Escúchenos en línea

Liberal Noel Ramírez se retira de campaña electoral

None | 28 de Marzo de 2006 a las 00:00

Noel Ramírez, uno de los seis aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), se retiró este martes de la campaña, por estar en desacuerdo con el sistema de elección interna establecido por la organización.

Cambiaron las reglas del juego, aseguró a la prensa Ramírez, quien dijo que existía un pacto de caballeros para realizar una convención liberal el 2 de abril próximo, donde se elegiría al candidato mediante el voto secreto.

La directiva del PLC, en manos del ex presidente y ahora reo por corrupción Arnoldo Alemán, anunció, sin embargo, que el representante del partido será escogido el próximo viernes en "miniconvenciones" simultáneas en 16 departamentos del país.

Aquel que obtenga la mayor cantidad de votos será ratificado por la convención nacional, prevista para el domingo en las afueras de esta capital.

Ramírez y otros cuatro aspirantes (Enrique Quiñónez, Francisco Aguirre, Ramiro Sacasa y Haroldo Montealegre) consideran, sin embargo, que ese sistema se presta a la comisión de muchas irregularidades.

Hemos decidido que si no hay votación el 2 de abril, no participamos en la elección, advirtió Quiñónez, quien junto a los otros cuatro firmó este martes un documento donde hacen constar su oposición a la fórmula eleccionaria.

El único que está de acuerdo con el sistema de elección es el ex vicepresidente José Rizo, a quien muchos señalan como el preferido de Alemán, quien cumple en arresto domiciliario su condena a 20 años de cárcel.

Tras conocerse la renuncia de Ramírez, el directivo del PLC Wilfredo Navarro se limitó a decir que los precandidatos "deben respetar las reglas del juego".

Además del que resulte elegido por el PLC, en las elecciones general del 5 de noviembre competirán Daniel Ortega, por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, Eduardo Montealegre, por la Alianza Liberal Nicaragüense y Herty Lewites, por la Alianza Herty 2006.

Precandidatos por el PLC exigen elección directa

Ramiro Sacasa, Noel Ramírez, Enrique Quiñónez y Haroldo Montealegre firmaron este martes un acuerdo en el que exigen a la directiva nacional del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que la escogencia del candidato a la presidencia de esa organización política, se realice el próximo domingo en la gran convención y a través del voto secreto.

El precandidato Enrique Quiñónez advirtió que si tal petición no es aceptada, los precandidatos podrían renunciar a participar en las primarias del PLC.

Francisco Aguirre Sacasa, uno de los seis precandidatos del PLC, no asistió al encuentro realizado en la casa de campaña de Ramiro Sacasa de esta capital. No obstante, el precandidato Haroldo Montealegre afirmó que Aguirre aceptó lo pactado y que firmaría el acuerdo en las próximas horas.

El ex vice presidente de la nación José Rizo Castellón fue el único que no firmó. El precandidato se encontraba en Cinco Pinos, municipio de Chinandega, el que intentaba obtener el voto de más convencionales.

De acuerdo a su equipo de prensa, Rizo se hace acompañar de María Fernando Flores, esposa del reo y ex presidente Arnoldo Alemán.

Aunque la condena a 20 años de cárcel por delitos de corrupción y fraude al erario público que cumple en arresto domiciliario le impide ejercer derechos políticos, el ex mandatario Arnoldo Alemán maneja los hilos liberales desde su hacienda de El Chile.

Ante el control de Alemán sobre el partido, los precandidatos Enrique Quiñónez, Francisco Aguirre, Noel Ramírez, Ramiro Sacasa y Haroldo Montealegre temen que no exista transparencia en las "miniconvenciones".

En las reuniones departamentales, los llamados convencionales del PLC votarían por sus candidatos de preferencia, y el que resulte ganador sería ratificado el 2 de abril.

Los cinco precandidatos quieren, sin embargo, que el aspirante a la presidencia de la nación en los comicios del 5 de noviembre sea electo mediante el voto directo y secreto en la convención nacional del próximo domingo.

Todos ellos alegan que la fórmula está diseñada para favorecer al sexto presidenciable, el ex vicepresidente José Rizo, a quien muchos consideran el preferido de Alemán.


Descarga la aplicación

en google play en google play