Escúchenos en línea

Muerte y destrucción deja tormenta Gamma en Honduras

None | 19 de Noviembre de 2005 a las 00:00

La tormenta tropical Gamma azotó las costas de Honduras, Belice y la mexicana Península de Yucatán el sábado y amenazaba con dirigirse a Cuba y el sur de la Florida, Estados Unidos, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Al menos tres muertes se atribuyeron a la perturbación en Honduras debido a las inundaciones y deslizamientos, mientras que en Belice reportes indicaron que cinco pescadores permanecían desaparecidas al volcar su embarcación.

En Honduras la tormenta obligó a las autoridades a evacuar a cientos de personas de áreas costeras, mientras el presidente Ricardo Maduro declaró en estado preventivo de emergencia en siete provincias afectadas por las lluvias. Las lluvias impiden el traslado de ayuda a las zonas afectadas por la tormenta tropical Gamma, que ha dejado 13 desaparecidas y 50.000 incomunicadas.

"Dos eventos convergen en este momento en Honduras: la tormenta Gamma y un frente frío, los que producen una cuantiosa precipitación sobre el territorio nacional", dijo el presidente Ricardo Maduro en rueda de prensa. Señaló que en las regiones afectadas ha caído un promedio de 150 y 200 milímetros de agua.

El gobierno declaró estado preventivo de emergencia en siete provincias: Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés, Yoro e Islas de la Bahía, al norte, y en la de El Paraíso, al este de Honduras. "Realmente enfrentamos una tragedia", dijo el coordinador de la Comisión Permanente de Contingencia, Luis Gómez.

Honduras aún no se recupera de los efectos de los huracanes Stan, Katrina, Wilma y Beta, que causaron 90.000 afectados en octubre tras dañar la infraestructura física de la costa norte.

Los informes indican que por lo menos tres personas han muerto, 13 están desaparecidas, 5.400 evacuadas, 2.109 damnificadas y 50.000 incomunicadas. Los aeropuertos internacionales de Roatán, La Mesa y Golosón, todos a lo largo de la costa norte, permanecían cerrados. Sólo operaba el sábado el de Toncontín, en la capital.

"Hasta ahora ha sido difícil trasladar asistencia humanitaria a los lugares afectados porque arriesgaríamos la vida de los rescatistas", añadió Gómez. "La gente que está incomunicada o afectada por las lluvias debe actuar por su cuenta y racionar agua y comida porque llegaremos a ella hasta que mejoren las condiciones del clima", subrayó.

Los desbordados ríos Ulúa, Leán, Aguán, Perla y Cangrejal han anegado ciudades, aldeas, caseríos, enormes extensiones de cultivos y matado a más de 600 cabezas de ganado.

La alcaldesa de El Progreso, Nelly Soliman, afirmó que todos los barrios de la ciudad han sido inundados por los ríos Ulúa y Perla. El Progreso está a 160 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Las autoridades locales han evacuado a residentes de los barrios de La Lima, Villanueva y Potrerillos, comunidades cercanas a San Pedro Sula, segunda ciudad del país. Lo mismo ocurrió en La Ceiba, a 350 kilómetros al norte de la capital.

Gamma es la 24ta tormenta con nombre de la actual temporada de huracanes del Atlántico. Se espera que impacte las costas de Honduras, Belice y México antes de pasar por la punta oeste de Cuba y el sur de la Florida.

Las autoridades emitieron advertencias de tormenta tropical para las costas de Belice, el sur de México y Honduras.

Gamma parece seguir el mismo rumbo que el huracán Wilma, que azotó en octubre a Cancún y a Playa del Carmen en la península de Yucatán, y dejó varados a millares de turistas durante varios días. Sin embargo, se cree que Gamma virará hacia el este antes de azotar esas ciudades turísticas.

Gamma adquirió un poco de fuerza el sábado con vientos de 75 kilómetros por hora y se desplazaba lentamente a siete kmph a través del noroeste del Caribe, según el boletín de las 12:00 m (18.00 GMT) del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Sus vientos se extienden a 165 km del centro de la tormenta.

A esa hora el centro de Wilma se localizaba a 335 kilómetros al este sureste de Ciudad Bélice o a 505 kilómetros al sur-sureste de Tulúm, México. Los meteorólogos dijeron que "algún ligero fortalecimiento era posible en las próximas 24 horas".

Las autoridades mantenían un aviso de tormenta tropical desde Ciudad Bélice al norte hacia la frontera con México y para las islas de la Bahía de Honduras.

El gobierno de México mantenía el aviso de tormenta para la costa este de la Península de Yucatán desde la frontera con Bélice hasta Punta Gruesa.

El Servicio Meteorológico Nacional de México advirtió que Gamma provocará en las próximas 48 horas clima lluvioso con tormentas sobre las costas de Quintana Roo. Asimismo estableció una zona de alerta desde Chetumal hasta Punta Allen, en esa entidad, y recomendó a la navegación marítima y a la población tomar precauciones por lluvias intensas.

Los meteorólogos del CNH vaticinaban entre 15 y 38 centímetros de lluvia y advertían que los paises al noroeste del mar Caribe debían seguir con atención la tormenta. Los pronósticos a largo plazo del centro de huracanes indicaban que Gamma podría atravesar el noroeste de Cuba y luego seguir en dirección noreste, hacia el sur de Florida, en una trayectoria similar a la del devastador huracán Wilma.


Descarga la aplicación

en google play en google play