Escúchenos en línea

MÁS NOTICIAS DEL PAÍS Y DE LA REGION EN ESTE RESUMEN
Liberales piden renuncia de magistrado sandinista Emmet Lang

None | 16 de Febrero de 2006 a las 00:00

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) exigió este viernes la "renuncia inmediata" del vicepresidente del Consejo Supremo Electoral Emmet Lang porque estaría utilizando bienes del Estado para hacer campaña a favor del Frente Sandinista.

El vocero del PLC, Leonel Teller, explicó que el nombre del magistrado Lang apareció mencionado en un documento del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en calidad de miembro del equipo de campaña del partido rojinegro para los comicios regionales de la Costa Caribe en marzo próximo.

Los liberales alegaron que el magistrado Lang, maneja información del poder electoral que suministra al FSLN. Teller agregó en rueda de prensa, que Lang violentó un artículo de la ley electoral que sanciona con arresto inconmutable de 1 a 2 años, "al que usare bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política".

En el documento citado por el PLC y que fue publicado esta semana por Rosario Murillo, esposa del líder sandinista Daniel Ortega, aparece también como integrante del mismo equipo de campaña el magistrado sandinista Rafael Solís, actual vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia.

Pero Ortega desautorizó el documento el viernes diciendo a los periodistas que "ni Lang ni Solís forman parte de la estructura de campaña del FSLN y eso lo quiero dejar claro".

Presidente de la Asamblea cambia a arnoldistas por bolañistas

El presidente de la Asamblea Nacional, Eduardo Gómez, ejecutó ya el primer despido en esa institución, para que el cargo libre fuese ocupado por un enviado del presidente Enrique Bolaños: se trata de Carlos López Jarquín, quien fungió hasta el jueves como Director de Servicios Generales, llegó al cargo hace dos años por nombramiento directo del diputado Enrique Quiñónez durante la administración del liberal arnoldista Carlos Noguera, y se caracterizó por el maltrato y humillaciones que brindó al personal de simpatía contraria al PLC.

La noticia de su despido provocó diversas reacciones entre el personal bajo su cargo, y mientras unos celebraban el final de una etapa al mejor estilo de la época esclavista, otros que llegaron al Parlamento por la misma vía, se organizaban para protestar ante el nuevo titular y pedir que López Jarquín sea reubicado en la bancada del PLC o en la secretaría ejecutiva.

Sin embargo, una fuente legislativa dijo a La Primerísima que el despido de Carlos López es irrevocable. El recomendado de Bolaños es el médico Manuel Salvador Gutiérrez, que lleva la misión no sólo de ordenar el relajo que existe en el personal de conserjería, sino también velar por la salubridad del personal.

La fuente dijo que los partidos representados en la Asamblea han contratado –a través de sus bancadas- a más de 70 personas, más activistas políticos que profesionales del ámbito legislativo. El actual presidente, Eduardo Gómez se prepara para hacer una revisión de cada uno de los casos, y se presume que podría rechazar no sólo las contrataciones sino también las promociones que principalmente directivos arnoldistas están realizando.

Subsecretario de Estado visitará Nicaragua en marzo próximo

El subsecretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para América Latina, Thomas Shannon, visitará Nicaragua el próximo 3 de marzo, informó este viernes una fuente oficial.

El canciller Norman Caldera dijo a la prensa que durante la visita, Shannon se entrevistará con el presidente Bolaños y con él para tratar asuntos bilaterales. "Obviamente para nosotros el tema principal es la prolongación del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), manifestó Caldera.

Unos 3.500 nicaragüenses estarían en riesgo de ser deportados si Estados Unidos no aprueba en julio una ampliación del TPS, establecido en 1998, tras el paso del huracán Mitch que devastó la región centroamericana.

Mediante el TPS, que también ampara a hondureños y salvadoreños, los inmigrantes de estos países pueden permanecer en aquel país y obtener permisos de trabajo.

Preparan ley para controlar noticias «rojas»

La Asamblea Nacional elabora un proyecto de ley que se propone regular las informaciones de sucesos, conocidas como notas "rojas", que inundan las pantallas de televisión y la prensa escrita.

"No quisiéramos transmitir todavía el contenido real de la ley, sí ya está firmada para que comience el procedimiento formal" en el Parlamento, anunció el diputado Orlando Mayorga, uno de los redactores del proyecto.

La iniciativa es impulsada por diputados de diferentes bancadas políticas, con la intención de evitar que los medios sigan publicando imágenes sangrientas de personas que fallecen o son gravemente lesionadas en accidentes o delitos, dijo Mayorga. El proyecto contempla sanciones para los medios que transmitan o publiquen estos sucesos, sin el consentimiento de la víctima o sus familiares.

Los canales de televisión presentan con frecuencia imágenes de jóvenes ahorcados, fetos abandonados por mujeres en las calles, o cadáveres en estado de descomposición. La divulgación de estas noticias ha sido criticada por sectores profesionales que acusan a los medios de aprovecharse de la desgracia de los sectores más pobres para subir su audiencia. La Policía denunció el año pasado que algunos periodistas y camarógrafos perseguían a los delincuentes para captar la mejor toma de televisión y que cuando llegaban al lugar del suceso, movían los cadáveres o borraban sin querer las evidencias del crimen.

Quiñónez hace la guerra a la jefa de la bancada arnoldista

Los secretarios generales de los dos sindicatos de tendencia liberal arnoldista de la Asamblea Nacional, están recibiendo paga del diputado Enrique Quiñónez para que promuevan la destitución de la jefa de la bancada del PLC, Lilliam Morales Táborah.

Una fuente del PLC dijo a La Primerísima que Quiñónez está dirigiendo personalmente una rebelión del personal de la bancada arnoldista, que acusa a la Táborah de prepotente y de discriminar a los más cercanos colaboradores del ex jefe contra cuando fue jefe de la bancada arnoldista.

Quiñónez ocupó durante más de dos años la jefatura de la bancada liberal, y convirtió el recinto en un anexo de la sede del PLC en el barrio 380, lo llenó de activistas y ubicó a otra gran cantidad en todas las secciones y direcciones de la Asamblea Nacional.

A estas alturas, el PLC ha alimentado con sus activistas a dos sindicatos que se disponen a enfrentar al titular Eduardo Gómez, su orientación bolañista y todas las disposiciones que emita. La diputada Táborah evita hablar del conflicto con Quiñónez, pero la fuente confirmó que el problema ha escalado y que hay preocupación en la cúpula del arnoldismo.

Director de UNESCO firma convenio con Gobierno Salvadoreño

San Salvador - El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, firmó este viernes un convenio con El Salvador para ayudar en la prevención de la violencia juvenil.

El acuerdo permitirá la creación de nueve centros comunales de desarrollo juvenil en seis departamentos impactados por la violencia y fue firmado por Matsuura y el canciller salvadoreño, Francisco Laínez.

Matsuura dijo, en rueda de prensa, que la instalación de los centros tendrá un coste global de 220.439 dólares, de los cuales 200.439 dólares serán donados por el gobierno japonés a través del Fondo de Fideicomiso del Japón para la capacitación de Recursos Humanos en UNESCO.

Explicó que los centros -que funcionarán en los departamentos occidentales de Sonsonate y Ahuachapán; San Salvador, en la zona central, y Usulutan, San Miguel y Morazán, en el este del país- beneficiarán a unos 10.000 jóvenes con actividades culturales, deportivas y educativas.

El Secretario de la Juventud de El Salvador, César Funes, afirmó que "nos convertimos como país en pioneros en el desarrollo juvenil a nivel centroamericano al firmar un convenio que permite y potencia la educación no formal". Antes de la suscripción del convenio, el director de la UNESCO ofreció una conferencia sobre los campos de acción del organismo a nivel mundial.

Matsuura llegó al Salvador el jueves, procedente de México, donde realizó una visita de tres días, y luego partió a Nicaragua, según dijeron fuentes oficiales.

Durante su estancia en El Salvador, Matsuura se reunió con el presidente de la república, Elías Antonio Saca, para hablar sobre el apoyo que UNESCO puede dar al Plan Nacional de Educación 2021, que fue lanzado en marzo del año pasado con el fin de alcanzar para esa época la universalidad escolar primaria.

Matsuura consideró que "El Salvador está realizando grandes progresos en educación pero, como otros países, tiene un grave problema de delincuencia juvenil, de tal manera que estos problemas deben de abordarse no únicamente en la escuela, sino más allá de éstas".

Banquero Montealegre reafirma su rechazo de ir a primarias con el PLC

El aspirante presidencial y disidente del partido liberal, el banquero Eduardo Montealegre, reafirmó este jueves su rechazo a participar en unas primarias para elegir al candidato presidencial a que ha convocado el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Montealegre, aspirante de Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), dijo en rueda de prensa que no acepta la invitación del PLC a celebrar primarias porque éstas "carecen de seriedad".

