Escúchenos en línea

Desaceleración económica por impacto de petróleo

None | 25 de Noviembre de 2005 a las 00:00

La economía nicaragüense tendrá en el 2005 una desaceleración en su crecimiento del 4%, un punto porcentual menos respecto al año anterior, debido en parte a los precios internacionales del petróleo, informó una fuente oficial.

"El alza de los precios internacionales del petróleo impactará la economía nacional, pero aún así el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en torno al 4%", declaró el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Mario Alonso.

Pese a esas adversidades, el crecimiento económico al cierre de año es "aceptable" tomando en cuenta que el factor de precios internacionales del petróleo también afectó a las economías industrializadas y a las de países en desarrollo, comentó Alonso.

La factura petrolera alcanzará los 615,2 millones de dólares, lo que significará un incremento del 44% con relación a las compras efectuadas en

Este crecimiento en los gastos del petróleo y sus derivados contrasta con el valor de las exportaciones, cuyo incremento será sólo de 12,4%, para un total de 849,2 millones de dólares; y de las remesas familiares, cuyo aumento se prevé alcance el 20,6%, para un total de 625,8 millones.

Las alzas en el precio del petróleo también influyeron en el crecimiento de la inflación, que hasta octubre registraba un acumulado del 9,51% y a diciembre cerraría con 10,5%, por encima de las estimaciones iniciales que la colocaban en un 8%.

En el ámbito monetario, el BCN consideró que el "desempeño de las acciones emprendidas ha sido positivo", al cumplir su objetivo de garantizar un nivel de reservas internacionales adecuado para mantener la estabilidad de precios y el régimen cambiario.

El nivel de reservas netas a octubre es de 444 millones de dólares para una cobertura de dos meses de importaciones al país.

La devaluación del córdoba es del 5% anual, que se aplica en forma de deslizamiento diario.


Descarga la aplicación

en google play en google play