Escúchenos en línea

MÁS NOTICIAS DEL PAÍS Y DE LA REGION EN ESTE RESUMEN
Los lagartos de FENOSA piden otro incremento tarifario
INE anuncia taxis y buses con gas propano de combustible

None | 13 de Febrero de 2006 a las 00:00

La transnacional española Unión Fenosa, distribuidora de electricidad en carácter monopólico, pidió un aumento en la tarifa para compensar el alza en los costos del combustible.

Unión Fenosa solicitó "un incremento extraordinario del seis por ciento en la tarifa sólo por el mes de febrero", declaró el presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo. El funcionario manifestó que estudiarán la solicitud de la empresa y, aunque consideró que el monto solicitado "está fuera de lugar", no descartó que haya un aumento en la tarifa de ese servicio.

Castillo mencionó que el organismo tomará en cuenta que en febrero el combustible para la generación eléctrica tuvo un incremento del 10% en relación a enero, aunque se han implementado varias disposiciones que han impactado en el mercado, por lo que estima que el ajuste tarifario debe ser menor.

En octubre de 2005, el INE autorizó a Unión Fenosa un incremento en la tarifa del 9,73% más el diferencial cambiario por la devaluación mensual de la moneda. El Fondo Monetario Internacional (FMI) había recomendado a las autoridades nicaragüenses un ajuste en la tarifa de electricidad del 25%, pero la misma continuaba en estudio.

El INE también autorizó el cambio de unos 23,000 equipos de medición domiciliaria, previa notificación y verificación de parte de la empresa a los usuarios.

Abrirán licitaciones en marzo para producir 300 megavatios de energía

A finales de marzo próximo se abrirán en Nicaragua licitaciones para producir en cinco años 300 megavatios de energía eléctrica, informó el director del INE. Castillo dijo que el plan considera cuatro proyectos de energía con el vapor de los volcanes y cinco plantas de energía hidráulica. Agregó que el INE, ente regulador del sector, en conjunto con la Comisión Nacional de Energía (CNE) y con Unión Fenosa, la empresa española distribuidora de energía, van a licitar los nueve proyectos para producir unos 300 megavatios de energía eléctrica.

El funcionario dijo que las inversiones para la ejecución de estos proyectos se estiman en unos 600 millones de dólares, para lo cual muchas empresas europeas "fuertes" han expresado mucho interés. Señaló que las inversiones en recursos renovables son estratégicas porque, si éstas no se producen, "se condenará al país a un mal servicio de energía eléctrica porque no habrá recursos para mantener los niveles de generación que se requieren".

Castillo dijo que también se alejará totalmente la inversión extranjera en negocios, industrias y proyectos de riego porque no será competitivo el precio de la energía en Nicaragua. "La ejecución de estos proyectos traerá impactos muy positivos en la tarifa de energía eléctrica", explicó.

El director del INE anotó que la ley de promoción de energía renovable fija actualmente una banda de precios máximos de 65 dólares el megavatio-hora producido con este tipo de energía. El precio promedio de compra actualmente en el mercado de ocasión está en unos 97 dólares el megavatio-hora, pero con lo que produzcan los nueve proyectos el precio bajará un 30 por ciento, aseguró Castillo.

Gas licuado como combustible para taxis y buses

Castillo también informó que en conjunto con el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) y la empresa privada, introducirán al país el gas licuado como combustible para unidades de taxi, lo cual representaría un ahorro entre 35% y 40%

"Nos hemos estado reuniendo y ahora estamos viendo la certificación que le daría el INE a estas Estaciones de Servicio de gas, quizás en un mes más o menos, para que pronto los taxis funcionen con este derivado del petróleo que tiene un precio menor", dijo Castillo. En este sentido, recordó que el precio del gas licuado está regulado por el estado, de acuerdo con la ley.

La certificación implica que las petroleras y las empresas que harían la conversión en el sistema de los vehículos, darán garantía y seguridad tanto a los propietarios de los taxis como a los usuarios. También anunció que apenas empiece a operar el sistema para taxis y las gaseras, iniciarían la conversión para los autobuses.

Sin embargo, aclaró que la participación de INE se limita a la certificación de las instalaciones y será la empresa privada con el Irtramma quienes podrían dar fecha exacta para que los vehículos comiencen a circular con el ahorro del gas licuado.

"Es algo muy seguro y moderno, de primera calidad. No es algo a la loca y por eso nos está llevando un tiempo. INE está dispuesto a apoyar en un ciento por ciento este proyecto y estamos trabajando para que cuanto antes se utilice el gas", agregó el Castillo.

Los ejecutivos de Autogás Internacional, quienes ahora están instalando este sistema en varios taxis, dijeron que tienen condiciones para cubrir la mayor flota posible de taxis en el menor tiempo, pero dijeron que es necesario el apoyo de las instituciones y de los propietarios.

Engel Núñez, gerente de operaciones de Autogás, anunció que están listos para presentar a las autoridades el primer motor de bus que funciona con gas licuado, con un sistema de garantía y seguridad, pero quieren analizar antes la disponibilidad de todo el sector para adscribirse a este sistema, que dejaría un ahorro de un 40 por ciento a los transportistas para cubrir los costos y tener mayores ganancias.

Centroamérica y México discuten propuesta de uso de energía geotérmica

San Salvador – Representantes de los gobiernos de Centroamérica y México discutirán este martes en San Salvador con organismos internacionales una propuesta para el uso de energía geotérmica en esos países, en el marco del Plan Puebla Panamá (PPP).

