Escúchenos en línea

Critican a Fox por plan energético Centroamérica y ALCA

None | 4 de Noviembre de 2005 a las 00:00

México – El candidato presidencial de la oposición de izquierda, Andrés López Obrador, calificó de "irrealizable y demagógico" el plan de integración energética mesoamericano que en los últimos días anunció el presidente de México, Vicente Fox.

Fox dijo en Costa Rica y en la IV Cumbre de las Américas que su gobierno impulsará proyectos de integración energética regional, que también permitirán aliviar la crisis que afecta a los países de Centroamérica por los altos precios internacionales del crudo.

López Obrador, que encabeza las encuestas de intención de voto para las elecciones del 2 de julio próximo en México, dijo en una gira proselitista por el centro del país que Fox tuvo una "ocurrencia" al prometer a los mandatarios de América Central la construcción de una refinería y otras obras del sector energético.

"Eso sólo está en su mente, es una entelequia, es una mentira, es una ocurrencia del presidente", señaló el candidato izquierdista, según una transcripción de sus declaraciones hecha por su equipo de campaña.

"Que los presidentes centroamericanos no se dejen engañar, (pues el anuncio de Fox) es pura demagogia y él no va a poder hacer una refinería en Centroamérica", abundó López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la tercera fuerza parlamentaria.

Añadió que Fox, "de tanto viajar al exterior, está levitando, se retiró del piso, porque resultan inviables los programas que ofrece en el extranjero".

Según López Obrador, México, un gran productor de crudo pero importador de derivados del petróleo, debe construir primero tres refinerías en su territorio antes de pensar en financiar una planta en algún país centroamericano.

Los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), integrado por diez naciones, resolvieron ayer en Mar del Plata reunirse en diciembre en la ciudad mexicana de Cancún para poner en marcha los proyectos de integración energética regional.

Tal decisión, adoptada por México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Colombia, fue anunciada en un comunicado conjunto.

Entre los proyectos que conformarán la segunda fase del denominado Plan Puebla-Panamá (PPP), promovido por Fox desde 2001, están la construcción de una refinería que procese petróleo pesado, de una central hidroeléctrica y de una red gasificadora para transformar gas licuado.

Por su parte, el líder histórico del PRD y tres veces ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, criticó a Fox por promover en Mar del Plata la reactivación de las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Al insistir en el ALCA y en la apertura comercial, Fox busca que "México y el resto de países latinoamericanos sean cada vez más dependientes de Estados Unidos", afirmó Cárdenas en un acto político de apoyo al aspirante a la candidatura del PRD para la alcaldía de Ciudad de México Jesús Ortega.

"Fox se ha convertido en un peón de brega de Estados Unidos, porque el proyecto del ALCA nos condenaría a mantenernos en el subdesarrollo", abundó el dirigente del PRD.

México, EEUU y Canadá son socios desde hace una década en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Prevén aprobar en diciembre proyectos energéticos para C. A.

Los presidentes de México, Colombia y de los ocho países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se reunirán la primera semana de diciembre en la ciudad turística mexicana de Cancún, donde se espera que aprueben cuatro proyectos de integración energética, informó este lunes la cancillería.

Los proyectos energéticos que se prevé sean aprobados por los mandatarios son la construcción de una refinería que procese petróleo pesado en América Central y una gasificadora para transformar gas líquido y la ampliación de un gasoducto centroamericano.

También la construcción de una planta generadora de electricidad en Centroamérica y la modificación del Pacto de San José, refirió la cancillería en un comunicado.

Los mandatarios acordaron la semana pasada en el marco de la IV Cumbre de las Américas en Argentina crear una comisión ministerial coordinada por México que analizará los proyectos y presentará sus resultados en diciembre durante la reunión en Cancún.

La cancillería señaló que la idea es que los presidentes se reúnan en México "para aprobar los proyectos y ponerlos inmediatamente en marcha".

Con el acuerdo de los presidentes "se busca asegurar la provisión de energía para la región, en condiciones competitivas que beneficien a la población y también a los agentes productivos", añadió el comunicado.

El SICA lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La propuesta de la refinería surgió inicialmente en la primera quincena de octubre durante una visita del presidente panameño Martín Torrijos a México.

Torrijos dijo que Panamá desearía ser la sede de esa refinería, aunque México ha dicho que también están interesados Costa Rica y Guatemala.

Centroamérica ha sufrido por las alzas en los precios del crudo en los últimos meses, debido a que ninguno de los países de la región tiene producción petrolera.

Los mandatarios de esa región han demandado a otros países como México que los apoyen para encontrar vías para enfrentar esa situación.

Centroamérica importó 94,7 millones de barriles de hidrocarburos en 2004, con un valor de 3.948 millones de dólares, lo cual significó un costo 23,3% superior que en 2003 y 47,2% más que en 2002.


Descarga la aplicación

en google play en google play