El presidente del PLC, Jorge Castillo, convocó el pasado 8 de febrero a las llamadas "fuerzas democráticas", incluida la ALN-PC, a celebrar primarias para elegir al candidato presidencial liberal el 2 de abril próximo, para correr en las elecciones generales del 5 de noviembre. Castillo dio un plazo que vence el 23 de febrero, para que los líderes de los partidos convocados acepten o rechacen la celebración de las primarias.

Montealegre dijo que discutir las primarias con los dirigentes del PLC sería robar al Caribe nicaragüense la atención que se merece el proceso electoral que se desarrolla en las dos regiones autónomas de ese litoral y que culminará el 5 de marzo próximo.

"Soy candidato oficial de ALN-PC y por tanto no cabe que yo participe en primarias de otro partido, especialmente cuando existen miles de personas que han depositado su esperanza en mí y en esta nueva opción política", dijo Montealegre. Sostuvo que si el PLC, liderado por el ex presidente y reo Arnoldo Alemán, quiere participar en procesos pre-electorales, que primero escoja a su candidato presidencial.

Los líderes del PLC han señalado que, si "las fuerzas democráticas" no aceptan su invitación a primarias, este colectivo realizará sus primarias el 2 de abril para escoger al candidato presidencial.

"Estaré siempre dispuesto a conformar una verdadera opción democrática que responda a los intereses de la nación y no a los de una persona", agregó Montealegre en alusión a Alemán, condenado a 20 años de prisión por lavado de dinero y otros delitos contra el Estado.

Montealegre volvió a responsabilizar a Alemán y la cúpula que lo rodea por intentar dividir el voto liberal, y dijo que el pueblo demanda que la actual dirigencia del PLC no entregue el poder, como lo está haciendo, al ex presidente y líder sandinista, Daniel Ortega. El líder de ALN-PC recordó que él fue expulsado del PLC en la última convención del PLC el año pasado.

Mueren siete personas en horrendo accidente en Estelí

Un accidente de tránsito ocurrido este jueves entre una camioneta y un camión registrado en la cuesta conocida como la Kuka Monga, situada a 15 kilómetros de la ciudad de la ciudad de Estelí, a la altura del kilómetro 170 de la carretera interamericana norte entre Estelí y Condega dejó como saldo entre siete y nueve personas muertas. Todos los ocupantes de la camioneta Toyota Hilux, roja, placa 158-888, propiedad de la Alcaldía del municipio de El Jícaro fallecieron.

Entre los muertos se encuentra el alcalde de El Jícaro, Elvis Uri Pérez Ortez, de 39 años y miembro del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Hugo Fiallos Aguilera, miembro de una cooperativa de Ocotal, el conductor de la camioneta Seferino Vázquez, Orlando Quintanilla Zarante, de 50 años de edad, la secretaria de la comuna, Rosa Encarnación Quintanilla Ortéz y su hija de cuatro años, Gabriela Guadalupe Sánchez Quintanilla, el hijastro del alcalde, Orlando José Rivera Gutiérrez, y dos mujeres embarazadas aún no identificadas.

En el vehículo viajaban entre ocho y diez personas. Según reportes de nuestro corresponsal en el departamento de Estelí, Pedro Noel Morales, el accidente ocurrió a eso de las diez de la mañana, cuando un camión cargado de piedra triturada (piedrín) placas 203-745, que viajaba a toda velocidad con rumbo norte, no pudo girar el timón del pesado vehículo para dar vuelta en una curva y se pasó llevando a la camioneta doble cabina que viajaba con rumbo sur.

El alcalde se dirigía a la ciudad de Estelí para asistir a una reunión. Miembros de la Cruz Roja, del cuerpo de Bomberos y de la Policía Nacional rescataron los cadáveres, una parte de los cuales quedó en la profundidad de un abismo hasta donde fueron lanzados por la violencia del impacto. La camioneta, de unos de cuatro metros de longitud, quedó reducida a menos de metro y medio, pues el camión la aplastó contra un paredón.

El conductor del camión, identificado como Juan José Mejía Quintero, y su acompañante Byron Munguía, un joven de 20 años de edad, fueron trasladados hacia el Hospital de Estelí, quienes también resultaron lesionados tras el violento choque.

Según los datos proporcionados por la Policía del departamento de Estelí, el chofer dijo que había tenido problemas con los frenos del cabezal. Quintero fue atendido en el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Estelí, y luego quedó detenido para deslindar responsabilidad en el trágico accidente. Él habita en el sector de la carretera Vieja a León, según los datos policiales. Murguía, también originario de Managua, resultó con severas lesiones producto del accidente y aún se encuentra en el centro hospitalario.

Tras conocerse el trágico suceso, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional acordó suspender la sesión ordinaria del parlamento, a solicitud de la bancada del PLC.

En tanto, en otro accidente de tránsito en el norte del país, el alcalde de Yalaguina, del departamento de Madriz, sufrió severas lesiones producto de un accidente similar cuando el señor Arlón Salgado, colisionó con una rastra en el sector de Las Playitas, cuando se disponía venir a Managua. El alcalde viajaba con dos personas más, siendo identificado sólo uno de ellos, con el nombre de Germán Santander y el otro acompañante, aún se desconoce su nombre.

En este accidente el alcalde de Yalaguina Arlón Salgado, también presidente de la Asociación de Municipios de Madriz, fue quien resultó con las lesiones de mayor gravedad, por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital capitalino, según informó la policía de Yalaguina.

Sentencian a prisión a 10 hondureños por narcotráfico

Un tribunal nicaragüense sentenció con penas de 10 a 14 años de prisión a 10 hondureños que fueron capturados en noviembre pasado con un cargamento de 871 kilos de cocaína en el mar Caribe, informó una fuente judicial.

El fallo fue dictado por la juez del Crimen Martina Caballero, luego que los acusados se declararon culpables del delito de tráfico de estupefacientes, en una audiencia celebrada el jueves en la ciudad de Bluefiedls, cabecera departamental de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), informó a la prensa la funcionaria.

Los hondureños fueron capturados el pasado 22 de noviembre a bordo de un buque que transportaba 871 kilos de cocaína que la Fuerza Naval de Nicaragua interceptó en aguas nacionales del mar Caribe.

La jueza leerá este viernes la pena a los hondureños que responden a los nombres de Selim Duarte, que era el capitán del barco, Harold Pérez, Edgardo Ortiz, Nelson Sánchez, Arnaldo Herrington, Leonardo Benedick, Marvin Delve, Víctor Martínez, Roberto Vatis y Hernán Maradiaga. Los acusados cumplirán por el momento su condena en el penal de Bluefields.

Boxeador nicaragüense Luis Pérez peleará con Dimitri Kirílov en abril

La pelea entre el campeón mundial súper mosca de la FIB, Luis "El Demoledor" Pérez, y el ruso Dimitri Kirílov, fue confirmada para el próximo 1 de abril en Las Vegas (EEUU), informó este viernes la promotora del púgil nica.

Ana Francis Donaire, apoderada del campeón mundial de las 115 libras (52 kilos) de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), dijo a la prensa deportiva que la pelea pactada a 12 asaltos, en la que se pondrá en juego el título, posiblemente se celebre en el hotel MGM Grand, de Las Vegas.

Donaire, quien es esposa de Rosendo "Búfalo" Alvarez, destacó que si Pérez logra salir airoso y muy bien librado físicamente de esa pelea podría regresar al ring en el programa del 6 de mayo, cuando pelearán el nicaragüense Ricardo "El Matador" Mayorga y "El chico de oro", Oscar de la Hoya.

Pérez, en declaraciones que brindó a medios locales en días pasados, había hablado de la posibilidad de cambiar de promotores debido a que se sentía "un campeón para nada" porque no le programaban peleas y estaba atravesando serias dificultades económicas.

Incluso Pérez dijo que Mayorga le había ofrecido ser su manejador para conseguirle más peleas con el promotor estadounidense Don King.

Donaire aclaró que no ha sido falta de beligerancia de ellos que "El Demoledor" no pelea, sino que Don King no lo había programado desde que peleó por última vez el 30 de abril de 2005 contra Luis Bolaño, a quien venció en seis asaltos.

Sobre el choque entre su esposo y Jorge "El Travieso" Arce, Donaire dijo que ha sido confirmada para el 8 de abril en el Thomas & Mack Center, de Las Vegas, como semi-estelar del duelo de Floyd Mayweather contra Zab Judah.

Dirección del FSLN escogerá a candidatos a diputados nacionales

La dirección del FSLN promueve un acuerdo en el Consejo Sandinista Nacional, para que los diputados nacionales sean directamente escogidos al más alto nivel, y que en las primarias sólo participen los que tengan representación departamental.

Una fuente del FSLN dijo a La Primerísima que durante la reunión realizada el miércoles, los principales temas fueron la estrategia para las elecciones primarias que el Frente realizará en el mes de Abril, y el tipo de campaña que dicho partido impulsará para las elecciones generales del cuatro de Noviembre.