La Dirección Ejecutiva del PPP, con sede en la capital salvadoreña, informó en un comunicado, de que al "Seminario Regional de Geotermia en el Marco del Plan Puebla Panamá" asistirán los responsables de las instituciones públicas de energía y electricidad de la región. Agregó que el seminario, que es patrocinado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), participarán representantes del Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, asistirán en calidad de invitados representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El Plan Puebla Panamá es un programa para el desarrollo económico y social suscrito en junio de 2001 por México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El PPP está compuesto por ocho iniciativas para desarrollar el turismo, conservar el medio ambiente, interconectar la electricidad y las telecomunicaciones, construir o reparar la red vial que comunica los países e invertir en comunidades indígenas, entre otros asuntos que hasta ahora están definidos en un total de 68 proyectos.

Según el comunicado oficial, en la reunión del martes en San Salvador se presentarán los resultados del "Estudio piloto de energía geotérmica en los países PPP", el cual se realizó entre 2004 y 2005 con el patrocinio del JBIC. Informa de que también se presentará "la introducción del nuevo esquema de cooperación a los países para aprovechar el enorme potencial de generación a partir de fuentes geotérmicas", que puede ser alternativa ante las constantes alzas en el precio del petróleo.

Preocupa a la OPS la salud de los migrantes en Centroamérica

San José – Centroamérica tiene como desafío trabajar en conjunto para mejorar la atención médica a la población migrante que en su mayoría carece de un seguro social, señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La mayor parte de los compromisos se asumen por país, pero si queremos hacer un impacto importante tenemos que incorporar el tema de la movilidad y desarrollar mecanismos por ejemplo, cobertura universal y seguridad social como Costa Rica y Panamá, dijo a la AP la directora regional de la OPS Mirta Roses. Señaló incluso que aún en países de amplia cobertura que han tenido generosidad de acoger a los migrantes, su población queda desprotegida cuando se moviliza.

La experta participa en esta capital de la reunión subregional de representantes y directores de Centroamérica, el Caribe y la oficina de frontera Estados Unidos-México para analizar el papel de la cooperación con el fin de fortalecer la respuesta del sector salud en temas como el sida, malaria y tuberculosis.

¿Cómo hacemos para generar más alianzas, redes y modificación de legislaciones que permitan un trabajo más colectivo?, preguntó. Resaltó que la apertura e integración lleva a que haya más migrantes ya sea en condición de ilegales, por trabajo temporal y los que laboran en transporte transfronterizo. Planteó que es necesario coordinar también con México por los flujos migratorios que van desde Panamá hasta Estados Unidos ida y vuelta.

Destacó que otras acciones que impulsa la OPS son semanas de vacunación conjunta con énfasis en fronteras, combatir la violencia de género y negociación en el precio de medicamentos.

El jefe de la oficina de la OPS encargada para asuntos de la frontera México-Estados Unidos, Isaías Gutiérrez, expuso que los problemas más serios de salud son las enfermedades crónicas en esa zona donde habitan 13 millones de personas. Detalló que en un estudio de OPS la incidencia de diabetes es de un 15%, más alta que en México y Estados Unidos. Además la obesidad llega al 74%.

Son personas de comunidades rurales e indígenas que tenían una dieta más saludable, con mucho ejercicio por el trabajo en los campos. Al llegar a la frontera cambian sus hábitos alimenticios por comida chatarra que es la más barata y ya no trabajan en el campo sino que se dedican al comercio, apuntó.

Al menos 700 panameños se han beneficiado con "Operación Milagro"

Panamá – Al menos 700 panameños de bajos recursos se han beneficiado con "Operación Milagro", un programa de cirugías oftalmológicas impulsado por la primera dama de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos, con apoyo del gobierno cubano.

La Presidencia de la República de Panamá señaló en un comunicado de que este lunes retornó de La Habana el quinto grupo de beneficiarios de este programa de las Comarcas Kuna Yala y Gnobe Buglé, y viajó el sexto grupo con pacientes en su mayoría de las provincias de Panamá y Colón.

La esposa del presidente panameño, Martín Torrijos, recibió en el Aeropuerto Internacional de Tocumen al quinto grupo de panameños que viajó diez días atrás a Cuba, donde se realizan las cirugías, y despidió al sexto grupo de beneficiarios de esta iniciativa en la que participan Panamá y Cuba, tras la firma de un convenio.

La primera dama panameña dijo sentirse complacida de poder compartir esta experiencia con los beneficiarios del programa, "muchos de los cuales no tenían la esperanza de poder hacerse este tipo de cirugías que les devolverá la visión". Añadió que cada diez días un grupo de panameños regresa y otro viaja a realizarse las operaciones. "Lo que nos complace es que Operación Milagro no sólo está beneficiando a grupos de la tercera edad, sino a una gran cantidad de niños que requieren de estas cirugías", expresó Fernández.

"Operación Milagro" nació en abril del año pasado en Venezuela y se ha extendido a Ecuador, Bolivia y al resto de América Latina, incluido Panamá. En los próximos cuatro años unos 48.000 panameños, procedentes de áreas de pobreza y pobreza extrema, se beneficiarán con cirugías oftalmológicas totalmente gratis, dentro del proyecto "Operación Milagro Panamá". En estos cuatro años se realizarán operaciones a pacientes con patologías de cataratas, estrabismo, pterigium (enfermedad de la conjuntiva y la cornea) y ptosis palpebrales (malformaciones congénitas).

