Escúchenos en línea

NOTAS CORTAS

None | 21 de Febrero de 2006 a las 00:00

APRE propone primarias inter partidarias

La Alianza Por la República (APRE) propuso este martes al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y a la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador participar en unas primarias inter partidarias, para escoger al candidato a presidente y vicepresidente de la República, y también a los diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano.

El presidente de APRE, Miguel López Baldizón, dijo que la iniciativa pretende no sólo reducir gastos, sino hacer un ejercicio democrático que le permita a los nicaragüenses escoger a sus propios a sus candidatos de una propuesta conjunta y variada, mediante el voto directo, secreto y transparente.

López Baldizón dijo que las primarias inter partidarias se estarían realizando a finales del mes de Mayo o comienzos de Junio, toda vez que el Partido Liberal Constitucionalista y la Alianza Liberal Nicaraguense-Partido Conservador acepten la invitación.

Ejecutivo espera la pronta aprobación en el Parlamento de cuatro leyes para entrar en vigencia el TLC con EEUU

Los cuatro ante proyectos de ley que son necesarias para que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, deben aprobarse en lo que resta de esta semana en el Parlamento nicaragüense, informó este martes el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Alejandro Arguello.

Estas leyes son la de Propiedad intelectual, la Ley Especial de Delitos contra el Comercio internacional y la inversión internacional, así como la ratificación del tratado de Budapest, todas las cuales esperamos las aprueben a más tardar, el viernes próximo, para que el TLC entre en vigencia el primero de marzo junto con El Salvador, agregó Arguello.

El funcionario gubernamental, manifestó que sí estas leyes no las aprueban los diputados, Nicaragua no recibirá los beneficios que se desprenden del TLC, como las inversiones y las cuotas de exportación a que tenemos derecho.

"La decisión de la aprobación de estas cuatro leyes está en manos de los diputados, lo que nosotros hicimos fue solicitarle a los miembros de ese poder del Estado, en particular a su presidente Eduardo Gómez, la necesidad que se haga en la presente semana", expresó.

Entre más grande sea el atraso, menos aumentarán las exportaciones hacia Estados Unidos de parte de Nicaragua, señaló Alejandro Argüello. Según el funcionario, la decisión de retardar la aprobación de estas cuatro leyes de parte de los diputados es lo que hace retardar el progreso al país, dijo.

El titular de esta entidad, dijo que "todo es cuestión de tiempo y sentimos que los diputados de varias bancadas, respaldarán la aprobación de esas leyes", aseguró Argüello.

Centroamérica avanza para acuerdo con Unión Europea

San José - Los viceministros de comercio exterior de Centroamérica terminaron este martes de revisar un informe final que valora los avances en el proceso de integración económica de la región. Ese paso es un requisito impuesto por la Unión Europea (UE) antes de avanzar en un acuerdo de libre asociación entre ambos bloques.

El documento fue remitido hasta Bruselas para su conocimiento por parte de la UE y la próxima semana, en Managua, será analizado por la comisión conjunta.

"Estamos haciendo progresos importantes en la integración y eso nos permitiría iniciar un proceso de negociación con la UE para establecer el acuerdo, que incluiría un tratado de libre comercio", expresó la viceministra costarricense Doris Osterlof en un boletín de prensa.

Entre los temas que fueron abordados por los jerarcas en la cita destacaron la unión aduanera, servicios e inversión, medidas sanitarias y fitosanitarias, y los derechos de propiedad intelectual.

Los viceministros, además, analizaron el marco institucional que será necesario para constituir formalmente la unión aduanera centroamericana, estudio que fue encargado por los ministros en enero pasado. Osterlof calificó el encuentro como "muy productivo".

"Ahora los países realizarán... una revisión exhaustiva a lo interno, de forma que en aproximadamente un mes y medio nos podamos volver a reunir para ir acercando las posiciones", añadió.

De forma paralela, grupos técnicos siguen trabajando en temas como aranceles, medidas sanitarias y obstáculos al comercio.

La próxima semana varios de esos equipos estarán en San José en una ronda precisamente sobre la unión aduanera.

De acuerdo con Osterlof, Centroamérica es una región en proceso de integración y se está trabajando con voluntad en modificar algunos aspectos que harán que esa integración sea más rápida.

Gobierno anuncia rehabilitación de 500 kilómetros de carreteras

El gobierno rehabilitará este año unos 500 kilómetros de carreteras con una inversión de 1.650 millones de córdobas (95.652.173 millones de dólares), informó este lunes una fuente oficial.

El ministro de Transporte e Infraestructura, Ricardo Vega Jackson, anunció en un comunicado que en abril próximo se firmará el IV convenio de Crédito con el Banco Mundial, que incluye un monto de 60 millones de dólares, parte de lo cual será destinado para mejorar las carreteras.

La fuente informó de que las carreteras serán reparadas, y en algunos casos reconstruidas, en el norte, sureste y occidente de Nicaragua.

Entre los proyectos de rehabilitación figuran Sébaco-Matagalpa, Las Flores-Nandaime, Chinandega-Corinto, El Viejo- El Congo y Guayacán-Jinotega.

El funcionario señaló que la aprobación en 2005 del Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV) por parte del parlamento, ha facilitado el desembolso de préstamos internacionales para la construcción de carreteras pavimentadas. Nicaragua tiene una red vial de 18.000 kilómetros, de los cuales sólo 2.000 son pavimentados.

