bajo techo, un encuentro de sellos disqueros de Centroamérica y una feria de música regional.

Los conciertos serán ofrecidos por destacados artistas de la región entre los que se encuentran el cantautor hondureño Guillermo Anderson, la panameña Romira John y la Orquesta de La Papaya, integrada por músicos de todos los países centroamericanos.

"El Papaya Fest es el mayor y más articulado esfuerzo del istmo por colocar nuestra región en el mapa de la música del mundo, y se une a la celebración de San José como Capital Iberoamericana de la Cultra 2006", aseguraron los organizadores en un comunicado.

El festival es organizado por el sello costarricense Papaya Music y patrocinado entre otros por la municipalidad de San José, el ministerio de Cultura, la fundación Hivos de Holanda, el Centro Cultural de España y el Centro de Cultura y Cooperación para América Central de la embajada de Francia.

Ejército nicaragüense guarda secreto sobre ruinas prehispánicas

El Ejército de Nicaragua guarda en secreto la ubicación de unas ruinas de la cultura náhuatl descubiertas al sur del país cuya ubicación se ha mantenido como un secreto militar, reveló el coronel Ricardo Wheelock, Director del Instituto de Historia de las fuerzas armadas.

El coronel Wheelock dijo que la localización exacta del sitio arqueológico será dada a conocer cuando se haya desarrollado el lugar, por temor al saqueo. Según Wheelock, las ruinas, que incluyen pirámides y hasta un panteón, fueron descubiertas en los años 80 del siglo pasado mediante una fotografía tomada durante un reconocimiento aéreo de la zona selvática del río San Juan, en la frontera con Costa Rica. El oficial agregó que el lugar es custodiado por el Ejército desde el momento en que fueron descubiertas.

Denuncian saqueo internacional de maderas preciosas

El director del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), Indalecio Rodríguez, denunció la existencia de una mafia internacional que saquea la reserva de maderas preciosas de Nicaragua.

De acuerdo con el funcionario, la detención de embarcaciones en alta mar y de camiones con placas de otros países cargados con madera procedente de las reservas naturales y áreas protegidas del país confirma que existe un tráfico internacional del producto. Los principales destinos de la caoba, cedro y otras especies son Costa Rica, República Dominicana y otros países caribeños, aseguró Rodríguez.

El director de INAFOR denunció además que existen jueces venales que se asocian con los madereros para saquear las reservas nicaragüenses, mediante la presentación de argucias legales para obligar a las autoridades a devolver la madera incautada. Rodríguez abogó por la imposición urgente de una veda que impida sacar del país las especies consideradas preciosas sin habérsele dado un valor agregado.

En opinión del funcionario, esa medida impediría la exportación de madera en bruto, sería fuente de trabajo para los artesanos locales y sobre todo, traería más divisas y capacitación técnica a Nicaragua.

Director de la UNESCO llegará a Nicaragua el próximo día 17

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, llegará el próximo día 17 a Nicaragua para una visita de dos días, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores

Una nota de prensa de la cancillería indica que es la primera vez que Matsuura – de nacionalidad japonesa y quien desempeña el cargo desde el 15 de noviembre de 1999– visita este país, como parte de una gira por Centroamérica que también incluirá a El Salvador.

La UNESCO brinda cooperación a Nicaragua en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información, así como a la protección adecuada del medio ambiente y del patrimonio cultural tangible e intangible. Agregó que la UNESCO también ha brindado al país aportes valiosos a través de los programas "El hombre y la biosfera", "Programa Hidrológico Internacional" y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental.

El gobierno agradece la contribución de Matsuura para el logro de la nominación como Patrimonio Mundial de la Humanidad del "Sitio Histórico de León Viejo" y la proclamación de "El Guegüense o Macho Ratón" como obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, dice la nota oficial.

También le agradece al director de UNESCO sus valiosas gestiones a favor de las candidaturas del "Sitio Mixto de Granada y su entorno natural" y la "Catedral de León", para su incorporación en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Presionan al CSE para que supere crisis ante elecciones regionales

El grupo Ética y Transparencia urge a las autoridades del Consejo Supremo Electoral considerar y dar respuesta a los problemas de fondo de las elecciones regionales, el próximo cinco de marzo. El observador electoral critica los argumentos esgrimidos para mutilar secciones a los artículos 41 y 116 dijo Alta Hooker, rectora de la Universidad URACÁN, en el Caribe y miembro del organismo.