La captación de los pacientes se realiza a través de los Centros de Salud y las Juntas Comunales. El gobierno de Cuba corre con los gastos de las personas asignadas dentro del programa. El 30 de noviembre pasado, el presidente de Panamá, Martín Torrijos, viajó a La Habana acompañando a los primeros 78 pacientes que fueron operados gratis de la vista en Cuba.

Donantes preocupados por crisis social de Nicaragua

Las demandas de los sectores sociales están estrechamente vinculadas a las exigencias y las medidas del Fondo Monetario Internacional y otros organismos internacionales, pero el Gobierno, los actores políticos y los sindicatos deben buscar una solución a corto plazo, dijo la embajadora de Suecia, Eva Zettemberg.

"Hay razones para sentirse preocupado por diferentes razones. Hay huelgas en algunos sectores y los donantes estamos seguros que se podrá encontrar respuestas", dijo la funcionaria sueca, quien se mostró particularmente preocupada por la huelga en el sector salud, donde los donantes mantienen un fuerte apoyo.

La coordinadora de la mesa global de donantes, advirtió que efectivamente los salarios de los médicos y los trabajadores del sector son muy bajos, y consideró que hay que mejorar esos salarios sin afectar los acuerdos con los organismos internacionales y manteniendo el presupuesto ya aprobado.

"Sabemos que eso es un dilema para el gobierno y para los sindicatos que dirigen una lucha digna para sus miembros. Por ahora los donantes mantendremos la ayuda como hasta ahora, pero no sabemos en un futuro", advirtió la funcionaria sueca.

EEUU dará 800 mil dólares a Ejército para lucha antidrogas

El gobierno de Estados Unidos entregará al Ejército de Nicaragua una ayuda de 800 mil dólares para respaldar la lucha contra el narcotráfico, informó el ministro de Defensa, Avil Ramírez.

La aportación norteamericana podría llegar en los próximos días al país y está compuesta principalmente de equipos de comunicación para el combate al narcotráfico en aguas nicaragüenses, agregó el ministro. Aseguró que este año la ayuda militar por parte de Estados Unidos podría alcanzar los 30 millones de córdobas (un millón 800 mil dólares).

Estados Unidos proporcionará al Ejército de Nicaragua dos motolanchas de fabricación israelí que actualmente están siendo reparadas para enviarlas a Nicaragua. "También el gobierno norteamericano nos va ayudar a activar una aeronave que pueda servir para la interceptación de naves utilizadas por el narcotráfico para transportar drogas por Nicaragua", señaló Ramírez.

Agregó que el gobierno estadounidense no está condicionando este año la asistencia a la destrucción de los restantes misiles SAM-7 que todavía se encuentran en almacenes del Ejército de Nicaragua. Ramírez añadió que hay una recomendación técnica del Ejército de Nicaragua para quedarse con más de 400 misiles SAM-7 de los más de mil que hay en la actualidad, a fin de resguardar la seguridad nacional.

La Asamblea Nacional tiene desde el año pasado una iniciativa del presidente Enrique Bolaños para destruir más de 600 de esos cohetes tierra-aire.

Coordinadora pide se apruebe Ley de Deuda Interna

La Coordinadora Civil pidió una reunión con la junta directiva de la Asamblea Nacional, para buscar apoyo a leyes de mucha importancia para los nicaragüenses como la de deuda interna, y no se siga destinando el 20 por ciento del presupuesto general de la república para el pago a los banqueros.

La enlace nacional de la Coordinadora, Georgina Muñoz, dijo que la propuesta de iniciativa de ley de deuda interna incluye la reducción de la tasa de interés y prolongar a 30 años el tiempo de pago.

Muñoz afirmó que de aprobarse esa ley, le permitiría al gobierno contar con más ingresos para disponerlos para el sector salud y los educadores de Nicaragua. La funcionaria de la Coordinadora dijo que también se reunirán con las autoridades del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que de una vez informen a la población sobre aspectos importantes como la sobre recaudación fiscal y en qué se utilizan.

Organismo internacional evalúa Código Procesal Penal

Una representación del Centro de Estudios Jurídicos para las Américas, CEJA, se encuentra en nuestro país para evaluar la aplicación de la reforma procesal penal mejor conocida como CPP.

La doctora chilena Ileana Arduinio del organismo internacional desarrollará para esa misión una apretada agenda de trabajo que la llevará a entrevistarse con los principales actores en la aplicación del Código Procesal Penal que ya tiene tres años de estar en vigencia en el país.

La jurista se entrevistará con los magistrados Marvin Aguilar, Miembro del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, y Armengol Cuadra, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y otras personalidades.

Además con el Secretario General Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, Róger Espinoza, con el Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, el Procurador General de la República, Alberto Novoa entre otros

La doctora Arduinio también tendrá un encuentro con jueces de Audiencia, de Juicio, de Ejecución de Sentencias y Locales del municipio de Managua.

El organismo internacional CEJA, está interesado en realizar este sondeo para conocer si con la aplicabilidad de la reforma procesal penal, se ha reducido el nivel de retardación en la administración de justicia, así como, si ha mejorado el acceso al servicio que prestan los tribunales.

