Escúchenos en línea

Parlacen impulsará homologación regional de títulos universitarios

None | 30 de Noviembre de 2005 a las 00:00

Guatemala – El Parlamento Centroamericano (Parlacen) impulsará la homologación de los títulos universitarios en la región, durante una Cumbre regional de presidentes que se realizará el próximo viernes en León, Nicaragua, informó este miércoles una fuente del foro político.

La propuesta parte de un convenio sobre la materia que se había planteado a los gobiernos de la región en 1962 pero no prosperó, dijo en rueda de prensa el presidente de la Comisión de Educación del Parlacen, el diputado de República Dominicana, Andrés de las Mercedes.

La iniciativa será presentada por el nuevo presidente del Parlacen, el panameño Julio Palacios, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien fue invitado a participar en la cumbre en León, precisó.

De ser aceptada por los gobernantes, el plan pasaría a los congresos de cada país miembro para que sea ratificado, añadió.

Sin embargo, el parlamentario reconoció que existe oposición de algunos gremios profesionales, pues es un tema "sensible", debido al flujo permanente de migraciones que se registran en la región centroamericana.

En principio, la propuesta incluye a las universidades estatales y no excluye ninguna profesión, comentó De las Mercedes.

Además, los profesionales tendrán que someterse a pruebas en el país donde quieran prestar sus servicios.

El presidente del Parlacen también presentará a los gobernantes una propuesta para que la legislación de El Salvador sobre mitigación y atención a víctimas de desastres se convierta en una ley marco en la región centroamericana.

"Estamos absolutamente desarmados de una legislación cuando se dan estas tragedias que afectan principalmente a las poblaciones rurales y marginales", comentó Palacios.

Otra de las iniciativas que impulsará el Parlacen consiste en que el Instituto Nutricional de Centroamérica y Panamá (INCAP) pueda capacitar a pequeños agricultores para que puedan diversificar sus minicultivos, y así paliar la pobreza que afecta a la mayoría de los 35 millones de habitantes de la región.

Creado en 1990, el Parlacen está integrado por 20 diputados electos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, mientras que República Dominicana sólo tiene representantes designados. México, Puerto Rico y Taiwán tienen observadores y Costa Rica no integra el foro regional.


Descarga la aplicación

en google play en google play