En el informe de Observación Electoral señala que siete de los ocho partidos en contienda dicen tener desconfianza en el padrón electoral y abogan por la aplicación plena de los artículos 41 y 116, también, expresan haber recibido quejas de ex funcionarios del CSE, denunciando problemas con el padrón, así como electores que aparecen en padrones pero en lugares que no conocen.

Es absolutamente injustificable e ilegal la eliminación del derecho a votar que indica el documento de votación que contemplan los artículos 41 y 116, las preocupaciones son diversas, los vicios de ilegalidad que revisten las decisiones de un CSE sin quórum amenazan la legalidad del proceso electoral, se teme que arreglos políticos afecten derechos de los ciudadanos, así como la exclusión de forma fraudulenta a fuerzas políticas.

El peligro es que el día de las elecciones, Juntas Receptoras de Votos reproduzcan la crisis de los niveles, imposibilitando la operación de JRV o introduciendo vicios de nulidad y la posibilidad de violencia, dijo Alta Hooker.

Autoridades sanitarias incrementa vigilancia por gripe aviar

Para prevenir cualquier presencia de la gripe aviar, autoridades de Sanidad Animal revelaron el viernes que incrementaron los exámenes de sangre y monitoreo de aves migratorias que invaden en esta época del año los humedales de Centroamérica.

El director de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Roberto Dangla, dijo a los medios locales que unas 3.000 muestras de sangre se recogen desde enero en aves migratorias, de traspatio y de granjas, y todos los resultados han dado "negativo" de influenza aviar. "Los muestreos y datos estadísticos significativos comprueban que Nicaragua continúa libre de la enfermedad", subrayó.

Dangla participa en un seminario de expertos en cuestiones de la gripe, a nivel interinstitucional, para intercambiar información y analizar los trabajos de campo que se realizan en el país para valorar los resultados y posibles riesgos.

Los especialistas consideran que los riesgos de la gripe aviar en Nicaragua "son bajos", pero desarrollan todas las medidas orientadas por organismos internacionales, como la investigación, vigilancia y tratamiento de casos y prevención del contagio de la enfermedad.

El funcionario agregó que el principal trabajo de campo se realiza en "los humedales de los grandes lagos", donde podrían bajar aves migratorias que visitan el país en esta temporada, provenientes de norte a sur del continente.

El experto considera que las aves que vuelan hacia el sur, desde Canadá y Estados Unidos, no se mezclan con otras que se dirigen a América desde Siberia, donde ocurrieron los recientes estallidos de la gripe entre la especie.

Dangla recordó que unas 170 personas en el mundo han muerto por el contagio de la enfermedad animal, provocada por un virus que comúnmente infecta a las aves. Además, más de 160 millones de aves han muerto a causa de la enfermedad o por las operaciones de matanza con el fin de contener el mal.

El director del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (Cira) dijo a AP que "hasta ahora en ninguno de los países por donde transitan las aves migratorias que vienen desde norte hacia el sur, existen casos confirmados de gripe aviar".

"El secreto para evitar un desastre es mantener la salud del ecosistema de la mejor manera posible", sostuvo el ambientalista.

Los dos funcionarios dijeron que hay una campaña de divulgación para la prevención de la gripe en las comunidades que están en contacto con los humedales y que son vulnerables a las aves migratorias.

Francachela e iliquidez en la Asamblea Nacional

En la Asamblea Nacional no hay dinero ni para los químicos para la limpieza, pero las contrataciones a granel están a la orden del día, ya que todos los partidos con representación parlamentaria están aprovechando el último período legislativo para cumplir sus compromisos políticos.

Muchísimas caras nuevas circulan de un lado a otro portando sus carnets del Legislativo, porque todos los nuevos directivos, la responsable de Recursos Humanos, el jefe de Servicios Generales y hasta los directores de área, ahora necesitan asistentes, secretarias y otro tipo de personal.

En algunos casos, hasta se han inventado cargos para ubicar a nuevos empleados, y en muchos otros el personal con amplia experiencia en el trabajo legislativo fue sustituido por otros que anteriormente se desempeñaban en las sedes partidarias.

Antonio Lacayo Oyanguren y Roberto Rivas Leclerk, se mencionan como nuevos asesores del presidente del Parlamento, Eduardo Gómez, y se dice que hay un listado considerable de "recomendados" del Presidente Enrique Bolaños y otros funcionarios del Gobierno y de la alianza bolañista APRE.