Los dirigentes de gremios del transporte inter-urbano, de carga y pasajeros, así como los productores de artículos para consumo interno y para la exportación frecuentemente se han quejado por el mal estado de las carreteras del país.

Empresa textil brasileña interesada en Nicaragua

El fabricante brasileño de textiles Santista Textil instalará una planta en Centroamérica para exportar desde allí a los Estados Unidos, y estudia posibles locales en Nicaragua, Guatemala y Honduras.

La empresa invertirá 89 millones de reales (unos 41,4 millones de dólares) en la construcción de una fábrica para confecciones con denim (tejido vaquero) en Centroamérica, según el diario económico Valor.

Con la nueva planta, la empresa pretende aprovechar las ventajas del acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y los países de Centroamérica y eludir los elevados aranceles que pagan los textiles brasileños para ingresar en el mercado norteamericano.

Santista enviará el tejido desde Brasil hasta el país que escoja para su subsidiaria en Centroamérica, en donde serán confeccionados pantalones y otras prendas destinadas a Estados Unidos.

La empresa obtuvo el año pasado beneficios netos por 883 millones de reales (unos 410,7 millones de dólares), la mitad de ellos procedentes de sus exportaciones y de sus operaciones en Argentina y Chile.

En declaraciones a Valor, el presidente de la empresa, Herbert Schmid, aseguró que el mercado internacional de vestuario seguirá presentando una tendencia favorable para el denim.

Migración de Costa Rica entrega documento único a residentes

San José - Desde este lunes, en Costa Rica la dirección de Migración entrega ahora un documento único, que sustituye a todos los otros que extendía. Se trata de un carné similar a la cédula de identidad donde se incluye información de la persona y sus huellas digitales.

El documento único es parte del Proyecto de Sistema Integrado de Documentación para Extranjeros. Con él se pretende mejorar los procesos de trabajo y los registros que lleva Migración. El documento tiene una validez de cinco años.

Además de los $14 para cubrir el costo de los materiales y equipos con que se confeccionan las credenciales, los extranjeros deben pagar un monto de ¢2.500 (5 dólares) por concepto de timbres. Este cobro se aplica a quienes sacan el documento por primera vez, para renovación o por reposición debida a robo o extravío.

Carlos Arturo Bolívar, un colombiano refugiado aquí, llegó ayer a la Dirección General de Migración y Extranjería a renovar su residencia y se topó con que debía pagar 14 dólares (¢7.035) adicionales. "Me parece genial el cambio, pero el costo es lo que está difícil", comentó Bolívar. Al igual que él, decenas de extranjeros residentes temporales o permanentes fueron sorprendidos por la nueva tarifa establecida por Migración y que se aplica desde ayer para financiar el llamado "documento único".

Aunque los usuarios avalan el cambio, hubo quienes no pudieron hacer el trámite porque no tenían el dinero. Otros ya habían pagado los ¢3.430 (6.9 dólares) que se exigían anteriormente y debieron correr a abonar la diferencia. Tal fue el caso de doña Aurelia Valle, nicaragüense que se vio en apuros porque no contaba con el dinero. "El problema es que los patronos no le dan permiso a una para que venga aquí a cada rato", aseveró Valle.

El director de Migración, Johnny Marín, explicó que el decreto con el nuevo costo fue publicado tres veces en La Gaceta. Como aún así llegaron personas que desconocían la nueva tarifa, se les dio la oportunidad de sacar cita para otro día sin que tuvieran que hacer fila. Migración emite entre 150 y 180 de estas credenciales por día.

Sismos sacuden Centroamérica y México

Dos sismos de moderada intensidad sacudieron este lunes a El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México, aunque no se conocieron inmediatamente reportes de daños o muertes.

De acuerdo al Departamento de Sondeo Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus iniciales en inglés) con sede en Denver, el temblor en Nicaragua tuvo una intensidad de 5.6 grados en la escala de Richter y se sintió hasta en la vecina Honduras.

Un testigo en Tegucigalpa, la capital de Honduras, dijo que los vecinos se despertaron en medio de la noche, pero que no se difundieron reportes inmediatos de daños.

De acuerdo al sitio web del Centro Geológico, el sismo ocurrió a las 00.59 hora local y su epicentro se ubicó a unos 50 kilómetros al oeste sudoeste de Choluteca (Honduras) y unos 70 kilómetros al este sudeste de San Miguel (El Salvador).

Horas más tarde, un sismo de 5.0 grados en la escala de Richter remeció al estado mexicano de Guerrero, que se ubica a orillas del Océano Pacífico.

El movimiento telúrico ocurrió a las 4:54 a.m. y tuvo epicentro 24 kilómetros al suroeste de Ciudad Altamirano, dijo el Servicio Sismológico Nacional en su sitio de internet.

El sismo incluso se sintió en algunas zonas de la Ciudad de México, a 200 kilómetros al noreste del epicentro. De acuerdo a medios locales, no se reportaron víctimas ni daños de inmediato.

Diputados nacionales serán designados en el Congreso sandinista

El Consejo Nacional Sandinista y el próximo Congreso del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), escogerán a los diputados con representación nacional sin que tengan que someterse al escrutinio de las bases en las primarias de abril próximo, confirmó este lunes la diputada Emilia Torres.

