Escúchenos en línea

OIT: Mujeres representan 42 por ciento de fuerza laboral en Centroamérica

None | 8 de Marzo de 2006 a las 00:00

San José - Las mujeres representan en promedio un 42 por ciento de la fuerza de trabajo en América Central y la República Dominicana, pero aún persisten diferencias de ingreso y de acceso a los recursos productivos, informó hoy la OIT.

La sede regional de Organización Internacional de Trabajo (OIT) para Centroamérica y la República Dominicana, emitió este miércoles un comunicado, en el marco del Día Internacional de la Mujer, según el cual "la participación de las mujeres se mantiene en niveles cercanos a la mitad de la participación de los hombres".

"Los menores niveles de participación, y las mayores brechas entre hombres y mujeres, se presentan en Honduras y Costa Rica" pues "en estos países menos del 40 por ciento de las mujeres en edad activa se encuentran efectivamente incorporadas en el mercado de trabajo, para una media regional del 42 por ciento", aseguró el informe.

De acuerdo con la OIT, "las mujeres sufren en mayor proporción el desempleo", ya que, regionalmente, "sufren de una tasa de desempleo del 10,5 por ciento en tanto que resulta del 6,7 por ciento para los hombres".

"Persiste la desigualdad por razón del género en el acceso a los recursos productivos y el control de éstos, así como en las oportunidades de formación y readaptación profesional", añadió el comunicado.

Además, en Centroamérica y la República Dominicana persisten las diferencias de ingreso por sexo, pues los ingresos del trabajo obtenidos por los hombres superan al de las mujeres. "Los hombres ganan entre un 16 y un 50 por ciento más que las mujeres", reveló la OIT.

La entidad detalló que en los últimos 30 años se aceleró y casi duplicó la cantidad de mujeres que participan en el mercado de trabajo, ya sea como asalariadas o como trabajadoras por cuenta propia.

Sin embargo, "al crecimiento cuantitativo del empleo de la mujer no le ha correspondido un aumento proporcional en la calidad de su empleo. Se han producido algunas mejoras, pero el avance ha sido desigual y limitado", agregó el documento.

"Las mujeres siguen encontrándose predominantemente en ciertos tipos de ocupaciones en el sector de los servicios, en el comercio, en el sector informal y en la agricultura", detalló el informe.

De acuerdo con la OIT, "ha habido oportunidades de mejores empleos para una pequeña minoría en la última década, pero la mayoría de las mujeres trabajadoras siguen en una situación desventajosa".

Para la región en su conjunto, un tercio de las mujeres trabaja en actividades de mayor productividad mientras que un 58 por ciento lo hace en actividades de baja productividad y en las cuales los ingresos obtenidos son insuficientes para cubrir los costos de la canasta básica, aseguró la OIT.

Otro de los problemas que cita la OIT es la persistencia en la región del trabajo de niñas, el cual es calificado como "un flagelo a los derechos humanos de la niñez".

"Persiste un porcentaje importante de niñas que trabajan en oficios domésticos o que son víctimas de las redes que usufructúan de la prostitución infantil", aseguró la OIT.

En el día de la Mujer: se busca reforzar el papel de las féminas en la toma de decisiones

Por: Mar Gonzalo (Agencia EFE)

Ginebra - El mundo celebra el Día Internacional de la Mujer, mientras persisten grandes diferencias entre sexos en ámbitos sociales y laborales, donde es necesario reforzar la presencia de las mujeres en los procesos de toma de decisiones.

Miles de actos de todo tipo tienen lugar hoy en cada continente en conmemoración de un día que se celebró por primera vez en 1911 en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.

Esos actos van desde las celebraciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, que destacan la presencia de la mujer en el deporte, hasta las conferencias, congresos y manifestaciones convocadas por autoridades y organizaciones locales de todo el mundo para denunciar y destacar la situación de la mujer en todos los sectores sociales, económicos y culturales.

La gran mayoría de los actos organizados para esta jornada tiene como tema principal la escasa presencia que aún tienen las mujeres en la gestión y los procesos de toma de decisiones, el aspecto sobre el que la ONU ha decidido llamar la atención este año.

"Asegurar la igualdad de género en todos los países es un desafío enorme", admitió este miércoles la Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, que aseguró que pese a los muchos avances logrados "nuestro trabajo aún está lejos de su fin".

Arbour destacó, mediante un comunicado de prensa, que "todavía hay muchas leyes discriminatorias contra las mujeres... Y cada día millones de mujeres y niñas sufren una violencia inaceptable, muchas veces dirigida en su contra únicamente por su sexo".

Pese a esa situación, consideró que "hay motivos de celebración en este día", y entre ellos señaló la elección de varias mujeres como jefes de Estado o de Gobierno en el último año, lo que valoró como "muy significativo" para sus países y el resto del mundo.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Ginebra, advirtió de que aunque las mujeres ya ocupan el 40 por ciento de los empleos, tras la incorporación al mundo laboral de unos 200 millones en la última década, aún no representan ni un tercio de los empleadores.

Además, el 60 por ciento de los trabajadores pobres en el mundo es mujer, lo que demuestra, para el director general de la OIT, el chileno Juan Somavia, que "la feminización de la pobreza y la discriminación por motivos de género, aún son realidades cotidianas".

Mientras las mujeres en cargos con poder de decisión aún son una pequeña minoría, las responsabilidades en el cuidado de los familiares siguen recayendo fundamentalmente en ellas, recordó.

En el ámbito político, la proporción de mujeres en los parlamentos nacionales aún es del 16,3 por ciento, apenas 5,4 puntos más que hace 30 años.