La fuente agregó que hay otras propuestas con relación a la escogencia de quienes formarán parte de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano, como la de inhibir a los secretarios políticos departamentales, porque está demostrado que priorizan la actividad legislativa.

Además, se dejó planteada para una segunda reunión, la tarifa que los aspirantes a diputados tendrán que aportar para participar en las primarias: los que quieran repetir como legisladores la cuota será de 50 mil córdobas, y para los primerizos de 25 mil córdobas, dijo la fuente.

Todavía no hay decisión sobre la cuota que el Frente dará a los partidos aliados en la Convergencia Nacional, los que aspiran al menos diez o doce escaños.

Misión OEA descarta emitir conclusiones al concluir primera visita

La misión especial de observadores de la OEA en el proceso electoral, no emitirá conclusiones al concluir este viernes su primera visita, informó el jefe de la delegación, el ex canciller boliviano Gustavo Fernández.

Tras reunirse con el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, Fernández dijo que su labor esta semana ha consistido en reunir información y procesarla con seriedad, cuidado y la responsabilidad que debe tener un organismo como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fernández anotó que ha comenzado a pensar en el tipo de recomendaciones que formulará en el momento que la misión tenga una opinión completa sobre la situación en Nicaragua. Señaló que está realizando una primera visita a Nicaragua, que comenzó el pasado día 13, y que luego conversará con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para después pronunciarse de forma institucional.

Agregó que ese pronunciamiento será transmitido a las autoridades nicaragüenses encargadas de dirigir el proceso electoral regional que se efectuará el 5 de marzo próximo en el Caribe de Nicaragua, y las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de este año.

Fernández dijo que se ha reunido con autoridades nacionales, líderes políticos, conductores de opinión y miembros del cuerpo diplomático. Aclaró que no ha podido reunirse con los embajadores latinoamericanos por tener que cumplir con una agenda extraordinariamente apretada.

Puso de relieve que ha encontrado en todos los sectores actitudes positivas sobre la necesidad de orientar un proceso democrático, transparente y que el pueblo se exprese con total libertad en la Costa Atlántica y en los comicios de año.

Panificadores buscan protección jurídica frente al TLC

Propietarios y trabajadores de panaderías del país pidieron este jueves a la Asamblea Nacional la aprobación de una ley de competencia, que les permita tener un instrumento jurídico para enfrentar los precios monopólicos de las materias primas que utilizan.

Ermis Morales, presidente de la Asociación de Panificadores, dijo que la situación les será más difícil cuando entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos. Actualmente estamos a merced cualquier comerciante fuerte que viene al país para imponer precios a su antojo.

"Frente al TLC estamos buscando la posibilidad de tener diferentes oferentes de insumos a diferentes precios", afirmó Morales. Agregó que también están pidiendo un anteproyecto de ley de sociedad en garantía recíproca, que permita que todas las pequeñas empresas del sector soliciten su aval y ser sujetos de crédito en cualquier institución bancaria.

Morales dijo que hay dos mil panaderías en todo el país que procesan 140 mil quintales de harina al mes, siete mil quintales de azúcar, 750 mil libras de manteca vegetal, medio millón de libras de levadura y otra cantidad de insumos que cada vez aumentan de precio.

Admiten acusación de periodista contra magistrado Argüello por injurias

Un juez local admitió la acusación por injurias que introdujo la periodista Eloísa Ibarra de El Nuevo Diario contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rogers Camilo Argüello envuelto en un escándalo de "narcodólares", informó una fuente judicial.

El juez Octavo Local del Crimen de Managua, Sergio Palacios, abrió juicio oral y público contra el magistrado Argüello para el próximo 15 de marzo, informó este jueves la portavoz de los juzgados, Janelys Carillo.

La fuente indicó que el juez admitió la acusación y todas las pruebas testificales y documentales ofrecidas por la parte acusadora, la periodista Eloísa Ibarra. También ordenó retención migratoria contra Argüello y estableció que éste únicamente podrá salir del país con su permiso.

Argüello se comprometió a no comunicarse con su demandante ni los testigos, también prometió no obstaculizar las investigaciones y dar muestras de una conducta correcta, agregó la portavoz.

Ibarra, periodista de El Nuevo Diario, dijo a los medios locales que lo único que pide es que se haga justicia en este caso, donde el alto cargo judicial, a raíz de publicaciones suyas sobre el caso de "narcodólares", la ofendió con declaraciones que afectaron su honra y dignidad, el 27 de diciembre pasado.

La periodista cubre el área judicial y, según medios de prensa locales, se ha caracterizado por actuar con firmeza y mordacidad en casos de corrupción como los del ex presidente y ahora reo Arnoldo Alemán y quien fuera la mano derecha del ex mandatario, el ex director de Ingresos Byron Jerez.

El nombre de Argüello aparece vinculado al escándalo conocido como los "narcodólares", surgido a finales de septiembre de 2005 tras la sustracción ilegal de 606.540 dólares que el Poder Judicial le había incautado al guatemalteco Luis González Largo y su compañera, la nicaragüense Leyla Bucardo.

Argüello elaboró un proyecto de sentencia en el que ordenaba la liberación de los implicados y la devolución del dinero, pero el mismo nunca fue refrendado por los demás miembros de la Sala Constitucional de la CSJ que estudiaban el caso.

Sondeo confirma favoritismo electoral de Chávez

Caracas – Un sondeo de una investigadora estadounidense confirmó las posibilidades del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de ganar un nuevo mandato y alcanzar 10 millones de votos.

Un estudio de North American Opinion Research, atribuye a Chávez el 66 por ciento de la intención del voto, mientras las autoridades calculan un padrón electoral de 16,5 millones de votos para el próximo 3 de diciembre, fecha de los comicios. Según la indagación, 60 % de los venezolanos se declaró decidido a votar, 23% bastante o mas o menos decidido y 3% poco decidido, mientras el 14% expresó que no votará o no respondió.

De lograr una participación del 80% (13 millones 200 mil votantes), significaría ocho millones 712 mil votos para Chávez. Si la abstención llegara al 30 por ciento la votación alcanzaría 11 millones 550 mil y los votos para la reelección serían de siete millones 623 mil, cuando todavía faltan nueve meses para la votación.

Chávez ha convocado a los venezolanos a votar masivamente para alcanzar los 10 millones de sufragios, como forma de desvirtuar campañas para la deslegitimación, que pueden incluir la retirada de los candidatos opositores para promover la abstención.

La encuesta difundida este jueves, ratifica la inexistencia de una figura capaz de retar a Chávez para el mandato presidencial, pues a todos en conjunto les otorga apenas 13 por ciento, siendo el mejor ubicado Julio Borges, de Primero Justicia, con cuatro por ciento.

Primero Justicia constituye un partido de derecha conformado por figuras jóvenes en un intento por desvincularse de los errores del pasado cometidos por los partidos tradicionales Acción Democrática y el social cristiano COPEI. Ambas agrupaciones, que gobernaron alternativamente en Venezuela durante medio siglo hasta el triunfo de Chávez de 1998, han perdido apoyo popular y atraviesan una crisis de liderazgo.

Frente a ello, Chávez goza de un respaldo mayoritario, sobre la base del cumplimiento de sus programas electorales, sustentados en programas sociales y una mejor distribución de la renta petrolera del país, quinto exportador mundial de crudos.

El jefe de Estado venezolano ha expresado su decisión de profundizar los cambios en progreso rumbo al socialismo, como forma de terminar con flagelos como la pobreza y el desempleo que afectan a la rica nación sudamericana.

Dispuesto Evo Morales a volver a las protestas

La Paz – El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró dispuesto a encabezar protestas sociales para lograr que la minoría derechista del parlamento -respaldada por dirigencias regionalistas- viabilice una Asamblea Constituyente.

El mandatario reiteró ante una Cumbre Social, la advertencia de movilizaciones populares en defensa de un proyecto gubernamental de ley de convocatoria a la elección de la asamblea en julio próximo, para su instalación en agosto. El proyecto es resistido enconadamente por las bancadas legislativas minoritarias, empeñadas en postergar la constituyente e impedir que se instale en agosto, como dispone una ley anterior, concertada por todas las fuerzas políticas.

El jefe de Estado subrayó la apremiante necesidad de llevar adelante la asamblea, al hablar en la cumbre de decenas de organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y de diversa índole de todo el país, que desde hace años reclaman la asamblea. Ante la cita, que se realiza en la oriental ciudad de Santa Cruz y trata sobre la ley de convocatoria, Morales manifestó su preocupación por los esfuerzos de las bancadas minoritarias, para postergar la constituyente.

Agregó que cuando no ha transcurrido un mes desde el inicio de su gestión quinquenal, se siente "prisionero de las leyes neoliberales", por lo que llamó a las organizaciones populares a llevar adelante la asamblea, para transformar profundamente el país. "Si no se garantiza la asamblea constituyente, será difícil de hacer transformaciones profundas al estado colonial y al modelo neoliberal", dijo, al recordar que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) tiene mayoría en el congreso, pero no alcanza los dos tercios necesarios para la aprobación de la convocatoria.

