Escúchenos en línea

Presidente Abel Pacheco dice que no vetará nueva ley de migración

None | 1 de Noviembre de 2005 a las 00:00

El presidente de Costa Rica Abel Pacheco anunció este martes que no vetará la nueva ley de migración aprobada por el Congreso costarricense y que el candadito opositor y Premio Nóbel de la Paz Oscar Arias le pidió públicamente vetar, al considerarla "draconiana".

"Si don Oscar me lo pidiera le digo que no, que ya es muy tarde", declaró Pacheco en su acostumbrada rueda de prensa semanal.

Arias, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata) aseguró el domingo que pediría a Pacheco un veto parcial de la nueva ley de migración, aprobada por el Congreso la semana anterior, la cual calificó de "represiva y demasiado draconiana" y podría prestarse a abusos contra los inmigrantes ilegales.

Pacheco razonó que si vetara la ley "me expondría a un resello (en el Congreso) y a quedar en ridículo", pues 39 diputados la votaron a favor, inclusive los del PLN, y solo cinco legisladores se opusieron. Si Arias tenía objeciones pudo haberlas hecho a su debido tiempo, añadió.

La nueva ley tipifica el delito de tráfico ilegal de extranjeros (coyotaje) y lo sanciona con prisión de dos a seis años; pena aplicable también a quienes alojen, oculten o encubran a personas que se encuentran indocumentadas en el país. Si el infractor es un funcionario público, la pena puede ser de hasta ocho años de cárcel.

La nueva normativa niega también a los extranjeros que hayan ingresado ilegalmente la posibilidad de normalizar su situación, e impone prohibiciones de ingreso al país a los extranjeros que hayan sido condenados por delitos sexuales, explotación de menores, homicidio, genocidio, evasión fiscal, y tráfico de personas, drogas o patrimonio cultural, arqueológico y ecológico.


Descarga la aplicación

en google play en google play