Escúchenos en línea

Jefe de Policía mantiene confianza en Comisionado Bendaña

None | 6 de Abril de 2006 a las 00:00

La jefatura de la Policía Nacional mantiene la confianza en el comisionado mayor Carlos Bendaña, declaró el director de la Policía Nacional, primer comisionado Edwin Cordero.

En rueda de prensa dijo que Bendaña, jefe de la policía de Managua, sigue al frente del alto cargo y goza de la confianza de la dirección de la institución.

Byron Leonel Centeno, conductor y escolta de Bendaña, está detenido y acusado de haber asesinado de tres balazos el 28 de marzo pasado al empresario de centros nocturnos Gerónimo Polanco, en un camino rural a 50 kilómetros al occidente de Managua.

El revólver calibre 38 con que quitaron la vida a Polanco es propiedad de Bendaña. El primer comisionado Cordero declaró hoy que Bendaña, en calidad de testigo, admitió que el arma homicida es de su propiedad y que fue producto de un regalo que le hizo la empresa de venta de armas El Cazador.

Cordero señaló que Bendaña admitió que permitía que el arma la portara el imputado Centeno, por ser una persona de su total confianza y para protección de su familia. Bendaña añadió que confiaba en Centeno por ser éste pariente de un comisionado de la policía y de un general del ejército, por vivir mucho tiempo en la casa de un comisionado mayor y haber sido efectivo del Ejército de Nicaragua.

Cordero calificó como un absurdo que Bendaña tuviera un chofer privado y no uno de la policía, pero dijo que nada se lo prohibía. El jefe de la policía de Managua aseguró que por eso prefería que su chófer y escolta fuese un civil y que el salario lo pagaba de su bolsillo y no de fondos de la institución. Bendaña también ha sido mencionado en este escándalo como uno de los mandos de la policía de Managua que recibía regalos de Polanco.

El primer comisionado Cordero declaró que la policía desde ayer inició una investigación sobre este crimen, donde hasta ahora hay dos imputados: Byron Leonel Centeno y Lenín Alberto Castellón. Las autoridades investigan si es cierto que William Calderón, asesor externo de Bendaña y padre de uno de los asesinos, está también involucrado en el crimen.

"Mientras no se demuestre lo contrario, nosotros confiamos en Bendaña y por eso se mantiene en su cargo", aseguró Cordero, quien indicó que la policía sigue investigando cuál fue el móvil del asesinato de Polanco.

Los hijos del primer matrimonio de Polanco han denunciado que el empresario asesinado era "muy bondadoso" con altos mandos de la policía, a los que acostumbraba entregar fuertes sumas de dinero a cambio de favores. Pero la segunda esposa y sus hijos, descartan por completo que la Policía esté involucrada en el crimen.

"No vamos a negar que haya coimas (sobornos) y corrupción en la policía, pero no vamos a seguir permitiendo una situación de este tipo. Hay que establecer mecanismos fuertes para evitar que esto siga ocurriendo", expresó sin precisar cuáles. Y afirmó que la policía recibe contribuciones de manera desinteresada de parte de empresas, "pero están equivocados los que creen que por eso nos vendemos".

Existe una Asociación de Amigos de la Policía que frecuentemente hace donaciones a la institución para que tenga más capacidad y eficacia en combatir a la delincuencia, pero no se sabe que Polanco haya sido miembro de esta organización.

El ministro de Gobernación, Julio Vega, ordenó el miércoles una auditoría en los ingresos de la policía en un período que abarca el 1 de enero de 2005 y 31 de marzo de 2006 para investigar estas denuncias.

El presidente de la Contraloría General de la República (Fiscalía de cuentas), Guillermo Arguello, criticó a Vega tras considerar que "las coimas no se presupuestan".

Además se nombró una comisión especial integrada por funcionarios de la Fiscalía General de la República y de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía para investigar "la información conexa" en relación al crimen.

El fiscal Manuel Reyes, quien investiga el caso, dijo a los periodistas que Bendaña reconoció el miércoles ante un juez que el arma que utilizó su chofer para cometer el delito era de su propiedad. "Le presentaron el arma y él reconoce que se la había obsequiado una armería", sostuvo Reyes.

Ríos pidió al tribunal que también se investigue a Calderón, quien fue cabeza de la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía Nacional. El juicio oral y público en este caso está pautado para el 30 de mayo.


Descarga la aplicación

en google play en google play