Tras rechazar la posibilidad de una postergación de la asamblea, reclamada por las grandes protestas sociales de los últimos años, Morales pidió a las organizaciones estar alerta a los debates legislativos del tema. "Si el parlamento no quiere garantizar con dos tercios la aprobación de la ley de convocatoria, si es posible yo voy a unirme a las movilizaciones de ustedes para que el parlamento apruebe la ley de convocatoria", dijo.

Entretanto, el senador Carlos Borth, del grupo derechista Poder Democrático Social (Podemos), sostuvo que el presidente amenaza al congreso y aseguró que en tal caso su partido, indispensable para sumar los dos tercios, no aprobará la referida ley.

A la oposición conservadora se sumaron dirigentes regionalistas de los departamentos (provincias) de Tarija, Beni y Pando, que amenazaron con no participar en la constituyente si se realiza en los términos del proyecto gubernamental. Esos y otros sectores regionalistas coinciden con la derecha en rechazar la modalidad de elección, directa y desde las bases, establecida en el proyecto del ejecutivo, con tres delegados por cada una de las 70 circunscripciones territoriales.

Los impugnadores alegan que de esa manera el gobernante MAS tendrá plena hegemonía en la asamblea, pues ganó las elecciones de diciembre pasado con casi 54 por ciento de los votos y tiene un respaldo ciudadano mayor aún. Buscan en cambio que haya también representación regional, que distorsiona el factor poblacional y se aplica en el Senado, donde, pese a su votación, el MAS no tiene mayoría.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, el periodista Antonio Peredo, de esa organización, anunció medidas para acelerar el tratamiento del tema en esa instancia preliminar, para trasladarlo al plenario. De esa manera, indicó, podrá cumplirse el plazo dado por el gobierno, de aprobar la ley en la primera semana de marzo, de manera que la elección sea en julio.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, manifestó por su parte la decisión del ejecutivo y el MAS, de defender y llevar adelante su proyecto. Su colega de Coordinación con las Organizaciones Sociales, Alfredo Rada, denunció maniobras dilatorias de la oposición que buscan aplazar por un año la constituyente, algo que consideró inaceptable.

Confirman la liberación del policía tico preso en San Carlos

El Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Rogelio Ramos, confirmó este jueves la liberación del policía costarricense, Diego Ortiz Ortiz, preso en San Carlos de Nicaragua desde el 1 de octubre anterior.

"Se ha demostrado su inocencia, como se dijo desde un principio, y se le liberó de todo cargo. El oficial de la Fuerza Pública contó en todo momento con el apoyo de este Ministerio así como del Consulado y la embajada de nuestro país en Nicaragua", recordó Ramos.

El oficial Ortiz será recibido esta tarde por el titular de Seguridad Pública y por el director de la Fuerza Pública, Comisionado Erick Lacayo, en las instalaciones centrales de esta cartera en San José.

Ortiz fue detenido por autoridades nicaragüenses el 1 de octubre anterior en un sector fronterizo de Upala, provincia de Alajuela. Desde entonces, permanecía a la orden del Ministerio Público nicaragüense en San Carlos, Nicaragua.

Nuevo Embajador de Gran Bretaña para Costa Rica y Nicaragua

San José - El Señor Tom Kennedy, Teniente de la Orden Real Victoriana, ha sido nombrado como nuevo embajador británico para Costa Rica y embajador no residente para Nicaragua, en reemplazo de la Sra.Georgina Butler, quien ha culminado su servicio diplomático en el país y será transferida a otra Misión Diplomática, según informó una nota de prensa de dicha embajada distribuida este jueves a los medios.

El Señor Kennedy asumirá el cargo en Julio del 2006. Las relaciones diplomáticas de Gran Bretaña con Nicaragua se manejan por medio de la sede, ubicada en San José desde el año 2004.

"Gran Bretaña comparte una larga historia que data de más de trescientos años, y el uso difundido del inglés y del creole es parte de esa herencia", afirmó la señora Butler cuando escribió la presentación del libro Voces de la Costa, un libro de cuentos escrito por niñas y niños de la Costa Atlántica nicaragüense bajo el auspicio de la Embajada Británica.

Fuertes medidas de seguridad en juegos Centroamericanos y del Caribe

Bogotá - Colombia pretende implantar fuertes medidas de seguridad en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, del 15 al 30 de julio próximo en la ciudad de Cartagena de Indias, anunciaron las autoridades del país sudamericano.

Los organizadores determinaron el plan inicial para manejar el arribo, desplazamiento y protección de las 32 delegaciones presentes en la cita, durante una reunión efectuada en la sede del Comité Olímpico Nacional.

La entrada de los más de cuatro mil deportistas a la nación quedará en manos de la Aeronáutica Civil, el servicio secreto y la Cancillería local, quedó precisado en un comunicado divulgado al final del encuentro.

Alvaro Uribe, presidente de Colombia, anunció que las autoridades sostendrán una fuerte vigilancia sobre el avance de algunas obras debido al retraso acumulado en su construcción, el pasado 21 de enero, después de inspeccionar las instalaciones.

En la justa regional tienen previsto participar: Antigua y Barbuda, Antillas Holandesas, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Colombia, Costa Rica, República Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Cuba, Honduras e Islas Caimán.

También competirán Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela, Islas Vírgenes Americanas e Islas Vírgenes Británicas.

Capturan en Guatemala a dos nicas acusadas de degollar a mecánicos

Guatemala – Dos mujeres de origen nicaragüenses y un guatemalteco fueron capturados por la policía este jueves acusados de haber degollado a dos mecánicos en un barrio popular del sur de la capital de Guatemala, informaron fuentes oficiales.

Una portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo a periodistas que las detenidas, identificadas como Luisa y Betzi, ambas de apellido Aguirre, de 22 y 19 años de edad, respectivamente, fueron detenidas en la escena del crimen. Junto a ellas fue capturado el guatemalteco Edgar Chio, de 22 años. La PNC sospecha que los tres detenidos forman parte de una banda de asaltantes de residencias que opera en el sur de la capital.

"Fueron detenidos en el interior del taller de mecánica en donde fueron hallados los cadáveres de los hombres, identificados como Juan Carlos Estrada, de 26 años, y Jonathan Escobar, de 22 años", explicó la fuente. Ambos fueron degollados por sus victimarios; según las autoridades, los crímenes fueron cometidos en la madrugada de este jueves.

Italianos invertirán 400 millones de dólares energía geotérmica

Empresarios italianos invertirán en Nicaragua unos 400 millones de dólares para generar más de 200 megavatios de energía geotérmica, según informó el presidente de la Cámara de Comercio Italo-Nicaragüense, Domenico Pisano.

El alto cargo empresarial informó de que la empresa ENEL-Italia, socia de esa Cámara de Comercio, ganó la licitación del proyecto de generación de energía que será destinada al consumo local y si es posible a la exportación al resto de Centroamérica.

"Se está haciendo esta inversión fuerte, se están haciendo los estudios preliminares, se está sondeando el territorio, después se procederá a la perforación y podríamos saber de resultados en un año y medio", dijo Pisano. Agregó que el desembolso de los recursos se realizará en un período de cinco a siete años y que dependerá del avance de los estudios y de los resultados de las pruebas de campo.

"Pueden ser 200 megavatios (los que se generen), pero pueden ser más o pueden ser menos, porque la verdad es que estamos hablando de previsiones, hasta ahora es un asunto teórico-técnico", dijo. Pisano explicó que la empresa geotérmica trabajará en siete volcanes activos del país y comenzará produciendo aproximadamente 70 megavatios y paulatinamente subirá hasta superar los 200 megavatios.

ENEL-Italia ganó el año pasado la licitación para explotar energía geotérmica en las zonas de El Hoyo-Montegalán y Managua-Chiltepe, situado a 40 kilómetros al noroeste de la capital; existe un potencial de generación de más de 400 megavatios de energía eléctrica en ambos lugares, según estudios.

Según estimaciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la demanda de energía eléctrica de Centroamérica crece a un ritmo de 200 megavatios al año. Lo anterior indica que existe un mercado garantizado para el excedente que produzca cualquier empresa en el país. La CNE ha informado de que el potencial geotérmico de Nicaragua es de 1.000 megavatios, repartidos en diez áreas a nivel nacional, situadas cerca de la cadena volcánica del país.

El potencial instalado de Nicaragua es de 575 megavatios, de los cuales cerca de 500 megavatios son de energía eléctrica generada por búnker, uno de los derivados del petróleo. La factura petrolera en Nicaragua alcanzó el año pasado 540 millones de dólares, 33 por ciento más que en 2004, cuando se ubicó en 425 millones de dólares, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

ENEL-Italia sería la tercera compañía geotérmica que se instala en Nicaragua. Las otras dos son la Ormat de origen israelí y la canadiense Polaris, que explotan las zonas de las faldas del volcán Momotombo y San Jacinto Tizate en el occidente del país.