Torres descartó que se trate del uso del "dedo mágico" de la cúpula sandinista, y dijo que el principal argumento que dio lugar a la propuesta de la comisión electoral, es que son pocos los que optan a esa categoría porque los requisitos son muy complejos.

Para optar a ser diputado de representación nacional, el aspirante debe presentar nueve mil 200 fiemas proporcional a la cantidad de votos que el FSLN consiguió en cada departamento. Además, si el aspirante es repitente, debe aportar 50 mil córdobas o 25 mil si es la primera vez.

Actualmente la bancada del Frente cuanta con nueva diputados nacionales, y sobre esa base el reglamento electoral establece que los partidos de la Convergencia Nacional pueden optar a partir del puesto número diez. Sin embargo, Torres dijo que los convergentes podrán correr en las primarias para escaños de diputados con representación departamental. Los miembros de la Convergencia estiman que deben ocupar al menos 12 escaños.

Legisladores preparan nueva Ley de Registro Civil de las personas

La Comisión de Población y Desarrollo de la Asamblea Nacional, Emilia Torres, está elaborando una Ley de Registro Civil de las Personas que permita en un futuro elaborar un padrón electoral donde no voten los muertos e incluya todos los ciudadanos vivos.

La diputada Emilia Torres, presidenta de dicha comisión, explicó a La Primerísima que actualmente hay un sub registro de las defunciones y los nacimientos que afecta no sólo que los ciudadanos tengan sus documentos, un nombre y una nacionalidad, sino también al padrón electoral del país.

A su juicio, hay un mal manejo de los registros ubicados en las diferentes alcaldías del país y que le pertenecen al Consejo Supremo Electoral. Torres afirma que falta un mecanismo de procedimiento para agilizar que las madres puedan inscribir a sus hijos e hijas en el mismo hospital donde nacen, e igual situación en el caso de las defunciones.

Se trata, dijo Torres, de agilizar que las personas sean inscritas inmediatamente que nazcan o mueran en los diferentes hospitales y centros de salud de todo el país. Ese, afirmó, es uno de los aspectos más novedosos de la nueva ley, que será aprobada en los próximos meses.

Puestos y salarios enfrentan a trabajadores de la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional enfrenta una de las peores crisis internas, en la que los protagonistas son las cúpulas partidarias y cientos de trabajadores que se aferran a sus puestos, ante el avance de un cada vez más beligerante activismo político sin ninguna experiencia.

Liberales arnoldistas, administradores tradicionales de la actual Asamblea Nacional, se resisten a una administración bolañista que está comenzando a imponerse. El ingeniero Eduardo Gómez, fiel servidor de Enrique Bolaños, ya despidió al primer "recomendado" de los liberales arnoldistas y se ampara de la andanada de advertencias, ofensas y amenazas de diputados como Enrique Quiñónez, principal promotor del activismo político en ese recinto.

En el lugar del "recomendado" (Carlos López Jarquín), fue nombrado el médico bolañista Manuel Salvador Gutiérrez, quien asegura llegar al Parlamento no sólo a arreglar el relajo, sino a asegurar la salubridad y la salud de los trabajadores.

Queriendo tomar ventaja aprovechando los primeros momentos del cambio, los arnoldistas impusieron al Secretario Ejecutivo, pero ya suenan rumores sobre su próxima destitución. El secretario general del mayoritario sindicato "Germán Pomares", Francisco Samper, pidió a Gómez que congele el brutal incremento de salario que la secretaría ejecutiva aprobó para algunos directores de áreas, así como decenas de nuevas contrataciones de personal.

Samper no duda que más de 70 nuevas plazas –que incrementó de 400 a más de 600 la planilla del legislativo- responda a la necesidad de los partidos ahí representados de contar con activistas les asegure apoyo en cualquier circunstancia.

Los otros dos sindicatos, minoritarios y surgidos en los últimos cuatro años, pujan porque todo siga igual. El presidente Eduardo Gómez, deberá dar hoy una respuesta a la petición del sindicato "Germán Pomares", que incluye una revisión salarial de todos los trabajadores.

Advierten con protestas en Bolivia por una Asamblea Constituyente

La Paz - Dirigentes vecinales de la ciudad de El Alto advirtieron este martes con iniciar marchas para presionar al Congreso a aprobar la ley de convocatoria a una Asamblea Constituyente, que debe reformar a fondo la constitución.

El dirigente de las juntas vecinales de El Alto, contigua a La Paz, Johnny Valdez, advirtió con "cercar el congreso" si los legisladores siguen dilatando la aprobación de una ley de convocatoria, mientras campesinos del departamento de Chuquisaca, al sur, amenazaron con tomar las rutas si se demora la elección de los asambleístas.

Valdez apoyó abiertamente la propuesta de convocatoria del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del presidente Morales al que calificó como "la más representativa".

Pero el proyecto del gobierno es rechazado por varias regiones y grupos políticos porque propone una fórmula para la elección de representantes que los opositores juzgan dará hegemonía política al presidente Morales.

El propio mandatario advirtió con convocar a protestas si el Congreso no aprueba hasta fines de marzo la ley de convocatoria. Según sus planes, la elección será el 2 de julio y el 6 de agosto deberán comenzar las deliberaciones de la Asamblea Constituyente.

Su partido no tiene dos tercios de voto en el Congreso para aprobar la convocatoria.

