Escúchenos en línea

El Caribe Norte está paralizado

None | 10 de Septiembre de 2005 a las 00:00

No quiso llegar a Bilwi una comisión del Gobierno central y el Consejo Regional y la Comisión Intersectorial y líderes de la protesta decidieron cerrar varias instituciones: la sucursal del Banco de la Producción, dos gasolineras, la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel), además suspendieron las clases en todos los niveles. Asimismo, unos 200 transportistas que apoyan el paro, utilizaron sus taxis, camiones y buses para bloquear las calles principales y el acceso a la ciudad de Bilwi.

El aeropuerto permanece cerrado, al igual que las instituciones públicas, la Alcaldía, el Gobierno y Consejo Regional cuyos trabajadores se han sumado a las manifestaciones.

Los manifestantes quemaron llantas en las calles y han dicho que de no venir la comisión del Gobierno central a dialogar, tomarán medidas más fuertes hasta que haya respuestas. Desde que se declaró "la emergencia energética" y la huelga inició, las protestas han sido pacíficas. Pero esto podría cambiar en tanto tarden las soluciones, advirtieron los transportistas.

La comisión intersectorial compuesta por miembros de la Junta directiva del Consejo Regional, la Red de Defensa del Consumidor, empresarios y miembros de la sociedad civil, han preparado nueve puntos que serán abordados con la comisión del Gobierno central

Entre los principales puntos se destaca la instalación de plantas de energía nuevas en los municipios de Puerto Cabezas, Waspam, Rosita y Suina, la reparación del muelle de la ciudad en su segunda fase, un complemento salarial para los trabajadores de la salud y educación, la reparación de la carretera de Río Blanco a Puerto Cabezas y la atención inmediata con víveres y medicamentos para la población del Río Coco que está padeciendo de hambruna.

Reynaldo Francis, en su calidad de Vicepresidente de la Comisión Intersectorial, ha dicho que se espera que para mañana puedan llegar a esta ciudad los representantes de Gobierno, entre los que esperan al director del Instituto de Energía Eléctrica, Frank Kelly, el ministro del MTI, Pedro Solórzano, y entendidos con el tema de salud, educación y aumentos salariales.

El coordinador del Gobierno regional, Hurtado García, junto al presidente del Consejo regional, Juan González, se encuentran en la ciudad de Managua donde llegaron desde el pasado lunes y se dice que han estado haciendo gestiones, cuyos resultados son hasta ahora desconocidas en esta zona.

En tanto el alcalde de Siuna, Denis Flores, junto a todos los sectores de la sociedad emitieron ayer un pronunciamiento, donde manifiestan el respaldo a las medidas anunciadas por el Consejo Regional.

El pronunciamiento también señala las demandas de carreteras, energía eléctrica, mejores tarifas en el transporte aéreo, financiamiento a la producción, mejorar la comunicación telefónica y la instalación de la telefonía celular en Las Minas.

Porfirio Padilla, primer vicepresidente del Consejo Regional, expresó que "por el momento estamos firmando un pronunciamiento y vamos a esperar las negociaciones que se logren desde Bilwi con los funcionarios del Gobierno central, pero si no hay soluciones tomaremos otras medidas en Siuna".

Una de las medidas anunciadas por Padilla fue la toma de la avioneta y otra el cierre al transporte terrestre público y privado que circula de Managua al Atlántico, "esperamos que el Gobierno pueda atender nuestras demandas y no esperar mayor presión de los costeños", indicó.

Se conoció que Enel central estará enviando este fin de semana unos dos mil galones de combustible para paliar la crisis de energía eléctrica en Siuna. Desde ayer dueños de gasolineras locales han prestado combustible para brindar el servicio cuatro horas diarias, mientras llega el abastecimiento de Managua.

Mientras tanto en Managua las autoridades de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan) y la Bluefields Indian Caribean University (BICU) dijeron que la Costa Atlántica está frente a una nueva crisis que amenaza con desestabilizar una vez más la región, producto del alto costo del combustible, el encarecimiento de la vida y la incapacidad de las instituciones gubernamentales por resolver los problemas.

Faran Dometz, rector de la BICU, dijo que ambas universidades decidieron alzar la voz porque están buscando la manera de sentar en la misma mesa a todas las autoridades que les corresponde solucionar los problemas.

"Queremos, si fuera posible, ser instrumentos para evitar la violencia, porque si los problemas no se resuelven y la crisis continúa profundizándose, se podría generar violencia y esto no va a ayudar del todo a las regiones ni al país" ,expresó.

El subdirector de la Policía, comisionado general Orlando Aguilera, dijo ayer en Siuna que la situación en la RAAN es normal. "Estamos reforzando nuestro personal y estamos atentos ante cualquier amotinamiento o toma ilegal de las instalaciones del Estado, si hay movimientos pacíficos, nosotros solamente estaremos observando, pero si hay alteración al orden público, estamos listos para actuar".

Palabras de Steadman Fagoth líder mískito, durante la manifestación del jueves pasado contra el TLC en Managua

Desde hace 37 días, pegamos cuatro gritos al cielo, pegamos cuatro gritos ante la faz de la tierra, porque nos había entrado una plaga. Una peste de ratones que había acabado con todos los siembros en el Río Coco.

Le dijimos al Gobierno que los niños están comenzando a morir; cuando le informamos ya se habían muerto cuatro niños, de hambre. Y que nos estaban transformando en comunidades nómadas, para ir a buscar comida –con todo y familia a cuatro o cinco días de camino. Le informamos que nos estábamos cruzando a Honduras a buscar bastimento, de los rastrojos viejos que se habían sembrado en los años 80, cuando estuvimos refugiados en Honduras.