Gobierno respalda posición del PLC sobre elecciones caribeñas

El canciller Norman Caldera abogó porque la misión de la OEA que se encuentra en el país asegure que se realicen unas elecciones "transparentes para que el resultado, sea cual sea, refleje la voluntad del pueblo".

Caldera informó que se reunió este martes con la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegó el lunes pasado al país, dirigida por el ex canciller de Bolivia Gustavo Fernández Saavedra. El canciller dijo a Fernández que la observación del organismo continental "debe asegurar que aquí en esta elección no voten los muertos y que las cédulas pendientes, de entregarse, estén a buen resguardo a la hora de las elecciones".

Agregó que también debe asegurarse que el artículo 41 de la Ley Electoral nicaragüense se aplique como es debido, para que todos los que tienen el derecho a votar puedan hacerlo libremente. El artículo 41 de la Ley Electoral permite el sufragio de las personas al presentar su cédula de identidad en la junta receptora de votos de su circunscripción, aunque no aparezca en el padrón electoral. "Que no hayan trucos, que no hayan engaños, que tengamos una elección transparente para que el resultado, sea cual sea, refleje la voluntad del pueblo", reafirmó Caldera.

Directivos de organismos de observación nacional, como Etica y Transparencia (EyT), han señalado que el padrón electoral del país, que incluye a unas 3,3 millones de personas, no ha sido depurado. Por ello, personas ya fallecidas figuran en ese registro, así como personas que por distintos motivos han abandonado el país, o que han cambiado de domicilio de un municipio a otro, o dentro de una misma ciudad. En relación a la cédula de identidad, decenas de miles de personas se quejan de no haber recibido este documento para poder votar en las próximas elecciones.

Está previsto que el 5 de marzo próximo se celebrarán elecciones regionales en el Caribe Norte y Sur de Nicaragua para elegir a 45 miembros de los consejos de cada una de estas regiones del sector Atlántico. Las elecciones presidenciales y legislativas se efectuarán el 5 de noviembre próximo.

La misión encabezada por Fernández, que permanecerá en Managua hasta el 17 de febrero, recopilará información "in situ" sobre los aspectos políticos, normativos y organizativos en los que se desarrollarán las próximas elecciones regionales y nacionales. El objetivo de Fernández es el de dejar instalada esta semana una misión especial de acompañamiento al proceso electoral del país.

Hombre apuñala a policías en Juigalpa

Un hombre que intentaba matar a su mujer asesinó este miércoles a puñaladas a un policía e hirió a dos más antes de ser abatido a tiros.

El hombre, identificado como Carlos Anotonio Dávila, de 29 años, mató al teniente Pablo Urbina Bonilla, primer oficial de asuntos internos de la delegación policial de la ciudad de Juigalpa, e hirió de gravedad al inspector Kester Centeno y al suboficial Franklin Martínez Salinas.

La policía informó que el hecho ocurrió la mañana del miércoles, frente a la Estación Policial de Juigalpa, a 97 kilómetros al oriente de Managua, cuando los policías trataban de convencer al hombre que entregara un puñal con el que amenazaba con matar a su mujer, Glenda Asunción Cruz.

La mujer denunció ante la policía que Dávila, con quien había convivido, amenazó la víspera con matarla a ella y a su nuevo compañero en un ataque de celos.

Dávila murió en un hospital por heridas provocadas por disparos de la policía, la cual investiga los hechos.

Un canal de la televisión local presentó un vídeo en que el hombre apuñala al teniente Urbina Bonilla y persigue a los policías a los que también lesionó con su puñal cuando éstos trataban de quitarle el arma blanca.

Repunte de inflación de Nicaragua en enero fue del 1,22 por ciento

La inflación de Nicaragua registró el 1,22 por ciento en enero de 2006, es decir el doble del primer mes del año pasado, cuando se ubicó 0,59 por ciento, informó este miércoles una fuente oficial.

El presidente del Banco Central (BCN), Mario Alonso, dijo en rueda de prensa que la proyección para este año es lograr una inflación acumulada similar a la del año pasado, cuando alcanzó el 9,58 por ciento.

Indicó que el aumento del porcentaje de inflación en el primer mes del año se debió al "acomodamiento" de la economía en los inicios de 2006.

Al referirse al Índice Mensual de Actividad Económica, Alonso indicó que al cierre del año pasado logró números de 5,1 por ciento y que en el mismo destacaron el crecimiento de importantes sectores de la economía como el agrícola, pecuario, pesca, comercio y financiero. Otro dato que mencionó el alto cargo financiero es que durante 2005 se registró un crecimiento del empleo formal de 9,3 por ciento.

El gerente general del BCN, José de Jesús Rojas, declaró, por su parte, que la factura petrolera no alcanzó las previsiones que se habían hecho al finalizar 2005 y que eso influyó en el hecho de que la inflación no llegara a los dos dígitos.

Explicó que en lugar de 615 millones de dólares, que era lo que se había previsto se pagaría a la factura petrolera, se gastaron 540 millones. "Estaba previsto un aumento de 44 por ciento en la factura petrolera, pero solo se llegó al 33 por ciento", aseguró Rojas.

Al referirse a las Reservas Internacionales, Alonso indicó que la mismas se encuentran en 750 millones de dólares, es decir con capacidad de cobertura para 3,3 meses.

A la vez informó de que los depósitos en el sistema financiero nacional alcanzaron en enero de este año 2.122 millones de dólares cuando en enero del año pasado se ubicaron en un poco más de 1.900 millones.

Agregó que lo único que indican los números es que existe mayor dinamismo en la economía y que para este año, a pesar de ser un período electoral, la actividad económica se mantendrá con buenos resultados.

Liberales promueven privatización de instalaciones y bienes de las zonas francas

La comisión Económica de la Asamblea Nacional iniciará las consultas de un anteproyecto de Ley de privatización de la Corporación de Zonas Francas, presentada ante Secretaría el mayo del año pasado por diputados del Partido Liberal Constitucionalista y de Camino Cristiano.

Según los proponentes, la diputada María Dolores Alemán y el suplente Roberto Rodríguez Obando, de Camino Cristiano, la iniciativa tiene el propósito de privatizar la Corporación de Zonas Francas y destinar el producto de la privatización a la creación de un banco de fomento agropecuario y para programas de alfabetización.

Como uno de sus principales argumentos, los proponentes aducen que el estado y las instituciones deben ajustarse en el tiempo a los avances de las naciones, y promover la generación de empleos, y afirman que actualmente el Estado le hace competencia al sector privado, y que ha llegado el momento de incentivar más al inversionista privado nacional y extranjero.

Según el anteproyecto, el MIFIC será el responsable de privatización de la Corporación de Zonas Francas que incluye, entre otros, el parque industrial "Las Mercedes" y cualquier otro, así como todos sus bienes. El anteproyecto será sometido a consulta próximamente con la Cámara de Zonas Francas, el MIFIC, los sindicatos, entre otros.

Irregularidades en los días previos a elecciones en el Caribe, desanima a los votantes

A 18 días de que se realicen las elecciones regionales de la Costa Atlántica hay un abandono preocupante, principalmente en Puerto Cabezas, denunció el director ejecutivo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Bayardo Izabá. Una prueba de esta afirmación es que pudimos comprobar que hay cinco mil cédulas en manos de las instancias electorales que no han sido entregadas a las personas que podrían votar en los comicios del Caribe.

Los funcionarios del poder electoral que pertenecen al PLC y al Frente Sandinista han realizado una labor dirigida a entregar cédulas solo a las personas que están seguros que votarán por ambos partidos. Quienes no han recibido sus respectivas cédulas, son aquellas personas que no simpatizan con ambos partidos. Esta acción a quien más perjudica es al partido indígena YATAMA, expresó el director ejecutivo del CENIDH.

El CENIDH comprobó además, que la lista definitiva que los funcionarios del consejo electoral pegó en los respectivos centros de votación fueron destruidos en por lo menos la mitad de estos centros. Y los funcionarios explicaron que no tenían recursos para volver a colocar una nueva lista.

Igualmente, estos funcionarios del poder electoral no habían colocado mantas instando al voto a los electores, porque no tenían los fondos necesarios para hacerlo, señaló Izabá. Igualmente las lanchas que son muy importantes para el trabajo electoral se encuentran en mal estado y nadie se interesa por repararlas, a pesar que solo restan 18 días para los comicios.

Los presidentes o primeros miembros de las juntas receptoras pertenecen al PLC al FSLN, indicó Izabá, el segundo miembro pertenece a cualquiera de los otros partidos.

En tanto, a los miembros de las junta receptoras de votos los capacitarán hasta una semana antes de las elecciones, fecha que es muy tardía. Los partidos participantes en estas elecciones no están garantizando la capacitación de sus fiscales.

