Escúchenos en línea

25 de abril alcalde Marenco firma acuerdo petrolero con Presidente Chávez

None | 18 de Abril de 2006 a las 00:00

Una misión técnica de Venezuela visitará el jueves Nicaragua "para seguir avanzando en los detalles técnicos" de la firma del protocolo de suministro de petróleo a los 153 municipios de todo el país.

El alcalde de Managua, el sandinista Dionisio Marenco, declaró al canal 4 de la televisión local que la delegación venezolana revisará la legislación nicaragüense para no tener problemas con el acuerdo, que se firmará el 25 de abril en el Palacio de Miraflores, en Caracas. La misión técnica venezolana inspeccionará los depósitos de crudo que existen en Nicaragua, agregó el edil.

El alcalde explicó que procederán a alquilar los tanques de las petroleras existentes para el almacenamiento del crudo, para lo cual ya han iniciado negociaciones con las compañías de Nicaragua.

Marenco, presidente de la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic), manifestó que la delegación venezolana está integrada por especialistas en temas del petróleo, ingenieros y abogados, pero no precisó cuántos componen la misión ni cuándo se retiran.

El alcalde sandinista dijo que el martes de la próxima semana, firmarán el protocolo de suministro de petróleo que beneficiaría a los 153 municipios de Nicaragua (87 de ellos controlados por los sandinistas). Agregó que el acuerdo se suscribirá entre Amunic con las empresas petroleras PDVSA y Petróleo de Venezuela del Caribe.

Según Marenco, el pacto consistiría en que el petróleo llegará a Nicaragua y se pagará el 60 por ciento del crudo al precio que impere en el mercado internacional y el restante 40 por ciento se cancelará en base a un crédito blando a largo plazo.

"El 60% se pagará a 90 días y el otro 40% se pagará en 25 años, con dos años de gracia y 1 por ciento de interés", precisó. El alcalde sandinista afirmó que ese acuerdo permitirá a su país comprar autobuses, bombas de agua, tanques de almacenamiento, así como reparar calles. Agregó que en noviembre próximo comenzarán a verse "los frutos" de ese convenio.


Descarga la aplicación

en google play en google play