Algunas regiones como Santa Cruz reclaman mayor número de representantes en la Asamblea Constituyente para las departamentos con más población y rechazan la fórmula propuesta por el gobierno.

El debate parecía empantanado el martes en el número y en la forma de elección de los asambleístas, mientras una comisión del Congreso buscaba acercar posiciones entre más de una veintena de proyectos. En tanto, el gobierno busca sumar el apoyo de algunos sectores a su propuesta para presionar a los legisladores.

Morales tiene centrada sus esperanzas de cambio social en la nacionalización de la propiedad de los hidrocarburos sin afectar la propiedad de las compañías y en la Asamblea Constituyente que en su criterio deberá "refundar la república".

Lanzan plan de protección en escuelas salvadoreñas contra pandillas

San Salvador - Las autoridades de seguridad pública de El Salvador lanzaron un plan de protección en un medio centenar de escuelas de la capital, para prevenir el acoso a estudiantes por parte de las pandillas o vendedores de droga, aseguró este martes una fuente oficial.

"Hemos detectado que los pandilleros quieren hacer drogadictos a los estudiantes para luego meterlos a las maras (pandillas), los que están tratando de reclutarlos, por eso es que con esta campaña queremos evitar que esto siga sucediendo", aseguró a la prensa el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodrigo Avila.

El plan de seguridad denominado "Escuela Segura" contempla que agentes de la PNC y en algunos casos apoyados por miembros del ejército, monten vigilancia en los alrededores de los centros educativos, muchos de los cuales están ubicados en zonas consideradas de alta peligrosidad por la presencia de pandillas o vendedores de droga.

Según la policía, al menos un medio centenar de escuelas públicas en la ciudad capital tienen problemas de seguridad por estar bajo el acoso de pandillas o los expendedores de drogas.

Varias de las instituciones que ahora cuentan con seguridad externa por parte de la PNC se han caracterizado porque parte de sus estudiantes se han visto envueltos en riñas callejeras y en la mayoría de veces se atacan con armas como cuchillos, granadas artesanales o hasta con armas de fuego en algunas ocasiones.

Cifras del Instituto de Medicina Legal (IML) señalaron que durante el 2005 se contabilizaron 3.812 homicidios en El Salvador, la cifra más alta de los últimos siete años.

Del total de muertes violentas registradas el año anterior un 78,5% fueron causadas con arma de fuego, el 13,6% con arma punzocortante, el restante 7,9% de personas murieron por golpes con objetos contundentes, estranguladas o lapidadas.

Las autoridades de seguridad pública atribuyen a las violentas pandillas la autoría de al menos un 60% de las muertes violentas que ocurren en El Salvador.

Matan a otro policía, esta vez en Bluefields

Un policía fue asesinado por presuntos narcotraficantes en la costa caribeña del país, informó el lunes la Policía Nacional. El policía Pedro Pablo Martínez Castillo, de 24 años fue asesinado de un balazo en la cabeza por uno de tres individuos a quienes trató de frustrar un asalto.

El hecho ocurrió la noche del sábado, en la ciudad de Bluefields, 272 kilómetros al oriente de esta capital, en la región autónoma norte de la costa caribeña del país.

La policía informó que Martínez Castillo al momento de ser muerto investigaba un caso de drogas.

La vocera policial, Geraldine González, dijo a la prensa que el policía muerto era sobreviviente de un tiroteo ocurrido el 29 de septiembre entre la policía y supuestos narcotraficantes el pasado 29 de septiembre en la misma ciudad, durante el cual murió el policía Rommel Antonio Bermúdez Gutiérrez y otra persona.

Se trata del segundo policía que es asesinado durante el año.

La semana pasada, un hombre que, enloquecido por los celos, intentaba matar a su mujer, asesinó a puñaladas al policía Pablo Urbina Bonilla, quien trataba de arrestarlo.

El hecho ocurrió en la ciudad de Juigalpa, 97 kilómetros de esta capital.

El año pasado, un total de 10 policías fueron asesinados, entre ellos cuatro de una sola vez por presuntos narcotraficantes en la ciudad de Bluefields.

Elaboran el quesillo más grande del mundo

Los pobladores del municipio La Paz Centro lograron fabricar este domingo un gigantesco quesillo de 106 metros de longitud, después de casi cuatro horas de trabajo de 58 quesilleras mientras otras 20 mujeres palmearon seis mil tortillas

Seis ecofogones soportando enormes tinas de metal, repletas de agua hirviendo, sirvieron para ayudar a suavizar las 1,100 libras de cuajada que después serían amasadas y transformadas en la trenza de 106 metros cuyo grosor, en un inicio, fue de unas cinco pulgadas pero después perdió figura y medida. A pesar de esto, siempre fue cubierta con un plástico transparente. Tal vez, pensaron los organizadores, para no perder de vista el jugoso producto.

Una vez alcanzada la meta la enorme trenza blanca fue acompañada por una ensalada de cebolla. Se usaron 800 libras. Segundos después el olor de la ensalada se confundiría con el de las 400 libras de crema llevadas al mismo lugar. Los trozos de quesillo fueron vendidos por la comuna a 10 córdobas.

