Escúchenos en línea

Chávez divulga videos y dice que Bush perdió debate sobre ALCA

None | 13 de Noviembre de 2005 a las 00:00

Caracas – El presidente venezolano Hugo Chávez divulgó videos de la confrontación en privado de los presidentes sobre el Area de Libre Comercio (ALCA) en la IV Cumbre de las Américas en Argentina y estimó que demuestran que Estados Unidos perdió ese debate.

"Caballero, no se incluyó en el documento la propuesta suya, fue derrotado caballero, nocaut 'gentelman', nocaut sir", dijo Chávez al presidente estadounidense Goerge W. Bush tras transmitir un discurso de éste en su programa dominical radiotelevisado Aló Presidente.

En el discurso en la sesión de la cumbre el sábado 5 de noviembre, Bush pedía apoyo para la propuesta panameña de incluir un párrafo sobre el ALCA en el documento final.

"Creo que la sugerencia de Panamá debería ser aprobada (...) si esa voluntad alrededor de la mesa no está reflejada alrededor de un documento es fácil para muchos de nosotros presuponer que este cuerpo no quiere avanzar con el acuerdo de libre comercio de las Américas", dijo Bush en el video.

El mandatario estadounidense insistió en que "es claro que la sugerencia de Panamá es por lejos la voluntad del pueblo".

Chávez no presentó discursos de otros mandatarios que querían reiniciar las negociaciones sobre el ALCA como, además de Panamá, Vicente Fox de México, Ricardo Lagos de Chile, Alvaro Uribe de Colombia, Alejandro Toledo de Perú y Oscar Berger de Guatemala, entre otros.

"Lo que pasó allá, eso se hincha compadre, eso no se queda así (...) al final se impuso la propuesta del Mercosur que eran dos opciones: que eso no apareciera para nada en el documento o que se incluyeran las dos posiciones, al final se incluyeron las dos posiciones. Eso es algo inédito en las cumbres", dijo Chávez.

Luego de esa intervención Bush "cayó en un mutismo" y "se fue con el rabo entre las piernas, por la puerta de atrás" antes de que la cumbre terminara, agregó Chávez.

"No hay duda acerca de la importancia del Mercosur, representan una mayoría de las economías de Suramérica, pero no de todas las Américas, de los que estamos en la cumbre (...) el tamaño de un país no significa que sus opiniones pesen más", dijo por su parte el primer ministro de Canada, Paul Martin.

Durante casi cuatro horas, Chávez divulgó extractos de discursos que mostraron confrontaciones entre Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela por un lado, y Estados Unidos, Canadá, Panamá y Trinidad y Tobago por la otra.

Los primeros insistían en que el tema del ALCA no estaba en agenda y criticaban la presión para incluirlo y los segundos pujaban por incluirlo en el documento.

"Lo importante es tratar de viabilizar la salida de un documento, tirar más es arriesgarnos a que no tengamos un documento", dijo el presidente argentino, Néstor Kirchner quien pidió "no forzar salidas que dejen un sabor amargo".

"Mi pensamiento es absolutamente diferente al del presidente de México porque me parece que no fue la convocatoria de la cumbre lo que está diciendo el señor presidente con todo respeto", replicó Kirchner en otra oportunidad al presidente mexicano Vicente Fox cuando pedía trabajar "sin límite de tiempo" hasta llegar a un acuerdo en el documento.

"No están logradas las condiciones para que logremos un consenso, el único consenso que podemos sacar es que hay disenso", dijo por su parte el presidente uruguayo Tabaré Vásquez, quien habló a nombre del Mercosur.

El debate en la IV Cumbre de Mar de Plata "refleja los cambios y la puja de poderes, no pudieron con el poder del Sur, el poder del norte no pudo con el poder del sur", dijo Chávez.

Tras concluir la divulgación y prometer más videos para sus próximos programas, Chávez pidió a sus colegas de la región que "no se vaya a sentir nadie ofendido, hemos presentado la verdad, por la verdad murió Cristo".


Descarga la aplicación

en google play en google play