Anuncian visita de diputados daneses

Una delegación de once parlamentarios daneses visitará Nicaragua del 4 al 12 de marzo próximo, para recorrer proyectos de desarrollo ejecutados por la cooperación danesa en este país, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una nota de prensa de la cancillería revela que los legisladores daneses durante su visita se entrevistarán con diversas personalidades nacionales, ministros de Estado, diputados nicaragüenses y líderes políticos del país. La delegación de diputados daneses, que por primera vez visita el país, está compuesta por miembros de los partidos Liberal, Conservador, Social Demócrata y Socialista de Dinamarca, indicó la fuente. Dinamarca brinda a Nicaragua ayuda por un monto no precisado, para financiar proyectos destinados a combatir la pobreza en el interior del país.

Preocupa a la ONU presunta "limpieza social" en Guatemala

Guatemala – La supuesta "limpieza social" contra presuntos delincuentes en Guatemala preocupa a la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (OACNUD) que este lunes presentó el primer informe de observación en materia de derechos humanos en el país, correspondiente a 2005.

"Nos preocupan los acontecimientos de las últimas semanas por las formas en que son ejecutadas las personas, pareciera que hay grupos que están tomando la justicia por sus propias manos", sostuvo en rueda de prensa el jefe de la OACNUD en Guatemala, el sueco Anders Kompass

Además, Kompass señaló que la Organización de Naciones Unidas (ONU) también está preocupada por "la falta de capacidad del Estado para investigar (los hechos violentos), procesar y llevar a la justicia a los responsables", pues según él, esto ha provocado que la gente actúe al margen de la ley al "pretender exterminar a los supuestos delincuentes.

"Hay tolerancia de parte de las autoridades y de la sociedad en general en este tipo de situaciones. Esto se puede comprender, pero no se puede tolerar. La limpieza social se hace con la aceptación de las autoridades y de la sociedad. Es un remedio que siempre es pero que la enfermedad, porque es ilegal y antidemocrático", subrayó Kompass.

De acuerdo con la OACNUD, para contrarrestar los indíces de violencia sugirió al gobierno incrementar la carga tributaria, que actualmente es del 10% del Producto Interno Bruto (PIB), a la media de Centroamérica (16%, según la ONU), y de esa forma contar con mayores recursos para garantizar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia.

En tanto, el viceministro de Gobernación, Julio Godoy, aceptó este lunes la existencia de una "limpieza social", pero enfatizó en que ésa no es una política de Estado, aunque aceptó que agentes de las fuerzas de seguridad podrían estar involucrados en este tipo de prácticas.

Por otra parte, el director de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Corpedeh), Frank LaRue, además de reconocer la existencia de una limpieza social atribuyó estos hechos violentos a pandillas juveniles, cárteles del narcotráfico y grupos del crimen organizado que pretenden crear inestabilidad e ingobernabilidad con fines políticos.

OEA instala observación electoral en Nicaragua

La Organización de Estados Americanos (OEA) instalará esta semana en Nicaragua "una misión especial de acompañamiento" de las elecciones que se realizarán en noviembre, anunció el organismo interamericano.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, nombró como su representante especial al ex ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Gustavo Fernández, para instalar la misión e iniciar el acompañamiento solicitado, indica un comunicado entregado a la prensa.

Fernández llegó este el lunes y se quedará hasta el viernes próximo en el país, además trabajará con asesores de la delegación que permanecerán en Nicaragua y especialistas de la subsecretaria de asuntos políticos de la organización.

Durante su estadía el diplomático "recopilará información in situ sobre los aspectos políticos, normativos y organizativos" de los comicios de la región Caribe, en marzo y nacionales de noviembre.

En forma paralela a misión de OEA iniciará las tareas de acompañamiento técnico para ambos procesos electorales, añade la información.

La población de las regiones autónomas en el norte y sur del Caribe, elegirán el 5 de marzo a sus autoridades, integrados por dos 90 concejales, entre los que se elige a un gobernador, para un período de cuatro años.

En noviembre se celebrarán elecciones de presidente de la República, legislativas y de diputados para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Brasil propone ayuda a América Central y el Caribe para desarrollar etanol

Brasilia – Brasil ofreció ayudar a los países de América Central y el Caribe a desarrollar programas de uso del etanol (alcohol de caña de azúcar) como sustituto del petróleo, informó el canciller Celso Amorim.

El ministro instó este lunes a los participantes en un seminario, entre ellos varios ministros, a "no permanecer pasivos" ante los desafíos energéticos, y destacó las ventajas del etanol, un producto en el cual Brasil adquirió gran avance tecnológico y que convirtió en una de sus principales apuestas de futuro.

"Podemos ayudar a elaborar proyectos, dentro de ciertos límites naturalmente, y cuando se trate de algo mayor, recurriendo a otras fuentes de financiación, brasileñas o internacionales", indicó.

Entre las posibles fuentes de financiación mencionó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el banco de fomento brasileño BNDES y "otros instrumentos financieros" de la órbita del Caricom (Comunidad del Caribe) y de América Central.

"Brasil tiene una política de verdadera asociación con otros países en desarrollo. Evidentemente los asuntos empresariales serán tratados entre empresarios, pero lo que podamos hacer para ayudar a contribuir -sea mediante agencias de financiación o por cooperación técnica- lo haremos con mucho placer", afirmó.

Amorim destacó además que Brasil logró su avance en materia de etanol "sin subsidios" estatales.

Participaron de la reunión representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Surinam y Trinidad y Tobago.

El etanol es una energía renovable que Brasil trata de impulsar como alternativa al petróleo aprovechando los altos precios del crudo y las vías abiertas por el Protocolo de Kyoto sobre reducción de gases contaminantes en la atmósfera.