El quesillo es un derivado lácteo que se obtiene mediante una técnica cuidadosa de elaboración para darle una consistencia elástica. El producto final es presentado en forma de trenza, y por lo general se consume envuelto en la popular tortilla de maíz y rociado con crema dulce y cebollas picaditas en vinagre. Con el quesillo más grande de Nicaragua, las autoridades de La Paz Centro quieren promocionar la conservación de la gastronomía nacional y el turismo en el país.

Según el diario La Prensa, unas seis mil personas presenciaron en el parque central la culminación del trabajo de las quesilleras. Las 58 mujeres trabajaron frente a todo el público, demostrando su destreza y velocidad de tejedoras para elaborar el quesillo en trenza más grande hasta ahora visto.

"Estoy orgulloso, cumplimos la meta. Habíamos dicho que serían 100 metros de quesillo, pero hicimos más. Con esto queda demostrado que esta ciudad es la cuna del quesillo", exclamaba entre empujones y vivas de los asistentes, Juan Grijalva, único hombre que ayudó a las mujeres a preparar el quesillo.

En los alrededores del parque central grupos musicales, entre éstos Los Hijos del Son, daban un tono alegre al ambiente. Los chicheros, con sus sones de toros y la típica música nacional, tampoco podían faltar.

Freddy Méndez, vicealcalde municipal, aseguró que "esta actividad no es para decir que aquí surgió el quesillo, la hicimos porque consideramos que debíamos promocionar nuestra ciudad, darla a conocer a los turistas". La Paz Centro y Nagarote, otra ciudad del departamento de León, se disputan desde hace muchos años la maternidad de este producto.

Con su gorro, delantal y mascarilla blanca, Mercedes Narváez aseguró estar feliz porque las autoridades locales la seleccionaron entre unas 500 vendedoras de quesillo. "Tengo cinco años de vender, ojalá que después de esta actividad que ha sido vista por muchas personas, podamos mejorar nuestro negocio", dijo Narváez con una voz y sonrisa apenas perceptible.

"Valió la pena dejar mi casa y venir a disfrutar de este bonito momento", dijo Leyla Cortés, de 35 años, originaria de la ciudad de León. "La comida es parte de la cultura y hoy lo pudimos comprobar", expresó Julio Valle, director del Instituto Nicaragüense de Cultura.

Se entrega hombre que mató a nicaragüense en accidente de tránsito en Miami

Un chofer involucrado en un accidente en el que se dio a la fuga y causó la muerte a un peatón de 48 años, se entregó este lunes a las autoridades, dijo la policía de Miami-Dade.

Floyd Vincent Ruel, de 24 años, procedente de Miami, dijo que conducía el auto que atropelló y mató a José Angel Loza, que cruzaba NW 27 Avenue y 28 Street con su novia, a eso de las 4 a.m. del domingo. Por ahora, Ruel es acusado solamente de dejar la escena de un accidente fatal.

La policía dijo que la pareja había acabado de salir del club nocturno El Sol y estaba tratando de cruzar la calle cuando Loza, de Hialeah, fue arrollado por un auto que viajaba a alta velocidad. Su cuerpo fue arrastrado al menos una cuadra. El chofer continuó manejando.

Loza, que tiene dos hijos y acababa de mudarse de Nicaragua hacía un mes, fue declarado muerto en la escena del accidente. Su novia no fue lesionada. La policía dijo que Loza había estado bebiendo.

Miles vibraron en festival de música centroamericana en Costa Rica

San José – Miles de almas vibraron con el festival de música centroamericana Papaya Fest, que cerró a medianoche del domingo en San José con un concierto del grupo costarricense Malpaís, acompañado de algunos de los mejores exponentes de la música del resto de los países de la región.

El amplio estacionamiento de vehículos habilitado para los conciertos, junto al céntrico Parque Morazán de la capital costarricense, se hizo pequeño para el público convocado, lo que no impidió que cientos de personas siguieran desde el parque y las calles aledañas cada pieza junto a los miles que estaban cerca del escenario.

La noche de "hermandad centroamericana", como la definió uno de los artistas, contó con los aportes del cantante Grandmaster (Belice), Aurelio Martínez y Guillermo Anderson (Honduras), Ramón Mejía (Nicaragua) y Yomira John (Panamá). También actuaron el grupo de rock panameño Mr. Loop y el local de "new jazz" Amarillo, Cyan y Magenta.

Cuatro noches de conciertos al aire libre, que inició el jueves la aplaudida Orquesta de La Papaya, integrada por músicos de los siete países centroamericanos, fueron organizadas por el sello disquero local Papaya Music, con apoyo de la municipalidad de San José y otras entidades oficiales, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas.

El festival también sirvió para un encuentro de sellos disqueros centroamericanos, a fin de establecer relaciones comerciales y de cooperación en la promoción y distribución de las producciones discográficas que permitan a la gente de los países conocer y valorar la calidad y diversidad musical de la región.

El músico costarricense Manuel Obregón, de Malpaís y director de la Orquesta de La Papaya, dijo sentirse "muy contento, tanto por la respuesta del público como por la calidad de los artistas que han participado, y por el encuentro de la música centroamericana. Lo bueno es la posibilidad de hacer cosas a futuro, de poder actuar como región, tanto para promocionar a los artistas como para la venta de discos", dijo Obregón.

Gobierno hondureño detendrá exorbitantes salarios de consultores

Tegucigalpa – El gobierno hondureño revisará los honorarios que devengan consultores que trabajan en proyectos aprobados por organismos financieros internacionales que drenan los recursos del país, anunció este lunes el ministro de la presidencia, Yani Rosenthal.

