Escúchenos en línea

Estados Unidos anticipa cambios en la política hemisférica

None | 4 de Diciembre de 2005 a las 00:00

Los embajadores de todos los países del continente, estuvieron reunidos en Washington, evaluando las perspectivas que se presentan ante la próxima sucesión de 12 elecciones presidenciales en América Latina.

Como rutina de trabajo, los diplomáticos estadounidenses, se reúnen una vez al año para intercambiar sus visiones sobre la situación social y política en los distintos países de origen.

En los últimos días, el subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Tom Shannon, recibió a todos los embajadores de Estados Unidos a puertas cerradas. Según los trascendidos, el encuentro abundó en detalles referidos a la Cumbre de Mar del Plata y al futuro electoral en el continente. A las elecciones de noviembre en Honduras se sumarán en los próximos meses una docena de comicios para definir presidentes y 13 elecciones legislativas.

Los analistas anticipan que "podría modificarse el actual mapa político", girando hacia partidos de izquierda o considerados por Washington como populistas. El resultado de las elecciones podría derivar en un crecimiento de opiniones "antinorteamericanas" que ya se presentaron en la ultima cumbre de Mar del Plata.

Shannon estuvo a cargo de reunión con los embajadores y las especulaciones periodísticas calificaron la intervención como "más pragmática de las habituales".

El gobierno de Washington ubica en primer lugar de análisis, a las elecciones legislativas que tendrán lugar hoy en Venezuela, donde lo sondeos, indican que Chávez lograría dos tercios de las bancas del Parlamento. De confirmarse los resultados, algunos funcionarios ya realizaron una autocrítica sobre la estrategia del Departamento de Estado en el país sudamericano.

Luego, analizan con mucha preocupación, los comicios presidenciales del 18 de diciembre en Bolivia y las de año próximo en Nicaragua.

Evo Morales encabeza las encuestas y genera inquietud por la eventual alianza con Chávez que implica la unión de dos países con grandes recursos energéticos.

En Nicaragua siguen de cerca la campaña del sandinista Daniel Ortega que si logra la presidencia podría revivir el pasado con grandes rivalidades hacia la administración norteamericana.

En cambio los embajadores no esperan, grandes modificaciones en Chile conde es muy probable el triunfo de Michelle Bachelet.

Siguen además con atención la posible reelección de Lula en Brasil y la campaña del ex miembro del PRI Andrés Manuel López Obrador en México.

Anticipan los observadores que los gobiernos de la región continuarán reclamando flexibilidad al FMI, ,mas inversiones sociales y la reducción de los subsidios.

También ratifican que no se modificaran las posiciones de Estados unidos en cuanto a mejorar el compromiso con la lucha antlterrorista y el apoyo a las reformas que aconseja el FMI.


Descarga la aplicación

en google play en google play