Brasil dispone de la materia prima (es el primer productor mundial de caña de azúcar) y asegura un fuerte mercado para el etanol incorporándolo en una proporción de un 25% en la gasolina vendida en las estaciones de servicio.

Un 70% de los autos que se venden en el país son bicombustibles, es decir, funcionan con alcohol o gasolina indistintamente.

En 2005, el país produjo cerca de 16.000 millones de litros de etanol, de los cuales exportó 2.600 millones.

Lago Titicaca, en frontera boliviano-peruana, a punto de desbordarse

La Paz – El Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, en la frontera boliviano peruana, está a punto de desbordarse a causa de las intensas lluvias del fin de semana que continúan este lunes en la mayor parte de Bolivia y en la zona andina de Perú.

Los aguaceros de los últimos días crecieron las aguas del lago de 8.000 km2 de extensión y aislaron "decenas de comunidades" indígenas en las provincias aymaras de Ingavi y Gualberto Villarroel, parte de la jurisdicción territorial del departamento de La Paz. Sólo entre sábado y domingo las aguas crecieron 40 cm en esa zona, un concurrido atractivo turístico, explicó un dirigente local, Víctor Wara Wara.

En las últimas tres semanas las aguas crecieron poco más de un metro y varios poblados ribereños han perdido sus viviendas y cultivos, de acuerdo con un informe de la capitanía del Puerto de Copacabana, un santuario católico a unos 200 km de La Paz y en la frontera con Perú. Según estimaciones extraoficiales unas 200.000 personas, principalmente población indígena y campesina, habitan en las riberas del lago, en la parte boliviana.

Las aguas castigan con fiereza principalmente el occidente andino, donde está enclavado el Titicaca, a unos 100 km de La Paz, y el norte y nordeste amazónico, donde se sitúan los departamentos de Beni y Pando.

Las copiosas precipitaciones se ensañaron con los barrios residenciales de La Paz. Un alto funcionario de la alcaldía paceña, Rolando Camacho, murió la noche del domingo al lunes mientras comandaba cuadrillas de trabajadores en la barriada paceña de Irpavi. Camacho, que supervisaba las obras junto al alcalde de La Paz, Juan del Granado, fue alcanzado por una "ola punzante" que emergió de improviso y, se presume, golpeado por una piedra. Murió instantáneamente. El alcalde paceño salió indemne pese a que las aguas se lo llevaron por delante en la plataforma de un puente que resultó también averiado, informó la comuna paceña.

En la populosa barriada de San Antonio, un muro de piedra se desplomó sobre un hombre de 28 años, matándolo, de acuerdo con el informe. La cifra de muertos a causa de las lluvias se elevó en consecuencia a 15 en la última semana y a 65 desde principios de año. Desde entonces, las lluvias han erosionado caminos y desplomado serranías.

El caudaloso Río Choqueyapu, uno de los más bravos de los 50 que cruzan en diversas direcciones la ciudad sede del Ejecutivo boliviano, arrasó anoche la zona de Carreras, a unos 30 minutos del centro de La Paz en coche. Las aguas, que arrastran piedra y lodo taparon casas y automóviles en ese barrio.

Del Granado pidió la ayuda de la comunidad internacional. "Necesitamos ahora unos 700.000 dólares y siete millones de bolivianos (900.000 dólares) para las tareas de urgencia. A ver si se pueden canalizar rápidamente", pidió el burgomaestre. La oficina de Meteorología informó que las precipitaciones no declinarán en la mayor parte del país.

UE inicia en mayo negociaciones comerciales con Centroamérica

Tegucigalpa - La Unión Europea (UE) iniciará en mayo negociaciones de TLC con Centroamérica, informó hoy lunes, el gobierno.

"Las oportunidades de negociación entre Centroamérica y la UE podrían abrirse muy pronto", dijo en rueda de prensa el canciller Milton Jiménez. "Se trata de un reto importante para Honduras y la región en sí que debemos aprovechar", añadió.

Jiménez aseguró que pronto se nos presentará la oportunidad de exportar libre de aranceles los productos centroamericanos a un mercado de muchas naciones.

Señaló asimismo que la UE proyecta iniciar las negociaciones de un tratado de libre comercio con Centroamérica en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos a realizarse en Austria en mayo.

Centroamérica, con más de 35 millones de habitantes, enfrenta serios problemas económicos y de pobreza. La región está formada por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

La UE, fundada en 1957, está integrada por 25 naciones que cuentan con 450 millones de habitantes. Es considerada el mayor mercado mundial.

Corte de La Haya convoca a audiencias a Honduras y Nicaragua por conflicto marítimo

La Corte Internacional de Justicia de La Haya convocó a Honduras y Nicaragua a audiencias orales en relación con el conflicto marítimo que mantienen desde 1999, informó este lunes el representante hondureño ante ese tribunal, Carlos López.

Las audiencias, precisó el funcionario, se llevarán a cabo del 1 de noviembre de 2006 al 1 de marzo de 2007. "El tiempo comienza a correr vertiginosamente para que las partes preparen sus intervenciones orales y el debate se produzca", afirmó el diplomático en declaraciones a periodistas.

Los hechos se remontan al 8 de diciembre de 1999, fecha en que Nicaragua demandó ante ese tribunal internacional a Honduras, a raíz de que este país ratificara días antes un tratado de delimitación marítima en el Caribe con Colombia.