"Los salarios son aprobados por bancos internacionales y corresponden a salarios razonables en Washington y Nueva York, pero para la realidad nuestra son exorbitantes", afirmó el ministro en declaraciones a periodistas locales.

El ministro del nuevo gobierno de Manuel Zelaya, que se instaló el 27 de enero, aseguró que en varios proyectos han detectado que hay salarios arriba de los 10.000 dólares. Los salarios "de inmediato han sido suspendidos y no se van a renovar" porque "estamos enfocándonos a poner un nivel salarial consecuente con la realidad nacional", agregó el funcionario. El ministro manifestó que el gobierno nombró un equipo de trabajo que ha estado identificando los proyectos donde hay consultores con esos niveles de salarios.

"Tenemos identificados unos 300 proyectos, cada uno con su unidad ejecutora y su burocracia, y en ese sentido queremos encontrar la forma de ir ordenando el Estado y lograr que no exista un Estado dentro de otro Estado, como sentimos que existe en una infinidad de proyectos", aseguró Rosenthal.

El gobierno hondureño está obligado a reducir la masa salarial, estimada en más del 10% del Producto Interno Bruto (PIB), para cumplir compromisos con el Fondo Monetario Interancional (FMI). El arreglo que logró con el FMI permitió a Honduras acceder a la Iniciatiava de Países Pobres Altamente Eneudados (HIPC, por su sigla en inglés) que le reportará una reducción del 60% de su deuda externa (5.200 millones de dólares).

Honduras: ejecutan pandillero y dejan mensaje contra el diálogo con gobierno

Tegucigalpa – Autoridades forenses hondureñas reconocieron este lunes los restos de un pandillero que tenía un cartel en el pecho con una leyenda en contra del diálogo entre el gobierno y las pandillas juveniles o maras, informaron fuentes policiales.

"Si el Gobierno quiere diálogo con pandilleros, nosotros no, seguimos con el puño firme...", decía el cartel colgado por desconocidos en el cuello de la víctima, Carlos Alfredo Baiza, quien presentaba en la espalda tatuajes característicos de la temida Mara M-18. El cuerpo del pandillero, que fue ejecutado a tiros –al menos dos en la cabeza–, fue hallado en las proximidades de la represa Los Laureles, al suroeste de Tegucigalpa.

El gobierno de Manuel Zelaya, que asumió el poder el 27 de enero pasado, ha mostrado anuencia a dialogar con los miembros de las pandillas M-18 y Mara Salvatrucha (MS) que se quieran rehabilitar, para lo cual ha designado como mediadores a representantes de las iglesias.

Desde su campaña, Zelaya, que pertenece al Partido Liberal (PL, derecha), se mostró menos duro que su contendiente en las elecciones, Porfirio Lobo, del Partido Nacional (PN, también de derecha), quien desarrolló su campaña prometiendo continuar con la política de "puño firme" contra las pandillas.

Expertos en telecomunicaciones impulsan sociedad de información

San José – Expertos reunidos en la asamblea de la Comisión Internacional de Telecomunicaciones (CITEL) de la Organización de Estados Americanos (OEA) debaten desde este lunes en Costa Rica sobre la necesidad de impulsar la sociedad de la información.

La reunión, que fue inaugurada este lunes en un hotel de San José y se extenderá hasta el próximo jueves, reúne a delegados de 25 países americanos y tres naciones observadoras (España, Rusia y Turquía), así como a representantes de empresas privadas del sector.

"La sociedad de la información es un reto que tenemos los países de menor desarrollo de incorporarnos en la sociedad utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (...) significa cómo lograr un ciudadano cibernético", declaró el ministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Fernando Gutiérrez.

Gutiérrez dijo que durante el encuentro se debatirá sobre cómo puede darse esa inclusión mediante "políticas equilibradas e incluyentes" que "nos lleven a reducir la brecha digital" mediante los conceptos de universalidad y solidaridad en los servicios.

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de España, Francisco Ros, dijo que "el Gobierno español está muy comprometido con el desarrollo de la sociedad de la información y las tecnologías de la información".

"Entendemos que este desarrollo se tiene que hacer de manera colectiva; no se puede hacer de manera individualizada por países, y qué mejor manera de desarrollarlo colectivamente que con una comunidad como la iberoamericana, con la que compartimos tanto cultura, idioma y preocupaciones", agregó.

La CITEL es una entidad de la OEA que tiene como objetivo coordinar políticas de telecomunicaciones entre los gobiernos americanos y el sector privado. Por esa razón, en el acto de inauguración estaba prevista la participación del secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, quien, sin embargo, no llegó a tiempo a la actividad.

Durante la jornada de este lunes se realizó un diálogo de ministros y altas autoridades en el que el presidente de CITEL y secretario de comunicaciones de Argentina, Mario Moreno, aseguró que los países en desarrollo han dejado de ser "receptores pasivos" de las nuevas tecnologías, pues éstas tienen cada vez más valor agregado local.

Las jornadas de trabajo de la asamblea de la CITEL se realizarán hasta el próximo jueves y se llevarán a cabo a puerta cerrada, informó un portavoz del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), empresa que posee el monopolio de las telecomunicaciones en Costa Rica. La asamblea de CITEL culminará con la adopción de una serie de acuerdos en materia de telecomunicaciones, los cuales tendrán carácter vinculante para los gobiernos.