Todas esta situaciones han creado un estado de desanimo generalizado en la poblaciones del atlántico sur que tienen derecho al voto, opinó Izabá.

Bolaños rechazó indultos para 137 prisioneros

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, dictaminará favorable el veto presidencial a los indultos aprobados irregularmente en Diciembre pasado, por los anteriores miembros de la Comisión Parlamentaria.

Según el presidente de la comisión, el ex comandante de la contra Maximino Rodríguez, el presidente Enrique Bolaños consideró que sólo cinco de los 142 incluidos en el listado cumplen los requisitos para gozar de ese beneficio. En el veto, Bolaños acusó a la anterior comisión de hacer apología del delito al favorecer a muchos reos que cumplen condenas máximas por crímenes atroces.

"Yo no justifico la actuación de mis colegas que pertenecieron a la comisión en la legislatura anterior, pero creo que el presidente Bolaños es ofensivo es irrespetuoso. En algunos casos hubo negligencia porque incluyeron a más de cuarenta reos que ya habían sido indultado en ocasiones anteriores, pero rechazo que nos acusen de promover el delito", dijo Rodríguez.

BID discute propuesta de cancelar deuda a cinco países de LA.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó una propuesta formal a sus países miembros para cancelar cerca de 3.500 millones de dólares de deuda que cinco de los países más pobres de Latinoamérica mantienen con el organismo, dijeron el miércoles funcionarios.

Las fuentes dijeron que la propuesta -liderada por Estados Unidos y que circuló entre los países miembros hoy- cubre la deuda que Bolivia, Nicaragua, Guyana, Honduras y Haití mantienen con el BID.

Esto cancelaría las deudas de los países con una división del organismo que presta dinero a las naciones más pobres.

"Es una propuesta. El documento recién salió y nadie tuvo la posibilidad de leerlo todavía, pero lo estaremos discutiendo la semana próxima", dijo a Reuters un funcionario del banco de un país perteneciente al Grupo de los Ocho.

El canciller dijo que la misión también se entrevistó con el presidente Enrique Bolaños; el jefe del Ejército, general Omar Halleslevens; y miembros del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

España dona alimentos para niños en edad escolar

España donó este martes a Nicaragua 1,912 toneladas métricas de carne enlatada valorada en 5,5 millones de dólares para niños en edad escolar en situación de inseguridad alimentaria, informó una fuente oficial.

La carne enlatada será enviada a las escuelas de las zonas rurales con más altos índices de inseguridad alimentaria, para la preparación de la merienda que reciben los niños de preescolar y primaria, señaló la Agencia Española de Cooperación (AECI) en una nota de prensa. Las primeras 897 toneladas ya están en el país y las restantes llegarán en los próximos meses, precisó el informe.

La merienda escolar, creada para fomentar la asistencia a clases y reducir la deserción escolar, beneficiará a unos 395,000 menores de 68 municipios del país. La cooperación será distribuida entre niños y niñas de comunidades rurales de la zona seca de municipios de los departamentos de León y Chinandega, en el occidente, y Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

Parte de los alimentos también serán entregados a familias rurales afectadas por sequías e inundaciones. La donación española será distribuida por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que desarrolla planes de asistencia alimenticia a grupos vulnerables en municipios del noroeste y norte del país.

Durante la entrega de la donación, el canciller Caldera expresó que la coordinación entre España y el PMA para la entrega de la ayuda alimentaria es una muestra más del interés de los actores de la cooperación para evitar la duplicidad de esfuerzos. El canciller destacó además que la tarea del Gobierno de Managua en este ámbito va más allá de procurar la disminución de los niveles de desnutrición mediante la distribución de alimentos. Añadió que también incluye esfuerzos dirigidos a formular y ejecutar estrategias sustentables de desarrollo, que fomenten la pequeña producción, mejora del acceso al crédito y esfuerzos de capacitación con dotación de tecnología.

Técnicos europeos y centroamericanos revisarán avances Acuerdo de Asociación

Técnicos de la Unión Europea (UE) y Centroamérica se reunirán en marzo en Managua para revisar los avances en el Acuerdo de Asociación entre ambas regiones, cuya finalidad es alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

La embajadora de la UE para Centroamérica y Panamá, Francesca Mosca, dijo este martes en rueda de prensa que "en esa reunión se van a examinar los avances de los pasos que se tienen que dar para iniciar las negociaciones (para un TLC) en la Cumbre de Viena, que se realizará en mayo".

La decisión final para el lanzamiento de las negociaciones del Acuerdo de Asociación y del área de libre comercio podría adoptarse durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Presidentes de la Unión Europea, América Latina y el Caribe a celebrarse en Viena. Sin embargo, debe reiterarse que ello dependerá del acuerdo político que se logre en dicha reunión, según especifican las conclusiones de la segunda reunión de la fase de valoración conjunta entre Centroamérica y la Unión Europea celebrada el 20 de julio 2005 en Bruselas.

Mosca agregó que la ventaja que tiene la posible apertura de una negociación de un TLC entre la UE y Centroamérica, frente a otros acuerdos comerciales como el que entrará en vigencia entre el istmo y Estados Unidos, es que "se trata de un instrumento comercial de región a región, no de región a país". Explicó que la UE ha destinado fondos para la integración regional de manera que esté lista para enfrentar esos tratados para cuando entren en vigencia.

Destacó que la reunión técnica del próximo mes en Managua será importante para avanzar en el análisis del avance del proceso de integración de Centroamérica, en especial de proyectos como la unión aduanera, que debió ser una realidad desde 2005 y es un requisito para una eventual negociación de un TLC con Europa.

La diplomática indicó que por parte de la UE participarán en la reunión en Managua dos directores generales del bloque: uno de comercio y otro de relaciones exteriores.

EL CITEL reunirá a destacados empresarios de telecomunicaciones

San José – La asamblea ordinaria de la Comisión Internacional de Telecomunicaciones (CITEL) reunirá la próxima semana a destacados empresarios de ese sector en Costa Rica, informaron este martes fuentes del encuentro.

De acuerdo con la agenda oficial de la actividad, divulgada en una página en internet sobre CITEL elaborada por el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la reunión contará con la presencia del español César Alierta, presidente de Telefónica, así como del mexicano Carlos Slim, presidente del Grupo Carso y dueño de Telmex y América Móvil. Según el documento, Alierta y Slim participarán como panelistas en el foro: "Estrategias de los proveedores de servicios de telecomunicaciones" junto con Iván Seindenberg, gerente general de la empresa Verizon.

Dentro de la lista de invitados también figuran líderes de las más grandes compañías ligadas al mercado mundial de las telecomunicaciones como el presidente de Intel, Craig Barreto; el presidente de Motorola, Edward Zander; y el presidente de Nokia, Jorma Ollila, entre otros. Un portavoz del ICE dijo que si bien las personalidades ya figuran en la agenda oficial del evento deberán reconfirmar su participación en los próximos días, por lo cual podrían darse algunas variantes de último momento.

La Comisión Internacional de Telecomunicaciones (CITEL) es una entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tiene como objetivo coordinar políticas de telecomunicaciones entre los gobiernos americanos y el sector privado. Por esa razón, la asamblea ordinaria también contará con la participación del secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza.

La actividad será inaugurada el próximo lunes 20 en el Teatro Melico Salazar, con la presencia del presidente Abel Pacheco, y se prolongará hasta el próximo jueves. Según la agenda de la actividad, tras el acto de inauguración se realizarán varias sesiones especiales, incluido un "diálogo de los ministros y altas autoridades en telecomunicaciones de las Américas".

Misión de la OEA despierta suspicacia, dice presidente del CSE

La presencia en Nicaragua de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de cara a los venideros comicios regionales y nacionales es vista con suspicacia por el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.

El magistrado basa sus reservas en el término "misión de acompañamiento al proceso democrático y electoral" utilizado por la entidad con sede en Washington al anunciar este lunes la llegada de la delegación.

"Nosotros queremos observación electoral como tradicionalmente se ha hecho, pero tenemos nuestras suspicacias y malos pensamientos cuando se quiere acompañar el nombre de observación electoral con una misión política de acompañamiento", declaró Rivas.

En declaraciones al diario La Prensa, el magistrado anunció que pedirá una explicación a los representantes de la OEA, encabezados por el ex canciller boliviano Gustavo Fernández, cuando se reúnan este martes en la sede del CSE.

"Las autoridades y la institucionalidad de Nicaragua la manejamos los nicaragüenses, no la maneja ningún organismo internacional", advirtió Rivas.

El enviado de la OEA permanecerá hasta el 17 de febrero próximo en el país, pero antes de partir dejará instalada la misión observadora. Los comicios regionales de la Costa Atlántica nicaragüense están previstos para el 5 de marzo, mientras que las elecciones generales se celebrarán el 5 de noviembre.