El Tratado de Honduras y Colombia -suscrito en 1986- reconoce que la línea limítrofe entre Honduras y Nicaragua es el paralelo 15. Nicaragua objeta el tratado porque alega que la línea divisoria de su frontera con Honduras es el paralelo 17, y considera que el tratado de Honduras con Colombia le cercena 130.000 km2.

Cada país agotó ya, el 13 de agosto de 2003, los aportes escritos para sustentar su tesis ante el tribunal y en la fase oral defenderán sus planteamientos.

"Podemos anticipar que este juicio tendrá una sentencia en 2007", estimó el representante de Honduras en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Convocan a comisión nacional para discutir nuevo salario mínimo

La Comisión Nacional del Salario Mínimo ha sido convocada para celebrar el próximo jueves una primera sesión para debatir un aumento en esa paga para este año, informó el ministro del Trabajo, Virgilio Gurdián.

El ministro advirtió de que la voluntad del gobierno es convocar a esta reunión para el próximo día 16, siempre que finalice la huelga del transporte colectivo en Managua, que ha llegado a su séptimo día. "No podemos abordar un asunto tan trascendental como el incremento del salario mínimo sin tener la concentración y la profundidad necesaria para poder estructurar un salario adecuado de acuerdo a las posibilidades del país", dijo Gurdián.

El ministro dijo que espera conocer el próximo jueves las propuestas de los diferentes sectores (gobierno, empresa privada y trabajadores) para después pronunciarse sobre el eventual aumento.

Según portavoces del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) el coste de esta canasta básica anda por los 2.800 córdobas (162,50 dólares). Dirigentes del sector de la construcción demandan que el salario mínimo debe ser por un monto que cubra el coste de la canasta básica de 52 productos. El actual salario mínimo decretado el año pasado para nueve sectores oscila entre los 881,10 córdobas (51,13 dólares) y los 1.578,03 córdobas (91,58 dólares).

Costarricense detenido para investigar tenencia de 530.000 dólares

Un costarricense y dos nicaragüenses fueron detenidos por la policía en el departamento de Rivas, fronterizo con Costa Rica, para investigar la tenencia de 530.000 dólares que portaba el primero.

Una fuente de la policía de Rivas informó de que el costarricense fue identificado como Félix Angel López Morales, de 37 años, y que los nombres de los nicaragüenses, que lo acompañaban en su vehículo, aún no los podía revelar. La fuente agregó que los tres ciudadanos fueron detenidos en la noche del sábado en uno de los retenes cerca del municipio de Cárdenas, 50 kilómetros al sur de Rivas, capital de la provincia de Rivas, 113 kilómetros al sur de Managua. Los detenidos serán puestos en las próximas horas a la orden del Ministerio Público para que esta institución defina por qué delitos serán acusados.

Uno de los jefes de la policía de Rivas dijo que el costarricense, que tenía en su poder los dólares en dos costales, ha dado varias versiones sobre cómo obtuvo el dinero y para qué lo iba a destinar en Cárdenas, fronterizo con Costa Rica. Agregó que al costarricense también se le decomisó una pistola 9 milímetros que portaba sin documentos que acrediten que es de su propiedad, así como una camioneta en que se movilizaba.

En el sector donde fueron capturados López Morales y los nicaragüenses no identificados, la policía y el Ejército mantienen una operación de combate al narcotráfico y tráfico de ilegales.

FMLN construirá monumento de Shafick Handal

San Salvador – El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) construirá un monumento en bronce de Shafick Handal, líder histórico de la izquierda salvadoreña, en homenaje a su trayectoria política.

El hijo mayor del político, Jorge Handal, explicó que la iniciativa surgió del Comité de Solidaridad con el pueblo de Palestina que funciona en el país y que es apoyada por el FMLN.

Shafick Handal, quien era jefe de la bancada del FMLN, falleció el 24 de enero pasado, a los 75 años, a causa de un paro cardíaco que sufrió en el Aeropuerto El Salvador mientras regresaba de Bolivia donde había asistido a la toma de posesión del presidente Evo Morales.

El monumento tendrá una altura de unos cinco metros e integrará "dos elementos, que son el pueblo, representado por niños, mujeres y hombres, que sostendrán una figura de mi padre", precisó Jorge. Agregó que será construido en la plaza del Monumento Cristo de la Paz, ubicado al sur de San Salvador, en el inicio de la autopista que conduce al Aeropuerto El Salvador. Para Jorge, el lugar es idóneo porque "esa plaza se hizo para conmemorar los acuerdos de paz y uno de los principales artífices de la paz fue mi padre".

Su hijo comentó que esperan donativos para financiar parte de los gastos del monumento y que también se construirá otro más pequeño en la tumba del dirigente político ubicada en el cementerio Los Ilustres, de San Salvador. Se espera que la estatua sea inaugurada dentro de unos siete meses ya que el bronce requiere de "muchas fundiciones", detalló el hijo de Shafick.

"El ha llegado a ser lo que es por el reconocimiento del pueblo, en realidad son uno solo porque los verdaderos líderes siempre están fundidos con su pueblo", dijo Jorge en relación a los elementos que comprenderá el monumento de su padre.

Maestros de Guatemala pedirán renuncia de ministra de Educación

Guatemala – La Asamblea Nacional Magisterial (ANM) de Guatemala convocó este domingo a una jornada de protestas para el próximo martes, a fin de exigir la destitución de la titular del Ministerio de Educación, María Aceña.