Exprocurador Fiallos regresa al país para buscar la Presidencia

El ex procurador que acusó al ex presidente Arnoldo Alemán de corrupción, Francisco Fiallos, regresó el domingo al país e inició su campaña política por medio de la cual buscará cómo alcanzar la Presidencia de Nicaragua.

Fiallos, fue recibido por unos 1.000 simpatizantes en el Aeropuerto Internacional de Managua y señaló que a partir de esta fecha se encuentra en campaña para lograr la primera magistratura nicaragüense.

"He regresado y quiero ser presidente porque he visto el sufrimiento de los nicaragüenses que tienen que irse a otro país, debido a que en el suyo no hay empleo por culpa de esta clase política inmoral y corrupta", afirmó Fiallos, quien el domingo abandonó su cargo de embajador de Nicaragua en Costa Rica.

El ex embajador cobró notoriedad en Nicaragua cuando en su cargo de procurador general de la República abrió proceso judicial al ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002) por actos de corrupción, quien resultó condenado a 20 años de prisión a raíz de esa acusación.

Alemán en la actualidad goza de libertad condicional por ser enfermo valetudinario, lo que le permite circular por todo el municipio de Managua.

Ahora Fiallos afirma que tiene el suficiente respaldo para ser candidato a la Presidencia por el oficialista partido Alianza por la República (APRE).

El político dijo estar abierto a someterse a un proceso de elecciones primarias porque sabe que cuenta con el respaldo de los principales dirigentes del APRE, pero sobre todo de las bases.

El ex procurador hizo un llamamiento a todas las "fuerzas democráticas" del país a que se unan a su candidatura para lograr un triunfo rotundo sobre el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones de noviembre.

Indicó que está abierto a acercarse a miembros del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), pero a "los honestos, no a la cúpula que maneja (Arnoldo) Alemán, porque de la única manera en que habría un acercamiento total es que lo expulsen".

Fiallos añadió que su principal misión es "regresar la esperanza a los nicaragüenses, sobre todo a los jóvenes, porque tenemos un país lindo que puede ser explotado en beneficio de los nicaragüenses, no de cúpulas corruptas".

Saca confía que El Salvador iniciará CAFTA en marzo

San Salvador - El presidente Tony Saca confía que en el encuentro del viernes con su colega estadounidense George W. Bush, El Salvador sea proclamado listo para iniciar el CAFTA-RD el primero de marzo.

"Ya cumplimos con todos los requerimientos", aseguró Saca el lunes en declaraciones difundidas en la radio La Chévere.

La oficina comercial de Estados Unidos "ha dado ya por satisfecho lo que El Salvador ha presentado", agregó en alusión a completar detalles del acuerdo, que se tenía programado arrancar el primero de enero.

Ahora "lo que falta es que la Casa Blanca proclame a El Salvador país CAFTA", agregó el mandatario.

De concretarse los pasos, El Salvador se convertiría en el primero, de los seis países centroamericanos y República Dominicana firmantes, en iniciar el proceso comercial con Estados Unidos.

Saca tiene previsto reunirse con Bush el viernes en la Casa Blanca y aseguró que aprovechará la oportunidad para pedirle una extensión de un programa de protección temporal migratorio para más de 250.000 salvadoreños que vence el 9 de septiembre.

El programa fue otorgado por Bush luego de los estragos que causaron a principios del 2001 dos potentes terremotos en El Salvador. Desde que se aprobó la medida, las remesas familiares enviadas desde distintas ciudades estadounidenses han mostrado un considerable incremento.

Saca informó posteriormente en conferencia de prensa que antes del encuentro con Bush se hospedará en una casa especial de huéspedes al interior de la Casa Blanca.

Agregó que el miércoles viajará a Miami para reunirse con congresistas para abordar el tema migratorio y el jueves será condecorado en Washington por la Cámara Salvadoreña Americana de Comercio.

Saca viajará acompañado por el canciller Francisco Laínez, la ministra de Economía Yolanda Gavidia, el ministro de Gobernación René Figueroa, entre otros funcionarios. La delegación regresa el sábado.

Nicaragua invertirá en el sector turístico 12 millones de dólares

El Pacifico nicaragüense recibirá este año inversiones cercanas a los 12 millones de dólares, dirigidas a la explotación del potencial turístico de las playas de San Juan del Sur y Tola. Los recursos se destinarán al desarrollo de seis proyectos hoteleros y condominios.

Con ese propósito, en las comunidades de San Juan del Sur, Tola, Rancho Santana, Iguana y El Astillero se construirán inmuebles para ofrecer a los turistas que deseen residir en el país la posibilidad de adquirirlos.

Las autoridades han destacado que en las playas del Pacifico el potencial de la industria del ocio requiere de capitales superiores a los 350 millones de dólares para su desarrollo.

Al respecto, el Grupo Pellas, el mayor conglomerado financiero en el país, incursionará en el sector turístico con la compra de Marina Guacalito y las propiedades aledañas en la zona de Tola, fronteriza con Costa Rica.

El grupo desarrollará los sectores turísticos de Arenas Tola y la amplia zona costera, han afirmado fuentes empresariales.