El gobierno y el CSE solicitaron a la OEA, al Centro Carter y la Unión Europea, entre otros, la observación de ambos ejercicios electorales. Rivas, sin embargo, teme que el organismo internacional tome partido por el gobierno del presidente Enrique Bolaños.

El CSE atraviesa una crisis interna motivada por el desacuerdo entre los magistrados acerca de la aplicación de dos artículos de la Ley Electoral que permiten el voto de las personas, aunque no aparezcan en el padrón electoral. Los tres representantes sandinistas y el propio Rivas abogan por la derogación de ambas enmiendas, pero los liberales desean mantenerlas. Como resultado de la disputa, los liberales se mantienen sin hacer el quórum reglamentario para las sesiones.

Policía Nacional la mayor violadora de derechos humanos, dice Procuraduría

El procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas Lacayo, presentó ante el plenario de la Asamblea Nacional su informe anual, en el que se señala a la Policía como la institución más denunciada como violador de los derechos humanos de los nicaragüenses.

De acuerdo al informe, un 32.7 por ciento de las denuncias presentadas el año pasado en la Procuraduría corresponde a la policía, y en orden descendente se ubican el sistema judicial, el sistema educativo nacional, Mi Familia, el Instituto de Seguridad Social y el Ministerio de Salud Pública.

Cabezas criticó fuertemente a los diputados porque no dieron respuestas a las demandas presupuestarias de la Procuraduría, y dijo que "ahora nos tienen en la calle. No tenemos recursos para terminar este año y sólo podremos mantenernos hasta el mes de Octubre", afirmó Lacayo.

Agregó que Nicaragua es el único país del mundo donde la Procuraduría de los Derechos Humanos sólo existe en una parte de la capital, y demandó los recursos necesarios para abril al menos tres delegaciones en diferentes regiones este año.

Según el procurador Cabezas Lacayo, las defensorías itinerantes sólo están en capacidad de recoger las denuncias pero no de investigarlas, lo que llevó a algunos diputados a poner en duda el contenido del informe anual presentado por el procurador de Derechos Humanos.

Respaldo de Alemán a Noel Ramírez, divide a la dirigencia y las bases

La aparición de María Dolores Alemán como la jefa de campaña de Noel Ramírez, ha levantado polvareda y tremendos escándalos en diferentes estructuras del PLC, ya que se interpreta como una virtual nominación de parte del caudillo Arnoldo Alemán.

Una fuente del PLC dijo a La Primerísima que tanto entre los otros precandidatos como en las estructuras intermedias del partido, existe un gran malestar porque han comprobado que el "dedo mágico" de Arnoldo Alemán continúa y que las cosas no han cambiado para nada en el partido.

Durante una cena de apoyo a Ramírez organizada por María Dolores Alemán fue común, dijo la fuente, observar acaloradas discusiones entre quienes apoyan al polémico ex presidente del Banco Central y los que no están de acuerdo con el espaldarazo y la preferencia que el reo Alemán está demostrando abiertamente por un pre candidato, cuando a la par asegura que el PLC realizará elecciones primarias transparentes y en igualdad de condiciones.

Un ejemplo concreto de dicha disputa, es precisamente el enfrentamiento entre el pre candidato Enrique Quiñónez y la jefa de la bancada arnoldista Lilliam Morales Táborah que empuja la candidatura de Noel Ramírez.

Save the Children realiza mapas de explotación sexual infantil en países de C.A.

Adital - La organización internacional Save the Children para los Derechos de la Infancia llevó adelante una investigación en Costa Rica, Nicaragua y Honduras para mapear el flujo migratorio y social vinculado a la Explotación Sexual Comercial de Niñas/os y Adolescentes (ESCNNA, siglas en español) en esos países.

El objetivo de la organización es identificar las causas que permiten y agravan las agresiones contra niñas/os y adolescentes para que sean tomadas las medidas de combate adecuadas.

El mapeo permite identificar los factores sociales, económicos, culturales y de género que provocan estos delitos; permite además localizar geográficamente y caracterizar las diversas manifestaciones de explotación sexual comercial, el turismo sexual y el tráfico en relación con niñas/os de zonas estudiadas, además de sensibilizar a las autoridades competentes.

Una de las conclusiones del estudio es que el desarrollo económico alcanzado por estos países, en los últimos años, como consecuencia del aumento del turismo, no dio como resultado una mejora para la situación de los niñas/os.

En Costa Rica, el aumento del turismo generó el agravamiento de la explotación sexual infantil. "Éste es un problema reconocido por el Estado, cuyo trabajo se ve entorpecido por la migración de niñas/os desde países vecinos, especialmente de Nicaragua. La poca coordinación con las agencias migratorias y de atención a la infancia nicaragüenses y panameñas, sumado a la escasez de recursos, dificultan un manejo adecuado de la situación".

Costa Rica es un país con una legislación constantemente reformada para mejorar las leyes que se refieren al tema de la infancia. Aún así, necesita de una reforma en la legislación para avanzar en el control del tráfico interno de niños. Las causas de la ESCNNA en Costa Rica son: la vulnerabilidad de la frontera (en especial con Nicaragua), el país como destino turístico en toda su extensión geográfica, la accesibilidad, el trabajo infantil, la falta de una institucionalidad que proteja a la infancia, la pobreza, la falta de recursos económicos, la falta de educación, la desinformación, la desintegración familiar, el uso de drogas y la falta de empleo, entre otras.

En Nicaragua, los factores que generan la explotación sexual infantil son los mismos que afectan a Costa Rica, pero la población nicaragüense es más pobre que la de los costarricenses, lo que agrava la situación del país y lleva a la mayor parte de la población a recurrir a las actividades ilícitas para conseguir dinero. Por ser Nicaragua, una puerta de entrada ilegal, hacia Estados Unidos, también agrava la situación del país, pues convierte a las fronteras nicaragüenses todavía más difíciles de ser vigiladas y hay un aumento del tráfico de niñas/os para ser explotados sexualmente.

Save the Children recomienda que, para enfrentar las violaciones a los derechos de la infancia y adolescencia en Honduras, se debe "enfocar los esfuerzos alrededor de la detección de las rutas de tráfico, pues éstas no están convenientemente definidas".

Existen en Honduras, 42 puntos no autorizados que pueden funcionar como puntos ilegales para la entrada y la salida del país vía terrestre. La organización recuerda la necesidad de instaurar penas más severas para explotadores y traficantes de niños, así como la investigación de los casos denunciados.

La organización recuerda que el mapeo no es un fin en sí mismo, y que debe ser usado como herramienta para eliminar la explotación sexual comercial de niñas/os y adolescentes. Y agrega que ésta es una responsabilidad del estado y de la sociedad civil de cada país.

Los lagartos de FENOSA piden otro incremento tarifario

La transnacional española Unión Fenosa, distribuidora de electricidad en carácter monopólico, pidió un aumento en la tarifa para compensar el alza en los costos del combustible.

Unión Fenosa solicitó "un incremento extraordinario del seis por ciento en la tarifa sólo por el mes de febrero", declaró el presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo. El funcionario manifestó que estudiarán la solicitud de la empresa y, aunque consideró que el monto solicitado "está fuera de lugar", no descartó que haya un aumento en la tarifa de ese servicio.

Castillo mencionó que el organismo tomará en cuenta que en febrero el combustible para la generación eléctrica tuvo un incremento del 10% en relación a enero, aunque se han implementado varias disposiciones que han impactado en el mercado, por lo que estima que el ajuste tarifario debe ser menor.

En octubre de 2005, el INE autorizó a Unión Fenosa un incremento en la tarifa del 9,73% más el diferencial cambiario por la devaluación mensual de la moneda. El Fondo Monetario Internacional (FMI) había recomendado a las autoridades nicaragüenses un ajuste en la tarifa de electricidad del 25%, pero la misma continuaba en estudio.

El INE también autorizó el cambio de unos 23,000 equipos de medición domiciliaria, previa notificación y verificación de parte de la empresa a los usuarios.

Abrirán licitaciones en marzo para producir 300 megavatios de energía

A finales de marzo próximo se abrirán en Nicaragua licitaciones para producir en cinco años 300 megavatios de energía eléctrica, informó el director del INE. Castillo dijo que el plan considera cuatro proyectos de energía con el vapor de los volcanes y cinco plantas de energía hidráulica. Agregó que el INE, ente regulador del sector, en conjunto con la Comisión Nacional de Energía (CNE) y con Unión Fenosa, la empresa española distribuidora de energía, van a licitar los nueve proyectos para producir unos 300 megavatios de energía eléctrica.

El funcionario dijo que las inversiones para la ejecución de estos proyectos se estiman en unos 600 millones de dólares, para lo cual muchas empresas europeas "fuertes" han expresado mucho interés. Señaló que las inversiones en recursos renovables son estratégicas porque, si éstas no se producen, "se condenará al país a un mal servicio de energía eléctrica porque no habrá recursos para mantener los niveles de generación que se requieren".

