Escúchenos en línea

Izquierda guatemalteca se une alrededor del ex presidente Vinicio Cerezo

None | 23 de Marzo de 2006 a las 00:00

Ciudad de Guatemala – Cuatro partidos políticos de centro izquierda y tres organizaciones sociales suscribieron un manifiesto programático en Guatemala que sería base para alcanzar un acuerdo de unidad de cara a las elecciones generales del 2007, informaron este jueves fuentes políticas.

"Este fue un primer paso, porque no queremos llegar a un acuerdo electoral, que es el final, si no existe un acuerdo programático", dijo a la prensa el ex presidente Vinicio Cerezo (1986-1990), secretario general de la Democracia Cristiana Guatemalteca, uno de los signatarios del documento.

El manifiesto también fue respaldado por la ex guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Alianza Nueva Nación (ANN) y el Partido Social Demócrata (PSD). Además, por el Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), el Frente Nacional de Lucha (FNL) y el Movimiento Indígena, Campesino, Sindical y Popular.

Un quinto partido político, Unidad de la Nueva Esperanza (UNE, centroizquierda), segunda fuerza política del país, estuvo ausente durante el acto de la firma del compromiso político, pero sí asistió a las mesas de trabajo.

El dirigente del COS Carlos Berreda explicó que el manifiesto es el resultado del denominado primer Congreso Ideológico, el cual duró tres días y en el que participaron dirigentes políticos y activistas sociales.

En las conclusiones se plantea la necesidad de convocar a "una Asamblea Nacional Constituyente, con la participación de todo el país, representado por sus partidos y sus movimientos, con el propósito de uniciar la refundación del Estado guatemalteco". Asimismo, se acordó dar seguimiento al Congreso Ideológico "hasta convertirlo en una fuerza social y política nacional incluyente, que pueda ofrecer un programa de soluciones nacionales".

La campaña electoral en Guatemala inició prematuramente el pasado domingo cuando el general retirado Otto Pérez lanzó oficialmente su candidatura presidencial en las elecciones de noviembre del 2007. Dos días después, el ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-83) presentó la propuesta de gobierno de su partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG, derecha) para las elecciones, aunque oficialmente la agrupación aún no ha escogido el candidato presidencial.


Descarga la aplicación

en google play en google play