La iliquidez llega a tanto en el primer poder del Estado, que tampoco hay recursos para pagar los salarios retrasados de los empleados, mientras crece la incertidumbre de quienes temen perder su puesto de trabajo.

Disputa por la vocería de la Asamblea Nacional

Moisés Absalón Pastora y María Alicia Talavera, se disputan el nombramiento de vocero de la Asamblea Nacional, cargo que el año pasado ocupó Alberto Mora.

A pesar que todavía no hay decisión sobre quién ocupará la oficina de prensa, Pastora llegó la semana pasada, reunió al numeroso personal y les informó que llegaba a tomar posesión del cargo, que no despediría a nadie y que sólo les pedía que evitaran el cuecho y que trabajaran en armonía.

Entre periodistas, fotógrafos y camarógrafos causó sorpresa que Pastora no regresara más a la oficina, hasta que este viernes se conoció que el presidente de la Asamblea, Eduardo Gómez, se opone rotundamente a que el vocero sea Moisés Absalón Pastora, y que más bien se inclina por la recomendada de su asistente, la periodista María Alicia Talavera, ex editora del Diario Barricada, órgano oficial del Frente Sandinista.

Una fuente de la bancada del PLC confió a La Primerísima que Absalón Pastora mal interpretó la promesa de Enrique Quiñónez, de garantizarle la vocería del Parlamento si él era elegido presidente. Esta es la segunda vez que Pastora se queda con las llaves de la oficina en la mano sin que finalmente se le concrete. La primera vez fue en ENEL, cuando Arnoldo Alemán era el Presidente de la República.

Arnoldo quiere cazar a Montealegre, dice Jaime Morales Carazo

El liberal disidente Jaime Morales Carazo, dijo este viernes que el PLC sólo pretende entrampar a Eduardo Montealegre y a José Antonio Alvarado, y afirmó que Arnoldo Alemán, con su astucia política, sabe tejer las redes para dejarlos como venaditos entre su huerta.

"La decisión tiene ingenio y astucia, porque trata en una forma no tan velada de entrampar a algunos candidatos. Sin embargo, el hecho de hacer unas primarias no muy sui géneris es un paso de apertura relativa", afirmó Morales Carazo.

El ahora diputado independiente aseguró que para algunos sectores del PLC la presión externa es tan grande, que para algunos de ellos será irresistible. "Pensar que Arnoldo Alemán aceptará el triunfo de Montealegre o Alvarado en esas primarias es bastante remoto, porque el canibalismo interno del PLC ha eliminado incluso a otros como Wilfredo Navarro", advirtió.

Morales Carazo dice que es fuera de lo normal que en las primarias de un partido corran candidatos que provienen de diferentes partidos que en muchos casos no tienen homogeneidad de ningún tipo. "Lo que hay es un gran mosaico bizantino de múltiples piezas, pero sabemos que hay un gran maestro que lo arma y lo desarma, y que sabe cómo mover las fichas en su momento", advirtió.

Japón dona vehículo barreminas a Nicaragua

Japón donó un nuevo vehículo barreminas para que acelere la remoción de estos artefactos explosivos en la frontera norte del país, informó este viernes el Ministerio de Defensa. Se trata del tercer vehículo de ese tipo que el país recibe de Japón y que Nicaragua cumpla su meta de declarar el territorio nacional libre de minas a fines de año. El carro barreminas donado tiene un costo de un millón de dólares.

El Programa Nacional de Desminado trabaja actualmente en las provincias fronterizas de Nueva Segovia y Jinotega y en las Regiones Autónomas del Atlántico Sur y Norte del país. A la fecha Nicaragua ha destruido 131.264 de las 147.303 minas sembradas durante la guerra civil para un avance del 89,1%.

Desde el año 2000, el gobierno japonés ha entregado más de cinco millones de dólares para el programa de destrucción de las minas que fueron sembradas durante guerra entre el gobierno sandinista y rebeldes de derecha en la década de los años ochenta. La entrega del nuevo equipo fue hecha durante el acto de clausura de un curso para el manejo del moderno equipo, en San Antonio de las Cuchillas, a 136 kilómetros al norte de la capital.

Al acto asistieron el embajador de Japón Mitsuhiro Kagami y el ministro de Defensa Avil Ramírez, además de oficiales del ejército de Nicaragua y funcionarios del Programa de Asistencia al Desminado en Centroamérica de la OEA.

