Escúchenos en línea

Piden a Bolaños vete indultos para reos condenados a pena máxima

None | 5 de Diciembre de 2005 a las 00:00

Diputados y ciudadanos solicitaron al presidente Enrique Bolaños, que vete una Ley de Indultos aprobada la semana pasada por el Parlamento que incluyó a reos que fueron condenados a la pena máxima de 30 años.

La Ley de Indultos aprobada el pasado jueves favoreció a 134 reos, varios de los cuales fueron sentenciados a la pena máxima de 30 años, después que fueron declarados culpables de crímenes como asesinato atroz y tráfico de drogas y que no han cumplido ni siquiera la mitad de esa pena impuesta.

Los indultos fueron aprobados por el plenario a petición de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, sin que al parecer se hubiesen estudiado a profundidad los casos de cada uno de los reos que fueron favorecidos.

Dos de ellos son: Karelia Castellón y Jonathan Zapata Calderón. Ambos en 1998 asesinaron al sicólogo y farmacéutico Douglas Guerrero y fueron condenados a la pena máxima de 30 años.

Edmundo Guerrero Rivas y Rony Fonseca también fueron condenados a la pena máxima, por el asesinato del matrimonio integrado por Carlos Alberto Arévalo y María Luisa Lara de Arévalo, en 1996, pero fueron incluidos en el indulto que aprobaron los diputados.

Otras favorecidas con los indultos son Yahaira del Carmen Matus, quien junto a su madre, Carmen Matus Serrato, fue condenada a varios años de prisión al ser encontrada culpable del delito de exposición de personas al peligro seguido de muerte y tráfico de estupefacientes.

Ambas fueron condenadas a seis años de prisión en 2002 acusadas por el Ministerio Público de haber obligado a la niña Jessenia del Socorro Matus que se tragara 13 piedras de crack, para burlar un registro policial en su casa en el barrio Acahualinca de Managua. La niña murió días después de permanecer en estado vegetal en un hospital capitalino.

La Ley Antidrogas o Ley 185 establece que los que fueren condenados por tráfico o tenencia de estupefacientes, no gozarán de indulto o amnistía.

"Queremos creer que fue un horrendo error lo que ha pasado y también nos interesa saber si existe alguna manera de mejorar el mecanismo que la comisión de derechos humanos tiene para seleccionar a los que pueden ser favorecidos con un indulto", dijo a los medios locales Roxana Guerrero, hija del sicólogo asesinado.

El presidente Bolaños prometió este lunes responder a la solicitud de los agraviados, después que sus asesores estudien la situación. "Cuando a mí me informe el departamento legal de la Presidencia sobre esa ley, entonces responderé a sus inquietudes", dijo Bolaños a los periodistas cuando le consultaron si vetará los indultos.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, Donald Lacayo, prometió que revisaría cuidadosamente cada caso donde "por error" hayan sido beneficiados reos con la máxima pena.

El primer vicepresidente del Parlamento, Wilfredo Navarro, dijo hoy que Bolaños debe vetar la ley de indultos "porque no se puede favorecer a verdaderos criminales". Indicó que él mismo se encargó de denunciar hace un par de años tráfico de influencias y compra de voluntades al momento de aprobar indultos y que por tanto esa práctica no se debe continuar, sin precisar detalles al respecto.

El Parlamento otorga al menos en tres ocasiones del año indultos para reos condenados: el 30 de mayo, Día de las Madres, el 23 de junio, Día del Padre, y para las fiestas de fin de año.


Descarga la aplicación

en google play en google play