Escúchenos en línea

Fallece Lizandro Chávez, padre de la narrativa nicaragüense

None | 10 de Abril de 2006 a las 00:00

El escritor Lizandro Chávez, autor de "Trágame Tierra" y "Los Monos de San Telmo", murió la tarde del domingo a los 77 años, a consecuencia de un cáncer de estómago, informaron este lunes sus familiares.

El laureado escritor falleció en la casa en que residía, donde permanecía en cama desde hacía cinco meses. "Nunca perdió la lucidez, ni tampoco se quejó de ningún dolor", dijo a la prensa una familiar.

Chávez, originario de la caribeña ciudad de Bluefields, es considerado por la crítica literaria como el primer narrador moderno nicaragüense y su producción incluye poesía, cuentos y novela.

Desde muy joven se radicó en México, país al que consideraba su segunda patria y entre sus méritos destacados está el haber incorporado el paisaje y la cultura de la Costa Caribe a la literatura, comentó el poeta Julio Valle Castillo.

En 1963 fue galardonado con el premio Casa de las Américas, por su obra "Los monos de San Telmo" en la que se aprecia su apropiación de las más modernas técnicas del 'boom' literario latinoamericano.

La influencia que tuvo su novela "Trágame Tierra" (1969) en la narrativa latinoamericana "es comparable a la que tuvieron los grandes escritores del 'boom' latinoamericano, como Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes", comentó el poeta Luis Rocha.

"Para mí la muerte de Lisandro es una pérdida irreparable para la literatura nicaragüense, sobre todo para la narrativa", dijo Rocha.


Descarga la aplicación

en google play en google play