Muere nica atropellado

La noche del sábado pasado, a las 8:02 p.m., en La Guácima de Alajuela, un atropello le cobró la vida al nicaragüense Francisco Reyes Alvarado, de 29 años, minutos después de que haber ingresado al hospital San Rafael de Alajuela, informó ayer la Cruz Roja.

Reyes aparentemente caminaba a la orilla de la vía cuando fue impactado por una moto, en la que viajaba una joven de 17 años de apellido Alfaro y el conductor, de apellido Marín (20), afirmó la Fuerza Pública local. La joven fue trasladada al hospital, donde permaneció durante la noche, pero fue dada de alta ayer.

Policía captura a sospechosos de triple crimen ocurrido en Nueva Guinea

Un menor de edad y su tío fueron capturados este lunes por la Policía Nacional como sospechos del crimen de tres menores de edad cometido en Nueva Guinea, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), informaron fuentes de esa institución.

Los sospechosos son un niño de apenas 11 años y su tío Rosibel Álvarez Pravia, quienes fueron encontrados en una comunidad cercana de Nueva Guinea, a 292 kilómetros al sureste de Managua. Las autoridades presumen que los supuestos asesinos cometieron el crimen bajo los efectos de la droga floripon.

Los cuerpos degollados y mutilados a machetazos de los tres niños fueron localizados el pasado jueves en un río a 40 kilómetros de la cabecera municipal.

Los menores Ariel Antonio, de 10 años; Rafael, de siete; y Edwin Pravia Rodríguez, de cinco años, salieron de su casa desde el pasado martes 14 de febrero a limpiar un plantío de quiquisques, pero no regresaron a la vivienda de sus progenitores Daniel Pravia y Carmen Rodríguez hasta que los cuerpos de los niños fueron encontrados flotando en un pequeño río ubicado entre la comarca Palmitán y Cedro Macho de Nueva Guinea, por un campesino que pasaba por el lugar.

Costa Rica recibió 400 millones de dólares en remesas en 2005

San José – Los costarricenses residentes en el exterior enviaron a sus familias una suma global de 400 millones de dólares en remesas durante el año 2005, según una investigación del Banco Central difundida este sábado por la prensa.

La recepción de remesas familiares en Costa Rica es baja en comparación con otros países centroamericanos como El Salvador, al que el año pasado ingresaron 2.840 millones de dólares por ese concepto. El estudio indica que el ingreso de divisas del año pasado representa un 61% de la inversión extranjera directa del mismo año. Unos 100.000 costarricenses radican en el exterior, el 80% de los cuales residen en las ciudades estadounidenses de California, Florida, Nueva York y Nueva Jersey, principalmente.

La mayoría de los emigrantes, de acuerdo con la investigación, son originarios de la zona sur del país y de poblaciones periféricas del Gran Area Metropolitana, donde se concentran las cuatro ciudades del centro, incluida la capital San José. La investigación revela que, a diferencia de otros países que expulsan mano de obra de baja calificación, el 70% de los emigrantes costarricenses tiene formación universitaria.

Por otra parte, los cerca de 337.000 extranjeros que viven en Costa Rica envían remesas a sus respectivos países por un total de 196 millones de dólares.

Subsecretario de Estado visitará Nicaragua en marzo próximo

El subsecretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para América Latina, Thomas Shannon, visitará Nicaragua el próximo 3 de marzo.

El canciller Norman Caldera dijo que durante la visita, Shannon se entrevistará con el presidente Bolaños y con él para tratar asuntos bilaterales. "Obviamente para nosotros el tema principal es la prolongación del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), manifestó Caldera. Unos 3,500 nicaragüenses estarían en riesgo de ser deportados si Estados Unidos no aprueba en julio una ampliación del TPS, establecido en 1998, tras el paso del huracán Mitch que devastó la región centroamericana.

Mediante el TPS, que también ampara a hondureños y salvadoreños, los inmigrantes de estos países pueden permanecer en aquel país y obtener permisos de trabajo.

Preparan ley para controlar noticias «rojas»

La Asamblea Nacional elabora un proyecto de ley que se propone regular las informaciones de sucesos, conocidas como notas "rojas", que inundan las pantallas de televisión y la prensa escrita.

"No quisiéramos transmitir todavía el contenido real de la ley, sí ya está firmada para que comience el procedimiento formal" en el Parlamento, anunció el diputado Orlando Mayorga, uno de los redactores del proyecto.

La iniciativa es impulsada por diputados de diferentes bancadas políticas, con la intención de evitar que los medios sigan publicando imágenes sangrientas de personas que fallecen o son gravemente lesionadas en accidentes o delitos, dijo Mayorga. El proyecto contempla sanciones para los medios que transmitan o publiquen estos sucesos, sin el consentimiento de la víctima o sus familiares.

Los canales de televisión presentan con frecuencia imágenes de jóvenes ahorcados, fetos abandonados por mujeres en las calles, o cadáveres en estado de descomposición. La divulgación de estas noticias ha sido criticada por sectores profesionales que acusan a los medios de aprovecharse de la desgracia de los sectores más pobres para subir su audiencia. La Policía denunció el año pasado que algunos periodistas y camarógrafos perseguían a los delincuentes para captar la mejor toma de televisión y que cuando llegaban al lugar del suceso, movían los cadáveres o borraban sin querer las evidencias del crimen.


Descarga la aplicación

en google play en google play