Escúchenos en línea

Fenosa pide nuevo aumento en tarifa de electricidad

None | 14 de Marzo de 2006 a las 00:00

La empresa española Unión Fenosa está en desacuerdo con los aumentos autorizados por el ente regulador, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) el cual autorizó el alza en las facturas del servicio de energía en un 9 por ciento, a lo que Fenosa no está conforme.

Ante esta situación, los directivos de Unión Fenosa recurrieron de amparo al Tribunal e Apelaciones de Managua argumentando que las dos últimas alzas autorizadas por el INE les resulta muy poco.

La empresa, que ostenta el monopolio sobre la distribución de energía eléctrica en el país, alega que el alza de nueve por ciento concedida a principios de año es insuficiente, por lo que recurrió de amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Managua.

Unión Fenosa quiere que se le autorice un incremento de 21,75 por ciento en todas las facturas, que fue el solicitado por la transnacional.

El 2 de enero pasado, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) accedió a que la empresa ajustara en siete por ciento la tarifa eléctrica, y un mes y medio más tarde le concedió otro dos por ciento.

La Red Nacional de Defensa del Consumidor impugnó para ese entonces el alza autorizada por el ente regulador, pero el caso aún se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia.

Unión Fenosa fue beneficiada el año pasado con un incremento de 13,8 por ciento de la tarifa, tras alegar insolvencia por los altos precios internacionales del petróleo.

En el país se utiliza un derivado del crudo conocido como bunker para producir 75 por ciento de la electricidad que consume el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play