Los incrementos más significativos se han logrado en África y Latinoamérica (superiores al 5 por ciento en 10 años), aunque en algunos países árabes la participación de la mujer en los parlamentos se ha llegado a duplicar tras la aplicación de cupos.

Sólo una veintena de países tiene porcentajes de participación superiores al 30 por ciento, entre ellos Ruanda, que lidera la lista con el 48,8 por ciento, así como España, Costa Rica y Cuba, todos con el 36 por ciento, según la ONU.

Además, únicamente once mujeres son jefas de Estado o de Gobierno, un dato que, aún así, celebró hoy el secretario general de la ONU, Kofi Annan, a través de una declaración en la que también valoró que los Ejecutivos de Chile, España y Suecia hayan fijado la paridad entre los géneros.

Por su parte, los relatores especiales de la ONU sobre la violencia contra la mujer y el derecho a una vivienda, Yakin Ertürk y Miloon Kothari, recordaron que mejorar la situación de las mujeres "no es una cuestión de caridad o de justicia", sino simplemente de "respeto de los derechos humanos".

Además de esas actividades y declaraciones, algunos jefes de Gobierno, como el español José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro sueco, Goran Persson, firmaron un artículo de prensa sobre su firme compromiso en favor de la igualdad.

Mientras en la Unión Europea las manifestaciones se centran en reclamar la mejora de la situación laboral, en el mundo en desarrollo, como Pakistán, la India, México, Guatemala o El Salvador, se aboga por reducir los niveles de violencia contra las mujeres y las niñas.

Intervida: Cada tres hogares de Centroamérica están liderados por mujeres

Madrid - El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y una vez más hay que advertir de los escasos avances que ha habido hacia la igualdad de género en todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en los menos desarrollados.

Así, en el conjunto de la Unión Europea, los salarios siguen siendo un 15% menos que el de los hombres y, si se mira más lejos, por ejemplo a América Latina y El Caribe, las mujeres cobran un 32% menos. A esto hay que sumar las dificultades que las mujeres tienen para conciliar su vida laboral y familiar, y los estereotipos que persisten en la sociedad.

Un reciente estudio de la Comisión Europea señala que ellas presentan mayores riegos de sufrir exclusión social y pobreza, en especial las de mediana edad y con hijos a su cargo.

La pobreza tiene rostro de mujer, pues más del 70% de los pobres del planeta son mujeres, las cuales sufren además la marginación y discriminación. Esta situación es común en la región de América Latina y El Caribe, donde las mujeres están colocadas en los empleos más precarios y peor remunerados. Muchas ni siquiera tienen acceso al mercado laboral.

Datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) reflejaban en 2004 que casi la mitad de las mujeres mayores de 15 años en la región no tienen ingresos propios, frente a uno de cada cinco hombres.

La situación se agrava en el caso de las mujeres cabezas de familia, quienes además de tener menos ingresos que los hombres, son más vulnerables a caer en situación de pobreza. Diversas fuentes confirman que en la última década de los hogares encabezados por mujeres han aumentado, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo.

En Guatemala y El Salvador, países donde Intervida está presente, los hogares con mujeres como cabeza de familia son elevados, siendo para el primero un 39% y para el segundo un 32% del total de hogares. Estas mujeres tienen la responsabilidad de la manutención de los hijos y de familiares a cargo en una sociedad que no les pone las cosas fáciles. La ausencia de la figura masculina en estos hogares se debe a diversas razones, como migración, alcoholismo, violencia, abandono, fallecimiento, madre soltera, etcétera.

La situación es aún más difícil en el área rural, donde los índices de pobreza son mayores y, por ejemplo, en Guatemala, donde predomina la población indígena, la discriminación es por partida triple: por ser mujer, por ser pobre y por ser indígena. Muchas de estas mujeres son además analfabetas -más del 50% de las indígenas guatemaltecas-, lo que dificulta su integración en el mercado laboral. Intervida, dentro de sus proyectos de desarrollo integral, tiene especialmente en cuenta esta realidad y considera imprescindible apoyar a estas mujeres, fortaleciendo su formación y autoestima, y fomentando su participación en la toma de decisiones comunitarias.

La principal actividad de las mujeres en el área rural es la agrícola, seguida de la elaboración de artesanías y el pequeño comercio. A menudo, realizan también trabajos no remunerados como el pastoreo y actividades agrícolas familiares como el acarreo de agua y la recogida de leña. En Guatemala, Intervida está trabajando con 200 mujeres cabezas de familia en proyectos del sector Producción a través de los cuales reciben formación sobre la diversificación de cultivos y la comercialización de productos, con el fin de que puedan obtener ingresos para ellas y sus familias. Estas mujeres tienen una media de casi cuatro hijos a su cargo pero algunas tienen hasta diez hijos.

En los centros culturales que Intervida apoya en Guatemala, en los últimos dos años se han realizado más de 20 talleres dirigidos a mujeres tratando temas como la autoestima, la salud reproductiva, los derechos de la mujer, la violencia doméstica y otros que han contribuido a aumentar su conocimiento. Además, cerca de 1.800 mujeres jefas de hogar han participado en cursos de formación básica en informática, corte y confección y cursos artísticos.

También en El Salvador se está trabajando con más de 270 mujeres cabeza de familia, con proyectos de alfabetización y formación, así como proyectos de producción e innovación agropecuaria, competitividad agro empresarial y generación de autoempleo.

Además al trabajo concreto con mujeres que lideran hogares en solitario, el organismo Intervida en estos países beneficia con sus proyectos a más de 594.000 niñas y mujeres. La organización considera que para alcanzar el desarrollo sostenible de las sociedades es indispensable incluir a las mujeres.


Descarga la aplicación

en google play en google play