Escúchenos en línea

Bolaños feliz por respaldo FSLN a TLC

None | 19 de Marzo de 2006 a las 00:00

La decisión, que da un vuelco a la anterior actitud del FSLN de rechazo al TLC, fue tomada por unos 300 representantes de la Asamblea Sandinista, máximo órgano de consulta de ese partido. Hasta marzo de 2005, el FSLN mantuvo una conducta ambigua sobre el Tratado. En los siguientes ocho meses proclamó su posición, pero en noviembre, acordó con el gobierno permitir su discusión en el plenario de la Asamblea Nacional, a sabiendas que los 53 diputados de las bancadas liberal y oficialista lo aprobarían, con el simbólico voto en contra de la bancada de 38 diputados sandinistas.

En su tercer cambio de posición, ahora el FSLN considera que "la producción nacional debe ser el eje primordial para el desarrollo de una economía sustentable y autosostenible que potencie las capacidades productivas locales y la generación de empleo estable".

Un comunicado de la secretaría de Comunicación del FSLN informó que la Asamblea Sandinista resolvió el miércoles "impulsar propuestas a favor de los nicaragüenses en todas aquellas leyes de reforma que impulsa actualmente el gobierno para la implementación del CAFTA".

En la sesión de este jueves, una cantidad de diputados liberales no precisada abandonaron sus escaños, pero en el hemiciclo quedaron diputados suficientes para mantener el quórum. Al parecer los liberales abandonaron sus labores legislativas en protesta porque el Parlamento sigue sin debatir un proyecto de ley de amnistía que favorecería al ex presidente y reo Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de cárcel por lavado de dinero.

En sesión del 9 de marzo pasado, el organismo legislativo aprobó en lo general las reformas a esta ley, y el jueves la aprobó artículo por artículo. Algunas de las reformas fueron aprobadas por 59 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, mientras que otras con 47 votos. En la misma sesión el Parlamento aprobó también la Ley de Protección de Señales Satelitales Portadoras de Programas por 47 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones.

La bancada liberal reúne 42 escaños, la sandinista 38, ambas opositoras, y el resto son partidos minoritarios.

Las fuentes agregaron que los diputados, en otra sesión plenaria prevista para el próximo martes, continuarán debatiendo otras leyes complementarias al CAFTA-DR que quedaron pendientes.

Se trata de la Ley de Reformas a la Ley de Marcas y otros Signos Distintivos y la Ley de Reformas de Patentes de Inversión, Modelo de Utilidad y Diseños Industriales, así como la Ley Especial de Delitos contra el Comercio Internacional o la Inversión Internacional.

La aprobación de estas leyes es necesaria para que el acuerdo comercial entre en vigencia el 1 de abril próximo en el caso de Nicaragua. A la sesión asistió el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Alejandro Argüello, y sus asesores, para intervenir en los debates cuando lo solicitaron los diputados.

En su comunicado, el FSLN insiste en que el CAFTA-RD, tal y como fue negociado por el gobierno, "representa una seria amenaza a nuestros recursos naturales, a los productores, trabajadores y demás sectores nicaragüenses". Piden al mismo tiempo al gobierno, una agenda paralela de protección a los sectores productivos que serán desplazados con la implementación del CAFTA-RD.

Exigen además al gobierno y a las fuerzas legislativas la aprobación inmediata de las leyes de creación del Banco de Fomento a la Producción, de Reforma al Salario Mínimo, del Agua y Bioseguridad.

Este es el comunicado íntegro:

Sandinistas ofrecen apoyo vergonzante al TLC

Asamblea Sandinista Nacional
Sesión Extraordinaria NICARAGUA TRIUNFA

RESOLUCION ESPECIAL SOBRE EL CAFTA.

La Asamblea Sandinista Nacional,

CONSIDERANDO

1. Que la producción nacional debe ser el eje primordial para el desarrollo de una economía sustentable y autosostenible que potencie nuestras capacidades productivas locales y la generación de empleo estable.

2. Que el CAFTA tal y como fue negociado por los representantes del gobierno, representa una seria amenaza a nuestros recursos naturales, a los productores, trabajadores y demás sectores nicaragüenses.

3. Que por tales razones la Bancada Sandinista se opuso a la ratificación del CAFTA y ha exigido una agenda parlamentaria de protección a los nicaragüenses.

POR TANTO RESUELVE:

1. Impulsar propuestas a favor de los nicaragüenses en todas aquellas leyes de reforma que impulsa actualmente el gobierno para la implementación del CAFTA.

2. Exigir al gobierno y demás fuerzas políticas parlamentarias la aprobación inmediata de las leyes que demanda la población como son entre otras: Creación del Banco de Fomento a la Producción, Impuesto a las Petroleras, Reforma al Salario Mínimo, Seguridad e Higiene Ocupacional a los trabajadores, Ley del Agua y Bioseguridad.

3. Exigir al gobierno una agenda paralela de protección para los sectores productivos que van a ser desplazados por la implementación del CAFTA.

4. Respaldar todas aquellas iniciativas que desarrollen los distintos sectores de la población para su defensa económica y comercial.

Managua 15 de Marzo del 2006

NICARAGUA TRIUNFA ¡CON EL FRENTE, CON DANIEL!
Asamblea Sandinista Nacional
Sesión Extraordinaria NICARAGUA TRIUNFA

Ortega acusa a EEUU de intervenir en Nicaragua para evitar triunfo de FSLN

El ex presidente Daniel Ortega acusó este jueves a Estados Unidos de injerencia en los asuntos internos de su país, para evitar su propio triunfo como candidato del FSLN en los comicios del 5 de noviembre. Ortega aseguró en declaraciones de prensa que Washington está interfiriendo en la política nicaragüense al comprometer financiamiento para "facilitar la unidad de las fuerzas de derecha" y evitar un triunfo electoral del FSLN.

Estados Unidos "está empeñado en tratar de influir en las elecciones para evitar un triunfo del FSLN, (pero) tenemos la confianza que el pueblo va a votar con valentía y dignidad", subrayó el líder sandinista.

"El tema ha sido abordado ampliamente, incluso, por (el jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos) John Negroponte", aseguró el ex mandatario, en alusión a declaraciones del funcionario norteamericano relativas al proceso electoral nicaragüense. En ese esfuerzo incluso "se están moviendo grandes intereses" de fuerzas de derecha de países vecinos como El Salvador, favorables al capital y a la política intervencionista de Estados Unidos, dijo Ortega.

Según el líder sandinista, con el propósito de "propiciar la unidad de las fuerzas de derecha y comprometiendo financiamiento del capital salvadoreño", estuvo en Nicaragua el ex presidente de El Salvador Armando Calderón Sol. El ex gobernante salvadoreño se reunió con el ex presidente Arnoldo Alemán, líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y el disidente de esa formación política, Eduardo Montealegre, para promover la unidad entre ellos.

Montealegre, que encabeza la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), es el político de derecha con mayor arrastre entre los liberales, y marcha segundo en la intención de votos de la población, según las encuestas.

Ortega consideró que aunque las fuerzas de la derecha se unan para enfrentar al sandinismo "es el pueblo el que los va a castigar" con su voto en los comicios de noviembre.


Descarga la aplicación

en google play en google play