La protesta de la ANM, que aglutina a los educadores del país, coincidirá con una interpelación que hará el Congreso a Aceña, luego que otra manifestación realizada por miles de maestros el jueves pasado obligara a los parlamentarios a suspender actividades, incluido el interrogatorio que tenían planeado hacer a la ministra.

"En la protesta del martes se insistirá en la destitución de la ministra por estar impulsando una reforma con la que, se prevé, intenta privatizar la educación pública", sostuvo el dirigente magisterial, Joviel Acevedo.

Aceña, al salir del Palacio Legislativo el jueves pasado, aseguró que seguirá adelante en sus planes de reforma a la ley educativa para presentarlos al Congreso, y advirtió que los maestros que falten a las escuelas serán sancionados. En Guatemala existen unas 17.000 escuelas públicas en las que imparten clases unos 80.000 maestros.

Según Acevedo, con las reformas la funcionaria quiere trasladar al sector privado la educación de los niños guatemaltecos, cuando es una responsabilidad estatal, según lo establecido en la Constitución Política de la República. La dirigencia magisterial ha descartado el inicio de un diálogo con la ministra para buscar una solución a sus demandas, que incluyen un aumento al presupuesto de la cartera y el mejoramiento del desayuno escolar.

Humala se consolida en el segundo lugar en preferencias electorales de los peruanos

Lima – Un sondeo difundido este domingo mostró que la pugna por ganar las elecciones presidenciales peruanas de abril se concentra en tres de los 21 candidatos en lista, de los cuales la favorita es la postulante de la derechista alianza Unidad Nacional, Lourdes Flores, quien es apoyada por todos los medios de comunicación social del Perú.

La aspirante socialcristiana conserva la primera opción con el 35% de intención de voto válido si los comicios fuesen hoy, 10 puntos más que el ex militar nacionalista Ollanta Humala (25%). El resultado representa sin embargo una caída para ambos de dos puntos porcentuales en relación a un sondeo de Apoyo de fines de enero y cuando faltan menos de ocho semanas para la primera vuelta del 9 de abril.

En tercer lugar se ubica con 17% el ex presidente socialdemócrata Alan García, del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (Apra), que subió un punto y es el único que podría dar batalla por un cupo para el balotaje.

El sondeo confirma que el candidato de centro y ex presidente Valentín Paniagua está de capa caída al perder dos puntos y sumar un 8%, en tanto que la fujimorista Martha Chávez se despidió del anonimato al subir al 6%. Los 14 candidatos restantes no registran más del 2% en las encuestas.

Si se mantiene la tendencia y nadie supera el 50% de los votos, la sucesión del presidente Alejandro Toledo se deberá definir en una segunda vuelta el 7 de mayo. Las presidenciales se celebrarán el mismo día que las legislativas, salvo que en el caso del parlamento unicameral se definen en una sola vuelta. Unos 3.000 aspirantes le han puesto el ojo a las 120 curules del Congreso.

Si la Flores gana, sería la primera mujer en dirigir Perú en toda su historia. Flores, de 46 años y soltera, lidera la derechista alianza Unidad Nacional compuesta por el Partido Popular Cristiano –al que pertenece Solidaridad Nacional del popular alcalde de Lima, Luis Castañeda– y Renovación Nacional.

La candidata, que tiene el respaldo del empresariado, ha convertido a la capital peruana en su principal bastión, con un 40%, una baza clave teniendo en cuenta que Lima representa un tercio de los votos de los 16 millones de votantes peruanos.

La novedad de esta encuesta nacional de la compañía Apoyo que difundió el diario El Comercio es que por primera vez la medición considera sólo el voto válido entre las 2.000 personas encuestadas entre el 8 y 10 de febrero. A la hora del cómputo de votos la ley electoral peruana no considera válidos los votos en blanco o viciados. Este grupo representa en la encuesta el 22% de intención de voto.

Una de las ironías de las presidenciales peruanas es que los dos partidos oficialistas arrojaron la toalla y retiraron a sus respectivos candidatos ante la baja intención de voto sumada a líos partidarios internos. Ello haría que el partido del presidente Toledo, Perú Posible, y el Frente Independiente Moralizador de su ex socio Fernando Olivera corran el riesgo también de no tener representación parlamentaria por su escaso respaldo.

El sucesor de Toledo, cuya popularidad se ha recuperado en los últimos meses y supera ahora el 15%, asumirá sus funciones por cinco años el 28 de julio de 2006.

Lanzan en Cuba libro sobre guerra sucia en Nicaragua

La Habana – Operación Calipso, libro sobre la guerra sucia de Estados Unidos contra Nicaragua (1979-1989), escrito por el general de división cubano en retiro Fabián Escalante, fue presentado este viernes en la capital cubana.

En la sala Fernando Portuondo, del parque Morro-Cabaña, sede de la XV Feria Internacional del Libro de Cuba, se reunió mucha gente, entre estos veteranos internacionaistas cubanos que trabajaron en los órganos de seguridad de Nicaragua.

El general Escalante, quien fue jefe de la Seguridad del Estado de la isla, estuvo varios años en Nicaragua como asesor y vivió de cerca "la guerra sucia" de la CIA contra el país centroamericano y hechos como el Irán-contras. Como escritor este libro forma parte de una tetralogía sobre "la guerra secreta", del propio autor, de la cual se han publicado Operación Mangosta (2002), Acción ejecutiva (2003), El complot (2004), y ahora Operación Calipso (2006).

