Escúchenos en línea

Supuesto financiamiento venezolano a FSLN es cortina de humo

None | 12 de Abril de 2006 a las 00:00

Las denuncias de la derecha nicaragüense sobre un supuesto financiamiento venezolano a la campaña de Daniel Ortega son una cortina de humo para ocultar los fondos que ellos mismos reciben de Estados Unidos, afirmó el historiador sandinista Aldo Díaz Lacayo.

"Es como el ladrón que grita, ¡Al ladrón, al ladrón¡, a manera de distracción", declaró este miércoles a Prensa Latina Díaz Lacayo. De acuerdo con el historiador, tanto el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) como otras fuerzas de la derecha están recibiendo cientos de miles de dólares de instituciones norteamericanas, con el pretexto de defender la democracia.

Es evidente que la embajada norteamericana tiene intereses estratégicos de impedir el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones del 5 de noviembre próximo, recalcó. Añadió que "en Nicaragua todo el mundo sabe que los partidos de derecha reciben financiamiento exterior, pese a estar prohibido por la ley electoral".

Al respecto, Díaz Lacayo instó al Consejo Supremo Electoral a tomar cartas en el asunto y fiscalizar todo el dinero procedente de Estados Unidos y presumiblemente también de Europa Occidental que están recibiendo esas organizaciones.

Este miércoles, el vocero del PLC, Leonel Téller, reiteró que el presidente venezolano, Hugo Chávez, entregará 50 millones de dólares al FSLN para financiar la campaña electoral del ex presidente Ortega, quien aspira nuevamente a la primera magistratura.

El diputado Jaime Morales Carazo, de tendencia liberal, pero ahora distanciado del PLC, dijo por su parte, que con acusaciones de ese tipo, su antiguo partido pretende balancear las intromisiones que están haciendo otros países en los asuntos internos de Nicaragua.

Venezuela rechaza que financia campaña de Daniel Ortega

El embajador de Venezuela en Nicaragua, Miguel Gómez, negó hoy que el presidente Hugo Chávez, vaya a financiar la campaña electoral del líder sandinista, Daniel Ortega, quien gobernó Nicaragua entre 1985 y 1990.

"Es una denuncia totalmente infundada", dijo el representante de Venezuela en Managua en declaraciones a EFE. El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) denunció el lunes que Chávez financiará con 50 millones de dólares a Ortega para las elecciones generales a celebrarse el 5 de noviembre próximo.

"Con Nicaragua, concretamente, no hay ningún tipo de apoyo financiero en absoluto", enfatizó el diplomático.

Gómez observó que al presidente Chávez lo han acusado en el pasado de financiar la campaña electoral de Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil; Néstor Kirchner, en Argentina, y Evo Morales, en Bolivia, por el auge de la izquierda en América Latina.

El diplomático lamentó que el PLC hiciera la denuncia sin ningún fundamento. "Mañana dirán otra cosa y pasado mañana dirán otra más. Eso es inevitable porque lamentablemente el atraso político de muchos dirigentes no les permite llegar más allá de esa concepción", manifestó.

El embajador Gómez, por otra parte, informó que al menos 1.000 nicaragüenses viajarán a Venezuela durante este año a operarse de la vista. Gómez dijo que el gobierno de Chávez asumirá costos de cirugía, pasaje, hospedaje y alimentación de los beneficiados.

"Es una misión humanitaria que se está haciendo en toda América Latina y el Caribe y no tiene nada que ver con campaña electoral ni con partido político alguno" de Nicaragua, aseguró el diplomático.

Afirmó que los beneficiados serán seleccionados por la embajada en coordinación con el Ministerio nicaragüense de Salud y oficinas médicas de la Alcaldía de Managua que administra el edil sandinista Dionisio Marenco.

"El paciente lo que tiene que manifestar es su deseo de ir a Venezuela, examinarse de la vista y si el padecimiento que tiene (en la vista) es operable, viaja a Venezuela", acotó. Dijo que los requisitos de elección de los pacientes "están desprendidos de la cuestión política y partidista".

El diplomático agregó que este proyecto también lo implementan en Perú, Ecuador, República Dominicana e incluso Estados Unidos.

El funcionario explicó que la misión es parte del programa de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que Chávez impulsa en el hemisferio occidental.


Descarga la aplicación

en google play en google play