Escúchenos en línea

Buseros amenazan con otro paro en Managua

None | 28 de Febrero de 2006 a las 00:00

Del impuesto se obtendrán unos 82 millones de córdobas (4,7 millones de dólares) que se otorgarán como subsidio de febrero a mayo de este año. El acuerdo fue alcanzado entre los transportistas, el Gobierno, la alcaldía de Managua y diputados de cuatro bancadas, encabezados por los del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Tanto los empresarios privados agrupados en el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) como el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y la Alianza Liberal del banquero Eduardo Montealegre, rechazaron el impuesto por considerar que afectará a largo plazo a toda la población con un alza en todos los productos de consumo.

Sin embargo, hasta hoy no existe otra propuesta para resolver el problema y los transportistas se preparan nuevamente para detener sus autobuses y quemar neumáticos en las calles de esta capital.

Si no hay solución esta semana, los transportistas urbanos de Managua iniciarán a partir del próximo lunes jornadas de protestas para presionar al gobierno, Alcaldía de Managua y diputados de la Asamblea Nacional para que finalmente definan bajo que mecanismo buscarán los fondos para satisfacer sus demandas económicas.

Quinto advirtió que durante la primera semana realizarán paros escalonados, no totales, además de piquetes y plantones en las principales vías de la capital. Los paros escalonados se ejecutarán bajo dos modalidades: Reducir considerablemente el número de unidades que circulan por la capital en algunos días o parar totalmente el servicio en las denominadas horas picos, de seis a ocho de la mañana o cinco de la tarde a siete de la noche.

"A medida que no se pongan de acuerdo en los mecanismos con los que van a conseguir los fondos para cumplir los acuerdos del 13 de febrero, vamos a ir presionando más, hasta llegar al paro total o una huelga de hambre en los portones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público", mencionó Quinto.


Descarga la aplicación

en google play en google play