Castillo dijo que también se alejará totalmente la inversión extranjera en negocios, industrias y proyectos de riego porque no será competitivo el precio de la energía en Nicaragua. "La ejecución de estos proyectos traerá impactos muy positivos en la tarifa de energía eléctrica", explicó.

El director del INE anotó que la ley de promoción de energía renovable fija actualmente una banda de precios máximos de 65 dólares el megavatio-hora producido con este tipo de energía. El precio promedio de compra actualmente en el mercado de ocasión está en unos 97 dólares el megavatio-hora, pero con lo que produzcan los nueve proyectos el precio bajará un 30 por ciento, aseguró Castillo.

Gas licuado como combustible para taxis y buses

Castillo también informó que en conjunto con el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) y la empresa privada, introducirán al país el gas licuado como combustible para unidades de taxi, lo cual representaría un ahorro entre 35% y 40%

"Nos hemos estado reuniendo y ahora estamos viendo la certificación que le daría el INE a estas Estaciones de Servicio de gas, quizás en un mes más o menos, para que pronto los taxis funcionen con este derivado del petróleo que tiene un precio menor", dijo Castillo. En este sentido, recordó que el precio del gas licuado está regulado por el estado, de acuerdo con la ley.

La certificación implica que las petroleras y las empresas que harían la conversión en el sistema de los vehículos, darán garantía y seguridad tanto a los propietarios de los taxis como a los usuarios. También anunció que apenas empiece a operar el sistema para taxis y las gaseras, iniciarían la conversión para los autobuses.

Sin embargo, aclaró que la participación de INE se limita a la certificación de las instalaciones y será la empresa privada con el Irtramma quienes podrían dar fecha exacta para que los vehículos comiencen a circular con el ahorro del gas licuado.

"Es algo muy seguro y moderno, de primera calidad. No es algo a la loca y por eso nos está llevando un tiempo. INE está dispuesto a apoyar en un ciento por ciento este proyecto y estamos trabajando para que cuanto antes se utilice el gas", agregó el Castillo.

Los ejecutivos de Autogás Internacional, quienes ahora están instalando este sistema en varios taxis, dijeron que tienen condiciones para cubrir la mayor flota posible de taxis en el menor tiempo, pero dijeron que es necesario el apoyo de las instituciones y de los propietarios.

Engel Núñez, gerente de operaciones de Autogás, anunció que están listos para presentar a las autoridades el primer motor de bus que funciona con gas licuado, con un sistema de garantía y seguridad, pero quieren analizar antes la disponibilidad de todo el sector para adscribirse a este sistema, que dejaría un ahorro de un 40 por ciento a los transportistas para cubrir los costos y tener mayores ganancias.

Preocupa a la OPS la salud de los migrantes en Centroamérica

San José – Centroamérica tiene como desafío trabajar en conjunto para mejorar la atención médica a la población migrante que en su mayoría carece de un seguro social, señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La mayor parte de los compromisos se asumen por país, pero si queremos hacer un impacto importante tenemos que incorporar el tema de la movilidad y desarrollar mecanismos por ejemplo, cobertura universal y seguridad social como Costa Rica y Panamá, dijo a la AP la directora regional de la OPS Mirta Roses. Señaló incluso que aún en países de amplia cobertura que han tenido generosidad de acoger a los migrantes, su población queda desprotegida cuando se moviliza.

La experta participa en esta capital de la reunión subregional de representantes y directores de Centroamérica, el Caribe y la oficina de frontera Estados Unidos-México para analizar el papel de la cooperación con el fin de fortalecer la respuesta del sector salud en temas como el sida, malaria y tuberculosis.

¿Cómo hacemos para generar más alianzas, redes y modificación de legislaciones que permitan un trabajo más colectivo?, preguntó. Resaltó que la apertura e integración lleva a que haya más migrantes ya sea en condición de ilegales, por trabajo temporal y los que laboran en transporte transfronterizo. Planteó que es necesario coordinar también con México por los flujos migratorios que van desde Panamá hasta Estados Unidos ida y vuelta.

Destacó que otras acciones que impulsa la OPS son semanas de vacunación conjunta con énfasis en fronteras, combatir la violencia de género y negociación en el precio de medicamentos.

El jefe de la oficina de la OPS encargada para asuntos de la frontera México-Estados Unidos, Isaías Gutiérrez, expuso que los problemas más serios de salud son las enfermedades crónicas en esa zona donde habitan 13 millones de personas. Detalló que en un estudio de OPS la incidencia de diabetes es de un 15%, más alta que en México y Estados Unidos. Además la obesidad llega al 74%.

Son personas de comunidades rurales e indígenas que tenían una dieta más saludable, con mucho ejercicio por el trabajo en los campos. Al llegar a la frontera cambian sus hábitos alimenticios por comida chatarra que es la más barata y ya no trabajan en el campo sino que se dedican al comercio, apuntó.

Coordinadora pide se apruebe Ley de Deuda Interna

La Coordinadora Civil pidió una reunión con la junta directiva de la Asamblea Nacional, para buscar apoyo a leyes de mucha importancia para los nicaragüenses como la de deuda interna, y no se siga destinando el 20 por ciento del presupuesto general de la república para el pago a los banqueros.

La enlace nacional de la Coordinadora, Georgina Muñoz, dijo que la propuesta de iniciativa de ley de deuda interna incluye la reducción de la tasa de interés y prolongar a 30 años el tiempo de pago.

Muñoz afirmó que de aprobarse esa ley, le permitiría al gobierno contar con más ingresos para disponerlos para el sector salud y los educadores de Nicaragua. La funcionaria de la Coordinadora dijo que también se reunirán con las autoridades del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que de una vez informen a la población sobre aspectos importantes como la sobre recaudación fiscal y en qué se utilizan.

Anuncian visita de diputados daneses

Una delegación de once parlamentarios daneses visitará Nicaragua del 4 al 12 de marzo próximo, para recorrer proyectos de desarrollo ejecutados por la cooperación danesa en este país, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una nota de prensa de la cancillería revela que los legisladores daneses durante su visita se entrevistarán con diversas personalidades nacionales, ministros de Estado, diputados nicaragüenses y líderes políticos del país. La delegación de diputados daneses, que por primera vez visita el país, está compuesta por miembros de los partidos Liberal, Conservador, Social Demócrata y Socialista de Dinamarca, indicó la fuente. Dinamarca brinda a Nicaragua ayuda por un monto no precisado, para financiar proyectos destinados a combatir la pobreza en el interior del país.

UE inicia en mayo negociaciones comerciales con Centroamérica

Tegucigalpa - La Unión Europea (UE) iniciará en mayo negociaciones de TLC con Centroamérica, informó el lunes, el gobierno.

"Las oportunidades de negociación entre Centroamérica y la UE podrían abrirse muy pronto", dijo en rueda de prensa el canciller Milton Jiménez. "Se trata de un reto importante para Honduras y la región en sí que debemos aprovechar", añadió.

Jiménez aseguró que pronto se nos presentará la oportunidad de exportar libre de aranceles los productos centroamericanos a un mercado de muchas naciones.

Señaló asimismo que la UE proyecta iniciar las negociaciones de un tratado de libre comercio con Centroamérica en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos a realizarse en Austria en mayo.

Centroamérica, con más de 35 millones de habitantes, enfrenta serios problemas económicos y de pobreza. La región está formada por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

La UE, fundada en 1957, está integrada por 25 naciones que cuentan con 450 millones de habitantes. Es considerada el mayor mercado mundial.

Corte de La Haya convoca a audiencias a Honduras y Nicaragua por conflicto marítimo

La Corte Internacional de Justicia de La Haya convocó a Honduras y Nicaragua a audiencias orales en relación con el conflicto marítimo que mantienen desde 1999, informó este lunes el representante hondureño ante ese tribunal, Carlos López.

Las audiencias, precisó el funcionario, se llevarán a cabo del 1 de noviembre de 2006 al 1 de marzo de 2007. "El tiempo comienza a correr vertiginosamente para que las partes preparen sus intervenciones orales y el debate se produzca", afirmó el diplomático en declaraciones a periodistas.

Los hechos se remontan al 8 de diciembre de 1999, fecha en que Nicaragua demandó ante ese tribunal internacional a Honduras, a raíz de que este país ratificara días antes un tratado de delimitación marítima en el Caribe con Colombia.

El Tratado de Honduras y Colombia -suscrito en 1986- reconoce que la línea limítrofe entre Honduras y Nicaragua es el paralelo 15. Nicaragua objeta el tratado porque alega que la línea divisoria de su frontera con Honduras es el paralelo 17, y considera que el tratado de Honduras con Colombia le cercena 130.000 km2.

Cada país agotó ya, el 13 de agosto de 2003, los aportes escritos para sustentar su tesis ante el tribunal y en la fase oral defenderán sus planteamientos.

"Podemos anticipar que este juicio tendrá una sentencia en 2007", estimó el representante de Honduras en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


Descarga la aplicación

en google play en google play