Operación Calipso se traslada a la región centroamericana, en particular a Nicaragua, donde el gobierno de Estados Unidos desató una guerra sucia contra el gobierno sandinista desde el triunfo de la revolución antisomocista en 1979. La obra está estructurada en 14 capítulos y se complementa con una pormenorizada cronología que abarca desde 1979, fecha del triunfo sandinista, hasta 1983, en la cual se expone con lujo de detalles cómo el imperialismo intentó derrocar a esa revolución.

Fabián Escalante Font (La Habana, 1940), es nieto de luchadores independentistas cubanos (su abuelo fue ayudante del lugarteniente general del Ejército Libertador, Mayor General Calixto García) e hijo de militantes comunistas. Es fundador de la Seguridad del Estado de Cuba. Entre sus obras destacan Playa Girón, La gran conjura (1992), Cuba, la guerra secreta (1993) y The secret War (1994).

Ejército nicaragüense guarda secreto sobre ruinas prehispánicas

El Ejército de Nicaragua guarda en secreto la ubicación de unas ruinas de la cultura náhuatl descubiertas al sur del país cuya ubicación se ha mantenido como un secreto militar, reveló el coronel Ricardo Wheelock, Director del Instituto de Historia de las fuerzas armadas.

El coronel Wheelock dijo que la localización exacta del sitio arqueológico será dada a conocer cuando se haya desarrollado el lugar, por temor al saqueo. Según Wheelock, las ruinas, que incluyen pirámides y hasta un panteón, fueron descubiertas en los años 80 del siglo pasado mediante una fotografía tomada durante un reconocimiento aéreo de la zona selvática del río San Juan, en la frontera con Costa Rica. El oficial agregó que el lugar es custodiado por el Ejército desde el momento en que fueron descubiertas.

Denuncian saqueo internacional de maderas preciosas

El director del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), Indalecio Rodríguez, denunció la existencia de una mafia internacional que saquea la reserva de maderas preciosas de Nicaragua.

De acuerdo con el funcionario, la detención de embarcaciones en alta mar y de camiones con placas de otros países cargados con madera procedente de las reservas naturales y áreas protegidas del país confirma que existe un tráfico internacional del producto. Los principales destinos de la caoba, cedro y otras especies son Costa Rica, República Dominicana y otros países caribeños, aseguró Rodríguez.

El director de INAFOR denunció además que existen jueces venales que se asocian con los madereros para saquear las reservas nicaragüenses, mediante la presentación de argucias legales para obligar a las autoridades a devolver la madera incautada. Rodríguez abogó por la imposición urgente de una veda que impida sacar del país las especies consideradas preciosas sin habérsele dado un valor agregado.

En opinión del funcionario, esa medida impediría la exportación de madera en bruto, sería fuente de trabajo para los artesanos locales y sobre todo, traería más divisas y capacitación técnica a Nicaragua.

Director de la UNESCO llegará a Nicaragua el próximo día 17

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, llegará el próximo día 17 a Nicaragua para una visita de dos días, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores

Una nota de prensa de la cancillería indica que es la primera vez que Matsuura – de nacionalidad japonesa y quien desempeña el cargo desde el 15 de noviembre de 1999– visita este país, como parte de una gira por Centroamérica que también incluirá a El Salvador.

La UNESCO brinda cooperación a Nicaragua en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información, así como a la protección adecuada del medio ambiente y del patrimonio cultural tangible e intangible. Agregó que la UNESCO también ha brindado al país aportes valiosos a través de los programas "El hombre y la biosfera", "Programa Hidrológico Internacional" y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental.

El gobierno agradece la contribución de Matsuura para el logro de la nominación como Patrimonio Mundial de la Humanidad del "Sitio Histórico de León Viejo" y la proclamación de "El Guegüense o Macho Ratón" como obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, dice la nota oficial.

También le agradece al director de UNESCO sus valiosas gestiones a favor de las candidaturas del "Sitio Mixto de Granada y su entorno natural" y la "Catedral de León", para su incorporación en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Presionan al CSE para que supere crisis ante elecciones regionales

El grupo Ética y Transparencia urge a las autoridades del Consejo Supremo Electoral considerar y dar respuesta a los problemas de fondo de las elecciones regionales, el próximo cinco de marzo. El organismo criticó los argumentos esgrimidos para mutilar secciones a los artículos 41 y 116 dijo Alta Hooker, rectora de la Universidad URACÁN, en el Caribe y miembro del organismo.

En el informe de Observación Electoral señala que siete de los ocho partidos en contienda dicen tener desconfianza en el padrón electoral y abogan por la aplicación plena de los artículos 41 y 116, también, expresan haber recibido quejas de ex funcionarios del CSE, denunciando problemas con el padrón, así como electores que aparecen en padrones pero en lugares que no conocen.

Es absolutamente injustificable e ilegal la eliminación del derecho a votar que indica el documento de votación que contemplan los artículos 41 y 116, las preocupaciones son diversas, los vicios de ilegalidad que revisten las decisiones de un CSE sin quórum amenazan la legalidad del proceso electoral, se teme que arreglos políticos afecten derechos de los ciudadanos, así como la exclusión de forma fraudulenta a fuerzas políticas.

El peligro es que el día de las elecciones, Juntas Receptoras de Votos reproduzcan la crisis de los niveles, imposibilitando la operación de JRV o introduciendo vicios de nulidad y la posibilidad de violencia, dijo Alta Hooker.


Descarga la aplicación

en google play en google play