Escúchenos en línea

Leyes económicas en «recta final»
diputados tienen disposición de aprobarlas

None | 8 de Noviembre de 2005 a las 00:00

La Comisión Técnica del Diálogo Nacional, que integran representantes de los partidos parlamentarios y el Ejecutivo, inició desde este lunes la discusión del paquete de leyes económicas a las que el Ejecutivo mandó a retirar el carácter de urgencia para su aprobación en el Parlamento.

Wálmaro Gutiérrez, miembro de esta comisión, comentó que el contenido de algunas de estas leyes, son lesivos a la constitucionalidad del país. "Temas como la creación de un nuevo impuesto (contenida en el Fondo de Mantenimiento Vial), por la forma en que está planteado, afecta a todos los nicaragüenses y hace a los productores menos competitivos en el país".

"Ya tenemos una "Espada de Damocles" que pende sobre la cabeza de los nicaragüenses (con el TLC), y para colmo, le ponés el combustible más caro, prácticamente se estaría enterrando la producción del país", advirtió.

Gutiérrez llamó la atención de otros problemas con la ley sobre la Administración Financiera y Fondo de Garantías de Depósitos (Fogade). "Estoy seguro que una vez dándole los argumentos constitucionales, los organismos van a entender que es necesario modificar los planteamientos del Ejecutivo"

Por su parte el diputado Bayardo Arce estimó que el paquete de leyes pudiera estar aprobado a finales del mes de noviembre. "La misión del FMI, que viene a examinar el desenvolvimiento económico, estará en el país entre el 14 y 22 de noviembre, o sea que el mismo Presupuesto de la República para 2006 pudiera aprobarse el 22 de noviembre, por eso constituimos en el Diálogo una comisión ad hoc, que examine las leyes enviadas por el Gobierno, que el FMI ha planteado que quiere reformar, por lo que ésta será la dinámica esta semana", indicó.

Asimismo el representante del FMI, Humberto Arbulu-Neira, quien participa en las sesiones de trabajo, dijo que están en la recta final para la aprobación de esas leyes, que en realidad son para revivir el programa del Fondo.

También dijo que los diputados lo invitaron "para que conversemos sobre el programa que les ha presentado el Gobierno. Veo en los diputados una disposición favorable en aprobar las leyes, y obviamente, ellos tienen unas preocupaciones que nosotros compartimos", dijo.

Mario Arana, Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), dijo que la idea de esa comisión es que el FMI presente la filosofía "bajo la cual hemos convenido los compromisos del programa económico financiero, y luego entramos a las leyes que hay que aprobar". Respecto a la ley del Fogade "llegamos a un entendimiento, y luego vimos la ley de administración financiera, que tiene que ver con el Presupuesto de la República, donde vamos avanzando a buen ritmo, va a ser muy intensa esta semana de trabajo", adelantó.


Descarga la aplicación

en google play en google play