Rechazan observación de embajada EEUU para elecciones del Caribe

El magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Emet Lang, rechazó este jueves las pretensiones del embajador estadounidense aquí, Paul Trivelli, de participar como observador en las elecciones regionales de la Costa Atlántica. Nadie le ha dado la autoridad de vigilar, ya que no es un gendarme, aseveró Lang.

Trivelli declaró este miércoles en Bluefields que la embajada norteamericana nombrará a algunos funcionarios para que acompañen a la misión observadora de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los comicios regionales del 5 de marzo próximo.

De acuerdo con el magistrado, la notoria parcialidad del diplomático lo excluye de participar en el proceso electoral. Lang también recalcó que el CSE no aceptará la injerencia de ningún organismo internacional, menos de la embajada de Estados Unidos, porque no respeta la Ley Electoral. Desde que se asumió el cargo en septiembre pasado, Trivelli mantiene un papel de procónsul, con constantes intromisiones y declaraciones sobre la vida política nacional.

FSLN no apoya destrucción total de misiles Sam-7

La bancada del Frente Sandinista en la Asamblea Nacional, no apoyará ninguna iniciativa de ley que pretenda destruir el ciento por ciento de los misiles Sam-7, tal y como lo están promoviendo la embajada de Estados Unidos en Managua, el Gobierno de Enrique Bolaños y las bancadas autollamadas democráticas.

El secretario ejecutivo de la bancada parlamentaria del Frente Sandinista, José Figueroa, dijo este miércoles que Bolaños quiere congraciarse con gobiernos extranjeros al propiciar la destrucción total del armamento defensivo de Nicaragua, a pesar de los conflictos fronterizos con Honduras y Costa Rica, y con la ausencia de acciones recíprocas de parte de otros países del área.

La comisión de Defensa y Gobernación dictamina sobre dos iniciativas, presentadas indistintamente por el Presidente Enrique Bolaños y el diputado Fernando Avellán, quien se comprometió el año pasado con la embajada de Estados Unidos a propiciar la eliminación total de los misiles tierra-aire de fabricación soviética, cuidadosamente inventariados y vigilados por el Ejército de Nicaragua.

El teniente Coronel Mauricio Riguero, dijo que el Ejército acatará cualquier decisión que emita el Poder Legislativo, pero afirmó que la institución castrense hizo una recomendación técnica para que se conserven 400 misiles, con los que estaría asegurada la defensa de la soberanía nacional.

CSE invita oficialmente a observadores electorales

El Consejo Supremo Electoral ratificó por unanimidad la invitación a los organismos nacionales e internacionales de observación electoral, para que participen activamente en los comicios regionales del caribe, del próximo cinco de Marzo.

El magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, invitó públicamente una semana atrás a los observadores nacionales y extranjeros, decisión que fue apoyada por unanimidad este martes, en la primera sesión plenaria del Consejo luego de casi un mes de paralización de las actividades por un conflicto político entre los magistrados liberales y disidentes en la ahora reconocida Alianza Liberal Nicaragüense.

La organización de Estados Americanos, el Centro Carter, el Instituto Republicano Internacional y los organismos de observación nacionales, también fueron invitados a observar las elecciones de los consejos regionales del norte y sur del Caribe nicaragüense.

Sordos piden reconocer lenguaje de señas en Ley de Educación

La Asociación de Sordos de Nicaragua, pidió que se reconozca en la Ley General de Educación el lenguaje de señas como idioma primario para los estudiantes sordos, en los niveles de primaria, secundaria y universitario.

Javier López, presidente de la Asociación de sordos, dijo este miércoles a través de una intérprete del lenguaje de señas que desde hace muchos años han venido haciendo esfuerzos para que se reconozca el lenguaje de señas, en los centros educativos del país, y que han trabajado coordinadamente con el Ministerio de Educación.

López consideró que a través de la masificación del diccionario de señas que elaboró la Asociación y los talleres de capacitación, ya existen las condiciones propicias para que el lenguaje de señas sea usado en las escuelas, colegios y universidades.

Afirmó que este esfuerzo no anula a las escuelas especiales, sino acceder a otros niveles de educación, ya que actualmente se le puede asegurar hasta el tercer año para 57 personas sordas.


Descarga la aplicación

en google play en google play