Después de transcurrir 36 días, el día miércoles, el procónsul yanqui en Nicaragua, el Ingeniero Bolaños, mandó un helicóptero para dejar C$ 84 mil córdobas a 108 comunidades hambrientas, a más de 50 mil personas. ¡C$ 84 mil córdobas! ¡Una burla a un pueblo hambriento! Personalmente, le dije al Alcalde: ¡No reciba ese dinero, écheselo en la cara; que se limpien con él! Aparentemente, mi Alcalde se flaqueó y no le regresó el dinero. ¡Como que no tuvo los huevos necesarios!

Hermanos nicaragüenses, a propósito del CAFTA, la Costa del Caribe nicaragüense aunque los historiadores no lo acepten ya tuvimos nuestro CAFTA. Y es una experiencia de Nicaragua. ¿Qué cosa era la Standard Fruit Company, si no era un Tratado de Libre Comercio? ¡Que digan los sociólogos que no lo es! ¡Claro que lo era! ¿Y que nos quedó de la Standard Fruit Company? Vayan a ver qué es lo que nos quedó.

Y como si eso fuera poco ¿Qué cosa era la BOOTH (Fishing Industries) en tiempos de Somoza? Eso era una intromisión abierta. Las manzanas venían de Louissiana; el pantalón Levi’s venía de Louissiana, y cuando levantaron campo ¿qué quedó? ¡Miren en qué nos tienen sometidos! ¡En una miseria, en hambre! Eso es CAFTA; eso no es otra cosa más que TLC.

¿Y qué cosa es la Nicaragua Incorporated Landing State Company? Ese era un Tratado de Libre Comercio, y ¿que nos quedó, además de que nos desertizó? 384 mil hectáreas, están hechas una sabana semidesértica. ¡Eso es lo que nos dejó ese tal libre comercio!

¿Eso es lo que queremos acá? No creo que nosotros querramos eso ! Y aquí, el Comandante Ortega puso el punto sobre las íes: Esto es una nueva forma de neocolonialismo; una nueva forma de invadir.

¿Qué cosa es tener fragatas fondeadas en nuestra plataforma continental marina? Hoy por hoy, detrás del Tratado LópezContreras –que no es otra cosa más que un Tratado entre Honduras y Colombia con el apoyo norteamericano, nos cercenaron ¡oígase bien! No lo cayos miskitos, es mucho más que eso : nos cercenaron 132 mil kilómetros de agua continental marina nicaragüense... ! En donde, se están jugando más de 400 millones de dólares en escamas; donde se está jugando el petróleo nicaragüense. ¡Es una forma de invadir!

El otro día denunciábamos que, una de estas patrulleras, nos persiguió más de 18 minutos. Lo identificamos claramente y al consultar a las autoridades que saben de esta materia, reconocen que no son patrulleras nicaragüenses. Nos persiguió a la orilla de la costa. ¡Eran patrullas yanquis! Alegando que entran a perseguir al narco, están aterrorizando a nuestra población. Esa es una forma de invadir. Y ¿Qué está haciendo Bolaños para defender nuestra soberanía? Esta forma de invadir ha aterrorizado a los litorales del Caribe nicaragüense, puesto que esas patrulleras pasan sobre la red de pesca, pasan sobre los chinchorros, lo cortan con las grandes monstruosas propelas; la gente tiene que salir como "saco de turco" corriendo por las playas.

Y ¿qué está pasando con nuestra soberanía? Nos están desarmando con los misiles; nos cercenan la plataforma continental marina, donde está nuestra pesca, nuestro petróleo; nos desarman y le entregan a Honduras y Colombia nuestra plataforma. ¿¡Y qué estamos haciendo para defenderla!? ¿Dónde está Bolaños y la oligarquía nicaragüense para defender la soberanía?

Nos quitan el marisco, se enseñorean sobre nuestros mares, y todavía nos quieren dar "atol con el dedo". ¡No, señores! ¡Basta ya! Ya tuvimos el TLC, ya tuvimos CAFTA en la Costa Atlántica y lo único que nos quedó, fue miseria, hambre, calamidad. ¡No podemos aceptar el CAFTA!

Ahora, ¿qué están haciendo con estas elecciones que se nos avecinan en la Costa del Caribe, para poner las autoridades regionales? ¿Qué es lo que están haciendo los norteamericanos, para crear su otro once de septiembre? Fíjense bien, que es lo que están haciendo: están promoviendo una demanda, por criminal, contra el Comandante Ortega, con el asunto de la década de los 80. Eso es lo que están promoviendo; tenemos todas las informaciones pertinentes para decir aquí, públicamente, que la CIA está detrás de esto.

Nosotros, en conversación con todos los que éramos jefes de tropas, los que realmente dirigimos la guerra; los que dirigimos la comandancia, es decir, el Estado Mayor de esa Resistencia, queremos decir a sus testaferros aquí en Nicaragua que están planteando esa demanda para descalificar al Comandante Ortega, queremos decir públicamente, que si hay una mano más, un pie hacia adelante ¡vamos a desenterrar esos muertos!

Y se dará cuenta la humanidad entera, aunque a mí me lleven a los Tribunales, la humanidad se va a dar cuenta que sus testaferros, sus súbditos, sus aliados internos, sus infiltrados externos: no eran sus mejores voceros; puesto que sí, son dueños de muertos, sabemos dónde están, cómo se llaman y efectivamente, ¡tenemos la autoridad moral de calificarlos como criminales!

Al pan, pan, y al vino, vino. Queremos decir al yanqui: ¿quién dijo tener miedo? Ellos tendrán sus motivos.

Comandante, sepa desde ya, que no voy a estar solo en los Tribunales, sino que ahí me van a acompañar los que, efectivamente, dirigimos la guerra en ese entonces. Porque sabemos, nombre y apellido. Muchas Gracias.


Descarga la aplicación

en google play en google play