Escúchenos en línea

Aumenta tremor sísmico de volcán San Cristóbal

None | 23 de Abril de 2006 a las 00:00

La actividad del volcán San Cristóbal, seguía este domingo en ascenso con constantes temblores sísmicos, emisión de gases y ruidos de explosiones que mantienen en "alerta temprana" a los cuerpos de vigilancia y socorro de la zona, informaron fuentes oficiales.

"El tremor sísmico del volcán San Cristóbal se mantiene oscilando en niveles altos entre 400 y 600 unidades RSAM (amplitud sísmica promedia en un minuto) de las 10 unidades que registra normalmente el coloso", advirtió el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

No obstante, la mañana del domingo "el volcán presentaba poca salida de gases", precisó Ineter, en un comunicado.

El San Cristóbal, de 1.745 metros de altura, está ubicado en el departamento de Chinandega, a lo largo de una cadena de volcanes activos e inactivos que pasan por el occidente del país.

El coloso es uno de siete volcanes activos del noroeste del país, que a finales del año pasado empezó a incrementar su nivel de actividad con expulsión de gases y cenizas.

El tremor sísmico del volcán aumentó considerablemente a partir del viernes, cando registró 240 unidades RSAM, el sábado alcanzó los 400 y 1.000 unidades RSAM y este domingo decreció a 400 y 600 unidades RSAM, según los últimos informes de Ineter.

Las autoridades de Defensa Civil de Chinandega informaron que el sábado se escucharon "ruidos" cerca del volcán San Cristóbal, con gases que salen del cráter de manera constante "pero a un nivel normal".

Aunque la situación en la zona hasta este domingo era normal, las autoridades de Ineter y Defensa Civil decidieron decretar "una alerta temprana", que consiste en mantener informada a la población y a los cuerpos de rescate sobre la evolución del coloso y un constante monitoreo de su actividad geológica.

Alrededor del volcán San Cristóbal viven entre 30.000 y 50.000 campesinos que serían evacuados de inmediato en vehículos, caballo, carretas y helicópteros en caso de que se produjera una erupción, informó Defensa Civil, organismo adscrito al Ejército.

"Hemos pedido a la población que vive en esa zona que si escuchan alguna anormalidad nos informen de inmediato", afirmó a la prensa el jefe de Defensa Civil del departamento de Chinandega, capitán Carlos Cáceres.

Cáceres dijo que ya tienen trazadas las rutas de evacuación y que las comunidades ya conocen las rutas y donde están ubicados los centros de albergue en caso de una eventual emergencia. La última erupción importante ocurrió en noviembre de 1999.


Descarga la aplicación

en google play en google play