Escúchenos en línea

Harán estudio para definir dónde instalar refinería centroamericana

None | 15 de Noviembre de 2005 a las 00:00

Altos cargos de los países de Centroamérica resolvieron este martes en Managua que un equipo técnico sea el que decida dónde debe instalarse una refinería en esta región.

Ministros de Relaciones Exteriores y de Integración y Economía, así como directores de energía de los países miembros del Sistema de la Integración Económica Centroamericana (SIECA) se reunieron para tratar asuntos de energía, incluido el de la refinería.

Funcionarios de la Secretaría de Energía de México aportaron a los participantes información adicional a la tratada en la reunión que sostuvieron los presidentes centroamericanos con su homólogo mexicano, Vicente Fox, en el marco de la IV Cumbre de las Américas, en Mar del Plata (Argentina).

El canciller de Nicaragua, Norman Caldera, informó en una rueda de prensa de que la refinería se instalará en uno de los países del área sobre la base de un estudio de viabilidad, cuya realización podría durar un año, tras lo cual habrá que esperar unos dos años como mínimo para ver los resultados para refinar el crudo.

Caldera destacó que la instalación de la refinería ayudará a reducir los costes de transporte en la región y recordó que la propuesta de ampliar las refinerías ya existentes se descartó.

Centroamérica interesada en biocombustibles brasileños

En la reunión, la Secretaría de Energía de México brindó información sobre los proyectos de cooperación entre la nación azteca y el resto del área en el campo de la producción de energía.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ofreció canalizar 5.200 millones de dólares para el desarrollo del sector energético de la región

Los ministros informaron que ese dinero sería canalizado en los próximos 10 años dentro de un plan de desarrollo energético regional. El canciller Caldera dijo que el BCIE creará una unidad energética para ese fin.

Caldera informó que los ministros aceptaron una propuesta del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas de actuar como facilitador de un diálogo sobre transformación energética entre los miembros del Sistema de Integración Centroamericana, el sector privado y la sociedad civil.

"El dinero es para financiar proyectos de energía renovable a mediano y largo plazo que serán presentados por cada país", dijo Caldera.

Los funcionarios decidieron además instruir a las secretarías ejecutivas del Comité de Cooperación de Hidrocarburos y del Consejo de Electrificación de América Central para que presenten un plan de necesidades y requerimientos para su fortalecimiento institucional.

El Consejo Intersectorial avanzó además en el tema del uso de bio-combustibles. En este sentido, instruyeron a la SIECA para que organice una visita a Brasil de los técnicos de hidrocarburos de los países miembros para conocer la normativa que se aplica para el uso de bio-combustibles.

El secretario general de SIECA, Haroldo Rodas, dijo por su lado que en el foro se analizó cuáles son los proyectos de viabilidad donde se harán inversiones en el mediano y largo plazo. Añadió que, en este sentido, se habla de plantas hidroeléctricas pequeñas y en el largo plazo hidroeléctricas de mayor tamaño. Todo esto está en función directa de lo que es el plan de emergencia energética y su ejecución inmediata, agregó Rodas. Apuntó que también se habló de ahorro de combustibles como planes de corto plazo y otros proyectos para dar soluciones al problema del petróleo.


Descarga la aplicación

en google play en google play